20 comentarios


Una entrada que nos hacía mucha ilusión contaros. Los centros españoles tienen distintos ritmos de tramitación unos de otros debido a una serie de causas muy comunes que debéis conocer a pesar de que año tras años estas razones varían en algunos casos. 

Por las siguientes razones algunos centros tienen las becas resueltas en Febrero y otros en Abril, lo que es ventajoso o perjudicial para cada uno de sus alumnos. Antes de nada aclararemos que lo que hace que una beca tarde más o menos en llegar al alumno es su unidad de becas puesto que el MECD una vez las recibe tarda para todas lo mismo, puesto que las becas se pagan siguiendo unas órdenes de pago iguales para todos. 

El estilo de tramitación

Un punto clave, sobre todo este año, es lo que decida hacer el centro en cuanto si quieren rellenar todas las becas en cuanto a los requisitos académicos y enviarlas de golpe, o ir enviando algunas poco a poco. Esto repercute en la tramitación y en el ingreso. 

De hecho este año se está dando este caso con la Universidad Complutense de Madrid donde aun ninguna beca ha pasado el primer trámite ( en el estado de la sede electrónica). No tenemos constancia de si las están preparando todas y las enviarán en breve o en cambio están haciendo "grandes paquetes de becas". Lo que está claro es que enviarán un paquete de becas grande cuando lo hagan. 

La formación del equipo.

Cada año las unidades de becas reciben una formación (aunque no siempre y como se requeriría) para poder realizar bien el proceso de tramitación de beca y enviarlas al MECD. Se enseña también a usar el programa que se utiliza para tal cometido. 

Cuanto peor (o nula) formación tenga este equipo más lento será el proceso puesto que se incidirá en errores que habrá que solucionar y retrasa el proceso general de tramitación. 

La claridad de la interpretación del BOE

Cuando el BOE es muy ambiguo en alguno de sus puntos o el equipo no haya entendido bien algúno puede darse un sistemático retraso del proceso, aunque basta con una llamada al MECD para recibir asistencia. 

El sistema informático de envío de becas

El gran protagonista. A veces el sistema no se recibe hasta unos meses después e comenzar el curso (como ocurrió el año pasado en parte de Galicia) o se instala mal, o falla algún punto una vez comenzado a funcionar. Todo esto retrasa mucho tiempo la tramitación de becas (como se pudo ver el año pasado) hasta su subsanación.

La ventaja es que se aprende de estos "errores" y cada año se puede aprender de lo sucedido en el anterior por cada centro. 

La cantidad de alumnos / miembros del equipo. 

La velocidad de tramitación de una unidad de becas es inversamente proporcional al número de alumnos del centro y directamente proporcional a la cantidad de miembros del equipo. Esto significa que hay un ratio alumnos/miembros de resolución que cuando más pequeño sea más rápida es la resolución. 

No es lo mismo que en la UIB haya 1000 becarios y 10 personas resolviendo (ratio de 100) que en la UCM haya 30.000 becarios y 100 personas tramitando becas (300 de ratio). 

No significa que cada persona del miembro resuelva una beca, eso no es así, ya que son equipos de resolución, pero si que puede haber más de un equipo y es lo realmente conveniente. 

Casos extraños o puntuales

Algunos casos muy enrevesados de situación familiar o personal, como muchos que nos contáis en los comentarios, puede retrasar un poco la tramitación particular del alumno. SI veis un número elevado de modificaciones en vuestra beca sin que cambie de estado en unas semanas, como en algunos cuentan hasta 10 o 12 de ellas, es que hay algún problema con vuestra beca y recomendaríamos llamar a la unidad de becas para ver qué problema puede estar habiendo. 

Requisitos académicos 2013/2014 - Cambios de este año -  Guía de Becarios 2013/2014

Publicar un comentario en la entrada

  1. Hola, mi problema es que estoy cursando FPGS y es mi primera vez en este curso y estoy por debajo del umbral 2, y yo e estado leyendo y a muchas personas se le han modificado algo como mínimo, pero, es que yo sigo estando en la fecha de confirmación y en presentada ¿Que hay algún problema con mi beca?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, ningún problema, las becas se tramitan de Octubre a Abril, hay un ritmo y cada uno le toca su tiempo, no se preocupe tan pronto! No te olvides de votar por nosotros y por ti en los Premios BITÁCORAS 2013(enlace) . ¡ÚLTIMAS 24 horas para votar y estamos en puestos de final!

      Eliminar
  2. Hola, Sabeis si hay algún tipo de problema con la web de MECD? porque todos los dias miro a ver si mi beca a cambiado de trámite, y justo hoy, cuando he ido a mirarla me pone que tengo 0 solicitudes, no entiendo nada. Gracias por el trabajo que haceis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me ocurre igual que a Alba.

      Eliminar
    2. A mí también me sale que tengo 0 solicitudes. Esperemos que sea un error

      Eliminar
    3. A mi me ha ocurrido lo mismo. Mi beca ya estaba en universidad/órgano de gestión, y hoy al entrar me pone que tengo cero solicitudes. He llamado al ministerio y todo lo que me han dicho es que no podían darme una respuesta porque no podían acceder a la sede electrónica...

      Eliminar
    4. La mayoría de solicitudes de beca no aparecen en la sede electrónica por un fallo del sistema.Se arreglará en breve.

      Eliminar
  3. El estado de mi beca siguen en "Presentada". Pero tengo una duda.

    Mis padres se divorciaron entre 2009/10. Mi madre gana anualmente unos 25.000 euros, pero mi padre le pasa una pensión mensualmente. El año pasado (1er año de grado) lo aprobé todo. ¿Tengo más posibilidades de tener beca siendo 3 en casa y percibiendo sólo su sueldo (mi hermano, mi madre y yo).

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo único que tendrán en cuenta será lo que gana tu madre, tu hermano y tú, no tu padre.

      Eliminar
  4. En mi caso que se me ha modificado muchas veces la última modificación, he llamado a mi unidad de becas y me dicen que la fecha que aparece es la fecha en la que el sistema informático de la universidad ha abierto todas las becas y se las han descargado en sus ficheros. La cuestión es que todos mis compañeros de facultad tenemos la misma fecha en la última modificación (23/10). Pienso que a partir de ahí empezarán a modificarse progresivamente. El motivo que a mi, personalmente me haya cambiado tantas veces, no tiene porqué ser que haya problemas pues mi situación a mejorado (como becario) en el sentido en que tengo menos renta y más nota media.... ¿qué pensáis ustedes?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tienen razón ellos, cada vez que se consulta se cambia la fecha, por lo que no debes preocuparte de nada

      Eliminar
  5. Hola buenas tenia una duda muy simple, aunque varios compañeros me han dicho que la beca la podia echar tantas veces como quisiera, ya que solamente se quedarían con la última que he echado, pero esque el caso es que me meto a mi trámite de becas y salen todas las veces que se ha realizado y pensaba que eliminarían las anteriores que había echado y solamente se quedarían con la última, pero no es así y aparecen todas as anteriores, tal vez eso no tenga nada que ver y tengan que aparecer pero prefería preguntarlo por aqui, muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que hacen, modificar las cosas en la primera aunque realmente están tramitando la última, no te preocupes para nada

      Eliminar
  6. En mi caso, eché la beca antes que una amiga y ha ella le pone que ya han hecho trámites, mientras que en mi caso me sigue poniendo presentada desde el 7 de septiembre y no ha habido ningún cambio. ¿Eso es sinónimo de problemas con la presentación de la beca?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, es sinómino de que tu amiga tiene algo de más suerte que tú, simplemente ;)

      Eliminar
  7. Buenas tardes: ¿Alguien sabe más o menos cuánto se tarda en recibir el 2º pdf (que incluye la parte fija + el 50% de la parte variable), después de haber recibido el primero? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jesus Manquillo ,No es una noticia oficial, ni una declaración del ministerio, el cuál ya debería haberlo aclarado,todo parece indicar, desde varios puntos, que la parte variable, por lo menos este primer año de nuevo sistema, se ingresará de una sola vez a cada alumno y una vez se resuelvan todas las becas.
      Lee este enlace y quizás te queda resuelta tu pregunta http://www.dudasbecasmec.com/2014/01/todo-parece-indicar-que-la-parte.html#more

      Eliminar
  8. Un par de cosas:
    Este año estoy estudiando 1º de estudios de Grado, el año pasado hice 2º Bachillerato; En el programa para calcular el importe de la parte variable me pone 4200 aproximadamente si pongo de nota de rama 'Voy a acceder a una carrera' y unos 2400 si pongo 'Bachilerato'; ¿Qué nota de rama es la que tengo que poner realmente?
    Por último, me llegó el pdf de la parte fija el dia 28 de enero, pero en el mismo está firmado el día 16/1, ¿se sabe cuándo pagarán las becas? ¿tardarán mas de 2 meses?
    Muchas gracias y felicidades por el trabajo que hacéis.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. hola me pone esto en mi beca que significa? Pendiente de documentación solicitada por los servicios provinciales de educación de su Comunidad Autónoma.

    No he recibido ninguna notificacio ni correo.

    gracias

    ResponderEliminar

 
Top