27 comentarios


Una de los artículos que más ilusión nos hace presentar puesto que puede daros una idea u oportunidad para poder seguir con vuestros estudios si no habéis podido ser becarios del ministerio este año.

Mostramos y analizamos las alternativas a las becas mec que se dan durante este curso escolar ahora que ya la gran mayoría de alumnos conoce si cumple o no los requisitos que se piden este año y que podéis consultar aquí. Vamos con las medidas para obtener financiación o poder pagar la matrícula de este curso:

1. Retrasar el pago de la matrícula.

Para los que sepan que no son becarios del MEC ya explicamos en este artículo que pidiendo la beca podéis conseguir un aplazamiento del pago de la matrícula. 

Esto es debido a que hasta que no se resuelva la beca no os pueden obligar a pagarla (a menos que la universidad tenga un sistema para detectar que te la denegarán por requisitos académicos de antemano, en ese caso sí la podrían pedir). 

Una vez llegue la denegación deberéis pagarla entera pero quizás en esos meses hayáis conseguido alguna forma de obtener esa cuantía.

2. Pagar la matrícula a plazos. 

Por primera vez la totalidad de las universidades españolas dan la opción de pagar a plazos la matrícula, ampliando el número de plazos en algunos casos como el de la UCM donde pasan de 3 a 6 mensualidades, o bien implementándolo por 1º vez. 

Esta medida van en consecuencia con la carta emitida el pasado mes de Junio donde los rectores de las universidades españolas se quejaban del actual sistema de becas y prometían actuar para subsanarlo en la medida en la que les fuera posible. 

3. Becas propias de las universidades. 

El tercer escalón nos lleva hacia las ayudas extraordinarias que están sacando las distintas universidades españolas este año con motivo del endurecimiento de la política de becas 

Un ejemplo de ello es la Universidad Complutense de Madrid que cuenta cada año con más de 90.000 estudiantes. Este año han sacado las "ayudas extraordinarias al estudio para el curso 2013-2014" donde pueden participar en su financiación entidades particulares, privadas e incluso ciudadanos u otros becarios que quieran realizar su aportación.

Si no sois becarios del mec podéis informaros en nuestra sección de becas propias e ir a vuestro centro para solicitar más información sobre dichas becas para aquellos que lo necesiten.  

4. Ayuda de las comunidades. 

Algunas comunidades autónomas como Andalucía (beca 6000) Cataluña (beca equitat) o Baleares (ayudas al estudio) tienen un sistema propio de becas y ayudas para los que no cumplen los requisitos del MECD (debiéndose cumplir otros menos restrictivos). 

Para informarse es tan sencillo como llamar al ayuntamiento de tu localidad donde te remitirán el teléfono de becas de tu comunidad y desde donde te podrán informar de plazos y requisitos.

5. Contratos de trabajo de los padres

En algunos cargos públicos, y a veces privados, las cláusulas de sus contratos de trabajo tienen estipulada una cantidad para el trabajador en el caso de que hijo/hija estudie un nivel educativo concreto. 

Estas ayudas suelen estar destinadas a pagar la matrícula del alumno en su totalidad por lo que es muy interesante preguntar por esta posibilidad porque algunos convenios, como el de mantenimiento de instalaciones públicas, lo recoge en sus bases. 

Pagan dicha ayuda en el sueldo del trabajador el mes siguiente al que se demuestra que el alumno estudia el nivel por el que se pide la beca.

6. Ahorros. 

Si hemos tenido la oportunidad de ahorrar algo de dinero de la beca anterior, de alguna ocasión especial o algún trabajo que hayamos realizado, podríamos utilizarlo en pagar la matrícula pero este caso por desgracia es muy escaso hoy en día y más en la situación de paro en la que nos encontramos, con un 25,98% ahora mismo según la EPA.

7. Financiación interna.

Siempre es mejor deber dinero a una persona que a un banco. Con esa máxima, en el caso de que os nieguen todas las becas posibles, solo os queda recurrir a la financiación. 

Atendiendo siempre a los posibles casos, una alternativa es que algún familiar o alguien de mucha confianza (que pueda permitírselo) os haga un préstamo para pagar la matrícula con el que deberéis acordar un posible plazo de devolución. 

8. Financiación externa. 

Es una forma de obtener financiación a la que recurren muchos becarios pero debe ser la última en el caso de haber intentado todas las demás.

Recurrir a los bancos y los programas especiales que disponen para financiar los estudios, sobre todo a universitarios, como el programa préstamos estrella para estudios de la Caixa, con condiciones más ventajosas que los préstamos normales. 

Repetimos que ojalá nadie tuviera nunca que recurrir a un banco puesto que al final devuelve más de lo que le prestan y siempre es una desventaja para el alumno, pero debemos señalar la posibilidad de este tipo de financiación de los estudios. 

En el caso de pedir este tipo de préstamos siempre hay que tener en cuenta la viabilidad para devolverlo puesto que un banco no entiende de situaciones personales y te lo reclamarán por la vía que sea necesaria. 

Esperamos que los afectados por el endurecimiento de los requisitos de becas sean los menos posibles y que en esos casos puedan encontrar otra beca alternativa. 

Siempre nos ilusionaremos con ese ciudadano que altruistamente ayudó y pagó la matrícula a unos alumnos a los que les habían denegado la beca este año. 

Requisitos académicos 2013/2014 - Cambios de este año -  Guía de Becarios 2013/2014

Publicar un comentario en la entrada

  1. Hay una nueva opción en la sede electrónica. En la que podemos consultar el porcentaje de solicitudes tramitadas por nuestra universidad. Es un archivo PDF que se puede descargar y te informa sobre el porcentaje de todas las universidades españolas. Sorprendentemente en mi universidad pone un 0%. A estas alturas es impresionante...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dónde has encontrado ese archivo Guillermo?

      Eliminar
    2. No lo encuentro por ningún lado :/

      Eliminar
    3. ¡Exacto! Es la noticia de mañana, por primera vez en todos los años el MECD ha publicado el % tramitado de cada universidad. Es un gran dato aunque con dos peros: el primero de ellos reside en que los alumnos no pueden ver sus estados hasta 10 días de media tarde con respecto a las universidades, que al final es lo que le llega al alumno, teniendo una clara desventaja. La otra pega es que este % solo muestra las tramitadas pero no las que están en cada estado. Sin embargo es un gran paso hacia adelante del Mecd y que se agradece. Lo incorporaremos al listado semanal con los datos que siempre aportamos de los listados.

      Eliminar
    4. hola a todos! mi beca sigue con el estado presentada desde el 7/11... soy de Córdoba y en el pdf he visto que solo tenemos tramitadas un 1% de las becas. necesito saber en que estado se encuentra mi beca para tener una idea de cuando me la van a ingresar. ayuda!

      Eliminar
    5. Aquí tenéis un pantallazo para saber dónde lo podéis ver http://s2.subirimagenes.com/otros/previo/thump_8713263becas.jpg

      Eliminar
    6. Vaya, siento la resolución no se que ha pasado pero... se entiende donde es :)

      Eliminar
    7. Esos porcentajes son un poco... irreales.

      Primero, no todas las universidades utilizan la aplicación del ministerio para tramitar las becas, sino aplicaciones propias y luego hacen envíos masivos de solicitdes.

      Hay que tener en cuenta el nº de solicitudes totales de beca.

      Y ahí solo aparecen las becas enviadas al ministerio. Por ejemplo, mi universidad tiene 27.000 solicitudes y llevamos tramitadas, a día de hoy, 22.000 solicitudes (81,48%), porcentaje que no coincide con el que aparece en ese documento.

      Eliminar
    8. Jeje, la europea de madrid (sede valencia) lleva el 90%... quien tendrá beca en esa universidad???Por ejemplo, en esa universidad el crédito en Grado en medicina estaba en unos +- 90 euros.... Echad cuentas de quien puede pagar eso... y piden beca.

      Eliminar
    9. bueno poco a poco, demasiado que como dicen aquí, por primera vez en muchos años han publicado un porcentaje de algo, sea exacto o no, es un "detalle" a tener en cuenta por lo que lo que espero es que vayan perfeccionando esos pequeños detalles hasta que sean cada vez más exactos. Sin duda es una información que, en cierto modo, es relevante.

      Eliminar
  2. Descarga del pdf: https://sede.educacion.gob.es/dms/becas-porcentaje/porcentaje-universitarias.pdf

    ResponderEliminar
  3. Buenas:

    A mi me ha cambiado la ultima fecha de modificación a 27/11/2013 justo hoy que han puesto lo del pdf del porcentaje de becas tramitadas. Esto es ya una modificación o es solo porque han puesto el pdf ese ahí? Soy de 4º Grado de la UCA
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es una modifcación pero no implica un cambio de estado. Lo verá pronto.

      Eliminar
  4. Hola, la mia sigue en MECD desde el 30/10 lo curiosio es que se me ha eliminado la nota de media de las asingaturas superadas y solamente me queda la nota media de todas las asignaturas (superando la nota de todas formas) creeis que he de esperar mucho mas, se me será denegada o...?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo Estoy en el Org. de la Universidad y me ha pasado lo mismo,. Que rarro!!!!.
      ¿Puede alguien decir algo sobre esto?

      Eliminar
    2. Solo le podría ser denegada por req. económicos pero no ya por académicos ya que la primera nota era para saber si era o no becario. Una vez se sabe esa nota se elimina. No os preocupéis

      Eliminar
    3. amigo!! pues entonces no me preocupo!! lo de que descarguen datos a las 00.00 no significa denegacion no?? en los ultimos años lo he tenido asi y se me ha concedido la beca pero con todo lo que dice la gente por internet...

      Eliminar
    4. No, que descarguen a las 00:00 es lo que hacen siempre con todas las becas, no se preocupe de nada.

      Eliminar
  5. Hola. Me llamo Ana, mi beca esta en tramite en la universidad desde el dia 25/11. Cuando accedo a la sede y voy a consulta de estado de tramitación me aparece abajo. Datos acádemicos y lo que me aparece es la nota media de la totalidad del grado, pues soy de master un 7,54, y NO la del curso 2012/2013 que seria un 8,61...mi duda es no se supone que ivan a tomar la nota media del curso precedente? entonces para que hacen reflejar la otra?Espero su respuesta :S

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el caso de máster la nota a tener en cuenta es la de acceso, es decir, la de la carrera.

      Eliminar
  6. Sé que me van a denegar la beca porque he ganado en un sorteo del banco un viaje valorado en 2800 euros, eso supone que supone que sobrepaso los 1700 de incremento patrimonial y a pesar de que no llego ni al nivel mínimo de ingresos del trabajo. Es triste e injusto, pero es lo que hay. Las becas de la comunidad autónoma canaria son más flexibles y según los casos se pueden sobrepasar esos límities de los 1700 siempre estudiando caso por caso. Es una opción para quien le pueda interesar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. rectifico, el viaje está valorado en 1.800 euros. Si llego a saber en ese momento que me iba a costar la beca no lo hubiera aceptado. Ojo al dato para quién le ocurra.

      Eliminar
    2. Se la denegarán si le tocó el viaje antes del 31 de DIC. de 2012, si no es así no se la denegarán. Gracias por tu apunte.

      Eliminar
  7. Hola, me llamaron de mi universidad porque me faltaban unos datos en la beca, concretamente la fecha de vencimiento del carnet de identidad de mi madre, cuando lleve estos datos el departamento de becas de mi universidad entrego el dato que faltaba y unos dias despues me meti a consultar la beca y resulta que la fecha de creacion ha cambiado al 25/11/2013... Aprobe todas el año pasado y me pone que está En trámite en Órgano de Gestión de su provincia/universidad.Mi codigo de solicitud es el 5860. Con este pequeño incidente puede que la beca me llegue más tarde? Una señora que trabajaba en eso me dijo que probablemente, me llegara la beca seguro pero con retraso. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tendrá ningún retraso, su beca acaba de pasar el primer trámite mucho antes que otras.

      Eliminar

 
Top