22 comentarios


Las becas mec se conceden atendiendo a algunos límites de concesiones que aclaramos a continuación pero en ningún caso se deniega una beca mec por límite de edad. 

Este es uno de los rumores más difundido entre los becarios porque se confunden con un punto del BOE que regula a los hermanos mayores de 25 años y que os explicamos para que no tengáis ninguna duda al respecto, ademas de explicaros qué pasa si dejáis un año en blanco en vuestros estudios y los límites reales para ser becario :
 
El falso límite de los 25 años.

En los requisitos económicos el BOE estipula que los hermanos mayores de 25 años no cuentan para la inclusión de la renta familiar.  Por alguna razón ese dato se ha extrapolado a que todo becario mayor de 25 años no tiene derecha a beca y eso es totalmente falso. 

Un estudiante puede ser becario independientemente de la edad que tenga, ya sean 16 como 80 años ya que no se establece ningún límite en el BOE. 

Aclaración del llamado "año en blanco".

Los alumnos pueden tomarse todos los años en blanco que deseen puesto que no pasará nada. Aunque se dejen pasar 10 años entre un curso y otro siempre contará los requisitos que debes cumplir en relación con el último curso académico cursado. 

No importa que hayas acabado la carera en 2005 y quieras hacer un máster en 2014. Te darán beca teniendo en cuenta las notas de tu carrera en 2005. 

El único inconveniente es para el becario puesto que si la unidad de becas de tu centro no logra obtener tus notas de ese año deberás presentarlas tú con los papeles correspondientes, pero es un inconveniente menor. 

Los límites que realmente existe son dos:

1. Límite de carreras/títulos. 

El artículo 1, punto 2 a) del citado BOE establece que ningún estudiante podrá obtener beca si tiene un título del mismo nivel o superior al que solicita beca. Esto significa que si ya tienes una carrera (sea diplomatura, licenciatura o grado) no obtendrás beca para un segundo aun no habiendo sido becario en la primera. El título de máster es superior a todas las carreras.

La excepción en este caso es haber cursado una diplomatura y querer obtener el grado correspondiente a la misma, en un año, lo que se llama adaptación a grado. Eso si lo becan. 

También hay que tener en cuenta que el FP superior se considera superior que el bachillerato, donde éste es superior al FP medio.

2. Límite de veces becario

El artículo 23 punto 1 establece la duración de la condición de becario que ya analizamos aquí, siendo lo más relevante que:

  2.1 Se puede ser becario los años que dure la carrera más dos si es un grado de ingeniería o arquitectura o estudios de primer y segundo ciclo técnico. 

  2.2. Se puede ser becario los años que dure la carrera más uno si es no un grado de ingeniería o arquitectura, estudios de solo segundo ciclo técnico o de primer y segundo ciclo no técnicos. 

Esperamos haberos despejados todas las dudas respecto a este tema. 

Requisitos académicos 2013/2014 - Cambios de este año -  Guía de Becarios 2013/2014

Publicar un comentario en la entrada

  1. Mi fecha de creación se ha modificado, y es igual que la de última modificación (25/11), es normal?
    y otra cuestión. Si mi beca está en organo de gestión / universidad, significa que me la ingresan antes de que acabe el año? Saludos y muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es completamente normal. Y si sigue tramitándose de forma normal también la cobrará en diciembre.

      Eliminar
  2. Por lo que decís en el artículo 23.punto 1. 2.2. Yo estoy cursando 2ºaño de la Licenciatura de Psicopedagogia que corresponde al segundo ciclo de la Diplomatura de Maestro. He solicitado este año beca, ¿no me la concederan? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recalcamos que los segundos ciclos de una diplomatura (para completar la diplomatura) si obtendrán beca puesto que es la continuación de la diplomatura, pero no una licenciatura de nuevo, eso no te daría beca, pero en tu caso si.

      Eliminar
  3. Hola,
    ante todo, gracias por la faena que hacéis!!

    Soy estudiante universitaria de Cataluña, y este año, se mira por la OVT. El estado de creación y de última modificación, en mi caso, es el mismo día, (11/11/2013), pero he entrado en el MECD, y la última modificación se fecha en 22/11/2013. Qué podría decir esto? son los famosos 10 días de retraso??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, podrían serlo, pero en esto de las becas nunca se pueden hacer predicciones, nada es seguro.

      Eliminar
    2. A mí me ha cambiado en el MECD a 25/11 Maite, pero en el OVT me pone exactamente lo mismo que a ti. Anteriormente a esto, el 17/10 tuve un primer cambio en el MECD (sigue poniéndome presentada pese a los cambios).

      Eliminar
    3. Entonces me encuentro en la misma situación que tú y con los mismos cambios, veo que no estoy sola! xd GRACIAS!

      Eliminar
    4. Te informo Maite, que hoy me sale ya en mi expediente académico de la UAB, con fecha de hoy (26/11) y en la página del MECD sigue poniendo 25/11 (ayer). Estamos para apoyarnos mutuamente, si no lo hacemos nosotros, quién lo va a hacer? ;)

      Eliminar
  4. La pagina de la UNED dice claramente, como ejemplo, que un diplomado puede optar a beca para 4º de grado (sea cual sea el grado), y para título de máster. Una diplomatura no es, ni mucho menos, equiparable a un grado por la carga lectiva y el número de años (no es lo mismo una diplomatura de enfermería que un grado en medicina), según la unidad de gestión de becas de la facultad de la Uco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fíjese que incluso un estudiante que tenga diplomatura nunca ha podido estudiar una licenciatura completa ( no es lo mismo cursar una diplomatura y luego el 2º ciclo correspondiente) siendo la licenciatura superior técnicamente a la diplomatura.

      Cada día vemos decenas de casos en que por tener ya una carrera, sea la que sea, no dan beca para una segunda. Debe decir a la UNED que lo pone bien claro en el BOE.

      Eliminar
  5. Buenas, a la hora de solicitar la beca me equivoqué en una cosa y al día siguiente volví a rellenar el formulario y ya lo hice bien y cuando entro para ver el estado de mi beca me pone que tengo 2 solicitudes y en la que está mal me pone "en trámite en órgano de gestión de su provincia/universidad" y la que tengo bien hecha todavía me pone "presentada", por lo que mi duda es ¿ no se supone que a la hora de resolver las becas se fijan en la última que les ha llegado?, es decir, si la presento el 18 de agosto, me equivoco, y el 20 la vuelvo a presentar bien, ellos se fijan en la del 20 ¿no?. Un saludo y enhorabuena por la gestión de la página.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se fijan en la última pero los cambios lo hacen en la primera, siempre es así, no se preocupe.

      Eliminar
  6. HOLA, Yo la tengo desde el 16 de noviembre en "En trámite en Órgano de Gestión de su provincia/universidad"

    Sin embargo al darle a "Acceso solicitud" pone "En trámite en el M.E." y en fecha pone también 16 de noviembre,
    es un fallo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un "semi fallo" de la sede del MECD, el trámite real es el más actualizado, el de acceso solicitud ;)

      Eliminar
  7. Os cuento mi caso. Hace 10 años empecé un fp que no terminé, pero NO solicité beca alguna. El año pasado hice la prueba de acceso para grado medio, saqué un 7,18. Este año tendría derecho a beca aunque hace 10 años empecé un fp (sin pedir beca)? si tuviera derecho a beca mirarían para los requisitos academicos el 7,18? gracias y enhorabuena por vuestro blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se me ha olvidado añadir que este año me he matriculado en un ciclo de grado medio

      Eliminar
    2. Los requisitos académicos que tendrán en cuenta son aquellos que deberías haber cumplido el último año cursado, el de hace diez años. Si no aprobaste lo correspondiente no te darán beca, pero si sí lo hiciste si podrás tener beca.

      Eliminar
  8. Buenas tardes.
    Mi padre, de 55 años, quiere volver a estudiar.
    Ahora mismo es profesional de la abogacía y quiere matricularse de psicología en la UNED. Me pregunta si podría optar a beca, ya que hemos mirado y el precio de la matricula ordinaria de la UNED asciende a más de 900 euros.
    Entonces, ¿podría optar a beca mi padre?, ¿cabría la posibilidad de concesión de la misma?.
    Muchas gracias.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lo que va a estudiar es un Máster Universitario (y no tiene ya uno) sí podría tener beca. Si está dentro de los umbrales de renta, y cumpliera los requisitos de nota, sí podría tener beca.

      Para estudiar un grado, no podrá tener beca, ya que como dices es Abogado, por lo tanto, licenciado en derecho, y no podrá tener beca por ello.

      Eliminar
  9. Hola, ¿ siendo diplomado puedes acceder a una beca del mec para cursar un grado de otra titulación diferente ? NO es adaptación al grado, es otra titulación. Gracias

    ResponderEliminar
  10. Hola.
    Me voy a matricular en la UNED para mayores de 45. Y era para saber si tengo derecho a beca y en que apartado tendría que pedirla.

    ResponderEliminar

 
Top