2 comentarios


EL jueves pasado os preguntábamos sobre qué opinión os merecía el nuevo sistema de becas respecto al anterior y vuestra participación ha sido masiva. Dábamos la opción de enviar un comentario personal sobre dicha pregunta y tenemos respuestas para todos los gustos. El 68% muestra su disconformidad con el cambio en el sistema de becas producido.

Os mostramos los resultados al detalle y los 13 mejores comentarios entre todos los enviados.

Han participado 359 personas hasta la elaboración de estos resultados: 
¿Qué te parece el nuevo sistema de becas mec 2013/2014?

OPCIONES                        VOTOS       %
Mejor que el anterior.         91    25%
Igual que el anterior257%
Peor que el anterior24368%






7 de cada 10 alumnos opina que el sistema de este año es peor que el del año pasado. Este resultado no es tan abrumador como cabría esperar pero si muy significativo sobre el sentir general del alumnado y el miedo producido ante un cambio en los requisitos para acceder a beca que tanto han dado que hablar estos últimos meses

Entre el 32% restante que no ha votado esta opción, el 25% se muestra a favor de este cambio y sólo el 7% considera que es el igual al del año pasado. 

Respuestas enviadas. 

Mostramos 7 respuestas de alumnos que consideran que el cambio del sistema es peor al anterior:

1. Me parece una medida realmente desproporcionada, y quizás que el texto sea anticonstitucional, el principio de igualdad se rompe en algunos aspectos, no puede cobrar una beca general 5000 con 60 créditos y otro con 59 0 euros (exclusivamente 60 euros), el tema de las notas, (bueno creo que está bien) incentiva a los estudiantes, pero solo obtienen beneficio los mejores, el resto no cobra, me parece hasta cierto punto lógico, pero no veo justo, la desigualdad de un estudiante llamémosle de case proletaria, influye directamente proporcional a su economía, ni no hay ésta no existen verdaderos estudiantes, aunque siempre hay excepciones, la cabeza no esta en esos estudios sino en problemas más graves que están dentro de lo que su forma habitual de vida y que le afecta tanto al estudiante como a su propia familia,.

No veo Justo que un estudiante se desplace a 100 Kilómetros y no cobre absolutamente Nada, excepto la parte variable 60 euros, y otro que viva a 60 kilómetros y esté viviendo fuera de su domicilio en otra localidad le den beca Residencia (1500 euros), es totalmente desproporcionado, este Real Decreto va a ser impugnado, sino por la Oposición, por 50 diputados, 50 senadores, por el Defensor del Pueblo, e incluso por un estudiante que le denieguen la beca, por una serie de circunstancias ajena al Rendimiento Académico, no lo voy a explicar pero se como funciona el Sistema, alguien en un Juicio, va a hacer dudar al Juez, y éste va a Poner una Cuestion de Constitucionalidad, e incluso es factible el Recurso de Amparo, le doy muy corta vida a este Real Decreto, los "ilumidados" de los legisladores no saben de la realidad de los problemas de los estudiantes, porque no lo son, son meros redactores de Leyes, que se piensan que todo vale, por el hecho de no ir contra la Constitución y el Ordenamiento Jurídico español, no señores, hay otras que hay que respetar que son los principios de igualdad, legalidad, no discrimación hacia los discapacitados, ni por otros motivos personales o raciales

Ya lo veréis, como este Real Decreto le queda menos vida que un pastel de chocolate en la puerta de un colegio de niños.

2. Como se está demostrando este gobierno sólo alienta a una educación sexista, para ricos y centros religiosos y concertados.

3. Tal como está programado, no me gustaría recibir una cantidad pequeñamente superior a costa de que otros alumnos se han quedado sin poder optar a beca.

4. Pues me parece, que no se acuerdan los políticos de ahora de cuando ellos estudiaban, pues el que falles en una asignatura, que mi caso es por culpa del profesorado por la no asistencia a clase y nula explicación, con lo cual han suspendido un 90% de alumnos, de esa asignatura y por lo tanto estando en el umbral que me pertenece cobrar una beca, no la voy a tener. y lo estoy pasando yo y mi familia mal, espero que lo piensen y vean el mal que con este sistema nuevo de becas 2013/14. han provocado en muchas familias españolas.Gracias.

5. La eliminación de 2 umbrales económicos, deja fuera del sistema de ayudas a los chicos que pertenecen a lo que los agentes económicos denominan "clase media", que por el hecho de percibir por poner un ejemplo 1500 euros mes para una familia de 4 miembros, parece que nadan en la abundancia, cuando es economía de subsistencia. Los únicos que salen beneficiados con el nuevo sistema, son aquellos que subsisten de economía B, porque, seamos realistas, familia de 4 miembros, ingresos inferiores a 14000 euros , LO ÚLTIMO QUE SE PUEDE UNO PLANTEAR CON ESOS INGRESOS ES COMO SALIR DE DEBAJO DEL PUENTE Y DE LAS COLAS DEL COMEDOR SOCIAL, NI SOÑAR CON UNIVERSIDADES; 14000/4= 350 mes por persona, con este nivel real de ingresos el objetivo en la vida es no morirte de hambre y la universidad es un espejismo , ningún padre o madre en esas circunstancias se lo plantea siquiera.

6. Me parece un sistema repugnante que favorece la privatización , estamos volviendo como antiguamente donde solo estudiaban los ricos, una pena que España se esté convirtiendo en esto...

7. Las becas son un instrumento para garantizar la igualdad de oportunidades, una beca no es un premio, es un derecho. El nuevo sistema es un "rubbish", ya que si quieren fomentar el rendimiento a base de dinero deberían recompensarlo equitativamente a todos los estudiantes y no en función de la renta. 

Mostramos 4 respuestas de alumnos que consideran que el cambio del sistema es peor al anterior:

1. Empiezan a ir en la buena dirección: tener en cuenta el nivel de las notas y la renta.

2. En mi opinión, el sistema ha mejorado mucho así. Si la idea de becar es compensar desigualdades y premiar el esfuerzo, este es sin duda el sistema más justo. Será difícil de entender comparado con los anteriores, pero esta complejidad se hace en busca de un mejor reparto. Y además: se establece una cantidad fija en los Presupuestos Generales del Estado, ni más no menos euros, y si sobra dinero, se reparte entre los ya becados. Se habrá criticado mucho este sistema, pero a mi juicio es el mejor que se ha hecho hasta ahora.
Única pega: la nota media es excesiva, y es un factor excluyente. Es una mancha importante para un buen sistema, que deberían arreglar en próximos años. 

3. El nuevo sistema me parece mejor porque no solo valora los requisitos económicos sino que también valora el esfuerzo del alumno. En mi caso, con el antiguo sistema, no tenia derecho a beca. En mi casa somos 5 personas y los únicos ingresos son los de mi padre. Mi padre es funcionario de los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, tras 25 años de servicio y 8 trienios de complemento cobra 1300 €. Con eso es difícil llegar a fin de mes con tres hijos en edad escolar aunque el gobierno opinaba que eran ingresos muy altos. No importaba que mi expediente tuviera una nota media de 9. Duele ver como a un compañero,con un expediente mediocre e incluso como asignaturas pendientes, le dan una buena beca mientras a ti no solo porque sus ingresos son algo inferiores a los tuyos. O algo peor como que su padre o madre esta percibiendo una ayuda de desempleo mientra trabaja sin cotizar a la seguridad social. Estos son los motivos por los que me parece mejor el nuevo sistema.

4. Cumple mejor su cometido de ayudar a los más lo necesitan y han hecho méritos para recibir ese dinero público.

Mostramos 2 respuestas de alumnos que consideran que el cambio del sistema es peor al anterior:

1. Con respecto justo al año anterior me parece que ha mejorado, pues aunque se da la beca en varias partes, esto hace que el sistema "parezca" que se ha puesto las pilas para dar la primera parte cuanto antes. Además, está la opción de que si no llegas a la nota media al menos te pagan la matrícula cosa que el año pasado no. Por tanto la diferencia del año pasado a este no ha sido tan drástica bajo mi punto de vista. El gran cambio fue de hace unos años a ahora. Eso sí que ha sido un hachazo a las becas

2. Creo que el MEC debería estudiar más los casos de los becarios. El criterio que ha puesto Wert para la parte variable me parece que debería ser un 5, no un 6,5 porque tampoco me parece bien que la gente que vaya suspendiendo encima tenga un "premio". Pero en estos tiempos hay demasiadas circunstancias por las que el estudiante se ve "obligado" a descuidar sus estudios. Debería primar más la renta que la nota media. 

Requisitos académicos 2013/2014 - Cambios de este año -  Guía de Becarios 2013/2014

Publicar un comentario en la entrada

  1. Hola,
    os informo de que en la página del MEC cuando consultas tu estado, hay una partado que pone 'consulta el porcentaje de becas tramitadas en tu universidad' y alli hay un pdf con datos de todas las universidades de España y los porcentajes de becas que ya han tramitado... hay de todo 0% y 70&....

    un saludo!

    ResponderEliminar

 
Top