29 comentarios


Cataluña es y ha sido siempre un tema aparte en la tramitación e ingreso de las becas mec. En este artículo tratamos el nefasto pasado, el preocupante presente y el esperanzador futuro que les viene a los becarios catalanes, donde algunos recibirán antes la beca del 2013 que la del 2012, sin que nadie, en ningún sitio, denuncie esta tremenda y absurda situación.

Con su afán de hacerlo todo "a su manera" Cataluña tramita las becas mec a través de un organismo denominado AGAUR, que no es el que siguen todos los demás becarios del Mec. Esto hace, ya de primeras, que los becarios catalanes sean excluidos del proceso normal de tramitación general.

Debido a una razón "desconocida", el AGAUR comienza a tramitar las becas cuando quiere, muchas veces comienza a principio de año pero su ritmo de tramitación es tan estrepitosamente lento que muchas becarios nos cuentan que acaban de recibir la resolución de su beca ahora, un año y medio después de haberla presentado, algo demencial y que se ha vuelto a repetir un año más.

Así mismo, el AGAUR y Cataluña ingresan las becas de otra forma que no sigue el resto de España, sin ordenes de pago,  y por lo tanto pueden pasar meses desde que el alumno recibe su beca resuelta hasta que se la ingresan. Muy probablemente se ingresen como mucho a finales de Diciembre, exactamente igual que ocurrio el año pasado y el anterior. 

El BOE establece claramente que los responsables de que se cumplan los plazos son las universidades y centros, y si no se cumplen es de su cargo, pero en el caso de Cataluña las universidades si cumplen su trabajo de tramitarlas y enviarlas al AGAUR lo antes posible. Es este organismo el que tarda meses y meses en resolverlas. 

El gobierno y , por ende, el Ministerio de Educación deberá tomar cartas en el asunto y expedientar de manera ejemplar a los organismos responsables de tal tropelía puesto que ahora ya no sirve de nada la beca del 2012, ahora estamos con la del 2013. 

Se puede dar la paradoja de que en una misma clase un alumno este año reciba antes la beca del 2013/2014 que la del año pasado, ¿por qué? Porque este año Cataluña se la juega, tiene a toda España pendiente de su tramitación porque de eso dependen todos los demás. 

Debido a que este año la parte variable (el 50%) se ingresará a finales de curso, cuando todas las becas hayan sido resueltas. Todas las becas resueltas comprende también las de Cataluña y la fecha límite es el 30 de Abril. 

De no tenerlas todas resueltas, algo que cumplen todas las demás comunidades, los becarios de toda España no podrán cobrar su segunda parte de beca variable. Y ahí si que tendremos un gran problema, siendo nosotros los primeros en denunciarlo públicamente. 

Como nos constata un usuario, el 26 de Abril se firmó un acuerdo entre la Administraciónn Catalana y el MECD, para resolver y tramitar las becas así como traspasar algunas competencias. Lo podéis consultar en castellano aquí

Lo más destacable es que en la cláusula quinta punto 2 dice que todas las becas deben haber sido resueltas en Febrero. Pero luego en la undécima dice que la vigencia de ese contrato es hasta el 31 de Diciembre de 2013 cuando se debe haber resuelto todo el proceso (en otras palabras, abonado todas las becas). Además ese convenio sigue en adelante para el 2014, 
Cataluña ha enviado un correo a todos sus alumnos becarios. 

Pero Cataluña no quiere llegar a esa situación caótica por lo que, en vistas de lo acelerado que va todo el proceso este año, han creado un nuevo organismo que junto al AGAUR resolverá las becas. 

Debemos decir que la carta- correo electrónico enviado a los becarios catalanes dice que ya no se consultará el estado de la beca ni por la web del MECD ni por la web del AGAUR, este año deberán hacerlo, mediante una serie de códigos personales, en la OVT (Oficina virtual de trámites de la Generalitat de Cataluña), justo en este enlace

Eso implica que ha habido un cambio en la forma en que se resolverán las becas, a partir de ahora consultable desde este organismo, con una tramitación más rápida y eficiente y que permita a todos los demás becarios poder cobrar su parte variable a tiempo. 

Esperemos que todos estos cambios sean ciertos y que por primera vez los becarios de Cataluña obtengan su beca al mismo tiempo que el resto de becarios españoles, lo seguiremos con muchísima atención desde aquí e informaremos de las buenas y malas noticias que se puedan producir en torno a este asunto. 

Aportación del equipo:

Lamentamos muchísimo que desde ningún organismo nunca se hayan puesto a gran escala a denunciar esta situación. 

Requisitos académicos 2013/2014 - Cambios de este año -  Guía de Becarios 2013/2014

Publicar un comentario en la entrada

  1. Hola
    Nuestra beca del curso 2012-2013 llegó en Junio (2º Bachillerato). Persiguiendo información encontré esta resolución del DOGC (el BOE de la Generalitat), donde se habla de acuerdos y traspaso de dinero. Es una resolución de fecha 26/04/2013, ENS/1069/2013 . Os paso el link. Está en catalán, pero lo estoy buscando en castellano: http://www20.gencat.cat/portal/site/portaldogc/menuitem.c973d2fc58aa0083e4492d92b0c0e1a0/?action=fitxa&documentId=636458&languageFitxa=ca_ES&newLang=es_ES

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en castellano, la he encontrado : http://www20.gencat.cat/portal/site/portaldogc/menuitem.c973d2fc58aa0083e4492d92b0c0e1a0/?vgnextoid=485946a6e5dfe210VgnVCM1000000b0c1e0aRCRD&appInstanceName=default&action=fitxa&documentId=636458

      Eliminar
    2. Después de analizarlo lo pondremos como enlace en la noticia PERO en ese DOGC no dice más que todas las becas deberán estar resueltas antes de Febrero de 2013 aunque el proceso se debe cerrar definitvamente el 31 de Diciembre de este año, algo en lo que ellos se "excusan" para aun no haber abonado algunas de las becas. Gracias por el aporte chi@s.

      Eliminar
    3. Por eso os he pasado el link. Yo me pierdo un poco con estas cosas. En cualquier caso me parece denunciable que tanto Generalitat como Ministerio estén gestionando y acordando temas de becas 2012-2013 en abril 2013!!!

      Eliminar
  2. Hola,

    soy un estudiante de derecho de Catalunya y agradecería que al ser un blog que leen muchos becarios tuvierais un poco de rigor.
    Para empezar la OVT no es ningún nuevo organismo creado, es una herramienta que permite hacer tramites online, muchos trámites de toda la Generalitat, entre ellos las becas.
    AGAUR se encarga de las becas universitarias, las que no son universitarias las resuelve el Departament de Ensenyament.

    En Catalunya lleva AGAUR el tema de las Becas MEC, como otras comunidades autónomas, en virtud de lo que se establece en la disposición transitoria primera de la convocatoria del BOE.

    Disposición transitoria primera. Convenios de colaboración.
    1. Mediante los oportunos convenios de colaboración con el Ministerio de Educación,
    Cultura y Deporte y en los términos establecidos en los mismos, las comunidades
    autónomas podrán realizar, respecto de las becas que se convocan por la presente
    convocatoria, con excepción de las correspondientes a estudiantes que tengan su
    domicilio familiar o cursen sus estudios en otra comunidad autónoma y de los alumnos de
    la Universidad Nacional de Educación a Distancia y del Centro para la Innovación y
    Desarrollo de la Educación a Distancia, las funciones de tramitación adjudicación y pago,
    así como la inspección, verificación, control y, en su caso, resolución de los recursos
    administrativos que puedan interponerse."

    Por otro lado, os animo a hacer un post donde expongáis el prejuicio que padece Catalunya con el tema becas desde hace 12 AÑOS, si 12 años, desde que salió la sentencia del Tribunal constitucional: STC 188/2001, de 20 de septiembre: http://www.gencat.cat/drep/iea/pdfs/c15.pdf
    En esa sentencia se establece que el Ministerio tiene que traspasar la competencia completa de GESTIÓN de becas a Catalunya y en Catalunya llevamos 12 años esperando este traspaso, junto a su dotación económica correspondiente.
    Por otro lado me consta que todas las becas universitarias del curso pasado (2012-2013) ya están abonadas. Supongo que a excepción de casos puntuales, como seguro que tiene el Ministerio.
    Por lo tanto, menos criticar a Catalunya y a ver si hacéis denuncia del agravio en materia de becas que padece Catalunya por INCUMPLIMIENTO durante 12 años de una sentencia del TC por parte del gobierno español.
    Gracias.
    Saludos.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Era demasiado bonito creer que en una noticia relacionada con Cataluña no saltaría el independentista de turno.

      Eliminar
    2. Yo no veo que se diga en ningún momento que la persona que ha escrito la respuesta sea independentista ni con un tono que haga pensar en ello, puede que lo sea o puede que no.
      No he leído los links, pero si se acordó que se debe traspasar la gestión debe hacerse; y que consté que yo no soy independentista ni españolista, yo soy yo y punto.
      Yo sólo sé que el año pasado, primer año que opté a beca, a finales de diciembre, desde el departamento de la unidad de becas de la universidad, a pesar de haber mirado y tener becas pendientes para enviar, no habían recibido los medios para saber como tenían que realizar el fichero y enviarlo al AGAUR. Desde la UPC la primera remesa que salió de becas para el AGAUR (es decir, el equivalente a enviarlas al ministerio) fue en febrero del 2013 y las primeras que se cobraon fueron a finales de abril.

      Eliminar
    3. te consta que las becas universitarias 12-13 estan pagadas, me parece perfecto.

      los de grados superiores que llevamos meses esperando, constamos en algun lado?

      porque yo estoy esperando la beca de 1, no me he podido matricular a 2º ya que no tenia 400€ para pagar en un centro publico, asi que la situación es DESESPERANTE.

      Eliminar
  3. Yo sigo a la espera de la reclamación del curso 2011-2012 y si llamas siempre te cuentan la misma historia, es una vergüenza...

    ResponderEliminar
  4. Bueno, yo voy a decir, que acaban de enviar el correo con el identificador para realizar el seguimiento de la beca. A día de hoy ( por lo menos la mía) ya esta en Catalunya. El Organismo OVT indica que ya la han recibido. Supongo que habrá sido remitida a la Universidad para las comprobaciones académicas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si yo también. He recibido el identificador para consultar el estado en OVT y dice: recibida con fecha de hoy.

      Eliminar
  5. Yo no he recibido el correo con el identificador de seguimiento para el OVT, supongo que me llegará en los próximos días, no?

    ResponderEliminar
  6. Para ayudar en el tema listdos como lo ponemos? En organo de gestion?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, póngalo así, es algo extraño pero ayudará mucho a los usuarios. No te olvides de votar por nosotros y por ti en los Premios BITÁCORAS (enlace) . ¡Quedan sólo 5 días!

      Eliminar
  7. hola,
    soy una estudiante de enfermería en Cataluña, y nunca he tenido ningún problema con mi beca gestionada por AGAUR. He contactado varias veces con AGAUR y el Ministerio y no hay color, mucho mejor AGAUR. La atención al estudiante por parte del Ministerio de Educación es nefasta, no se enteran de nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que en el Ministerio, en el teléfono de información NO TIENEN NI PUÑETERA IDEA. Deberían llamarlo teléfono de desinformación. :D

      Eliminar
  8. Informaros que he llamado a AGAUR para hacer un cambio de nº de cuenta y me han indicado que "YA SE ESTAN REVISANDO SOLICITUDES".... que cambio con el año pasado que el AGAUR recibió las primeras bien entrado el mes de febrero.
    También me han comunicado que, en principio, cada vez que haya un cambio en el estado de la beca deberíamos recibir un correo electrónico de la generalitat comunicandonos el cambio de estado del trámite con el identificado que nos han proporcionado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Merci Anónimo, algo es algo... un pequeño rayo de luz :)

      Eliminar
  9. Hola!
    Soy una estudiante de Cataluña y, en mi caso, todavía no me ha llegado ningún correo con el identificador para poder realizar el seguimiento de la beca.
    Estoy un poco perdida con ese tema, agradecería si alguien podría decirme o sabe en qué momento lo envían.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo envían al principio, si no lo recibes rápido llama a tu unidad de becas que se encarguen de reclamarlo.

      Eliminar
  10. Hola!
    Yo recibí el mes pasado el Identificador, y sé que han tramitado mi beca porque para mi sorpresa al acceder al estado del trámite me encuentro con un: "Pendiente de requerimientos", sin que nadie me haya avisado por email ni por teléfono de que tengo hasta el día 20/01 para enviarles el contrato de alquiler...
    Mi pregunta, más allá de la indignación de que la OVT no se molestara en avisarme de esta situación, es que yo al realizar la Beca en el MEC puse que vivo fuera del domicilio familiar pero que vivo en casa de otros familiares donde aporto 0€.

    ¿Sabéis qué he de hacer? No entiendo nada. He enviado una consulta al Buzón de la OVT pero no sé como irá a la hora de contestar...

    ResponderEliminar
  11. A alguien le ha cambiado el estado de "Recibida"? o la fecha de estado?

    Según veo cataluña no cumplirá lo propuesto, en otras comunidades ya se están resolviendo las becas y nosotros aún no sabemos nada.

    ResponderEliminar
  12. Creo que estamos todos igual y que todavía no se ha empezado a hacer nada! No conozco a nadie que se le haya movido. Tenemos que movilizarnos, quejarnos, y dejar el orgullo catalan, en españa estan cobrando ya y aqui nos comemos los mocos!

    ResponderEliminar
  13. Para cuando una entrada de Cataluña otra vez? Es increíble que estemos todos en estado "Recibida" y no digan nada más... si todas las universidades tienen que resolver la parte fija antes que se reparta la variable estoy seguro de que se van a retrasar por culpa de la OVT...

    ResponderEliminar
  14. Es una gran vergüenza, llevo en "Rebuda" desde el 11 de noviembre, tan solo espero que las estén tramitando y que por algún problema no hayan actualizado la OVT, que si no ya podemos esperar ya...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Safraz, yo también llevo con "Rebuda" desde que la pedí. Solamente espero que la estén tramitando porque no se puede saber nada. Llamas por teléfono al AGAUR y te tienen media hora en espera y luego te cuelgan...

      Eliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. Hola,
    a mi me ha llegado lo siguiente, mi pregunta es si es la cantidad final puesto que en variable pone 0 €, gracias:
    Fecha consulta 31/03/2014 10:21:03
    Estado del expediente Propuesta
    Situación del expediente Aprobado
    N º. expediente 2013 / GEN / 34988
    Solicitante xxxxxx xxxxxx xxxxxx
    Unidad de trámite Consorcio de Educación de Barcelona
    Renta familiar 21.247,28
    Nota con suspensos 8,67
    De acuerdo con lo dispuesto en el Real Decreto 1721/2007, de 21 de diciembre, por el que se establece el régimen de las becas y ayudas al estudio personalizadas, la Resolución de 13 de agosto de 2013, de la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, por la que se convocan becas y ayudas al estudio de carácter general para el curso académico 2013-2014, para alumnado que curse estudios postobligatorios (BOE núm. 198, de 19.8 .2013) y previo dictamen de los órganos competentes, se le informa que la beca que ha solicitado ha sido propuesta para su concesión con los conceptos que se indican a continuación:
    Ayuda / s otorgado / s
    Concepto Importe (€)
    Beca básica 200,00
    Cuantía variable (coeficiente) 0.00

    ResponderEliminar

 
Top