10 comentarios


Tal y como ha reflejado desde los distintos organismos que controlan el MECD y según fuentes cercanas, este año será de máxima obligatoriedad cumplir con exactitud el plazo máximo de resolución de beca, de lo contrario los organismos que se retrasen se enfrentan a sanciones. La razón principal es que este año es necesaria la resolución de todas las becas antes de repartir la parte variable, que será la partida con mayor cuantía. 

Como ya publicamos aquí, las becas mec de este año se repartirán en dos partes, una con la parte fija y la mitad de la variable estimada, y la otra mitad a final de curso, pero siempre y tal como establece el BOE, antes del 30 de Abril de 2014. 

Este año no se ha cumplido || ¿Qué pasará este año entonces? || ¿Qué hará el MEC para agilizar el proceso? || Es probable que haya que hacer un "plan B".

Este año no se ha cumplido

Ha sido de noticia nacional que en Mayo, Junio y Julio aun había alumnos sin la resolución de su beca (alegaciones aparte) y que han cobrado mucho más tarde que el plazo que establece cada año el MEC. Estos alumnos han interpuesto un recurso contencioso administrativo contra la tramitación pero eso no les ha solucionado el gran problema de las becas mec, la tardanza en su ingreso

Sin embargo, el MEC sabe de esta situación y, evidentemente,a ellos les gustaría que todas las becas se ingresaran cuanto antes. Es por eso que dan la primera parte variable (el 50%) con la parte fija, en un esfuerzo por repartir algo de esa parte que puede suponer en algunos casos hasta 3500€ (estimado). 

Es entonces primordial  se hayan enviado al mec, con mucha antelación, todas las becas de cada universidad y centro educativo, incluyendo fp y bachilerato (van todos en el mismo saco).

¿Qué pasará este año entonces?

El MEC se ha comprometido a repartir a los miles de estudiantes que les pertenezca esa parte variable a final de curso antes del 30 de Abril. 

La diferencia con el año pasado es que antes los alumnos a los que no se les resolvía la beca a su debido tiempo eran alumnos sueltos por "aquí y por allá", dos en una universidad, tres en otra, otro en un instituto, etc. Con lo que al repercusión era mínima. 

Sin embargo este año es muy diferente la situación. Hay (según estimaciones) 400.000 alumnos esperando esa segunda parte de la parte variable a final de curso. Se calcularán todas a la vez y se ingresarán casi de una vez puesto que una vez sabida la cuantía que sobra, se podrá repartir de forma automatizada sin que tenga que intervenir más que el MEC y el banco de españa (y Tesoro público).

En el caso de que esa resolución e ingreso se retarde en el tiempo, será tal la repercusión y la confrontación ciudadana que ni siquiera es una opción viable. 

¿Qué hará el MEC para agilizar el proceso?

Se prevén 3 puntos en los que basar la tramitación de este año, siempre teniendo en cuenta que el primer paso pasa por las funciones de envío de la beca por parte de cada universidad y centro:

1. Supervisión y soporte técnico directo para resolver problema en el envío de solicitudes de los centros al mec. 
2. Simplificación del proceso de tramitación para las unidades de beca que agilizan el trámite.
3. Revisión periódica del total de beca enviadas y tramitadas del total por cada centro así como "llamada de atención" en vista de un retraso. 

Es probable que haya que hacer un "plan B".

Por último, a pesar de estas medidas, es probable que no todos los centros las lleguen a enviar (sería casi un milagro y éxito administrativo de nuestro país) por lo que el MEC seguro que tendrá  un "plan B" para repartir esa parte variable a tiempo. 

Este muy probablemente pasará por calcular con todos los datos disponibles en ese momento (por ejemplo, si disponen ya de más del 90% de becas tramitadas) la pertenencia de la parte variable, y luego ajustar el presupuesto en última instancia, pero siempre respetando lo otorgado a los alumnos. 

Este año el Mec está muy comprometido en este sentido y confiamos, como nunca, que se cumplirán masivamente los plazos de ingreso de beca. 

Recuerda que tu beca se puede ingresar y resolver de Diciembre a Abril sin orden establecido, por lo que solo podrás saber cuándo la recibirás en el momento que veas el primer cambio de estado en la sede electrónica. 


Requisitos académicos 2013/2014 - Cambios de este año -  Guía de Becarios 2013/2014

Publicar un comentario en la entrada

  1. Hola. Tengo pensado ampliar un año mi titulación a base de asignaturas optativas para salir con más preparación. Según el BOE, tendría derecho a beca un año más del que consta mi plan de estudios, pero tengo una duda. Según mi plan de estudios, el año que viene podría matricularme de 10 asignaturas, pero hay una asignatura que el Departamento no oferta por falta de alumnos. Me preguntaba si este hecho, siendo de fuerza mayor (yo no tengo culpa de que aparezca en el plan de estudios oficialmente pero no sea ofertada por el Departamento) puede suponer que se considere matrícula parcial y no a tiempo completo como yo deseo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La beca mec no incluye las asignaturas que no estén dentro de los años naturales que cubra la titulación. (asignaturas de más)

      Eliminar
  2. Hola!! Yo soy de enseñanzas artísticas superiores del plan LOGSE. Hice mis cuatro años sacando todas las asignaturas por año que me pertenecían siempre con beca y el último curso (2012/2013) no me presenté a una asignatura puesto que me interesaba estar este año solamente con eso, pues bien, quería informarme si tengo derecho este año a beca ya que tengo entendido que tienes derecho a los años de la carrera + un año más. Yo cubrí por si acaso la beca como siempre quería saber si tengo que hacer algo más etc. muchísimas gracias ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, pero será un 25% ya que es un cuatrimestre y el último año, 50% más 50% de reducción

      Eliminar
    2. Muchas gracias por la info. =)
      Entonces no me pueden denegar la beca por créditos insuficientes o algo así? yo ya tengo todos los créditos cubiertos, por eso tenía la duda, gracias.

      Eliminar
    3. No, al ser el último año no hay mínimo

      Eliminar
  3. Buenas tardes, hoy he recibido por fin orden de pago de la beca de estudios universitarios 2012/13, y el nº de ésta es el 400118. ¿sabrían decirme cuándo se va a realizar este ingreso? también lanzo la pregunta a cualquiera que lea este comentario. :) Muchísimas gracias!! un saludo

    ResponderEliminar
  4. Buenas! Las becas de los fp superiores se resuelven al mismo tiempo que las de la Universidad? Es que mi beca sigue en "presentada" y me urge recibir la beca pronto ,¿Es posible que me la den antes de diciembre?Gracias:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se resuelven al mismo tiempo pero es imposible saber cuándo la comenzarán a tramitar

      Eliminar

 
Top