2 comentarios


Las becas mec deberían servir para pagar los estudios, no para saldar deudas. y sobre todo, a tiempo. Tales como están concebidas hoy, llegan a los estudiantes cuando ya ha avanzado el curso académico en algunos casos incluso a finales de tal curso. 

Los alumnos necesitan pagar residencia, material, transporte, comida, y otros conceptos que deben adelantar hasta saber qué ocurre con su beca cuando, debido a la suerte, esta sea resuelta. ¿Es justo?.  Es más  ¿Es eso ético? Rotundamente NO. La cuantía de la beca es directamente proporcional a la necesidad de la misma

Las peores situaciones

Una persona a la que se le otorga una beca cuantiosa, en muchos casos de movilidad, es debido a una situación familiar precaria donde estudiar si le supone un mundo que esta dispuesto a pagarse con la ilusión de ser alguien en el futuro. 

Los estudiantes no piden beca para tumbarse a ver el cielo o para pasear jugando a la canica, sino que están financiando su esfuerzo venidero sin ninguna recompensa inmediata mas que la de la propia autorealizacion

Las becas menores, de menor cuantía  suponen una ayuda económica a aquellos que, sin necesidad inmediata de este dinero, ven aliviada su situación en cierta medida pero en el caso anterior, la beca supone la viabilidad de la oportunidad educativa del alumno, sin la cual no puede estudiar. 

Es entonces cuando los alumnos ven que sus becas se retardan y postergan hasta un día incierto en el que, hasta ese momento, deben abonar todos y cada uno de los costosos gastos que supone estudiar una carrera universitaria o un ciclo formativo, sobretodo en otra comunidad. Además, si los alumnos quieren sacar rendimiento y provecho de esta etapa verán su capacidad de actuación hacia el trabajo remunerado muy limitado, y esto sumando a la precaria situación laboral del país  donde aunque se quiera no se encuentra trabajo confluye en que la única fuente de financiación de los estudiantes son las becas mec

La financiación de los gastos.

Los gastos que tenga el estudiante deben ser pagados cada mes: los caseros, el metro /bus / coche, el centro comercial donde se compre el alimento, la empresa de internet / movil, etc. todas estas entidades y personas no entienden de postergaciones, ni de peticiones ,ni de alargar el plazo de pago. 

Cada mes deben abonar cada uno de esos gastos con un dinero que no tienen porque evidentemente si lo tuvieran no lo pedirían. Como decíamos  cuanto mas alta es la beca otorgada  mas necesidad de ella tiene el becario, ya que a mayor cuantía  mas precariedad económica del alumno. Entonces, cuando se ha de hacer frente a los pagos, ¿Qué ocurre?  

El autoendeudamiento del alumno 

El alumno se ve avocado a pedir dinero allá donde lo hubiera. La principal fuente de financiación suele ser la familia. A esta se recurre siempre y cuando se disponga de dinero. Como ya hemos dicho, esta familia puede tener cierto dinero ahorrado pero nunca tanto como para hacer frente a un año entero de carrera, valorado en 7000€ de medias con matrícula aparte

Si la familia directa no puede financiar al alumno, este recurrirá entonces a los bancos, y lo que es peor, tarjetas de créditos que permiten gastarse algo que aun no se tiene y pagar en intereses. Al alumno sin dinero le sale mas cara la carrera que a uno con dinero. No solo no se dispone de dinero par pagar los estudios sino que además cuando este venga en forma de beca, se deberá pagar mas que el resto de los alumnos con dinero por el hecho de haber gastado un dinero que no se tenia, antes de lo debido por la no disponibilidad del mismo.

Algunas veces esos prestamos, si se dan, tienen hasta un 20% anual de interés, viendo el desentendimiento total humano de los bancos hacia los alumnos ( en algunos casos existe financiación propia con programas directos a estudiantes con mejores condiciones). Si se tiene la suerte de entrar en este cupo financiado bancario, se continuara la carrera  pero ¿y si no se tiene tal suerte

Abandono de carreras

El alumno esta abocado a abandonar la carrera y regresar a su tierra o buscar un trabajo, ya que por desgracia, la herramienta que le permite a una persona ser un ancla mas de la sociedad y hacerla rodar, es el dinero. Sin él no puedes vivir en sociedad. Sin el, debes centrarte en conseguirlo sin poder hacer nada mas, por lo que abandonas los estudios. 

Luego se recibe la beca, una vez abandonado el curso, esta el alumno la deberá devolver, y si tiene uso de razón, no la usará para otros menesteres, porque se le reclamará la cuantía  y de no disponerla, la situación personal del mismo aun podría ser peor, con posibles embargos, etc. 

Lo que empezó siendo una ilusión por aprender del mundo, algo loable, acaba convirtiéndose en un endeudamiento sin fondo económico para el alumno y sus familiares

Las becas deben ser prioritarias para el estado. 

Para evitar todo este desenlace catastrófico de sucesos, las becas deberían abonarse mucho antes. El Mecd resuelve las becas con un sistema ideado para que las universidades, en colaboración con el Mecd, sean las que comiencen el proceso de la tramitación de becas, y donde el Mecd se toma un mes , dos o tres, en resolver la misma una vez ha llegado, donde tarda otro mes mas para ingresarse. 

Se deben realizar profundos cambios en España.

Las becas deberían ser algo tan prioritario que el único punto mas importante que este en los presupuestos generales del estado debe ser la financiación de la sanidad, pensiones y desempleo  en similares situaciones.  Todo lo demás debe estar por debajo en el rango de importancia y resolución respecto las becas del ministerio. 

Deben ser algo tan prioritario que se disponga de un equipo cuantioso de personas de esos 237.000 que se encargan de la administración del estado, que se dediquen exclusivamente a la tramitación y resolución de las becas de estudios de cualquier tipo en España, especialmente las  universitarias.  

Se debe dotar a las universidades del personal publico necesario para que en cuestión de semanas se hayan enviado todas y cada una de las becas al MECD. Estas personas pueden estar contratadas incluso para un periodo determinado, donde se resuelven mas de 1 millón de becas. Cuando la beca este en disposición de los funcionarios del MECD, estos deben estar coordinados con otro equipo automáticamente en el ME para la consulta de los datos económicos con un intervalo inferior a 3-5 días para, inmediatamente, resolver la beca y comunicárselo al becario mediante email, sms o carta. 

Aumentar los equipos destinado a la resolución de becas.

Estos equipos deben ser tan numerosos y estar tan preparados que en cuestión de un mes, o mes y medio , 22, 33 días laborales, estén resueltas todas las becas. Esto significa resolver 30.000 becas diarias, donde un equipo de tres - dos personas, en 8 horas diarios, pueden resolver alrededor de 1 beca cada 5 minutos, 20 becas por hora, 160 becas diarias. 

Entonces los equipos necesarios serian 187, 200 para redondear, de dos o tres personas.¿Os parece mucho? Para la declaración de hacienda se destinan en España miles de personas para su administración,  aclaración y confirmación durante dos meses al año. ¿Porqué no ocurre lo mismo en este caso?. Porque aquí no se recauda, se otorga dinero. 

Abonar antes las becas, mucho antes. 

El abono de dichas becas debería hacerse dos o tres veces por semana como una prioridad primordial para el estado, siendo objeto de primerísimos fondos y destinando todos el personal necesario para el abono de dichas becas y su correcto envío.  

Debería ser multado el hecho del retraso en la resolución de las becas mec, ya que se esta jugando con la vida e ilusión presente y futuro de las personas, y no de uno, sino de cientos de miles. Por eso, el ciudadano debería tener una herramienta eficaz de denuncia en los retrasos que sean un toque de atención a las administraciones, el cual no existe como tal. 

El periodo de presentación de becas debería comenzar y terminar antes. Para que este proceso sea aun mas eficaz, se debería comenzar el proceso de tramitación de becas poco antes del verano, en mayo. Luego, en el caso de que el alumno suspenda  su beca no sera otorgada así que no afecta este supuesto. 

Deben disponerse dos meses para presentar la beca, donde después en plena matriculación de septiembre y comienzo del curso lectivo, en ese tramo de septiembre - octubre, se resolvieran todas y cada una de las becas a fin de que los alumnos se puedan dedicar a lo que se deben dedicar, estudiar.

No es la única solución posible 

Este sistema es uno de tantos que el Mecd podría utilizar, concretándolo mucho mas, para arreglar este problema que tenemos hoy en el que estudiantes en Abril aun siguen sin su beca, y otros muchos ya han abandonado. 

Solo falta un poco de interés y verdadera voluntad por su parte , convirtiendo las becas en una prioridad del estado tan básica como la sanidad, con un verdadero y potente equipo de resolución en un sistema mecanizado y automático donde se agilice el proceso y se ingresen las cuantías en el comienzo de cada curso lectivo.

Requisitos académicos 2013/2014 - Cambios de este año -  Guía de Becarios 2013/2014

Publicar un comentario en la entrada

  1. A mí me parece fatal todo esto, en mi caso voy a terminar un grado superior este año, mis padres cobran una pensión mínima y hay que pagar hipoteca, vamos que no me pueden ayudar en nada, tengo que mal trabajar como muchos para poder sufragar mis propios gastos y tengo que resignarme a ver como algunos de mis compañeros de clase van a pasar a la universidad y yo no puedo ir, por que la tengo a 65 km y no tengo como vivir allí ni como mantenerme hasta que me diesen la beca,a si que una que se queda sin carrera por estas tardanzas de las que habláis, una verdadera lástima...

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante el artículo, como extranjero nunca he pedido beca, pero estoy pendiente de mis compañeros y les digo mis compañeros en USA específicamente florida tech al tener unas matrículas tan cuantiosas cuando van a la universidad, van con la beca y la única forma de mantenerla es tener un promedio de notas aceptable y que tus padres no se ganen la lotería en el transcurso de tu carrera. Existen otros muchos ejemplos como el de Alemania en el cual los estudiantes no pagan el transporte público, hay muchas cosas que se pueden mejorar cogiendo los mejores ejemplos. La única forma que veo de solución es que los estudiantes se organicen y lleguen a cada una de las instancias de sus comunidades autónomas y luego al MECD para luchar por unas becas para estudiar y no unas becas para pagar deudas.

    Un gran vehículo para llevar esto a cabo es esta página que congrega tantos estudiantes de diferentes ubicaciones del país.

    ResponderEliminar

 
Top