110 comentarios


A menos que puedas alegar motivos de salud ya sea física o psíquica, deberás devolver la beca mec si has suspendido más del 50% de asignaturas/créditos. Para saber los puntos básicos en los que te piden devolver la beca y qué puedes hacer para acelerar el proceso, os los detallamos a continuación:
¿A dónde tengo que ir? // ¿Cuándo debo devolver la beca? // Cómo acelerar el proceso
// ¿Puedo saber si me han enviado la carta? // ¿Qué tengo que devolver? // ¿Puede ser a plazos? // ¿Qué pasa si no la pagas? // ¿Y si me declaro insolvente?


¿A dónde tengo que ir?

Si ya sabes que has suspendido más del 50% en principio no debes hacer nada más que esperar la llegada de una carta no certificada del MEC donde te exigen el pago de la beca.

Esta carta al no ser certificada puede que te llegue o no, aunque enviarla la envían siempre. En el caso de que no la recibas ya sea porque se pierda por el camino u otras razones, el MEC te enviará otra al cabo de 12 meses, esta vez certificada, donde te piden el importe íntegro de becas más un 20% de retraso. 

Esa carta sí te llega seguro porque debes firmarla. 

¿Cuándo debo devolver la beca?

La primera carta te puede llegar una vez comenzado el siguiente curso escolar como mínimo 5 meses después de comenzar el curso. Puede tardar hasta dos años en enviarte dicha carta, aunque lo normal es que sea en menos de un año. 

Por lo tanto, debes esperar a recibir esta carta. Una vez la tengas, tendrás un mes para abonar en la cuenta corriente que se indica en la carta el importe adeudado que también lo indican. Este se puede hacer en efectivo en cualquier banco o por tarjeta. 

Para que te envíen la segunda carta puede pasar de un año hasta 3. 

Cómo acelerar el proceso

En el caso de que quieras acelerar el proceso ya que tienes miedo de que te hayan enviado la carta y no la hayas recibido, exponiéndote a que te llegue la certificada con un 20% de intereses, puedes llamar o ir directamente al MEC y que te digan si te la han enviado o no y que te faciliten un email o envían la carta de nuevo, de forma certificada. 

¿Puedo saber si me han enviado la carta?

Si, es sencillo. Una vez te metas en la sede electrónica para ver la tramitación de tu beca, después del estado "abonada en cuenta", en el caso de que veas "Reintegro" es que te han enviado la carta y te están pidiendo la beca. De nuevo, de no recibirla, llama el MEC. 

¿Qué tengo que devolver?

Debes devolver exactamente el importe que te han ingresado en el banco. La beca de matrícula no. 

¿Puede ser a plazos?

Muchas personas no podrán pagarla de golpe por lo que si vas a hacienda puedes fijar una serie de plazos, generalmente hasta 12 dependiendo del importe. Debes ir a hacienda con la carta del MEC. 

¿Qué pasa si no la pagas?

En el caso de no querer pagarla, aun habiendo recibido la segunda carta con el 20% de interés, serás incluido en un proceso donde aparecerás como deudor con el estado, incluyéndote en los ficheros de mororos y procediendo al cobro por procedimiento judicial.

En este caso si eres menor de edad, también podrán entrar tus padres en este proceso.

¿Y si me declaro insolvente?

No es algo baladí. Solo puedes declararte insolvente en el caso de que:

- Seas mayor de edad. 
- No tengas ningún tipo de ingreso. 
- No tengas dinero en una cuenta bancaria. 
- No tengas bienes a tu nombre de ningún tipo. 

En cualquier otro caso, cualquier bien o dinero del que dispongas será objeto de un posible reclamo judicial.


Requisitos académicos 2013/2014 - Cambios de este año -  Guía de Becarios 2013/2014

Publicar un comentario en la entrada

  1. Entonces, si como pone en el artículo, la beca de matricula no se tiene que devolver, poniendo que a mí solo me han concedido esa beca (solo me han pagado los créditos matriculados no me han ingresado ningún euro en mi cuenta) si suspendiera más del 50% de créditos matriculados, ¿no tendría que pagar el dinero de esa matrícula?

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas mi pregunta es la siguiente me pasé en 5 días del máximo de faltas que es el 20% total de días lectivos, pero tengo aprobado mas del 50% de créditos no puedo recurrir nada....??
      Gracias

      Eliminar
  2. Buenas, en mi caso tengo aprobado el 50% de las asignaturas y por lo que veo debe de ser mas del 50% para que te pidan la beca dada¿

    ResponderEliminar
  3. Hola!! Mi nombre es Amparo y en principio a mi me dieron una beca por equivocación ya que el año anterior ya había sido beneficiaria de otra, puesto que ambas becas eran para masters distintos. Yo creo que me la dieron porque del primero que realicé tenía aprobados más del 80% de los créditos pero no lo tenía cerrado porque me faltaba el proyecto que lo hice después. Entonces ante esto constaba como que yo no tenía estudios terminados de ese mismo nivel. En mi caso concreto, tengo que devolver también el dinero de la matricula o solo lo ingresado en el banco?? Por cierto hace casi dos años que me la dieron y he consultado el trámite y al parecer aún no me han enviado la carta porque no pone reintegro en ninguna parte.

    Gracias por la ayuda.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. este año empiezo el primer año de fp superior y he solicitado la beca, pero hace un par de semanas me rompí en tobillo y me operaron, entre la cura, el seguimiento y la rehabilitación perderé casi la mitad del año y en caso de que me dieran la beca, me gastara una parte de ella y luego no consiguiera re engancharme a la clase y suspendiese, también tendría que devolver la beca total o podría alegar motivo de salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si el motivo de la operacion es anterior a la beca, se exigirá su reembolso.

      Eliminar
  5. Buenas. En el caso de que repita curso pero mis suspensos no superen el 50%, tendría que devolver la beca?
    Gracias, un saludo.

    ResponderEliminar
  6. hola,he repetido con mas del 50/º en 2º de bat. y me ha llegado la carta de devolucion de la beca.que puedo hacer si no puedo devolverla de ninguna manera,por favor necesito ayuda.gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Salha lo único que puedes hacer es ir a hacienda con esa carta o llamar al mecd para pactar un pago fraccionado.

      Eliminar
  7. Hola, yo tengo 8 asignaturas que me cubre la beca y dos que he pagado de mi bolsillo por no ser de primera matrícula. Todas la asignaturas tienen un peso de 6 créditos.
    Mi pregunta es ¿Cuántas asignaturas tengo que superar para no tener que devolver la beca en caso de que me la conceden ? ¿ Son 4 o 5 ?. Si son 4 púes lógico puesto que la beca sólo me cubre 8 asignaturas pero si son 5 !!! ya otra historia. El problema es que no he podido localizar en la documentación oficial donde se dice explicitamente si el 50% tiene que ser sólo de lo que te cubre la beca o del total de asignaturas que tienes matriculadas aunque te toca a tí pagar las que no son de primera matrícula.
    Mucha gracias por ayudarme a entender esta confusión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me lo habia planteado, pero tiene todo su sentido. Yo tambien tengo la mism duda

      Eliminar
    2. El 50% de todo lo matriculado, te las cubra o no la beca. Si tienes matriculados 60 créditos, pues debes aprobar 30.

      Eliminar
    3. Exacto, el 50% de todo lo matriculado independientemente de que te lo cubra o no la beca.
      No te olvides de votar por nosotros y por ti en los Premios BITÁCORAS (enlace)

      Eliminar
  8. En caso de tener que devolver la beca y que, hoy por hoy, no pueda devolverla y declararme insolvente, ¿podría devolverla en un futuro para no entrar en la lista de mororsos y no tener esa deuda o hagas lo que hagas la van a cobrar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no la pagas ahora ni la pones a plazos, te pondrán en lista de morosos hasta que la pagues, no hay escape posible. No te olvides de votar por nosotros y por ti en los Premios BITÁCORAS (enlace)

      Eliminar
  9. Cuando te apliquen el 20% de interés lo seguirán haciendo hasta que la pagues o solo una vez? Y si no la puedes pagar, y el día que se tenga trabajo que aparezca una nómina que te vayan descontando el dinero lo harán hasta cobrarse la deuda o harbá algún sentivo más? Se sale de esa lista de morosos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo hace una sola vez y luego incluso podría aumentar con el paso de los años (el ipc) o más sanciones, el caso máximo que hemos visto es ese 20%. Se sale de la lista cuando saldas toda la deuda y se quedan con parte de la nómina hasta que pagues todas la deuda. No te olvides de votar por nosotros y por ti en los Premios BITÁCORAS (enlace)

      Eliminar
  10. Me pueden dar una beca si no e devuelto la que me han pedido de un año anterior?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por partes, si debes devolver la del año pasado es porque no aprobaste más del 50% por lo que este año no te darán beca pero eso no quita que otro año si puedas ser becario aunque no la hayas devuelto. No te olvides de votar por nosotros y por ti en los Premios BITÁCORAS (enlace)

      Eliminar
    2. Pero siempre han dicho que si tenias deudas con hacienda no te daban beca(en mi caso deuda por no haberla devuelto)Me urge estar seguro de esto,gracias

      Eliminar
    3. No es una deuda con hacienda sino con el MECD. Si debes una beca no implica que no te den una nueva, nos ha pasado a nosotros varias veces con distintos casos, van por camino separado. No te olvides de votar por nosotros y por ti en los Premios BITÁCORAS (enlace) . ¡Quedan sólo 5 días!

      Eliminar
  11. Hola, en mi caso tengo que devolver una beca de 2011/2012 teniendo asignaturas aprobadas y faltando solo haberme presentado a dos creditos mas. En mi caso porque tengo wue devolver las tasas mas el dinero que percibi y no solo el dinero de material y transporte.
    Y otra cosa, es posible fraccionar el pago y si es asi ¿pondran intereses?
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porque antes del 2012 se devolvía tanto matrícula como beca dineraria. Se puede fraccionar siempre que lo hables con el MECD y no pondrían intereses. No te olvides de votar por nosotros y por ti en los Premios BITÁCORAS (enlace) . ¡Quedan sólo 4 días!

      Eliminar
  12. Hola, tengo entendido de que si apruebas el 50% o mas no hay que devolver la beca, pero ese 50% a que se refiere?
    yo estoy estudiando actualmente un CFGS, con 6 asignaturas, algunas con mas horas que otras, por ejemplo tengo dos asignaturas de 6 horas semanales cada una, otras de 4 y otras de 3, entonces tendría que tener aprobadas un mínimo de tres asignaturas o un mínimo del 50% del total de horas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juanjo, tengo la misma duda que tú, ya sabes la respuesta a tu pregunta?? GRacias

      Eliminar
    2. Si, porfi, si alguien puede respondernos esto... =)

      Eliminar
    3. Hola Edrian, aun no lo se.. estoy a la espera que me contesten y me saquen las dudas. saludos.

      Eliminar
  13. Buenas, estoy cursando un FP grado medio, pero la verdad que bien bien no me va, estoy aprobando de 8 asignaturas 4 y creo que me van a conceder la beca. Tengo que aprobar mas del 50% de ese año ya que son 2 años el grado medio o tengo que conseguir mas del 50% en los 2 años de grado medio? Y cuanto tiempo va a pasar para saber si tengo que devolver o no la beca? Gracias.

    ResponderEliminar
  14. Hola, soy Gabriela. Antes que nada felicitaros por la página, que está genial. Mi duda es que si suspendo más del 50% de los creditos (soy de matricula parcial) y devuelvo los 60€ que me corresponderían como máximo, y quiero cambiarme de carrera y el segundo curso pedir nuevamente beca ya que el primero no me la darían, ¿ tendría problemas y no me la darían por no haber aprobado el 50% de los creditos de la carrera en la que estoy? Muchas gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  15. Hola muy buenas, a mi no me ha llegado ninguna carta del mec ni nada pero he ido a la pagina de la sede electrónica y en visto que pone reintegro en proceso, esto es que me han enviado la carta o que esta en proceso para saber si la devuelvo o no?

    ResponderEliminar
  16. Hola, quería saber más de como declararte insolvente. Es decir, por suerte o por desgracia cumplo todos los requisitos para declararme insolvente pero tengo "miedo" de que puedan enganchar en todo eso a mis padres, creo que sí que pueden pero alguien me lo puede asegurar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Da igual que te declares insolvente. Cuando te reclame hacienda y no puedas pagar, esperarán hasta que tengas trabajo, nómina, ingresos de algún tipo,..., pero al final esa deuda se cobrará.

      Eliminar
  17. Muy buenas,

    necesito que me ayuden por favor.

    Me concedieron una beca para un grado mientras trabajaba. Durante estas fechas me sentí muy agobiado y empece a sentirme tan mal que me vi obligado a asistir a un psicólogo y teniendo que tomar tratamiento que posteriormente me puso el psiquiatra. Estuve de baja y no conseguía estudiar.
    La pregunta es, si el Psiquiatra hiciera un informe con todo lo ocurrido, podría evitar devolver la beca?.
    No llegué a aprobar el 50%. Si necesitara algo mas de documentación para poder anularla ¿me lo podrían detallar por favor?

    Estaré muy agradecido si me orientasen.

    Gracias por adelantado.
    Saludos

    ResponderEliminar
  18. Mi caso es el siguiente, espero que alguien lo pueda responder.
    Para obtener la beca, me he matriculado en todos los créditos que me quedaban para acabar la carrera. Resulta que 6 de ellos eran de libre elección, y tuve que matricularme de una asignatura cualquiera que ocupara esos 6 créditos de cara al mec y asi que ellos vieran que estoy matriculado de todo lo posible. Sin embargo, mi intención era convalidar esos 6 créditos con cursos. Es decir, a lo largo del año hacer cursos que me convalidaran esos 6 créditos, dejando de lado la asignatura "tapadera".
    Mi duda es si, a la hora de calcular si has aprobado el 50% de los créditos para no devolver la beca, tienen en cuenta esa asignatura de 6 créditos o al haberlos convalidado con cursos ya no cuentan.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  19. Mi caso es el siguiente, espero que alguien lo pueda responder.
    Para obtener la beca, me he matriculado en todos los créditos que me quedaban para acabar la carrera. Resulta que 6 de ellos eran de libre elección, y tuve que matricularme de una asignatura cualquiera que ocupara esos 6 créditos de cara al mec y asi que ellos vieran que estoy matriculado de todo lo posible. Sin embargo, mi intención era convalidar esos 6 créditos con cursos. Es decir, a lo largo del año hacer cursos que me convalidaran esos 6 créditos, dejando de lado la asignatura "tapadera".
    Mi duda es si, a la hora de calcular si has aprobado el 50% de los créditos para no devolver la beca, tienen en cuenta esa asignatura de 6 créditos o al haberlos convalidado con cursos ya no cuentan.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  20. Hola, yo no aguanto ni el curso ni la convivencia, tengo que volver a mi casa así que habrá que devolver. Me aplican las mismas normas? Y si quiero matricularme en otra carrera el año que viene, qué pasa? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si , tienes que devolver , en el caso que te cambies de carrera , no te darán beca hasta que que estes un año mas de de lo que te quedaste, p.e--> si estas en primero y te matriculas de otra carrera , empezaras por primero, por lo que no te volveran a dar la beca , para segundo año si que podrás pedir... me pasó lo mismo a mi no me gustaba la carrera que hacia , ahora estoy feliz programando :)

      Eliminar
  21. hola, a mi me mandaron la carta para devolver la beca e hice una reclamación en la universidad, en la unidad de becas, por lo que yo creo que esta mal, ahora yo quiero saber si el tiempo de dos meses que me dan para devolverla sigue corriendo o se paraliza hasta que me comuniquen la respuesta, gracias

    ResponderEliminar
  22. Me gustaría saber donde tengo que enviar la reclamación sobre la devolución de mi beca, ya que el motivo de mi abandono del curso 2012/2013 fue por causas de salud que me impidieron culminar el curso.

    ResponderEliminar
  23. Buenas tengo que devolver la beca, cuando la pedí era menor de edad pero cuando me la concedieron ya era mayor de edad, la responsabilidad cae sobre mi y no sobre mis padres, ¿verdad?

    ResponderEliminar
  24. Antes de nada gracias por la ayuda que dais, una de las mejores páginas que he visto en cuanto a solución de problemas e información.
    Mi pregunta es la siguiente. Soy estudiante de enfermería de primer curso, pero he decidido cambiar de carrera ya que no me gusta para nada. El caso es que me dieron la beca (en el que me dan 60 euros mas matricula). Quiero saber si al cambiar de carrera y dejarla a la mitad tengo que de devolver la beca de matricula, porque devolver los 60 euros me da igual, pero la matricula ya es otra cosa.
    Porque mi pdf de resolución no trae Orden de Pago?
    Mil gracias!

    ResponderEliminar
  25. Tengo una duda, respecto al dinero que hay que devolver. Según he leído la beca de matricula no se paga, el resto si. ¿Como se si dentro del dinero que me han dado esta la beca de matricula o no? A mi me aparece esto:

    ESTUDIOS: CICLO FORMATIVO GR. SUPERIOR
    Beca Básica 200,00 €
    Variable por Coeficiente ---

    ¿A la hora de devolverlo son los 200 íntegros?

    Gracias.

    ResponderEliminar
  26. Hola, estoy estudiando 2º de Grado Medio. Este año me van a quedar más del 50%. Si aprobara el año que viene, repitiendo, ¿Podría quedarme con la beca?

    ResponderEliminar
  27. Una duda ultimamente falto mucho pero apruebo estoy en 1º de bachiller si apruebo todas las asignaturas y he faltado al 40% de las clases ¿Tengo que devolverla?

    ResponderEliminar
  28. Y si tienes 60 creditos y te conceden la beca en parte fija y variable por tener tanto requisitos académicos como economicos y ahora por una sancion pierdes la matricula de una asignatura , tienes que devolverlo y tener solo derecho a 60 euros de variable o se queda como esta

    ResponderEliminar
  29. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  30. Buenas, el año pasado, disfrute de una beca salario. Y ese año me matricule de 11 asignaturas. De las cuales aprobé 5. Vamos, que por coger una asignatura de mas, no llego al 50% y me la van a pedir no?
    No se como llevara eso el ministerio, llamo y no dicen nada. En la sede electrónica solo aparece "abonada en cuenta corriente".
    Es posible que el ministerio no cuente esa asignatura extra, y que no me la pidan?

    ResponderEliminar
  31. Buenas, el curso pasado me matriculé en 1º de Ingeniería Informática de Software, en Sevilla. Me concedieron una beca de 2800€ para el curso 2012-2013, pero no conseguí llegar al 50% de créditos aprobados, por tanto supongo que tengo que devolverla. Cuando entro en la sede electrónica no sé donde tengo que entrar exáctamente para comprobar que efectivamente reclaman la devolución de la beca, solo he encontrado el histórico de tramitación de solicitud de la beca, que termina con la notificación de que la beca ha sido abonada en la cuenta corriente. No he recibido ninguna notificación desde entonces. ¿Dónde puedo consultarlo de forma fiable? ¿No existe algún método alternativo de devolución a esperar que llegue la carta?

    ResponderEliminar
  32. Muy buenas.

    Estoy cursando un CFGS y me han concedido una Beca Básica de cuantía fija por valor de 200€. Afortunadamente, he encontrado trabajo y no puedo seguir con los estudios. ¿Tengo que devolver la beca? No es por no querer hacerlo, es que veo que hay que esperar que envíen cartas al curso siguiente y no me gusta estar pendiente de trámites de este tipo. Y otra cosa, ¿lo de aprobar el 50% de los módulos es sea el que sea, independientemente del número de horas que sean? Es que por ejemplo, tengo FOL convalidada y el Inglés más alguna otra asignatura me sería fácil de aprobar en junio. Aunque si no se hace evaluación contínua, a efectos de la beca no contaría, ¿no?

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  33. Hola buenas, en el ministerio me pone desde el día 18 de febrero reintegro en proceso, es decir estoy esperando que me llegue la carta, pero a mi casa aun no me ha llegado nada y tengo miedo de que no llegue que tengo que hacer ?? llamar???

    decir que me piden que devuelva dinero no por haber suspendido, sino porque se han confundido ellos encima!

    ResponderEliminar
  34. Vi mi beca, y pone "reintegro en proceso" a que se refiere?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que te están pidiendo el importe de beca porque te han dado más de la cuenta.

      Eliminar
  35. Hola, no he aprobado el 50 % y me piden que devuelva la beca, pero me han dado la beca de inmersión inglesa Menendez Pelayo, y mi pregunta es si la puedo hacer a pesar de que tenga que devolver la beca, o ya no la puedo hacer?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, la puedes hacer a pesar de que tengas que devolverla.

      Eliminar
  36. Hola,
    Mi novio esta matriculado de 55,5 créditos:
    GESTIÓN Y CONTROL URBANÍSTICO - 4,5 créditos
    INSTALACIONES II - 6 créditos
    ORGANIZACIÓN Y ACTIVIDAD PROFESIONAL - 3 créditos
    PROGRAMACIÓN, ORGANIZACIÓN Y CONTROL DE OBRAS - 9 créditos
    MEDICIONES Y PRESUPUESTOS - 9 créditos
    MECÁNICA DE SUELOS Y CIMENTACIONES - 6 créditos
    PRÁCTICAS DE EMPRESA - 6 créditos
    TRABAJO FIN DE GRADO - 12 créditos
    Le han quedado mediciones y presupuestos, instalaciones II y programación, organización y control de obras. He aprobado mecánica de suelos y cimentaciones y gestión y control urbanístico.Le quedan pendientes para el segundo cuatrimestre las prácticas de empresa y organización y actividad profesional .Como el proyecto este año no le puede entregar ya, pero tendría dos años para poder aprobarle, ¿En qué caso le pueden pedir el reintegro de la beca y en cuál no?
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. LE pedirán que la devuelva si no aprueba 25,25 créditos.

      Eliminar
  37. Es lo que pensamos nosotros, pero el proyecto como cuenta ? porque hasta febrero del año que viene no puede presentarle y como ya se ha matriculado este año de el, en septiembre no se vuelve a matricular puesto que tiene 2 años para presentarlo.

    ResponderEliminar
  38. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  39. Hola, en el curso 2011-2012 me otorgaron una beca por un grado que empecé a estudiar a través de la UNED me fue imposible asistir a los examenes ya que me encontraba en avanzado estado de gestación a ello se sumo la enfermedad de mi madre el cual fue un proceso muy doloroso y depresivo finalmente mi madre fallece , eso hace que yo me olvide por completo de la UNED, pero al poco tiempo llego una carta que tenia que devolver la beca, el importe de la matricula más lo que me habían depositado en mi cuenta, me dieron unos días para poder presentar mi justificación y así lo hice, presente todas las pruebas del porque no pude asistir a los examenes, pero al cabo de un año me volvieron a mandar la misma carta con la orden de pago de hacienda y otra vez me daban unos días para poder alegar mis motivos, otra vez lo he vuelto hacer, eso ha sido hace unos 10 meses o un poco menos, todavía no sé nada al respecto y me preocupa que no se haya resuelto, ahora que me encuentro recuperada emocionalmente o bueno estoy en vías de estarlo me gustaria empezar a estudiar otra vez y otra vez por la uned, soy consciente que el primer curso del grado tendría que pagar matricula, mi pregunta es si en el segundo curso podría solicitar la beca o hasta que se resuelva lo de la beca anterior no puedo hacer nada?. Gracias de antemano.

    Pilar Vásquez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos dias, anoche escribí un email a la unidad de becas de Sevilla por el problema que habia a la hora de visualizar las credenciales en la página de consultas de la Junta de Andalucia, os pongo a continuación lo que yo escribí y lo que me han contestado ellos:

      Mi email:

      Buenas noches:

      He visto que hoy se actualizó la página de consulta de becas y a la hora de acceder a la credencial resulta que a nadie le aparece, ¿que ha pasado? ¿por qué no podemos visualizar ahora la credencial?

      ¿Hay alguna fecha aproximada de pago de becas?

      Reciban un cordial saludo. Gracias.

      Contestación que me acaban de dar ahora mismo:

      Podemos informarle que los ingresos se efectúan normalmente en el primer
      trimestre del año. Con respecto a la credencial, debe usted solicitarla por
      escrito a la Consejería de
      Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía.

      El Departamento de Becas de la Delegación de Educación de Sevilla.



      Curiosamente, despues de este correo puedo volver a visualizar mi credencial en la página de consultas de becas de la Junta de Andalucia...¿casualidad? No lo creo, según su correo, dicen que los pagos se hacen en el primer trimestre del año, a dia de hoy seguimos en el primer trimestre, espero que se cumpla ese plazo, guardaré el correo por si tengo que alegar algo.

      Eliminar
  40. Buenos días,
    Mi pregunta es simple, ¿cómo puedo adelantarme y devolver el importe de mi matrícula ahora? No quiero esperar hasta que me lo pidan y ahora que me han dado el dinero me gustaría devolverlo. ¿Debo llamar al MEC para solicitar información?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fernandito no se puede, es así de simple, es imposible ya que lleva un procoes concreto, debes guardar ese dinero simplemente, y esperar. no hay otra forma.

      Eliminar
  41. Este año me va a quedar más del 50% debido a que he tenido problemas psicológicos todo el curso. Mi psiquiatra me ha hecho un informe de ello. La beca la tengo en concedida pero aún no la he cobrado. ¿Este procedimiento sería válido para no tener que devolver la beca cuando llegue? Sería importante saberlo, ya que el año que viene voy a estudiar lo mismo. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dani no sabemos hasta qué punto un informe psicológico puede eximirte, deberías cerciorarte lllamando a lmecd pero creemos que si.

      Eliminar
  42. Hola buenas, tengo una enorme duda, ya que en otros portales parece que cofunden, y como engloban tanto los estudios universitarios como no universitarios, estoy confuso.

    En un grado superior, el único requisito para que no te pidan el reintegro es aprobar mas del 50 % solo? o también cuentan las faltas de asistencia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuenta también que debes haber asistido al 80% de clases, ese informe lo hace el tutor de tu centro

      Eliminar
  43. Hola me ha llegado la carta para el pago voluntario en un plazo de 2 meses.

    Si en vez de 2 lo hago cuando pasan 3 o 4 meses... antes de que me llegue la del año que debo firmar. me lo admiten?

    y siendo de 408 euros la devolución, la puedo pagar en plazos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A plazos no, debes pagarla en dos meses o deberás pagar un 20% de recargo

      Eliminar
  44. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  45. Hola,mi beca pone que esta en propuesta de concesión desde diciembre y en el pdf que me mandaron pone que no se puede cobrar la beca todavía,pero me la ingresaron a principios de Enero. ¿Es un error? ¿Me influirá el estado en la cuantía variable?

    ResponderEliminar
  46. Buenas mi pregunta es la siguiente me pasé en 5 días del máximo de faltas que es el 20% total de días lectivos, pero tengo aprobado mas del 50% de créditos no puedo recurrir nada....??
    Gracias

    ResponderEliminar
  47. Hola buenas tengo aproximadamente un 21% 22% de faltas a clase pero aprobé mas del 50% de todas las asignaturas aunque no todas(Bachiller). Que puedo hacer? tengo que devolverlas?
    Muchísimas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No en principio pues los tutores hacen informes favorables.

      Eliminar
  48. Hola, tengo entendido de que si apruebas el 50% o mas no hay que devolver la beca, pero ese 50% a que se refiere?
    yo estoy estudiando actualmente un CFGS, con 6 asignaturas, algunas con mas horas que otras, por ejemplo tengo dos asignaturas de 6 horas semanales cada una, otras de 4 y otras de 3, entonces tendría que tener aprobadas un mínimo de tres asignaturas o un mínimo del 50% del total de horas?

    ResponderEliminar
  49. Hola! Tengo una duda que me preocupa ... A mi me concedieron en Abril del año pasado una Beca, la de carácter general, ahora va a cumplir un año que me la dieron y como no aprobé el 50% de los créditos sé que tengo que devolverla, pero como no he recibido ninguna carta, hace cosa de un mes les envié un burofax pero no tengo respuesta y lo que no quiero es que me envíen la carta con intereses de demora.... que hago? Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te la enviarán con intereses de demora, puesto que la primera que te llega, aunque pasen 4 años, es sin esos intereses. Debes esperar respuesta y sino seguir llamando al mecd para obtener una rápida devolución

      Eliminar
  50. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  51. Hola, estoy cursando un ciclo superior y he suspendido mas de un 50% del curso debido a problemas físicos (tengo discapacidad debido a sufrir reuma), esto me ha impedido acudir a clase numerosos dias y no he podido afrontar el curso.
    Podría alegar problemas físicos presentando mi certificado de discapacidad y con informes médicos que corroboren que he padecido problemas físicos durante el curso?

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, podrías alegar eso y podrían , PODRÍAN, eximirte de devolver la beca

      Eliminar
  52. Hola, hoy mismo recibí la carta de reclamación de la beca.
    La solicité en el 2012/2013 y me la concedieron. Pasé a segundo año que constaba de 2 asignaturas más las prácticas, pero me dicen que no, que son 3 asignaturas y al no superar el 50% me la reclaman ya que me quedó una de las asignaturas. Además me dicen que no lo he superado porque he suspendido las prácticas cosa que no es posible porque no he podido hacerlas por suspender una asignatura. El 2013/2014 me matriculé de la asignatura pendiente y está aprobada por lo que estoy de prácticas.
    Puedo hacer algo?

    ResponderEliminar
  53. Buenas.
    Me llamo Juan José López y debo devolver la beca, ojo, no me opongo puesto que no cumplí con los requisitos mínimos para mantenerla. El caso es que por mi situación económica (desempleado con 420€) no me es posible hacerlo de una sola vez. He ido al ministerio de hacienda y me han comunicado que no pueden hacer nada (¿alguna vez se preocuparan por el ciudadano?). Que debo esperar a que pase el plazo de dos meses para poder acogerme a un pago por plazos, con el correspondiente incremento por los intereses de demora. El caso es que no me parece de recibo tal contestación. No dan ni un mínimo respiro a nadie estos malditos usureros. En fin, si supierais como debo actuar para acogerme a un supuesto de plazos “real . Pues os lo agradecería. Mil gracias

    ResponderEliminar
  54. Hola , estoy estudiando primero de grado medio de una FP, tengo 5 asignaturas, cuantas tendria que aprovar para que no pidiesen el dinero de vuelta?

    ResponderEliminar
  55. Buenas, una preguntita.
    El año pasado (1º de Bachillerato) me quedó la asignatura de Lengua y Literatura.
    Este año, en 2º, la tengo como pendiente y me gustaría saber si esa asignatura cuenta para realizar ese porcentaje.
    Gracias de antemano :)

    ResponderEliminar
  56. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  57. YO TENGO QUE DEVOLVER LA BECA DEL AÑO PASADO YA QUE EMPECÉ QUIMICA Y LO DEJÉ.
    AHORA ESTOY MATRICULADO EN UN GRADO SUPERIOR DE INFORMATICA Y RESIDO FUERA DE MI PROVINCIA (155 KM APROX.).
    TENGO DERECHO A SOLICITAR ESTE AÑO UNA BECA?
    EL AÑO PASADO RESIDIA EN EL DOMICILIO FAMILIAR PERO ESTE AÑO NO, TENGO QUE PAGAR ALQUILER Y DESPLAZAMIENTOS, ETC
    GRACIAS POR CONTESTARME

    ResponderEliminar
  58. Buenas, me dieron la beca de 2.300 euros en grado medio, y entré en una depresión, y no acabé el curso, por motivos familiares me tuve que ir de casa de mis padres y necesitaba dinero porque si no me quedaba en la calle.. y me han pedido que la devuelva, cosa que no sabia que habia que hacer.. y ahora estoy peor que antes.. con mucho miedo ya que no tengo ni trabajo ni ningun tipo de ingreso.. ojalá podáis ayudarme, gracias.

    ResponderEliminar
  59. Hola! Estoy cursando 1 de bachiller y me gustaría saber si tendría que devolver la beca en caso de que me quedara una asignatura. Gracias de antemano😊

    ResponderEliminar
  60. JjjHola perdonad que el post sea antiguo y comente ahora, os cuento mi caso: hace 4 años solicite una beca mec para la universidad y me concedieron 4000€ pues vivia fuera de mi residencia y me tenia que costear el transporte y demas. Por diferentes motivos no cumpli el 50% de los creditos y me reclamaron la beca. Dicho dinero que ya no disponia porque fue utilizado en su totalidad para los gastos de universidad. Despues de enviarme las dos cartas, pues por aquel entonces no se podia fraccionar el pago; realice un escrito en el que pedia que me dejaran pagar la deuda a plazos, el cual denegaron. Hoy por hoy hace una semana me embargaron mi cuenta los de hacienda y tengo 20 dias para reclamarlo, y ahora con intereses me reclaman 6000€. ¿Hay alguna opción de no pagar la deuda o retrasarla sin que me aumenten intereses, hay alguna forma de que pueda pagar mi deuda fraccionada y sin los 2000€ que me exigen de intereses (los cuales aumentaron porque no me dejaron pagar a plazos mi deuda)? Cualquier ayuda es buena pues no tengo nada de información y en la casa del alumno no saben como actuar, muchas gracias.

    ResponderEliminar
  61. Hola! Hace 1 año me llegó una carta para devolver la beca de forma voluntaria. Al no tener ni dinero, ni trabajo, no pude devolver nada. Todavía no me ha llegado ninguna carta certificada y voy a entrar a trabajar este verano, asi que quiero devolverla lo antes posible. Tengo miedo de que al entrar a trabajar, puedan embargarme la nómina. Puedo adelantarme a este embargo? Quiero decir, en cuanto empiece a trabajar ir a hacienda para fraccionar mi pago. Es posible o después de 1 año no? Gracias!

    ResponderEliminar
  62. Hola .Si tienes 8 asignatura y suspendes 4 tiene que entregar la beca .y como reclamo si llega una carta con el importe a ingresar un saludo

    ResponderEliminar
  63. hola muy buenas quería saber si tengo que devolver la beca si me matriculado en 66 créditos (60 de este curso y una del curso anterior 6) y tengo aprobados 30 créditos porque tuve en el primer semestre del curso una depresion clinica que me incapacito para estudiar la mitad del curso.

    ResponderEliminar
  64. DUDA URGENTE POR FAVOR.
    --1ER AÑO DE GRADO EN INGENIERIA INF. SEGÚN MIS CONDICIONES (FAMILIA NUMEROSA ESPECIAL) ESTOY EXENTO DE PAGAR LA MATRÍCULA.
    --PEDI POR ERROR UNA BECA DE CARACTER GENERAL, PERO NO ME HAN INGRESADO NADA EN LA CUENTA.
    --Al ESTAR EXENTO DE PAGAR MATRICULA Y AL PEDIR POR ERROR LA BECA Y NO HABER APROBADO EL 50% MI PREGUNTA ES:

    ¿TENGO QUE DEVOLVER ALGO QUE NO ME HAN INGRESADO EN MI CUENTA BANCARIA?
    ¿TENGO QUE DEVOLVER LA BECA DE MATRICULA SI NO TENIA QUE HABERLA PEDIDO YA QUE ESTABA EXENTO DE PAGAR DICHA MATRICULA?

    NO PUEDO VIVIR TRANQUILO, POR FAVOR NECESITO UNA RESPUESTA URGENTE.

    ResponderEliminar
  65. Hola, mi caso es que tengo aprobadas 50% de asignaturas pero entre ellas una tiene menos créditos que las demás por tanto tengo aprobadas 50% asignaturas pero no 50% de créditos, ¿tendría que devolver la beca? Gracias.

    ResponderEliminar
  66. hola mi hijo tiene tdah y le dieron la beca el año pasado el ha estado hiendo a las clases para logopedia y hiperactividad de la beca me han sobrado 300e los tengo que entregar al centro donde el niño va? porque la chica me las clases me ha dicho que sino entrego el dinero a ella no me tramita la nueva beca.

    ResponderEliminar
  67. Buenas tardes.
    Tengo que devolver la beca que me dieron el año pasado. Aún no me ha llegado la carta reclamándomela. Quería saber si se puede fraccionar y pagar a plazos yendo a hacienda. Si es así ¿tengo que ir antes de que me llegue la carta o después? gracias.

    ResponderEliminar
  68. hola queria hacer un a consulta me estan pidiendola devolucion de una beca de estudios pero ahora miendo no la puedo devolver ya que lo inico que cobro es la prestacion canaria de insercion me la pueden embargar o algo un saludo gracias

    ResponderEliminar

 
Top