15 comentarios


Vayas a ser o no becario del mec puedes pedir la beca del mec, como ya explicamos aquí. Con ello conseguirás únicamente en primera instancia retrasar el pago de la matrícula, en casi todos los casos. Veamos de qué se trata. 

Cuando un alumno pide la beca del mec, ya sea antes o después de pedir la beca, el artículo 44 del BOE dice que los alumnos estarán exentos de pagar la matrícula hasta saber el resultado de su beca. 

Excepciones

Existe que en el algunos centros sí piden el abono de dicha matrícula a pesar de haber pedido la beca del mec. Esto puede deberse a dos razones principales siendo una de ellas justa y la otra no:

- Razón justa: que ellos ya sepan de antemano que no cumples los requisitos académicos porque hayan elaborado un programa que lo calcule cuando hagas tu matricula. En este caso no serviría ni pedir la beca ni retrasar el pago

- Razón injusta: porque aun no hayas presentado la beca y debas entregar el resguardo a tu universidad. Este caso no se contempla en el BOE y por lo tanto permanece lo que se dicta en él, por lo que debes no abonar la matrícula y esperar a tener el resguardo depresentación de beca para presentarlo incluso fuera de plazo, es legal. 

Motivos económicos

En el caso de que sepas que te van a denegar la beca por motivos económicos, la universidad no podrá acceder a dichos datos, por lo que si la presentas aun sabiendo que no te la darán, conseguirás que se retrase el periodo de abono de tu matrícula unos cuantos meses. 

Es en este caso cuando sirve el "truco" de presentar la beca para alargar el periodo de pago de matrícula. 

Hay algunas universidades que no dejan no abonar matrícula

Algunos centros obligan al estudiante a abonar la matrícula y si luego son becarios se la devuelven. Esto es totalmente ilegal y no debéis hacerlo. Debéis juntar un gran grupo de alumnos y, con el BOE en la mano,  reclamar vuestro derecho a no pagar e incluso llevar al el caso el Ministerio de educación.

La mala noticia

En el caso de que hayas decidido retrasar el pago de tu matrícula aun sabiendo que no serás becario, cuando te llegue la resolución, más tarde o más temprano, tu centro te hará pagar la matrícula en un plazo medio de 15 días de forma íntegra. 

La posibilidad de fraccionar el pago sólo se da cuando el alumno acepta pagar la matrícula de ante mano, distribuyéndose durante el año el pago de la misma, pero cuando se pide beca y es denegada, esa posibilidad de fraccionamiento ya no existe, debiéndose abonar de golpe.

Requisitos académicos 2013/2014 - Cambios de este año -  Guía de Becarios 2013/2014

Publicar un comentario en la entrada

  1. Gracias por vuestra web.
    Sí he pagado la matrícula, y después he solicitado la beca ¿cómo recupero el dinero sí se concede la beca?.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Reclamas el importe íntegro mediante una solicitud de devolución que creo que te la da la misma facultad si la solicitas.

    ResponderEliminar
  3. Hola!! Tengo un duda que necesito aclarar con urgencia, estoy estudiando 2º de terapia ocupacional, aun me quedan exámenes por recuperar pero al dejarme una sin presentarme ya solo puedo optar a la beca si apruebo el 80% y con un 6,5 y dudo mucho que llegue, pero mi pregunta es, Y para que te paguen la matricula?? que requisitos piden?? Porque me habían comentado que con un 5,5 tienes derecho a matricula y con 6,5 a beca pero nadie me asegura nada y necesito saberlo porque tengo que hacer la matricula y he pasado de pagar 800 euros a 1600 ( sin dobles matriculaciones ni nada, solo el curso de 60 créditos) y necesito saber si puedo optar a la matricula por lo menos.
    Muchisimas gracias de verdad.
    un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, con un 80% aprobado y un 5,5 de media el año anterior (siempre y cuando cumplas los requisitos económicos) deberían abonarte la matrícula.

      Eliminar
  4. Hola! Tengo entendido que para la beca matricula hay que aprobar el 90 % de los creditos de los ultimos estudios cursados. Estos ultimos cursos cursados significa el ultimo año de carrera? o todos lo años que has cursado.

    Voy a empezar 3 de ADE y tengo dos asignaturas de 6 creditos de 2º suspensas. Si fuera el 90 % de los creditos del ultimo curso no me la darian pero si fuera de los dos cursos 90 % de 120 creditos si me la darian.

    Si solo fuera del ultimo curso, ¿Puede una persona haber aprobado 2º al 100% y tener 5 asignaturas de 1º suspensas y darle la beca?

    En resumidas cuentas es el 90 % de que curso o cursos?

    ResponderEliminar
  5. Hola, ante todo quiero felicitar a todos los componentes de esta maravillosa página web sobre las becas. Mi pregunta es, si mi tía (hermana de mi madre) que actualmente vive con nosotros desde hace varios años, cuenta como unidad familiar para la beca. Mi tía tiene una deficiencia del 87% y mi madre es su tutora legal. Por lo que la familia lo componen de 5 personas, mi tía, mis padres, mi hermana y yo. ¿Qué serían 5 o 4 miembros para la beca?

    PD: Nos han concedido varios años como familia numerosa general.

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes incluirla como hermana, poner lo de la discapacidad y en el cuadro de observaciones, lo explicas. Seguramente te pidan documentación de la tutela de tu madre sobre tu tía. Si es así, la presentas y listo.

      No creo que tengas problema.

      Eliminar
  6. Buenas tardes,

    Este curso voy a realizar un máster y tengo una duda urgente relacionada con la beca.

    Convivo en el domicilio familiar junto a mi madre y mi padre. Este ultimo tiene reconocida una invalidez permanente absoluta (máximo grado).

    La declaración la realizan de manera conjunta y me gustaría saber si la pensión que recibe mi padre estaría reflejada en la declaración y, por tanto, la tendrá en cuenta el ministerio a la hora de comprobar la renta; o por el contrario solo computaría la de mi madre (en mi caso, yo no trabajo).

    No se si tengo bien entendido que las pensiones que reciben estas personas (según el grado de invalidez) no computan a la hora de realizar estos trámites.

    Un saludo y gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  7. Hola, quisiera saber que tipo de beca me pertenece y q cantidad ya que cumplo todos los requisitos y somos tres miembros en mi casa con un solo sustentador el cual es pensionista con una invalidez permanente total y tiene un nivel de renta de 17.512.58 según los cálculos tal y como lo explicáis arriba. Y si se puede pedir beca para la universidad y para la escuela oficial de idiomas también. Un saludo y gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  8. Buenas tardes, a mi la beca me vino denegada aunque reclamé, pero aún no he obtenido respuesta a dicha reclamación. Estudio en la US. ¿Tengo que pagar la matrícula antes de saber la respuesta a la reclamación?

    ResponderEliminar
  9. Buenos días.
    Al hacer la matricula, pensando que no me califico para recibir la beca, he elegido la casilla que pone Pago a plazos. Resulta que si me califico, así que he dejado mi documentación en el centro de becas y ahora espero la resolución. Aunque les he informado en la secretaria de mi universidad de lo que ha pasado, me dijeron que ya no se puede hacer nada, que me toca pagar la matricula antes de saber la respuesta de MEC. Quiero saber si realmente resulta imposible cambiar una pequeña información en un papel (de pagar a plazos en solicito beca) y si reclamarme el dinero ahora es legal. Muchísimas gracias, Laura

    ResponderEliminar

 
Top