16 comentarios


El formulario de solicitud de becas mec de este año, reducido de 5 a 3 páginas y simplificado en su mecanización, no permite en muchos casos poner datos como, por ejemplo, un dni extranjero, un parentesco o una situación de independencia, entre otros. Cuando no podéis meter ese dato no os deja continuar con la solicitud y, por lo tanto, presentarla, arriesgando vuestra solicitud de becas y exponiéndoos a que no os la puedan tramitar.

Debéis saber que esto es completamente normal y que lo único que podéis hacer es seguir este esquema de actuación y estos consejos. 

1. Si tenéis problemas para rellenar un dato como el dni extranjero o número de pasaporte ya sea de un miembro familiar o del arrendador de vuestro piso, etc. Lo que debéis hacer es no incluir a esa persona, en el caso de que no es deje presentar la solicitud sin ese dato. 

Luego, en cuanto podáis, debéis ir con la fotocopia de su pasaporte o DNI extranjero a vuestra unidad de becas para que allí cuando reciban la beca lo tengan muy en cuenta. 

2. En el caso de que vuestro dni esté caducado no debéis más que presentarlo con el antiguo. A pesar de que os dirá que los datos están mal, os dejará seguir con la beca. Entonces cuando tengáis el bueno debéis lleva una fotocopia a vuestra unidad de becas aunque no es un dato imprescindible. 

3. Si no podéis poner los datos de lo que ha ganado una empresa, un ingreso neto, el nombre del arrendador porque no lo conocéis, o simplemente no os deja seguir con la solicitud, debéis poner un "cero" en esas casillas y en cuanto sepáis el dato llevarlo a vuestra unidad de becas demostrándolo a la mayor brevedad.

4. Si os obliga a marcar la casilla de unidad familiar independiente es probablemente porque no habéis incluido a nadie en vuestra unidad familiar. 

La única forma de que os deje presentar la beca sin marcar esa casilla es incluyendo a alguien. Si no tenéis a nadie que incluir pero creéis que no sois independientes, por los motivos que sean, debéis marcar que si lo sois, explicar vuestra situación en observaciones y demostrarlo con los papeles pertinentes en vuestra unidad de becas

5. Si no sale vuestro estudio o no os detecta alguna dirección debéis llamar al MECD o a vuestra universidad para recibir ayuda ya que esto si que es determinante para que tramiten vuestra beca. Es un tema serio que se debe hacer bien

Por ejemplo si presentas una beca para la carrera 1 y luego te matriculas en la carrera 2, te denegarán la beca, no te la "trasladarán de centro".

6. Si no os deja incluir un parentesco, como por ejemplo la pareja de vuestro padre/madre divorciado o sus hijos, no debéis incluirlo o incluirlo como "padre/madre/hermano" y luego explicarlo detenidamente en observaciones, demostrando con el papel de divorcio así como el de la residencia de dichas personas en tu casa a 31 de Diciembre del año anterior.

Consejos generales

Como veis, cuando no podéis rellenar algún dato indispensable de la beca y no os deja seguir con ella por ello debéis hacer siempre este tipo de actuaciones básicas como consejos:

- Hacer la beca en vuestra universidad con el departamento destinado a ello que os guiará en el proceso y os dará todas las soluciones.
- Llamar al MECD para consultar aquel error que os da la página y como solucionarlo. No dejéis de insistir. 
- En la página 3 de la beca en "observaciones" de la beca debéis explicar con detenimiento vuestra situación personal.
- Llevar, a la mayor brevedad posible, todos los papeles que demuestren aquello que no habéis podido poner en vuestra solicitud.
- Es importante que todos esos cambios los hagáis lo más pronto posible, ya que de ello depende vuestra resolución de becas.

Debéis saber, por último, que si la beca no queda presentada no tendrás opción a la misma, aunque se quede en borrador. Debéis presentar la beca aunque sea con algún dato erróneo o no detallado para aclararlo a posteriori en vuestra unidad de becas puesto que si no la presentáis ni habrá beca que alegar. 


Requisitos académicos 2013/2014 - Cambios de este año -  Guía de Becarios 2013/2014

Publicar un comentario en la entrada

  1. ¿Y si no se puede poner el CIF de la empresa por ser ésta extranjera a pesar de tener un CIF español qué se puede hacer?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ir a tu unidad de becas a llevar todo lo que puedas.

      Eliminar
  2. SOLICITE LA BECA DE BACHIER QUE NO ME CORRESPONDE
    ES K ENTRE EN LA SEDE ELECTRONICA ACCESO A TRAMITES BECAS DE BACHIER Y ME DIO DOS APARTADOS UNO ES EL DE SOLICITUD DE AYUDAS PARA ALUMNADO CON NECESIDAD ESPECIFICA DE APOYO EDUCATIVO QUE ES PARA LOS K TIENEN ALGUNA DISCAPACIDAD Y OTRA K ES LA K M CORRESPONDE LA DE SOLICITUD DE Becas para alumnos de niveles postobligatorios curso 2013-2014 Y SIN DARME CUENTA RELLENE LA LA DE CON NECESIDAD ESPECIFICATIVA DE APOYO EDUCATIVO Y YO NO TENGO NINGUNA DISCAPACIDAD AYUDAA PORFA PUEDO CANCELARLA Y RELLENAR LA OTRAA O SOLO RELLENAR LA OTRA NO SE K ACER

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Simplemente rellene la otra porque la de necesidad educativa le será denegada simplemente, no se preocupe!

      Eliminar
  3. Hola, he buscado mucho por el foro pero no encuentro la pregunta ni la respuesta.
    ¿Afecta en algo que el sustentador principal sea pensionista por invalidez permanente absoluta?
    No tenemos obligación de hacer declaración así que no sé qué pasaría. Cobramos unos 19.600€ al año.
    Muchisimas gracias y gran pagina :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carl, no afecta en nada ya que la invalidez debe ser de una hermano, sin embargo, debe ver su borrador para saber las casillas de la renta!. `Puede pedirlo a hacienda

      Eliminar
  4. Hola, mi problema es este: Mi padre se fue a trabajar al extranjero en septiembre del año pasado y sigue allí, pero no se cuanto dinero a ingresado exactamente durante 2012. Ahora mismo no consigo contactar con el y no puedo enviar el formulario solo con la cantidad de cero. ¿Se puede poner una cantidad aproximada? y cuando lo envie ¿Que tengo que llevar exactamente a la unidad de becas para justificarlo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, ponga la cantidad aproximada. Debe llevar un extract de ingresos en cuenta o de la tesorería de hacienda de ese país.

      Eliminar
  5. Hola, mi problema es el siguiente que yo he renovado mi dni por robo y mi numero IDESP a cambiado con lo cual no coinciden los datos anteriores, ahora nose cambiar estos datos y no puedo tan siquiera acceder al trámite porque antes se verifican los datos del documento de identidad del solicitante. ¿Como puedo actualizar mis datos nuevos del dni?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debe llamar al mEC y además ir a su unidad de becas de su universidad y allí "harán algo" para que pueda presentar la beca.

      Eliminar
  6. Hola,he rellenado la solicitud de la beca y me ha llegado el correo como que la beca se ha realizado correctamente. Ahora bien, para la opción de las personas que tengan que alquilar una vivienda por tener que estudiar fuera de su ciudad, aparecen dos, una para los que tengan ya el contrato de alquiler formalizado y otros para los que no. A dia de hoy aun no he formalizado el contrato definitivamente y es por ello que puse la opción de que aun no tenia el contrato. El plazo para la presentación por internet es hasta el 30 de septiembre de 2013.¿Hasta que fecha puedo presentar el contrato de alquiler en mi unidad de becas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hasta que se resuelva tu beca, es decir, ENTRÉGALO CUANTO ANTES MEJOR.

      Eliminar
  7. hola, yo tengo un hermano con minusvalía que fue valorado en el 2001 y el año pasado no tuve problemas en ponerlo y este año me dice que no puede ser la fecha de resolución anterior al año 2012. pero el la tiene del 2001, y no me deja ponerlo, no se que hacer

    ResponderEliminar
  8. Hola el otro día el último día plaza para presentar solicitudes me robaron el dni en el metro y por lo tanto no pude presentar la beca ¿ que debo de hacer , para que me dejen presentarla?

    ResponderEliminar
  9. El otro día, es decir, el 3 de Octubre me robaron el DNI en el metro , justo el último día de plazo para presentar la beca mecd 2016-2017, y por lo tanto, no la pude presentar

    ¿Qué debo de hacer?

    Un saludo,

    ResponderEliminar
  10. Hola el otro día el último día plaza para presentar solicitudes me robaron el dni en el metro y por lo tanto no pude presentar la beca ¿ que debo de hacer , para que me dejen presentarla?

    ResponderEliminar

 
Top