2 comentarios



El equipo de personas que elabora el Real Decreto de cada año que rige las becas mec españolas ha dado mucho que hablar entre los pasillos de los centros universitarios. Si estas personas fueran públicas (nombres y apellidos) sería fatídico, sin embargo, si sabemos que Wert las representa a todas, y eso desemboca en el ser el ministro peor valorado de la historia con un 0,77 según nuestra última encuesta.

A pesar de que el Ministerio y el propio habla de un "acuerdo" con el sindicato de estudiante, los rectores y distintos ornamentos de la administración, la verdad, como es evidente, es otra muy distinta.
 
A wert le acompaña un gran elenco de personas que analizan durante el año la situación derivada de la aplicación de los requsitos de las becas. 

Así mismo, disponen de un equipo de análisis tanto económico como social de la situación real de los estudiantes, las rentas y sus notas, gracias a los datos que aportan las universidades. 

¿Cómo se elabora el Real Decreto?

En este sentido para la elaboración de este Real Decreto no se tiene en cuenta en primera instancia a ninguna otro organismo. Es decir, de primera mano se escribe el Real Decreto por parte del MEC y su equipo, supervisado por Wert, con todos los datos recopilados de años anteriores.

Una vez escrito entero se entrega, con muy poca antelación, a los organismos que deben valorarlo y criticarlo en buena o mala dirección. Ahora el MEC después de enviarlo hace una reunión con cada uno de ellos (comunidades autónomas, rectores, estudiantes, etc) y está dispuesto a "escucharles" y "valorar sus opiniones". 

Para hacer que estas opiniones cambien algún punto del MEC, estas deben ser muy sonadas y mediáticas, como ha ocurrido este año. Por ejemplo, en el presente curso solo se ha logrado rebajar la nota media exigida para ser beneficiario de la beca de un 6,5 a un 5,5, un solo punto del BOE. 

En este sentido, el BOE o Real Decreto es una sorpresa para todos hasta bien entrado el año, haciéndolo público una vez redactado, sin tener en cuenta a nadie y mucho menos a las necesidades reales de la sociedad.

¿Qué deben hacer?

Una buena y correcta actuación por parte del Ministerio es que a partir de ahora (probablemente no será así) cuando se redacte el Real Decreto de cada año se reúnan tanto los representantes de los alumnos, representantes de los rectores y de las comunidades autónomas. 

Se trata de colaborar entre el MEC y todos los demás organismos desde el principio, buscar un acuerdo y valorar los valiosísimos datos que aporte el MEC para elaborar el decreto de becas, contando todos los punto de vista y sea lo más dinámico y justo posible, a falta de un sistema ideal de becas. 

Desde aquí animamos a todos esos organismos a enviar o contactar con el MEC para avisar de su intención de participar activamente en la elaboración de ese Real Decreto siempre desde el diálogo y el entendimiento mutuo. 

Si no se hace con ímpetu no se conseguirán cambiar las bases de becas en este país que cada año cambiar a gusto de unos pocos y afectan a millones. 

Requisitos académicos 2013/2014 - Cambios de este año -  Guía de Becarios 2013/2014

Publicar un comentario en la entrada

  1. Buenos días, este curso voy a hacer un máster en una universidad privada. Tengo 27 años, y aunque vivo con mi madre (pensionista) y mi hermano (25 años)y este año estoy en paro, la declaración de la renta del año pasado (la hice sola) me sale unos 19.500 euros. Mi hermano también la hizo voluntariamente para que le devolvieran. A la hora de poner la renta familiar debo sumar las dos (mía y de mi hermano) y ponernos a los 3 como miembros de la unidad familiar? ¿Me correspondería beca?

    Muchísimas gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola. Presente la beca el 14 de septiembre, y desde entonces no he modificado nada. Hoy he entrado en la pagina de becas y pone que mi ultima modificacion se realizo ayer 18 de septiembre, pero resulta que ayer ni entre en la pagina ni modifique nada. ¿Alguien esta modificando mi beca por mi?

    ResponderEliminar

 
Top