16 comentarios


Recientemente se ha publicado en los distintos medios de comunicación que la secretaria de Estado de Educación, FP y Universidades, Montserrat Gomendio, ha comentando en una entrevista que no se seguirán aumentando las exigencias económicas ni académicas en años venideros. Es decir, haciendo alusión, sobre todo, a las exigencias académicas, y exactamente a las notas de corte para acceder a las becas. 

Esto responde a que, como ya analizamos detenidamente aquí, este año al nuevo real decreto de becas ha supuesto un cambio radical e histórico, dando una vuelta de tuerca enorme a todos los requisitos, cuantías e importes de becas.
  
Razones

Después de este tremendo cambio, las bases de este real decreto se deben asentar en unos cuantos años para que se adentren y figuren el impacto final que tiene en la educación de nuestro país. 

Este real decreto es una base creada para funcionar varios años, no uno solo, ya que aun está por demostrar la eficacia de, sobre todo, la parte variable de beca, dada con el dinero "sobrando" después de repartir la fija, y en un plazo aun desconocido.  

Además, sin duda alguna el punto más controvertido de estos cambios ha sido el establecimiento de una nota mínima para adquirir esas becas, que ha aumentado desde un 5 que había hasta ahora, a un 5,5 para becas de matrícula en todos los niveles y un 6 o 6,5 dependiendo de la carrera o curso, siempre que no se apruebe el 100%.

Muchos creen que eso dejará a fuera a muchos estudiantes, y es cierto, pero el cambio propuesto por este gobierno se dirime en becar el esfuerzo y la excelencia de tal forma que la universidad sea un ámbito restrictivo hacia el rendimiento óptimo. 

Otra de las razones por las que no deben ni subirán dichas notas es que han supuesto un mazazo para la imagen de las instituciones públicas, sobre todo del ministro de educación Wert y el propio ministerio, con un 0,8 en valoración según nuestra última encuesta.

De subir de nuevo los requisitos en estos próximos años, la lacra que mostraría y resultaría de dicha decisión podría suponer un gran problema en la reelección de un nuevo gobierno y, por supuesto, un plante total ante el sistema educativo vigente.

Ya analizamos el por qué de ese 6,5 y no otra nota, y es elevada pero no excesiva, permitiendo un recorte de alumnos becados pero no excesivo, de forma que afecta pro no masivamente. De subir la nota a un 7 o más, el número de becarios excluidos sería muy superior de forma que el daño social sería de repercusión nacional y con consecuencias implicadas y de muy mala talla para los intereses tanto de los españoles como de los políticos.

Conclusión 

Es por eso, y sobre todo por el estudio de cómo se desarrollará este nuevo real decreto de becas, que no variarán a más esas exigencias. Pero si deben de hacerse ( y se harán) algunas modificaciones con vistas de los resultados que se produzcan este año, problemas y mejores que ayuden a agilizar y simplificar el proceso así como a que, como se han comprometido, sea más justo para todos.

Por lo tanto,el MEC, nosotros y los alumnos estaremos muy atentos a todos los inconvenientes y ventajas que presente este nuevo modelo que recalcamos  de nuevo, no subirá sus exigencias en los próximos años. 

Requisitos académicos 2013/2014 - Cambios de este año -  Guía de Becarios 2013/2014

Publicar un comentario en la entrada

  1. Hola! estoy bastante preocupada por lo que os comento: Estoy matriculada en un master de 90 creditos. El master esta organizado para hacerlo en tres cuatrimestres. El año pasado hice el primer curso (60 creditos) y aprobé con un 9,75 de media. Este año me he matriculado de los 30 restantes, me he leido el BOE y no pone nada respecto a estos casos. Si pone que cuando es de 30 a 59 creditos es matricula parcial, pero tal y como esta redactado parece mas para las personas que hacen el master en mas años de los que esta programado. dice textualmente: podrán obtener también beca los alumnos que se matriculen de entre 30 y 59 créditos. A los efectos de esta convocatoria, esta situación se denominará matrícula parcial y podrán obtener la beca de matrícula y la cuantía variable mínima Para obtener la beca en el siguiente curso deberán aprobar la totalidad de los créditos en que hubieran estado matriculados. Como se lee, se refiere a las personas que no se han matriculado de todos los creditos que le faltan y van a hacer el master en mas años de lo establecido. En mi caso voy a hacer el master en lo que se establece por lo que entiendo que no es matricula parcial. Ademas voy a vivir en la ciudad donde es el master y no es justo que no me den la cuantia ligada a la residencia porque voy a vivir alli durante este curso. ¿Que opinais?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En su caso particular le darán todos los componentes de beca al 50% por cursarse en un cuatrimestre!

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. No. Dado que hacen lo que quieren, como si de una dictadura se tratase. ¿Ó alguien ha votado por esto?

      Eliminar
  3. hola! es mi segundo año de grado de medicina, pero en este curso 13/14 me matricule SOLO de las asignaturas suspensas de primero de grado(40 creditos). segun el BOE cuentan todos los creditos(suspensos repetidos..) menos los convalidados reconocidos o adapatados. Pero en un punto del BOE pone que los alumnos que repitan curso parcialmente no daran beca. mi pregunta es ¿PUEDO pedir beca el curso 14/15 si apruebo todas las asignaturas?¿o no me la daran?

    Segun el BOE:

    "En el caso de cursos que tengan carácter selectivo no se concederá beca al estudiante que esté repitiendo curso total o parcialmente. Se entenderá que cumple el requisito académico del número mínimo de créditos matriculados en el curso anterior para obtener beca cuando haya superado totalmente el mencionado curso selectivo"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo dudas sobre como rellenar mi beca.
      Mis padres están divorciados desde hace ya casi 4 años.
      En mi casa solo vivimos mi madre, mi hermana de 8 años y yo. El se fué a vivir a otro lado pero dentro de la misma ciudad.
      Mi madre es ama de casa.
      Por parte de mi padre, tanto yo como mi hermana recibimos la pensión alimenticia de 225€ cada una.
      Hace ya casi un año que vivo en Madrid en casa de mi novio. No pago alquiler, solo otro tipo de gastos como comida. En dos semanas voy a matricularme en un Grado Medio.

      - En la hoja 2, E-Miembros de la Unidad Familiar, ¿debería de añadir a mi padre?

      - En la hoja 1, D-Datos sobre la residencia que habitará durante el curso 2013/2014, ¿qué tipo de vivienda debería de poner?
      Puse "otro tipo de alojamiento No Universitario" y especifiqué que es la casa de mi novio. ¿Está bien así?

      Ayuda please :/

      Eliminar
    2. No debe añadir a su padre. La que va a vivir con su novio debe poner. está bien así,.

      Eliminar
  4. Buenas ! Tengo una duda importante , mis padres están divorciados y ya sé que tengo que entregar el certificado de divorcio en mi unidad de becas , pero quisiera saber si puedo escanearlo y enviarlo por correo . POR FAVOR RESPONDED , GRACIAS .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esos documentos como norma general tienen que ser compulsados, así que tienes que llevar original y copia, que alguien me corrija

      Eliminar
  5. Hola, , mi duda es la siguiente. Mis padres estan divorciados, yo vivo con mi madre qie es ama de casa y nunca trabajo, por lo que vivimos de la pension que nos pasa mi padre. En el apartado de profesion del sustentador principal de la familia debo poner la de mi padre ya que solo vivimos de su pension? Otra cosa mas ; yo el año pasado no presente el certificado de divorcio y me dieron la beca igual,es necesario presentarlo este año?
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, solo la de su pensión. Si no lo presentó y no se lo pidieron no lo haga este año

      Eliminar
  6. al final cual es la nota media para optar a la beca mec?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un 6 para ing. arquitecturas y ciencias, y 6,5 para las demás

      Eliminar
  7. Hola! Soy de. Asturias y estoy haciendo un ciclo superior en Tenerife! Para la beca de desplazamiento dejo mi empadronamiento en Asturias o me empadrono aqui en Tenerife? O no me variara la cuantía ?
    Gracias

    ResponderEliminar

 
Top