44 comentarios


Algunos alumnos, a sabiendas de los cambios de este año están procediendo a cometer un error grave cuando realizan la matrícula de su beca, y es que la realizan matriculándose de asignaturas que luego pretenden anular para poder llegar a los 60 créditos mínimos que pide el MEC y así optar a beca máxima, siendo un error fatal para sus futuros intereses becarios.

Os advertimos sobre esta situación y las consecuencias de dicha práctica que no se debe realizar:

Como ya se ha explicado en este artículo, las matrículas parciales o no presenciales solo recibirán el importe de la matrícula (primeras matrículas) + 60€ que son la parte mínima de la parte variable, sin poder optar a nada más. 

Ante situación, siempre que no sea el último curso de carrera o que tu universidad te impida coger más créditos para llegar a los 60, aquellos que se matriculan de menos, por la razón, recibirán solo esa cuantía mínima y realmente baja. 

Por eso muchos alumnos piensan en "engañar" a la administración matriculándose de unos créditos que luego darán de baja una vez reciban la beca. El mec y las unidades de becas se dan cuenta de todo y te pedirán la beca tarde o temprano.

Consecuencias: 

No solo se arriesgan a tener que cursar dicha asignatura en el caso de que su beca no se resuelva antes de la convocatoria de examen de la asignatura que quieres anular, sino que en caso de que te resuelvan antes la beca de que tú la anulas, pasará siempre esto:

1. Recibirás tu beca completa normalmente sin complicaciones. 
2. En Septiembre de 2014, como máximo, tu universidad mandará una lista (entre otras) al MEC con todos los alumnos que han anulado una o más asignaturas durante el curso
3. Todos ellos, absolutamente todos, recibirán una carta del MEC en un periodo de 1 a 12 meses (de promedio) donde se pedirá que abones la cuantía de beca íntegra excepto la matrícula.
4. Si no te encuentran en tu domicilio, o no pagas en el periodo voluntario, te llegará otra carta certificada de hacienda con un 20% de recargo.

Es decir, las consecuencias son peores que los beneficios que obtendrías si siguires el proceso normal de tu matrícula parcial, ya que si apruebas todo el siguiente podrás optar a beca, quizás completa si te coges los créditos necearios, mientras que con este "engaño" al MEC, te denegarán la beca del próximo año por anulación de matrícula. 

En definitiva

Es algo que no debes hacer, nunca. La medida tomada por el ministerio es totalmente justa puesto que cuando ellos dan una beca, lo hacen entorno a unas condiciones académicas del estudiante, en este caso créditos matriculados, y si después de entregar la beca esas condiciones cambian, por propio interés del estudiante y directamente, la beca que se ha dado ya no se ajusta a la realidad, puesto que han cambiado las condiciones. Por eso el MEC la reclama, íntegra. 

¿Y si la anulo por otros motivos que no sea mi propia voluntad?

En caso de que el alumno tenga que anular alguna asignatura por otros motivos forzosos, como pueda ser un error e la universidad, se exime al alumno de todo daño o perjuicio creado, siendo responsable la universidad o centro.

Recordad que la convocatoria de Diciembre de algunas universidades como extraordinaria no cuenta para la beca, puesto que incluso puede resolverse antes. 

Requisitos académicos 2013/2014 - Cambios de este año -  Guía de Becarios 2013/2014

Publicar un comentario en la entrada

  1. Buenos días,
    Me he examinado de una asignatura en septiembre pero no me aseguran que la nota este antes de que finalice el período de matrícula. He pensado en matricularme de 66 créditos, los 60 de mi curso más esa asignatura, ¿tendría algún problema si luego la elimino por tenerla aprobada? aún quitando esa seguiría teniendo los 60 créditos y seguramente tendré la nota antes de que se resuelvan las becas por lo que espero no tener ningún problema

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estoy justo en ese mismo caso. NO, por supuesto que No tendrás ningún problema. Al contrario, cuantas mas apruebes mejor, así la parte variable, si te pertenece más de la mínima, será mayor

      Eliminar
    2. No, en ese caso es por motivos evidentes, por ejemplo.

      Eliminar
  2. Buenas:

    Yo me matriculo de 60 créditos en Primero de Grado en la Universidad pero al venir de Grado superior en el primer año me convalidan 6 créditos.Tengo que echar la beca con esos 60 y cuando me llegue la carta de que están convalidados esos 6 créditos entonces me podré matricular de una de segundo.
    El problema es: El MEC verá que no tengo 60 créditos sino 60-6 convalidados = 54 ya qué los créditos convalidados no los cuenta.
    Qué hago?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Matricularse "de antes" de los 60 créditos, es decir, 66, y luego con la convalidación se quede en 60 créditos. Si no le dejan, por normativa universitaria, debe dejarlo claro en observaciones.

      Eliminar
    2. Claro yo le comenté si me matriculaba de una de segundo y me dijeron que hasta que no llegue la carta con los créditos reconocidos, no me matriculara de la de segundo.
      De todas maneras yo en el momento que llegué la carta me matriculo de otros 6 créditos eso no lo verán ellos?
      Lo que no quiero es tener que hacer alegaciones ni nada por el estilo...

      Eliminar
  3. Al final del articulo pone que la extraordinaria de Diciembre no cuenta, en mi universida ésta extraordinaria se hace en septiembre (las recuperacion ordinaria fue en junio). ¿me vale la nota para la beca o al ser extraordinaria aunque sea en septiembre no sirve?

    ResponderEliminar
  4. Hola,
    Si anulo toda la matrícula pero prque me voy a matricular en otra universidad no hay problema no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, pero debe hacer una nueva solicitud de beca con la nueva universidad.

      Eliminar
  5. Hola, yo estoy realizando un grado medio y me dan la opción de convalidar un modulo. ¿Habría algún problema con la beca si convalido dicho módulo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo en el caso de que se matricule de menos de 60 créditos, le darían solo la matrícula

      Eliminar
  6. Buenas tardes,intentaré plantear mi duda y explicar mi caso concreto lo mejor que pueda.En primer lugar decir que todavía estoy esperando resolución de mi beca MECD de 2012/13,por lo que mi duda es sobre ésta.En primera instancia me la denegaron por error de mi subdirección de becas de la ULPGC,y tuve que presentar alegación,pero yo solicité también la beca general del Gobierno de Canarias para cubrir las espaldas de que alguna se me concediera finalmente,y como el MECD me había denegado, el Gobierno de canarias tramitó mi beca al mismo tiempo.Como lo del MECD había sido un error,se rectificó y éste me tramitó de nuevo la solicitud favorablemente, debo matizar que lleva la alegación tramitándose desde el 8/08/2013, y la Subdirección de becas me dijo hace ya más de un mes que estaba enviada al MECD con propuesta de concesión. Ahora viene lo importante, el Gobierno acaba de publicar un listado con la relación de becarios que tienen concedida beca con ayuda económica, y yo aparezco en él con la compensatoria y desplazamiento.Mi pregunta es,¿de quién se supone que la cobraré? porque se supone que el órgano estatal si resuelve favorablemente va por encima del autonómico, ¿no es así? Aunque de todas las maneras yo no he cobrado todavía de ninguno de los dos órganos.Me ayudaría mucho que me respondieran.Muchas gracias de antemano y disculpen mi extensión :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Patry, la beca es "la misma" realmente, no hay duplicidades, debes recibir tu beca en pocas semanas, no le des más vueltas, llama al MEC y que te den información más exacta.

      Eliminar
  7. Buenas tardes,
    he intentado buscar información sobre esto, pero no lo encuentro por ningun lado.
    Las asignaturas que nos hemos llevado de Erasmus, ¿Cuentan para hacer la nota media? o ¿se consideran convalidaciones, y por lo tanto, quedan fuera del promedio?

    Muchas gracias de antemano

    ResponderEliminar
  8. He hecho la matricula para el ultimo curso y por normas de la universidad no me deja matricularme en las practicas de empresa por quedarme una de primero. Por lo que me e matriculado en todas las de cuarto mas la de primero para en febrero ampliar matricula y cogerme las practicas.
    por esta razón solo tengo 54 créditos y tengo entendido que se necesitan 60 para que te den la beca. Me darían la beca?

    ResponderEliminar
  9. Hola.

    En el caso de que viniendo de Grado Superior este año me matricule de 60 créditos sin convalidar las que me pudiese convalidar y me den la beca, las curse, me presente aprueba o suspenda, y después de ello pida la convalidación el año que viene, ¿Qué podría pasar con la beca?

    Saludos y gracias por toda la información que publicais.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que no se las convalidarán porque ya las habrá cursado! No pasaría nada

      Eliminar
  10. Hola yo tengo una duda sobre los 60 creditos, para llegar a la beca completa es necesario que esos 60 creditos sean de 1 matriculacion? o pueden ser con asignaturas en este caso pendientes, aunque luego haya que pagar las pendientes aparte, pero mi duda es si aun ocurriendo eso entran como creditos de matricula completa, gracias.

    ResponderEliminar
  11. Hay algun problema en modificacion de matricula por cambios de asignaturas?

    ResponderEliminar
  12. HOla! estoy en sexto de medicina, el año pasado en quinto solo tenia 69 creditos al no tener ni libre ni optativas, y el boe dice que para matricula completa debíann ser 75) por lo que me dieron la beca como si tuviera un curso parcial.
    ahora en sexto estoy matriculada de todas las asignaturas que ya me quedan por acabar que son 55 creditos. se que este no es el problema para la beca al ser el ultimo año de carrera y estas son las asignaturas que quedan .

    mi pregunta es: por el año pasado (5ª) no haber cursado un curso completo a los ojos del boe ( porqque si lo era) este año me corresponde beca????

    Aclaració: decir que en 5º tenia "solo" 69 créditos en lugar de 75, porque soy de licenciatura de ultimo año y ante el problema que mis compañeros estan teniendo ahora al no quedar asgintaturas suficientes de libre y optativas yo me esforcé y moleste en hacerlas en los cursos anteriores.
    Además que en quinto no pude coger asignaturas de sexto porque eran coincidentes en tiempo y ambas de asistencia obligatoria.

    ResponderEliminar
  13. Buenas noches,

    Estoy en una tesitura que no encuentro muy como resolver, estoy realizando el master de ingeniero de telecomunicación y en el primer año solo nos permiten matricularnos de 60 créditos (las asignaturas del segundo año aún no están ni medio diseñadas) y resulta que 30 de ellos son de formación.

    Resulta que 5 de ellos, podemos realizar la convalidación de los mismos y por tanto me quedaría en 55, al ser imposible matricularme de más contaría como beca completa o como parcial?, y si decidiera convalidarla, podrías matricularme de 5 créditos de libre elección para llegar a los 60?

    Muchas gracias por la ayuda. Gran trabajo. Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sería beca completa ya que le es imposible matricularse de más.

      Eliminar
  14. Hola, mi caso es algo diferente. no se trata de anulación de matrícula sino de modificación. Este primer cuatrimestre estoy como estudiante erasmus fuera de España y ene el segundo cuatrimestre tendría las prácticas de empresa en España. Quizá me pueda quedarme a hacer las prácticas en el país en el que estoy de Erasmus y puede que tenga que modificar la matrícula de "practicas en empresa" a "practicas en empresa en el extranjero" No habría ninguna modificación de créditos ¿pero podrían no darme la beca por ello?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este caso le darán la beca erasmus pero no la del mecd, ya que le incrementan la cuantía de la erasmus por ser supuesto becario del mecd. No se puede modificar la beca a posteriori.

      Eliminar
    2. Pregunté en mi secretaría de estudiantes y me dijeron que una vez que me den el visto bueno en la universidad de España sólo tendría que modificar la matrícula, sin alterar el número de créditos y que eso no tiene por qué afectar a la Mec y que podrían dármela.
      En ningún momento estoy alterando el número de créditos. Ni siquiera modifico la solicitud de la beca mec. Es como si hubiese decidido cambiar de asignatura.
      Me conceden la beca erasmus para los 5 meses y si me diesen la beca mec no tendría que pagar la matrícula y aparte me darían algo más de dinero por ser estudiante erasmus como ha dicho pero esa cuantía es solo para los 5 meses.
      Luego que yo haga las prácticas en un sitio distinto no debería influir, ¿no? No estoy cambiando créditos, sólo el sitio de las prácticas.

      Eliminar
    3. Claro si el número de créditos no se ve afectado no pasa nada porque cuando ellos miren tu matrícula les da igual una asignatura que otra, solo que cumplas los créditos. Como tu dices, tu bea no debe verse afectada.
      No te olvides de votar por nosotros y por ti en los Premios BITÁCORAS (enlace)

      Eliminar
    4. Ah vale. Entendí que no concederían la beca mec. Como ya dije, yo sigo adelante con mi curso erasmus y eso no lo modifico, sigo estudiando fuera durante el primer cuatrimestre. Lo único es que en el segundo en vez de hascer las prácticas en España las haré fuera. Como mi erasmus seguirá siendo de los 5 meses del primer cuatrimestre la beca no tendrá que ser ni mayor ni menor porque si las hago fuera ya correrá de mi cuenta.
      Gracias.

      Eliminar
  15. Tengo un problema ante la duda de no obtener beca por coger pocos creditos (los que me quedaban para acabar la carrera) me apunte en mas créditos pero ahora leo por ahi que los créditos sobrantes no los paga la mec y que si tienes una sola asignatura online ya solo te dan beca de matricula + 60. ¿Que puedo hacer para solucionar esto? Necesito la beca completa

    ResponderEliminar
  16. En mi universidad, podemos anular CONVOCATORIA (no matricula) en enero (1º convocatoria), y en las notas te aparece como anulada. Pero luego si te presentas en febrero, te pone que te has presentado en 1º convocatoria (y no en 2º como deberia ser, por anular convocatoria en enero).
    Quería saber si yo puedo anular convocatoria en enero y presentarme en febrero.
    Esto se puede hacer, o consideran que anular convocatoria es lo mismo que matricula.
    Gracias

    ResponderEliminar
  17. Buenas! Tengo un problema y nose si me podreis ayudar. Mi caso consiste en que hice unas prácticas en 4° de carrera pero no me dejaban convalidarlos en la UCM hasta 5° en la convocatoria de febrero entonces al solicitar la beca de mi último curso tuve que matricularme de todos los créditos que me quedaban, incluyendo 3 asignaturas por los créditos de las prácticas que mas tarde convalidaría, pero estas 3 asignaturas no las curse y no me presente a los examenes como ya había conseguido todos mis créditos para ser licenciada. Esto fue en el curso 2012/2013 y quería pedir una beca el próximo año para realizar un master pero me da miedo que me reclamen que esas 3 asignaturas están suspensas o que les devuelva la beca que me concedieron en 2012/2013. Os agradecería mucho cualquier respuesta. Un saludo y gracias.

    ResponderEliminar
  18. Buenos dias!

    Al leer éste artículo me he dado cuenta que no he hecho bien las cosas.
    Es mi primer año de carrera y me he matriculado de los 60 créditos correspondientes, al venir de un modulo superior me convalidan un taller de 3 créditos con lo cual serían 57, pero yo en la beca puse matricula completa. Según mis condiciones como persona independiente y trabajando estaría ubicado en el umbral 2, eso quiere decir que opto a la beca matricula y la renta variable que en un principio son 60 euros. Mi preguntas son:
    ¿Que me interesa más? ¿Cursar la asignatura o convalidarla?
    Si la convalido ¿Cambiar la solicitud de beca o dejarla y cuando me llegue la carta devolver el dinero de la renta variable?

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tienes que cambiar nada. Al tramitar tu beca, según los créditos en que estés matriculado te concederán más o menos ayuda.

      Y lo del interes... por 3 créditos te merece la pena la matrícula completa, osea, no convalidar asignatura, pero eso ya es algo que tú tienes que decidir.

      Eliminar
  19. Buenas, soy estudiante de 2do curso de grado medio pero me sustrayeron el dni y no puedo solicitar la beca por internet sin el IDESP ni la fecha de caducidad del dni, pedí cita para volver a sacármelo pero me la dieron para Octubre y se pasaría el plazo de solicitud. Me dijeron en la oficina del dni que me lo pueden hacer sin cita, pero demostrando que necesito el Dni para solicitar la beca. Por favor necesito ayuda ya que no se qué papel exactamente debo de llevar. Un saludo cordial .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues prueba a hacer la solicitud y cuando te de el error de que no puedes solicitarla, haces un pantallazo, lo imprimes y lo llevas a la policía. Eso te debería bastar.

      Eliminar
  20. Buenas tardes, voy a cursar 4° (ultimo año) y tenia pensado matricularme en 57 creditos ya que los 3 creditos restantes me los voy a convalidar (de unos cursos que hice en la universidad). Ahora la pregunta es: Como lo hago para que sea matricula completa? Me matriculo en otra asignatura mas (me sobrarian creditos) o el mec vera que es el ultimo año y que si me convalidan los 3 creditos solo me qdarian esos 57 para acabar la carrera? Necesito recomendaciones, por favor. Gracias, un saludo

    ResponderEliminar
  21. Buenas noches,

    Hoy han resuelto mi beca mec. Y me ha surgido una duda importante. Me encuentro en mi quinto año de carrera, grado en ingenieria informatica, y el caso es que por incompatibilidades de horarios me he matriculado en 54 creditos y no en 60. Bien,la beca ha salido resuelta y me han dado la beca de matricula y 60 euros de cuantia variable. Mi pregunta es, ahora en enero se abre un plazo de modificación de matricula. Si me matriculo de una asignatura más y llego a los 60 créditos, ¿es el mec el encargado de abonar esa nueva asignatura?.
    Por otra parte en caso de haberme matriculado de 60 créditos, según la calculadora de la beca me corresponderían 2166 euros. Habría alguna forma de hacer un recurso una vez modificada la matricula para solicitar este dinero?

    Muchas gracias por la ayuda, un saludo!!

    ResponderEliminar

 
Top