8 comentarios


-¿Por qué has venido a estudiar aquí?
- Por la fiesta de la noche, hasta las 6 de la mañana casi vienes de empalme a clase"
Minuto 18 del reportaje becas mec de idiomas en Malta de callejeros viajeros. 

Pedimos entrevistarnos con 10 alumnos de distintos destinos del último curso de las becas mec idiomas correspondientes al año 2012/2013, las últimos como tales antes de sustituirlos por cursos en España, y con razón. Prefieren mantenerse en el anonimato, claro está. Con ellos  está claro que el beneficio de unos pocos que si querían aprender un idioma se ha visto suprimido por la mayoría que extienden estas becas como la excusa perfecta para beber y salir de fiesta en un país ajeno.  

5 de los diez entrevistados fueron a estudiar inglés, cada uno a un país distinto, 3 francés y dos alemán. Ninguno se conocía hasta el momento de la entrevista.

El cambio producido en el ministerio para que estas becas pasen de ser fuera a dentro de España está totalmente justificado viendo que de nuestros 10 entrevistados solo uno reconoció una mejora leve en su nivel de inglés. Los demás solo recuerdan " sus noches de "juerga", ni siquiera saben si su profesor de inglés era hombre o mujer, no ya el nombre. 

De hecho ellos mismos creen que se han "aprovechado" del estado que con una ayuda económica lo han pasado "muy bien" pero no han aprendido nada de inglés. Ahora, ellos mismos reconocen que no fue lo debido y que les hubiera gustado de verdad haber mejorado algo su nivel de idioma, pero reconocen a su vez que el sistema no está concebido para aprender un idioma porque:

- Se juntan alumnos que hablan el mismo idioma materno que el tuyo todo el día.
- Solo practicas "un poco" el idioma desconocido en la escuela por la mañana, unas 4 horas. 
- Confluye jóvenes de varios países con ganas de pasarlo bien. 
- Están en un país extranjero, somos muchos, y sin control de nuestros padres.
 - Tenemos dinero y podemos gastarlo en lo que queremos, generalmente en bebida. 
- SI vas a clases de "empalmada", cansado o durmiendo en clase, nadie te hecha reprimenda, y si lo hacen te da igual porque en dos semanas te irás.

Ir a clase de "empalmada". 

Así mismo estos alumnos recuerdan que solo estaban en clase deseando que llegaran las 3 de la tarde para irse a la zona de fiesta y comenzar a beber. Incluso muchos de ellos dormían en la calle, pisando la habitación solo el primer y último día.

Los profesores ya conocen estas prácticas por lo que "están acostumbrados a que en clase incluso ronquemos, lo único que hacen es sacarnos al pasillo a dormir". 

Estos alumnos reconocen que para aprender realmente el idioma se necesitan dos o tres meses  y hablarlo todo el día, a todas horas. Además uno debería ir a estudiar, estar en buena forma psíquica y físicamente, pero aseguran que si nadie les exige nada, todo es un descontrol que se paga con salir de fiesta.

Nosotros les decimos que si lo que quieren decir es que les prohíban salir de fiesta en una residencia recluidos y esta es la contestación:

- Eso no serviría porque haríamos las fiestas dentro en las habitaciones, aun peor. Lo que decimos es que se exija algo al alumno al finalizar la estancia que pruebe una mejora en el idioma, no solo un diploma de la academia que lo puedes ir a recoger el último día sin ni siquiera haber firmado la asistencia un solo día.  

No exigen nada a cambio. 

Como bien dicen ellos no exigen nada a cambio de disfrutar de eta beca más que el diploma de haber ido a clase que, según ellos, se lo dan a todos. 

Realmente llevan parte de razón al asegurar que si se exigiera algo más la regresar, una prueba de nivel para demostrar la mejora, aunque sea mínima y si no se demuestra devolver la beca, sería una buena opción, pero no la única. 

Solo uno lo cumplió

De nuestros 10 chicos y chicas solo uno de ellos relata que fue día  a día a la biblioteca del centro a practicar lo enseñado en clase, a buscar personas que no hablaran su mismo idioma, a dormir por las noches y madrugar con la mente fresca, a no salir de fiesta (pero si a tomar algo hasta los 2 o 3 algún día con los amigos extranjeros, cree que fue cuando más aprendió . 

Sin darse cuenta en 5 días ya no tenia miedo alguno a formar frases a pesar de equivocarse, nos dice: 

- En España tendemos a reírnos del otro porque, por ejemplo dice "What time is? sabiendo que no es así, pero si le dices eso a un extranjero no se ríe de ti. Te contesta bien porque te ha entendido y te dice cómo decirlo bien, con lo que tú te sientes bien tanto por lograr que te entendiera como por saber decirlo ahora 100%, y ese es el camino que he seguido durante un mes en Malta. 

Reportaje de callejeros viajeros. 

Para alimentar el tema, hace 3 años se publicó un excelente reportaje de callejeros viajeros, titulado Malta (míralo aquí), donde se ve a estudiantes de estas becas haciendo de todo menos estudiar, con fiestas descomunales y una inercia de vida de estudiante de idiomas totalmente distinta a lo que pretende el gobierno, ya que se pagan con el dinero de todos.

Seguro que no son todos, pero si la mayoría, los que practican todas estas nefastas prácticas en países extranjeros que tiran el dinero invertido a la basura, aunque sabemos que no es solo nuestro país. 

Por eso el cambio radical que ha dado el gobierno, viendo cómo se malgastaba su dinero por la mayoría, no pudo diferenciar entre personas que lo aprovechan y que no, ya que eso no se sabe de ante mano. 

Ahora esas becas de idiomas se cursan aquí, y con razón, ya que se ofrecen inmersiones lingüísticas completas en colonias ingles en España, algo que reduce, y mucho, la posibilidad de descontrol y fiesta, algo de lo que evidente se quejan aquellos que aun no han podido ir. 

Las becas mec de idiomas no pueden ser usadas como excusa para pasar 3 semanas de fiesta y trasnochar día si día también con la garantía de que no te pedirán nada a tu vuelta y nadie te está controlando. Para eso NO se estaban estas becas. 

Qué se debería hacer para que las becas mec de idiomas volvieran a ser fuera de nuestro país

A tenor de lo hablando en la entrevista, vemos que para que estas becas pudieran volver a ser fuera de nuestro país se deberían cumplir unos requisitos básicos y muy estrictos como son, por ejemplo:

- Devolución de la beca si no se demuestra una mejora significativa del nivel del idioma estudiado y si no se ha asistido al 80% de las clases. 
- Inclusión en grupos de trabajo con alumnos de idioma materno distinto al becario.
- Clases teóricas y prácticas por la mañana y tarde con actividades lúdicas  y de relación con el entorno.
- Creación de "responsables de grupo", personas que acompañen a un grupo grande de becarios y los supervisa, con el poder en todo momento de cancelar la estancia de un alumno si este no se comporta debidamente. 

Estas y otras medidas podrían servir para que aquellos que realmente quieren disfrutar de la oportunidad de conocer otro país aprendiendo su idioma puedan hacerlo en el futuro. No deben pagar todos por el descontrol de unos pocos pero como en todo un paso adelanto cuesta el doble que un paso atrás.  

Requisitos académicos 2013/2014 - Cambios de este año -  Guía de Becarios 2013/2014

Publicar un comentario en la entrada

  1. Yo estuve 3 semanas en Inglaterra (Brighton), en 2008, y nada más llegar a la escuela hicimos un examen de nivel de inglés,y al terminar el curso volvimos a hacer un examen para ver si habíamos mejorado algo o no habíamos mejorado nada. Solo tuvimos un día de fiesta, que lo organizó el propio "college" en su recinto con todos los alumnos de todos los países, y a las 12 estábamos en casa para al día siguiente otra vez a las 6 y media levantarse e ir a clase.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, por eso especificamos que no son todos pero si la mayoría, la gran mayoría. Luego hay gente que si las aprovechaba bien, como tú. Esperamos que vuelvan y con unas nuevas reglas.

      Eliminar
  2. Buenas tardes, yo publiqué un comentario-duda el pasado miércoles 18 de septiembre 2013, sobre la beca universitaria general 2012/13 del MECD y del Gobierno de Canarias, cuáles ambas están tramitándose. En primer lugar gracias por contestar mi pregunta. He leído en la página del Gobierno Canario que su beca de estudios universitarios es complementaria a la del MECD, mi pregunta ahora es, ¿ qué significa exactamente eso? yo entiendo con eso que es "accesoria" de la "beca MECD". Y tengo otra duda más, la beca del Gobierno de Canarias no tiene el componente de material, valorado en 244 E, y sin embargo el MECD si la tiene, y yo sí cumplo los requisitos de la beca del MECD.. ¿me quedo sin percibir esos 244 euros? no creo que sea justo. Yo creo que podría volver a alegar esa cantidad, pero no he recibido notificación del MECD de ningún tipo. Muchas gracias por adelantado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Patry! Estás muy perdida, debes leertela guía, http://www.dudasbecasmec.com/2013/07/guia-de-becarios-2013-2014-sobre-las.htmlla beca de material no existe. Es que es la misma beca la de canarias que la del mecd pero se cmplementan de tal forma que si no cumples los req. para la del MEC te dan la otra, pero e similar en esa comunidad.

      Eliminar
    2. Perdona,pero me refería en la otra publicación y en esta, a la beca MECD del curso pasado, 2012/13 y si había componente de material. Y ya lo dije antes que yo cumplo los requisitos de la beca del MECD, de hecho yo tuve que poner alegación por un error de la subdirección de becas, que reconocieron, y se supone ya subsanaron, y por eso os hice la consulta de si el Ministerio debe de resolverme igual la tramitación de la alegación que ya comenzaron en agosto pero que aún no tengo respuesta, no?? Gracias.

      Eliminar
    3. Claro, lo más normal es que la recibas más tarde, este final de año, suele tardar 4 meses Patry ;)

      Eliminar
  3. Hola, ¿quisiera saber por qué no se han publicado esta vez las dudas de los internautas como cada sábado?

    Mi pregunta es que si para poder optar a beca a master se debe realizar éste inmediatamente despues de obtener el titulo, sin haber asi ningun año acédemico de tiempo entre la obtencion del titulo de acceso y el inicio del master en cuestión.

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se publicarán este sábado por un error del servidor de google.

      Eliminar

 
Top