36 comentarios


Esperábamos para ayer la publicación del nuevo BOE oficial que determinara las bases y requisitos de las becas mec tanto universitarias como de FP y bachillerato. Sin embargo, esto no se ha producido, provocándose un retraso con respecto al año anterior y ya van 4 seguidos en que el periodo de presentación de becas se retrasa paulatinamente.

Como ya mostramos aquí, estos fueron los días que se pudieron comenzar a presentar las becas en estos últimos años:

Año 2012/2013 : Del 15 Agosto 2012 al 15 Octubre 2012 (61 días)
Año 2011/2012 : Del 28 Julio 2011 al 14 Octubre 2011 (77 días)
Año 2010/2011 : Del 5 de Julio 2010 al 15 Octubre 2010 (100 días)

Con la publicación de dicho BOE, se da paso al día siguiente a la presentación de becas que rige dicho BOE, por lo que la espera de ese documento es ansiada por los alumnos. 

Poco a poco, cada año, el comienzo del trámite de presentación de becas se retrasa, y como todos los años acaba entre el 14 - 15 de Octubre, eso significa que cada año los alumnos disponen de menos tiempo - intervalo para presentar la beca. 

Este año 2013/2014 aun no se ha publicado, por lo que al acabar el 15 de Octubre, con todos los nuevos cambios, los alumnos tendrán menos días para presentarla, consiguiendo con ello una mayor inquietud con temor a que se les pase el plazo, algo que ya ocurrió el año pasado a muchos alumnos que se quedaron sin beca por presentarla antes. 

En estos días próximos debe estar disponible la beca para presentarla así como el anterior BOE, pero lo que ya podemos afirmar es que este año, de nuevo, se reduce el tiempo del que disponen los alumnos para presentarla y que es el año que más tarde comenzará dicha presentación de becas mec.

Recalcar que puede que cada nivel educativo salga en un día distinto para poder presentarse, no todos a la vez, aunque podría darse el caso este año excepcional en los cambios históricos de los importes y requisitos de becas. 


Requisitos académicos 2013/2014 - Cambios de este año -  Guía de Becarios 2013/2014

Publicar un comentario en la entrada

  1. La convocatoria de las becas MEC 2013/2014 apareció en el BOC del día 4 de agosto del 2013. Lo curioso es que a día de hoy el Ministerio todavía NO HA HABILITADO la aplicación informática en su página web para poder realizar los trámites. En años anteriores, la página web quedaba habilitada justo al día siguiente de la convocatoria. Este año sin embargo, llevamos ya 10 días y todavía no está disponible.

    ResponderEliminar
  2. Lo que se publicó fue un borrador con las cambios. El BOE oficial de las becas no se ha publicado aún.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón. Acabo de mirar que lo que aparece son los umbrales y otros datos sobre las becas, pero NO es la convocatoria. Gracias por la aclaración

      Eliminar
  3. Hola a todos. A ver si me explico bien.He cabado 1º de Ingenieria de Telecomunicaciones y he aprobado un 90%. Academicamente hablando tengo derecho a beca 2013-2014, pero mi pregunta es. Tengo que matricularme de un 110% en 2º curso, y ¿cuanto tendré que aprobar de eso para la beca 2014-2015 si siguen los mismos requisitos? Quiero decir, tengo que aprobar la asignatura que me ha quedado mas un 85% de 2º curso, o será un 85% de ese 110% del que me matriculo. Espero que lo entendais. Gracias por vuestra respuesta y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con un 110% te refieres a 66 créditos? Si es así, tendrás que aprobar un 84% de lo matriculado.

      Eliminar
    2. No debes matricularte en más asignaturas por suspender un % de créditos el año anterior. Creo recordar que para los alumnos de Grado, el mínimo de créditos para solicitar la beca son 60 créditos.

      El único inconveniente al no aprobar el 100%, es que para recibir la beca debes superar el 6,5 de nota media de las asignaturas aprobadas el pasado curso.

      Saludos

      Eliminar
    3. Creo que en las ingenierias es un 85%, no un 100%. Y si, me he matriculado de 66 créditos. Gracias por vuestras respuestas.

      Eliminar
  4. hola! tengo una duda, ya he firmado el contrato y me di cuenta que mi casera aunque habia puesto el DNI y su nombre y apellidos, en la dirección del domicilio no aparece el codigo postal ni el nombre de la ciudad (solo la calle y el número), tendré `problemas??? me la denegarán por eso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tendrás que buscar el codigo postarl, por que eso si te lo pide.

      http://www.codigospostales.com/

      Entras en la ciudad, y pones el nombre de la calle.

      Eliminar
  5. Buenos dias.
    Hace unos dias leí que el padre de alguien habia vendido una plaza de garaje por 1900€, y que por ese motivo no le daban la beca.
    No entendí nada(Supongo que será sobre lo del rendimiento patrimonial) ¿pero esta cantidad sería indistinta del número de miembros que componga la famili?.
    No entiendo nada, si me podeis orientar algo lo agradecería

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos los ingresos que se producen en el hogar familiar por parte de TODOS los miembros se denomina RENTA. A efectos de la declaración para el impuesto del IRPF se consideran rentas EXENTAS las siguientes (como son unas cuantas lo paso en dos mensajes):

      (a) las prestaciones públicas extraordinarias por actos de terrorismo y las
      pensiones derivadas de medallas y condecoraciones concedidas por actos de la misma naturaleza;
      (b) las ayudas percibidas por los afectados por el Virus de Inmunodeficiencia Humana;
      (c) las pensiones reconocidas a favor de aquellas personas que sufrieron lesiones o mutilaciones con ocasión o como consecuencia de la Guerra Civil de 1936-1939;
      (d) las indemnizaciones como consecuencia de responsabilidad civil por daños personales, en la cuantía legal o judicialmente reconocida. Igualmente quedarán exentas las indemnizaciones que deriven de contratos de seguros de accidentes (excepto cuando las primas correspondientes a seguros del propio titular hubieran podido reducir la base imponible o ser gasto deducible en la determinación del rendimiento neto de actividades económicas en régimen de estimación directa) con el límite de la cuantía que resulte de aplicar, para el daño sufrido, el sistema para la valoración de daños y perjuicios causados en las personas en accidentes de circulación, incluido como anexo en la Ley sobre Responsabilidad Civil y Seguro en la Circulación de Vehículos a Motor;
      (e) las indemnizaciones por despido o cese del trabajador, en la cuantía
      establecida con carácter obligatorio en el Estatuto de los Trabajadores, en su normativa de desarrollo o, en su caso, en la normativa reguladora de la ejecución de sentencias, sin que pueda considerarse como talla establecida en virtud de convenio, pacto o contrato. Cuando se extinga el contrato de trabajo con anterioridad al acto de conciliación, estarán exentas las indemnizaciones por despido que no excedan de la que hubiera correspondido en el caso de que el mismo hubiera sido declarado improcedente, y no se trate de extinciones de mutuo acuerdo en el marco de planes o sistemas colectivos de bajas incentivadas;
      (f) las prestaciones reconocidas al contribuyente por la Seguridad Social o por las entidades que la sustituyan como consecuencia de incapacidad permanente absoluta o gran invalidez;
      (g) las pensiones por inutilidad o incapacidad permanente del régimen de Clases Pasivas, siempre que la lesión o enfermedad que hubiera sido causa de las mismas inhabilite por completo al perceptor de la pensión para toda profesión u oficio;

      (sigue) ==>

      Eliminar
    2. (o) las gratificaciones extraordinarias satisfechas por el Estado Español por la participación en misiones internacionales de paz, en los términos que reglamentariamente se establezcan;
      (p) los rendimientos del trabajo percibidos por trabajos efectivamente
      realizados en el extranjero, con el límite de 60.100 euros, siempre que dichos trabajos se realicen para una empresa o entidad no residente en España o un establecimiento permanente radicado en el extranjero y que en el territorio en el que se realicen los mismos se aplique un impuesto de naturaleza idéntica o análoga al IRPF y que no se trate de un paraíso fiscal;
      (q) las rentas derivadas de indemnizaciones satisfechas por las
      Administraciones Públicas, por daños personales como consecuencia del
      funcionamiento de los servicios públicos, cuando vengan establecidas de
      acuerdo con los procedimientos previstos en el RD 429/1993, de 26 de marzo,
      por el que se regula el Reglamento de los procedimientos de las
      Administraciones Públicas en materia de Responsabilidad Patrimonial;
      (r) las prestaciones percibidas por entierro o sepelio, con el límite del importe total de los gastos incurridos;
      (s) las ayudas económicas percibidas por personas con hemofilia u otras
      coagulopatías congénitas que hayan desarrollado la hepatitis C como
      consecuencia de haber recibido tratamiento con concentrados de factores de
      coagulación en el ámbito del sistema sanitario público;
      (t) las derivadas de la aplicación de los instrumentos de cobertura cuando
      cubran exclusivamente el riesgo de incremento del tipo de interés variable de los préstamos hipotecarios destinados a la adquisición de la vivienda habitual;
      (u) las indemnizaciones previstas en la legislación del Estado y de las
      Comunidades Autónomas para compensar la privación de libertad en
      establecimientos penitenciarios como consecuencia de los supuestos
      contemplados en la Ley 46/1977, de 15 de octubre, de Amnistía;
      (v) las rentas que se pongan de manifiesto en el momento de la constitución de rentas vitalicias aseguradas resultantes de los planes individuales de ahorro sistemático;
      (w) los rendimientos del trabajo derivados de las prestaciones obtenidas en
      forma de renta por las personas con discapacidad correspondientes a las
      aportaciones a las que se refiere el artículo 53 de la Ley, así como los
      rendimientos del trabajo derivados de las aportaciones a patrimonios
      protegidos, hasta un importe máximo anual conjunto de tres veces el indicador público de renta de efectos múltiples;
      (x) Las prestaciones económicas públicas vinculadas al servicio, para cuidados en el entorno familiar y de asistencia personalizada que se derivan de la Ley de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia;
      (y) los dividendos y participaciones en beneficios con el límite de 1.500 euros anuales.;
      (z) Las prestaciones y ayudas familiares percibidas de cualquiera de las
      Administraciones Públicas, ya sean vinculadas a nacimiento, adopción,
      acogimiento o cuidado de hijos menores.

      Ojo especialmente a los apartados:

      (j) Sólo becas públicas. Si algún hermano disfruta de la típica beca privada (Beca Botín, etc.) esa beca computará en la renta familiar.
      (ñ) En la nueva revisión del IRPF los ingresos por premios de la LAE también computan como Renta familiar.

      y OJO con los que tengan miembros familiares que hayan solicitado el cobro del desempleo en pago único porque para el año siguiente SI que computa como renta familiar.

      Eliminar
  6. Hola, yo tengo una pregunta, yo quede con mi casera en que firmaría el contrato al comienzo del curso, es decir, a primeros de septiembre, por lo tanto para realizar el trámite de la beca ¿debo esperar a que mi casera haga el contrato oficialmente o puedo realizar la beca en cuanto salga?, por poner un ejemplo que salga el 25 de Agosto y yo todavia no lo tenga firmado...
    Es que nose si los datos los miran segun vamos realizando la beca o se miran todos los datos una vez terminado el plazo desde octubre en adelante...
    Aunque en realidad va a ser una prorrogación del contrato puesto que voy a residir en la misma casa que el año pasado
    Espero que se entienda mi pregunta...
    Muchas gracias por todo y felicidades por la pagina!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es necesario, si tienes los datos, los incluyes en la página.

      Eliminar
  7. Hola. Estoy haciendo un doble grado y me he matriculado de 78 créditos.

    El hacer dos carreras conjuntas me da otro porcentaje de créditos a aprobar? Es decir si con unos 60 créditos has de aprobar el 90% con 78 puede que deba aprobar el 80 o 85%?

    Espero que alguien sepa responderme esta duda, un saludo y muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, el mismo.

      Pero por matricular más créditos, en tu caso, en lugar de un 90%, tendrías que aprobar un 87%. (El porcentaje de incremento de 78 respecto de 60 (30%), entre 10)

      Eliminar
    2. Y si me matriculo de 75 cual seria el porcentaje? Gracias:)

      Eliminar
  8. Osea, si no he entendido mal, supongamos que cumplo los requisitos, he calculado mi beca variable (me sale 1300 euros) y la parte fija (0 euros, no sé porqué), más a parte la beca de la matrícula, ¿no? Es decir, con la beca de la matrícula me cubren el coste de la carrera (unos 1490 euros), de acuerdo, y luego, esos 1300 euros de la parte variable, ¿se me quedan limpios para mí? La parte fija es lo mismo que "beca general", ¿verdad?, 1500 euros, ¿qué hay que hacer para acceder a esa cantidad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, se le quedan limpios para usted. La parte fija es algo fijo por sus condiciones.

      Eliminar
  9. hola, soy nueva aquí, auque ya llevo siguiendo un tiempo esta web.
    Resulta que en mi casa vivimos : mi madre , yo y mi hermana gemela (tenemos 26 años).
    a la hora de mirar la renta, computamos todos? porque lo que yo no entiendo es que los hermanos mayores de 25 no computan como miembro de la unidad familiar a la hora de baremar el umbral, pero sí a efectos dinerarios? no lo entiendo, la verdad.
    ya que me gustaría averiguar la renta de mi casa exactamente, y, mi madre y mi hermana no encuentran lo de la declaración, y no puedo consultarlo por web.. qué documento debo pedir a la agencia tributaria para ver a renta exacta?
    un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, solo computáis tú y tu madre.

      Deberías pedir, si han hecho declaración de la renta: certificado resumen de la declaración de la renta.

      Si no han hecho declaración, certificado de imputaciones.

      Eliminar
  10. Hola, tengo una duda.
    La nota que se exige (6,5) para la obtención de la beca en caso de haber suspendido 1 (de la rama de humanidades) se calcula de la nota del expediente académico o de la nota del curso anterior? Es decir, a mi este año me toca pasar a 3º y en segundo de media me sale un 6,506. Es esa la nota que me computa para la beca o la nota del expediente de primero y segundo?

    Gracias :)

    ResponderEliminar
  11. hola! Imagino que con un 6,43 de nota media no puedo ni pensarme el pedir beca para empezar el Máster del que me he matriculado este año, verdad? Me he leído el BOE del 3 de agosto pero sigo sin dar crédito... ¿Lo del 5,5 de media para beca de matrícula en la Universidad sólo es para estudiantes de Grado, licenciaturas, etc (menos para los de Master)?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, mínimo para máster un 6,5 (para los habilitantes)

      Lo del 5,5 no es para másters.

      Eliminar
  12. Hola! Una pregunta: Este año acabé 2º Bachillerato con una nota de 6,25, pero haciendo la media de primero me sale un 6,7. Mi pregunta es: para la beca, que nota cuenta, la media de el bachiller o la de el ultimo curso?? Voy a empezar un grado (No se si es importante o no, pero me voy a ir a estudiar a otra comunidad autónoma)
    Muchas gracias por el tiempo y por las respuestas! :D

    ResponderEliminar
  13. Pd: en selectividad saqué un 9,724 (con especifica), y en la general un 6,924.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La fase general es la que vale. Con esa nota podrás optar a la beca completa.

      Eliminar
  14. Hola, Buenas noches.. Me he matriculado en 1º de Enfermeria, y vengo de un FP Superior.. Me han comentado que me convalidan una asignatura de 1º... si me la convalidan ya no tengo derecho a beca? Por que me ha dicho la univesridad que ya no estaria matriculado en 60 creditos.. pero aun asi cuando he ido a matricularme me he tenido que matricular de todas las asignaturas igualmente y me han dicho que la convalidacion es en septiembre.. Me estoy volviendo loco, que hago? Me convalido o no?

    ResponderEliminar
  15. Buenos días, la semana pasada el MEC me contestó favorablemente mi recurso de reposición para la beca de 1º bach ya que no me habían dado la compensatoria que me correspondía..pero la sorpresa viene que me han ingresado 590€ de más (2040+590) ¿ellos se pondrán conmigo para devolverlos ó qué hay que hacer? porque a ver si dentro de un año me los reclaman una vez ya gastados..Muchas gracias por vuestro gran trabajo y feliz cumple!!

    ResponderEliminar
  16. Hola! Buenas tardes! No se si es imaginación mía o no, pero... no han salido las becas para la movilidad de estudiantes para estudios de grado. Eso que significa que todavía tienen que salir o que no las habrá?? gracias :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay ya movilidad. La que hay es la convocatoria para todo el mundo.

      Eliminar
  17. Buenos días, la semana pasada el MEC me contestó favorablemente mi recurso de reposición para la beca de 1º bachiller ya que no me habían dado la compensatoria que me correspondía..pero la sorpresa viene que me han ingresado 590€ de más (2040+590) ¿ellos se pondrán conmigo para devolverlos ó qué hay que hacer? porque a ver si dentro de un año me los reclaman una vez ya gastados..Muchas gracias por vuestro gran trabajo y feliz cumple!!

    ResponderEliminar
  18. hola,sabeis si los dividendos de acciones computan como rendimiento al ahora de que te en la beca del ministerio

    ResponderEliminar

 
Top