53 comentarios


Hace pocos días vemos cómo la segunda mayor universidades del país (UCM), después de la UNED, publica por primera vez una serie de ayudas propias para poder paliar el gran daño que han hecho el aumento de los requisitos académicos y que ha dejado fuera este año a más de 80.000 estudiantes en toda España. Son muchas universidades ahora las que lo están haciendo. 

Hace tiempo publicamos una serie de ayudas de cada una de las universidades españolas así como los portales donde se suelen publicar, lo que podéis consultar aquí. 

En este caso se trata de la UCM que en este enlace publica un pdf donde avisa a los alumnos de su universidad que para las rentas más bajas que no cumplan los requisitos de las becas generales del mec para este año, podrán acogerse a este ayudas que aun están por determinar pero que seguro incluyen, como mínimo, la matrícula universitaria.

Por supuesto, estas ayudas son incompatibles con las becas mec ya que las dos se destinan al mismo concepto, por lo que una persona que si cumpla las condiciones para ser becario del mec no podrá acceder a estas ayudas. 

Además de la UCM, son muchas las universidades que este año o van a incrementar el presupuesto destinado a las mismas o, como la UCM, van a crear por primera vez esta partida. 

Esto responde a la incomprensión por parte de los recortes y consejos de estudiantes de los nuevos requisitos para las becas mec que ahora son muy exigentes. A pesar de ese rechazo mostrado al nuevo Real Decreto en las numerosas reuniones que han mantenido los miembros con los distintos órganos implicados, sus quejas no han sido escuchadas, promoviendo unos simples y muy vanos cambios que no han dejado contento a nadie. 

Estas ayudas propias de las universidad que se están publicando estos días y hasta Septiembre llega en un periodo de recortes en las adjudicaciones públicas del presupuesto a las universidades, donde se da menos dinero que antes y estas deben sacarlo de algún sitio, obligando a subir las tasas o a despedir profesores. 

Por eso debemos entender este gesto como un esfuerzo gigantesco de dichas universidades y centros, ya que llegan en el peor momento posible. 

En definitiva, ahora la opción de dar a todos los alumnos por igual la opción de estudiar una carrera independientemente de su rendimiento, siempre que este sea aceptable (aprobado mínimo) pasa del MECD a las universidades, y este parece que será el camino a seguir de aquí en adelante. 

Aviso

Todos los alumnos de las universidades que crean que no podrán optar a la beca del MEC y que quieran conocer estas ayudas propias de las universidades, les emplazamos a que contacten con su secretaría para poder informarse así como consultar las páginas webs de sus universidades para estar al tanto de la publicación de las mismas.

Requisitos académicos 2013/2014 - Cambios de este año -  Guía de Becarios 2013/2014

Publicar un comentario en la entrada

  1. Buenos días.
    Os vuelvo a comentar la situación en la que me encuentro con la BECAS SALARIO 6000 DE LA JUNTA DE ANDALUCIA. Hoy es 6 de Agosto y aún no han abonado los 3 últimos meses, es decir, Abril, Mayo y Junio.
    Ya me comentábais hace unos meses, que sería en Julio o los primeros días de Agosto..pues nada, aquí estamos y es una BECA SALARIO... No hay vergüenza ninguna en este país, y en estos lares menos.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que es algo muy extremo. Parece ser que las becas andaluzas y catalanas llevan un malogrado cachondeo impropio de este país. Esperamos que pronto os la ingresen.

      Eliminar
  2. Hola buenos dias, no entiendo esta parte

    -Beca matrícula. Tu unidad familiar tendrá que ser de cuatro miembros o más y los ingresos anuales no superar los 38.800 euros.

    esto quiere decir que para tener beca este año la familia tiene que ser de cuatro miembros?

    Yo vivo solo con mi madre, no tengo derecho a beca?????

    Gracias, un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, eso es un ejemplo para 4 personas, pero puede ser una, dos , tres, etc. No tiene nada que ver solo es un ejemplo.

      Eliminar
  3. Hola buenos días. No sé si estoy en lo correcto o no, pero ante la duda, prefiero plantearos la cuestión. Juraría que en un comentario de algunos de los post que colgáis a diario pusisteis una vez algo relacionado con esa famosa ampliación de los umbrales de la renta y eliminación del requisito de patrimonio. No recuerdo qué decía exactamente, pero sí algo relacionado con que dentro de poco se podría presentar alegación para quienes se les haya denegado la beca hace dos años por este motivo o algo parecido y que ustedes avisaríais. Si es así, por favor, me gustaría que me lo explicarais y, si no, seguiré viviendo en mi locura jajajaja. Gracias de antemano por la respuesta. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Buenas! No sabia donde colocar esta consulta...

    Voy a cursar 2º de CFGM y quisiera matricularme aparte en algun CEAD o algo por el estilo para prepararme las pruebas de de Acceso a Grado Superior. Se podría hacer y tener beca?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para el CFGM, sí podrías tener beca. Para el bachillerato a distancia hay beca también, pero es incompatible con la del CFGM y además seguramente sea menos dinero.

      Y no creo que haya becas para pruebas de acceso a GS. Si alguien lo sabe seguro, que lo indique, pero en cualquier caso serían incompatibles con la beca de CFGM.

      Eliminar
    2. No, no me refiero a que si hay una Beca para las pruebas de CFGS sino que si me dirán algo o denegaran por estar matriculado cursando 2 cosas a la vez

      Eliminar
  5. hola ,tengo matricula de honor en bachillerato eldinero de la matricula de la universidad me lo reembolsan a mi porque si atodo el mundo que ha sacado 5,5 le dan la beca para la matricula no veo el beneficio




    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A usted le pagarian solo la matricula como a los del 5,5 no le dan dinero aparte por lo que el beneficio es el mismo

      Eliminar
    2. Esto es una pagina seria. Nose que haces pidiendo el dinero, EL DINERO DE BECAS O MATRICULAS DE HONOR ES PARA ESO PARA COSTEAR LOS ESTUDIOS SI A TI TE ESTAN DANDO MATRICULA DE HONOR ES PARA ESO... Desdeluego que injusta es la vida....

      Eliminar
  6. ya se que no tiene nada que ver con este tema pero tengo una duda.
    hay alguna pagina para ver los masters que tienen becas? tanto del ministerio (principalmente) como otros que pueden estar becados de otras maneras. es que he buscado por todos los lados y no encuentro ninguna lista fiable. gracias!! =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos los masteres estan becados por el ministerio si usted cumple los requisitos

      Eliminar
    2. todos todos? independientemente si son de universidad o otro tipo de instituciones? o si son oficiales o propios? es que a mi me dijeron que no, por eso pregunto, me dijeron que solo lo son los oficiales de las universidades o algo asi, pero que los propios no, ya que serian masters creados por las propias universidades o otras instituciones. muchas gracias por la aclaración, porque pense que no era así =)

      Eliminar
    3. Solo se puede tener beca del mec para los MÁSTERES OFICIALES, inscritos como tales en el RUCT. Para los másteres propios, NO puedes tener beca del MEC.

      Eliminar
    4. muchas gracias, esto es lo que queria tener, una referencia de como buscar los master que estan becados. muchas gracias!!

      Eliminar
  7. voy a matricularme en 5 de enseñanzas artisticas profesional y de segundo de bachillerato.Estoy en el umbral 1 de renta. ¿Qué beca sale más ventajosa? Si la pido por bachiller,¿tengo qe abonar la matrícula de la de enseñanzas musicales (5ª de grado profesional? Muchas gracias por vuestros comentarios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la pide para bachiller tendria que pagar la otra matricula

      Eliminar
  8. el año proximo cursare cuarto de enseñanzas profesionales de música.El año pasado me concediaron la beca(matrícula+gtos desplazamiento+suplemento ciudades)¿Qué importe me darán este año? Las enseñanzas de música profesional tienen el mismo tratamiento que las de Bachiller y FP?¿Qué media se aplica en estos casos en el programa que tenéis publicado? Por favor,ampliad la información ,porque aunque no os lo creáis todavía hay gente que queremos ser músicos en este país

    ResponderEliminar
  9. ¿La aplicación que tenéis en la web para calcular la beca vale para Bachiller? ¿Qué datos tendría que poner en el formulario de la parte fija? ¿Es posible que con una media de 9,9 en 1º de Bachiller me salga una beca al rededor de los 900 euros para 2º? Pertenezco al segundo umbral con una renta de unos 30000 euros para una familia de cuatro personas. Un saludo y muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, pero falta ajustar el prespuesto por lo que es un indicador pero no definitivo. Si, con esa renta, es normal que la beca sea de 900€.

      Eliminar
  10. Si trabajas a media jornada, cumplo requisitos academicos y economicos, por el simple hecho de trabajar ¿¿es posible que no me den beca?? Algun compañero de clase ya me ha dicho que si estoy asegurado y cobro dinero es posible que me quede sin beca y espero que eso no sea cierto...porque entonces si que no entiendo al sistema... que falta nos hace un Guy Fawkes a esta sociedad dormida!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo te denegarían la beca si ganaras mucho dinero y superaras el umbral. Por trabajar no le deniegan la beca a nadie.

      Tampoco hace falta volar nada, hombre... ;)

      Eliminar
    2. Eso no es cierto,solo depende de los umbrales y del dinero ganado en su unidad familiar.

      Eliminar
  11. Hola, os cuento mi situación: Acabo de terminar segundo de bachillerato y quiero estudiar una ingeniería en la Universidad de Zaragoza, por lo que veo los requisitos académicos los supero, pero no tengo ni idea de cómo saber si cumplo los requisitos económicos ya que vivo con mi padre que está cobrando el paro y mi madre se fue a otro país a vivir después de que se divorciara de él, así que mi duda es que si tengo que calcular sólo la renta de mi padre o si también la de mi madre aunque ya no vivo con ella, y si es así ¿cómo? muchas gracias y saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tus padres están divorciados (situación que deberás acreditar), solo tienes que incluir en la beca a aquel con quien convivas.

      Eliminar
    2. A mi me pasa una situación parecida a la de este usuario. Acabo de terminar bach y mis notas dan para superar los requisitos académicos para la beca. Pero en cuanto a los requisitos económicos no sé si los supero, porque soy un mayor de edad que vive junto a una persona que ha sido mi tutor legal hasta los 18 pero sigo viviendo con él y dependo económicamente de él. Con lo cual no me queda claro el aspecto de la unidad familiar ya que no vivo con ni dependo de mis padres y vivo con ese hombre, su esposa y su madre. Así que me gustaría que alguien me aclarara esta situación porque me tiene con muchas dudas, gracias y buenas noches.

      Eliminar
    3. Si esa persona es tu tutor legal (por sentencia,...) esa persona es tu unidad familiar (y si está casada, su esposa e hijos en su caso). Deberás aportar documentación que acredite la tutela.

      Eliminar
    4. Si esa persona es tu tutor legal (por sentencia,...) esa persona es tu unidad familiar (y si está casada, su esposa e hijos en su caso). Deberás aportar documentación que acredite la tutela.

      Eliminar
    5. Su madre también entra dentro de la unidad familiar? Y otra cuestión: las becas se dan o no en el caso de que seas español o residente, o da lo mismo? Gracias y perdone por la molestia.

      Eliminar
    6. Si eres español tienes derecho a beca siempre. Si se es extranjero, se debe acreditar haber trabajado en españa el solicitante o sustentadores principales.

      Si la madre de tu tutor, convive en el domicilio familiar, también se debería incluir.

      Eliminar
    7. En el caso de que ya no viviera con él, aunque siguiera dependiendo económicamente de él, tendría que dar los datos de la renta del 2012 de él, su esposa y madre? o tendría que dar los datos de la renta de la gente con la que estuviera viviendo? en cualquiera de los 2 casos obtendría la beca residencia, o solo es para aquellos que viven de forma independiente?

      Eliminar
    8. Para independientes NO dan la beca de matrícula.

      Si dependes económicamente de ellos, debes incluirlos.

      Eliminar
  12. Hola
    Yo vivo con mi abuela en avila que cobra únicamente la pension pero desde alemania y mi madre vive en barcelona con mi hermana (no tengo padre) tiene un trabajo fijo que cobra aprox, 900 euros y yo no trabajo dendria derecho de la beca?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu unidad familiar es tu madre y tu hermana. No tu abuela.

      Y si cumples los requisitos académicos, por los económicos que indicas, no creo que hubiera problema en que pudieras optar a beca.

      Eliminar
  13. Una duda! Si estudio en la universidad y también en la escuela de idiomas, puedo pedir 2 becas generales? o solo una?

    ResponderEliminar
  14. En caso de haber solicitado la beca, ¿uno puede presentarse la Universidad sin pagar la matrícula, aunque ni se me haya aceptado. 0 debo pagar los mil y pico de la matrícula, esperar que se me acepte, y en caso de que sea así, ir allí presentarlo y que me devuelvan el dinero?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también tengo dudas con esto porque en mi caso no puedo pagarme el dinero de la matrícula, entonces no sé lo que tendría que hacer, esperar a ver si me aceptan la beca para ir luego a matricularme? o se puede uno presentar a la universidad que quiera ir, aunque no pueda pagar la matrícula mientras espero una respuesta sobre la beca mec?

      Eliminar
    2. Si pides beca, no te pueden exigir el pago de la matrícula hasta que la misma esté resuelta. Si te la deniegan, entonces pagas la matrícula.

      Eliminar
  15. Hola he terminado tercero de Ingenieria y soy becario de General con residencia desde siempre. He aprobado el 48'8 de los créditos matriculados y mi nota media es más del 6'5 ¿Tengo que devolver la beca o la universidad redondea?

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la convocatoria no se dice que se redondee. Debes aprobar un 50%.

      Eliminar
  16. Buenas tardes, tengo una duda, a ver si alguno de vosotros me la puede resolver. Bueno, este es mi caso: Yo terminé bachillerato en el curso 2011/2012 con una media de 7,5 y este año no he podido estudiar carrera por el tema económico. Si quiero optar a una de estas becas, tengo que poner que mi nota media es de 0 ya que no hice nada en el curso 2012/2013? y si es así, eso querría decir que no supero los requisitos académicos al ser mi nota media un 0?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi caso es prácticamente el mismo, con distinta nota de media pero me pasa lo mismo que a ti. Es decir, me meto en la página para calcular el importe de beca y me doy cuenta de que tengo que poner la nota media del curso 2012/2013 y yo en ese curso no he hecho nada por el tema económico, con lo cual mi nota media de bachiller será de 0 porque no he hecho nada este año. Y si es así, tampoco supero los requisitos académicos o cómo¿?

      Eliminar
    2. Se mirará la nota del último curso, bueno, en vuestro caso, la nota de acceso a la universidad, aunque la PAU no la hicierais este año.

      Eliminar
  17. Buenos días,
    Quería preguntar una duda, me voy a ir a vivir con la familia de mi novio por problemas que he tenido con mi familia. Quería preguntar si cuando pida la beca, mirarán la renta de mi "padre" o ya, al haber cambiado el domicilio familiar mirarán la renta del padre de mi novio. Es que me han dicho que mirarán la renta del año anterior pero ya no se si se refieren a la renta de mi "padre" o la renta del padre de mi novio.
    Estoy asustada ya que si no me dan beca por esto (ya que los requisitos académicos los cumplo todos) me vería obligada a dejar mis estudios...
    Muchas Gracias.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deberás incluir en la beca a tus padres, que son tu unidad familiar, independientemente de donde vivas o con quien vivas.

      Eliminar
    2. Pero es que yo me he emancipado, por lo tanto no debería de contar mis padres, ¿no?

      Eliminar
    3. Si en 2012 no has trabajado y ganado lo suficiente como para pagar un alquiler y que te quede dinero suficiente para vivir, no eres independiente.

      La convocatoria lo dice: 12.4:"En los casos en que el solicitante alegue su emancipación o independencia familiar y económica, cualquiera que sea su estado civil, deberá acreditar fehacientemente que cuenta con medios económicos propios suficientes que permitan dicha independencia así como la titularidad o el alquiler de su domicilio habitual. En caso contrario ... se entenderá no probada la independencia, por lo que para el cálculo de la renta y patrimonio familiar a efectos de beca, se computarán los ingresos correspondientes a los miembros computables de la familia a que se refieren los apartados 1 y 2 de este artículo."

      Y respecto a la unidad familiar:

      12.1 : "son miembros computables de la familia el padre y la madre, el tutor o persona encargada de la guarda y protección del menor, en su caso, el solicitante, los hermanos solteros"

      Eliminar

  18. Buenos días.

    A mi me pasa más de lo mismo.
    Si para la beca de este año me miran la renta de 2012, si me emancipo antes de que termine 2013, al curso siguiente ( 2014-2015), ¿Me mirarán la renta de mi unidad familiar, o de la unidad familiar que tenga al emanciparme?

    ResponderEliminar
  19. Mi hija ha solicitado la beca para matrículas de tercera convocatoria de la Universidad de Jaén quisiera saber como seguir su proceso de adjudicación. ha estado matriculada en tercero de Grado de Psicología ( 2012/13 ).
    También quisiera saber el máximo de beca para 1º de bachiller y si mi hijo de 16 años puede solicitar al mismo tiempo beca para la escuela de idiomas, para el estudio de alemán.
    Muchas gracias y un saludo por su labor

    ResponderEliminar

 
Top