24 comentarios


En estos días de espera de la apertura del periodo de presentación de becas mec, nos encargaremos ahora de desmentir el que creemos el mayor mito que se ha extendido en la sociedad estudiantil sobre las becas mec. Dichas becas nunca, jamás, se resuelven por orden de presentación de solicitudes. Repetimos, nunca. Se rigen por otros parámetros y/o por azar, por lo que no por presentarla antes la resolverán antes.


Dentro de los dos o tres meses que tienen cada año los estudiantes para presentarla da igual presentarla el primer día que el último. Si bien, esta verdad no es completa puesto que el MEC envía provisionalmente algunos paquetes de becas presentadas a los centros/universidades durante el periodo de presentación para que ellas puedan ir viendo cómo son dichas becas y cómo tramitarlas. 

El problema viene en que este adelante de envíos del MEC no sirve casi para nada puesto que las unidades de becas: 
1. No trabajan en verano. 
2. No están formadas en los nuevos borradores hasta empezado el curso.
3. El programa informático no se envía hasta bien comenzado el curso.

Son por esos 3 razones por las que las unidades de becas van acumulando todas las becas que les va enviando el MEC y una vez cumplido el plazo, el 15 de Octubre, aun ni siquiera han comenzado a resolver la primera beca. No son nuevos los grandes problemas informáticos que han tenido este año muchas unidades de becas como la Universidad de Granada que tuvo un gran parón debido a este problema resuelto en Enero, 4 meses después de comenzar el curso. 

¿En qué orden se resuelven entonces?

Ya lo explicamos brevemente aquí, cuando las universidades y centros reciben todas las becas aun sin resolver ninguna, estos tienen dos opciones:

- Ordenar las becas para proceder a su posterior resolución, pudiendo hacerlo por nombre de alumnos, apellidos, edad,procedencia, curso, etc. Sin embargo no lo hacen por orden de presentación, puesto que ese dato no lo tienen dichas unidades. 
- No ordenar las becas y simplemente resolver según las tengas listadas, cosa que no se hace por orden de presentación, sino generalmente por apellido apellido, nombre. Como las envía el MEC. 

Entonces, todas las becas, las presentadas al principio y al final, se resuelven por un orden desconocido, si es que tienen orden. Es por eso que dentro de una misma clase a veces unos tienen su beca ingresada en Diciembre y otros en Abril. Eso nos indica que ha sido ordenado por nombre o edad. Sin embargo, si de repente muchos (casi todos) de una misma clase recibís la beca en las mismas fechas, es que se ha realizado el orden por curso y/o clase. 

¿Realmente no sirve de nada presentarla antes?

A pesar de que para la resolución de becas no cuenta en absoluto, presentar la beca con celeridad si sirve para algunas cosas:

- Asegurarte de que no se te pasa el plazo.
- Poder realizar modificaciones parciales al borrador de presentación con tranquilidad.
- Poder presentar otra propuesta de beca debido a que te hayas equivocado o haya cambiado tu situación de la beca ya presentada. 
- Poder disponer de tiempo para recabar información y/o papeles necesarios que tengas que subir a la web del MEC tales como contratos, rentas, etc. En su caso. 
- Poder presentar el borrador de solicitud de beca en tu universidad si es que te lo requieren. 

Recordad que una vez presentada la beca, no se puede cambiar los datos, sino que desde el mismo sistema te dejará enviar otra propuesta de beca nueva, siendo la última que presentes la que se tendrá en cuenta. 

Además. 

-Si queréis saber quiénes componen la unidad de becas universitarias podéis verlo aquí. 
-Si queréis ver cuánto tarda en pasar cada trámite podéis consultarlo aquí.
-Se acaba de publicar el resumen del ejercicio de becas y ayudas del MECD del año 2011/2013, del que haremos un análisis esta semana. 

Requisitos académicos 2013/2014 - Cambios de este año -  Guía de Becarios 2013/2014

Publicar un comentario en la entrada

  1. En la unidad de trámite donde yo trabajo se tramitan por estricto orden de presentación. La primera beca presentada, es la primera que se tramita. El orden por fecha de presentación SI lo tienen las universidades, y las que no utilizan la aplicación del ministerio (extranet), siempre pueden pedir que se las envíen por ese orden de presentación al ministerio.

    Que cada unidad las tramite como quiera, pero os recuerdo lo que dice el art. 74.2 de la Ley 30/92 de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del procedimiento Administrativo Común, que rige en este caso:

    2. En el despacho de los expedientes se guardará el orden riguroso de incoación en asuntos de homogénea naturaleza, salvo que por el titular de la unidad administrativa se dé orden motivada en contrario, de la que quede constancia.

    El incumplimiento de lo dispuesto en el párrafo anterior dará lugar a la exigencia de responsabilidad disciplinaria del infractor o, en su caso, será causa de remoción del puesto de trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Becador,en nuestra unidad de becas no lo hacemos así puesto que no nos facilitan dichos datos, además, es conocido que jamás existe una relación de orden de presentación - resuelta, puesto que todos los años se resuelven muchas veces antes a alumnos que las han presentado después que otros, es un lío todo porque algunos lo hacen así y otros no.

      Gracias por el aporte.

      Eliminar
    2. mi hermana la presento mucho más tarde que yo y la suya ya está en trámite y la mía ni la han tocado

      Eliminar
  2. Ya se ha publicado el BOE!!

    ResponderEliminar
  3. Ahí va el enlace :
    http://www.boe.es/boe/dias/2013/08/19/pdfs/BOE-A-2013-9041.pdf

    ResponderEliminar
  4. Echando un vistazo al BOE he visto que los requisitos económicos solo aparece una cifra por cada umbral, en mi caso (somos 4 personas) el umbral uno es 13.909,00 euros, y en esta página vi que que el umbral era desde 13.909,00 hastas 14.613,00. entonces se ha modificado los umbrales??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, es que el umbral 1 es solo uno, no un intervalo. El umbral 1 para 4 personas es y era 13909 euros.

      Eliminar
    2. pues entonces que significa ese umbral que habeis publicado?? he visto que umbral 1: 13.909,00- 14.613,00 y no entiendo que quiere decir esto entonces...
      otra pregunta, si somos 4 en casa y renta de 14.400 estamos en el umbral 2 y por ello no puedo tener los 1500 por renta?
      gracias!

      Eliminar
  5. Exacto, estás en el umbral 2 y no tendrías los 1.500 euros ligados a la renta.

    Y te explico lo otro, copiando lo que dice el RD de umbrales, de donde se ha sacado los umbrales que comentas:

    "...el umbral 1 de renta familiar para el curso 2013-2014 se fijará en las convocatorias que aprueben el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y las Administraciones educativas competentes que hayan asumido el pleno ejercicio de las competencias previstas en dicho real decreto.
    El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte financiará las becas sujetas al extremo inferior del intervalo recogido en la siguiente tabla, incluyendo el componente de la beca de matrícula en los términos establecidos en la disposición adicional tercera."

    El intervalo se refiere a que CUANDO LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS TENGAN LAS COMPETENCIAS CORRESPONDIENTES (QUE NO LAS TIENEN), los que tengan la renta el dicho intervalo, el pago de dichos componentes se pagarán al 50% entre el minsiterio y la comunidad autónoma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los umbrales con intervalos significan que en caso de estar en ese intervalo perteneces a ese umbral , pero que el importe lo pagará a medias el estado y tu comunidades autónoma, mientras que si está por debajo del intervalo, lo pagará todo el estado. A ti realmente no te afecta, el umbral es el importe máximo del intervalo.


      Eliminar
    2. No puede ser que el umbral uno sea hasta el intervalo alto pero que si esta debajo de ese intervalo los 1500 los paga todo el estado y si estas DENTRO lo pagan estado y Cautonoma? Racias

      Eliminar
  6. En teoría, si hoy se ha publicado el BOE, a partir de mañana se puede presentar la beca, ¿no?

    ResponderEliminar
  7. Los umbrales con intervalos significan que en caso de estar en ese intervalo perteneces a ese umbral , pero que el importe lo pagará a medias el estado y tu comunidades autónoma, mientras que si está por debajo del intervalo, lo pagará todo el estado. A ti realmente no te afecta, el umbral es el importe máximo del intervalo.
    El comentario esta reflejado en vuestra página de requisitos.
    ¿La comunidad andaluza tiene dichas competencias de las que habláis? Aclarar esto ala mayor brevedad.En mi caso somos una familia de 6 miembros cuya renta está en dicho intervalo? ¿No tengo derecho a la parte fija???? Corregid entonces el programa para no crear falsas expectativas. Muchas gracias-


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se supone que todas las comunidades las tienen pero no es algo definitivo, pero se supone que si, por lo que ya está corregido desde siempre en el programa.

      Eliminar
    2. Disculpad mi insistencia,pero sigo sin entenderlo.Mi pregunta es la siguiente :¿con una renta de 20848 € y seis miembros tengo derecho a la parte fija en la comunidad autónoma de Andalucía? Imagino que como yo habra miles de familias con la misma pregunta de los intervalos.Gracias de nuevo por vuestra inestimable colaboración.

      Eliminar
    3. Si esta usted dentro del intervalo si que le darán la parte fija pero el importe lo compartirán al 50% entre estado y comunidad.

      Eliminar
  8. Cuanta probabilidad hay de que esté el programa telematico en funcionamiento mañana?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todas, cada año se abre el día siguiente a la publicación del BOE.

      Eliminar
    2. Vale, muchas gracias

      Eliminar
  9. Hola buenas ,antes que nada me gustaria disculparme si este comentario no va aqui,ademas de por ser un poco tocha la explicacion.Os cuento un poco mis dudas,no se como presentar la beca correctamente o que documentos deberia de subir.En el año 2012 residí fuera de españa hasta inicios del 2013(fecha en la que volví),nada mas llegar me empadroné en madrid(en casa de unos amigos de la familia donde actualmente resido,no tengo ningun tipo de contrato o por el estilo, simplemente me dejan estar en su casa),mi padre(pediré la beca con sus datos ya que mi madre tampoco residió en españa a fecha del 31/12/12)vive en el pais vasco y no se si habria algun problema por no haber estado empadronados juntos nunca(mis padres se divorciaron y siempre pedia las becas con los datos de mi madre),asi como por los documentos necesarios para la beca de movilidad(en algunos comentarios dicen que solo son necesarios algunos datos y en otros piden contrato y no se muy bien que hacer...).En cuanto a nota media no creo que tenga ningun problema ya que tengo un 9.Otro asunto que me preocupa es el tema del dinero,es decir,(mi padre esta en paro pero cobra prestacion)vivo del dinero que me envia...seria eso un problema? necesitaria algun documento?.
    Agradeceria mucho cualquier consejo,ya que se me escapa algo de las manos tanta burocracia jeje
    PD:Ya me he matriculado en la universidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Usted debe rellenar la beca sin subir ningún documento puesto que al parecer han quitado esa opción, rellenar todos sus datos que fueran verdad a 31 de Diciembre de 2013. Del dinero que le envía no habría problema.

      Eliminar
  10. Hola .
    Cuando haga lo de la beca, cuando tenga que registrarme en la sede electronica para tramitar la beca. El nombre para registrarme es de mi madre ( titular y la que es la titular de la declaracion de la renta ) o yo ( soy menor de 18 años, pero es para mi la beca) entonces en el registro, registro a mi madre y lo de la beca diga que es para mi o tengo que ser yo y pongo lo de la declaracion de la renta es de mi madre. Es que estoy echa en un lio porque no se que nombre poner si el de mi madre ya que es la que es su renta y la que recibe el dinero o yo que como soy yo la que tengo que obtener la beca. Por favor contestarme.Gracias

    ResponderEliminar

 
Top