102 comentarios


Sin duda alguna, el nuevo BOE nos trae una noticia de las que no gustan. Las becas mec que ahora tienen unos nuevos tipos, fijos y variables, se repartirán de una forma muy peculiar nunca vista hasta ahora, en dos partes distintas. Además, este nuevo BOE trae algunos puntos muy interesantes que debemos resaltar y explicar a los alumnos. 

1- La parte variable tiene máximo.

El BOE dice:
Para cada curso académico podrán fijarse importes mínimos y/o máximos para la cuantía variable.
Es decir, que en el cálculo de la parte variable, se dará una parte mínima este año de 60 euros, y una máxima que no conocemos aun. 

2. Se confirma la fórmula para el cálculo de la parte variable de beca. 

La nueva parte variable de la fórmula ya explicada aquí se mantiene por lo que podéis calcular por encima vuestra beca en esta aplicación. 

3. Parte variable será lo que quede de parte fija.

La beca se compone de dos partes, la fija y la variable. La parte variable se dará una vez repartida la parte fija de beca de todos los alumnos. Pero, lo interesante es que una vez se sepa el importe que queda de repartir toda la parte fija, ese importe se dividirá en ciertas cantidades para cada nivel de enseñanza. Es decir, por ejemplo, si quedan 1 millón de euros a repartir, destinarán 500.000 a universitarios, 200.000 a bachilleres y 300.000 a FP. 

4. Matrículas parciales podrán obtener la beca mínima variable y la beca de matricula.

Aquellos los alumnos matriculados de menos de 60 créditos siempre y cuando no se les limite la cantidad de créditos a matricular y no se el último año de carrera, matrícula parcial, solo optarán a una beca de 60 euros (mínima variable) y la matrícula.

5. Se confirman todos los requisitos académicos que ya adelantamos  y analizamos aquí.

6. Los importes de la parte variable se distribuirán en dos partes. 

Actualización: El MECD podría haber repartido la variable con el 50%, pero al final no lo ha hecho sino que ingresará todas las partes variables a fin de curso. Esto era lo que podría haber hecho: 

El punto más importante del nuevo BOE. El artículo 5 del nuevo real decreto nos dice que la parte variable se dará una vez repartida todas las partes fijas, para lo cuál las universidades y centros deberán enviar al MEC todas esas solicitudes ya tramitadas. El punto dos dice:
El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte podrá realizar una distribución provisional del 50 % de la cuantía variable entre las solicitudes tramitadas en la convocatoria en curso.
Es decir, que se repartirá la parte fija más el 50% de la parte variable a aquellos que les corresponda , pero para fijar ese 50% de parte variable se hará un cálculo "por encima" de todas las solicitudes que hayan presentado la beca de este año. 

El 50% se abonará cuando se hayan dado todas las partes fijas probablemente más tarde de Marzo de 2013. Ya que el BOE nos dice en ese punto dos que:
Una vez el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte haya recibido todas las solicitudes tramitadas por las Comunidades Autónomas y las Universidades, procederá a realizar la distribución definitiva del 100 % de la cuantía variable entre todas las solicitudes con derecho a la cuantía variable.
Por lo que con toda seguridad habrá dos abonos de becas, siendo una de las opciones que nosotros vimos y estudiamos hace una semanas. 

Esto hará que por primera vez el estudiante tenga dos ingresos, en caso de que le corresponda la parte variable. En su caso, se calculará la parte variable por encima y lo que reste al final de la temporada académica se volverá a repartir, el 50% restante, y se compensará las desviaciones que hayan sido dadas a los becarios. 

En otras palabras, a un alumno que le den el 50% provisional y le den 1200€, luego cuando acaben la convocatoria y comprueben que le corresponde 2300, le darán los 1100€ restantes al acabar el curso.

Esta medida no es mala del todo en el sentido que al menos adelantan parte del dinero a los becarios, aunque no sea todo, siendo esto un esfuerzo extra para el MEC, pero donde se guarda la posibilidad de no "pasarse" en la cantidad provisional, ya que al repartir el 50%, dan la posibilidad a un amplio margen de equivocación en el cual nunca pasarán el 100% del presupuesto. Esperamos que este año no sea perjudicial para los estudiantes ya que del anterior, aun hay alumnos sin cobrar, algo totalmente inaceptable. 

7. Desaparece el punto del 10% de becarios. 

El punto que tratamos aquí sobre que si el número de becarios de este año es inferior al del año anterior aumentado el 10%, se darían becas a aquellos que sobrepasaban los umbrales por el límite, se ha eliminado.

En vista a que ahora ya no sobrará dinero sino que se repartirá todo el disponible en la parte variable. 

8. Ya no hace falta trabajar el 31 de Diciembre los extranjeros.

Además, se modifica el polémico párrafo que obligaba a trabajar el 31 de Diciembre a los becarios o familiares del mismo que sean de fuera de España ese día exclusivamente para poder obtener beca. 

Ahora estas personas, de ser comunitarias, tendrán que tener la condición de residentes permanentes o que acrediten ser trabajadores por cuenta propia o ajena. En caso de no comunitarios. la normativa sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social.
*Estamos a la espera de que se publique el nuevo BOE final oficial para cada nivel educativo para que el día después se puedan presentar las becas mec 2013/2014.


Publicar un comentario en la entrada

  1. Una cosilla curiosa: DESAPARECE del RD (en el borrador sí aparecía)el polémico punto de que si se dan menos del 10% de becas más que curso anterior se suben el 10% del umbral y se quita lo del conjunto elementos patrimoniales.

    Como era de esperar, eso lo han quitado.

    ResponderEliminar
  2. Creo que el nuevo Real Decreto es una vergüenza,y los porcentajes y los nuevos requisitos académicos, crean indefensión a los estudiantes (no se si jurídicamente se podría recurrir), que han programado sus estudios con unos requisitos, y ahora con el curso acabado, los endurecen, con lo cual ya no pueden hacer nada para remediarlo.

    Es como si tráfico sacara una norma de bajar la velocidad máxima permitida en las autovías de 120 a 100 KM/h, y empezaran a mandar multas, con carácter retroactivo, a los conductores que antes habían circulado a 120, por que si estaba permitido.

    Con esto quiero decir que los nuevos requisitos, se deben de aplicar no para este año 2013/2014, si no para el siguiente. Que den las becas a los que les correspondan, siguiendo los criterios que había, y para este año, el que no supere los nuevos requisitos, que no le den la beca, para el curso 2014/1015, y así cada alumno, se esforzará en aras a obtener la beca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los requisitos se sabían desde el año pasado, que ya se anunciaron el el RD de umbrales del curso 12/13. Así, que saberse, se sabían desde antes de empezar el curso 12/13, al igual que las revocaciones de las becas para el que no apruebe el 50% de los créditos matriculados.

      Dicho esto, SÍ, son unos requisitos duros.

      Eliminar
    2. Estoy de acuerdo con que se deberían aplicar estas medidas solamente en el curso 2014-2015, porque en mi caso, al estudiar en la UNED de forma no presencial, no tengo derecho este año ni a beca de desplazamiento para ir a las tutorias, que estan fuera de mi localidad, ni a beca de material. Y esto no me lo esperaba. No digo que no sea importante la beca de matricula, pero hay muchos otros gastos que no podemos afrontar, especialmente estando en paro. Todo esto me parece una buena manera de empezar a acabar con la UNED y la enseñanza a distancia en general.

      Eliminar
    3. ¿que se conocían los requisitos?

      Llevamos un montón de meses con la incertidumbre de como iban a quedar definitivamente lo de los nuevos requisitos.

      Y lo de superar, en carreras técnicas, un 85 % de los créditos, cuando se tienen 10 asignaturas de 6 créditos cada una, ¿alguien me puede decir como aprobar 8,5 asignaturas? que hablen claro y digan que es el 90 %.

      Eliminar
    4. Realmente se refiere a que en el BOE del 2012/2013 ya se adelantaron dichos requisitos en un párrafo con el fin de no ser sorpresa para los becarios.

      Eliminar
  3. la verdad que seguís pensando que la decisión de repartirlo en dos partes, es una mala decisión.... pero la verdad que a los que más las necesitan esta es la única manera de que puedan estudiar, es decir los que estén por debajo del umbral 1, si no se repartiese en dos partes, entregando aunque fuese la parte fija una vez mirado que te corresponde esta parte, tendrían que esperar como todos hasta mucho más tarde, podriamos irnos a abril... algo imposible para ellos, no digo que los que estén por encima de ese umbral no lo necesiten, pero si están por encima del umbral 1 se entiende que tienen muchas más posibilidades de aguantar hasta marzo, abril o incluso más tarde, es más, los del umbral 3 son becas de matrícula, y esa ya se exime desde un principio al hacer la matrícula... dentro de lo malo, creo que es la mejor solución

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es buena y mala en el sentido que antes lo daban todo de una vez, aunque ahora adelantarán algo para que vayas "tirando" pero no es del todo bueno.

      Eliminar
  4. ¿Hasta qué punto puede afectar a la parte variable que el restante del reparto se aplique con porcentajes a cada nivel de enseñanza?

    ¿Los cáculos de vuestro programa para la parte variable siguen siendo una buena aproximación?

    Y por último, el 50% de la parte variable y la fija se ingresaran en fechas parecidad a todos los años anteriores? Porque si empiezan a ingresar en febrero y el otro 50% en mayo muchos ss evan a la calle...

    Hablo desde el punto de vista como universitario.

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que en el reparto se dará prioridad a los estudios universitarios, que suponen un mayor gasto para el alumno.

      Lo del pago del 50% de la parte variable es algo nuevo respecto al borrador de RD que se pasó a las unidades de trámite de becas, e incluso en la reunión que hubo en el ministerio, no se habló de eso. Así que no se como irá. Supongo que pagarán ese 50% de la variable en el mismo momento que la fija, ya que pagarlo en más veces sería un lío importante.

      Eliminar
  5. Lo que yo tengo 2 dudas:

    1º Al quitar el concepto de desplazamiento, ¿seguirán dando el componente de residencia sólo a personas que vivan a más de 50 km?
    2º Si yo me cojo el 3 y 4 año de carrera para hacerlo en 1 año, y sólo me dejaría el proyecto para el 4º curso de grado porque no puedo matricularme este curso ya que hay que tener el 75% de los creditos y yo tengo el 50%...¿tendría algún tipo de beca para el 4º curso con solo matriculado del proyecto que son los 6 últimos creditos de la carrera? beca completa o parcial? o directamente no obtengo beca por ser un adelantado y querer acabar la carrera antes? Un saludo! es que para hacer eso necesito saber seguro lo de la beca, agradecería vuestra respuestas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se concederá el importe de residencia a quien acredite la necesidad de residir fuera del domicilio familiar durante el curso, por razón de la distancia entre el mismo y el centro docente, los medios de comunicación existentes y los horarios lectivos.

      Si tienes rendimiento académico, podrías tener la beca completa si te matriculas de todo lo que te quedara para finalizar. Aunque solo sean los 6 créditos del proyecto.

      Eliminar
  6. que quiere decir q por ejemplo .. en diciembre ingresan el 50% de lo q me pertenece y a final de curso dependiendo la nota la otra mitad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que en las mismas fechas que ingresen la parte fija de la beca, ingresarán el 50% de lo que estimen "más o menos" que te corresponderá de parte variable. Y al final del curso, se hará la liquidación del resto de parte variable que corresponda.

      Pero ese 50% será a ojo, supongo.

      Eliminar
    2. amms vale es decir 1500+ 50%, y a final de curso pueden quitar esa parte o simplemente no ingresan la otra mitad?

      Eliminar
    3. O ingresarte lo que te falte de parte variable. No creo que te quiten nada de lo que te hayan ingresado.

      Eliminar
    4. pero me refiero si no cumplo el requisito de aprovar el tampo porciento

      Eliminar
    5. Hombre, si al final no llegas a aprobar el 50 % de los créditos, tendrás que devolver la beca, claro.

      Eliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Una duda, a mi según ese sistema me pertenecen los 1500€ de la parte fija y 3500 de la parte variable. ¿Como se me ingresaría? ¿En tres partes, primero la parte fija y después las dos mitades de la variable?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperemos que no, por que sería un caos (más del que será).

      Supongo que pagarán la fija y el 50% de la variable juntas, y luego el resto al final de la convocatoria. Es lo más lógico.

      Eliminar
  9. HOLA.
    Yo tengo una duda al respecto del punto 8 de esta entrada. Soy un extranjero residente en España desde 2003, dispongo de permiso de residencia (larga duración) después de que era de carácter permanente, pues nos han ido suprimiendo ese tipo de premisos de residencia. La pregunta es, que sabiendo que satisfecho los requisitos académicos (9.4/10 en 2º BACH)y también los económicos, ¿tendría derecho a beca?.
    Gracias y un saludo atentamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tu unidad familiar ha trabajado en España en 2012, no tendrás problema para optar a beca.

      La entrada lo que dice que los que son de la unión europea, tienen opción de tener beca sin acreditar trabajo en españa en 2012, acreditando x tiempo de residencia en españa.

      Eliminar
  10. HOLA
    ¿ En que bancos hay que crear cuenta para que te ingresen la beca una vez concedida?

    ResponderEliminar
  11. Creo que no ha desaparecido lo de que si la ganancia patrimonial es de mas de 1700 euros no tienes derecho a beca ¿no?
    Saludos
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No ha desaparecido la ganancia patrimonial, sigue estando vigente.

      Eliminar
  12. Entonces no se reparte a partes iguales el dinero de la parte variable a los estudiantes de universidad y de fp y de bach , como creiamos hace poco, no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no lo especifica el Real Decreto. Habrá que esperar a ver como lo hacen.

      Eliminar
  13. Hola!, os queria preguntar :
    1. Cuando se refiere al miembro de familia , se refiere a los padres y a los hijos?, solo los hijos?.En esta misma pregunta he creado algunas respuestas para facilitaros haber si me lo podeis responder mas facil. Si yo vivo con mi madre y yo ( la solicitante) y tengo una hermana pero vive en otra casa, cual seria? , miembro de familia : 2( mi madre y yo)? , 3( mi hermana, mi madre y yo), o 1( solo yo)
    2.Si mi madre tiene una discapacidad de 30% facilitaria algo? , he leido sobre 33% o mas, pero no sobre ese porcentaje
    3. Ese BOE ya es definitivo o va a ser modificado?
    Os doy la enhorabuena en como nos informais , gracias :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si vivís en tu casa tu y tu madre solos, porque tu hermana vive en otra casa, pues tu unidad familiar sois tu madre y tu.

      La discapacidad de tu madre no afecta para la beca.

      Este boe es definitivo. Ahora solo falta la convocatoria, que esperemos que salga pronto.

      Eliminar
    2. Muchas gracias ;),es que como este año es la primera vez que pido. Otra pregunta
      Aunque mi madre tiene buena pensión pero esa pension sirve para las dos es decir para las necesidades y los gastos del hogar, ellos lo mirarian como que esa pension aunque sea muy buena es para las dos y digamos que no seria tan buena como si solo fuese para ella, o aunque esa pension sea muy buena le dan igual que con esa pension tambien se realizan mis gastos, no se si me entiendes, lo que me refiero, es que es una buena pension pero es para las dos por lo cual no es tan buena como si fuera para uno, y como alomejor por eso puede subir un poco lo de la renta, usted que opinas? , espero que me entiendas.
      Gracias ;)

      Eliminar
    3. Que se mirará la renta que haya, y se aplicará el umbral correspondiente para 2 personas.

      Eliminar
  14. Entonces, esto no afecta para nada a los requisitos academicos que se exigian no? es decir +90% de aprobado +6,5 de nota media y lo que salia en la calculadora (mas-menos) es lo que se acabara recibiendo??

    ResponderEliminar
  15. Entonces se recibirán primero los 1500 y luego la parte variable en una o 2 partes dependiendo de lo del 50%? Me parece buena idea que se adelante algo porque el dinero es para el curso y no tiene sentido que lo abonen tan tarde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que paguen parte fija y 50% de la variable de una vez, y luego, el resto de la parte variable, al final de la convocatoria.

      Eliminar
  16. En el caso de que despidieran a mi padre del trabajo y le dieran una indemnización de más de 30.000€ por los años que lleva trabajando, ¿me darían beca para estudiar en la universidad siendo mi padre el único que trabajaba en mi familia de tres miembros (incluido yo)?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En caso de que dicha indemnización contara como ganancia patrimonial te la denegarían el año en que se haga efectiva dicha indemnización.

      Si contara como renta, se sumaría a la renta del año que corresponda, en este caso habría que ver la renta total para ver si superáis el umbral.

      Eliminar
  17. Hola tengo una pregunta,
    Yo vivo con mi tía y mi abuela en avila, y mi madre y mi hermana en tarragona, en la beca tengo poner a mi tía o a mi madre?
    Yo tengo una discapacidad de 33% esto influye también?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu unidad familiar a efectos de beca sois tú, tu madre, tu hermana ( si es menor de 25 años) y tu abuela. Tu tía no es miembro computable de tu unidad familiar.

      La discapacidad supone una reducción en la renta para el cálculo de la renta familiar.

      Eliminar
    2. Gracias por la información
      Pero yo estoy en empadronada con mi tía no con mi madre.
      Entonces en la beca tengo que poner a mi abuela, a mi hermana y mi madre?

      Eliminar
    3. Da igual con quien estés empadronada. Tu unidad familiar son tu madre y tu hermana y tú misma.

      Eliminar
  18. Hola!! tengo una duda! Este año como todos resido fuera del domicilio familiar. si he aprobado el 100% de los créditos no me hacen nota media no? es decir me darian la beca de 1500 de residencia y la si no supero el umbral 1 los otros 1500 no?. Entonces esa sería mi cuantia total o se le suma el complemento de material o algo mas?un saludo y muchisimas gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto. A eso cuantía se suma la parte variable de beca que va de 60 créditos a más de 4000.

      Eliminar
  19. Hola, les comento un poco mi caso. Gracias de antemano.

    Estoy estudiando Grado en Ingeniería Informática. Mi carrera dura 4 años. Yo ingresé en el curso 2009/10. Los cursos que me dieron beca fueron los siguientes:

    - Curso 2009/10: En este curso me matriculé de 60 créditos y aprobé 54 créditos. (ME CONCEDIERON LA BECA)

    - Curso 2010/11: En este curso me matriculé de 60 créditos y aprobé 27 créditos. (ME CONCEDIERON LA BECA, ya que aprobé el curso anterior un 90%, cuando el mínimo en aquel entonces era 60%) (Quiero destacar que en aquel entonces no había devolución del importe de la beca en caso de no aprobar el 50%)

    - Curso 2011/12: En este curso me matriculé de 48 créditos y aprobé 36 créditos. (NO ME CONCEDIERON BECA por dos motivos:

    No estar matriculado en el número mínimo exigido de asignaturas o créditos en el presente curso (por no haberme matriculado de 60 créditos, ya que al momento de rellenar la solicitud de beca puse que era a tiempo completo y como me matriculé de 48 créditos no estaba cumpliendo con lo que había marcado en la solicitud de beca)

    No haber aprobado el número o porcentaje mínimo de asignaturas o créditos establecidos en las bases de la convocatoria (ya que aprobé el curso anterior un 45%, cuando el mínimo en aquel entonces era 60%)

    - Curso 2012/13: En este curso me matriculé de 45 créditos y aprobé los 45 créditos. (NO ME CONCEDIERON BECA por dos motivos:

    No estar matriculado en el número mínimo exigido de asignaturas o créditos en el presente curso (por no haberme matriculado de 60 créditos, ya que al momento de rellenar la solicitud de beca puse que era a tiempo completo y como me matriculé de 45 créditos no estaba cumpliendo con lo que había marcado en la solicitud de beca)

    No haber aprobado el número o porcentaje mínimo de asignaturas o créditos establecidos en las bases de la convocatoria (ya que el curso anterior, al ser matrícula parcial, no aprobé el 100%)

    - Curso 2013/14: ??? Me pienso matricular de 60 créditos

    Mis dudas son:

    1- Cuando uno marca en la solicitud de beca la opción "A tiempo completo" o "A tiempo parcial" ¿Debe el alumnos cumplir con lo que ha marcado, es decir, matricularse de 60 créditos en caso de la primera o entre 30-60 créditos en caso de la segunda? Porque como comenté antes, eso fue uno de los motivos por los que me denegaron beca en los cursos 11/12 y 12/13 (y aparte por no haber aprobado los créditos necesarios, claro está).

    2- Ya que el curso anterior 2012/13 me matriculé de 45 créditos y aprobé todos ellos. ¿Esta matrícula es considerada a tiempo completo o a tiempo parcial? Yo en la solicitud de beca 2012/13 puse que era a tiempo completo y como no me matriculé de 60 créditos, fue uno de los motivos por el que me denegaron la beca (y tambien que el curso 2011/12 no aprobé el 100%, tal como lo había comentado anteriormente). Por eso quiero saber ¿cómo se considera la matrícula del curso 2012/13 de 45 créditos, se considera a tiempo completo (como puse en la solicitud de beca 2012/13) o se considera a tiempo parcial (como debe de ser considerada aquella matrícula inferior a 60 créditos)?

    3- ¿Me darán beca este curso 2013/14, segun lo que he comentado anteriormente?

    4- Al ser el curso 2013/14 el quinto año que estoy estudiando la carrera y sabiendo que la carrera dura 4 años y que estoy estudiando una ingeniería ¿El importe de la beca variará? Tengo entendido que al ser una ingeniería, la beca se puede mantener dos años mas, pero no se si el importe de la beca varía al 1° o 2° año.

    5- ¿Me podrían decir, por favor, cuanto de beca me correspondería, segun los siguientes datos? Renta familiar total: 10.871,62 € (anual), Nota media del último curso: 7,22 (como he aprobado todos los créditos, pues cuento todas las asignaturas). Distancia del domicilio familiar: 29 km. El domicilio familiar esta en Madrid y la Universidad se encuentra en Madrid tambien. Somos 3 miembros en la familia.

    Muchísimas gracias por todo. Disculpen la molestias. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Da igual la opción que marques, si matriculas 60 o créditos o más, será beca completa y si matriculas menos, parcial.

      Si aprobaste todo el curso pasado y matriculas 60 créditos o más este curso, podrás optar sin problema a la beca completa.

      Si solo has tenido 2 becas, no hay problema por que sea tu 5ª año estudiando, y el importe será el que corresponda.


      En cuanto a la cuantía, parece que estás por debajo del umbral 1, por lo que en principio, a bote pronto, te correspondería la matrícula + 1.500 € + parte variable de la beca.

      Eliminar
  20. He revisado el decreto así por encima y me ha surgido una duda pues habla de complementos ¿el decreto también se refiere a los estudios de máster o potsgrado?

    ResponderEliminar
  21. ¿Me podrían aclarar qué significa lo que he puesto entre comillas?:

    b) Cuantía fija ligada a la residencia del solicitante durante el curso: 1.500 euros. "No obstante, en ningún caso dicha cuantía podrá superar al coste real de la prestación."

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tu pagas de alquiler menos de 1500 euros durante todo el curso no te daran la beca de residecia

      Eliminar
    2. ¿Y cómo saben cuánto pago de alquiler y facturas? ¿Piden información de ese tipo en la solicitud? Es el primer curso que me voy fuera.

      Eliminar
    3. ¿Y 'todo el curso' qué periodo engloba exactamente? ¿De septiembre a julio o el año natura de septiembre a septiembre?
      Si os es más sencillo decidme en qué parte del BOE viene eso explicado más claramente y yo me lo leo, pero no he encontrado nada al respecto.

      Eliminar
    4. Piden información si, exacto. El curso engobla septiembre - Junio.

      Eliminar
    5. Eso quiere decir que te ingresarán lo que pagues de alquiler, hasta un máximo de 1500 euros. Si pagas 1000 euros en todo el curso, pues te dan 1000 euros de beca en concepto de residencia.

      Eliminar
  22. Tienes que presentar el contrato del piso para que te den beca de reidencia,un curso son 9 meses y medio,el boe aun no a salido

    ResponderEliminar
  23. Hola!!
    yo tengo matricula parcial, 54 créditos para ser mas exactos, porque me voy de eramus, ¿de cuantía variable solo me darían 60€? Las asignaturas que me llevo son todas las del último año (4º de grado) menos una (que no me dejan) y el trabajo de fin de grado y las practicas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no le dejan por la normativa universitaria, cosa que deberá demostrar, le podrán dar todos los componentes de becas.

      Eliminar
    2. y como tendría que presentarlo y cuando?

      Eliminar
    3. Como ya explicamos, si es una asignatura que no puedes matricular por que no has aprobado alguna "llave", y matriculas 54 créditos, será matrícula parcial.
      Y te corresponderá la matrícula y 60 euros.

      Eliminar
    4. Una asignatura que si la tienes suspensa (o no superada), no puedes matricular otra(como dices que no te dejan matricular...)

      Eliminar
    5. No me dejan matricularla porque no me la convalidan no porque la tenga suspensa

      Eliminar
  24. Hola,
    Mi duda es la siguiente: El curso 12/13 me matricule de 72 creditos y he aprobado 57, por lo que el 80% que se pide como requisito para optar a beca dineraria lo cumplo ya que ademas tengo un 6,05 de media de este año. Estoy cursando el Grado en Microbiologia, que es una carrera de ciencias, y soy de Toledo por lo que tengo que desplazarme y residir en otra comunidad autonoma distinta de la mia si o si, ya que el Grado solo se realiza en la UAB (Barcelona). Este año, por distintos motivos, me veo obligada a coger solo 48 creditos, es decir, matricula parcial. La renta de mis padres este año esta por debajo del umbral 1 o algo por encima, aun no lo se exactamente, pero en ningun caso llega al umbral 2. Aun cumpliendo esta cantidad de requisitos, me daran menos dinero por el hecho de matricularme de 48 creditos solo? Cuanto me pueden llegar a dar?
    Gracias,
    Un saludo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, le darán solo 60 euros más la beca de matrícula por matricularse de menos de 60 créditos a pesar de todas las situaciones que tenga.

      Eliminar
  25. TAMPOCO,YO:
    supe interpretar,y lo he leido un monto de veces,lo que
    pregunta,PARAFERNALIA,mas arriba.
    .b) Cuantía fija ligada a la residencia del solicitante durante el curso: 1.500 euros. "No obstante, en ningún caso dicha cuantía podrá superar al coste real de la prestación."
    es como si diera a entender,que no puede ser superior a los 1500 euros....
    siempre es mas,180-200,mensual de piso...
    perdon por mi ignorancia...
    un saludo,sois estupendos...LOLA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te darán como mucho 1500 euros, pero si tienes un contrato de arrendamiento por el que pagas 100 euros al mes (veo casos todos los años), se te ingresarán 900 ó 1000 euros.

      Es decir, te ingresarán lo que pagues de alquiler, hasta un máximo de 1500 euros.

      Eliminar
  26. buenos días, estoy cursando una fp de grado superior he suspendido 2 asignaturas espero aprobar y pasar a 2º pero mi duda es la siguiente, si suspendo una asignatura me darán beca?es que leí por ahí que es probable pero no seguro este año he sido becario. Por favor espero vuestra respuesta gracias.

    ResponderEliminar
  27. por favor alguien me puede contestar a la pregunta de antes. Gracias.

    ResponderEliminar
  28. Hola, quería pediros ayuda, en mi caso voy a cursar segundo de carrera y me ha quedado una, la nota media que obtengo es un 6,37 y por tanto no llego al 6,5 de media. Querría saber si puedo llegar a obtener alguna beca.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Finanzas y contabilidad en la Unex

      Eliminar
    2. Tendrías derecho a la beca de matrícula solamente. (Siempre que hayas estado matriculado de 60 créditos y la asignaturas suspensa sea de 6 créditos)

      Eliminar
    3. Si si es de 6 créditos, muchas gracias. Esta matrícula se puede echar a partir del día 15?

      Eliminar
  29. Buenas tardes,
    Yo voy a estar de pensión en casa de mi abuela,fuera de mi comunidad autonoma,para optar por la beca de residencia.¿Necesito hacer algún contrato especial?¿Su pensión de jubilación se mantendrá igual?

    Gracias de antemano por vuestra ayuda.Pedro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si vives con tu abuela, de forma gratuita, no podrás tener la beca de residencia.

      Eliminar
  30. Buenas noches. Cuando estará el link del BOE definitivo? Bueno mi duda se trata en que tengo que asegurarme si me darán el componente de residencia para el próximo curso ya que soy de un pueblo de fuera y tengo que pagar un alquiler para un piso en la capital. Mi situación es la siguiente como dije otra vez en lo de becas de colaboración:

    He terminado 3º de grado de psicología y en septiembre podría hacer ya una última matrícula de las 6 optativas, TFG y prácticas llegando a los 240 créditos necesarios y siendo el último curso. Pero voy a tener que dejar el TFG y las prácticas para otro curso y en este lo que haré es de matricularme de 10 optativas por lo que llegaría a los 60 créditos para la beca.

    Y ahora yo me pregunto: lo importante es solo que me haya matriculado de 60 créditos da igual que al final de la carrera voy a tener un exceso de créditos ya que obligatoriamente aún tendré que hacer luego el TFG y las prácticas? Entonces para el último curso cuando haga esta dos cosas a pesar de que solo suman 24 créditos, también tendré derecho a beca completa ya que son créditos obligatorios? o será parcial?

    En el caso de que no vaya a tener beca da igual como sea entonces en el anterior curso de las 10 optativas podría aprobar si quisiera solo 8 optativas no? O incluso ni siquiera presentarme a esas dos para que no afecte en nota media (entonces se me plantea la duda de si al matricularme de algo tengo la obligación de terminar aprobándolo). Muchas gracias y en verdad quizás me he expresado un poco lioso pero es que tengo la mente un poco revuelta con esto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema que habría te lo explico.

      Si matriculas 60 créditos y cubres los 240 sin haber matriculado el TFG y prácticas, esto lo tendrás que pagar tú de tu bolsillo el próximo curso, aunque seas becario, ya que son un exceso de créditos respecto a los 240 de tu plan de estudios.

      Por los 24 créditos no hay problema,podrías optar a beca completa por ser últimos créditos. Pero esos créditos tendías que pagarlos tú.

      Y si has sido becario todos los años, incluido el 13/14, el 5º año en psicología la cuantía de beca que te corresponde es al 50% de lo normal.

      Eliminar
    2. Muchas gracias. O sea que solo tendría que pagar esos 24 créditos de exceso y lo del componente de residencia me lo dan seguro. Entonces bien, el próximo curso de las 10 optativas me darán una beca completa de residencia y me pagarán la matrícula. El ultimo curso solo de TFG y prácticas tengo que pagar esos 24 créditos. La cuestión era esa, como me penaliza por matricularme de un exceso de créditos de los necesarios para la carrera.

      Eliminar
    3. Y si es la 5ª beca, los componentes que te correspondan, al 50%.

      Eliminar
  31. Bueno me parece una verguenza todo esto....una trama más de este gobierno de chorizos. Y aun creo que es peor que ingresen partido porque si a final de curso suspendes tienes que devolver igual . Lo mejor sera no gastar nada del dinero hasta final de curso e irlo guardando de un año para el otro.

    ResponderEliminar
  32. ¿Entonces la cuantía que dan primero es la parte fija más la mitad de lo que estiman que sería la variable y a final de curso el resto de la variable o primero la fija y a final de curso toda la variable?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Primero la fija más el 50% de la variable y luego el resto de la variable.

      Eliminar
  33. una pregunta, podre optar a beca al comenzar un nuevo grado, si los dos últimos cursos recibí beca?

    ResponderEliminar
  34. Hola, actualmente soy estudiante de licenciatura de Biología y resulta de que el año que viene va a ser mi último y 7º año de carrera, si de los 6 años que llevo estudiando me han concedido la beca MEC 4 años,¿tengo oportunidad de que me la vuelvan a conceder este último año cumpliendo con los nuevos requisitos académicos(6,5)?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, tiene la posibilidad y si son 60 créditos le darán beca completa.

      Eliminar
  35. Hola mi duda es saber como puedo saber la cantidad de la variable que me puede tocar si mi beca es aprobada,gracias. mi nota media es de 9.7

    ResponderEliminar
  36. cuanto es lo maximo que daran de la parte variable?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se sabe aun, dice el BOE que se publicará una vez comenzado el curso.

      Eliminar
  37. Buenas, tengo 3 dudas que parecen simples, pero aún no estoy seguro del todo :

    - A día de hoy no estoy matriculado para el siguiente curso debido a que me ha quedado una asignatura para septiembre y lo haré por tanto, cuando sepa la nota de la recuperación de esta, tengo 54 de 60 créditos aprobados y me gustaría saber si ya podría solicitar la beca mec o si convendría esperar a saber la nota de la otra asignatura.

    -En el caso que haga la media con las 9 asignaturas, se dividiría entre 9 verdad? Y debe superar el 6.5

    -Este año me voy de ERASMUS pero solo durante 6 meses, en marzo volveré y me gustaría saber si tengo que especificar algo de eso en la formulación de la beca como por ejemplo la distancia de mi casa a la universidad o algo por el estilo.

    Muchas gracias ante todo por resolver nuestras dudas!!! Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1. Si, puede solicitarla antes de matricularse.
      2. Si, es entre 9 asignaturas.
      3. Si, debe especificar eso, pero hay un apartado que pone "erasmus" que debe marcar en una ocasión.

      Eliminar
  38. tengo un prolema busco el istituto de mi hija del curso pasodo y no aparese ke debo poner en el campo de istituto de año pasado

    ResponderEliminar
  39. Hola, vivo con mis padres y mi hermano (siempre los he incluido en la unidad familiar) y con mi abuela (he pedido la beca 3 veces sin incluirla y siempre me la han dado). Podría suponer un problema este año el no incluirla?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se supone que si vive con vosotros, debes incluirla, pero no creo que tengas problema.

      Eliminar
  40. Hola, en mi caso me he recibido una notificación de que me conceden 60€ de la parte variable pero no he recibido nada de la parte fija, ¿esto es posible o hago una reclamación?

    ResponderEliminar
  41. Al tener una asignatura suspensa y matricularme de nuevo tuve que pagarla en septiembre. La beca la tengo concedida sólo en matrícula. Se ingresará el dinero que ya he aportado de la misma o la suspensa no cuenta y por lo tanto tengo que pagarla yo?

    ResponderEliminar
  42. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

 
Top