27 comentarios


Hace una semana os preguntamos sobre los nuevos cambios introducidos en las becas mec de este año, consultables aquí,  si creías que te beneficiaban o te perjudicaban, incluso si te dejaban sin beca, una beca que habrías conseguido de mantener los requisitos del año pasado. La gran mayoría de estudiantes opina que estos cambios son malos y que les perjudican, expresamos los datos exactos a continuación:

Han participado 419 personas en la encuesta.

¿Cómo crees que son los cambios introducidos en las becas para este año 2013/2014?

OPCIONES                               VOTOS                     %
Cambios muy buenos.                     19                           5%
Cambios buenos5313%
Cambios normales4611%
Cambios malos11327%
Cambios muy malos18845%

El 45% de alumnos piensan que estos cambios son muy malos, pero junto al % de los que piensan que son malos, un 27%, nos da un total de 72% de alumnos que piensan negativamente de estos cambios que restringen aun más el acceso a las becas.

Así mismo, sólo el 11% es neutral y piensa que son normales, mientras que el 13% dice que son buenos y sólo uno de cada 20 alumnos, el 5%, piensan que son muy buenos.  

 ¿Te benefician o perjudican estos cambios?
OPCIONES                                                         VOTOS                        % 
Me benefician94                     22%
Ni me benefician ni me perjudican9222%
Me perjudican19146%
No tengo beca que si hubiera obtenido el año pasado. 4210%

El % de afectados negativamente es de casi la mitad de los estudiantes, un 46%, el mismo porcentaje que piensan que estos cambios son muy malos. Gran parte de los becarios que votaron que eran malos se elije por la opción "ni benefician ni perjudican", siendo dos de cada diez, mientras que el mismo %, el 22%, piensa que les beneficia. 

Por último, uno de cada diez alumno relata que se ha quedado sin beca este año, mientras que el año pasado sí la habría obtenido con los antiguos requisitos. Como ya dijimos, 1 de cada 20 alumnos deberá abandonar este año por no obtener beca. 

Requisitos académicos 2013/2014 - Cambios de este año -  Guía de Becarios 2013/2014

Publicar un comentario en la entrada

  1. Hola, por diversos motivos me equivoqué dos veces al hacer la solicitud de beca y ahora tengo 3 presentadas. Sólo contarán la última ¿no? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dani, solo cuenta la ultima solicitud de beca presentada

      Eliminar
  2. Abandono la universidad25 de agosto de 2013, 10:18

    Solo uno de cada 20 alumnos abandonaremos la universidad por quedarnos sin beca?? Porque me ha tocado a mi?
    Mi 7 de media y mi 80% de los créditos aprobados no sirven para nada?
    Que ascoooo de politicos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, acabo de leerte, porque te quedas sin beca? no hay opciones de pedir ayudas en otro lugar si planteas tu caso especial? Intentalo, llama, pregunta, ve a servicios sociales, al ayuntamiento, a la misma universidad, no dejes de estudiar, escribe a la tele, yo que se...
      SUERTE!!

      Eliminar
  3. Para poder optar a beca, se ha de matricular de mínimo de 60 créditos, pero son de primera matrícula o también cuenta de segunda? En mi caso, he aprobado más del 80% y este año me he matriculado de 63 créditos (54 de primera matrícula y 9 de segunda). ¿Puedo optar a beca? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y otra pregunta. El próximo año sólo me quedarían 18 créditos para terminar. Si este año me he matriculado de 60 créditos, optaría a beca aunque no llegue a los 30 créditos?

      Eliminar
    2. Pueden se rde cualquier matrícula. y el año siguiente si optaría al 50% de beca total.

      Eliminar
  4. Hola yo pienso que los cambios son buenos porque ahora se premia el esfuerzo cosa que antes no.Exceptuando universidad que todavia se sigue sin reconocer que no todas las carreras son iguales y que por lo tanto no se debería meter a todos en el mismo saco pero en relación a FP y Bachiller esta muy bien porque yo he visto gente de mi entorno gastarse la beca en viajes y caprichos innecesarios asi que el que quiera esos caprichos ahora que se los gane.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo veo las cosas desde ambos lados del cristal: como madre de estudiantes y como estudiante. Mi opinión de estudiante es que están bien algunos de los cambios. pues premian el esfuerzo. Como madre, ya es otro cantar... los chicos pasan por la "edad del pavo" y los requisitos pueden ser un poco excesivos, por que los libros, material, etc. hay que pagarlos, y si luego tienes que devolver la beca... Además, la enseñanza obligatoria no debería tener ningún tipo de requisito especial para ser becario, pues eso obligatoria y no puedes dejar los estudios aunque no tengas para material...

      Eliminar
    2. A ver, el año pasado estudié primero de medicina. He aprobado el 93,3% de los creditos pero mi nota media es del 6,459. O sea que si no apruebo ahora en setiembre la única cuatrimestral que me ha quedado me quedo sin beca. ¿Cree alguien que soy un vago? Pues el ministro Wert y sus cambios si. Para morirse de risa...o de hambre si no apruebo.

      Eliminar
  5. Hola,
    En mi caso creo que claramente se está discriminando a los alumnos universitarios de la UNED.
    Porque también vamos a clase (los que tenemos la suerte de tener un centro asociado cerca), tenemos prácticas en algunas asignaturas, vamos a los éxamenes, a la biblioteca, etc. También tenemos gastos de material como libros, cuadernos, etc. Y además no se nos tiene en cuenta las notas, en la mayoría de casos obtenidas con mucho esfuerzo y dedicación.
    Espero que las delegaciones de alumnos hagan algo al respecto.

    Saludos y suerte para todos.

    ResponderEliminar
  6. A mi me ha beneficiado mucho ya que yo he sacado buenas notas y las matrículas de honor nunca se han premiado en las becas.

    ResponderEliminar
  7. Entonces si el año pasado estudiando 1º de un CFGS obtuve una nota media de 9,12 eso influirá en la cuantía de la beca? Como extra mi madre y mi padre llevan dos años en el paro y vivo en casa aun. Gracias,un saludo y suerte a todos este año con las becas!

    ResponderEliminar
  8. Buenas. Queria preguntaros una duda sobre la solicitud de la beca para grados de este año, si me han quedado un par de asignaturas que he de aprobar en septiembre, puedo echar la beca ya o he de esperarme a hacer los examenes? Se resuelven las becas por orden de entrega? Muchas gracias :)

    ResponderEliminar
  9. Hola buenas me gustaría saber porqué son incompatibles, la beca de idiomas con la beca de la universidad?. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Artículo 53. Compatibilidades de las becas.
      1. Ningún estudiante podrá percibir más de una beca, aunque realice simultáneamente otros estudios. Las becas convocadas por esta Resolución son incompatibles con cualesquiera otros beneficios de la misma finalidad que puedan recibirse de otras entidades o personas públicas o privadas.

      Está claro, no?

      Eliminar
    2. Pues debe haber un defecto de forma o tal vez falta parte del artículo porque erasmus y beca general SI son compatibles.

      Eliminar
  10. Buenos dias.

    Mi situación es la siguiente: Tengo 18 años y nunca he recibido beca del ministerio. En 2011 Acabé E.S.O con una media de 7. Posteriormente he cursado bachiller pero no me ha ido bien y no lo he acabado.

    Me acabó de matricular para el prox curso en un ciclo medio de artes.
    Tengo derecho a beca con la nota de ESO ya que esa es la titulación Requerida para acceder a los ciclos medios?

    Muchas gracias por anticipado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La nota será la de acceso, exacto, por lo que si debería recibir beca

      Eliminar
  11. Hola, me he equivocado al rellenar la beca al final donde pone "I - Declaración a cumplimentar por el solicitante o su padre, madre o tutor legal". Puse el nombre de mi madre pero en el otro desplegable puse Padre/tutor, es motivo este error para hacerla toda de nuevo?. Gracias

    ResponderEliminar
  12. El año pasado me he quedado sin beca con una media de 8 y 100% aprobado, a ver este año con un 9'3 de media y 100% aprobado... (sé que no me la van a dar)

    ResponderEliminar
  13. Hola, el otro dia fui a mirar como iba el proceso de aceptación de mi beca y resulta que no me aparece nada, es como sino la hubiese echado, nose si es que en el momento de echarla lo hice mal o el servidor no me ha registrado, pero al estar el plazo ya cerrado no puedo presentarla. ¿Qué puedo hacer para solucionarlo?

    ResponderEliminar

 
Top