51 comentarios


En el periodo de presentación de becas de cada año muchos alumnos se preguntan dónde se presentan las becas mec de ese año y qué documentación deben aportar físicamente. Ante esta tesitura, que algunos años ha cambiado, nos vemos obligados a responder de forma simple y sencilla a estas cuestiones primordiales de los alumnos preocupados por este tema. 

Las becas hace años, hasta hace tres, se podían presentar por internet y físicamente en la universidad, siendo cualquiera de las dos vías válidas, utilizando la universidad para entregar documentos. Antes de este periodo, solo se podía hacer en la universidad físicamente.

¿Dónde presento la beca ahora?

Todas, absolutamente todas las becas se presenten solo y exclusivamente por internet. Ahora todo es "telemático" y todos lso datos que el MEC necesita para tramitar tu beca te los pide en el formulario online de 5 páginas que debes rellenar. El sistema identifica quién eres porque te debes registrar e identificar con tu dni (o firma electrónica) por lo que no tiene pérdida. 

En el caso de que tengas que subir a la red algún documento, puedes escanearlo y añadirlo en "subir archivo" cuando realices la beca. 

¿Entonces no debo ir a la universidad?

Se debe puntualizar que, a pesar de que no hace falta que vayas a tu universidad para que presentes la beca ya que en tu casa puedes hacerlo, algunas universidades dan un servicio de ayuda a esa presentación de la beca. Es decir, disponen de un guía en un horario establecido y unos ordenadores en alguna sala de tu universidad donde en las fechas de presentación puedes acudir a que te ayuden a presentar la beca, pero esta será siempre por internet. 

¿Qué documentos debo aportar?

Todos los documentos que debes aportar, además de poder subirlos a internet cuando presentes la beca, los puedes llevar a posteriori a tu unidad de becas, pero ten en cuenta que esto podría acarrear un pequeño retraso en la tramitación de tu beca. Todos los documentos que debes presentar los puedes encontrar aquí, aunque normalmente no te piden más que los datos del dni y la casa donde vives y vivirás. 

El periodo de presentación de becas suele variar entre los 2 y 3 meses desde la fecha de apertura del periodo, pudendo presentarla cualquier día antes del cierre. 

Requisitos académicos 2013/2014 - Cambios de este año -  Guía de Becarios 2013/2014

Publicar un comentario en la entrada

  1. Buenos días. ¿Entonces este año ni siquiera hace falta adjuntar el resguardo de haber solicitado la beca a la hora de llevar la matrícula a la universidad? ¿O eso sí hace falta? Porque justamente estoy retrasando el hacer la matrícula porque otros años era necesario adjuntar ése papel en el sobre que se entrega, sino no te daban la beca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso dependen de tu universidad exclusivamente, en la mía la matrícula es totalmente online. Veo que en la tuya no.

      Eliminar
    2. Por cierto, lo de adjuntar el papel no era para darte la beca, era para darte la exención de tasas.

      Eliminar
    3. En algunas universidades si pueden pedirte dicho resguardo, pero no es de recibo que si aun no se pueden presentar, te obliguen a pagar la matrícula por ello.

      Eliminar
  2. Hola,
    Yo vivo con mi tia y estoy empadronada con ella en Zaragoza, pero mis padre y mi hermana viven en Bacelona ,
    yo se que tengo que pone a mis padre y mi hermana en la beca.
    ¿Pero la dirección cual tengo que poner la de Zaragoza o la de Barcelona?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La dirección de tu unidad familiar, que son tus padres y tu hermana. Es decir, la de barcelona.

      Eliminar
    2. Por si llegas a tener problemas con que estés empadronada con tía y no con tus padres y hermana (a mí me pasó). Presenté una alegación con este artículo del BOE: núm. 14, de 16 de enero de 1997. Artículo 54.1.

      "Toda persona que viva en España está obligada a inscribirse en el padrón del municipio en el que resida habitualmente. Quien viva en varios municipios deberá inscribirse únicamente en el que habite durante más tiempo al año."

      Presentando la matrícula (sellada por la uni) con las horas lectivas y contabilizando los días que pasas ahí por la carga lectiva, no tendrás ninguna pega.

      Eliminar
  3. Malagueña

    Hola, la verdad no se si poner esto aquí pero estoy muy preocupada con la beca este año. Resulta que me voy de Erasmus y no se como tengo que rellenar la beca. Se que es muy complicado pero podríais poner por aquí un ejemplo general de como rellenar la beca para los que nos vamos de Erasmus. Muchísimas gracias por vuestro trabajo y ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los que os vais de erasmus solo debéis marcar la casilla "eramsus" cuando echéis la beca, es sumamente sencillo, en serio, no os preocupéis.

      Eliminar
  4. ¿Cuando se abre el plazo de becas universitarias? ¿En septiembre? En la página del MEC solo veo plazo para becas de colaboración. Gracias

    ResponderEliminar
  5. Hola, me gustaría saber cuando van a salir las becas para FP superior y si tampoco hace falta presentarlas fisicamente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hace tampoco falta presentarlas físicamente, saldrán en pocos días.

      Eliminar
  6. Una usuario ha comentado en varios posts que el método para calcular las becas no es el que todos vemos aquí. No quiero dudar ni mucho menos (espero que no suene mal) pero ¿Nos podéis garantizar al 100% que la fórmula 455 + 465 - 741 es la correcta? Simplemente para quedarnos tranquilos y no llevarnos sorpresas raras... Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver, se debe aclarar que no es exacto al 100%, pero si que sirve muy fiable, es decir, se tienen en cuenta incluso rentas anteriores pero eso solo hace variar en pocos euros. En otras palabras, siempre que salga la renta ocn el cálculo 455+465-741 el final del MEC variará en unos pocos euros, normalmente menos de 50€, por eso no complicamos más el cálculo.

      Eliminar
    2. Vale gracias. Yo estoy bajo el umbral uno pero por unos pocos euros 42 concretamente asi que como dices que varia en torno a unos 50 no estoy seguro de nada... ¿Sabes en que consisten esas variaciones amigo...? Un saluddo.

      Eliminar
  7. Hola, cuando se abre el plazo de las becas mec universitarias?, tengo la matricula para pagarla a plazos, los años anteriores he pagado siempre el primer plazo por que he entregado la matricula antes que la beca en la universidad, si entrego la matricula este año junto con el reguardo de la beca tendré que pagar el primer plazo o no tengo que pagar nada hasta que salga la resolución de mi beca... muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No debes pagar absolutamente nada hasta que se resuelva la beca, saldrán en pocos días.

      Eliminar
  8. Buenas tardes, me gustaría saber qué documentos debo aportar cuando realice la beca. Mi situación es la siguiente, el domicilio habitual está a más de 50 km de mi universidad (es donde vivo con mi madre, únicamente) pero en este año me alquilo un piso en frente de mi universidad. ¿Qué documentos necesito?
    Mil gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deberás rellenar correctamente la página de la solicitud correspondiente al piso durante el curso, poniendo el nombre, nif del dueño, y la dirección. Y si lo haces correctamente, no tendrás que presentar el contrato.

      Respecto a la familia monoparental, se supone que quien tramite tu beca, si no lo has acreditado anteriormente, te solicitará documentación que lo acredite.

      Eliminar
    2. Con respecto a la familia monoparental, el año pasado tuve que presentar el certificado de empadronamiento así como el certificado de divorcio y la sentencia reguladora. Ahora bien, el hecho de irme a un piso diferente durante el curso, se considera unifamiliar independiente? un millon de gracias de nuevo!

      Eliminar
    3. Por último...el hecho de vivir fuera del domicilio familiar es porque no existen combinaciones para llegar a mi universidad (está a más de 50km), es decir, me concederían la beca de residencia de los 1.500€? un millón de gracias de nuevo!

      Eliminar
    4. Sí te concederían la residencia. El irte a un piso diferente no significa que seas independiente, deberás incluir en la beca a tu madre.

      Eliminar
  9. Hola, me gustaría saber si la matricula puedo hacerla antes de presentar la beca, es que el plazo de matricula en la universidad de oviedo termina el 26 de agosto y las becas no terminan de salir. Gracias!

    ResponderEliminar
  10. Hola. Mi pregunta es la siguiente:
    Mi padre extranjero (Portugal) se ha nacionalizado hace un mes. Ahora, cuando sea, al rellenar el formulario de la Beca, su dni no coincidirá con el nº de extranjero que tenia antes. Ni tampoco con el nº que en su dia, hizo en la declaración de Renta de 2012. Me puede dar algún problema. Y si es así como lo puedo solucionar.
    Un Saludo y muchas Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si en la solicitud te deja incluirlo con el NIE, mejor que lo incluyas con este documento.

      Y eso es porque si la declaración de la renta la realizado con el NIE y pones el NIF, no va a encontrar información fiscal de este documento y te denegará la beca por falta de información fiscal. Tiene arreglo sin problema, pero te retrasará la tramitación de la beca.

      Eliminar
  11. Hola, la beca mec es compatible con la erasmus. Pero se puede solicitar la beca mec con residencia o no?

    es que hay gente que dice que si tu por ejemplo eres de (pongamos) Malaga y estudias en la Complutense y te vas de Erasmus puedes solicitarla, pero si eres de Madrid, estudias en la Complutense y te vas de Erasmus no.

    Esto es asi? Es que me pareceria un sinsentido ya que los dos estudiantes incurren en el mismo gasto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te han dado siempre la residencia, te la darán igualmente este año, pero no te dará ayuda de residencia por irte de erasmus.

      Correcto, si eres de madrid y estudias en la complutense NO te concederán la ayuda de residencia.

      Eliminar
    2. esto es una broma. Osea, un estudiante incurre en el mismo gasto que el otro pero uno recibe ayuda de residencia y el otro no?

      Eliminar
    3. Exacto, así es.

      Se da la beca por estudiar en tu universidad, no para irte fuera.

      Eliminar
  12. Hola! Qué tal?
    Tengo una duda. Me he matriculado en primer año de grado, y desgraciadamente he tenido que hacerlo el día 16 (cuando aún ni se ha abierto convocatoria de beca).
    Aquí en Cataluña, para acreditar que eres becario antes de poder tramitar beca, debes presentar una acreditación que te envía la generalitat (conforme tus percepciones económicas son bajas, etc etc), la cual, me envíaron más tarde de la formalización de la matrícula, y cuando lo presenté (ya que me dijeron que me podían cambiar la condición a becaria) me indicaron que como ya estaba cerrado el recibo de la matrícula, tendría que pagarla y ya me lo devolvería (ya se me han cobrado el recibo en mi cuenta)... pero no sé, me parece bastante injusto que tenga que apoquinar 1200€ por semestre a la espera de que me la concedan, y que encima el pago de la beca matrícula lo hagan a la Universidad y no a mí, con el consiguiente retraso en ver mi dinero de vuelta...
    Si me podéis echar una mano, o si podéis decirme que es así, lo agradecería... con tal de calmar los ánimos un poco!
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agradecería una respuesta. Gracias!

      Eliminar
    2. Los únicos que pueden ayudarte y cambiarte el tipo de matrícula a becaria y no tener que pagar la matrícula es tu facultad. Si ellos no te lo pueden cambiar, nosotros no podemos ayudarte con eso.

      El pago de la matrícula se hace a la universidad directamente, siempre, y en eso no se puede hacer nada de nada. Cuando seas becaria, podrás dirigirte a tu facultad y solicitar la devolución de precios públicos.

      Eliminar
  13. Muy buenas.

    Tengo una duda sobre el asunto de residir fuera de tu domicilio, y es que yo ya tengo un piso buscado y hablado con el dueño, pero aún no tengo firmado el contrato. En el caso de que salgan ya las solicitudes para la beca, debería rellenar el apartado del piso con los DNIs de mis compañeros y del casero aún no teniendo el contrato firmado, o debería esperar y no rellenarlo, para después entregar el contrato en la unidad de becas?

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tienes todos los datos, no tendrías por que esperar. Si lo haces todo correctamente, en principio no se te pedirá el contrato.

      Eliminar
  14. Buenas noches, hace unos dias leí que el padre de alguien habia vendido una plaza de garaje por 1900€, y que por ese motivo no le daban la beca.
    No entendí nada(Supongo que será sobre lo del rendimiento patrimonial) ¿pero esta cantidad sería indistinta del número de miembros que componga la famili?.
    No entiendo nada, si me podeis orientar algo lo agradecería.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, el umbral de patrimonio no depende del número de miembros de la unidad familiar.

      Si hay una ganancia patrimonial que supere los 1700 euros, sean 2 o 10 en la familia, se denegará la beca por superar umbrales de patrimonio.

      Eliminar
  15. Tengo una duda, los anteriores años realizaba la beca online, pero después presentaba el contrato de alquiler físicamente en mi universidad, quiere decir esto que ahora debo escanearlo y entregarlo online también? es que normalmente hasta finales de septiembre no lo tengo, debo esperar a firmarlo y después realizar todo el proceso o se podrán adjuntar los documentos con posterioridad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, on line no se puede. Pero si siempre lo presentas físicamente, hazlo también este curso, vaya que en tu universidad sea obligatoria su presentación.

      Eliminar
  16. Intentando rellenar la solicitud de beca, no me da opción de subir archivo (quiero adjuntar el contrato de alquiler) ¿dónde se debe hacer? sólo tengo 3 páginas para el formulario!! gracias!!

    ResponderEliminar
  17. hola.... yo tengo la misma duda, donde se pueden adjuntar los documentos??? gracias

    ResponderEliminar
  18. Yo tambien tengo esa duda, en qur apartado te deja subir los archivos??? Muchas gracias por todo lo que estan haciendo por nosotros.

    ResponderEliminar
  19. HABER TENGO UNA DUDA NO ME DEJA CONTINUAR SIN COMPLETAR SI HE SIDO EMPLEADA POR CUENTA AJENA O ESTOY COBRANDO EL PARO, AUNQUE YA SELECCIONÉ QUE NO(NI LO UNO NI LO OTRO) ESTE APARTADO SE ENCUENTRA EN LA PRIMERA PAGINA Y NO CONSIGUIO CONTINUAR,COMO DEBO HACER?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un error de la página , debe recargar la web del mec.

      Eliminar
  20. Tengo una duda. Yo voy a irme de Erasmus en el primer cuatrimestre y volvere a hacer el segundo en mi universidad. En los dos años anteriores siempre he tenido beca de residencia pero este año tengo la duda. Son compatibles las 2? Al rellenar el formulario online para la beca pone que en caso de ser estudiante erasmus marque no en la pregunta sobre si resido fuera del domicilio familiar. Eso significa que son incompatibles? cambia en algo el hecho de que yo haga un cuatrimestre en cada lado?

    En los dos años anteriores sí que he tenido beca de residencia. Estudio en mi comunidad pero a más de 150 km de mi universidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al pedir la erasmus, aumentan su cuota por ser becario del mec simplemente, quitando la residencia,

      Eliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  22. Buenas,

    Voy a echar la beca para estudiar en la universidad.

    El caso es que ya no vivo con mis padres, vivo en un piso de alquiler, tengo trabajo propio, he hecho la declaración de la renta, estoy empadronada en el piso donde vivo ahora y soy mayor de 25 años. Para poder realizar la beca, y certificar todo lo que he expuesto anteriormente, a qué organísmo o entidad me tengo que dirigir para llevar todos los papeles? Es en secretaría de la propia universidad, o cómo?

    Y por último, me piden que ponga el DNI de mis padres y tal, pero es necesario si ya no tengo nada que ver con ellos?

    Gracias

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola!
    Tengo una duda en cuanto al cálculo de la parte fija. Este curso me voy de Erasmus y al rellenar la solicitud de la beca, me preguntaban la dirección de mi residencia durante el curso. Pues bien, la solicitud especificaba que marcases que NO ibas a residir fuera del domicilio familiar si te ibas de Erasmus. Ahí está mi duda, yo soy canaria y mi universidad está en Madrid. Voy a residir fuera del domicilio familiar este curso (como todos los anteriores) pero no tengo derecho al componente de residencia?. Es decir, en el cálculo de la parte fija tendría que poner que NO VOY A RESIDIR FUERA este curso??

    Otra duda que tengo es si se sabe algo sobre la ayuda económica que dará el Mec a los estudiantes Erasmus, tengo entendido que si el curso pasado también fuiste becado del Mec, dan un plus de +85 euros...

    muchas gracias!

    ResponderEliminar
  24. Hola!

    En mi beca faltaba información fiscal y la he presentado antes de los 15 días que nos dan de plazo.
    Mi estado actual es resuelta, sabeis cuanto tarda en volver a estar en trámite despues de haber presentado la información requerida?

    Gracias!!

    ResponderEliminar

 
Top