67 comentarios


La pregunta del millón todos y cada uno de los años, y es que este al haber tantos cambios en una redacción histórica del nuevo BOE de becas para este año, intentar saber los plazos de ingreso es tarea ardua y difícil pero no imposible. Además, se nos ha indicado en el BOE. 

Ya adelantamos que las becas del ministerio 2013/2014 se repartirán en dos partes a aquellos que tenga la parte variable, sin embargo vamos a matizarlo. 

1. En el caso de aquellos que tengan el pago de matrícula.

Ésta será abonada como cada año a final de curso a cada universidad sin que el alumno tenga que hacer nada ni recibir el dinero. A menos que haya pagado él la matrícula antes, cosa que deberá pedir en su universidad para que se la devuelvan  

2. En el caso de los que solo reciban parte fija /mínima variable. 

Todos aquellos a los que no les pertenezca parte variable sino parte fija, o los que hagan matrícula parcial o no presencial, recibirán solo la parte variable mínima que son 60 € más la parte fija, tendrán su ingreso como todos los años distribuido de Octubre a Abril - Mayo del año siguiente en un solo pago único, siguiendo las actualizaciones del MEC y de los estados de la sede electrónica que hemos seguido este año.

3. Los que les pertenezca parta variable y parte fija completas.

Todos los alumnos a los que se les asigne una parte fija más una variable más alta que el mínimo de 60 euros la percibirán en dos partes. 

La primera parte la recibirán entre Diciembre de este año y Abril del año siguiente. Esta parte contará del total de la parte fija  (algo que explicaremos con mucho más destalle el Lunes)

La segunda parte la recibirán prácticamente acabando el curso escolar, en Mayo - Junio del año que viene, ya que el MEC primera deberá calcular y repartir todas y cada una de las partes fijas de las becas mec a todos los alumnos de todos los niveles y una vez pueda ver lo que le sobra finalmente del presupuesto, repartirlo entre los becarios a los que le pertenezca la parte variable que les queda por cobrar

Por lo tanto, por primera vez, el alumno medio recibirá dos ingresos distintos donde siempre el primero será mucho mayor al segundo para que pueda pagar los gastos de los primeros meses de estudio a espera de recibir la cuantía total y final a últimos de curso. 

Requisitos académicos 2013/2014 - Cambios de este año -  Guía de Becarios 2013/2014

Publicar un comentario en la entrada

  1. Lo del mínimo para los estudiantes no presenciales es una burrada, yo soy no presencial por la ULPGC y este año he tenido 4 matrículas y 4 sobresalientes y parece ser que mi "rendimiento" no vale nada ja ja. Vamos que los no presenciales a parte de tener que currar y estudiar, se nos valora menos aún, toma ya!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yurena, es todo un caos ahora mismo, debemos esperar pero es lo que ha decidido el MECD, desgracidamente. Sus éxitos deben valerle a usted, estese orgullosa ;)

      Eliminar
  2. es decir tenemos que fiarnos de lo que nos diga nuestro gran ministro sobre lo que sobrara para la parte variable, vamos que lo tenemos claro, otra cacicada mas de nuestros queridos politicos, estoy convencidisssssssiiiimmmo de que a pesar de que hay menos becados sobrara poquisimo dinero para variables, veremos que se sacan de la chistera nuestro sinWERTguenza. A T E N T O S.

    ResponderEliminar
  3. Me gustaría saber en qué sitio del BOE se ha publicado o se va a publicar eso de los estudios no presenciales.

    Estudio en la UNED y este año recibí beca de material y desplazamiento que me ayudó mucho con la compra de libros (no tenemos los más baratos precisamente), y con el pago del transporte público para asistir a prácticas y tutorías.

    Si este año, que precisamente esperaba una mejora por mi rendimiento académico, va a resultar en percibir sólo 60 euros, me voy a tener que plantear el continuar con los estudios, algo que pensé que tenía lejos, simplemente por no poder comprar el material necesario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está en el provisional del otro día, los no presenciales cobramos el mínimo de 60 euros por supuesto dando igual nuestro rendimiento académico. Yo soy no presencial y pago unas tasas brutales en la ULPGC por ser enseñanza a distancia.

      Eliminar
    2. ¿Pero qué tomadura de pelo es esa? Nos han metido en el mismo saco que los estudiantes con matrícula parcial. Yo tengo 60 créditos de un curso completo como cualquier otro alumno, con la dificultad añadida del estudio a distancia, trabajo, familia y demás...que injusticia, no fastidies...

      Eliminar
    3. Desde luego en el saco donde nos quieren meter las notas les importan tres pimientos... yo pensaba que mejoraría con el invento del rendimiento académico pero de los 244 euros del año pasado paso a 60 euros. No me extraña que así ahorren si a todos los no presenciales le quitan un pastón.

      Eliminar
  4. vaya jaleo no?? primero cobras la parte fija, y a ultimos del curso la variable y pago de matricula. con lo facil que es todo junto, sea cuando sea, pero todo de una misma vez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo prefiero asi que recibirlo todo junto en mayo-junio como hasta ahora. no sino no se de que quieren que vivamos durante el curso

      Eliminar
  5. ¿Y cuándo sabremos lo que vamos a cobrar? Me quiero referir, se supone que la parte fija y el importe de la parte variable te lo dicen aunque procedan a ingresarlo de la manera citada arriba? O simplemente no sabremos nada y hasta que no lo cobremos no sabremos del dinero que consta cada beca?
    Uff que lío!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te lo dirán mediante un pdf a tu email, como todos los años, dos veces.

      Eliminar
  6. ¿Se sabe algo sobre cuando podremos tramitar las becas? Gracias :)

    ResponderEliminar
  7. NOTA: Antes que nada lo siento si esta pregunta no va aquí, soy nuevo y me gustaría saber si alguien puede responderme a esta "pequeña" duda.

    Hola, somos una familia de 4 miembros con una renta de 14000 euros estamos en el intervalo del umbral uno es decir entre las dos cantidades que lo componen. ¿Estoy con el umbral uno superado o por debajo de el?
    ¿Puedo optar a la beca de la parte fija de los 1500 euros?
    Por cierto en el borrador de la renta me sale la casilla 741 en blanco...¿Qué quiere decir? ¿Ni se suma ni se resta? Gracias a todos espero una respuesta.
    Un saludo:-) :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si superáis 13909 euros, estáis en el umbral 2.

      Si en esa casilla no sale nada, ni suma ni resta.

      Eliminar
    2. Entonces ese intervalo entre 13909 y 14613 en el que me encuentro pese a estar segun la tabla clasificado como umbral 1me impide optar a la parte fija especial de los 1500? Gracias por atenderme amigo

      Eliminar
    3. No, si superas los 13909 euros, no puedes optar a los 1.500 euros, superas el umbral.

      Eliminar
  8. Me gustaría saber si lo correspondiente a desplazamiento por estudiar en península pero vivir en Canarias, se ingresará en el primer pago (junto con la parte fija)

    Gracias

    ResponderEliminar
  9. Hola, yo he tenido que pagar la matricula porque me ponia que el último año que cursé estudios no superé el 90% de los créditos (no me hacia falta ya que era mi último año de carrera y no necesite completar todas las asignaturas para obtener la carrera), si me aceptan la beca cómo tengo que pedir el importe de esa matricula? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si en tu facultad te han dicho que no tienes rendimiento académico, seguramente no tengas beca.

      Pero si al final sí tienes rendimiento y te dan la beca, te diriges a tu facultad y pides la devolución de los precios públicos.

      Eliminar
    2. Es que en mi facultad se hace la automatricula por internet, y al realizarla y dar la opción de beca me ponia eso, llame y me dijeron que sería un error y que aveces pasa ya que empiezo un curso de adaptación y el rendimiento del último año donde terminé la carrera no cuenta, no se si aquí tendreis la misma información..gracias!

      Eliminar
    3. Es cierto, para el curso de adaptación no te mirarán el rendimiento. Si has pagado, cuando te venga la beca concedida, te diriges a la facultad y te lo devuelven sin problema.

      Eliminar
  10. Hola
    Mi duda es que si matriculándome de menos de 60 créditos, en este caso 48, puedo optar a la misma cuantía que matriculando 60 créditos. Ya que para hacer 60 créditos tendría que coger asignaturas que se solaparían con otras en el horario. Estoy en el último año de carrera aunque voy a hacer otro más con alguna asignatura que me ha quedado, no se si eso también puede influir en el número de créditos que tengo que matricular.

    ResponderEliminar
  11. Hola,soy Sandra

    En septiembre me voy de Erasmus hasta enero, y luego vuelvo a España para cursar aquí el segundo cuatrimestre. Según tengo entendido me pertenece la beca mec porque cumplo todos los requisitos. Mi duda es que mientras esté de Erasmus voy a vivir en una residencia gratuita, pero cuando vuelva a España aún no sé dónde voy a vivir de alquiler, pues hasta enero no buscaré piso (ahora es muy complicado encontrar), ¿qué debo hacer cuando me pidan los datos de dónde voy a vivir para la beca de residencia?, ¿pongo la residencia donde voy a vivir el primer cuatrimestre o lo dejo sin rellenar?

    ¡Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No podrás poner la dirección en el extranjero.

      Lo que tendrías que hacer es explicar la situación en el cuadro de observaciones en la solicitud.

      Eliminar
  12. como puedo calcular la parte fija que me corresponde si no se abre el programaaa

    ResponderEliminar
  13. nota media calculada en la web = c45/c44,alguien me lo puede explicar??

    ResponderEliminar
  14. Hola:
    Las personas que optan únicamente ala parte variable de la beca (por estar por encima de umbral 1) y cumplir con los requisitos, cuál sería el plazo¿? Pues siempre se asocia la parte variable, en plazo, a la parte fija.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. añado a lo anteriorque no sería el minimo de 60 €, sino que me sale a percibir unos 2500 €- Gracias!!!

      Eliminar
    2. ROGARIA QUE ME CONTESTASEIS PORQUE ES ALGO QUE NO QUEDA RESUELTO

      Eliminar
  15. Hola soy Diana. Tengo una duda. Yo vivo con mi novio y sus padres. Pero no tengo contrato de alquiler con ellos, podría ser mi caso el de familiar independiente porque si que trabajo. gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no tienes contrato, no.

      Además, en los casos en que el solicitante alegue su emancipación o independencia familiar y económica, cualquiera que sea su estado civil, deberá acreditar fehacientemente que cuenta con medios económicos propios suficientes que permitan dicha independencia así como la titularidad o el alquiler de su domicilio habitual. En caso contrario, y siempre que los ingresos acreditados resulten inferiores a los gastos soportados en concepto de vivienda y otros gastos considerados indispensables, se entenderá no probada la independencia, por lo que, para el cálculo de la renta y patrimonio familiar a efectos de beca, se computarán los ingresos correspondientes a los miembros computables de la familia a que se refieren los apartados 1 y 2 de este artículo.

      Y tu unidad familiar, en caso de no acreditar independencia son tus padres.

      Eliminar
  16. Hola, necesito ayuda para rellenar el apartado de independencia familiar.

    Vivo con mi pareja en el piso de ella desde hace 4 años. Nos casamos en Agosto de 2012. Llevo desempleado 3 años (no percibo ninguna paga)

    Estoy empadronado en el piso donde vivimos, casado, pero el piso está a su nombre. Ella sí que tiene ingresos.

    Cómo tengo que ponerme, como independiente, o no?

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  17. Durante este curso he estado matriculado de 48 créditos solo debido a convalidaciones, los he aprobado todos, quisiera saber a que partes de la beca tendría derecho. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es decir recibiría todas las partes de la beca en el caso de que me la aprobaran, aunque estuviera matriculado de esos créditos?

      Eliminar
  18. Según la normativa de mi universidad un estudiante a régimen de tiempo completo debe estar matriculado de un mínimo de 42 créditos , yo este año he estado matriculado de 48 debido a convalidaciones, ¿tengo derecho este siguiente curso a la beca completa entonces? muchas gracias.

    ResponderEliminar
  19. Buenas tardes, me gustaria saber cual es el numero de creditos minimo al que me tendria que matricular este año, que no tengo beca, para poder acceder a beca al año que viene. saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De los que sea mientras los apruebe todos siempre que sea matrícula parcial

      Eliminar
  20. Hola tengo una duda, este año tuve que reducir la beca a matricula parcial por tener que anular mi beca Erasmus en Turquia porque surgieron alli conflictos politicos. He aprobado 30 creditos de 36 que estaba matriculada. Tengo derecho a beca?

    Gracias

    ResponderEliminar
  21. Hola,
    Pedí en la matrícula la beca parcial ya que me matriculé de 58 créditos pero creo que no se me mandó el formulario correctamente ya que no tengo ninguna confirmación de mi solicitud. Las universidades mandan algún tipo de solicitud al ministerio? cuando salgan las resoluciones si no se ha mandado el formulario me saldrá como denegado o tendrá que ser la universidad quien me lo comunique?
    Gracias y un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El mecd la envía a la universidad, de allí se devuelve. Será la universidad quien se lo comunique

      Eliminar
  22. Buenas noches querria saber en que plazo se recibe la parte variable (superior a 60 euros) a los que no optamos por la parte fija.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando la unidad de trámite más lenta termine de tramitar todas sus becas. Usease, indeterminable.

      Eliminar
    2. Exacto, cuando el MECD reciba todas las solicitudes de beca de este año.

      Eliminar
    3. Entonces, ¿no se recibe un 50% de esa parte cuando reparten la parte fija aunque no corresponda en este caso?

      Eliminar
    4. Si, el 50% de ella cuando reparten la fija y el otro 50% a final de curso!

      Eliminar
  23. A mi no me queda claro que se considera partfe fija y parte variable. A mi normalmente me dan una beca de residencia, otra de material, de transporte y por ultimo la beca compensatoria, de esas ¿que es parte fija y que es parte variable?
    Gracias

    ResponderEliminar
  24. Buenas tardes; he leído los comentarios anteriores y aún tengo una duda. En mi estado de la beca me dice que está en el organo gestor. ¿significa que estoy en el penúltimo paso? ¿me falta cobrar? Y la última ¿ al tener un familiar con una minusvalia permanente del 77% esto influye en la quantía? Gracias!

    ResponderEliminar
  25. Buenas,

    Ya tengo el pdf de resolución, me da 1.500 euros como parte fija ligada a la renta, si el año pasado me daban 3900/ 4000 y el primer pago se supone será superior al segundo, ¿tanto se va a reducir la beca?, porque esto me parece ya un bofetón en toda regla...

    ResponderEliminar
  26. Buenas días a todos. A mi me ha llegado un documento notificando que me harán entrega de la beca. Dicha beca consta por lo que veo de dos cifras; una de ellas referida a "Beca de Matrícula" en la cual no sale ninguna cifra y otra referida a "Cuantía Ligada a la Residencia" en la cual pone 1500€.
    Dicho eso, ¿cómo gestionan ese dinero, de ahí cogen para pagar la matrícula? ¿ se lo ingresan directamente a la universidad? ¿me lo ingresan a mi y yo lo gestiono? ¿si sobrara dinero de pagar la matrícula me lo quedaría yo?.. Muchas gracias, un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se lo ingresan a la universidad. Lo pone en el pdf, de hecho.

      Eliminar
  27. Bueno es la primera vez que realizo los papeleos de becas y me viene como concedida y mirar credenciales y solo me viene la parte fija 1500€, despues de hacer una alegación el 7 de enero mi pregunta es la siguiente ¿ Alguien me podria decir cuando me ingresara el dinero mas o menos ?yo no e recibido ningun pdf como e leido en algunos post me supongo que me lo envian al email no ? Gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver, las credenciales es el PDF, una especie de carta donde te viene la resolucion. En esta debes mirar si es resolucion provisional o definitiva. Si es provisional quizas te corresponda parte variable, si te pone definitiva solo te conceden los 1500. En cuanto a cuando se te ingresara el dinero, todos estamos igual, no tenemos ni idea pero por lo que he leido y averiguado, va para largo. Espero haberte podido ayudar en algo.

      Eliminar
    2. haber la la resolucon es parcial eso significa y mas abajo pone que estoy a la espera de la cuantia variable.Muchas gracias me a servido la info

      Eliminar
  28. Hola! Me mandaron el PDF, con la resolución de mi beca (Concedida), el día 16 o 17 de enero, ha pasado más de un mes y aún no me la han abonado, ¿Cuánto puede tardar? Muchas Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te lo ingresarán en los próximos días, hay una noticia de ello en la portada de esta página (y muy remarcada la noticia, antes de comentar tenéis que leer y luego si no encontráis la respuesta a vuestra cuestión, preguntad)

      Un saludo, ¡enhorabuena! :) Ya falta menos.

      Eliminar
    2. Gracias!!! =)

      Y disculpa, de hecho leí la noticia pero como no me quedaba claro la orden de pago etc, por eso pregunté, pero pensé que había escrito la pregunta en el otro post =S

      Muchas Gracias! A ver si no tardan mucho, que estamos a mitad de curso y sin beca...

      Eliminar
  29. yo recibí el mail de que mi beca estaba propuesta para concesión a primeros de febrero y aún nada, en mi opinión lo que me parece escandaloso es que a los alumnos a los que solo le corresponde la parte fija ya la hayan cobrado hace tres meses, creo que si solo le corresponde la parte fija es porque sus ingresos son mucho mayores a los de los demás ¿no?, entonces, ¿no les hará mas falta el dinero de la beca a los alumnos cuyos ingresos son mucho menores?, mis padres en junio pagaron matrícula, en septiembre libros, todas las mensualidades etc y aún casi en marzo no hemos recibido nada.

    ResponderEliminar
  30. Lamentable la situación de las becas. Hablo desde Andalucía. Aquí creo que no se ha cobrado nada. Yo al menos no he recibido nada. Hemos pasado el ecuador del curso y muchos de nuestros padres, sobre todo los que vivimos en zonas rurales, no pueden soportar la carga. ¿Qué hacemos? ¿Nos volvemos para el pueblo?

    ResponderEliminar
  31. Una puta vergüenza vaya... Marzo ya y no ingresan el dinero. Menudos impresentables, ¿Para qué tanta reforma y tanto cambio si cada vez vais a peor?

    ResponderEliminar
  32. Es una vergüenza, que en los tiempos que corren anden cachondeandose de los andaluces y catalanes. Yo no se en cataluña como esta el plan, pero acabo de hablar con la delegacion territorial en sevilla y aún no se han transferido los fondos del ministerio a la comunidad andaluza para el pago de las becas, y ni saben cuando se hará. Que sí, que las becas están propuestas, pero ni saben cuando se recibirá el dinero y ni mucho menos se sabe cuando se pagará a los becados. Suerte compañeros!

    ResponderEliminar
  33. Hola he recibido el pdf de aceptación el 28 de marzo saben cuando me ingresaran? Si es a final de abril o como?

    ResponderEliminar

 
Top