32 comentarios


Siguiendo el artículo que publicamos a principios de mes sobre que 1 de cada 18 alumnos deberán abandonar por no poder pagarse la carrera este año al no poder optar  a a una beca que sí hubieran obtenido este año de haberse mantenido los requisitos, publicamos un gráfico esclarecedor de la magnitud que esto representa en los estudiantes universitarios españoles: 
Como se desprende del cálculo realizado en el ya mencionado artículo, la región verde corresponde a los alumnos que abandonarán este año la universidad por no poder costearse ni la matrícula ni otros costes derivados como manutención, residencia, etc, al no poder optar a una beca que el año pasado si disfrutaron en las mismas condiciones. 

Todo ello sin tener en cuenta los 20.000 de nuevo ingreso que no podrán matricularse por las mismas circunstancias.

El total de alumnos que abandonarán, a menos que sus universidades saquen becas y ayudas propias que alcancen a paliar a todo ese alumnado no becado,  es de 60.000 alumnos, más 20.000 de nuevo ingreso no recogidos en el gráfico. 

Como veis, es una parte importante del alumnado universitario, después de que este año ya hayan abandonado 25.000 estudiantes según lo publicado en los diferentes medios de comunicación. 

En concreto, la parte de alumnos que se alejan de la universidad sobre el total matriculado es del 4,6%. En otras palabras, 1 de cada 18 universitarios contando los nuevos ingresados en el sistema. 

Todo ello acompañado de un supuesto poder económico en el que creen las universidades hacia las familias debido al nuevo aumento de tasas académicas, como el 20% de Madrid, donde la matrícula vale ya el doble que hace 4 años. 

Consejo para los que abandonen parcialmente los estudios universitarios. 

Tened en cuenta que si no os matriculáis este año, para cuando decidáis volver al sistema, se os tendrá en cuenta el rendimiento académico que deberías haber tenido el último año de estudios cursado, sea cual sea e independientemente de los años que hayan pasado. 

Es decir, no por dejar pasar 5 o 6 años entre un curso y otro implica que no te den beca por eso. En el BOE oficial de becas mec no propone ninguna penalización por dejar los estudios siempre y cuando no te hayas matriculado y no asistido a ningún examen.

Debemos decir, además, que si os matriculáis y sabéis que no os darán la beca, y además no podéis pagar la matrícula, anularla lo antes posible para que :
1. No os reclamen la matrícula mediante hacienda. 
2. No os denieguen la beca por abandono de año académico" cuando la volváis a pedir. 

Además, debemos recalcar que antes la difícil situación que tenemos, dejar un año sin estudios por motivos económicos se debe afrontar como un periodo en el que recapacitar y poder hacer todo lo posible para, en breves meses o años, volver a retomar con más fuerza, ganas, ilusión y energía aquello que habías dejado abandonado por motivos económicos, ya que la edad no impide, jamás, poder cumplir tus ilusiones presentas, pasados y futuras. 

Publicar un comentario en la entrada

  1. tenemos que hacer el esfuerzo de dejar de estudiar con beca, nuestro gran gobierno necesiota el dinero para sobres y sobresueldos, pobrecitos hay que echarles una mano, y dasr las gracias al sr. sinWERTguenza, gran ministro y mejor persona, me recuerda a mussolini, pobre diablo.

    ResponderEliminar
  2. Buenas tengo una duda. Yo he accedido por mayores de 25 años(cumplo 26 en un mes) a la Univ. Soy Andaluz aunque vivo en Canarias desde hace casi un año con mi hermana y aquí estoy empadronado, estoy desempleado por lo tanto no tengo ningún ingreso. Ahora me han seleccionado para estudiar en una Universidad Catalana y quisiera saber qué requisitos tendría que presentar para que me concedieran la beca de movilidad. Mis padres viven en Cádiz solos, y ellos ya no me incluyen en su declaración de la renta. Mi hermana, con la que vivo tampoco me incluye y aquí estoy viviendo de ella, por que estoy desempleado. Así que a ver si me podéis iluminar por que ando perdido en un mar de dudas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu unidad familiar son tus padres y tu, aunque estés empadronado en otro sitio. Y el domicilio familiar es el de Cádiz.

      Eliminar
  3. Solo decir que hay otra clase de injusticias y me explico, yo excelente estudiante sin problemas de notas medias con una ingenieria de obras públicas a mis espaldas a curso por año y premio extraordinario fin de carrera, ahora en el segundo ciclo (quinto año de carrera). Mis padres los dos en paro han tenido que vender un pequeño local que tenían para poder acabar con la hipoteca y que viendo lo que se venía encima no les quitaran la casa, total en la renta una ganancia patrimonial de 1900 euros. y yo ahora sin poder acceder a la matrícula de este año ¿puedo hacer algo? si a alguien se le ocurre algo que me lo diga porque ya voy a la desesperada.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una gran injusticia, no cabe duda. Pero si superan el umbral de ganancia patrimonial, no se puede hacer nada.

      Eliminar
    2. Pues eso, no hay derecho que mas da ser buen estudiante o no si al final son ellos siempre los que ganan y nosotros los que cada vez tenemos menos de todo, recortes en todos los ámbitos menos en los que afectan a los políticos y amigos varios. Asco de país

      Eliminar
  4. ¿Y los españoles por qué tenemos que pagar las becas a estudiantes mediocres que no son capaces de llegar a un triste 6-6,5 habiendo suspendido ya un 10, 20 o 35 % de los créditos matriculados según la rama? El dinero no cae del cielo, y menos en estos tiempos, aunque algún niñato piense que sí y se crea con el derecho divino de exigir 6050 euros al año por no pegar palo al agua. Quien quiera beca que se esfuerce para conseguirla, quien no se quiera esforzar, que se busque un trabajo y se pague él mismo sus cosas, que yo no se la tengo por qué pagar. En la universidad deberían estudiar sólo los mejores, luego nos quejamos cuando nos pegamos la hostia contra un mercado laboral sobresaturado y masificado debido a las decenas de miles de mediocres que vomita el sistema universitario español todos los años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porque la educacion deberia ser algo a lo que podamos acceder todos los españoles. ¿Por que yo tengo que pagar tu carrera con mis impuestos y sin embargo a mi no me dan una oportunidad por tener un 6,4?Mira, yo soy de matricula de honor pero tengo compañeros que se esfuerzan el triple que yo y apenas logran llegar al 6,5, que pasa con ellos? Es que no sirven para estudiar? Pues probablemente lleguen a ser mejores profesionales que tu y que yo solo por el esfuerzo que les ha costado.Mecado saturado dices?y quien ocupan los buenos puestos? los enchufados de siempre, entonces de que me hablas?.Que recorten en sobresueldos dietas de politicos ministros que ya no ejercen y demas y que apoyen a nuestros jovenes, que si bien hay una minoria que no aprovecha las oportunidades, la gran mayoria si que lo hacen aunque a veces su esfuerzo no se vea reflejado en sus notas

      Eliminar
    2. Aprobar 9 asignaturas de 10 o es no dar palo al agua, no sé, digo yo. Te has olvidado de que la educación es un derecho y debería ser gratuita como en otros países, para empezar.

      Eliminar
    3. se llama igualdad de oportunidades, una carrera se otorga con todos los créditos exigidos aprobados, independientemente de la nota, si a ti no te dan beca, creo que este no es un lugar que debas visitar no crees? yo también podría decir mucho de las personas que no reciben beca, los gráficos lo dicen, muchisimos, muchisimas personas que no la reciben porque no la necesitan, y entre ellos hay muchos que ni se esfuerzan en sus estudios porque sus padres al año siguiente les volverán a pagar las suspensas o las que se dejen para el año que viene (hasta en las universidades públicas lo he vivido en compañeros de clase), y ni te digo los de muchas universidades privadas, solo hay que mirar su nivel de suspensos.... asi que deja de hablar de mediocres, que quizás te estés equivocando de cabo a rabo, este país es un país de padrinos, y quien más padrinos tiene suele ser quien más tiene, así que quien llena el mercado laborar de decenas y miles de mediocres son los decenas y miles de mediocres que estaban antes, los ladrones y sinvergüenzas que se quejan de tener que pagar los estudios a los estudiantes que lo necesitan y que luego serán los que más defrauden a hacienda, mientras que los hijos de los mediocres trabajadores del pueblo ni puedan engañar ni quieran bien porque sus padres están en paro o tienen un trabajo fijo con un sueldo que conoce muy bien el gobierno

      Eliminar
    4. Para su información todos quisiéramos sacar un 10, para algo estamos en la Universidad pero siempre no es posible, los profesores, malas rachas... saturación... mis padres también pagan tu sanidad, el asfalto por el que caminas, etc etc etc y no me hace gracia que se lo paguen a alguien que no quiere una igualdad de oportunidades. Además te recuerdo que en países como Dinamarca te pagan un sueldo por estudiar una carrera... para así estudiar sin agobios económicos... bueno quien no quiere entender jamás entenderá.

      Eliminar
    5. esto va para estudiante, cuantos niños de papa hay que estan en la universidad sin pegar alo alk agua, solo porque sus papas pagan la matricula y estan año tras años haciendo el gili.

      Eliminar
    6. Y como al niño de papá va en coche a la universidad mientras que yo no tengo suficiente ni para ir en metro, ¿podría pedirle al estado que me compre un coche por lo de la igualdad de oportunidades? Si no tienes dinero, lo compensas con esfuerzo. Un 6.5 es una nota más que aceptable para poder optar a una beca, ya que el nivel del sistema educativo español es muy bajo y la gente va con la mentalidad de conformarse con un aprobado, cuando en otros países el aprobado real es un 6 pero aun así los alumnos intentan sacar más. El que no saque más de 6.5 es porque no quiere. Repasar cada día lo dado (o incluso una vez a la semana) y planificar bien el tiempo para cada asignatura te garantiza sacar mínimo un 7. El que diga que no tiene tiempo debería dejar de salir tan a menudo. Y aquellos que digan que no tiene tiempo por la situación económica de sus padres, pues oiga, eres un estudiante y tu trabajo es estudiar (para eso te pagan la beca). Si ni siquiera puedes sacar tiempo para estudiar, deberías dedicarte a otra cosa.

      Eliminar
  5. Una pregunta, si abandonaste un Grado superior dejando el primer año a medias y decides presentarte a la Universidad ese mismo curso pero con la nota de Bachillerato, ¿no te tendran en cuenta el abandono del grado superior verdad? (siendo que en Grado superior no se solicitó la beca). Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No habría problema. Podrías optar a beca si cumples los requisitos.

      Eliminar
  6. Hoy día, si estudias, es difícil sacar menos de un 6, vamos que estudiando un poquito tiene el 7 casi seguro, y ya no solo en las carreras fáciles como economía, derecho, etc., está empezando a pasar en las normales como medicina y las ingenierías. Esto es lo que la experiencia nos demuestra. Y no digamos el bachillerato y la selectividad en la que aprueban más del 90 por ciento de los presentados. La exigencia ahora es tan baja que lo notarán y sufrirán los que acaben sus estudios y pasen procesos de selección serios de verdad en empresas que busquen personal cualificado.

    ResponderEliminar
  7. Me ha quedado una duda: El curso que viene entro en 2º de FP Superior de Integración Social con FCT y Proyecto Integrado. Podré optar a la beca general? No es matrícula parcial porque ese año solo hay esas dos asignaturas.

    Gracias por vuestro trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Noo recibiras beca, ya que no tienes clase de teoria, yo la solicite y me la denegaron.

      Eliminar
  8. Fijaos en la grafica, habeis visto la cantidad de estudiantes que no piden beca?, supuestamente porque no la necesitan,¿Me vais a decir que son todos buenos estudiantes?.Claro que no, muchisimos de ellos ni siquiea llegan a ser mediocres pero tienen dinero y esos son los que pasaran esa seleccion previa ayuda de papa, y lo que es peor la mayoria en empresas publicas, ademas ya muy mayores porque son los que forman parte de esa estaditicas de estudiantes que repiten año tras año las mismas asignaturas porque se lo pueden permitir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la gráfica no se distingue a los que pidieron beca y se la rechazaron, que supongo que estarán dentro del grupo de los que no pidieron beca y creo que serán una parte importante.

      Eliminar
    2. si se la rechazaron será por dos motivos, porque pueden afrontar el pago económico, sea como sea, aunque sea con esfuerzo, a ojos del ministerio, y a los que se la rechazaron por motivos académicos, de los cuáles estarán los que si puedan costearse los estudios y los que no, y estos últimos si están reflejados en la gráfica, por lo que considero desde mi punto de vista que los que aparecen como que no pidieron beca, en terminos generales, son los que pueden estudiar sin ella, que es lo importante, y los que no pueden estudiar sin beca, es decir los becados y los que abandonan

      Eliminar
  9. Gracias por la labor que hacéis, a ver si pueden ayudarme a resolver una curiosidad. Me gustaría saber adónde va a parar el dinero de las becas que no se han reclamado, me explico; yo solicité beca y me la concedieron, no estaba de acuerdo con la totalidad y reclamé, me han concedido tb la reclamación. El hecho es que varios compañeros tenían el mismo derecho que yo, solo que ellos no han reclamado (casi 1000€ de diferencia cada uno). En estos casos que no se reclama y se tiene derecho, el dinero ¿quién se lo queda?¿Lo utilizarán en las becas de este año?Solamente con los alumnos de mi clase que no reclamaron, se han ahorrado unos 5000€ aproximadamente. Si alguien es tan amable de explicarlo, creo que es de agradecer...
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Hola compañeros! Tengo una enorme duda. Al principio la media ponderada para optar a beca a partir del segundo curso, en las carreras de arte, humanidades, comunicación.. como es mi caso, sería aprobar el 90% del total de las asignaturas matriculadas y además tener un 6,5 de nota media en las asignaturas APROBADAS, no?

    Porque según pude ver en las últimas entradas: "la media se hace de todas las asignaturas, incluidas las suspensas"

    Por favor, quiero aclararme definitivamente cómo se hace la media.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para el rendimiento académico, solo cuentan las superadas.

      Para la parte variable de la beca, cuentan TODAS.

      Eliminar
    2. Gracias Becador de la Pradera.

      Entonces, sólo se obtendrá BECA teniendo una media con TODAS las asignaturas con resultado de 6,5 o superior.

      uuffff... por los pelos.

      Eliminar
  11. Tengo 6,3 en selectividad, ¿tengo derecho a beca?

    ResponderEliminar
  12. ¿Y los de Enseñanzas artísticas qué?

    ResponderEliminar
  13. DE 1 a 4 de enseñanzas artisticas musicales ,a qué beca tenemos derecho??????

    ResponderEliminar
  14. Para los 13 y 14:

    Cuantías de las becas y ayudas al estudio de carácter general para las enseñanzas no universitarias.(incluye las enseñanzas artísticas)


    1. Las cuantías de las becas y ayudas al estudio de carácter general para las enseñanzas indicadas en los párrafos a) a j) del artículo 2.1 que se podrán percibir en los supuestos previstos en este real decreto serán las siguientes:
    a) Cuantía fija ligada a la renta del solicitante: 1.500 euros.
    b) Cuantía fija ligada a la residencia del solicitante durante el curso: 1.500 euros. No obstante, en ningún caso dicha cuantía podrá superar al coste real de la prestación.
    c) Beca básica: 200 euros.
    d) Cuantía variable, cuyo importe mínimo será de 60 euros.

    ResponderEliminar

 
Top