23 comentarios


Ultimo análisis de la situación de tramitación de becas mec 2012/2013 donde ya avisamos que el mes pasado serían los últimos ingresos del año natural, sin contar alegaciones. Este seguimiento lo llamamos cada semana "listado de seguimiento" en correspondencia con los listados online donde los alumnos podían apuntarse durante todo el año. 

Esta semana llegamos al último del año 2012/2013 que va desde Septiembre a Julio del año siguiente, en lo que hemos publicado, con este, 27 análisis de las becas mec españolas. Todo lo que resta de las becas del año pasado son alegaciones e ingresos irregulares problemáticos con el banco / mec.

Pasamos ahora a analizar la situación de los trámites actuales en todos los niveles:

De 1301becarios que teníamos en las listas hace un mes , hemos pasado a 1370 finales. Siendo 690 de Grado ( el 49% del total), 122 de Licenciatura ( que se extinguirá en los próximos años), 32 de Ingenierías, 120 de Máster, 96 de FP Medio, 154 de FP Superior, 137 de Bachillerato y 35 sin especificar.


Listas con actualizaciones en tiempo real:

Antes de pasar a analizar los estados de vuestras becas, os dejamos los enlaces a las 3 listas para que podáis consultarlos. Ya no os recomendamos que os apuntéis puesto que se ha acabado el año académicos y en breves abriremos los nuevos listados 2013/2014. 




De vosotros depende mantener actualizado vuestro estado y los cambios que se os produzcan. Debéis modificar la fecha de última modificación siempre que se os cambie en la sede electrónica, es muy importante para no ser excluido. 

Tu beca pasará por 5 niveles en todo el proceso, tu debes cambiar el estado , nosotros te colocaremos en el nivel correspondiente. 

Además, también podéis apuntaros y consultar en listado de alegaciones oficiales de este año. 

Pasando a los trámites alcanzados por cada uno, estos son los datos globales de las tres listas:




Pasamos de un 71 a un 76% total ingresado en todos los niveles, donde alungos son m´ças y otro menos. Realmente el sistema ha ingresado más becas pero la sede electrónica del MECD no lo actualiza por lo que en términos reales el % se acerca al 80%. Aunque el MECD se haya pasado ya de plazo.   

Los ingresos estos meses pasados de Junio y Julio han sido muy irregulares puesto que las masas de becarios que tenían que ingresarles la beca era pequeña, comparada con meses de alta exigencia administrativa como son de Diciembre a Mayo. Si aun no os han ingresado la beca debéis preocuparos por lo que ir a preguntar a vuestra unidad de becas (teléfonos).

Ahora mismo han sido abonadas todas las órdenes de pago 2012/2013, ya que este mes comienza el nuevo curso académico de becas mec. Entonces, ya ha sido finiquitado el anterior, pero quedan por resolver todas las alegaciones y recursos de reposición así como solucionar pequeño problemas particulares con los ingresos. 

Además, como veis todas las becas están solo en tres estados. Presentada, alegadas y abonadas. Las presentadas hacen referencia  todos los que no han actualizado su estado en el listado y a aquellos en que la sede electrónica no les ha funcionado bien a pesar de haber recibido el importe. 

Las becas alegadas corresponde al 5% de las que ya sabéis que más de la mitad se aprueban. 

Estos son los datos pormenorizados por cada nivel de estudios:


Cada 1% representa 15.000 alumnos aprox.

Finalmente el 80% de alumnos universitarios tiene su beca ingresada, después de 8 meses de espera. 2 de cada diez siguen sin tener el dinero ya que han alegado o tienen un problema no resuelto con el ingreso. Finalmente, hemos llegado muy lentamente al objetivo del 80% que marca que prácticamente todo el proceso en primera resolución ha finalizado.   

Cada 1% representa 8.000 alumnos aprox.

Los que no tengan su beca debéis llamar a las delegaciones provinciales ( números de teléfono aquí). 7 de cada diez la tienen en el banco y 1 de cada diez denegada. En este nivel se ha demostrado que el caos administrativo es mayor por lo que la sede electrónica funciona peor en la actualización de estados. 

Cada 1% representa 6.000 alumnos aprox.

El nivel que a principios de año era el más avanzado, ahora es el más retrasado siempre teniendo en cuenta que al ser las delegaciones provinciales las que lo resuelven, estas las remiten al mec con más irregularidades que las universidades, por lo que muchas son devueltos o más enviadas. Esto hace que aun el 20% de becas sigan en espera, y que incluso muchas comunidades las vayan a ingresar a finales de este año, haciendo comenzado el curso siguiente. 

Anotación del equipo

En próximos días publicaremos un resumen total de cómo ha acontecido este año en cuanto a la tramitación de las becas mec 2012/2013, problemas, avances y retrasos. Este nuevo año será distinto puesto que las becas se ingresarán en dos partes, como ya avanzamos la semana pasada. 




Publicar un comentario en la entrada

  1. Hola!! Tengo una duda, soy licenciada y me han dado la beca durante seis años, y también he hecho un master y me dieron la beca durante 2 años. Si hago el grado en medicina me daran beca el 6º año o no tengo derecho al haber recibido durante seis años?
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya no puedes tener beca. Tienes el título de máster y de licenciado.

      Eliminar
    2. y las becas de la junta andalucia o de la universidad podria recibirlas?? espero que si... gracias

      Eliminar
  2. hola! despues de un error del ministerio resolvieron mi alegacion y pude ver hoy el pdf con la orden de pago es 875, cuando la ingresarán? muchas gracias, un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esas órdenes de pago suelen tardar de dos semanas a dos meses en ingresarlas.

      Eliminar
  3. El curso que viene hago en 2º de FP Superior de Integración Social con FCT y Proyecto Integrado. Viviré en un piso de alquiler ya que el centro de prácticas lo tengo a 90 km de la vivienda familiar. Tampoco puedo optar a beca de residencia por no tener clases teóricas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es una titulación de un curso más prácticas, no hay beca para el curso de las prácticas.

      Eliminar
  4. Yo siendo de Cataluña sigo esperando la resolución de la beca 2011-2012 la cual hace más de un año que la realice, alguien esta en el mismo problema? Africa

    ResponderEliminar
  5. Mi beca del curso 2012/13 aun no esta resuelta, continúa en tramite en el M.E. Alguien me puede comentar qué ocurre.

    ResponderEliminar
  6. Mi situación es la siguiente, me he licenciado en Derecho con una media de 6,6 por lo que solo tendría derecho a beca para aquellos masteres íaoficiales que habilitan al ejercicio de una profesión ( ejemplo master en abogacia) pero a mi me gustaría realizar un doble master en abogacia y asesoramiento jurídico. ¿Qué ocurriría me darían beca tanto de matricula como compensatoria, me darían solo la mitad por se el de asesoramiento un master no habilitante, no me darían nada?

    grácias de antemano, un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los máster habilitantes están tasados. Son los que son. Si el máster que indicas es considerado habilitante y recogido de esa forma en el RUCT (registro de títulos) te valdrá el 6,6. Si no es habilitante, no podrás tener beca para ese máster.

      Eliminar
    2. el de abogacia si está tasado dentro de los masteres habilitantes, pero es un doble master abogacia + asesoriamiento juridico quería saber si me darían la beca en este caso o que ocurriría porque por una parte es un master habilitante pero el segundo no, no obstante se cursan a la vez es el mismo master. un saludo.

      Eliminar
    3. Pues eso, que habría que ver si ese doble máster también es habilitante o no. No se si ha salido ya el listado de másteres oficiales para el siguiente curso...

      Eliminar
  7. Hola. Tengo una duda. Vivo con mi madre y mi hermana. Mi hermana comienza a trabajar ahora y entonces puede que no me den la beca por sus ingresos ¿no? ¿Ella forma parte de mi unidad familiar? En mi casa tengo dos personas, conocidos, que también están empadronados. ¿También los consideran mi undad familiar? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para el curso 13/14, no habría problema, por que sus ingresos no van a computar.

      Esas dos personas NO son miembros de tu unidad familiar, y por tanto no son computables para la beca.

      Eliminar
  8. Hola, somos una familia de 4 miembros con una renta de 14000 euros estamos en el intervalo del umbral uno es decir entre las dos cantidades que lo componen. ¿Estoy con el umbral uno superado o por debajo de el? ¿Puedo optar a la beca de la parte fija de los 1500 euros?
    Por cierto en el borrador de la renta me sale la casilla 741 en blanco...¿Qué quiere decir? Gracias a todos espero una respuesta.
    Un saludo:-) :-),

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si puede optar a ese tipo de beca. Eso quiere decir que no tuvo ingrssos. De tenerlos, no está bien.

      Eliminar
  9. Buenas tardes,
    soy una chica que ha estado estudiando el curso de adaptación al grado en la ULPGC el curso académico 2012/ 2013. Al ser becaria, solicité la beca de carácter general en su debido tiempo, y hoy día, finalizando Agosto, aún no se nada de la resolución. Me he intentado poner en varios ocasiones en contacto con el MEC y las veces que lo he conseguido siempre dicen que espere que es problema de mi Universidad, y cuando en pongo en contacto con la universidad, me dicen que mi beca la tiene el Ministerio propuesta para concesión y que debo esperar. Yo ya no sé qué más hacer. ¿Qué debo hacer? ¿Alguien conoce a alguna persona que le haya pasado lo mismo o le esté pasando? Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches y muchas gracias por su respuesta, pero no lo entiendo, ¿porqué me ha respondido que tengo todas las de ganar si he leído que debo preocuparme y llamar por teléfono a la delegación provincial que me corresponde?
      Muchas gracias por su atención, un saludo.

      Eliminar
  10. HOLA...UN POCO DE ORIENTACION PORFAVOR, EL AÑO PASADO ME QUEDE EN PARO ASI QUE A ESTUDIAR UN FP SUPERIOR, MI RENDIMIENTO NETO FUE DE 8183.66 Y EL DE MI MARIDO 8628.07, TENGO 2 NIÑOS, SUMANDO LAS CASILLAS 455 DE LOS DOS DA 8651.73, Y ME GUSTARIA SABER QUE TOMAN EN CUENTA PARA DARME UNA BECA? LOS INGRESOS DE AMBOS O LA SUMA DE LAS CASILLA?? EN LA 465,720 Y 741 APARECE CERO, TENGO CLARO QUE CON O SIN HARE EL CURSO, DEBO DECIR QUE EL AÑO PASADO HICE EL ACCESO A LA UNIV. POR LA UNED Y ME DIERON LA BECA, APROBE LA PAU PERO NO ALCANCE LA NOTA MEDIA PARA ESTUDIAR LO QUE QUERIA...MUCHAS GRACIAS POR RESPONDER, SON USTEDES UNA LUZ EN ESTE CAMINO.

    ResponderEliminar

 
Top