31 comentarios

Muchos alumnos tienen la duda de si se puede presentar la beca aun no sabiendo las notas finales (refiriéndonos a las recuperaciones de septiembre) que, como ya dijimos en este post, cuentan para los requisitos académicos igual que los exámenes durante el año(generalmente febrero y junio). Pero entonces, si aun no me he matriculado de mi curso, ¿puedo presentar la beca antes?. 

Pues bien, ocurre que cuando un alumno presenta la beca, lo único que hace es registrarla a tiempo para que luego, en octubre, comiencen a mirarse dichas becas. Es decir, no por presentarla en Agosto van a mirarla antes.

Todas las becas, tanto de FP, bachillerato y universitarias,  se presentan en los dos meses de verano, Agosto-Septiembre-Octubre, y luego a partir de mediados de octubre se empiezan a resolver hasta Julio del año siguiente. Es por eso que aunque tu presentes la beca antes de hacer la matricula el curso que harás no pasara nada ya que para cuando el Mec mire y tramite tu beca ( más allá de Octubre) tu ya te habrás matriculado hace semanas.

Todos los alumnos debéis presentar la beca lo antes posible, incluso se pueden realizar varias solicitudes, pero solo tendrán en cuenta la ultima que presentaste. 

Presentar la beca mec 2013/2014

Como adelanto de la guía de presentación de becas que publicaremos mas adelante, os informamos de que primero se realiza un borrador con todos tus datos ( por Internet  y luego, cuando tu consideres que están todos bien (lo puedes editar durante el verano) das al "botón" presentar beca. Queda entonces registrada. 

Si ves que te has equivocado puedes hacer el mismo proceso de nuevo pero no puedes borrar el anterior ya presentado. Como hemos dicho, tendrán en cuenta la última presentada.

No os paséis ni un día de plazo porque no contara como que habéis presentado la beca. Sin embargo, hay un artículo del BOE que permite presentar beca mas tarde, el cual dice este año que:
No obstante podrán presentarse solicitudes de beca después del 15 de octubre y hasta el 31 de diciembre de 2012 en los siguientes casos: 
a) En casos de plazo especial de matrícula debidamente autorizados por las universidades.b) En caso de fallecimiento del sustentador principal de la familia, o por jubilación forzosa del mismo que no se produzca por cumplir la edad reglamentaria ocurridos después de transcurrido dicho plazo.c) En caso de estudiantes cuya situación económica familiar se viera gravemente afectada por causa excepcional sobrevenida y debidamente justificada.En estos casos, las solicitudes se presentarán directamente en las universidades en que corresponda realizar los estudios para los que se solicita el beneficio.
Apuntar, por ultimo y siendo esto importante, que no por presentar la beca antes te la resuelven e ingresan antes. Esa regla no existe ni por asomo. Como decimos, las unidades de beca las resuelvan por azar, con distintos parámetros como edad o apellidos, pero no por fecha de presentación.

La recomendación de presentarla lo antes posible es para que os aseguréis de que la habéis presentado bien y podáis revisarla una y otra vez hasta poner todos los datos, y así evitar dos cosas:
- Que se os pase el plazo por despiste
- Que lo tengáis que hacer a última hora rellenando mal la solicitud.

Animo becarios, ya queda menos para que se abra el periodo de presentación 2013/2014.


Publicar un comentario en la entrada

  1. maricarmen,interpuse una reclamación o recurso el 25/6, por que no estaba deacuerdo con la cuantia. y quisiera saber como me enterare que esta aceptado o no, por que me han dicho que ya en la pagina del mec no lo vere por que ya no lo modifican(ahora mismo solo aparece la cantidad y dia en que me pagaron). gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te enviarán la contestación por correo ordinario al domicilio que indicaras en la solicitud de la beca.

      Eliminar
  2. Hola!

    Me voy a matricular ahora en la UAB, (Barcelona) pero mi nota es de un 6'4, accediendo directamente desde CFGS y también me he matriculado en una asignatura específica de las PAU para septiembre, y así subir un poco la nota y poder acceder a la beca de dotación económica.

    Sería posible modificar la nota con la que me he matriculado, una vez haya hecho el examen y haya subido nota??

    Muchas gracias por todo el gran trabajo que hacéis!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La nota que cuenta para la beca es la de la PAU SIN la nota de las pruebas específicas. Solamente a nota de acceso

      Eliminar
    2. Si vengo de CFGS, por mucho que suba nota haciendo parte específica, sólo me contaría mi nota media del CFGS, no?


      Merci!

      Eliminar
  3. Hola ha salido ya el BOE con los nuevos cambios? si es así me podéis poner el enlace? es oficial ya lo del 5.5 para matrícula para los nuevos alumnos universitarios? Gracias y un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Después de mucho me cocedieron la beca,y a principio de Junio hice lo
    correspondiente en mi Universidad para que me devolviesen las tasas pagadas del primer cuatrimestre.
    Pero aún no me han hecho ningún ingreso, y me dicen que esto tarda.
    ¿Cuanto mas o menos suelen tardar?. ¿Hay algún tiempo limite?.
    Gracias

    ResponderEliminar
  5. Hola a todos!
    Estoy un poco perdida con esto de las becas... va a ser mi primer año en la universidad. Os cuento mi caso.
    Este curso me voy a matricular en la UVA (Valladolid) a una carrera de ciencias de la salud, y muy posible es que me admitan ahora en la segunda lista (porque estoy muy arriba en la lista de espera.)

    He accedido desde un CFGS con una nota media de 7,42. Y aparte aprobé un examen de la fase específica de selectividad, lo que me ha subido la nota hasta un 8,66.

    He leído que al echar la matrícula en secretaría, hay que presentar el justificante de solicitud de beca del Ministerio de Educación. (Que si me admitieran en esta segunda lista, lo tendría que presentar este martes) Pero, ¿a qué beca se refiere? ¿A la de exención de tasas de matrícula? ¿O a la dineraria?

    ¿Y qué tengo que hacer para pedir cada una de ellas y qué pasos hay que dar?

    Gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son ambas la misma beca. Solo tienes que solicitar una y se te concederá lo que te corresponda.

      Eliminar
  6. Hola a todos! Tengo una duda y ando algo perdida. Tengo que recuperar dos asignaturas de grado en septiembre y siempre he pedido beca y nunca habia tenido que recuperar nada asi que no se si podré hacer la solicitud antes de hacer los examenes en cuanto se abra el periodo de presentación o cuando reciba las notas de septiembre. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podrás hacer la solicitud de beca en cuanto se abra el plazo. Es más, es lo recomendable ya que así se tramitará antes.

      Eliminar
  7. Hola, quería hacer una consulta.Yo aprobé todas las asignaturas y cumplo todos los requisitos para recibir la beca, este sería mi tercer año. Mi pregunta se debe a que estoy por terminar un curso intensivo para sacarme el B1. Lo estoy haciendo en mi universidad, la Universidad de Alicante, en AULAS. Me dijeron que si apruebo el curso (600€), puedo pedir una beca o ayuda de 200€. Mi pregunta es: ¿Si pido esa ayuda y me la dan, puede afectar a que me den la beca Mec de todos los años?.No se si me he explicado bien. Muchas gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero la beca para el curso de inglés quien la concede? Si es el MEC, sería incompatible con la universitaria.

      Eliminar
    2. Es una beca de idiomas de la UA, pero nose si eso pertenece al MEC. Se supone que la beca la da AULAS, que en este caso sería el centro de idiomas de la Universidad de Alicante. En este enlace aparece lo de la beca: http://sri.ua.es/es/movilidad/idiomas/becas-de-idiomas.html
      El problema es me da miedo que por esta pequeña ayuda me quiten la otra beca, si no me aclaro finalmente no la pediré. Muchas gracias por la rapidez.

      Eliminar
    3. Creo que donde mejor pueden informarte es en el servicio de becas de tu universidad, ya que si es una ayuda propia de la universidad, ellos te lo podrían aclarar. Mejor que preguntes allí, vaya que sean incompatibles (aunque muy a las malas, podrías pedirla, y en caso de que fueran incompatibles, renunciar a ella para que te den la del MEC).

      Eliminar
    4. Perfecto, muchísimas gracias de verdad. Ni los domingos descansáis.

      Eliminar
  8. Buenas noches,
    Tengo una consulta, hace dos años empecé una carrera de ingeniería por la cual fui becada en primero pero habiendo finalizado el curso y sabiendo que no era precisamente a lo que quería dedicarme cambié de carrera. Este año he cursado primero de psicología y no he solicitado beca puesto que me informé y creí entender que al haber cambiado de carrera se me denegaría, una especie de castigo por así decirlo... Mi pregunta es: ¿puedo solicitar beca para segundo? Mi nota media es de 7,67 y tengo una renta por debajo del umbral dos... la verdad es que me hace falta puesto que sin la beca no puedo permitirme el siguiente curso.
    Gracias por su ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si has aprobado el 90% de los créditos o más, si podrías optar a beca.

      Eliminar
    2. Si estoy estudiando psicología, no se considera ciencias de la salud? Si es así, no sería un 80% de los créditos o más?

      "2º opción (si no cumples la anterior), los porcentajes bajan, pero se exige nota media:

      90% y 6,5 de media - Artes, humanidades, ciencias sociales y jurídicas.
      80% y 6,5 de media - Ciencias de la Salud
      80% y 6 de media - Ciencias
      65% y 6 de media - Ingenierías y arquitecturas. "
      De todas formas solo me ha quedado una asignatura para setiembre, y la verdad es que no creo que apruebe... eso sería el 90% no? Puedo matricularme de las 10 asignaturas de segundo curso y de esta que arrastro de primero y solicitar la beca?

      Eliminar
    3. http://www.infocop.es/view_article.asp?id=1311

      Eliminar
  9. He aprobado selectividad y mi nota general fue un 5.43, me cogieron el la primera adjudicación y ya estoy matriculada, mi pregunta es si puedo presentarme ahora en septiembre a la fase general únicamente para intentar subir nota y conseguir la beca para este curso 2013/2014
    Gracias.

    ResponderEliminar
  10. Hola, el año pasado no me dieron la beca y estamos en septiembre y aún no me han quitado el dinero de la cartilla ¿ es normal?
    Gracias.

    ResponderEliminar
  11. Hola quiero hacer una consulta
    ahora estoy estudiando FP GS y presente la petición de beca, tambien tenia pensado entrar en la UAB y presente la beca del ministerio, pero finalmente no me matriculare en la uni.
    y mi duda es si tengo que desestimar la beca de la uni, que es la ultima que presente
    No se si tengo que enviar un escrito a la universidad? o que puedo hacer?
    Gracias

    ResponderEliminar
  12. Necesito ayuda urgente, ¿Que puedo hacer si se me ha olvidado echar la beca en el plazo estimado?

    ResponderEliminar
  13. Muy buenas, les comento mi situación. Resulta que no pude presentar mi solicitud de beca en el plazo establecido (hasta el 15 de Octubre). He leido en el BOE que puedes presentar dicha solicitud con posterioridad a esa fecha si se dan varias circunstancias:
    a) Fallecimiento del sustentador principal
    b) Alguna causa sobrevenida que afecte gravemente la economía de la familia.
    El caso es que la opción b) no sé muy bien a qué se refiere con lo de "causa sobrevenida". Qué tipo de causa se contemplan para poder presentar la solicitud??
    Muchas gracias!!

    ResponderEliminar

 
Top