32 comentarios


Situación muy curiosa la de este año (y dramática e incluso sin sentido) ya que con los nuevos requisitos hay alumnos que les sale mucho mejor para que les den la beca suspender algunas asignaturas en vez de que se las aprueben. ¿Por qué? Porque la media que cuenta cuando no apruebas el % exigido es sólo con las asignaturas aprobadas, y a veces con un 5 de una materia te baja la media, por lo que si te suspenden esa materia puedes seguir cumpliendo el % exigido pero con una media mayor. 

Esto sólo se puede dar en las carreras de ciencias de la salud, ciencias, arquitectura e ingeniería. Esta es la explicación de todos los casos que se dan este año a menos que se modifique esta contrasentido. 

Tenemos un ejemplo claro como en la imagen siguiente: 


Los alumnos que tienen un margen para suspender asignaturas pueden acogerse a esta particularidad del sistema. Porque en el los casos de que apruebes el 100% de asignaturas o el 85% en ingenierías  y arquitectura, no te hace falta la nota media. 

Se excluyen por tanto los de artes, humanidades, ciencias sociales y jurídicas, ya que sólo tienen la opción de suspender una y ni hay ningún "juego de suspensos" posible.

Entonces, ¿cuál es la peripecia-fallo del sistema?

Claramente, los que mejor lo tienen son los de ingeniería y arquitectura. Lo que pasa es que si estos suspenden más del 85% de créditos, contarán su nota media de sus asignaturas aprobadas y deberá ser superior a un 6. Entonces, da igual que suspendan el 65%, el 75% o el 80%, ya que la cumplirán el requisito del % exigido (más del 65%) pero la nota media puede variar dependiendo cuántas asignaturas se cuenten. 

Dos ejemplos claros. 

Con un alumno de ingeniería o arquitectura: 

Se le exige un 65% aprobado y una media de 6. Si un alumno ha aprobado el 80%, y tiene una media de 5,8 porque hay una asignatura de 6 créditos en la que tiene un 5 de nota, puede decirle a su profesor que le suspenda (siempre que el profesor quiera) y así aprobaría menos, el 70% de créditos, pero seguiría cumpliendo el requisito de % aprobado, y su media subiría ya que no contará ese bajo cinco. Su nueva media es de un 6,2 (por ejemplo) sin contar esa asignatura que ha pedido suspender a propósito

Entonces, ahora, después de pedir ese suspenso, si cumple los requisitos académicos que antes, con una asignatura más aprobada, no cumplía. ¿Esto tiene sentido? Ninguno.

De la misma forma ocurre con un alumno de ciencias de la salud, por ejemplo:

Se le exige un 80% de aprobado con un 6,5 de media. Aprueba el 90% pero con un 6,3 de media. Pide suspender una asignatura en la que tiene un 5,5. Entonces la media le sube a un 6,6 y sigue aprobando el % exigido para ser becario, el 80%. 

Como decimos, no tiene nada de sentido y puede ser que a los del MEC se les haya pasado, para a quien se le diga que sale mejor, a veces, suspender una asignatura que aprobarla para tener beca, verá fácilmente que es un contrasentido que debe revisarse. 


Publicar un comentario en la entrada

  1. Buenaas!! Gracias por vuestro trabajo. Tengo una duda que igual ya la habéis resuelto y no lo he encontrado y es que si este año hago el primer curso de universidad y me conceden la beca de matricula y la de cuantía económica, pero resulta que no apruebo los requisitos mínimos que piden, entonces tengo que devolver toda la beca o solo la parte de matrícula o solo la de cuantía económica??
    Gracias por el esfuerzo que hacéis informándonos de todos los datos que tenéis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deberás devolver todo menos la matrícula, es decir, lo que te hayan ingresado a ti directamente.

      Eliminar
  2. Hola, buenas! Soy Santi, soy estudiante de 33 años y soy familia independiente desde hace ya bastantes años(10 por lo menos). Mi duda es para pedir la beca para este curso 2013/2014. Desde el año pasado no he tenido ningún ingreso ya que no he podido encontrar trabajo y he podio subsistir gracias a la beca y dinero que me han dejado mis padres, mi duda es: Este año tendría que ponerme como dentro del computo familiar y no como independiente? Mis padres hacen la declaración separada y yo también tengo mi propia declaración aparte, ademas estoy empadronado fuera de casa de mis padres y con mi numero de la seguridad social propio. Espero podáis solucionarme estas dudas. Muchísimas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no quieres tener problemas de aportar documentación, e ingresos, explicar, alegaciones,...., ponte con tus padres. No habría ningún problema.

      En principio no habría problema por ponerte con ellos. Tendrías más problemas para acreditar tu independencia si no tienes ingresos por trabajo...

      Eliminar
  3. Hola, soy Santi de nuevo, se me olvidaba, en el caso de no ser familia independiente y tener que ponerme con mis padres, en la pregunta "¿En el curso anterior estudio en la universidad y residió fuera del domicilio familiar?" Que pondría si o no, el año pasado residí fuera del domicilio familiar, pero estaba estudiando FP superior no en la universidad, este año comenzaría en la universidad.
    Y una duda más, tendría que poner su domicilio como residencia familiar y donde estoy empadronado como residencia durante el curso,no? Muchísimas gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si estudias en una ciudad distinta a donde viven tus padres y te tienes que buscar un alquiler en dicha ciudad, el domicilio habitual es el de tus padres y durante el curso, pues en la ciudad de estudios.

      Si es en la misma ciudad, da igual, por que no te van a pagar la ayuda de residencia.

      Eliminar
    2. Sí, es en una ciudad diferente de mis padres. MUCHÍSIMAS GRACIAS ONE MORE TIME POR VUESTRA AYUDA! Un saludo

      Eliminar
  4. Tengo una duda, Estoy en una carrera de Ciencias de la Salud y quisiera saber si la beca me la darían igualmente aprobando el 90% con un 6,75 de media que aprobando el 100% con un 6,6.

    Gracias y un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, podrías tener beca, siempre que hubieras matriculado más créditos del mínimo de tu titulación.

      Eliminar
    2. Me matricularé de 60 seguramente.

      Eliminar
  5. hola tengo una pregunta, estoy matriculada en un grado superior y me ha sido concedido la beca este año. si me matriculo en otro grado superior para realizarlo a la vez ke este ya ke solo estaré de prácticas ¿puedo tener derecho a beca otra vez?

    ResponderEliminar
  6. Buenas!!

    A ver, yo acabo de acabar un CFGS, y estoy planteándome entrar en la EOI de mi ciudad, he leído en su página web que las preinscripciones son del 2 al 5 de septiembre, para alumnado nuevo de cursos extensivos (anuales). También sé que estas becas se engloban en los "estudios postobligatorios no universitarios".
    También he leído que si te han dado la beca estas exento de tasas.

    Durante los dos años en que he hecho el CFGS me han concedido la beca salario, al tener estos estudios, tendría derecho a recibir la misma beca pero en este caso para EOI? Han quitado estas becas? (No me sorprendería..) Qué requisitos son indispensables?

    La verdad es que estoy muy confundida y agradecería que alguien me aclarase el tema...


    Muchísimas gracias por la labor que hacéis!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la atención y el enlace! Pero éste me lleva a becas que ofrecen las UNIVERSIDADES, yo me refiero a becas para idiomas, de la escuela oficial de idiomas!!

      Gracias otra vez!

      Eliminar
  7. Buenas tardes, os comento mi duda:

    Este debería haber sido mi último año de carrera, en un grado de Ciencias Ambientales. Estaba matriculada de 66 créditos, incluídos los del TFG. Al final, este curso no podré presentar el TFG, por lo que me tocaría matricularme de sus 12 créditos el curso siguiente. Cumplo tanto el porcentaje mínimo como la nota mínima. Al ser de segunda matrícula esos créditos sé que no me abstengo de pagarlos, pero al tener sólo 12 créditos el curso que viene y encima de segunda matricula... ¿podría optar a beca? Sí es así, ¿qué tipo de beca sería?

    Muchas gracias por su atención.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si cumples el resto de requisitos, sí podrías. Salvo la matrícula, podrás optar a los mismos componentes que siempre, aunque la cuantía dependerá de cuantas becas has tenido.

      Eliminar
  8. Yo soy un ejemplo de esta situación. Tenía aprobado un 72% de mis créditos con una media de 6.1. Al aprobar la asignatura más difícil de la carrera con un 5.0 mi media pasó a un 5.9 y el porcentaje al 81%, por lo que me planteé pedir el suspenso de dicha asignatura. Afortunadamente conseguí aprobar una más, pasando el porcentaje a ser del 90%, además de encontrar un fallo en la corrección del 5.0 que pasó a ser un 5.2 y llegar la media a 6.08, aunque ya no me resultó necesario.

    Sinceramente, no me apetecía nada pasar otra vez por el infierno de cursar esa asignatura una vez más, pero no veía más remedio si quería conseguir una beca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enhorabuena becario, nos alegramos muchísimo de que haya podido arreglar la situación. Es un sinsentido.

      Eliminar
  9. Buenas!
    Mi situacion es la siguiente:
    Soy familia numerosa ESPECIAL, estoy estudiando ingenieria y he suspendido una asignatura(6 creditos), queria preguntarle si la matricula de esta asignatura que e esupendido y que cursare el curso que viene seria gratuita por mi condicion de familia numerosa especial.
    Muchas gracias de antemano!
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que eso lo tienes que preguntar en tu facultad. La beca del Ministerio no te la cubre, pero seguramente la tengas bonificada por la universidad al ser familia numerosa especial.

      Eliminar
  10. jajajaja me veo reflejado en esta situación, a mi me a pasado esto, le pedido ha un profesor suspender una signatura que tenia un 5,3, no me puedo arriesgar a estar un año sin beca tendría que dejar los estudios...Aun así en septiembre voy a ir a esa asignatura a ver si subo la nota!

    ResponderEliminar
  11. Hola buenos dias y gracias por tener esta web de GRAN utilidad. Ahi os dejo mis dos dudas.
    Yo he cursado este año primero de economia en murcia y me dieron una beca salario+desplazamiento bastante cuantiosa, este año me ha ido un poco mal y tengo de momento El 40% de asignaturas superadas. De todas las asignaturas tngo una de cada cuatrimestre ke no me e presentado a ninguna convocatoria, ni en enero ni junio ni julio. Por lo tanto puedo presentarme en enero del curso academico siguiente?(segun el profesor SI),
    La segunda duda es respecto a la beca. Tengo que devolver la beca aun pudiendome presentar a esos examenes?, o tngo ke hacer esos examenes y esperar a la nota para devolverla? En el caso ke no llegue al 50%???

    Perdon por la chapa que os he pegado! Pero es que estoy cagadisimo y si tngo ke devolverla tendria ke dejarme los estudios.
    GRACIAS OTRA VEZ Y SEGUID AYUDANDO A LA GENTE KE NOS HACE FALTA!
    WERT DIMISION!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no apruebas entre febrero, junio y septiembre del curso 12/13 (el actual) el 50% de los créditos, tendrás que devolver la beca. La convocatoria de enero que dices es en el curso 13/14.

      Eliminar
  12. Ante todo, muchas gracias a los que lleváis la web, de verdad.

    Os comento otro caso que se me ocurre con estas cosas, es el siguiente:

    Una persona de ingeniería tiene el 90% de créditos aprobados. Si en el último examen ya es becario, puede presentarse, intentando sacar un 4 ó 4 y algo, y se vuelve a matricular el curso siguiente (siempre y cuando sepa que es una asignatura asequible o se le da bien). Entonces, se quedaría en un 90% de créditos. Con lo que sigue siendo becario, y "se asegura" una asignatura para el año que viene, para tener un margen para volver a intentar llegar al 50% ó al 65%, etc. Lo único es que le tocaría volver a pagar esa asignatura al ser 2ª matrícula, pero sería como una "inversión".

    ¿Estoy en lo cierto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, estás en lo cierto. Seguirías teniendo rendimiento y tendrías muy avanzado el aprobado de una asignatura para el siguiente curso. Pero claro, tendrías que pagarla.

      Eliminar
  13. Buenos días, en el curso anterior 2012-2013 cursé mi segundo semestre en el extranjero con la Beca Erasmus. Ahora tengo una duda al pedir la Beca MEC en la siguiente pregunta: ¿En el curso anterior estudió en la Universidad y residió fuera del domicilio familiar?. Evidentemente residí fuera de mi domicilio familiar, pero dudo si poner si o no.
    ¿Me podrían ayudar? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Consulte esa duda con su unidad de becas porque no está nada claro, aunque nosotros pondríamos que no.

      Eliminar
  14. A ver si me puede solucionar esta duda, leo esto en las condiciones:

    Aunque se reúnan los requisitos de renta, no podrá concederse beca si se superan los siguientes umbrales que, según la convocatoria, se consideran indicativos de la posesión de patrimonio:
    Si se poseen fincas urbanas por valor catastral superior a 42.900,00 €, excluida la vivienda habitual. El valor catastral de la vivienda se multiplicará por el coeficiente reductor que corresponda en cada caso, según se indica en la convocatoria.
    Si se poseen fincas rústicas por un valor catastral superior a 13.130,00 € por cada miembro computable de la unidad familiar.

    Mi domicilio habitual es una finca rústica, ¿esta se cuenta entonces o al ser la vivienda habitual no entraría?

    ResponderEliminar
  15. ¿Es peor con respecto a la beca que te aparezca en el expediente una asignatura como no presentada que como suspensa (siendo este suspenso muy bajo)? Tengo entendido que si aparece como no presentada es como si nunca hubieses asistido a clase y te obligan a devolver la beca, porque para los del Ministerio es como si solo te hubieras matriculado en menos créditos de los necesarios para la que te concedan la beca. ¿Qué hay de cierto en todo esto?
    Gran trabajo el de esta web! Felicidades!

    ResponderEliminar

 
Top