4 comentarios



Hace unas semanas publicamos un formulario que rellenaron más de 110 personas para que pusieran notas a los distintos aspectos de este curso 2012/2013 que está finalizando en este mes de Julio.  Todos los organismo y aspectos son puntuados del 0 al 10 y ninguno de ellos ha conseguido aprobar este año, aunque algunos se han quedado mucho más cerca del 5 y otros del 0.  Pasamos a publicar los resultados y puntuaciones de este año:

Presentamos los datos de cada pregunta por orden de mayor a menor puntuación. 



La mayor puntuación se la otorgáis a  las universidades. La nota de 4,70 sin embargo se queda al borde del aprobado. Muchas veces, las universidades son la única opción que tienen los alumnos de que alguien los atienda en sus dudas sobre las becas y, con suerte, los empleados pueden estar formados en este sentido. Como decimos, la mejor nota de todas y no llega al aprobado.


 Un 4,65 se le otorga a las cuantías de las becas Mec, donde el año pasado iban de 0€ (solo tasas) a 7000€ las becas más altas, tasas aparte. Parece ser que los alumnos no se ponen de acuerdo de cómo puntuar, por la disgregación de los datos. Sin embargo, muchos de ellas están contentos con sus cuantías ya que hay que reconocer que si se cumplen los requisitos, los importes pueden ser altos.


Bajamos 4 décimas hasta el 4,22 para ver la nota de las unidades de becas españolas, con 23 ceros.  Vemos cómo los alumnos optar por puntuar de esta forma a las útiles unidades de becas que se encargan tanto de tramitar en primera instancia las becas mec como de requerir papeles que falten al becario, entre otras funciones.  



La misma nota obtiene la información disponible en los medios sobre las becas Mec. También los datos son muy disgregados y responde a la dificultad de la información dependiendo de las comunidades autónomas ya que algunas de ellas tienen sistemas de tramitación realmente enrevesados como Cataluña y Andalucía. 


Un punto abajo, con un 3,31, tenemos al sistema informático que tanto daño está haciendo este año ya que no ha hecho más que mostrar errores de actualización de estados y con un retraso de 12 días de media. Dista mucho de ser un sistema eficiente y el MEC debería invertir mucho dinero en él para arreglarlo. 

33 ceros se lleva el Tesoro Público y el Banco de España, responsables de ingresar la beca en su debido tiempo. Los usuarios no confían en la forma de ingreso ya que, de la misma forma que con el sistema informático, se han dado muchos problemas con los ingresos aunque la mayoría de problemas vienen de la mano de los bancos. 


Un punto por debajo, con un 2,08, y ya siendo de las peores notas, tenemos a la transparencia del proceso de tramitación. Vemos cómo el sistema está muy inaccesible ya que una vez el becario presenta su beca, la única forma de saber como va es por el sistema informático, y le es imposible hablar con alguien que pueda ayudarle en este aspecto ya que no existe dicha persona. Por lo tanto, todo se hace en el MEC y el usuario no ve nada, por lo que la puntuación, con 45 ceros, es pésima. 


 Debajo del 2, con un 1,88, tenemos a la ayuda del MEC para resolver dudas. Tanto el sistema telefónico, con funcionarios que en muchas ocasiones te remiten a tu unidad de beca sin más, como el formulario online donde responden casi siempre respuestas automatizadas, se ven muy insuficientes para ayudar al becario. 


Un 1,54, con 60 ceros, tenemos al tiempo de tramitación de las becas. De todos es común que cuando algunas becas se ingresan hasta 8 meses después de comenzar el curso, dejan de ser becas para ser préstamos a largo plazo. Este sistema es muy lento y muchísimas becas tardan meses y meses en resolverse. Los becarios penalizan este tiempo largo de tramitación.



Por último, y como era de esperar, el ministro de educación obtiene un 0,77, con 83 ceros y sólo 6 notas por encima del 5. Este ministro que no es empático con los alumnos ni en sus explicaciones, que impone y no dialoga, y que ha acometido los mayores recortes en la educación desde hace años, ve como su imagen público es cada día peor y los alumnos no lo apoyan en absoluto. La anterior nota del ministro era un 1,86, bajando más del 50%. 

Puntuación general de las becas MEC 2012/2013



Las becas mec para los becarios merecen una nota media de 3,4, con 19 ceros. Es una nota lejos del aprobado y donde se ve reflejada la distinta consideración que tienen los alumnos de las becas, a través del análisis que hemos realizado en este artículo. El año que viene esperamos que esta puntuación aumente aunque con los difícil que lo está poniendo Wert no creemos más que disminuyan aun más. 

Resumen general de las notas 2012/2013 sobre becas mec. 




Requisitos académicos 2013/2014 - Cambios de este año -  Guía de Becarios 2013/2014

Publicar un comentario en la entrada

  1. Buenos días!

    Este año he sido aceptado en el GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL(UAH) y en el MASTER DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO: ESPECIALIDAD ORIENTACION EDUCATIVA (UCM) ^¿Tendría derecho a beca? Mi nota es de 8,4 y soy Diplomado en Magisterio: Ed Primaria y Ldo en Psicopedagogía

    Gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola, soy de bachillerato en Gran Canaria y desde que presente mi beca 05/09 no ha cambiado el estado como presentada y me gustaría saber que puedo hacer o reclamar ya que me parece muy raro. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deberías ir al servicio de becas de la consejería de educación que haya tramitado tu beca y preguntar. Es muy raro que no sepas nada todavía.

      Eliminar

 
Top