64 comentarios


Ante el aluvión de preguntas por la época clave en la que estamos, lo que más preocupe a los becarios es cuándo podrán presentar la beca. Ya sabéis que podéis presentar la beca antes de hacer la matrícula. Cada año el número de días en los que se puede presentar la beca disminuye. 

Las becas mec para estudios de FP, Bachillerato, universidad, artísticas y deportivas se presentan cada año en el mes de Agosto, hasta el mes de Octubre. ¿Cuándo exactamente?

Las becas se pueden presentar, absolutamente por internet (telemáticamente) entorno a finales de Julio y principios - mediados de Agosto. El periodo de presentación dura entre 45 y 100 días dependiendo del nivel educativo, con el objetivo de comenzar la tramitación cuanto antes. 

Es imposible presentar la beca antes de estas fechas, ya que no tendremos ni el servicio ni el enlace de la web del MEC que lo permite. 

Las fechas de años anteriores.

Como ejemplo, pondremos las fechas en las cuáles se ha podido presentar la beca en los últimos años:

Año 2012/2013 : Del 15 Agosto 2012 al 15 Octubre 2012 (61 días)
Año 2011/2012 : Del 28 Julio 2011 al 14 Octubre 2011 (77 días)
Año 2010/2011 : Del 5 de Julio 2010 al 15 Octubre 2010 (100 días)

Como podéis observar, cada año se reduce el número de días con los que los becarios disponen para presentar la beca. Esto es debido a, sobre todo, la dificultad administrativa del Mec para aprobar y redactar el Decreto, que ya fue complicado el año pasado. 

La fecha exacta de este año

Las becas se pueden presentar justo el día siguiente en el que se publica e BOE. Por lo tanto, estaremos muy atentos a esta página del gobierno donde se publican diariamente. 

Viendo las negociaciones que han surgido este año con el nuevo y complicado BOE 2013/2014 , creemos que el mismo está ya redactado y está siendo aprobado por los distintos organismos.

Por lo que a partir de la semana que viene es posible que cualquier día se puedan comenzar ha presentar las becas. Sin embargo, con motivo de hacer un procedimiento regular, creemos que el periodo se abrirá en la semana del 5 al 10 de Agosto hasta el 15 de Octubre. 

La beca se puede presentar hasta el 15 de Octubre. 

A pesar de que cada año las becas se comienzan a presentar en fechas distintas, todas coinciden en la fecha de finalización, el 15 de Octubre. ¿Por qué?

Esto es debido a que en esa fecha, todos los cursos han comenzado ya, tanto los de FP y bachillerato, que lo hacen en Septiembre, y las universidades, donde algunas posponen el comienzo de curso hasta bien entrado Octubre. Pero a mediados de este mes el 100%  de las carreras y máster ya ha comenzado, y por lo tanto todas las matrículas están hechas por lo que las unidades de becas pueden comenzar a valorar y rellenar lso formualrios que luego envían al Mec.

¿Por qué dura tanto tiempo?

El periodo de presentación es largo objetivamente, debido a que muchos estudiantes se "despistan" en época estival y no saben cuándo se presentan la beca, enterándose muchos de ellos cuando comienza el curso, por lo que tendrán pocos días e margen para presentarla. Sin embargo, se hace con ese propósito. Además, influye mucho el hecho de que el alumno no está en contacto con su centro en Verano ni con personal experto en becas ni académico, por lo que puede pensar que las becas se presentan una vez iniciado el curso. 

Antes estos motivos que pueden dejar fuera a una ayuda fundamental para el estudiante, el MEC alarga el periodo de presentación dos meses o más. 

Anotación: no por presentarla antes se resuelve antes, no se miden por ese parámetro. 

Requisitos académicos 2013/2014 - Cambios de este año -  Guía de Becarios 2013/2014

Publicar un comentario en la entrada

  1. Hola, en septiembre voy a empezar un master en la UPM y voy a pedir la beca del ministerio.

    Cumplo con los requisitos académicos pero tengo una duda respecto a los requisitos económicos: Soy dependiente de mis padres pero ellos no viven ni tributan en España (debo aclarar que yo soy español). ¿Qué tipo de documento les debo pedir a mis padres para demostrar mi condición económica? supongo que algún documento que demuestre mi condición económica debo presentar ante el ministerio.

    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deberás incluirlos en la beca y aportar su renta en el extranjero.

      Eliminar
  2. Hola!
    estudio en la UAB y este año no llego a los requisitos académicos para la beca MEC
    Se que en canarias hay una beca del Gobierno de Canarias que pega la matricula si apruebas cierto porcentaje de créditos (no tan altos como el MEC)
    En cataluña existe algo parecido?
    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deberías ponerte en contacto con tu universidad para preguntar si tienen plan propio de becas. Suelen tener todas las universidades y piden menos rendimiento académico que para la beca del mec.

      Eliminar
    2. En Cataluña existe la beca equitat del AGAUR para los estudiantes de las universidades catalanas. Esta consiste en pagarte la totalidad de la matricula o parte de ella, los requisitos para optar se encuentran explicados detalladamente en la página web.
      Busca AGAUR en google y te saldrá.

      Eliminar
  3. Hola ante todo agradeceros como nos ayudáis con esta página, es genial!
    El otro día calculé mi beca con el programa que habéis hecho, voy a empezar un segundo curso de FP,estoy por debajo del umbral uno y tengo un 7,38 de media entre todos los módulos de primero,este año me dieron la compensatoria(3.500), es posible que en el programa me haya salido que me van a dar 3.800 este año?Graciasss!!

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Quería comentaros una duda que tengo.
    Este año he abandonado mi carrera, en el primer curso por primera vez (no he aprobado ni el 50% de créditos), y voy a comenzar en este curso nuevo que entra otra. Resulta que yo ya había cursado un FP superior del cual me convalidan en la carrera nueva 5 asignaturas de primer curso.

    Como sabréis, al no aprobar ni la mitad de créditos debo abonar la beca que me concedieron y no tengo derecho a beca este año.

    Mi duda es, dejando el tema de la beca a un lado, si por ejemplo, decido no ampliar matrícula luego de que me convaliden esas 5 asignaturas, el año que viene podría matricularme en 2do curso por completo y me darían beca?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En ese caso, el rendimiento académico que se te mirará será el de la titulación que has abandonado, ya que si solo convalidas créditos, no constarás como matriculado. Y en ese caso, al no tener rendimiento, no tendrías beca tampoco.

      Eliminar
    2. Yo me he matriculado en 60 créditos que es lo que se exige para el primer curso, luego me convalidarían 5 asignaturas de este curso por lo que me quedarían 5 para seguir cursando primer de carrera,
      ¿es obligatorio que me matricule en otras 5 de segundo para que me den beca para el curso 2014/2015 o no tiene nada que ver el número de créditos matriculados en el curso anterior para la beca del curso siguiente?

      Eliminar
    3. Ah, vale, no lo entendí. Si quedas matriculado de 30 créditos y los apruebas todos, podrás optar a beca el siguiente curso sin ningún problema. No es necesario que matricules más si no quieres.

      Eliminar
  5. Hola!mi caso es el siguiente, este año voy a empezar segundo y tengo 3 asignaturas de primero. El año pasado fui becado y este año tambien cumplo los requisitos academicos. Mi pregunta es, si mañana me matriculo de 7 de segundo y 3 de primero me daran la beca de esas 7? Seria matricula parcial o completa??? Y para el 2014/2015 tendria los mismos requisitos que este año? Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si matriculas los 60 créditos, independientemente del curso que sean las asignaturas, será matrícula completa. Pero la beca solo te cubriría las asignaturas que sean de primera matrícula.

      Y para el curso 2014/2015, pues los requisitos no creo que varíen mucho, pero nunca se sabe...

      Eliminar
  6. Hola buenas tardes. Este año entro a 2º de carrera y voy a pedir beca (el año pasado no me la concedieron) nuevamente, pero tengo varias matrículas de honor. Mi pregunta es si a la hora de pedir la beca, en el caso de que me la denegasen, yo estaría renunciando a mis matrículas de honor al pedir dicha beca o al denegarme la beca (en el caso de que me la denieguen), me reembolsarían el dinero de las matrículas de honor?

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas. Las asignaturas que tienes cubiertas por tener matrículas de honor te las bonifica directamente la universidad, esas asignaturas no te las cubre la beca. Te cubriría, de las que no estén cubiertas por la matrícula de honor, las que sean de primera matrícula.

      Así que por pedir beca, no estás renunciando a nada. La bonificación por matrícula de honor te la hacen pidas beca o no. (Igual que la bonificación por familia numerosa...)

      Eliminar
  7. Hola. El curso 2012/13 cuando presenté la beca del MEC, puse que yo iba a hacer matrícula completa, sin embargo solo me matriculé de 45 créditos ¿Este puede ser un motivo por el que no me concedieron la beca, al tener menos créditos de los que habia señalado? Ahora, para este nuevo curso 2013/14 ¿me darán beca aun habiendo marcado el semestre anterior matrícula a tiempo completo y no matriculandome de 60 créditos como mínimo? Quiero señalar que he aprobado todos los créditos y con una media de mas de 7 en el curso 2012/13. Lo que pasa es que mi problema surge porque yo marqué la opción de matrícula a tiempo completo y me matriculé de 45 créditos, entonces nose si eso será algun impedimento para este nuevo curso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con matrícula parcial (45 créditos) te corresponde también beca, así que la denegación no fue por ese motivo.

      Que marcaras una opción u otra es indiferente, si matriculaste 45 y los aprobaste todos, tienes rendimiento académico y puedes optar a beca en el curso 13/14.

      Eliminar
  8. Buenas tardes,

    he terminado 2º de Grado con todas aprobadas y he solicitado el traslado de expediente a otra universidad. ¿Me conocederán la beca aunque en las convalidaciones no tenga los 120 créditos que aprobé entre los dos cursos?

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si cumples con los requisitos académicos (que dices que sí) y económicos, tendrás beca sin problema.

      Eliminar
  9. Buenas

    Voy a entrar en Relaciones Laborales, y de primero tengo un crédito convalidado con una asignatura del CFGS, tendré que matricularme, si me deja la universidad, de un crédito de 2º para tener el total de 60 créditos para acceder a la beca?

    A añadir, sólo opto a beca de matricula, ya que tengo un 6.


    Gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces en tu caso daría igual, ya que solo te corresponde la ayuda de matrícula. Si no quieres matricular más, quédate con 54, pero sabiendo que deberás aprobarlo todo para tener beca el próximo curso (si matriculas 60 tienes la opción de suspender una asignatura para tener beca, aunque sea de matrícula).

      Eliminar
  10. Hola! sabeis si se puede acceder a la beca general si se reside en el extranjero durante el curso? Cumplo todos los requisitos (económicos y académicos...). Podría acceder a ayuda de matricula, residencia, movilidad...la cual, por cierto, puede que desaparezca según borradores que han mandado los del ministerio a mi uni...!

    Muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se exige esto: Estar matriculado en alguna de las enseñanzas del sistema universitario español que se enumeran en el artículo 3 de esta convocatoria.

      Puede residir en el extrangero, pero no se entiende que esté matriculado aquí y estudie fuera,
      ¿como irá a clase?. Bueno, en principio sí, podría tener beca.

      Eliminar
  11. hola!!
    ahora en Septiembre empiezo segundo de bachillerato y nunca he pedido la beca.
    ¿Que tengo que hacer para solicitarla?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entre en la pagina del ministerio de educacion y vaya al apartado de becas ayudas y subvenciones,pinche en educacion,luego en para estudiar y despues pinche en bachillerato,ahora esta el plazo cerrado hasta agosto no lo abriran.

      Eliminar
  12. Me registre en el ministerio en la sede electrónica pero no recuerdo la contraseña y cuando pido el correo para que me la recuerden o que me digan como poner una nueva nunca me llega. ¿Que puedo hacer?
    Existe algún numero de telefono para realizar consultas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Respecto a lo del correo, mira en el correo basura de tu mail, puede que esté ahí.

      Antes existía un teléfono, pero ahora no lo veo por ningún lado. Pero normalmente se resuelve fácil con las opciones que te da.

      Eliminar
  13. ¿En que se basan los del ministerio para conceder las becas a unos antes que a otros, ya que en la nota ponéis que no se rigen por el parámetro de presentarla antes?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se supone que se deben tramitar las becas por orden de presentación, la primera que se presenta, es la que primero se tramita(donde yo estoy lo hacemos así).

      Pero supongo que cada unidad de trámite funciona distinto y se dividen el trabajo de otras formas.

      Eliminar
    2. De acuerdo, muchas gracias :)

      Eliminar
  14. Me he matriculado en una Universidad en otra Comunidad Autónoma distinta a la mía, pero como voy a casa de mi abuela solicitaré una Beca general, no una de residencia. En los datos se verá que no es mi domicilio habitual. Tengo que especificarlo en algún sitio?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deberás indicar en el apartado de domicilio durante el curso (pag. 4 de la solicitud), que es el piso de tu abuela.

      Eliminar
  15. Hola!

    Este año me matriculo solamente de 39 créditos, aunque me queden 69 para terminar la carrera. Me darán beca de todas formas? Y en caso de que sea que sí, me darán beca reducida? Tengo que aprobar absolutamente todos los créditos para que así sea?

    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, tendrías derecho a beca parcial (matrícula + 60 euros)

      Y para el siguiente curso, tendrías que aprobar todos los créditos.

      Eliminar
    2. En caso que suspenda alguna asignatura este año no me darán beca parcial y tendré que pagar la matrícula? Pero si el año siguiente pido beca completa me la darán aunque haya suspendido alguna el año anterior?


      Muchísimas gracias y muy buen trabajo!!

      Eliminar
    3. No, para tener beca el curso siguiente tienes que aprobarlas todas este curso.

      Eliminar
  16. Hola, yo me cambié el curso 2012/2013 de Arquitectura técnica a Grado en Ingeniería de edificación y solo pude matricularme de 48 créditos al estar implantado solo hasta 3º curso el grado, de modo que me dieron solo la beca de matrícula. ¿Tengo que aprobar todos los créditos para que me den beca este año? Además este año es el último y solo me quedan otros 48 créditos para acabar la carrera, me darían beca de residencia? Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, tienes que aprobarlos todos.

      Al ser este curso tus últimos créditos, podrías tener la beca completa, con los componentes que te correspondan.

      Eliminar
  17. A ver, mi situación es la siguiente: actualmente tengo el 90% aprobado y un 7,42 de media... La asignatura que me queda para el 100% es seguro que la apruebo, pero no más de un 5 (porque el profesor es así de majete). Entonces mi duda es:

    -Con la parte variable, cuenta por igual tener el 90% que el 100%? Porque con el 100% tendría menos media que con el 90% (se me quedaría en un 7,18 más o menos). Por lo tanto, si puedo recibir más dinero con el 90% lo mismo me sale más rentable dejármela para el año siguiente, no?

    Un saludo, y magnífico trabajo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Evidentemente, cuenta más tener el 100% que el 90% para la parte variable.

      Eliminar
  18. buenas tardes,
    Voy a eatar de pensión en casa de mi abuela.¿es necesario hacer un contrato o cualquier otro documento?¿Su pension de jubilación o viudedad puede ser afectada?

    Muchas gracias.Saludos.Pedro

    ResponderEliminar
  19. He aprobado todo el primer año de grado 2012/13 con una nota media de 8,6 en una carrera de Artes y Humanidades. En consecuencia, ¿el ingreso de la parte variable será alta? Vivo con mi madre y mi hermano; ella gana 1400 euros al mes, más o menos. Gracias

    ResponderEliminar
  20. Hola,mi consulta va sobre el tema de la beca para la matricula en el primer año de carrera.Mi nota de selectividad a quedado en una media de 5.496 y ya me he matriculado en la UDC informatica, podria yo intentar pedir la beca para el pago de matricula, o con esta nota no vale la pena?, muchas gracias.

    ResponderEliminar
  21. Hola. Mi consulta es la siguiente.
    Mi padre, extranjero, se nacionalizó, español, hace unos días, con lo cual en DNI no coincidirá ni con la Declaración de Renta del 2012, ni con el nº de identidad de la Beca del año pasado. Puede esto originarme algún problema?. Y en este caso como lo debo resolver. Muchas gracias, y felicidades por la página.

    ResponderEliminar
  22. Hola buenas tardes, lo primero agradecer el trabajo que haceis con este servicio y los segundo os queria preguntar, ¿todavia la beca mec no ha salido no? es que en el boe solo he visto la de colaboracion. Yo pensaba que la publicarian sobre el 15, y todavia nada, asique seguiremos rezando para que llegue.

    Un saludo y muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada, estamos todos esperando la convocatoria como agua de mayo...

      Eliminar
  23. Buenas tardes,

    Mi caso es el siguiente: vengo de Grado en Ciencias Sociales con una nota media de 6'68. Este año, cursaré un Máster. Con esta nota media no tengo possibilidad de ser becario? Por otro lado, si cumplo con les requisitos económicos, y durante la carrera, siempre me han concedido la beca

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es un máster NO habilitante, no tendrás beca. Si es habilitante, podrás solicitar beca.

      Eliminar
    2. Máster en Dirección Hotelera es considerado como máster habilitante?

      Muchas gracias

      Eliminar
  24. Buenos días.
    Quería consultar una duda que tengo, es la siguiente.
    Actualmente me encuentro en el paso del instituto a la universidad, y claro, ando un poco perdido.
    He hecho la matricula, aún no está formalizada ya que el curso todavía no ha comenzado, pero en el resguardo que tengo de la matricula que hice señala que debo de presentar los papeles de haber realizado la beca antes del día 10 de septiembre en la universidad que voy a cursar el grado, en este caso la UM.
    Mi pregunta es, ¿ qué pasaría si no presento dichos papeles que verifican que he anunciado la beca y de este modo modificar mi matricula ?, ¿ésta se cancelaría?.
    La universidad está lejos de mi ciudad, haré todo la posible por asistir a entregar los papeles, pero quiero saber a qué me expongo.
    Muchas gracias por la respuesta y gran trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esas preguntas es mejor que las hagas a tu facultad, ya que cada universidad funciona distinto y lo que sirve para unas puede no servir para otras. Busca el teléfono de tu facultad, y pregunta allí mejor, que sabrán informarte mejor.

      Eliminar
  25. Hola quería preguntar si hay algún tipo de preferencia para que te den la beca, a parte de la nota de corte y la renta porque le dijeron a mi padre que si te registras de los primeros hay más posibilidades de que te la den, no sé que hay de cierto en esto.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vamos a ver, dártela te la darán si te corresponde. Lo que pasa es que cuanto antes hagas la solicitud on line, antes tramitarán tu beca, y antes la cobrarás. Pero posibilidades hay las mismas, la solicites el primer día o el último.

      Eliminar
  26. Han salido hoy en el BOE eso quiere decir que a partir de mañana se pueden presentar como todos los años no ¿?

    ResponderEliminar
  27. Ya se pueden presentar la solicitud para pedir la beca del mec a estudios universitarios.
    Gran página y ojalá siga a si mucho tiempo.
    PD: Aquí el link de la página del ministerio para poder tramitarla.
    https://sede.educacion.gob.es/catalogo-tramites/becas-ayudas-subvenciones/para-estudiar/grado.html

    ResponderEliminar
  28. Alguien que tenga más de 26 años y curse estudios de FP puede presentar la solicitud de BECA con unidad familiar independiente aunque siga en el domicilio de los padres?. No tiene ingresos económicos

    ResponderEliminar
  29. Buenas, quería plantear mi duda: A ver, si se supone que las listas de resultas duran hasta el 4 de noviembre, ¿cómo es posible que sólo pueda formalizarse la beca hasta el 15 de octubre? No entiendo eso, porque si a mí me admiten en la carrera en la última adjudicación, el día 4 de noviembre, ¿cómo hago para solicitar beca, si supuestamente el plazo para solicitarla acaba el 15 de octubre? Espero respuesta, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porque la beca no tiene nada que ver con la matrícula, es decir, las becas se resuelven a partir de octubre noviembre y en ese tiempo ya todo el mundo debería estar matriculado. LA BECA SE ECHA ANTES.

      Eliminar
  30. Hola! Ayer mismo se abrio el plazo para ultimas matriculas en la Escuela Oficial de Idiomas y me han dicho que podemos pedir una beca para ello. Segun la pagina del MEC , el plazo acabo el lunes dia 30. Es posible reclamar de algun modo? No sabia si me darian plaza o no, por lo que no era logico lo que ellos dicen de pedirla igualmente y poner en observaciones que todavia no estoy matriculada...
    Si sabeis algun modo de reclamar os lo agradeceria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, puesto que ya se ha comentado muchas veces que la beca se debe echar antes de hacer la matrícula.

      Eliminar

 
Top