13 comentarios


Llegó el verano. ¿Qué pasará en este mes con las Becas MEC? Como cada mes, os adelantamos lo básico a tener en cuenta para aquellos más deseosos de información. Este mes es en el que se asientan y aprueban las leyes (Real Decreto) que rigen las becas mec del año próximo, es decir, comienza de nuevo el ciclo de becas Mec. También veremos los últimos ingresos del año anterior. En primer lugar analizaremos lo que ha ocurrido el mes anterior.

¿Qué ha pasado en Junio?

En primer lugar, un torrente de información en cuanto a los nuevos requisitos y cambios  que ha traído el gobierno y, particularmente, Wert. Además, esto s eha basado en que la sreuniones de Junio que mantiene todos lso años el ministro en cuestión con los distintos consejos involucrados en la vida de los estudiantes, como es la reunión sectorial, la de universidad con rectores y con los representantes de los estudiantes, ha habido una gran y enorme cantidad de quejas (más que nunca) debido al enorme cambio que se prtendía aplicar en el decreto de becas de todos los niveles. 

Por eso Wert, aceptó recular, pero nos engañó, ya que sólo rectificó dos notas en la universidad, que los alumnos opten a beca de matrícula más "fácilmente" y la nota para tener beca de matrícula en el acceso a la universidad, pero en cuanto a las becas dinerarias nada de nada, todo sigue igual de difícil.

Wert no ha hecho más que dar el efecto placebo, aquel donde damos una medida muy impopular al pueblo, les dejamos que se quejen, y luego arreglamos un poco la situación, manteniendo todas las medidas duras que queríamos aplicar y el pueblo está contento. 

Pues no Wert, el pueblo no está contento, y verás la consecuencia de tus medidas en breve, con la bajada drástica de matriculación en las universidades españolas, los impagos de matrícula y los abandonos. Este año, muy desgraciadamente, la prensa se plagará de noticias con el siguiente titular"
"Estudiante de (aquí su titulación) abandona la universidad en (aquí su curso) por no poder pagar sus estudios." Esperamos no tener que escribir nosotros ninguna. 

En cuanto a las becas y su desarrollo del año, podemos ver cómo se han seguido ingresando becas semana sí semana no, así como enviados los últimos pdf de resolución, donde podéis ver todo el desarrollo, que ya alcanza el 76% de becas ingresadas y resueltas, aquí. 

Debido a todo estos cambios, nosotros hemos intentado que os guíen una serie de programas que hemos creados, los cuáles puedes calcular el importe total estimado de tu beca Mec 2013/2014 y si cumples los requisitos académicos del próximo curso. 



¿Qué pasará en Julio?

Lo más importante es que comienza el curso de nuevo en cuanto a las becas MEC, ya que oficialmente va e Julio a Junio del año siguiente. Es decir ( y como podéis ver en la imagen de la cabecera de la web que cambiamos ayer gracias a Christian A. que tan amable nos ha mandado), que se aprueban, negocian y discuten todos los Reales decretos de las becas Mec tanto para nivel universitario, máster, bachillerato y FP. Estos los podremos consultar en breves días o semanas, ya que primero debe aprobarse cada uno de los decretos en el congreso, y puede haber problemas. 

Algunos años en Julio se ha abierto el periodo de presentación de becas, que ahora se hace telemáticamente (por Internet), siendo casi siempre ha mitad de Mes, pero por el hecho de que tiene aun que aprobarse dichos Reales Decretos puede hacer que dicho comienzo del periodo de presentación se retrase a principios de Agosto. Sea como fuere, estaremos aquí muy atentos haciendo un tutorial sobre cómo rellenar la beca (siendo muy importante el apartado "observaciones" de la sede electrónica).

Por la parte del desarrollo 2012/2013 de las becas, los últimos ingresos de las becas resueltas en primera resolución será en Julio, durante todo el Mes. Se acercará al 90% de ingresadas (faltan las denegadas y alegaciones). Todas aquellas que estén por recibir, tanto el pdf de resolución como el ingreso, lo verá en este mes. Es por eso que del 1 al 15 de Julio veréis muchos envíos de pdf y en la segunda mitad los ingresos. 

Sin emabrgo, con las alegaciones y recursos de reposición tardrán más en ingresarse, ya que son segundos, terceras y cuartas resoluciones. De esta forma, las alegaciones se pueden demorar hasta finales de año, tanto el pdf como el ingreso, mientras que para los recursos de reposición se resolverán hasta Abril - Mayo de 2014 (sí, como este año y el anterior). Sin embargo, algunos becarios pueden ver sus becas resueltas antes de ese periodo, hemos marcado el límite máximo, como podéis consultar en el calendario de este año. 
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Anteriores comienzos de mes:



Publicar un comentario en la entrada

  1. Buenos días,quería saber si se sigue manteniendo para las becas la nota ponderada de multiplicar la media de las ingenierías por 1,17 para acceso al Máster Oficial,un saludo.

    ResponderEliminar
  2. He hecho preinscripción, y si me aceptan tengo que hacer la matrícula del 19 de julio al 25, o sino pierdo el derecho a matricularme.
    ¿Si las becas no abren hasta agosto como puedo presentar el papel?

    ResponderEliminar
  3. No hay que presentar nada, simplemente debes indicar que te quieres matricular como becaria.

    No pueden obligarte a presentar nada para ello, ya que no se ha abierto aún el plazo para presentar la beca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Entonces ando más tranquila.

      Eliminar
  4. Buenos días! tengo una dudilla acerca de la beca! Me falta el carnet de familia numerosa que ha caducado y no lo he podido renovar a tiempo porque me piden unos papeles que tengo que obtener en mi país de origen, de todos modos hasta septiembre estarán listos. El problema que surge es que me tengo que matricular en julio y mi pregunta es si podría presentar la beca en septiembre. Muchas gracias de antemano!

    ResponderEliminar
  5. Si, podrías presentarla en septiembre, no hay problema. Además, los datos referidos a la familia, se entienden referidos a 31/12/2012, por lo que si en esa fecha estaba en vigor, te vale para que se te pueda hacer la deducción en renta.

    ResponderEliminar
  6. (Lo vuelvo a publicar aquí porque creo que lo he publicado en el apartado equivocado).
    Hola, me gustaría saber cómo averiguar si cumplo los requisitos académicos para estudiar un máster en éste curso 2013-2014, la licenciatura ya la tengo terminada. Es decir, qué datos tengo que utilizar?.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues justo estos <a href="http://www.dudasbecasmec.com/2013/07/requisitos-academicos-2013-2014.html2> REQUISITOS ACADÉMICOS</a>

      Eliminar
  7. tengo la beca aprovada desde el 3 de junio estamos a 16 de julio i aun no he recibido pdf ni ingreso de la beca..este mes es el ultimo para ingresos no sino me ingresan nada q debo aser?¿

    ResponderEliminar
  8. yo estoy igual que tu...
    aun no me han ingresado nada de nada...

    ResponderEliminar
  9. HOLA,EL AÑO QUE VIENE VA A SER MI 7º Y ULTIMO AÑO DE BIOLOGÍA, SI DE LOS 6 AÑOS QUE LLEVO ESTUDIANDO ME HAN CONCEDIDO LA BECA MEC 4 AÑOS, ¿EL AÑO QUE VIENE TENGO POSIBILIDADES DE QUE ME LA VUELVAN A CONCEDER CONTANDO CON QUE SUPERE LOS NUEVOS REQUISITOS ACADÉMICOS(6'5)?

    ResponderEliminar
  10. Hola, estoy matriculada en el presente curso en una carrera dentro del área de ciencias de la salud, 45 créditos (4º curso) y no solicité beca MEC. El próx año quería matricular 5º curso al completo, 60 créditos (todo de primera matrícula). Si supero los 45 de este año en su totalidad, ¿puedo pedir beca MEC o no son suficientes matriculados? Gracias!

    ResponderEliminar

 
Top