173 comentarios


El año pasado publicamos a finales de año una serie de 28 preguntas frecuentes que los becarios suelen tener en cuanto a las becas mec. Este año hemos incluido algunas nuevas en la guía que ya os habéis descargado 6000 personas. Sin embargo, como proyecto, hemos contestado otras 20 nuevas preguntas e igualmente importantes dudas frecuentes y que serán de utilidad para todos los alumnos orientadas a este nuevo año. 

Estas dudas han sido incorporadas a la guía de becarios, tanto online como descargable, así como en el post de dudas frecuentes oficial. 

1 ¿Puedo recibir el dinero sin tener la resolución?

Por supuesto, muchos de los estudiantes, debido a lo mal que funciona el sistema informático, muchas veces se recibe el dinero en la cuenta sin saber que lo ibas a recibir ni por cuales cuantías. En este caso, el trámite más común de estancado es el trámite en el M.E. o en el MECD. Cuando os pase, llamad a vuestra unidad de becas ya que os dirán por cuáles cuantías os han dado la beca.

2 ¿Funciona bien el sistema de estados y trámites de la sede electrónica?
Funciona regularmente bien. Es decir, en el 80% de casos muestra estados reales de becas, no miente ni se equivoca, mientras que en el otro 205 si se suele equivocar, por lo que no es del todo 100 % fiable. Además, hay que señalar que este año ha ido con 12 días de retraso en la notificación de los cambios de estados. 

3 ¿Mi nota media del curso anterior cuenta para algo?,¿Cómo?.
Cuenta en dos cosas. La primera media, sólo de las asignaturas aprobadas, cuenta para saber si puedes ser becario o no, es decir, si cumples los requisitos académicos. La segunda media se hace una vez sepas que sí eres becario del MEC. En este caso, debes hacer la media de todas las asignaturas matriculadas, sean del curso que sean, el año anterior. Según esa media, te darán más o menos importe. 

4 ¿Hay que presentar la beca cada año?
La beca se presenta cada año en verano para el curso siguiente. Cada año hay que presentarla para poder optar a ser becario. 

5 ¿Cuántos años puedo ser becario?
Depende de muchas cosas, pero generalmente en carreras que no son técnicas, suelen ser los años que dure la carrera más uno adicional. En las técnicas, suelen ser dos años más adicionales, done algunas cuantías varían. Puedes consultar todos esos datos exactos aquí. 

6 Si ya tengo un título del mismo nivel ¿puedo ser becario?
No, eso ahora mismo es imposible y el BOE contempla que si tienes un título del mismo nivel jamás serás becario para un curso del mismo nivel. 

7 ¿De cuántos créditos debo matricularme mínimo para ser becario?
El mínimo exigido son 30 créditos, siendo matricula parcial, pero si es tu último año no existe mínimo ya que basta con que te matricules de todos los créditos que te quedan. 

8 ¿Existe algún máximo?
No existe ningún máximo de créditos matriculables. Todos ellos pueden ser becados como primera matricula en su caso. 

9 ¿Cuáles son los créditos que me cubre la beca de matrícula?
Todos los de la primera matricula, sean cuales sean, incluso convalidados. Ninguno de segunda y sucesivas matriculas. 

10 ¿Hay algún punto extraordinario/importante del BOE que deba saber
Si, dos especialmente. Uno de ellos hace referencia a que deberás devolver la beca si no apruebas el 50% de los créditos o asignaturas. Además, debes saber que te matriculas de menos créditos del mínimo, es decir, menos de 60 en casi todos los casos, deberás aprobar el 100% para mantener la beca. Además deberás saber este punto explicado aquí. 

11 Si me matriculo de más créditos del mínimo ¿cambian mis requisitos?
Si, parcialmente. Simplemente, el % exigido que tienes que aprobar va disminuyendo según te vas matriculando de más créditos del mínimo. Cuando calcules el % de créditos de más que te has matriculado, basta dividir ese porcentaje entre 10 y eso es el % que se restará del que te exigen aprobar. Por ejemplo, 72 créditos matriculadas, mínimo 60, te has matriculado del 20% de más. 20% entre 10 son 2 puntos. Te exigen aprobar el 90% pero ahora será de 90%-2%=88% final. 

12 ¿Debo notificar a mi centro que me han dado la beca?
No, en principio. Todas las universidades reciben el mismo pdf que recibes tú de cada estudiantes, pero algunas veces les puedes hacer un pequeño favor si te acercas a decirles que te han dado la beca para que agilicen los trámites de cobro de matrícula. 

13 ¿Qué pasa si anulo la matrícula después de pedir la beca durante el curso?
Nada, simplemente cuando el MEC vea que no se envían tus requisitos académicos, desestimará tu beca y la anulará. En el caso de que anules la matrícula, podrías optar a beca el año siguiente, ya que no has concurrido a examen. 

14 ¿Hay algún límite de edad para recibir la beca?
No, ninguno, da igual que la pidas con 18 años que con 70. Sin embargo, mucha gente cree que este límite es de 25 años, confundiéndose con lo que dice el BOE sobre que los hermanos mayores de 25 años ya no cuentan como unidad familiar, simplemente. 

15 ¿Me dan beca si me cambio de carrera?
En el caso de que te convaliden todo lo cursado y no pierdas curso, si te la dan, pero si has de retroceder algún curso, no te darán beca hasta que superes el número de cursos que fuiste becario en la anterior carrera. Consulta esto aquí. 

16 ¿Merezco beca si me adapto al grado?
Si, en el caso de que no hayas agotado todos tus años que podías hacer en tu anterior carrera, ya que se utilizará ese año extra adicional (duda frecuente 5) para este año de adaptación al grado. No se considera cambio de estudios. 

17 ¿Hay algún orden de resolución de becas en cuanto a niveles educativos?
No hay ningún orden establecido, todas se van resolviendo al mismo tiempo, tanto las e FP, como las de Bachiller, Universidad, etc. Sin embargo, sí que hay un pequeño retraso, sobre todo al principio de año, con las becas de Máster, culpa de las unidades de beca, pero que rápidamente se resuelve en Enero. 

18 Cuando hago la matrícula ¿cómo marco que he pedido al beca para no pagar la matrícula?
Casi todas las universidades hacen la matrícula online y además, cuando el alumno va a abonar la matrícula, marca una opción / casilla que pone algo como "He pedido la beca del MEC" con lo que tu importe queda paralizado hasta saber cuál es la resolución.  Hasta ese momento, no pueden exigirte el pago de la matrícula como explicamos aquí. 

19 ¿Se puede presentar la beca antes de realizar la matrícula para el curso?
Si, de hecho casi todos los alumnos lo hacen. El MEC no enviará vuestras becas hasta octubre, en verano las va guardando, por lo que no ocurre nada si la presentas antes de matricularte del curso en cuestión. 

20 Si presento la beca para un curso y luego me cambio. ¿Qué pasa?
Deberás moverte rápidamente y llamar al MEC y a tu unidad de becas para que actualicen los datos de tu solicitud y puedan tramitarla con el nuevo curso, aunque debemos decirte que este cambio debe ser rápido, a principios de curso. Una vez resuelta tu beca, si te cambias, no habrá forma de que puedas cambiar la información del curso que realizas y, por ende, te denegarán la beca.  

Dudas del curso anterior 2012/2013 - Extras

1. He presentado la beca y no se me ha modificado nada. ¿No han mirado mi beca? ¿Cuánto tardarán?
Respuesta: No han mirado POR AHORA tu beca, ya que son casi un millón de solicitudes, pero ten en cuenta que tienen un plazo máximo para hacerlo y que absolutamente ninguna se queda sin mirar. Los plazos indicados aquí  son para universitarios, pero las becas de los no universitarios acabaron 10 días antes, y al ser menos personas las que estudian estudios no universitarios ( superiores) que los que sí, el trámite para los primeros se hace mucho más rápido. Dentro de poco, moverán tu beca. 

2.¿Por qué estados pasará mi beca?
Respuesta: tu beca estará presentada hasta nueva orden. Luego pasará a en universidad u órgano de gestión donde estará uno o dos días, luego a  trámite en el ministerio de economía, donde se quedará entre dos y cuatro semanas, ya que tardan bastante en recopilar los datos. Un vez pases esto puede ocurrir que denieguen tu beca, lo que suele reflejarse como resuelta ( no siempre) o salir favorable y que ponga propuesta para concesión,  y es ahí cuando sabes que tu beca ha sido positiva. Desde ese momento te enviarán un pdf con la resolución al email y un mensaje de texto al móvil. 

3.¿Cuándo me ingresan la beca?
Respuesta: Desde que te dan la resolución, entre 1 y 5 semanas. Hay que tener en cuenta que ciertos bancos tardan más en reflejarlos que otros, ( 1 a 4 días de diferencia). Aquí es cuando actualizáis cada hora vuestra cuenta bancaria. 

4.¿Qué significa que me cambian la fecha de modificación? IMPORTANTE. 
-Repuesta: Que tu beca ha sufrido una consulta o un paso de trámite, pero éste paso no se verá reflejado en el "estado" hasta después de 10 - 12 días ya que van con esos días de retraso el cambio de estado, mientras las fechas de última modificación va al día. 

5.¿Cómo me entero de la resolución de mi beca?
-Respuesta: Por tres vías, una es consultando la página del ministerio de educación y mirando el estado de tu beca una vez que sabes que está resuelta. Otra ocurre cuando te envían un email, el mismo día en que te cambia el trámite a propuesta para concesión. En ese email te detallan todos las cuantías de las que eres beneficiario, tu número de cuenta, y el plazo de reclamación. También pueden avisarte por mensaje de texto al móvil de que ya está resuelta tu beca.

6.¿Tengo que presentar mi resguardo de beca en la universidad?
-Respuesta: Normalmente no, pero quizás tu universidad te lo requiera por un formalismo académico. Desde luego de ninguna manera te la van a denegar si no la entregas en tu universidad.

7. ¿Tengo que adelantar la matrícula antes de saber si soy becario?
Respuesta: Es muy extraño que sea así, además suele suceder por un error del alumno que, sin saberlo, adelanta el importe. Normalmente se hace al revés, lo asume la universidad hasta saber tu resolución. En el caso de que lo hayas adelantado, si luego eres becario de matrícula, preséntalo en tu secretaría y te devolverán el importe íntegro. ( guarda la factura).

8. Me paso de los umbrales de renta, ¿ me darán beca?
-Respuesta: No. Si has calculado hasta el último céntimo y sabes que te pasas del umbral máximo, no te darán beca en ningún tipo de caso, sin excepciones. (recomendamos siempre echarla, sin embargo, por posibles errores).

9. No cumplo los requisitos académicos ¿me darán beca?
-Respuesta: No. Si no cumples los requisitos académicos no te darán beca en ninguno de los casos, sin excepción. Sin embargo, calcula bien los porcentajes y notas medias, y si tienes dudas consulta en tu centro.

10. Mi beca hace mucho que sigue en presentada. ¿ por qué? ¿hay algún problema?
-Respuesta: No, simplemente las unidades de becas van por centro, y estos pueden tener muchos o pocos estudiantes y muchos o pocos casos especiales, lo que hace que se demore la resolución de beca. Tu beca está metida en el montón de becas por comenzar a tramitar, y le tocará cuando lo toque, sin ningún tipo de orden.

11. ¿Siguen algún tipo de orden en la resolución de becas?¿Va por orden de solicitud?
-Error habitual. El orden de solicitud no tiene nada que ver con el orden de solicitud. Cada unidad de de becas resuelve aleatoriamente las becas que recibe. 

12. ¿En qué casos tengo que devolver la beca?
-Respuesta: en caso de que no apruebes el 50% de créditos o asignaturas, en cualquier nivel. Para 2012/2013.

13¿ Se resuelven antes las becas de universitarios que las de otros estudiantes?
-Respuesta: No, no hay un orden preestablecido. Las becas no universitarias acaban su periodo de resolución antes que las universitarias, por lo que deberían resolverse antes, pero en casos particulares es imposible saber el orden. En rangos generales, sí que decimos que se resuelven antes muchas no universitarias.  

14. Me han denegado la beca injustamente. ¿qué hago?
-Respuesta: realizar una alegación en la unidad de gestión de becas de tu centro en un plazo no mayor a 15 días. Presentar todos los datos y documentos justificativos debidamente sellados. 

15. Vivo de alquiler, ¿tengo que presentar el contrato?
-Respuesta: en el caso de que no hayas podido dar los datos de tu domicilio ( todos) a la hora de hacer la beca, lo deberás de llevar ( el contrato) a tu unidad de becas. Si no te lo pedirán. Si has rellenado todos los datos, no hace falta. 

16. Soy unidad familiar independiente. ¿qué hago?
-Respuesta: Debe demostrar su independencia económica. Si no gana nada, no le darán la beca. Puede demostrar que "alguien" le regala dinero, mediante transferencias bancarias o similares, si no tiene ingreso, ya que no se puede entender que viva en una casa independiente sin ingresos, a menos que le regalen la comida y la vivienda, y eso es inadmisible para el ministerio de educación. Intente otorgar todos los papeles y explicaciones necesarias. 

17. Si saco muy buenas notas, ¿ afecta a mi beca ?
-Respuesta: una persona que apruebe todo con 6, y otra con 9, tienen el mismo premio. El rendimiento académico dotado de 150€ ( sí, pensamos que es muy poco premio, pero mejor que nada.). 

18.Códigos de denegación de becas.
-Respuesta: Algunas veces, para un mismo motivo de denegación utilizan dos códigos diferentes según sea el MEC, tras consultar a la Agencia Tributaria, o el Jurado de Selección quien resuelve proponer la denegación.
*Código de denegación 04/02: Por superar los umbrales de patrimonio, tras consultar los datos que sobre su unidad familiar obran en poder de la Administración Tributaria
*Código de denegación 17. “No acreditar suficientemente a juicio de la Comisión competente la independencia económica y/o familiar”
*Código de denegación 04 05. “Por declararse independiente el solicitante y, no obstante, figurar en una declaración de IRPF, como descendiente”.

19. Si tengo un hermano estudiando fuera, ¿me descontarán algo de mi renta?
Respuesta: Sólo descuentan 1.170 € por hermanos que estudian estudios universitarios cuando estos lo estén haciendo fuera de su domicilio familiar, sean menores de 25 años y además sean mínimo DOS, ya sean dos hermano suyos o usted y su hermano. Si usted vive en su casa, y su hermano no, no le descontarán nada, tienen que vivir los dos fuera.

20.Cómo funciona el órgano que resuelve y lleva mi beca. 
-Respuesta: La sección de becas de tu universidad o centro es la encargada de discernir si cumples los requisitos académicos o no. En bachillerato, esa función la realiza la conserjería de educación de cada comunidad 

En el caso de presentar su solicitud como independientes económicamente, la propuesta de beca  quedará supeditada a que  cumpla además ciertos requisitos específicos, como  presentar un contrato de trabajo y uno de alquiler o  propiedad de vivienda.

De ser denegada por su sección de gestión de becas o la consejería de educación, se le notificará para poder presentar una alegación, y si ésta se resuelve con el mismo resultado, se podrá interponer un recurso de reposición formal en un plazo de un mes. 

Si es aceptada y cumples requisitos académicos, la becas se elevan mensualmente al MEC, ( ministerio de educación). Se propone la ayuda más elevada que le pueden dar al solicitante según su situación y , si falta algún dato, se lo pediría su unidad de becas.  Una vez llega al MEC, se consulta con la AEAT, los datos tributarios y se cruzan. Si se confirma que se cumplen, el MEC decidirá la ayuda correspondiente teniendo en cuenta el nivel de renta y los umbrales que no se deben pasar. Se le notificará al alumno mediante carta, correo electrónico o sms al móvil.

En cualquier momento que se comunique la denegación de beca por cualquier razón, se puede poner una alegación en 15 días en su unidad de beca o consejería de educación. Si se resuelve igual y el alumno sigue pensando que es injusta,  se puede interponer un recurso de reposición en el plazo de un mes.

21. Me han cambiado el número de identificación de mi beca. 
Significa que su beca ha sido incluida en un listado de becas para enviar a algún organismo para comprobar algún requisito.

22. No me ha dado tiempo a presentar la solicitud dentro de plazo, ¿Puedo hacerlo después?
Según la convocatoria del año 2012, cuando el solicitante no haya presentado la beca en el plazo establecido, SOLO Y EXCLUSIVAMENTE se admitirá su presentación posterior en los siguientes casos:
- Cuando el alumno, bien por que estaba en lista de espera para entrar en la titulación o alguna situación parecida, no haya podido matricularse antes del referido plazo. En este caso, el alumno deberá aportar junto con su beca, el resguardo de matrícula que acredite la fecha de la matriculación.
- En caso de fallecimiento del sustentador principal de la familia, o por jubilación forzosa del mismo..
- En caso de estudiantes cuya situación económica familiar se viera gravemente afectada, pero esto tiene que ser debidamente justificado.
- Cuando la beca se pida  para el proyecto de fin de carrera (solo Arquitectura Técnica),
- Cuando su matriculación sea en fecha posterior a la establecida en la convocatoria, por ejemplo en situaciones en las que la matrícula se tiene que hacer en el segundo cuatrimestre.
 23. ¿Quiénes se consideran parte de mi unidad familiar?
 - El padre y la madre, el tutor o la persona encargada de la guarda y protección del menor.
-Los hermanos solteros menores de 25 años que convivan en el domicilio familiar a 31 de Diciembre (o de mayor edad si se trata de personas con discapacidad.
- Los abuelos, si viven en el mismo domicilio, justificándolo mediante certificado de convivencia.  Pero no se puede incluir como unidad familiar a los abuelos sin incluir a los  padres, aunque realmente se viva con ellos y estén empadronados con ellos.  Solo  puede hacer si existe una sentencia judicial que demuestren que tienen la guardia y custodia del solicitante.
Existen precedentes de esto, porque se puede ver la Sentencia de la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia nacional de fecha 20-10-2008 (Recurso 196/2007), que dice: “El meroempadronamiento en el domicilio de un familiar que ostenten rentas más bajas con la finalidad deconseguir eludir así el máximo umbral patrimonial permitido por la convocatoria puede constituir unmecanismo en fraude de ley para evitar la aplicación de los topes máximos permitidos”. Otra sentencia del TribunalSuperior de  Justicia de Málaga (Sala de loContencioso administrativo en Sentencia de 13 enero 2000,) “En suma, tampoco haacreditado de forma fehaciente su independencia económica ya que vivir en el domicilio de su abuela no supone «per se» que no dependa económicamente de sus padres incluso aunque reciba alimento y manutención de su abuela ya que la dependencia económica va más allá de los alimentos.”
 Existen circunstancias especiales, que son:
-          Casos de divorcio: no será miembro de la unidad famliar el que NO conviva. Así, si los padres están separados o divorciados, solo se deberá incluir en la beca a aquel con el que se conviva. En estos casos es imprescindible presentar la sentencia que acredita dicha situación.Si el padre o la madre (con el que conviva el solicitante) se ha casado de nuevo oconvive con alguien, a esta persona también se le considerará miembro computable, (aunque se encuentren casado en régimen de separación debienes) y por tanto habrá que incluirla en la solicitud de beca.
-          En caso de que el solicitante forme una unidad familiar, porque esté casado o tenga hijos, habrá que incluir a la persona con la que se tiene la relación, así como los hijos (si se tuvieran). Para acreditar dicha situación habrá que presentar el libro de familia o la inscripción en el registro de parejas de hecho.
-          Cuando el solicitante sea huérfano, habrá que presentar Acreditación de tal orfandad absoluta y pensión de la orfandad.
-          Minusvalía: Certificado de minusvalía. Indicar que solo se harán deducciones cuando la minusvalía corresponda exclusivamente AL SOLICITANTE O HERMANOS.
 24. ¿puedo pedir más de una beca a la vez?
 Ningún estudiante podrá recibirt más de una beca, aunque realice simultáneamente otros estudios. Las becas convocadas por el Ministerio de Educación son incompatibles con cualquier otra beca que pueda recibirse de otras entidades o personas públicas o privadas, excepto las Becas-Colaboración convocadas por el Ministerio de Educación,  y las ayudas y becas ERASMUS. Con estas dos últimas si se puede recibir beca.
En cuanto a las becas Séneca, dependerá del régimen que establezca la convocatoria.(Compatibles solo en parte). Habrá que consultar cada convocatoria.
25. ¿Puedo pedir beca si mis padres son funcionarios?
La Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (MUFACE) tiene también becas, por lo que si se recibe beca MUFACE, la compatibilidad estarásujeta al régimen que establezca la convocatoria. En el caso de que el alumno sea beneficiario de beca MUFACE y beca del Ministerio con componente de residencia, se tendrá que elegir entre una y otra, ya que ambas son compatibles en todos sus componentes excepto en el componente de residencia, por lo que en el caso de que el alumno se quede con la de MUFACE, tendrá que devolver el componente de residencia de la beca del Ministerio.
26. ¿Cómo sé si soy independiente o no?
Según la Orden que regula la convocatoria, quien alegue emancipación o independencia familiar y económica, deberá acreditar fehacientemente que cuenta con los medios económicos propios suficientes que permitan dicha independencia, así como titularidad o el alquiler de domicilio habitual. En caso contrario se entenderá no probada dicha independencia (y habrá que computar los ingresos de la unidad familiar conforme el apartado 1).
Esto quiere decir básicamente que si declaras ser independiente tienes que presentar en la unidad de becas o conserjería la documentación que acredite que lo eres, es obligatorio presentarla, y es la siguiente:
1. Que el solicitante cuenta con vivienda propia o contrato de alquiler de una duración mínima de 1 año.
2. Origen de sus ingresos, contrato, estabilidad,.., mediante la declaración de la renta, certificado de imputaciones del año correspondiente, o fe de vida laboral en la que figuren las bases de cotización del año correspondiente.
27. ¿Cuánto es lo mínimo que tengo que ganar para demostrar que soy independiente?
No existe un importe máximo o mínimo, simplemente se dice, al menos hasta la última convocatoria, que “que se deben tener ingresos razonablementesuficientes para justificar una independencia real.”. O sea, lo que le diga el sentido común a la persona a cargo, según lo dicho por los propios funcionarios, aunque lo normal es entre 3500 y 7000 euros. Hay una sentencia de la Audiencia Nacional que dice además que “no basta con vivir alejado del domicilio familiar por razón de los estudios, si sigue dependiendo económicamente de su unidadfamiliar con ayudas, que directa o indirectamente, permitan llegar a la conclusión de que sinellas no podría llevar una vida independiente.”(Sección de 16 de Enero del 2009 -Recurso: 563/2007)
 28. Voy a estudiar en otra ciudad, ¿Qué domicilio pongo?

A efectos de beca, se considera domicilio familiar del solicitante el que tiene durante el curso escolar. Así, tendrás que poner donde vas a vivir. Por lo tanto, no tendrán derecho a la beca en su componente de Residencia, ni beca de Movilidad aquellos que vivan en el mismo domicilio que el de sus padres todo el curso.

 29. ¿Cómo sigo el proceso de mi alegación?

La única forma es hacerlo a través de la web del MECD como si hubiera comenzado el proceso ya que ahí verás modificaciones que harán a tu beca. Las alegaciones las tramitan las universidades por lo que si les llamas pueden decirte algo al respecto. Consulta el número de tu universidad aquí. 
Requisitos académicos 2013/2014 - Cambios de este año -  Guía de Becarios 2013/2014

Publicar un comentario en la entrada

  1. Quería hacer un comentario para que se aprecie la diferencia con la política de becas de otros paises: mi hermana estudia en una universidad de Londres. Va a comenzar su 4º año y ha tenido beca (3200 libras) y financiación (5.800 libras)todos los años. El lunes hizo la solicitud on-line de su beca y ayer por la tarde me llamó para comentarme que le habían respondido diciéndole que tendrá su dinero ingresado en cuenta (bueno el primer plazo (2.900 libras)el día 7 de octubre, el 2º plazo el 2 de enero y el resto en marzo.Una anotación sobre la financiación: se la han concedido porque llevaba viviendo en Reino Unido más de tres años, esta financiación se devolverá al estado descontando un porcentaje mínimo de sus nóminas cuando empiece a trabajar. Sin más comentarios

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si,y en noruega como estudiar es un derecho y no un privilegio las universidades son gratis

      Eliminar
    2. Gracias por ilustrarnos, es cierto lo que nos dice. Es tremendamente injusto pero es cierto, en nuestro país vamos muy atrasados.

      Eliminar
  2. Ah se me olvidaba! la matrícula es aparte, es decir, su beca también incluye el pago de la matrícula.

    ResponderEliminar
  3. Buenas, tengo una duda que no me ha quedado muy clara echándole un ojo a la página... estudio economía y voy a pasar a 3º con todo aprobado de 2º (100% de los créditos matriculados, que fueron 64,5) pero el tema de los requisitos económicos creo no superarlos por poquito, entonces me gustaría saber si eso hace directamente que se me denieguen todas las becas, o si opto a la de matricula por haber aprobado más del 90% de los créditos... es que lo que yo he entendido es que la de matrícula te la dan por aprobar 90% o más, y a parte te dan el resto si cumples aprobar el 100% y los requisitos económicos, pero no se si es lo que he entendido o lo que quiero entender... muchas gracias de antemano, un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para optar a beca tiene que cumplir tanto los requisitos academicos como los economicos a la vez.

      Eliminar
  4. ¿Si suspendes una y tu nota media es inferior al 6,5, entonces solo tienes derecho a beca de matrícula, cierto?

    ResponderEliminar
  5. Si suspendo una asignatura, y no llego al 6,5 de media, puedo pedir beca parcial? Que tendria que hacer para que el año siguiente me volvieran a dar la beca entera?

    ResponderEliminar
  6. Se sabe algo de los 150 € de rendimiento académico? O esto también ha desaparecido como el transporte y otros comoonentes de beca? Muchas gracias de antemano y buenísima página. Enhorabuena y seguid así!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso también ha desaparecido. Con los nuevos requisitos académicos, no tiene sentido.

      Eliminar
  7. El aprobar asignaturas en la convocatoria extraordinaria (antiguo septiembre) puede afectarme a la baja a la hora de calcular la parte variable o no? Gracias de antemano

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. He aprobado 7 asignaturas de 11 en ingeniería electrónica y mi media esta por encima del 6 (tanto la general como la de este curso). Al haberme matriculado en 6 créditos de más, es decir un 10% más que 60, el porcentaje exigido es un 1% menos, es decir 64%. Yo hago la cuenta y he aprobado un 63,6% de los créditos. Es posible que me los redondeen a 64% o me voy a quedar más cerca que nadie de mi beca?
    PD: para el año ni se me ocurre matricularme en más de 60

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no se redondea. Has aprobado un 63,6 y no tienes rendimiento académico.

      Eliminar
  10. Si me dan beca para master,una vez finalice el mismo puedo recibir beca para realizar un curso de adaptación al grado?

    ResponderEliminar
  11. Buenas tardes,

    El próximo curso voy a realizar un máster fuera de la Comunidad Autónoma en la que vivo, en este caso Murcia, para ir a Toledo. Mi pregunta es la siguiente, teniendo una renta de aproximadamente 16800e, ¿cuál sería la cuantía aproximada de la beca que recibiría, teniendo en cuenta que tendría otra residencia etc?

    Un saludo y gracias

    ResponderEliminar
  12. Bien !!

    Lo único que me preocupa es cuando fui a matricularme en FP Superior, a todos nos pusieron una pegatina que ponía '' matricula condicionada ''. Y habiamos aprobado todo, muy raro...

    ResponderEliminar
  13. Me ha matado el punto 10,... me ha roto todos mis esquemas para este próximo curso...

    No sabía de ese aspecto. nunca lo había leído en el BOE...

    El caso es que este curso he aprobado el 100% de créditos en Arquitectura, y este próximo curso tenía pensado en matricularme de 52 créditos (mínimo exigido es 73,8, pues estoy en el plan antiguo). Así que debería aprobar los 52 créditos para no tener que devolver el dinero de la beca? Buuufff... entonces creo que me tocará cogerme asignaturas hasta llegar al mínimo, aunque no las curse...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si matriculas 54 créditos, al ser matrícula parcial, te corresponderían las tasas y 60 euros.

      Para tener rendimiento para el siguiente curso y poder optar a beca, tendrías que aprobar el 100% de lo matriculado.

      Si no aprobaras al menos 27 créditos de los 54 que matricules (el 50%), tendrías que devolver los 60 euros.

      Eso es lo que dice el punto 10.

      Eliminar
    2. Gracias por la respuesta. Y, además de tasas+60€,...si estoy por debajo del umbral 1, serían también los 1500€?

      Estoy ya dudando de qué hacer...si coger créditos por coger hasta llegar a los 73,8...o "conformarme" con esos 52 e intentar "mantener" esos 1500€ en caso de que la respuesta a mi pregunta sea afirmativa...en fin,...

      Un saludo y gracias.

      Eliminar
    3. NO, con matrícula parcial, solo y exclusivamente tasas y parte variable mínima (60 euros). Nada de 1.500 euros. Independientemente de la renta.

      Eliminar
  14. Buenas tardes, tengo una duda respecto a los requisitos para optar a la beca: son los mismos requisitos para las becas mec que para las becas de la generalitat?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no son los mismos, allí son otros más específicos.

      Eliminar
  15. Buenas tardes,

    El próximo curso voy a realizar un máster fuera de la Comunidad Autónoma en la que vivo, en este caso Murcia, para ir a Toledo. Mi pregunta es la siguiente, teniendo una renta de aproximadamente 16800e, ¿cuál sería la cuantía aproximada de la beca que recibiría, teniendo en cuenta que tendría otra residencia etc?
    Añado que tengo una media en el grado que acabo de finalizar en arte y humanidades de 8'8.

    Un saludo y gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso ya lo hice, sólo me aparecen 1500 euros de la parte fija, en cambio para la parte variable me salen 0 euros. Algo que veo extraño dado que mi renta es de 16800 euros para 4 personas, tengo una buena media, 8,84...

      Eliminar
  16. Hola!

    Quisiera preguntarles sobre la relación beca general (Ministerio) - becas erasmus (Ministerio, OAPEE, universidad...).

    Este año he aprobado el 100% de los créditos y me preguntaba por la compatibilidad, no solo por la beca-matricula (cerca de 1000€), sino por lo que mas me interesa: los cerca de 3.700€ calculados con la formula (fija+variable) a los que opto: ¿los recibiré íntegramente? ¿Puede el Ministerio poner alguna pega simplemente por el hecho de estar fuera?

    Y en relación con la anterior pregunta: tengo 2 asignaturas que me he dejado de 3ero para 4º (que es el año que pasaré de erasmus) es decir de primera matricula, me preguntaba si: 1) debo matricularme obligatoriamente de las 2 para optar a la beca integra o podría dejarlas para el 5º año también? (para el cual también me he dejado Trabajo Fin de Grado y Practicas, puesto que no puedo hacerlas fuera). 2) Quisiera ademas cogerme un numero mínimo de asignaturas (menos carga, 6-7, es decir, 36-42 créditos. Nuevamente, ¿seguria optando como toca a los 3.700?

    Muchas gracias y felicidades por la pagina!!

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ambas becas son compatibles.

      Podrías dejarte asignaturas para más adelante, no hay problema.

      El problema es que si matriculas 36-42 créditos este curso y no son los últimos para finalizar la titulación, sería matrícula parcial y no te correspondería más que las tasas de matrícula y 60 euros (parte variable mínima).

      Eliminar
    2. Los 3.700€ son el sustento mas importante para el año que pasaré fuera, prácticamente dependo de ello, y le agradezco muchísimo que me haya comentado ese detalle, no se me hubiese ocurrido.

      Entonces deberé matricularme única y exclusivamente de 60 créditos para tener los 3.700€? ¿De cuantos creditos en concreto deberé matricularme para optar a esa cifra?

      En mas detalle: curso grado en Economía, créditos para completar grado: 72 (60 de 4º y 2 de 3º), pero mi opción seria de un máximo de 54 (por no poder cursar TFG y Practicas, 18 créditos). Estoy barajando matricularme de 7 asignaturas (6 asignaturas ECTS + 1 convalidacion por un curso de alemán de 6 ECTS que contaria como sustitución a una optativa de las 3 posibles). Solo tengo 1 asignatura de 3ero como primera matricula para 4º, las 5 restantes son las del ultimo año de grado(4º), mas aquel curso. En definitiva 30 créditos del ultimo año + 6 del curso de aleman, y 6 del 3er curso. Total créditos: 42 ECTS. ¿Me recomendaría añadir mas créditos del ultimo año al contrato de estudios por si acaso? Sinceramente, no me importaría cursar el nº de asignaturas que fuera con tal de obtener la beca (a parte de que se requiere aprobar el 50% de créditos para no devolverla).

      Acabo de leer ademas el siguiente post: http://www.dudasbecasmec.com/2012/09/17-numero-de-creditos-de-matricula.html . Y si se cumple este año lo mismo, creo que está claro, 60 creditos minimo para optar a esa beca de 3.700€ verdad? :(

      Le agradeceria muchisimo si pudiera responderme de nuevo!

      Muchas gracias!

      Eliminar
    3. Matriculando 60 es matrícula completa.

      Las asignaturas convalidadas no cuentan ni para el mínimo de créditos ni para el rendimiento académico.

      Eliminar
    4. Sip, esta claro, 60 créditos mínimo: las 9 que me quedan + TFG como sea...

      Muchas gracias de nuevo!

      Eliminar
  17. Buenos días,

    En mi universidad me han dicho que para calcular la media que figurará en los trámites de beca ellos hacen la media ponderada, es decir:

    S Suspenso 2,5
    A Aprovado 5,5
    N Notable 7,5
    E Excelente 9
    MH Matrícula de Honor 10

    Debe hacerse siempre así?
    En el expediente yo tengo mis notas numéricas y si me lo contabilizan de esta forma, la media me baja muchísimo ya que todos los 6,9 pasan a ser 5 i las suspendidas con 4,7 o 4,8 pasan a ser un 2,5.
    Debe ser así siempre? Puedo reclamar o quejarme? Dónde?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que habría que esperar a que saliera la convocatoria para ver como se va a regular esto, ya que creo que aún no está claro.

      Dichas calificaciones que que han dicho en tu facultad creo que son como hay que puntuar cuando NO EXISTAN CALIFICACIONES NUMÉRICAS. Es decir, cuando te las califiquen como aprobado, notable,... pero sin nota.

      Por eso, creo que es mejor esperar.

      Eliminar
  18. Buenos días. Tengo 28 años y vivo con mis padres pero se podría decir que pago mi habitación. ¿Con un contrato de trabajo con antigüedad de cuatro años y el empadronamiento podría ser suficiente para alegar que soy independiente? ¿o entrarán siempre mis padres en mi unidad familiar si vivo con ellos?

    Además uno de ellos también quisiera pedir Beca, en caso de que seamos la misma unidad familiar, ¿nos la darán solo a uno?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, usted vive con sus padres y es prácticamente imposible que le consignen solo cuando vive en su domicilio. Puede intentarlo pero es muy difícil. La beca se la dan a los dos por separado.

      Eliminar
  19. HOLA, QUERIA QUE ME RESOLVIERAN ESTA PEQUEÑA DUDA...SI TENGO YA MI PLAZA EN UN CENTRO PRIVADO,Y QUIERO ECHAR LOS PAPELES (PARA UN CICLO SUPERIOR) EN SEPTIEMBRE,PORQUE NO PUEDO COSTEARMELO...PUEDO ECHAR LOS PAPELES PARA VER SI ME PUEDEN COGER EN UN PUBLICO NO?O PRIMERO DEBO DARME DE BAJA EN EL OTRO CENTRO?GRACIAS,UN SALUDO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que no hace falta que te des de baja primero en el privado, ( son instituciones diferentes ), a no ser que no vayas a hacer el curso incluso sin tener plaza en el público... Normalmente en los públicos accedes en septiembre sin problema si quedan plazas libres.
      Nota: En caso de que tengas decidido no etrar en el privado, date de baja antes de que tengas que efectuar el pago.

      Un saludo!!!

      Eliminar
  20. hola!!!. Estudiante de fp con nota de 8,5 que se matricula mañana en un grado semipresncial online y tengo las siguentes preguntas:
    1. Necesito matricularme en número de créditos mín para optar a beca?.
    2. Si la nota a tener en cuenta para ser becario es la del ciclo, sería recomendable matricularme en todos los créditos, y si es así y no los apruebo todos, tendría que devolver la beca?. tendría que aprobar el 90% de los créditos para poder pedir beca en 2º año?.
    3. Aparte de material, se podría conceder la beca por algo más, ( es un semipresencial online ).
    Nota: Padres separados madre soltera, no supero los umbrales de renta.

    Mucas gracias y un saludo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1. Si, 30 créditos.
      2. Al ser un grado distinto a presencial, solo te concederían matrícula y 60 euros.
      Tendrías que devolver la beca si no apruebas el 50% de lo que matricules.
      3. Este año no hay ayuda de material.

      Eliminar
    2. Gracias por la pronta respuesta..
      También tendría q aprobar el 50% de lo que me matricule o más para poder optar a ser becario en el segundo curso???
      ;)

      Eliminar
    3. No, para eso tendrías que aprobar el % exigido de tu carrera que es mayor que ese 50%.

      Eliminar
  21. Hola! Una pregunta:
    Quiero hacer un máster para el curso 2013-2014, pero resulta que es semipresencial. El caso es que yo, debido a los horarios del mismo, no dispongo de transporte público para volver a mi casa (que se encuentra a más de 50 km. del centro), por lo que tendría que alquilar un piso. Tengo una media de un 8,9 en los estudios que me dan acceso al máster, y una renta de 14.000 euros (somos tres en casa: mis padres y yo). ¿Tendría derecho a beca?¿Sólo me pagarían la matrícula?¿O me darían algo más?
    Gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Semipresencial? habría que esperar a que saliera la convocatoria.

      El borrador de umbrales solamente contempla estudios presenciales y distintos a presencial, así que me temo que el semipresencial tendrías solamente tasas y 60 euros. Pero habrá que esperar a ver si viniera más específico en la convocatoria.

      Eliminar
  22. Hola buenas, quería saber si ya se sabe algo del x1,17 en carreras técnicas para subir la media para obtener la beca en una enseñanza de máster.

    Gracias!

    ResponderEliminar
  23. Buenas tardes. ¿Las becas MEC sirven también para máster online o a distancia?

    Si no me cogieran en la universidad de Huelva, tendría que hacer el máster en la UNED o una universidad privada. ¿En este caso la beca no me la aceptan no?

    Muchísimas gracias por la gran ayuda que dais.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, tendrías beca y te correspondería la matrícula y la parte variable mínima de la beca (60 euros).

      Eliminar
  24. Buenos días, y perdona que me repita, pero no me queda claro. ¿Si hiciera un máster online por una privada también me darían la beca?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, si es máster oficial, no habría problema. Pero claro, normalmente los precios públicos en las universidades privadas, aunque sean o-line, la matrícula es más cara que en la pública.

      Por lo que si te matriculas de un máster que en la pública vale, por ej. 1.800 euros, la beca solo te cubrirá una cuantía similar. Pero beca si se puede tener.

      Eliminar
  25. ¿Hasta cuándo se echa la beca? ¿Y es por internet? ¡Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hasta Octubre, y solo por internet, efectivamente.

      Eliminar
  26. O sea que me pagarían la matrícula y la cuantía mínima de la parte variable. Y no me darían nada por transporte, material o por la nota relativamente alta? Y otra pregunta: la beca que me comentas es compatible con los préstamos del MEC para estudiar? Porque me resulta totalmente imposible estudiar el máster si sólo me pagan la matrícula.
    Perdón por la insistencia y muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La cuantía es esa por ser un máster NO presencial.

      Supongo que no hay incompatibilidad de la beca con los préstamos.

      Eliminar
  27. Hola buenas,tengo una duda.

    Me he matriculado en 60 créditos de Ingeniería eléctrica,pongamos que me dan la beca de matrícula simplemente,y me la pagan.

    ¿Si no apruebo 30 créditos me toca pagarme la matrícula?o.O

    ¿O el dinero que tengo que devolver,es aquel que me den APARTE de que me paguen la matrícula?

    Gracias:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vale,muchas gracias,menos mal,ese dinero nunca me lo dan,así que no tengo de que preocuparme:)

      Con que me paguen la matrícula,feliz:)

      ¿Y para poder seguir optando a beca el año que viene,siendo ingeniería,con aprobar el 65% vale no?

      Eliminar
  28. Buenas, enhorabuena por la página en primer lugar
    Pregunta 1: las becas para centros privados de qué forma funcionan en la parte de matrícula?
    Pregunta 2: Qué nota media de rama debo introducir en el calculador para los estudios de grado superior de música?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1. Pagan la matrícula hasta el precio público fijado por crédito para la comunidad, el resto lo pagas tú.
      2. En los estudios de música aun no se sabe cómo van a ir las becas,debemso esperar al BOE.

      Eliminar
  29. Hola buenas tengo una duda, hice la prueba de acceso para mayores de 25 años, lo de la nota media para recibir beca, ¿a cual se refiere, a la nota de la fase específica o a la fase genereal?, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es decir, en la prueba de acceso a mayores de 25 en la parte comun saque un 6,3, ¿que tipo de beca me dan?, gracias.

      Eliminar
    2. Beca de matrícula. Te cubriría las tasas de la matrícula.

      Eliminar
  30. Hola, tenía una duda.
    Este año hice primero de Arquitectura y me quedaron dos asignaturas, tengo un 6,6 de nota media por lo tanto tendria derecho a beca
    Mi duda es que a la hora de realizar la matricula solo deja matricularme de 58'5 creditos, ya que según la ley de permanencia de mi universidad no me deja matricularme de los 63 que tenia pensado, que me matricule de 58 crd puede ser causa de que me denieguen la beca este año? aún habiendo aprobado el porcentaje y la nota que exigian?
    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te la denegarán, pero te concederán solo beca parcial, al no llegar a los 60 créditos matriculados.

      Eliminar
  31. Voy a estudiar fuera de la residencia familiar, a 70 km. de distancia. Aún no se si obtendré plaza en una residencia o tendré que ir a un piso. Si llega el momento de formalizar la beca y aún no tengo el domicilio de la residencia o el piso, que poner en la solicitud de beca? Me darian la beca de residencia. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no pones datos del piso o residencia, en principio no te darán esa ayuda, pero cuando lo tengas, puedes presentar una alegación aportando el contrato de arrendamiento y se te hará un aumento de cuantía.

      Eliminar
  32. Mi duda es la siguiente, quiero estudiar una carrera cuya facultad mas cercana esta a 100km de mi casa, por lo que me tendrian que dar la beca de residencia( cumplo los demas requisitos). Pero, esa facultad no me gusta, por lo que me iria a otra mucho mas lejos. Teniendo en cuenta que para estudiar esa carrera me tengo que ir de casa si o si, me darian la beca de residencia elija la facultad que elija no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Da igual donde te vayas. No hay problema, si te corresponde residencia donde te matricules, te la concederán.

      Eliminar
  33. Hola, he leído mucho esta pagina pero no encuentro nada sobre mi caso, sobre el derecho a beca mediante la prueba de acceso. Explico, el curso 12/13 estaba cursando segundo de bachillerato a distancia pero se me complico la cosa y dejé de ir, así que mi nota ahi sería cero porque abandone las asignaturas y el curso en general, pero hice la prueba para acceder a un FP superior, y aprobé, y entré, ya me matriculé y no se si para tener beca mediante la prueba de acceso se calcula con otra nota. Yo saqué un 5'78. ¿Podrían ayudarme a resolver esta duda? Soy de Canarias y estudiaré aqui. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿y puede hacer un fp superior sin bachiller?

      Eliminar
    2. Claro, mediante el examen de acceso para grado superior que se hace en mayo y que para hacerlo hay que tener 19 años o cumplirlos en el mismo año en el que se empieza...

      Eliminar
  34. Buenas a todos , tengo una duda y es que yo he solicitado la beca para 1º bach y me la han dado , ¿queria saber si puedo solicitarla para 2ºbach?. Gracias!!

    ResponderEliminar
  35. Estando empadronada en Madrid sin independencia económica y mis padres vivir en ciudad real, los tendría que poner a ellos y sus datos de renta? Necesito algún papel de ellos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, y que papeles y datos necesito de mis padres? Si mi hermano mayor de 25 años trabajo en 2012 influye en la renta? Gracias

      Eliminar
    2. Ningunos. Simplemente, cuando esté rellenando la solicitud, necesitarás saber un par de datos del NIF (fecha caducidad o el idesp)de tus padres para poder incluirlos como miembros computables. No hace falta presentar documentación.

      Eliminar
  36. Hola, quería informar que vuetra forma de calcular la renta no es la que van a usar, yo con vuestra forma estoy en el umbral 1 pero no es así debeis mirar la casilla 15 de la declaración y si vuestros padres siguen juntos y la hacen por separado debeis sumarlo. En el Ministerio me lo han dicho. Que lo valido es la casilla 15. Los umbrales que tenéis si son los correctos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Es eso cierto? Esperemos que lo confirmen o desmientan pronto porque hay mucho dinero en juego y hay que estar seguros de ese tema.

      Eliminar
    2. No es nada cierto, el MEC no ha acertado esta vez, mire el BOE dice:
      Se sumará la base imponible general con la base imponible del ahorro, excluyendo todos los saldos netos negativos de ganancias y pérdidas patrimoniales de 2008 a 2011 y el saldo neto negativo de rendimientos del capital mobiliario de 2008, 2009, 2010 y 2011 a integrar en la base imponible del ahorro.

      Es decir, las casillas que hemos mencionado, en cualquier caso, sea como sea, cada año el importe es ese dato.

      Eliminar
    3. Espero que tengas razón pues de la casilla que ellos me dicen me paso bastante del umbral 1... y de la forma que se dice aquí no llego ni a 10000... yo llamé dos veces y las dos me lo dijeron... entonces si me contaran esa casilla y entrara en el umbral 2 y no en el 1 debería reclamar? Gracias, esta web ayuda mucho

      Eliminar
  37. Buenas a todos , quiero saber que dia empieza la convocatoria para solicitar la beca para bachillerato . Gracias.

    ResponderEliminar
  38. Ola buenos dias , tenia una duda , y es que me habian dicho que las becas para bachiller se podian presentar el 15 de agosto , pero ya han pasado dos dias y todavia no se puede presentar . ¿cuando se podran solicitar?

    ResponderEliminar
  39. Hola, yo cumplo con todos los requisitos excepto que en mi unidad familiar somos tres ¿Por esto no tengo derecho a la beca MEC? Gracias.

    ResponderEliminar
  40. Hola: quisiera que me dijerais como puedo cambiar el número de cuenta, ya que al solicitar la beca este año me equivoqué y no soy titular en esa cuenta. Ya la he tramitado y no me deja modificar ningún dato. ¿Cómo lo puedo solucionar para poner otro número de cuenta de la que sí soy titular? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes que solicitar una nueva, se quedaran con la última que has confirmado.

      Eliminar
  41. Buenas tardes.
    Verán estoy a punto de presentar la beca, solo me falta adjuntar el contrato de alquiler, ya que me voy fuera de mi domicilio, en algún lado he leído que lo tenia que adjuntar.
    ¿Donde tengo que presentarlo entonces? y ¿Es obligatorio presentar el contrato?
    Es mi primer año en la universidad.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si pones bien los datos de tu arrendador, la dirección y todo lo demás que te piden no tienes por qué presentar el contrato. No obstante, más adelante si tienen alguna duda tu unidad de becas puede pedírtelo.

      Eliminar
  42. Hola!
    Mi dni caducó el dia 26 de agosto de 2013, me lo he renovado pero a la hora de rellenar la solicitud para la beca, no me acepta el idesp del dni actualizado, solo me acepta el del caducado (me registré el año pasado)
    ¿Qué puedo hacer?

    ResponderEliminar
  43. Buenas tardes:
    El próximo curso voy a quedarme en casa de un familiar y le pagaré una pequeña cuantía.
    ¿La cantidad de la beca está relacionada con el importe que pago? Osea que si pago poco la cantidad será menor...
    ¿Cual sería lo correcto?: Marcar la casilla de residencia de otros familiares o de vivienda de alquiler (en la que habría que hacer contrato)
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, son 1500€ sea lo que sea lo que usted pague. La de residencia de otros familiares pero marcando que pagará por ello.

      Eliminar
  44. Buenos dias!tengo una duda, a la hora de hacer la automatricula por internet me piden que presente la carta de pago, la solicitud que hice al hacer la beca y unos datos bancarios,estos datos bancarios que tengo que presentar son de la cuenta que quiero que me ingresen la beca o de la matricula?gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La de la matrícula que puede ser la misma si quiere

      Eliminar
  45. Buenas, tengo el problema de que al hacer la matricula para la beca MEC mi universidad no aparece. Tengo que hacerla presencial en vez de online?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debe ir a su unidad de becas a que le guíen en este aspecto.

      Eliminar
  46. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  47. Buenas. Quería que me resolvieran varias dudas.

    En dos semanas tengo vuelo para irme de Erasmus a Roma y acaba de salir en mi facultad (Universidad de Sevilla) el convenio financiero. En este solo aparecen los 115 euros mensuales que aporta la Unión Europea, y nos indican que las partes del Ministerio y de la Junta de Andalucía aun no se saben. Se sabe algo de la mensualidad que dará el Ministerio a los becarios?

    Por otro lado tengo dudas a cerca de la compatibilidad de la Beca General con la Beca Erasmus, y no sé con seguridad si al ser Erasmus optamos a la parte variable de la beca o solo a la matrícula. Yo cursaré cuarto curso pero al tener dos asignaturas pendientes de tercero, mi facultad no me permite matricularme de las prácticas ni del trabajo fin de grado. Por lo tanto llegaré solo a los 48 créditos, las 6 asignaturas de cuarto, más las 2 de tercero. Ese es el número máximo de créditos que me puedo matricular y querría saber si, como indican en uno de los puntos de las bases de la convocatoria de la Beca General, si son los últimos créditos para acabar la carrera o tu facultad no te permite matricularte de más créditos, optarás a la parte variable aunque no llegues a los 60 créditos. Es cierto esto?

    Muchas gracias y enhorabuena por la página,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No aun no se sabe pero será como el año pasado. Si, pero siempre que te hubieras matriculado de todos los créditos restantes, por lo que no te darán la parte entera variable

      Eliminar
    2. Pero yo me voy a matricular de todos los créditos que me permiten, excluyendo las practicas y el trabajo fin de grado, porque la normativa de mi facultad no me lo permite al no tener superados los 180 créditos de los tres primeros cursos.
      En las bases de la convocatoria, en el Artículo 21, Número de créditos de matrícula, aparece lo siguiente: c) En aquellos casos en los que, en virtud de la normativa propia de la universidad, resulte limitado el número de créditos en que puedan quedar matriculados todos los estudiantes, el solicitante podrá obtener todas las cuantías de beca que le correspondan de conformidad con lo dispuesto en esta convocatoria si se matricula en todos los créditos.
      Ese no sería mi caso ya que la normativa de mi universidad no me permite matricularme de todos los créditos que me restan?

      Gracias.

      Eliminar
    3. En tu caso es matrícula parcial. Ese artículo se refiere a otra cosa.

      Eliminar
    4. En esta misma página hablando sobre este tema aclaran esto, como excepción y si contaría como matricula completa:
      - Número de créditos limitado por la normativa universitaria (cualquier curso). En tal caso puede ser que ese curso no se te permita matricularte de más créditos, o que tu plan de estudios esté configurado de tal forma que los créditos que debes cogerte cada año son menores a 60.

      Yo creo que mi caso es ese.

      Eliminar
    5. Ejemplo: Grado de Farmacia en la universidad x. El tercer (por ej.) curso son 58 créditos. Para todos los alumnos de tercer curso de farmacia en esa universidad, el mínimo a matricular son 58 créditos.

      En tu caso, si no puedes matricular pfg y prácticas por no haber aprobado x asignaturas, es algo que te atañe a ti solo. Otra persona en tus condiciones, que lo haya aprobado todo, si podrá. Esa es la diferencia.

      Eliminar
    6. Okey. Y en el caso de matricularme de dos optativas más para llegar a los 60, superando con estas dos el número de 5 optativas necesarias para obtener el título. ¿Se entendería como matrícula completa o no contarían estas dos?

      Gracias.

      Eliminar
  48. Tengo una duda...me quedan 66 creditos para acabar la carrera. El curso pasado me dieron beca y aprobe el 100% de los creditos. Tengo que llegar a 60 creditos, pero me quedan 11 de libre que quiero convalidar con otra carrera q tengo. Mi pregunta es, no se cuando me la convalidaran, asi q tendria 55 creditos...eso me llegaría para la beca ya q es el ultimo año? o tendría q coger una optativa mas para q llegue a 60 y cuando me convaliden las 11 de libre, ya curso esa optativa...a ver si alguien pudiera guiarme. Saludos y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al ser el último año da igual el número de créditos siempre que se matricule de todos los que le quedan.

      Eliminar
  49. Hola buenas noches, en mi caso este año me gustaría hacer un máster no habilitado,sin problema en teoría para obtener beca por que tengo una media de 7.2en mi expediente, pero mi gran duda es que seria de modalidad semipresencial.¿puedo obtar a beca siendo el máster de modalidad semipresencial?

    Gracias, espero respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si pero solo a beca de matrícula + 60e de parte variable.

      Eliminar
  50. Buenos días,

    después de cursar la diplomatura de trabajo social el pasado curso inicié los estudios que habilitan al grado (no presenciales), no solicité beca del mec ni ninguna otra. Este curso quiero continuar con los estudios que habilitan al grado, tengo derecho a beca del mec?

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si dura más de un curso no está estipulado en el BOE, debe consultar en su secretaría

      Eliminar
  51. Buenas tardes,

    después de cursar la diplomatura de trabajo social el pasado curso inicié los estudios que habilitan al grado de trabajo social, estudios no presenciales, no solicité beca del mec, ni ninguna otra. La habilitación al grado consta de un solo curso, un total de 41 créditos, de los cuales yo tan solo tengo 5 aprobados, aunque me matriculé en 20. Me correspondería beca del mec para seguir continuando con estos estudios?

    Un saludo

    ResponderEliminar
  52. Hola, quiero saber si me dan beca de transporte, ya que este año lo mas probable es que viva en la residencia familiar, y para ir a la universidad tendré que hacer 90 km ida y otros 90 de vuelta. Quisiera saber si me dan otra ayuda aparte de pagarme la matricula,si tengo 6,5 de media y aprobado el 90 % de los créditos matriculados.
    Un saludo.
    Vicky

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El concepto 'beca de transporte' ya no existe. Aparte de la matrícula, y si te corresponde la parte fija ligada a la renta (si estás por debajo de umbral 1), te darán un dinero variable dependiendo de tu nota y la renta de tu familia. Esta web tiene una aplicación para calcularte ese importe de manera aproximada, busca el enlace en la columna derecha.

      Eliminar
  53. Buenas!Queria saber si ya una vez presentada la beca, e interesada por encontrar un trabajo para ayudar a mi padre, trabajo de camarera o en algunos almacenes, ¿perderia la posibilidad a que me den la beca?Estoy hablando de un trabajillo que me dure lo mas 3-4 meses o por ahi,que es lo que me queda para acabar la carrera y no ganaria mucho,gracias!

    ResponderEliminar
  54. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  55. Buenas tardes. Tengo una duda que me corroe.

    En 1º de carrera he suspendido dos asignaturas de formación básica. He pensando en coger otras dos asignaturas diferentes (también básicas) para sustituir a las dos suspensas. La duda es ¿Seguirán ahí "colgadas" las dos que tengo suspensas y por tanto no me darán la beca en el siguiente curso? ¿O se sustituirían por las que voy a coger este año? Espero que se me entienda. Muchas gracias. Tenéis hecho un gran trabajo aquí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se sustituirían por las que cogerá este curso, son créditos básicos también.

      Eliminar
  56. Uno de mis compañeros de piso es extranjero, por lo que no tiene NIF/NIE. A la hora de rellenar los datos de los inquilinos, tengo que poner sus datos, pero todo me da error a la hora de completar lo del DNI. ¿Qué tengo que poner? ¿Puedo dejarlo en blanco?

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo incluya y vaya con una fotocopia de su nif a su unidad de becas.

      Eliminar
  57. Hola,

    Se me ha olvidado señalar en la beca la distancia desde mi casa hasta la universidad. ¿Repito la solicitud?

    Gracias,

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debería repetirla, no pasa nada y usted se queda más tranquilo.

      Eliminar
  58. Hola, mi consulta es la siguiente:
    El master oficial al que estoy matriculada consta de 75 creditos, el curso anterior me matriculé de 60 créditos, los cuales aprobé en su totalidad, y este curso me matriculo de los 15 credito restantes que corresponden al trabajo fin de master. En la convocatoria no veo nada referente a trabajo fin de master, esto quiere decir que no me corresponde este curso beca aunque sea de matricula?.
    otra duda que tengo es que al rellenar la beca puse que viviria fuera de mi residencia habitual, mi universidad está a 800km de mi casa, al preguntarme los datos de la nueva vivienda, puse que todavia no la sabia. Pero tras mucho pensar creo que estaré iendo y viniendo cuando necesite hacer las tutorias presenciales (calculo que unas 5) antes de entregar el proyecto, ya que me saldrá mas economico que alquilarme un piso alli. De todas maneras creo que en este tipo de beca no entra la de residencia. esto es cierto? si es asi, para cambiar la solicitud y rellenar que viviré en mi residencia habitual , qué tengo que hacer? ya la he aceptado y no me deja modificarla. gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A usted le darán los componentes de beca a un 50%, le pagarán la amtrícula, pero si reside en su casa le darán solo parte variable.

      Eliminar
  59. Hola en un miembro de la familia me equivoque en su situacion labora eso influira en la sulicitud de la beca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, puesto que cotejan los datos con hacienda y la ss.

      Eliminar
  60. Buenas tardes, me surgen varias dudas a la hora de presentar mi solicitud de beca, haber si alguien me puede ayudar, pues después de hablar con el ministerio, me quedo a cuadros porque no me han ayudado en nada.
    Los datos académicos los cumplo, así que mis dudas en el formulario son las siguientes:
    1. Constituyo una unidad independiente con mi pareja, yo me dedico a trabajar sólo en verano. en el apartado de datos económicos, tengo que poner la empresa de la que percibo mis ingresos sólo en los meses de verano? porque actualmente ni trabajo ni cobro paro ni nada, peros si marco que SÍ constituyo unidad independiente me piden automáticamente los datos económicos, no se que tengo que hacer.
    2. A mi pareja ya la incluyo en el apartado de familiares que conviven en el domicilio.
    Bueno, en realidad es sobre todo la de los datos económicos, qué hago pongo allí mi empresa de verano o qué pongo, porque algo tengo que ponerle jajajaj.
    Mi segunda gran duda es saber si en el formulario de solicitud pongo algo mal, por ejemplo algo en los datos económicos, luego ya se encargarán de verificarlo ellos no? es decir, que vaya algo mal sobre datos económicos en el formulario no es motivo para que ya ni se tramite la beca no? al final lo que ellos cuentan es lo que figura en el ministerio de economía? muchas gracias

    ResponderEliminar
  61. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  62. Tengo una duda.
    Estando en Bachillerato y en la Escuela Oficial de Idiomas. ¿Qué becas puedo pedir? ¿Opto a las dos?
    Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  63. hola: una pregunta si me he matriculado de 2 asignaturas de grado superior de fp tengo derecho a beca ya que lo estoy haciendo fuera de mi residencia por que en mi comunidad autonoma no habia plazas gracias un saludo

    ResponderEliminar
  64. hola: queda alguna beca por salir que pueda solicitar un saludo

    ResponderEliminar
  65. ¿Si el año pasado no realice estudios universitarios y este año estoy realizando un Master, tengo derecho a beca variable o solo tienen en cuenta la nota del año anterior?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tienes derecho, tienen en cuenta la nota de la carrera.

      Eliminar
  66. hola a todos,
    estoy estudiando en otra cuidad, y la hora de pedir la beca del ministerio MEC, solo puse la dirección familiar y no pusé la dirección en la que voy a residir durante los estudios. Cuando pregunte en la comisón de becas me dijeron que tengo que traer un contrato de alquiler pero el problema es que no lo tengo ya que vivo en un piso compartido con otras chicas. ¿qué puedo hacer? ¿si no presento el contrato me van a denegar la beca en total o solo la parte correspondiente a la residencia? ¿me dan la beca de matricula?
    muchas gracias
    un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no presentas el contrato, no te concederán la ayuda de residencia. El resto que te corresponda, si te lo concederán.

      Eliminar
  67. Muchas gracias por la respuesta. Quisiera saber si hay alguna manera de acreditar donde vivo aparte del contrato del alquiler.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con el empadronamiento o el libro de familia o el domicilio fiscal.

      Eliminar
  68. Mil gracias. Os agradezco un monton vuestra ayuda.

    ResponderEliminar
  69. Buenas, estudio 2º de bachillerato y hoy he recibido el primer pdf de la concesión de mi beca. Me dan 200€. Sin embargo, mi beca ha vuelto a estar en "trámite" porque, según una notificación, debo adjuntar la nota media de 1º de bachillerato. Mi dudas son las siguientes:¿ por qué debo adjuntar la nota media ahora si cuando la presenté no me la exigieron? ¿cómo la adjunto? (solo tengo un plazo de 10 días y no me facilita la información de cómo debo hacerlo) ¿Es mi caso una excepción o todos los estudiantes de 2º de bachillerato debe facilitar un documento con la nota media? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debes pedir el certificado a tu centro de bachiller y enviarlo a la dirección de tu unidad de becas con fecha del día que la envías. No eres una excepción, hay muchos como tú.

      Eliminar
  70. hola, queria preguntar por qué pasa el trámite de la beca a Ministerio de Economía si no tienes aprobados los créditos que pide la convocatoria. Gracias

    ResponderEliminar
  71. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  72. Hola tengo algunas dudas con las becas univestarias:
    1- queria saber cuando saldran las becas universitarias de tipo general de este año, (presentadas en octuble 2013) ¿salen al final de este quadrimestre o al final del curso?
    2- si suspendo algunas asignaturas en este quadrimestre (espero k no pase), ¿al volver a martricularme tengo k pagar la matricula entera o me haran la parte promocional de la beca ?
    Gracias

    ResponderEliminar
  73. Buenos días,

    Me ha llegado una notificación del MEC que:
    ¨ha sido propuesto para la concesión de una beca de las siguientes características: ESTUDIOS: Máster Universitario(...) El importe de la BECA DE MATRÍCULA se compensará directamente a las Universidades y cubrirá los créditos que se especifican en el artículo 5 de la Resolución arriba citada.¨

    Ya sé es la parte fija, me han dicho que ¨posteriormente le será notificada la Resolución definitiva que incluirá la concesión de la CUANTÍA VARIABLE de beca que le corresponda...¨

    MI PREGUNTA ES... en el caso de ser MASTER OFICIAL me pagan toda la matrícula, o me pagan una parte de matricula de master? Es que no me aclaro bien con todo este lio.

    Gracias por adelantado. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toda. Según te dicen, lo compensarán a la universidad, es decir, tu en su día solo pagaste tasas administrativas y el grueso de la matrícula todavía no lo has pagado, por lo que en vez de dártelo a ti, lo pagan directamente a la universidad.

      Eliminar
  74. Hola! Me han denegado la beca por superar los umbrales de patrimonio(es la primera vez que me pasa esto), cuando he ido a consultarlo en mi universidad en la unidad de becas me han dicho que me busque la vida para realizar la alegación. Creo que se han equivocado al denegarme la beca ya que no he recibido ningún premio, ni lotería, ni depósitos ni intereses ni nada de eso. Solamente he desbloqueado dinero de una cuenta que tenía a plazo fijo. ¿Esto puede influir?. Estoy por debajo del umbral 2 pero por encima del 1. ¿Qué documentación tengo que presentar para realizar la alegación? ¿La de la renta solo o algo más?. Muchas gracias, es que ando muy perdida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No solo puede influir sino que es la causa total por la que te la han denegado y no hay reclamación que valga que pueda dar la vuelta a dicha situación. Sin embargo, si los INTERESES GENERADOS son menores a 1700€, si puedes realizar la realiación con un adjunto del banco con los interese sgenerados por dicha extracción.

      Eliminar
  75. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  76. Buenas: ¿Alguien sabe mas o menos cuanto tarda en llegar el pdf de resolución definitiva una vez recibido el de resolución parcial? Gracias.

    ResponderEliminar
  77. Buenas noches, acabo de recibir la resolución de la beca, la cual ha sido denegada por: No haber aprobado el número o porcentaje mínimo de asignaturas/materias/módulos/créditos establecidos en las bases de la
    convocatoria. Lo cual no es cierto porque no he suspendido ni una asignatura en lo que va de carrera y tengo media de 8.4. En la alegación debería presentar una certificación académica oficial para que se esclarezca el error?
    Y también por: Poseer título, o estar en disposición legal para su obtención, del mismo o superior nivel al de los estudios para los que se solicita la beca. Tengo una diplomatura, pero ahora estoy cursando 4º de grado con lo cual este curso sí tengo derecho a optar a la beca, puesto que ya es un curso más de lo que estudié en la anterior titulación. Es así?
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  78. Para los que tenemos concedido 1500 euros desde el 19 de enero....vamos a recibir el dinero ahora o ya va a ser en abril todo junto?? por ke al paso ke van...HUELGA!!!!!!.

    ResponderEliminar
  79. Buenas, conozco un par de casos de personas que tienen concedidas e ingresada la parte fija (1500 euros) pero sólo están matriculados de 2 asignaturas. Tienen todo aprobado, todos los requisitos en orden, pero por motivo X sólo les quedaba esas dos asignaturas para finalizar el grado, por lo que estando matriculados del máximo posible de asignaturas sólo malcanzan 12 créditos (no se si trabajo de finde grado tb que sería 18 creo)... corren riesgos de que le reclamen la beca desde el ministerio?? Segun nuestro departamento de becas no hay riesgos, pero he leido algo por ahi que decia lo contrario. Pregunto porque no sería la primera vez que el estado reclama algo por error suyo y añade intereses. Gracias

    ResponderEliminar
  80. Buenas
    Me llego ayer la resolución de la beca. Me la denegaron por el siguiente motivo: No estar matriculado en el número mínimo exigido de asignaturas o créditos en el presente curso.
    El año pasado me matricule de 34 créditos (ingeniería) y aprobé más del 65% con nota media (de las asignaturas aprobadas) superior a 6. Según estas notas, ¿debería haber tenido derecho a beca este año?
    He estado leyendo y parece que me la han denegado por no estar matriculado en el mínimo de créditos de este curso (me he matriculado de 50). ¿Es cierto?
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te la han denegado por no haber aprobado el 100% puesto que tu matrícula el año pasado era parcial, te la han denegado por mal motivo pero igualmente está denegada.

      Eliminar
  81. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, exacto, con el 85% aprobado o más no importa la nota media en tu caso y te dan todo.

      Eliminar
  82. Hola
    Mi duda es la siguiente:
    En la resolución de la beca del año pasado me concedieron por desplazamiento y material didáctico unos 600€ + exención de tasas.
    En La resolución de este año me aparece: variable mínima: 60€ + beca de matrícula ---
    Mi situación tanto familiar, como económica y académica es similar en los dos años.
    Me podríais explicar que ha pasado? o creeis que debe hacer alguna reclamación.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  83. Hola! Sé que será de difícil resolución, pero plantearé mi duda:
    El año (académico) pasado finalicé una ingeniería técnica y este año empecé con un máster (en Ingeniería Agronómica). Bien, me han concedido la parte fija (3.000 €) y estoy a la espera de la variable.
    Hasta ahora, a los alumnos que procedían de una ingeniería, la nota se les mayoraba en un 17% (es decir, la nota se multiplicaba por 1.17). Mi duda es la siguiente:
    si procedo de la Ingeniería técnica, ¿se sigue multiplicando por 1.17? Al acceder a un máster en Ingeniería, ¿la ''nota de acceso'' es 8 o 6.52? (las notas que se especifican en la ''calculadora de la parte variable). Esos son dos factores que pueden alterar mucho la cuantía de la parte variable, de ahí mi inquietud.
    Muchas gracias por vuestra atención y arduo trabajo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, se sigue multiplicando por 1,17 en tu caso y es un 8.

      Eliminar
  84. Buenas
    Soy alumno de 4º de Ingeniería, el año pasado me matriculé de 81 creditos, aprobé 69, con una nota media de 5.62 (según el MEC), tengo una renta de 18700€ y somos 4 en la familia. Y de la parte fija me ha salido que me dan SOLO la matricula y que se me comunicará la variable proximamente. Alguien me puede explicar el porque de la parte fija y cuanto me darían de la variable?? Es que tengo más del 85% de los créditos aprobados (85.17%)
    GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La variable ya te la habrán dado, respecto a la fija no tienes derecho a beca por renta ni a residencia si no vives fuera de casa.

      Eliminar
  85. Hola, soy becaria. Es mi primer año de carrera y he suspendido una asignatura, el año que viene me pagaran también la matricula de esa asignatura con la beca?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, solo pagan primeras matrículas, nunca segundas matrículas, esa debes abonarla tú.

      Eliminar

 
Top