113 comentarios


Wert se ha visto sólo, con el apoyo ni de su propio partido, y de seguro que con un entorno que no paraba de retarle en cuanto a la política de becas, y la exigencia del 6,5 planteada aquí la va a rectificar, y muy probablemente vuelvan a ser los mismo que se mantenían este año, con un 5 para todos, algo entendible ya que el aprobado en España hoy en día es ese 5. Sin embargo está dispuesto aun a rectificar más cosas.  

En su propuesta para exigir una exigencia a los alumnos españoles, el ministro (y su equipo  no lo olvidemos) se ha pasado, tanto que muchos son los puntos que va a tener que retocar. ¿Cuáles son los más susceptibles de cambiar?

1. Bajará la nota para acceder a la universidad y ser becario, ahora mismo estipulada en un 6,5 desde selectividad y otro niveles, y seguramente la deje en la misma de este año, en un 5,5, ya que según ha dicho "no está dispuesto a bajar más que lo que se pide este año". 

2. Por otro lado, debe bajar la nota exigida para mantener la beca en caso de no aprobar todo, y muy probablemente la baje mínimo un punto, hasta el 5,5 o si quiere mantener lo de este año, quitar ese requisitos de nota media, es decir, dejarlo en el 5 como este año y sólo pedir unos porcentajes. 

3. No creemos que baje aun más los % exigidos para renovar beca, ahora establecidos en el 90%, 80% y 65% para los distintos niveles. 

4. Como ya dijimos, también está dispuesto a rebajar la exigencia para los de bachillerato y de FP, como ya analizamos, algo que deberá de concentrarse próximamente. 

5. Un último punto importante es si cambiará la forma de calcular la beca, algo que no creemos que pase ya que el sistema está mas que estudiado (donde podéis hacer una estimación del importe aquí) sin embargo, el hecho de incluir a más estudiantes en la fórmula de beca, hará que las cuantías bajen. En unos días, de confirmarse estos nuevos datos, modificaciones los datos internos del programa para que muestre el importe con los nuevos requisitos. 

6. Wert no está dispuesto a variar la concesión de las ayudas, ni tipos de becas ni los importes ni la fórmula. 

El programa que os dice si cumplís los requisitos académicos se modificará con los nuevos, pero sin embargo si ahora mismo, con los que hay, los cumplís, de seguro que lo seguiréis cumpliendo con las nuevas modificaciones. 

¿Por qué este arrepentimiento de Wert?

En vistas al masivo rechazo social y político, donde Wert, obtiene una nota media de 1,76 según las últimas encuestas, y aun peor en la que acabamos de hacer en ese web con un 0,77, está seguro que de mantener esta política, en las próximos elecciones estaría totalmente fuera del gobierno, tanto por los votos que arrancaría al partido como por la imagen de restricciones educativas del mismo. Con esta marcha atrás, Wert intenta limpiar tenuamente su imagen tan lastrada entre los estudiantes y sus familias, algo que le va a costar mucho. 

Wert ha intentado interponer un nuevo sistema de becas y no ha podido, toda la sociedad le ha hablado, más bien chillado, y no va a permitir que se le pise estando de pie. 


Publicar un comentario en la entrada

  1. OLE OLEE! Ya puedo estar tranquilo con mi 6,347 en la general xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo no estaría tan tranquilo...

      Eliminar
    2. Que es lo que cuenta la nota de acceso a la universidad (media general y bachillerato) o la nota de la fase general (solo selectividad)???

      Eliminar
    3. Estrella cuenta la nota media de bachillerato mas la fase general de selectividad. es decir 60% por tu media de bachillerato + 40% por tu media en la fase general de la PAU.

      Eliminar
  2. Lo de bajar la nota me parece buena idea, pero también debería bajar el porcentaje de créditos, porque con una sola asignatura suspendida te quedas sin beca. Como es mi caso teniendo de media en torno 7,5. En esta página se refleja que pensáis que no habrá cambios en los porcentajes pero ¿hay alguna posibilidad de que se cambien?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A estas alturas puede cambiar todo o nada,tendremos que esperar unos dias.

      Eliminar
  3. La nota para el master va a permanecer igual o se volvera a la nota exigida antess???
    gracias!

    ResponderEliminar
  4. Pues muy mal, no tiene personalidad ninguna. Otro año más que no se premiará la excelencia y el esfuerzo. Así nos va, nos merecemos el país que tenemos donde se continuará premiando la pereza. Yo no soy ninguna superdotada ni un cerebrito y ahí estoy con todos mis créditos superados y con una media de 9.3 y repito que no hago nada del otro mundo que no sea estudiar. Aquí jamas se emprenderán reformas porque todas son mal vistas, continuemos pues a la cola de Europa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y los que no tienen dinero qué? las becas son ayudas NO premios. Vaya comentario más estúpido,como tú.

      Eliminar
    2. ¿Tú que eres de los que vas dejando 4 o 5 asignaturas para el año que viene, te conformas con un 5 pelado y te gastas el dinero en un viaje? Enhorabuena hazle la ola a Wert. Mi comentario es mucho más valido que el tuyo porque yo aporto una opinión (vivimos en democracia no se si lo sabes) y tú aportas un ataque personal. No se si por aquí se moderarán los comentarios pero yo creo que el tuyo sobrepasa los limites. Adiós majete.

      Eliminar
    3. Mujer tenías que ser. A fregar!

      Eliminar
    4. Una de las cosas que caracterizan la democracia esa que nombras, Yurenita, es la igualdad de oportunidades. Con este sistema el que saca un 5 y tiene dinero puede ser todo lo vago del mundo (como tú dices), sin embargo la exigencia y el esfuerzo para el resto, el pobre. ¿Una media de 9,3? Por tu opinión y tus comentarios una de dos: o estás en una privada (y ya conocemos su forma de evaluar) o estás estudiando cierta carrera de pinta y colorea.
      Señorita, su excelencia y su esfuerzo serán recompensados cuando salga usted al mercado laboral con esas fantástica nota media, las becas son para garantizarle los estudios a todo aquel que quiera estudiar, independientemente de su renta, para purgar vagos ya está el requisito de aprobar el 90% de los créditos. Anónimo, tu madre (mujer, por cierto) debe estar muy orgullosa de ti por ese comentario. Vuelve a forocoches que esta página estas cosas sobran.

      Eliminar
    5. No, estoy en la ULPGC y estudio Relaciones Laborales, así que de privada nada y la carrera no es por supuesto un jardín de rosas. De todas maneras se agradecen comentarios como el tuyo que aunque discrepen con el mío están hechos desde el respeto y la educación, y no como el de cierto personajillo.

      Eliminar
    6. Que las notas más altas se premien con becas de excelencia. Lo que no se puede es premiar la excelencia en detrimento de los más desfavorecidos y con notas mediocres. El sistema es muy fácil, becas para todos, y si tienes notazas, un plus.
      Las becas MEC son para la gente que no cuenta con recursos y punto. Parece que el Estado hace una obra de caridad dando becas y nosotros le tenemos que dar las gracias, y no. Hay gente que por diversas circunstancias no puede llegar a una nota tan alta, y esas circunstancias son diversas y pueden ser muy diferentes unas de otras. Un caso que nombráis para defender esta medida: el típico vago que no da palo al agua. Seguro que cada uno de nosotros conocemos unos cuantos de este tipo. Pero no se puede generalizar y meterlos a todos en el saco. Hay gente que por ejemplo compagina estudios y trabajo a duras penas y no puede sacar más nota. Y así más casos similares, que si los estudias a fondo te darías cuenta de la verdad del problema, pero es tan sumamente fácil defender algo que no te ocurre a ti.

      Me parece un tema bastante relativo y peligroso. Ponemos un 6,5 de nota porque sí, y la persona con un 6,4 pues mira...no llegó al 6,5, sin universidad. Muy fácil elegir si entras o no, pero no tan fácil para la persona lo que implica no entrar. Le niegas la oportunidad de ir a la unviersidad, de formarse y poder proyectar su futuro por una absurda medida. Y por otro lado, equiparámos aún más las carreras. NO es lo mismo un 6,5 en Ingeniería Civil que en Magisterio.








      Eliminar
    7. Añado por si acaso. Becas para todos los que cumplen con los requisitos, por supuesto.

      Eliminar
    8. Relaciones Laborales... a ti habría que verte en Matemáticas, en Física, en Farmacia, Veterinaria, o en una ingeniería... a ver si tenías tambíen un 9,3... como le gusta a la gente hablar desde la ignorancia

      Eliminar
    9. Estoy de acuerdo en lo que dice intoxicate, no sabes el porque esas personas y me incluyo no sacan esas notazas como tu, tengo una media de 7,7 es un FP creo que es muy buena nota pero aun así te diré que si hubiese sacado menos querría una beca... ¿porque?
      Pues porque soy madre (soltera) y trabajo, cobrando un misero sueldo, pero aun así después de levantarme a las 6 de la mañana para ir a trabajar a las 3 de la tarde me voy a estudiar hasta las 9y30 de la noche llego, tengo que cenar, y hacer algo de deberes o trabajos siempre que mi cuerpo aguante porque tengo que descansar porque al día siguiente otra vez en pie para seguir trabajando, y el fin de semana intento estar con mi hijo y dedicarle tiempo, como ves, me faltan horas al día. Se que hay mucho vago, lo se, lo veo en mis compañeros, pero no puedes generalizar, cada caso es un mundo, pero por tu comentario parece que tengas 20-22 años y te falta recorrer mundo y experiencia. Asi que antes de hacer este tipo comentario piensalo e intenta ser mas asertiva si es que sabes lo que es.

      Eliminar
    10. #FRAMBUESA | Mi madre a cuánto nivel de estudios está orgullosa de mi, y claró está siendo mujer no tengo por qué mandarla a fregar como a la espabilada de Recursos Humanos. Jeje besikos con sabor a becas.

      Eliminar
    11. Yurenita, a mi tampoco me ha gustado tu comentario. Vivo en un colegio mayor en Tenerife porque en ULPGC no está la carrera que yo quería cursar (que es de ciencias) y no es por hablar mal, pero con el nuevo plan de estudios es practicamente imposible llevar mi carrera año a año con buenas notas. Solo pueden conseguirlo aquellos que viven con mami y/o papi y les cocinan, les lavan y solo tienen que dedicarse a ir a la facultad y estudiar.
      Me parece totalmente injusto que a mi se me califique de mal estudiante por sacar menos de 6,5 y a ti de estudiante "excelente", alomejor hablo sin saber pero en mi carrea los estudiantes "excelentes" no tienen ningun problema, entran y salen de casa sin preocupacion ninguna mientras yo me veo siemrpe llendo al Mercadona a las prisas llegando al ultimo momento por mi horario en la carrera o me qudo sin comer. Que arropado en casita se está muy bien y muy estable, perfecto para sacar notas, pero aquellos que no ven a sus padres en meses y tienen que hacerselo todo ellos no se les tiene en cuenta los posibles ataques de ansiedad que eso pueda acarrear.

      Que disfrutes de tus excelentes notas.

      Eliminar
  5. Gonzalo que tonteria estas diciendo, con un 7 y medio de nota y una asignatura solo suspensa no te quedas sin beca. Dejaos las demagogias para otro momento

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es ninguna demagogia. Tengo 78 créditos matriculados de los cuales he aprobado 69. He suspendido una asignatura de 9 créditos. Esto equivale a un 88,46%. Para obtener beca en mi carrera hace falta el 90% con lo cual el 7,5 no sirve para nada. Creo que deberías informarte antes de hablar compi.

      Eliminar
    2. Gonzalo tiene toooooooda la razón. Si tienes matriculados 60 créditos con asignaturas de 10 créditos y suspendes una, aprobando 50 créditos ya puedes tener la media que quieras que no superas el 90% exigido. El 90 por cien de 60 son 54, si no me equivoco. Esto no acurrirá (supongo) con los grados, pues las asignaturas pueden ser como máximo de 5 o 6 créditos, pero en licenciatura no te puedes permitir ni suspender 1 asignatura!!! Deberían dejar el porcentaje de aprobados en un 80 por cien para artes y humanidades, como venía siendo hasta el momento. Es muy injusto.

      Eliminar
  6. Por favor, yo quisiera saber si habiéndome matriculado, de 69 creditos en grado de Médicina , y siendo 12 de estos de segunda matriculación, tengo derecho a la beca de movilidad. Estoy en 3º de grado con 57 créditos matriculados, más 12 de 2º. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, no importa que sean de segunda matriculacion

      Eliminar
    2. Muchas gracias. Es que había leído, en algún post, que hacía falta que me hubiera matriculado de 60 creditos nuevos, para que me concedieran la de movilidad, porque la matricula se que la tendría becada. Gracias de nuevo.

      Eliminar
  7. Yurenita Yu. ¿Qué estudias? Hay carreras muy difíciles en las que es muy complicado sacar esas maravillosas notas, así que dejate de tonterías.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Relaciones Laborales, pues yo no lo veo tan complicado la verdad, y ya he dicho que no soy ningún cerebrito. En fin curiosidad saciada.

      Eliminar
    2. La pregunta era retórica. De sobra sé que hay carreras y carreras. Enhorabuena por tu elección.

      Eliminar
  8. Soy la de antes, este curso me han dado la de movilidad, ya que estudio fuera de mi comunidad autónoma, pero quiero saber si para el curso 2013 2014 me darán movilidad. Gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  9. Donde deberían de bajar los requisitos es en cuanto a los universitarios, ya que de nada sirve que te den beca el primer año y luego no poder continuar con los estudios. Más necesitados están los universitarios que los de bachillerato y FP, ellos no tienen que pagar matrículas y sus gastos probablemente sean mucho menores que los de cualquier universitario. Y además es más fácil aprobar todo y sacar buena nota en bachillerato que estudiando una carrera, que ahí si que nadie te ayuda a aprobar. O apruebas o te olvidas de seguir adelante, eso para los pobres, claro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo en que los universitarios tenemos matriculas más altas, pero los de FP también han tenido una importante subida de tasas desde el año pasado de un día para otro, siendo esta hasta de 400 euros, y lo digo con conocimiento de causa, que muchísima gente por no tener los medios suficientes, se mete en un FP en vez de un grado. En cuanto a los gastos, por ejemplo en cualquier fp de diseño el material que tienes que comprar también tiene un coste elevado.

      No estoy diciendo que sea lo mismo, pero muchos universitarios menosprecian a los estudiantes de FP y a estos cursos en general, y en eso NO estoy de acuerdo. En cuanto a las notas, es como en todo, hay gente que vale para estudiar, y otra gente a la que le cuesta, pero tampoco regalan nada, y te puedo asegurar que dan bastante caña.

      Eliminar
    2. Y estoy de acuerdo, en que hay ciclos y grados que son incomparables en cuanto a esfuerzo, dedicación y exigencias, no es lo mismo escribir una canción para niños, que auditar una empresa.

      Eliminar
    3. soy la del anónimo anterior y es verdad que tienen gastos, pero nada comparable con las tasas académicas de los universitarios. Y no considero que los que hagan ciclos formativos sean personas menos capacitadas que los universitarios. Cada uno hace lo que le gusta y está en su mano. Que en este mundo todos somos necesarios hagamos lo que hagamos. Todos merecen la oportunidad de tener un futuro, pero la realidad es que los peor parados de momento son los universitarios.

      Eliminar
  10. quiero entrar en un máster pero no se si la nota media es sólo del último año o si es el global de toda la carrera, alguien podría solucionar mi duda?

    ResponderEliminar
  11. A premiar la ineptitud se ha dicho. De mientras, en los bares de muchas universidades.... ¡es que las universidades españolas no valen una mierda! ¡es que nos lo merecemos! ¡y los políticos no hacen nada, qué vergüenza! ¡país de pandereta!


    Ahora bien, si un ministro toca el sistema de becas, put your hands up in your head. Claro que sí. Viva la ignorancia y ¡a premiar la inpetitud se ha dicho!. ¿Sacas un 10? ¿Qué más da, ignorante? Hay cosas en la LOMCE que están bien... y otras que están mal. Pero no es lógico que los "putos" vagos de siempre que van, firman el examen y cobran la beca hacen que el modelo de becas sea insostenible. El concepto eficiencia va ligado al rendimiento académico. Es decir, que por muy pocos recursos que tengas, no es lógico que de 60 créditos que te matricules, te queden 60. Por favor, no seais ingenuos. A los que quieren vivir del cuento pidiendo becas, tener un respeto por los que queremos estudiar; que hay mucho vago suelto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que da rabia que hayan regalado becas a estudiantes que ni se lo merecen. Conozco una persona que este curso le han dado beca convalidando tres asignaturas de primero de bachillerato, y encima le queda una. Para colmo le dan una beca de 2408 euros que se la gasta en un coche, porque total, como no piensa estudiar más. En fin, todo habrá que mirarlo con lupa, porque hay gente que se merece la beca y gente que te da ganas hasta de denunciar.

      Eliminar
    2. Todos coincidimos en eso. Es duro ver cómo reparten esas cantidades de dinero a gente que se lo gasta en asuntos totalmente ajenos a los estudios. Y es más duro aún cuando ves cómo a la persona comprometida le dan una suma menor o incluso no se la dan. Pero lo que quiere hacer Wert no es la solución porque además de caer toda esa gentuza también caerá más gente con motivos justificados por no haber llegado a ese 6,5.

      Eliminar
    3. Y por cierto el caso que dices no es posible. Si a alguien le han concedido 2408€ (que no ha destinado a nada relacionado con los estudios) y no piensa estudiar más deduzco que suspende y por tanto no cumple con el por-ciento de créditos que tiene que aprobar(que oscilan entre el 85% y 100% en función de la rama que estudie) por lo que no puede mantener la beca y la tiene que devolver...
      Quizá lo he entendido mal..

      Eliminar
    4. Sin comentarios, 100% de acuerdo contigo.

      Eliminar
    5. Si, has entendido mal. El caso al que me refiero es al de un estudiante de bachillerato. Convalidó tres asignaturas, suspendió una y pasó a segundo de bachillerato donde le dieron la beca por estar bajo el umbral 1, más el complemento de ciudades, más el de materiales: total 2408 euros. Ahora acaba de terminar el segundo de bachillerato y no piensa estudiar más. Y sí, se gastó el dinero en otros fines.

      Eliminar
    6. Las becas también se las dan a los estudiantes de bachillerato, no solo a los universitarios y muchos en lugar de guardar para la universidad, por si no tienen derecho a beca en ese momento se lo gastan pensando que siempre van a recibir y luego pasa lo que pasa...a llorar.

      Eliminar
  12. Injusticias hay en todos lados. Tengo el ejemplo de mi hija, sacando un nueve de media en segundo de bachillerato, con un 11,5 en la Pau y no le dan matricula de honor en el instituto por dársela a otra enchufada que encima sacó apenas un ocho en la Pau. Espero que le den una buena beca, ya que estamos bajo el umbral uno y se lo merece por todo su trabajo.

    ResponderEliminar
  13. da mucha rabia que ha gente que que no hace nada y que no se merece ni un centimo les concedan 2200 euros de beca que se la gastan en tonterias ( me refiero en este caso a los alumnos de bachillerato) yo creo que todos merecemos una beca TODOS por que todos tenemos derecho a una educacion igual y equitativa. un saludo y gracias por comentarios muy buenos en esta pagina .steffan 16 años

    ResponderEliminar
  14. A decir verdad, no hay una solución perfecta para todos. Creo firmemente que todo el mundo que quiera estudiar en una universidad con la determinación y el esfuerzo que requiere se merece ser becado, fuera cual fuera su nota media. A la vez veo cuanto menos extraño que cuando los requisitos suben a todo el mundo se le permite quejarse y que, sin embargo, los que nos beneficiamos con la reforma nos vemos destinados a las malas miradas y al desprecio si se nos ocurre alegrarnos un poco. En los dos años que llevo de universidad he visto decenas de estudiantes a los que el Estado les ha dado no menos de seis mil euros al año que se han evaporado en viajes, vacaciones, tatuajes, fiestas y todo un sin fin de cosas. Y no es que me parezca mal pero desmotiva que no se premie el esfuerzo. Este año he recibido unos 3.000 euros que se han ido casi exclusivamente en alquiler y transporte. Según la recién hecha declaración de la renta, este año no llego ni al umbral 1. Mi media es de 9,61 y no, mi carrera no es de las de pintar y colorear, lo cual por cierto me parece una forma de categorizar inmadura y que viene de la educación para ovejas que recibimos desde que somos unos niños con eso de las letras y las ciencias. Y lo siento mucho, deseo que todos aquellos que se han esforzado y han trabajado, aunque su media sea un 5, consigan su beca, pero no puedo evitar alegrarme de que el esfuerzo y el tiempo dedicado a mis estudios tenga una recompensa económica mayor que el que se ha pegado la vidorra y me permita sobrevivir (más que vivir) con más tranquilidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy contigo y con YURENITA YU.

      Hay que esforzarse para conseguir las cosas, siempre habrá diferencias, a mi tambien me gustaría estudiar en Oxford, en EEUU,.... y no tengo posibles como los hijos de ....... Vamos a ser razonables y si nos ayudan tendremos q esforzarnos.


      Eliminar
    2. Oxford es una universidad británica no estadounidense.

      Eliminar
    3. Perdona mi ignorancia, pero creo que estaba haciendo una lista de lugares, por eso de Oxford (primer elemento de la lista), en EEUU (segundo elemento), ... (también conocido como etcétera o lista indefinida).

      Eliminar
    4. Perdona tú mi ignorancia. Efectivamente es como me acabas de corregir. Error mío.

      Eliminar
  15. Buenas. Queria exponer aquí mi caso. Somos cinco hermanos, tengo dos hermanos mayores que yo y uno esta en paro y vive con nosotros y otro trabaja, por lo que somos categoría general y me dan una pequeña ayuda a la hora de pagar la matricula. El problema es que tengo un 5.46 en la prueba general de PAEU. Soy de Castilla y Leon. No podría optar a una beca? Gracias por su atención!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No,no puede optar a beca ,en el supuesto caso de que al final se quedara la nota en un 5,5 tampoco llegaria.

      Eliminar
    2. Sabes si la beca de la junta necesita un minimo de nota media para entrar a la universidad?

      Eliminar
  16. No entiendo a que se refiere el 6,5 de media del qeu se habla.
    No varia la nota exigida segun la carrera como pone en los requisitos que teneis publicado en la web?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De lo que se habla es del requisito del 6,5 para entrar en la universidad

      Eliminar
  17. Entonces es oficial? se mantiene la renovación en un 100% de créditos aprobados o un 90% con un 5,5 o un 5? estaría bien que se aclarase este último apartado!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No,aun no es oficial puede cambiar en los proximos dias.

      Eliminar
  18. Pues yo estoy en contra de esta marcha atrás de Wert. Estaba bien como lo modificó. No entiendo este jaleo que se ha montado ya que no haría falta nota media si apruebas los créditos que se exigen para cada titulación. Lo único que favorece la bajada de la nota es la mediocridad y la ley del mínimo esfuerzo, estudiar lo justo para que te den la beca y gastártelo en tus caprichos.

    Espero que se recompense a los estudiantes con buena nota este curso 2012-2013. Que ahora veremos reducida la cuantía que nos podría haber tocado por facilitar un mayor acceso a la beca.

    Lo que ocurre es que ahora todo el mundo quiere un título creyendo que eso les dará un puesto de trabajo, y que tienen todo el derecho del mundo a recibir una educación gratuita, que se puede recibir pero a costa de ser un buen estudiante. En fin, me parece que hay mucha persona que se cree con derecho a recibir de todo sin esforzarse lo mas mínimo, ya que si el estado realiza una inversión por ti, tu deberías devolvérsela en forma de buena nota.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A nadie que le den beca se lo puede gastar en sus caprichos,el alquiler ,la comida ,libros, y transporte todo es demasiado caro como para que le quede dinero para sus caprichos,el que no estudie y se lo gaste en sus caprichos tiene que devolverla,no se donde ve usted la injusticia.Las becas son un derecho que tienen los estudiantes con menos renta,el derecho de poder estudiar,no diga mas disparates y parese a pensar.

      Eliminar
    2. tienes toda la razon anonimo , wert con su reforma hizo bien, la beca es un derecho al estudio esta claro pero el estado invierte y nosotros tenemos que devolverlo de alguna forma :)

      Eliminar
    3. Yoly, un estudiante normalmente suele vivir con sus padres (y mas ahora con la situación económica) con lo cual ahorras alquiler y comida. También está el caso de que si trabajas puedas solicitar una matrícula parcial que te permita hacer ambas cosas al mismo tiempo. Los libros no hacen falta comprarlos, con buscar por internet e ir a las bibliotecas ya tiene recursos suficientes para afrontar varias asignaturas.

      El que no estudia y se gasta el dinero en caprichos y le toca devolverla me parece perfecto. Por experiencia sé que los estudiantes mas pobres suelen ser los que mejores notas sacas ya que tienen su motivación, por tanto reciben beca. El caso es, tenemos que becar a aquellos estudiantes por el simple hecho de tener rentas bajas? Aunque sea un mal estudiante?

      Eliminar
    4. Si es un mal estudiante o no le dan beca o tiene que devolverla,el que viva con sus padres no le dan beca de residencia y el que haga una matricula parcial solo le concederian la mitad de la beca,no se lie usted.

      Eliminar
    5. Qué poca verguenza teneis, PePeros teniais que ser. Con vuestro pensamiento retrogrado, no habría ni la mitad de licenciados que existen hoy en día.
      Las becas no son para caprichos, son para gente que las necesitamos de verdad, y no, no es justo que se exija ser un cerebrito cuando lo unico que pides es igualdad de oportunidades en el acceso a los estudios.
      Ojalá que tus hijos necesiten de becas algun dia, porque no tengas como pagarle los estudios, y así no dirias tantas sandeces.

      Eliminar
    6. Creo que no hace falta ponerse así. Las becas las destina cada cual a lo que quiere y ni tú ni nadie se va a enterar. ¿Desde cuando aprobar todas las asignaturas o sacar una media de un 6.5 es ser un cerebrito? Eso no se llama ser cerebrito se le llama popularmente hincar los codos. Y si algún día tengo un hijo y no puedo pagarle unos estudios universitarios ira a F.P como he ido yo dos veces. Todos son etapas, y no necesariamente tenemos que ir a la Universidad a los 18 años.

      Eliminar
    7. #18anónimo

      Pues muy mal, hay que mirar por todos no por unos pocos ^^

      Eliminar
    8. ¿Qué tal si dejáis de trollear esta página, que está para preguntar dudas? Estáis desvirtuándola, generalizando. Ponéis la lupa en casos muy pequeños y concretos, haciendo parecer que el problema es de los estudiantes becarios, ahora resultará que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades también. Que tenemos que besar los pies del gobierno por ser tan considerado y darnos una mínima oportunidad a los muertos de hambre para poder llegar donde están sus hijos, porque ellos no tienen nada que ver con el tema de que no podamos pagarnos una matrícula, ni con la subida de tasas. Qué somos nosotros el futuro señores/as, el país. Somos nosotros los que en un futuro vamos a levantarlo, que sin nosotros no son gobierno ni son país. Lo que hacen es una inversión para su propio beneficio y encima nos ponen trabas. No os acercáis ni mucho menos a la realidad del asunto. Las becas están para ayudar a quien no tiene y así asegurar dar una igualdad. Estáis defendiendo que un pobre con notas más bajas no pueda estudiar, sin embargo un rico con esas mismas notas bienvenido sea ¿no? Se os llena la boca con "la ley del mínimo esfuerzo" dejad de mirar vuestro propio ombligo y abrid un poquito la mente, hay gente que se esfuerza muchísimo y quizá solo llegue al 6 o al 5 y no por eso tiene que tener menos derecho que algunos que, de verdad, con el mínimo esfuerzo tienen la suerte de sacar notazas. Y como ha dicho Yoly, el que suspenda por vaguería y se gaste la beca en sus caprichos ya le tocará devolverla. De verdad, cuanta inhumanidad veo por aquí, estando casi todos en la misma situación... deberíamos apoyarnos no echarnos mierda encima que no es nuestra, así va la sociedad. No me extraña.
      Si fuera por vosotros dejabais a la mayoría sin becas, sois peor que el gobierno y ya es decir. Espero que no estéis estudiando ciencias políticas ¡puf!
      Lo mejor de todo es que está haciendo efecto mucho antes de lo que yo pensaba. Justo lo que querían, transmitir, aún más, el valor de la competición y de pasar por encima de otros porque creéis que os lo merecéis más que el de al lado aunque no tengáis ni idea de lo que pasa o deja de pasar en su vida. Seguid así, veréis que bien nos va a ir. Desde luego les felicito, les está yendo muy bien al gobierno la fábrica de ovejitas ¡Qué pena!

      Os olvidáis de lo más importante, la educación es un derecho universal, y ni ellos ni vosotros tenéis el mínimo derecho de juzgar quien lo merece más.

      PD: Si, soy consciente de que ahora me uno a los trolls, pero no me he podido aguantar. Pido perdón a la web y sus usuarios por unirme a esta absurda discusión y las molestias que pueda ocasionar por ello.

      Eliminar
    9. Tal cual. La medidas del gobierno van destinadas a seguir manteniendo un sistema desigual. La gente rica irá a la universidad con mediocres notas( los pobres con las mismas notas no). ¿Qué se consigue con esto? Por un lado, mano de obra barata que no "sirve para estudiar". Y por otro lado, que los puestos de trabajo se sigan repartiendo entre los de arriba.

      La gente pobre se quedará sin voz. No tendrán criterio alguno para oponerse a las medidas por no haber podido estudiar. Nos convertiremos en borregos que no entendamos nada y por tanto no podamos manifestarnos ni oponernos a las medidas que se establezcan. Y así se mantendran agusto en el poder.


      Espero estar siendo muy extremista.

      Eliminar
    10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    11. Queremos igualdad?

      Yo plantearía un sistema de notas también, pero no ya para acceder a la beca, que también, sino para acceder a la universidad. Si no tienes (por ejemplo) un 6,5 de nota de acceso (sin específico) no entras a la universidad ni pública ni privada, a ninguna titulación, seas rico o pobre, puedas pagarlo o no.

      Así, a la universidad entra quien valga y quien se lo curre. Os parece mejor así? o tampoco???

      Eliminar
    12. Pues sí, si un estudiante con menos de un 6,5 es un "inútil" (afirmación en la que discrepo) que se dedique a otra cosa, tenga dinero o no. Eso es igualdad.

      Eliminar
    13. De acuerdo contigo. Estamos confundiendo términos. La gente se piensa que una carrera es una obligación de una persona humana, como si fuera la ESO. ¿Hola? ¿Dónde está en la Constitución el derecho fundamental a una carrera?

      Un grado universitario es una inversión, y éste requiere esfuerzo y buenas notas. Como dijo Wert, el Gobierno te paga por que estudies, no por estudiar. Esa inversión en la carrera se hace porque el estudiante quiere y se halla la voluntariedad completa y por supuesto, el ímpetu y esfuerzo del estudiante. Es decir, que aquí la gente que estudia en la universidad "por hacer algo" creo que es la contraria a la política de Wert. Los buenos estudiantes, en cambio, pedimos que la política de becas de Wert sea restablecida. Este curso he sacado 1 Matricula de Honor de 5 asignaturas y tengo una media de 7.67. Mis padres tienen pocos ingresos y me he esforzado como he podido. He obtenido mi recompensa.

      Así que, a los que piden que Wert actúe cual Ben Bernanke, repartiendo billetes de €50 desde helicópteros por rascarse los cojones en la universidad ya saben lo que hacer: puerta. La universidad está para gente que quiere evolucionar, tanto a nivel académico como personal, si vienes a las farras, no te presentas a los exámenes o ni te esfuerzas y aún encima, exiges tu derecho a beca, pírate a tu casa, campeón.

      Eliminar
    14. "Es decir, que aquí la gente que estudia en la universidad "por hacer algo" creo que es la contraria a la política de Wert."

      Error. Horrible generalización que acabas de hacer. Hay mucha gente contraria con buenísimas notas (hablo de sobresalientes), donde me incluyo.

      Eliminar
  19. ¿Se sabe algo de las becas para máster?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, aun no han dicho nada, esas parecen que están bien.

      Eliminar
  20. Buenas, soy estudiante de ciencas juridicas, matriculada de 66 créditos, con 59de ellos aprobados y con el dichoso 6,5 de media en las aprobadas, he visto lo de la fórmula, y el porcentaje que me sale es del 89,4%, pero 59 de los 66 créditos supone un 89,3% ¿creeis q deben darmela no?

    ANIMO a todos aquellos que este ministro quiere pisotear sus derechos, que quede claro que no nos paga por estudiar, nos da la oportunidad que quiza sin ese dinero no tendríamos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debe ser un 90% pero a veces, muy pocas, hacen la vista gorda, debe presentarla con la esperanza de tenerla, quizás bajan el % exigido.

      Eliminar
    2. y lo de la fórmula esa del BOE de 90-(y/10) ya no existe??Muchas gracias por las dudas quenos aclarais de verdad

      Eliminar
    3. Tiene usted toda la razón en ese, usted debe aprobar el 89% y le darán beca, es cierto, se nos ha pasado por un momento lo de la fórmula.

      Eliminar
    4. de verdad es asi???porque me acaba de da la alegria del curso, muchisimas gracias!

      Eliminar
  21. Buenas verán tengo una duda acabo de terminar una FP (grado medio) de soldadura y quiero estudiar otra FP (grado medio) de mecanizado se me concederá la beca 2013-1214, tengo nota media en la eso de 6.7 y nota media del ultimo curso de 6.

    saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si antes has tenido beca no te la darán otra vez porque lo que quieres hacer es otro estudio del mismo nivel; si haces uno superior si te lo darían.

      Eliminar
  22. Hola son estudiante de Psicología de la licenciatura, este año en septiembre terminaré los créditos de la carrera exceptuando los del practicum, mis preguntas son:
    -¿podré tener beca el año que viene?
    - y si puedo ¿tengo que tener el 90% de los créditos aprobados para tener la beca?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los req. académicos los va a cambiar y están por determinar,pero si un 90% quizás será lo necesario, y el año que viene podrá obtener el 50% de la beca.

      Eliminar
  23. Perdón, no había leído lo de anónimo. Soy Lucía estudiante de Psicología de la licenciatura, este año en septiembre terminaré los créditos de la carrera exceptuando los del practicum, mis preguntas son:
    -¿podré tener beca el año que viene?
    - y si puedo ¿tengo que tener el 90% de los créditos aprobados para tener la beca?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El año que viene le darán el 50% de la beca para cursar el prácticum

      Eliminar
  24. LO que tendrían que hace es disminuir el dinero destinado a los becados en Bachiller. Me parecen cuantías desorbitadas, y eso que este año he recibido una, pero me parece que es justo en la Universidad donde los gastos se hacen más notables.Con respecto a que se premie la excelencia os digo que en la universidad está bien lo que ha hecho Wert, no conozco casos de gente vaga en la uni que se haya gastado dinero en cosas innecesarias, lo que sí que me jode es que haya gente que sí que lo haga.
    Para concluir me encantaría que el Gobierno propusiera una medida en la que aquel alumno que no acabe sus estudios devolviera la mitad del dinero concedido por el Estado porque eso ya sí que me parece un abuso el que te den dinero para estudiar y encima no terminar la carrera, porque hay gente que esto de la universidad se lo toma a risa y en realidad hay gente que saca buenas notas y que no llega a la mitad del umbral 1, que es mi caso, y que no puede optar a una mísera beca por culpa de gente que no se lo toma enserio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parecen dos medidas muy interesantes.

      La verdad es que gastar un dinero para nada, dando becas a alguien que no finaliza los estudios para los que ha recibido dicha beca, es dinero tirado. Es cierto.

      Pero imaginas que aprobaran algo así? Se montaría la mundial... España es asín.

      Eliminar
    2. Es que también hay que buscar algo de excelencia, porque para algo están las estadísticas y lo que dicen no es muy favorable para la educación española...
      Está claro que las becas no son un premio, pero no fomentemos tampoco la vagancia, porque hay gente que realmente va a pasar el rato y que se matricula en la universidad, aprobando lo mínimo, solo para optar a beca...
      Wert no es mal ministro, lo que pasa es que igual se ha pasad un poco con la nota para poder optar a una (soy de izquierdas). Tengo amigas que haciendo todo lo posible (pasando noches sin dormir) han aprobado todas , no como algunos que aunque sean pobres quieren irse a tocar los huevos a la uni, y, no queridos, esto no es Jauja...

      Eliminar
  25. Pregunta a los colaboradores de la web:

    Los requisitos para optar a beca cuando no eres de nuevo ingreso , eres de 3º, que teneis en la web y se publicaron el año pasado en el BOE no se van a endurecer en ningun caso no?
    Es que cumplo lo del 90% y mas de un 6,5 de beca (a expensas de recuperar la que he suspendido). Yo los academicos los cumpliria en cualquiera caso no?

    Gracias, es de mucha ayuda la web

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, usted los cumple ya de por sí, pero se van a bajar dichos requisitos.

      Eliminar
  26. Cuando sabremos que es oficial lo de bajar la nota de 6,5 a 5,5???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Segun las ultimas noticias la revision del 6,5 es solo para la exencion de tasas,al alumno que se le tenga que pagar dinero se le seguira exigiendo el 6,5.

      Eliminar

    2. Wert estudia rebajar la nota del 6,5 solo para las becas de exención de tasas universitarias

      La secretaria de Estado de Educación da pistas sobre las intenciones del ministro Wert, que ayer aceptó revisar la nota mínima para optar a una beca

      CADENA SER 26-06-2013

      Montserrat Gomendio ha comparecido en el Congreso tras la marcha atrás del ministro Wert con la nota mínima para optar a becas universitarias. La número dos de Educación ha anunciado que lo que realmente estudia el ministro, y a lo que se comprometió con las comunidades autónomas, es rebajar la nota del 6,5 solo para las becas de exención de tasas pero no para las que implican desembolsar al alumno una cuantía económica.



      Votar













      2 comentar.





      Eliminar
    3. es decir no bajaría para los alumnos que pidieran becas para entrar nuevos a la universidad, es eso ?

      Eliminar
    4. Se supone que se bajaría para entrar en la Universidad pero en este caso solo tendrían derecho a la exención de tasas de la Universidad.

      Eliminar
  27. Entonces para el tema del master se revisará el 6,5 para la exencion de tasas?

    ResponderEliminar
  28. Yo estudio ingeniería.
    He aprobado el 70% de los créditos con una nota media de 6.39.
    ¿Tengo derecho a beca? ¿Eso del 6.5 me afecta?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las ingenierías son con el 65% de créditos aprobados con un 6 de media.

      Eliminar
  29. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  30. Hola a todos! Estudio ingeniería y he aprobado 9 de 11 asignaturas con una media de 7,21 si sólo cuento las aprobadas, las otras 2 las tengo como no presentadas, también debería contar estas no presentadas para la media como un 0 cada una? Porque así me sale un 5,78 y...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No,las asignaturas suspensas o no presentadas no intervienen en el calculo de la media,a usted le deben dar la beca sin problemas

      Eliminar
  31. Ha salido ya algo de la reforma de Wert?? lo poco que he encontrado habla de los que acceden a la universidad por primera vez, de los que queremos renovarla... nada??ni un cambio??ni siquiera beca matricula?? solo saben dar brotes de esperanzas, malditos bastardos!!
    En fin...que el pudiente con un 5 estudie o entre en una privada y el no pudiente vuelva a donde le corresponde...

    ResponderEliminar
  32. estoy matriculado de 66 créditos en informática, 9 asignaturas de 6 y los otros 12 de prácticas que hice en verano.He aprobado 7,a falta de un examen.Cuentan para la beca las pr´acticas y la nota un 10? Tengo ahora mismo derecho a beca?.MUCHAS GRACIAS

    ResponderEliminar
  33. Como se saca la nota media por créditos o por asignaturas? Gracias de nuevo

    ResponderEliminar
  34. Buenas, os cuento mi caso. Estudio Grado de Psicología y tengo mas de un 6,5 de nota media pero he suspendido una asignatura de 6 creditos, estoy matriculada en 66 creditos. ¿Puedo renovar la beca verdad? ¿cumplo los requisitos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con los datos que das, SI cumples los requisitos académicos, podrías tener la beca.

      Eliminar
  35. Buenos días:

    En el caso de acceso a Máster, ¿cuenta la nota del último curso o la total de la carrera (que es lo lógico)? Por otro lado, ¿se aplica el coeficiente de corrección de 1.17 a las ingenierías o este año ya no?

    ResponderEliminar
  36. Soy el del comentario 35, me gustaría saber los criterios para la beca del segundo curso de máster, con los de acceso cumplo de todas todas, pero me surge la duda de qué tendría que aprobar en el primer curso del máster y con que notas para optar a beca el segundo. En mi caso el primer curso serían 60 créditos de complementos de formación, que serían de asignaturas de Ingeniero Industrial y de Ingeniero Naval... El máster en de la rama de Ingeniería.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  37. Hola, ya ha salido la rectificación de Wert pero no he visto nada en relación a Máster. ¿Se mantienen los criterios últimos de 6.5 para profesionalizantes y 7 para los no profesionalizantes o ha cambiado algo?
    Un Saludo.

    ResponderEliminar
  38. Por lo tanto, con el nuevo cambio de Wert, os expongo mi caso: Aprobando el 54/6o créditos, (un 90%) con un 5.5 de media o más (sin llegar al 6.5) con residencia a más de 100km de la Universidad (alquiler durante el curso) y la renta mínima en casa, (mi madre,mi hermano y yo) sin ningún ingreso durante el año; en caso de concederla, qué tipo de beca me darían?

    Un saludo y gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay dos casos:

      A) Si estas en carreras de humanidades o ciencias sociales no te darian beca puesto que la nueva ley exige aprobar el 100% de los creditos o aprobar el 90% con una media de 6,5 o más.

      B) Si tu carrera es de enseñanzas tecnicas (ingenierias por ejemplo) SÍ tendrias beca el año que viene, puesto que con aprobar el 85% de los creditos te dan la beca sin importar la nota media. Sobre el tipo de beca que te darian, depende de factores tuyo que no conozco, pero segun lo que has contaddo te darian la fija (1500€), la de movilidad (1500€) mas unos 1000 o 2000 € por la parte variable, aunque ya te digo que esto depende mucho de tu situacion familiar, academica y economica, asi como de los cambios que puediera hacer Wert.

      En el caso de que tu carrera sea de sociales o humanidades (derecho,economicas,magisterio...), no tires la toalla, porque en septiembre tienes la oportunidad de recuperar esa asignatura y lograr el asi 60/60 creditos, 100% de aprobados, por lo que obtendrias beca sin importar tu nota media.

      Espero haberte ayudado y si tienes cualquier duda pregunta!

      Eliminar
  39. Pero según lo que he leído en diferentes artículos simplemente con aprobar ese 90% conseguiría la exención de tasas para el curso siguiente con un 5.5 de media, eso sí, no me darían ninguna beca económica por no llegar a ese 6.5 necesario para el resto de ayudas.

    Os dejo un artículo en el que muestra lo que os comento, mi duda es si con un 90% y un 5.5 estaría exento de pagar tasas el curso siguiente, que dentro de lo que cabe no está todo mal.

    http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/06/27/actualidad/1372338524_663886.html#sumario_1

    Un saludo y muchas gracias de nuevo por resolver nuestras dudas, sois de gran ayuda!

    ResponderEliminar

 
Top