11 comentarios


Son muchos los estudiantes que nos dicen que les han denegado la beca injustamente ya que se han inventado un dato, los del MECD, o dicen que has repetido sin haber repetido, o muchos casos más. En estos casos flagrantes, se debe alegar y los alumnos siempre, absolutamente siempre, ganarán su alegación a la larga. Es por eso que siempre debéis alegar y no tener ninguna duda de que os van a dar la beca. 

Este post responde a las dudas que tienen los becarios que, por ejemplo, aprobando el 100% de asignaturas, el MECD se la deniega diciendo que no aprobó lo suficiente. Esto es uno de los múltiples errores que comete el MECD 

Uno de esos errores puede ser también que digan que has ganado 50.000 el año pasado  cuando realmente no llegas ni a 15000. O que digan que no vives en una comunidad concreta, cuando estás empadronado allí. Son errores garrafales fáciles de demostrar. 

Es por eso que, sabiendo que se equivocan y a menudo, debéis alegar. Tarde o temprano os vana dar la razón porque el último caso, el juicio, sois vosotros cara a cara con un funcionario del MECD, y presentando el papel sellado del centro donde pone que habéis aprobado todas, o que tenéis cierta renta, o cualquier dato falso que haya hecho denegar vuestra beca y no sea verdad, ganaréis el caso. 

Pero. ¿Cuantos pasos se pueden dar antes de llegar al juicio?

Antes de llegar a ese extremo que casi nunca se llega, se pasan por una serie de pasos donde te pueden seguir denegando tu beca porque ese error se eterniza o no saben valorarlo. 


Nivel cero. 
Antes de nada existe hablar con vuestra unidad de becas ya que muchas veces ni hace falta ni realizar una alegación, ya que allí mismo se encargan de subsanar estos errores tan evidentes. Sino es así pasamos al siguiente nivel.

Primer nivel: alegaciones. 
Podéis realizar alegaciones durante el periodo legal de resolución, hasta el 31 de Abril. Es probable que os al acepten ya que habéis presentado un papel que demuestra lo que decís. Si no es así, pasad al siguiente. 

Segundo nivel.Recurso de reposición. 
Es algo mucho más serio y que deben resolverlo personas distintas a las anteriores. Es muy difícil que sigan cometiendo el mismo error evidente, por lo que aquí es probable que ya tengas tu beca aceptada. Si tienes mala  suerte, pasa al siguiente nivel. 

Tercer nivel. Recursos extraordinario de revisión. 
Es un recurso resuelto por un organismo superior que escucha a los dos interesados en sus opiniones, muy rápido, y que casi siempre de la razón al estudiante. En este último caso, de insistir en el error, pasa al último.

Cuarto nivel. Denuncia. 
Aquí, cara a cara, no te pueden decir que el error es cierto. Un ejemplo: si te dicen que has suspendido más del 90%, y llevas un papel de la universidad que a fecha de presentación de becas has aprobado todas las que tenías que aprobar, no te pueden decir que es mentira, por lo que el juez te dará la razón y no sólo eso, sino que conllevará  una serie de intereses y gastos de perjuicio. Aunque a este caso ya decimos que no llega casi nadie, 1 de cada 100.000 estudiantes.

En resumen, si tienes razón en tu alegación, ve hasta el final, siempre y cuando puedas y estés seguro de que los puedas demostrar con papeles. 


Publicar un comentario en la entrada

  1. Te pueden denegar una beca mec por segunda carrera? aún teniendo una minusvalía del 33% y tu madre con una pensión de viudedad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola: A mi me denegaron la beca por superar el valor porcentual de la suma de los umbrales (pero sin superar ninguno de ellos), hay un apartado en el BOE que dice que denegarán la beca a los que se encuentren en la situación en la que me encuentro, pero que si el nº de becas concedidas este año es menor a la del año anterior, que se podría anular este apartado. ¿Cuándo y como podría saber el nº de becas de este año? En caso de ser inferior al del curso pasado, ¿qué tendría que hacer? ¿presentar un recurso de reposición? ¿o esto lo revisan ellos?
      Muchas gracias.

      Eliminar
    2. Siempre deniegan la beca en segundas carreras.

      Eliminar
    3. No lo revisan ellos, una vez se publique el número exacto de becarios que publicaremos en este web, ustedes pueden hacer una reclamación. Pero es dentro de un año!

      Eliminar
  2. Sé que es off-topic, pero al ver que hay dudas sin resolver en el foro de requisitos de becas 2014 , lo pregunto por aquí, el 6,5 de media que hace falta en las carreras de sociales para que te den beca, se obtiene de la media de asignaturas del año en curso o de la media de todas las asignaturas aprobadas de la carrera?
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si quiere beca de un año para el siguiente dentro de la carrera le miran el 6,5 de las asignaturas aprobadas el año anterior

      Eliminar
  3. Yo hay una cosa que nunca he entendido respecto a mi beca. La he pedido 3 años (desde 1º Bachillerato), la cuestión el primer año me dieron la beca, pero en 2º de Bachillerato y 1º de carrera me denegaron la beca por las misma razones, exceso de patrimonio, valores catastrales y otra razón que no recuerdo. El problema es que el patrimonio no ha cambiado desde la primera beca (no se ha comprado ni vendido nada), los ingresos se han ido reduciendo. Entonces no entiendo porque me lo denegaron estos 2 últimos años. Nunca lo he entendido y no se como demostrar esas cosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que suman los valores catastrales de fincas casas terrenos etc y si pasa le deniegan la beca,igual han cobrado intereses del banco y antes no, tiene que mirarlo todo.

      Eliminar
  4. Comento mi caso, a mi me la deniegan diciendo que no me corresponde por ser repetidora, cosa falsa porque tengo las notas del año pasado con todas las asignaturas superadas.
    Me dieron la razón en mi Delegación Provincial de Educación, interpuse alegaciones, el estado cambio de nuevo a presentada y el resultado final fue el mismo, solicitud propuesta de denegación por perdida de cursos lectivos.
    NO ME HAN CONTESTADO A LA ALEGACIÓN POR LOS MEDIOS QUE SOLICITE, pero entiendo que viendo que los estados fueron modificados la resolución es desfavorable.

    Ahora mi duda es ¿puedo interponer un recurso de reposición? ¿Cuando debo hacerlo? Se que hay un plazo de 1 mes desde la resolución y no quiero que se me pase.. estamos ya en junio..
    ¿Puedo interponer otra alegación?

    Muchas gracias por todo

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Buenas tardes,comento mi situación:
    Me han denegado la beca por no haber aprobado los créditos sufientes, la alegué ya que es mi primer curso en la uned en educación social y me la han vuelto a denegar, esta vez alegando que no he aprobado el 100% de la matrícula parcial. La cuestión es que creo que se agarran a que yo hace 8 años me matriculé en la uned, en la carrera de historia en todas las asignaturas y no solicité la beca, y por motivos personales la deje de lado. La pregunta es que si pueden denegarmela por haber estado matriculada en otra carrera, ¿aunque yo hubiera pagado todos los costes? además de que me resulta raro que en el primer motivo sea no tener los créditos suficientes exigidos en la matrícula completa y en la segunda me digan lo de la matrícula parcial, cuando nunca he hecho una matrícula parcial.
    Muchas gracias de antemano!

    ResponderEliminar

 
Top