49 comentarios


Con el nuevo sistema de becas, los plazos para ingresar y resolver la beca el próximo año 2013 / 2014 van a varias con toda seguridad a partir de un hecho que nos inquieta, la parte variable de la beca, fórmula que publicamos aquí. 

Sabemos que la parte variable se dará una vez se sepan los datos de todos los becarios a los que se les ha entregado la parte fija, y esto deberá ser después. Con el gran retraso que ha habido este año esto puede derivar en varios pasos donde algunos de ellos son realmente aterrados para los becarios.

Estos días os hemos dicho que los cambios en la beca son, en general, para bien excepto el aumento de requisitos académicos. Sin embargo, el peor aspecto de todos es el de los plazos del próximo. 

¿Cómo es hasta hora?

Lo podeís vr aquí, el calendario de tramitación 2011/2013, donde se ha ido cumpliendo poco a poco, viendo que las becas empezaron a ingresarse en Diciembre de 2012 y aun se siguen ingresando, pero queremos recalcar que en Enero ay habían cobrado alrededor del 30 % de alumnos toda la beca. 

Luego se van repartiendo a través el año los demás ingresos a través de las órdenes de pago sucesivas. 

¿Qué pasará a ahora? 

Debemos decir que como primero debe darse la parte fija de todos los becarios para saber con cuánto dinero "de sobra" del presupuesto inicial puede contar el MEC para repartir entre los alumnos, tenemos tres hipótesis:

1. La improbable. 

Este caso trata de que el sistema es parecido al de ahora, donde las unidades de becas envían los datos al MECD del becario, y este lo completa con el ME y en base a una estimación de las notas de este año así como a la declaración de la renta de 2012 puede hacer, a ojo, un cálculo de tu beca  e ingresarlas como viene siendo habitual, empezando en Diciembre y prorrogándose hasta Mayo - Junio el proceso de becas. 

De esta forma, la beca se recibiría de un sólo golpe, tanto la parte variable como la conjunta, y sería rápido. Luego el MEC debería ajustar el crédito que ha destinado a becas en función de las pequeñas diferencias que puede ocasionar este sistema. 

2. La medio probable. 

Consiste en que el MECD haga esperar para recibir la parte variable, ya que el dato fundamental es saber cuál es la cuantía última repartida en toda España de la parte fija. Una vez lo sepa, cuando se hayan repartido todas, se puede calcular la parte variable con todo conocimiento de causa y siendo totalmente justas. Pero este sistema retrasaría el sistema de pago de la parte variable más allá de Febrero - Marzo de 2014 para los casos más afortunados. Todo un disparate que parece que el MECD estaría dispuesto a hacer con el nuevo sistema. Este sistema permite dar parte de la beca pronto y la otra en una segunda tanda de ingresos.  

Además los centros de becas deberían trabajar a destajo para llegar a tiempo a enviar y calcular todas las partes fijas. 

3. La probable. 

Que el MECD calcule todas las partes fijas y no las ingrese, sino que espere a tenerlas todas y cada una para poder calcular la beca total junto a la parte variable. Esto retrasaría el proceso de ingresar la beca, sin ver un solo euro, hasta más allá de Febrero de 2014 siendo optimistas, siendo una diferencia de 3 meses respecto al actual sistema. 

Conclusión: 

El mejor sistema es el 1º, aunque como anotamos es el más improbable. Con ese sistema los alumnos verían sus becas pronto y las cuantías de las mismas, aunque para el MECD supone un riesgo debido a que puede que exceda por muy poco el límite presupuestario, algo que puede hacernos pensar que elegirán, desgraciadamente, la última opción.

EN cuanto e publique el BOE oficial final, que tiene que ocurrir muy pronto, podremos salir de dudas y lo expondremos y debatiremos aquí. 

Publicar un comentario en la entrada

  1. ¿De qué nos sirve una beca si van a concederla casi cuando está terminando el curso académico? Los que estamos fuera de casa especialmente, lo vamos a pasar realmente mal. No se cómo nos podremos costear tantos meses. En mi caso, mis padres no me pueden ayudar. Esperemos que no sea tanta la demora, que aun no está todo dicho. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este año hay personas que estan cobrando en junio y las alegaciones muchas aun no se han pagado,no sabemos que pasara el año que viene pero los milagros en el mec no existen,haber si sale el boe que nos enteremos como van a pagar esa parte fija.

      Eliminar
    2. Queria decir la parte variable, la fija sera mas facil de calcular

      Eliminar
    3. Sin ir más lejos, yo cobré hace 3 días, después de haber alegado... Y gente que no alegó, es decir, que se la concedieron en un primer momento, cobró en el mes de marzo... Es cierto que no deberían apgar tan tarde, porque a muchos nos hace falta antes el dinero, pero lo cierto es que no conozco a mucha gente que haya cobrado antes de febrero una beca....
      Muchas gracias por esta página, es genial!!

      Eliminar
    4. En la Complutense en Madrid yo si que conozco gente que la ha cobrado en diciembre, como yo. Pero lo de las alegaciones es otra cosa, ahí tardan más.
      Yo tengo una duda, ¿el ministerio sigue algún orden para resolver las becas o según el orden de llegada?

      Gracias

      Eliminar
    5. No tenía ni idea, yo hablo desde la gente que yo conozco :) De todas maneras, a lo mejor influye los estudios que estás cursando (yo estoy en cicli superior, e igual ahí tardan más). En las alegaciones si, yo ya sabía que esta que terminase, no me la iban a pagar, pero bueno, mñas vale tarde que nunca :)

      Eliminar
    6. No sigue ningun orden, según le llegan, igual que la universidad. No hay orden.

      Eliminar
    7. Yoly-colaborador2, las tildes existen y el "haber" que has puesto se escribe "a ver". Es simplemente una sugerencia, pero quizás sea necesario cuidar un poco la ortografía. Un saludo.

      Eliminar
  2. ME podeir decir cuales seran los requisitos para la beca para los estudiantes de primero de FP superior que pasen para segundo? En el actual curso he suspendido una y mi media (contando la suspensa)es de 5.6. No tendre beca para el año que viene?¿?¿ :(

    ResponderEliminar
  3. Hola,

    Me gustaría saber si yo podría obtener una beca. Mi caso es que empece primero de bachillerato y no lo e terminado y ahora voy hacer un FP superior en una escuela privada donde te dan dos años para sacarte la prueba de acceso, pero para hacer este FP superior tengo que estar fuera de mi pueblo y me gustaría saber si al pasar de bachillerato a un FP superior podre acceder a una beca? Necesito saberlo con urgencia, gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si y no, si termino bachillerato, el curso 1, aprobando todo, se la darán. Si lo abandonó sin más, no.

      Eliminar
  4. Puedo entender lo del año pasado de endurecer los requisitos academicos, pero esto ya es una contradiccion. Si tienes que estar pendiente de cuando y cuanto vas a cobrar, es dificil sacar buenas notas. Hay mucha gente que de verdad sin la beca no puede hacer frente a los gastos del curso, y si no sabes ni cuando vas a coger el dinero adios la luz. Al final estudiaran los que tengan dinero, los que dependemos, de verdad de la beca lo tenemos mas dificil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperemos a que paguen la beca completa y no primero la fija y meses despues la variable.

      Eliminar
  5. Si estudio Educación y he suspendido 12 créditos... el año que viene no me darán nada de beca?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No,si tiene 60 creditos y suspende 12 no le dan beca

      Eliminar
  6. Por favor una duda,es que soy hiper torpe con esto y no me entero.Si yo quiero pedir beca general para grado para el curso 2013-2014 cuando es el plazo y dónde tengo que meterme para presentar mi solicitud?Un millón de gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aun no ha salido el plazo para pedir las becas. Mantente al tanto de esta pagina que lo avisaran. El año pasado fue en agosto.

      Eliminar
  7. yo tengo la misma, empiezo un grado y no se donde, ni cuando, tengo que solicitar beca?? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las becas se piden en la pagina del ministerio de educacion pero aun no han salido,una vez que se abra la convocatoria lo diremos por aqui.

      Eliminar
  8. veo más razonable que se pague la parte fija a todos los que la cumplan, y despues se empieze a pagar la parte variable a todos, es lo más razonable, que los que más la necesitan, es decir, los que recibiran la fija más variable, la reciban en dos plazos separados, para ir tirando, total antes de empezar a calcular cuanto es la variable para cada uno, tendrán calculadas todas la fijas

    ResponderEliminar
  9. Yo tengo una duda algo tonta, pero que me inquieta ¿A esta cantidad se le suman los precios públicos de Matrícula?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, claro, pero ese dinero tú no lo ves, va a la universidad.

      Eliminar
  10. Hola!
    Me gustaría solicitar una beca para realizar un Master. Soy recien licenciada en Arquitectura y Urbanismo pero en Portugal, todavía no sé como me van homologar el titulo en España si a nivel de Master o de Licenciatura, porque donde me forme el Postgrado es Integrado y no tengo ni idea de cuanto tiempo puede llegar a tardar. Mientras he pensado en realizar un master y solicitar una beca, pero mi caso, según todo lo que he estado leyendo no aparece. me podrian indicar cúal seria el proceso seria de gran ayuda. Y que tipo de becas podria solicitar? GRacias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Usted puede solicitar la beca del ministerio para el master cuando salga la convocatoria,las homologaciones suelen tardar bastante en resolverse pero eso no le impide hacer el master

      Eliminar
  11. hola.

    Estoy TOTALMENTE DESSESPERADA Y NECESITO AYUDA.
    estoy cursando el segundo y último año de máster online, cuyo precio, como sabemos, se ha duplicado este año.

    Soy estudiante independiente y como la mayoría de los españoles, vivo al día, ya que ser mileurista en este país, es actualmente una utopía.

    A día de hoy no se me ha dado una respuesta a la solicitud que presente de beca general para cursar un máster oficial. Considero que el tiempo de espera es absolutamente excesivo, y obviamente, fuera del plazo legal establecido.

    HE llamado varias veces tanto al MECD como a la UJI, y me dan informaciones totalmente contradictorisas. A mediados de mayo, una funcionaria de atención al ciudadano, me dijo que el sistema estaba colapsado y que fuese paciente ya que pronto recibiría una respuesta a mi solicitud de beca. En la misma fecha, y tras ponerme en contacto yo, desde la UJI, me exigieron que abonara los precios de mi matrícula (cosa que obviamente, sin recibir una respuesta a mi solicitud de beca, no tengo que hacer). La semana pasada, llamé de nuevo al ministerio, y me informaron de que todas la becas estaban resueltas desde mayo, con lo cual, me alarmé. Ayer, desde la Universidad Jaime I, me comunican que mi beca esta "retenida", y que debo de contactar con el MECD para conocer el motivo de tal retención, desde el MECD, me dicen que esa retención es cosa de la universidad. Vuelvo a llamar a la universidad obteniendo la misma información, pero viendo el trato que me proporcionan en la UJI, y el que me facilitan en el MECD, estimo que la retención viene por parte del MECD, y vuelvo a llamar. Me atiende un funcionario, que al igual que la mujer que me atendió en mayo, me pide que sea paciente ya que deben de estar a punto de darme una respuesta, y me informa de que mi beca ya ha pasado todos los procesos pertinentes, tanto académicos como económicos, y que se encuentra pendiente de una valoración final para su confirmación.

    y finalmente, hoy me han pasado sin avisar el precio de la matrícula, por lo que me he quedado en números rojos a 3 de julio!!

    No sé que hacer... no sé como reclamar... estudio a distancia... la universidad está a mas de 500km de mi domicilio...

    Por favor, cualquier orientación que me facilitéis al respecto lo agradecerá enormemente.

    Mil gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todavia estan ingresando becas este mes de julio,paciencia no le puedo decir otra cosa

      Eliminar
    2. Gracias, aunque la paciencia se me terminó hace tiempo... A mi lo que me preocupa mas (a parte de cómo me las voy arreglar para vivir este mes...) es el hecho de que desde la universidad me digan que la beca esta "retenida". A alguien mas le han dicho esto???

      Eliminar
    3. vaya putada... te compadezco...

      Eliminar
    4. Si, hay muchas personas así, es muy catastrófico este año. Debe interponer un recurso contencioso administrativo al sistema de resolución de becas.

      Eliminar
  12. Hola buenas noches. Tengo 24 años y hace 2 años terminé la Licenciatura en Economia en la Universidad de Cantabria con una nota media de 7,05. En los 4 años de carrera recibí la beca general del MEC. El año pasado estudié un máster no oficial con una nota de 10 en la tesina fin de master. Mi tutor me está animando a hacer el master oficial con acceso directo al doctorado, sería un sueño para mi, pero mi precaria condicion economica me lo impide. Vivo con mi abuela unicamente y su pension es nuestra unica fuente de ingresos. Resulta que me tendria que desplazar 1 mes y poco ( de Octubre a mediados de noviembre) a la universidad de oviedo y a la de bilbao, lo cual supondria unos gastos de transporte, etc.. a los que no puedo hacer frente dada mi situacion. Yo estoy seguro de que obtendria la beca de matricula del MEC y quizas la de movilidad y residencia por tener que desplazarme pero como muy pronto lo resolverian en diciembre, y ya seria insuficiente por que lo necesitaria en Octubre. Ningun componente de la beca me la podrian dar antes de diciembre verdad? lo cierto es que es una lastima, al final va a ser cierto eso de que solo podran estudiar los ricos, gente trabajadora como yo que encima no encuentra un misero trabajo tenemos que bajar la cabeza y aceptar la realidad. No tiene sentido eso de que las becas son para ayuda al estudio y las otorguen al final del curso. Luego se quejan de que se gastan el dinero en fiestas y copas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En algunos bancos hay prestamos a estudiantes que luego podria devolver cuando le viniera la beca.

      Eliminar
    2. Hola y gracias por responder, buff eso seria muy enrevesado, eso contando con que tuviera beca que yo creo que si, en los 4 años de carrera mas el master no oficial que hize si la tuve. Podria decirme algunos de esos bancos? estoy venga a buscar y no consigo encontrar nada

      Eliminar
  13. Un saludo y un abrazo a todo el equipo de esta web. A los que solo criticáis la falta de tildes y los "haber" en vez de "a ver", os sugiero que no leáis esta página. La labor que hacen es impresionante como para venir con esas chorradas.

    Además, me encantan los "haber" de la colaboradora. :)

    Un saludo y buen verano a todos.

    ResponderEliminar
  14. 14 Anónimo, somos muchos los que visitamos la página y agradecemos la grandiosa labor de estas personas, pero hay que entender que hay cosas que resultan un impacto visual... No cuesta nada escribir con corrección, y más siendo uno de los colaboradores. Creo que no se debe vetar a nadie por hacer sugerencias para que mejoren su ortografía, pues no es ninguna chorrada...
    Reitero mis agradecimientos a los colaboradores. A seguir, chicos :)

    ResponderEliminar
  15. cuando empieza el plazo para presentar la solicitud de la beca? en la página del ministerio no pone nada

    ResponderEliminar
  16. cuando empieza el plazo para presentar la solicitud de la beca? en la página del ministerio no pone nada

    ResponderEliminar
  17. ¿Alguien sabe cuando empieza el plazo para poder solicitar la beca para este año? En la página web no pone nada y el año pasado el plazo de presentación estaba abierto en estas fechas.

    ResponderEliminar
  18. Debe estar al caer. El pasado 3/08 ya publicaron en el BOE el RD 609/2013 por el que se establecen los umbrales de renta y patrimonio familiar y las cuantías de las becas.

    ResponderEliminar
  19. Hola , tengo una hija de 15 años, este año he solicitado una ayuda para alumnos con necisidad especifica de apoyo educativo. tenies alguien idea de cuando y como se pagan estas becas? gracias un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De diciembre a Marzo, como las universitarias, exactamente igual! Mucha suerte! No te olvides de votar por nosotros y por ti en los Premios BITÁCORAS 2013(enlace) . ¡Quedan sólo 2 días y estamos en puestos de final!

      Eliminar
    2. Hola a todos y gracias por esta página. Yo tengo dos hijos con discapacidad y he pedido para ambos becas específicas de apoyo educativo. Mi hija mayor va a un internado que vale bastante dinero, con lo que me cuesta mucho poder pagarlo hasta que llega la beca (pero lo necesita). El año pasado cobré la beca el 24 de diciembre, pero este año todavía no he recibido ni respuesta, y estoy muy preocupada. Ya que contaba con ella para estos días, y ni siquiera he recibido la carta de aprobación de la beca. ¿cómo pueden tardar tanto en abonar las becas? he llamado varias veces al ministerio de educación y cuando por fin consigo contactar me dicen que a partir de que reciba la carta, tardarán otro mes más para hacer el ingreso. Esto es muy injusto, y desesperante. Mi otro hijo va a sesiones tempranas de estimulación y lo mismo, después del esfuerzo de llevarle (está lejos de casa) y pagar las sesiones, que además han subido las cuotas a las familias, veo que incluso corro el riesgo de no poder cubrir esta necesidad de mi hijo. Ojalá no necesitara estas ayudas para dar a mis hijos lo que necesitan, porque te ponen cada vez más trabas para ello. Muchas gracias.

      Eliminar
  20. Hola, eché la beca en verano. Es la beca para el curso 2013-2014. Estoy en la universidad y me gustaría saber cuándo empiezan a ingresar becas.

    ResponderEliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  22. Perdona me podriais decir cuando se suelen recivir en Andalucia las becas de 1º de Bachillerat porque ya ha psado mas de las 3 semandas y los 45 dias gracias.

    ResponderEliminar

 
Top