2 comentarios


Hace ya unos meses, os preguntamos sobre qué opinabais del sistema informático de becas, la sede electrónica, que tantísimos fallos ha tenido este año, como recogimos varias veces sobretodo durante Enero.("Desorden y caos absoluto en la resolución de becas ", "Parálisis total del sistema"). Al cabo del tiempo, todos los problemas se han ido solucionando, menos el del retraso de 10 días que tiene las actualizaciones del MECD, y para que sea algo normal, algo programado, cuando realmente debería ir al día. Esperamos que para el año que viene lo mejoren, sinceramente. 

Nada menos que 110 alumnos nos han escrito en el formulario su situación y cómo les afecta. Hay historias para todos los gustos, y aquí os mostramos algunas de ellas, para que veáis la desesperación común que trae la mala gestión de las becas, y que no estáis solos ni sois los únicos, ya que son muchos los que padecen el caos español en el sistema de becas. 

Respuestas y opiniones enviadas de los becarios, alumnos y familiares:

Nota: se ha eliminado el nombre de los alumnos y personas que emiten cada mensaje, para preservar su anonimato. Se incluye su procedencia.

1. Sevilla : "Es un caos absoluto, los estudiantes universitarios que trabajan para conseguir los requisitos minimos que cada años van aumentando, ven como el gobierno reniega de sus obligaciones y no aporta la cuantia de las becas, estos estudiantes se ven en la obligacion de abandonar sus estudios por un retraso en la aportacion de las becas QUE TIENEN CONCEDIDAS, es muy triste que un estudiante teniendo matriculas de honor deba abandonar su carrera universitaria por un impago o retraso de la administracion."

2. Madrid Pienso que el sistema de notificaciones ha sido utilizado de forma desacertada, se han cometido errores que han retrasado unas becas de unos cursos que empezaron hace casi 5 meses por lo que el dinero lo necesitamos con urgencia. Más seriedad, transparencia y eficiencia, por favor.

3. Pamplona Llevo un mes y 11 días en el MECD, sin modificaciones, sin cambios, sin respuestas para bien o para mal. Si está aceptada que me lo digan, pero si está denegada también, necesito saberlo para continuar o no mis estudios.

4. Madrid Mi beca lleva en "trámite en el MECD" desde el 19/12 sin ninguna modificación desde hace más de un mes. Ya he tenido que abonar todo el importe íntegro de la matricula de este curso, lo que me ha hecho pagar unos gastos extras, por tal tardanza por parte del ministerio. Estamos en febrero, y si seguimos los tiempos medios que suelen tardar con el proceso, a mi beca le quedarían dos meses para que me fuese ingresada en tal caso, lo que se me ingresaría en abril, quedando un mes para terminar el curso. Me parece una vergüenza que se de una beca para el curso 2012/2013 a final de curso. Estamos pasando una situación económica tan grave, que ya muchas familias no se pueden permitir estos lujos, muchas familias dependemos de esa beca para poder estudiar, y si tenemos que esperar hasta final de curso, de nada nos sirve ya la beca.

5. MADRID Mi beca ha dia de hoy 25/01/2013  sigue presentada con un movimiento, desde el dia que la presente( en agosto), obviamente me ha afectado economicamente ya que al vivir fuera de mi comunidad autonoma tengo mas gastos los cuales no me puedo permitir, solo espero que las becas vayan mas rapido, ya que sino mucha gente podria renunciar a sus estudios.

6. Mallorca Para empezar, hay que destacar el retraso considerado que llevan en comparación con el año pasado y además, con anteriores años. Principalmente, da la sensación de que les importa poco ir retrasados en los pagos e ir diciendo a la gente la tramitación de su beca. Bajo mi punto de vista, no están concienciados de lo que necesitamos ese dinero y que quizás nos hace más falta de lo que se creen. Por lo tanto, pediría un poquito más de humanidad tanto para el ministerio como para la Unidad de Becas de cualquier universidad, estamos nerviosos, queremos saber más, por lo que agradecería que no nos mintieran y si saben algo más pues que lo dijeran. Espero que para el año que viene se pongan antes con ello y se dejen de excusas de que la sede no funciona o yo que sé.

7. Huelva "Que por los fallos que están presentando voy a tener que abandonar mis estudios con una nota media de 8, y unas condiciones familiares donde mi madre está parada, mi padre es autónomo y está enfermo apenas puede trabajar y una hermana que está estudiando y a la cual tampoco se le ha dado ninguna contestación de las becas. Yo por mi parte trabajo durante todo el verano para ahorrar algo de dinero para aguantar unos meses hasta que me den la beca, pero ese ahorro no es infinito, y no llega ni mucho menos ni a mitad de curso. 

Estoy pasando los peores momentos de mi vida porque veo que estoy cansada de estudiar y trabajar, mis deudas se acumulan y no puedo hacer absolutamente nada. Mi beca sigue en ""tramitando en el MECD desde el 19/01 y cada día que permanece impasible es una tortura. 

¿Sí tanto tiempo se tarda en tramitar las becas porque no se empiezan a gestionar antes?. El estudiante necesita la beca en septiembre, cuando empieza a estudiar, no a mediados (o finales) de curso...¿Cómo se supone que se tienen que ir pagando las cosas durante esos meses? 

Esto necesita cambiar, ya que se va a endurecer los requisitos para conceder las becas, por favor, contemplad también la posibilidad de comenzar antes la tramitación.
Esto que estamos pasando es insufrible."

8. Cadiz Se ha retrasado mucho, además, no me abonan el transporte por tener mi CFGS en mi ciudad, cuando me denegaron la plaza y me tengo que mover mas de 30 km en autobus a diario.

9. Las palmas de Gran Canaria "Creo que se debería actualizar más seguido y tener mas consideración con los estudiantes, especificar más los datos o hacer las cosas bien.

Mi caso personal es que a 22 de Enero de 2013 mi beca aún estaba presentada, y unicamente después de yo acercarme a la subdirección de becas de mi ciudad se me comunico que me faltaban 2 papeles, sabiendo los funcionarios estos datos desde Noviembre de 2012. Ahora debo esperarme varias semanas o incluso meses porque decidieron no llamarme en cuanto lo supieron."

10. Antequera/Málaga Ha sido desastroso, aunque tenemos la notificación con el correspondiente pdf, retrocedió varias veces la fecha de actualización... y el dinero que tanto necesitamos no lo han ingresado todavía en la cuenta

11. Valladolid "Mi beca se encuentra en tramites en el MECD desde el día 19/12/12 sin ninguna modificación,nada de nada, lleva un mes y 6 días en el MECD. Estudio 2º Grado en Educación Social.Cumplo con los requisitos académicos y económicos supongo que también porque el año pasado me la concedieron.

El año pasado me llego la resolución de la beca el 12/12/11 y este año contaba con esa fecha aproximada y hasta diciembre todo bien, pero al no contar con este retraso ahora mismo estoy en plena época de exámenes y no tengo ni dinero para imprimir los trabajos que tengo que entregar ya que llevo aquí casi un mes, vivo a 300 km de mi pueblo y no puedo ir y venir cuando quiera, y esta es la tercera semana y no tengo ya ni para comer...con lo importante que es tener una buena alimentación en épocas de exámenes para rendir bien..., mi situación es desesperante, le debo dinero a mi casera, compañeras...Si pasa mas de un mes y no tengo mi beca voy a tener que dejar los estudios."

12. Cordoba Despues de llegarme el pdf la beca volvió a tramites mec y me dejó desconsertado, tambien para los pagos nunca saben nada no saben cuando se realizarán y muchos necesitamos con urgencia ese dinero y no que tenemos que estar pidiendolo al banco el anticipo con su correspondiente comisión
Valencia Me parece lamentable la actitud del MECD ante este caos en las becas de este curso, en mi casa no entra un dinero mensual por el desempleo y la beca la necesito para poder transportarme al instituto ya que tengo que coger bus y metro y supone un gran sacrificio entre otras cosas, costearme los estudios. Estamos a mitad de curso y mi beca lleva en el MECD desde hace mas de un mes y no se mueve. Espero que solucionen este conflicto pronto ya que da hasta pena que nadie haga nada para solucionar (o por lo menos que haga publica la labor del ministerio por solucionarlo e intentar calmar a la gente) el estado en que se encuentra el sistema de becas en este país.
Huelva "Buenos días.

El sistema informático que utilizáis tanto para la sede electrónica como para envío de pdf necesita una actualización. No sólo por los errores que comete (retraso en las notificaciones, propuestas de concesión que luego vuelven al trámite masivamente, etc.) sino que además dicho sistema informático no contempla los estudios se segundos ciclos, por lo que esos estudiantes están viendo como sus becas son rechazadas de forma masiva. Añadir también los errores a la hora de proponer las becas. Muchos estudiantes están recibiendo un dinero muy por debajo del que les corresponde según la renta. Son numerosos errores que no sólo acaba con la paciencia de los estudiantes, sino que además incrementa la desesperación.

Por otro lado, estamos en la mitad del curso y son muchos los universitarios que tienen que dejar los estudios por deber meses de alquiler. Incluso he leído casos de padres que están vendiendo objetos preciados de oro y recuerdos para poder costear el alojamiento y la comida de sus hijos. Es una situación muy triste, lamentable y desesperada. Los ingresos están tardando mucho en hacerse. Hay que tener en cuenta que si los estudiantes piden becas es porque las necesitan. No somos los culpables de la crisis pero sí que somos el futuro de nuesto país y las semillas que cuando crezcan pueden ayudar a que España salga adelante. Para ello necesitamos ayuda.

Así que pido encarecidamente que no se nos ignore. Los que leeis estas cartas también habéis sido estudiantes y conocéis de primera mano el trabajo que cuesta estudiar si las condiciones económicas están en tu contra.

Por favor, sólo pedimos lo que nos corresponde por derecho.

Un saludo de una estudiante desesperada."

13. VALENCIA /VILLANUEVA DE CASTELLON "Retrasos muy importante en comparación a otros años, parece mentira que siendo este el siglo de las sistemas de información y telecomunicación, tengamos que sufrir este tipo de retrasos en unos trámites de un gobierno.

Mi caso de denegación de la beca después de esperar mucho, fue que excedo el número de años que pueden otorgar la beca, siendo esto un error, porque en la convocatoria del BOE del 14 de agosto lo dice bien claro. Pero esto no solo me ocurre a mí, casi toda mi clase esta con la misma excusa, que le sirve al gobierno, para retrasar pagos, reducir al cierre del ejercicio 2012 unas décimas el déficit y así si alguien no se entera y no reclama pues eso que el gobierno se ahorra, consiguiendo quedarse dinero y obtener efectivo, para otros tipos de cosas, mas importantes que la educación, como despilfarros y pagos excesivos de nóminas, a personas que no son ni ¼ de lo inteligentes que pueden llegar a ser nuestros estudiantes.
 "
14. Ceuta Qué tipo de sistema comienza a tramitar las becas una vez avanzado el curso? Necesitamos estas becas para estudiar

15. Ciudad Real Creo que es una situación inadmisible, que desconcierta a mucha gente. Me afecta personalmente a la hora de pagar mi estancia anual en el edificio en el que vivo. Es vergonzoso.

16. Castellón En mi opinión el sistema de resolución de becas es desastroso, ya que en mi casa tenía la beca resuelta desde el día 10 de diciembre y apareció dicho estado el día 3 de enero,a mi personalmente me ha afectado igual que a todos los estudiantes, ya que pienso que somos el futuro de España y muchos de nosotros sin beca tenemos que dejar de estudiar y merecemos cumplir nuestros sueños, no sólo que puedan estudiar las familias pudientes, los pobres también tenemos derecho a promocionar, a la espera de que mis datos se crucen de nuevo con hacienda, seguiré estudiando con la caridad de los compañeros de clase,ya que ha estas alturas de curso no tengo ni libros, por favor agilizar los trámites de resolución, el futuro y los sueños de muchos dependen de ello.

17. A Coruña "Creo que el sistema falla de forma escandalosa, mi beca ha retrocedido de Propuesta para concesión a En trámite en el ME y vuelto de nuevo. He recibido la misma notificación dos veces.
¿En que me ha afectado? Pues en que NECESITO el dinero para estudiar, no para pasar un buen verano, por lo que estando casi en Febrero no saber si me la dan o no, hace que esté nerviosa, que duerma mal y que afecte a mis resultados académicos, dado que me es más difícil concentrarme.
Arreglen esto ya.

18. Zaragoza Fallos técnicos muy grandes en la sede y funcionarios con pacas ganas de ayudar.

19. Madrid "En mi caso particular quiero poner de manifiesto el excesivo y avergonzante retraso con el que se publican las notificaciones de la sede electrónica. A día de hoy, 25 de Enero, llevo exactos 25 días para saber que está ocurriendo con mi beca. Desde el 20/12 no tengo ninguna notificación y a estas alturas, y a 2 meses de finalizar el Máster para el que estoy matriculado, aún no sé si podré ya no continuarlo, dado que me he examinado ya de más del 50% de asignaturas que lo componen, sino si podré acabarlo y de sí me habrá servido para algo.

Jugar de esta manera con las preocupaciones, ilusiones y futuro denlos que se supone seremos el futuro del país, me parece inaceptable.

Espero que para años venideros, si es que siguen existiendo las becas, puedan solventar y solucionar estos problemas.

Un cordial, pero desconcertante saludo."

20. Badajoz/Villagarcía de la Torre Mi beca aun sigue en "Presentada" y al saber que hay atrasos en el sistema de notificaciones desconozco si mi beca ha empezado a tramitarse o si por lo contrario sigue sin moverse, lo cual es bastante grave.

21. Asturias/Gijón "Mi estado cambió a ""Propuesto para la concesión"" un 28 de diciembre, al día siguiente, y habiendo recibido el .pdf, me cambió de nuevo a trámite en el MEC. El 11 de enero volvió a cambiar a ""Propuesto para la concesión"" Hoy, 25 de enero, aún no me han ingresado la beca. 
La cuantía de mi beca es de 1.007 €, curso 1º de grado en Historia y Ciencias de la Música, siendo mi familia monoparental y estando mi madre en el paro, cobrando 550 € desde hace casi un año y quedando en total desamparo en agosto, mes en el que se termina la prestación. He presentado una alegación pues me parece injusta la cuantía concedida, ya que otra gente en mejores condiciones económicas que yo, ha recibido más de 3.000 €. Es indignante.
"
22. Almeria No teneis verguenza, estais dando largas y largas y los estudiantes estamos sin poder pagar los alquileres ni las matriculas para poder seguir estudiando.

23. Almeria Es una verguenza que aun estemos en el estado pendiente de concesion desde hace mas de un mes y sin visperas de que esto cambie y nos concedan de una vez por todas la beca.

24. Salamanca "Estudio el primer año del segundo  ciclo de psicopedagogía y el estado de mi beca sigue en presentada.

Todavía no me lo han mirado porque mi unidad de becas no consigue grabar las becas, ya que existe un ""error informático"" el cual deniega TODAS las becas de segundo ciclo (el motivo de la denegación: haber cumplido el maximo de años como becario, cosa incorrecta, ya que según publicasteis el 14 de Agosto en el BOE, los alumnos de acceso al segundo ciclo tienen derecho a dos años de beca más)

A parte de eso, sé que tengo derecho a la beca porque reúno todos los requisitos, mis padres están en paro por un ERE y si me la deniegan no podré pagar la matricula,.
He terminado de hacer los examenes y llevo todos aprobados. ya sería el colmo que tuviera que dejar de estudiar habiendo aprobado todas del primer cuatrimestre.

Otra cosa que no entiendo, si no hay dinero para las becas, ¿para qué las publican? si hay poco dinero revisar TODO BIEN, hacienda, catastro... ya que sé que hay gente que recibe una cuantía altísima que no le corresponde.  Y a otros que no tienen dinero ni para material, solo le dan 200 o 300 para ello. Señores del MEC el alquiler del piso no es gratis, el desplazamiento desde nuestras casas a otra ciudad tampoco, comida, fotocopias... no nos lo regalan...

Dense prisa en resolver las becas, o se quedarán sin la mitad de la ""generación más preparada del futuro"

25. León Es una vergüenza como ha tratado el MECD a los becarios, parece como si todo este lío se hubiese hecho a posta para no darnos el dinero que nos corresponde a cada uno. Mi hermana y yo somos huérfanas de padre y las dos estamos estudiando en la Universidad. A las dos nos han denegado la beca por un "error informático" y mi madre cobra 400 euros de pensión.¿ Puede explicarme alguien con qué vamos a pagar la universiad?. Se está  creando un sistema para que solo estudien los hijos de los ricos. Es denigrante y frustrante. Así lo único que van a conseguir es  echarnos a todos.

26. Lugo ¿Qué qué pienso? Son una panda de incompetentes. No todo el mundo podemos vivir a consta de los papis y de sus varios ingresos, por lo que sólo nos queda esperar a la beca que en teoría es para poder estudiar, pero claro, si el curso empieza en Septiembre y las becas las dan este año en ¿? ¿como COÑO vamos a poder estudiar ? Llevo haciendo una sola comida al día para poder economizar y no tener que pedir prestado a mis compañeras de piso desde Diciembre, ¿qué supone eso? Pues que apenas me puedo mover ni para ir a clases. A todo eso hay que sumarle que con mi beca vivo yo y mi familia (mi madre en paro y mi hermano minusválido) ya que debido a los recortes no podemos llegar a final de mes, pero claro, como a ellos no les afecta les importa un carajo como este el pueblo. Otros años la resolución de la beca la sabía en Diciembre, pero este año parece que están mucho más interesados y preocupados por como poder robar al pueblo y fastidiar a la clase obrera que los alimenta. es una VERGÜENZA

27. Alicante "Es una verdadera vergüenza. Me parece indignante y denigrante la forma en que nos informan y nos tienen a la espera. ¿Acaso los estudiantes somos una carga para la sociedad? Me parece a mi que somos una inversión, somos el futuro del país. Deberían darnos facilidades no problemas. Hay gente que está dejando los estudios por no recibir el dinero de la beca. ¿Acaso vosotros (políticos, funcionarios encargados de las becas, etc) no cobráis vuestros sueldos a plazo? Pues nuestras becas son igual de necesarias. 

Nos tenéis desinformados, no cumplís los plazos, la información que ponéis no vale para nada. Vuestra labor es de república bananera. Os tendría que dar vergüenza que una página web sin  ánimo de lucro como Dudas Becas Mec, os está dando ejemplo, están haciendo todo lo posible para hacer lo que vosotros no estáis haciendo. "

28. Valencia "Considero que los últimos dos años el sistema ha sido, en el mejor de los casos , muy lento. Considero que la aplicación esta mal diseñada y se echa de menos fluidez y actualizaciones de estado automáticas y frecuentes. Si el sistema es automático, se deberían de procesar las becas mucho más rápidamente, y no entiendo que se den estados erróneos. Los estudiantes necesita el dinero en noviembre o diciembre para pagarse el curso, no en Marzo o Abril cuando ya esté terminando, por lo que sería de agradecer que se mejorase el sistema para el próximo año.

En cuanto a este año, los retrasos y los fallos están siendo notorios y deberían solventarse de inmediato, porque mucha gente depende del dinero para poder estudiar, y sinceramente no entiendo como una aplicación que otros años ha ido bien puede estar fallando tanto este año.

Insisto en que si para el próximo curso se hace un sistema automático, open source y ligero, todo el tema de becas será mejor para el ministerio y para los alumnos."

29. SALAMANCA No entiendo por qué realicé mi bece el día 11 de Septiembre del 2012 y, actualemente, a día 25 de Enero del 2013 no se ha modificado nada aún, es decir, mi beca lleva congelada cuatro meses. Necesito el dinero para pagarme el alquiler de un piso en el cuál llevo desde Septiembre. Mi padre está en el paro desde hace un año por lo que necesito el dinero urgentemente.

30. VALENCIA MUY MAL UN SISTEMA DEFASADO QUE NO FUNCIONA ACORDE AL NIVEL QUE DEBERIA FUNCIONAR COMO UNA INSTITUCION SERIA

31.  Bizkaia ¡Me ha estado dando quebraderos de cabeza desde Diciembre! Desde el MEC se me solicitaban más papeles de datos económicos, según la notificación de rechazo de beca, mientras que desde el Edificio de Becas de mi universidad, se me decía que allí todo estaba en orden. Nadie sabía darme una respuesta concreta de lo que estaba sucediendo, y mi beca ha pasado desde entonces de 'En el ME' a 'Resuelta'. 

32. Huelva "Que por los fallos que están presentando voy a tener que abandonar mis estudios con una nota media de 8, y unas condiciones familiares donde mi madre está parada, mi padre es autónomo y está enfermo apenas puede trabajar y una hermana que está estudiando y a la cual tampoco se le ha dado ninguna contestación de las becas. Yo por mi parte trabajo durante todo el verano para ahorrar algo de dinero para aguantar unos meses hasta que me den la beca, pero ese ahorro no es infinito, y no llega ni mucho menos ni a mitad de curso.

Estoy pasando los peores momentos de mi vida porque veo que estoy cansada de estudiar y trabajar, mis deudas se acumulan y no puedo hacer absolutamente nada. Mi beca sigue en ""tramitando en el MECD desde el 19/12 y cada día que permanece impasible es una tortura. 

¿Sí tanto tiempo se tarda en tramitar las becas porque no se empiezan a gestionar antes?. El estudiante necesita la beca en septiembre, cuando empieza a estudiar, no a mediados (o finales) de curso...¿Cómo se supone que se tienen que ir pagando las cosas durante esos meses? 

Esto necesita cambiar, ya que se va a endurecer los requisitos para conceder las becas, por favor, contemplad también la posibilidad de comenzar antes la tramitación.
Esto que estamos pasando es insufrible

33.Santa Cruz de Tenerife / La Orotava "Me parece totalmente inadmisible que a estas alturas, teniendo en cuenta cómo avanza este campo de la informática, estos sectores de gestión de información importante se me permitan tener este tipo de fallos. 

Esta enorme irresponsabilidad nos está afectando a miles de personas y mientras, ¿se han preocupado por resolver el problema? No.

Queda muy claro, así, el tipo de intereses qué tienen los que están allá arriba.

Mi problema es que desde diciembre no se ha actualizado el estado de 'Presentada', no ha habido ninguna modificación. "

34. Toledo Me parece desastroso, en el año 2010 me concedieron la beca para estudiar bachillerato en noviembre, en el año 2011 me la volvieron a conceder para estudiar segundo de bachillerato este año me ingresaron dicha beca el 29 de diciembre, en este año 2013 la he solicitado POR NECESIDAD y no como recompensa para estudiar un grado superior, y a fecha de hoy 25 de enero de 2013 mi beca sigue en trámite en el MECD y sin cambios desde el dia 8...casi 20 días estancada en un trámite cuando otros años en un mes estaba resuelta, me parece vergonzoso.

35.TOLEDO Es un verdadero caos. Resulta que yo tenia ya mi beca que habia pasado de presentada a " en trámite " y habian ya hechos tres modificaciones y de repente se pasan del 20 de diciembre (que estaba en trámite) y me la retrasan al dia 14 de diciembre y ahí se ha estancado y a fecha de hoy 25 de enero no sé nada de nada¡ es penoso !. Decir que la beca la necesitamos para ayuda del estudio no para irnos de vacaciones entonces la necesitamos YA, para que dada la lamentable situacion por la que están pasando muchísimas familias ,al menos que puedan tener esa ayuda para que sus hijos puedan y tengan ese derecho tan fundamental en esta vida como es la de la educación y pueda al menos hacerlo y ayudarlos y se necesita para cuando empieza el curso, o al menos que se pueda retrasar un poco pero no para cuando casi se termina como en este caso de este año a poco que se descuiden se termina el curso y yo estoy cursando bachillerato pero hay personas en la uni con unos gastos mucho mas superiores y con unos padres que no se pueden permitir tantos gastos sin ayuda.ESPERO QUE ESTO SE TENGA EN CUENTA.   MECD

36. Alcoy "Buenas! Me gustaría saber el motivo por el cual ha salido hace un par de semanas una denegación ""general"" a los alumnos de 2º ciclo del plan de estudio antiguo. Se trata de ""haber sido beneficiario del máximo de convocatorias permitidas"". El caso es que esta denegación no cumple con la situación real, ya que se trata de otra carrera más de dos años y en el Art. 28 del BOE publicado en la página web del Ministerio hace referencia a este caso, marcando como convocatorias máximas permitidas las del plan de estudio y dos más. 

Otra pregunta que tengo es, ¿cuando volveremos a tener noticias, los alumnos que hemos alegado estando en razón?
Muchas gracias!"

37. Cadiz / Puerto de santa María "Este año está habiendo muchos problemas respecto a las notificaciones y tramitaciones de las becas. Es todo un caos, por lo que me no he sabido a ciencia cierta qué ha pasado. Incluso ha dado pasos hacia detrás, de días completos o de estados. A estas alturas no se puede tolerar, ya que la beca es algo muy necesario para la mayoría de los estudiantes universitarios, como es en mi caso. 

Me ha afectado bastante, ya que a día de hoy todavía no he recibido la beca y, en mi caso, sin beca no puedo ir a la universidad porque no tengo cómo pagarme el tren. Sin beca, no hay universidad, así de simple. Así que, en mi opinión, los trámites tendrían que ser más rápidos. "

38.Murcia  Mi situación es de completa indignación pues ver como personas cercanas a mi cobran la beca estan en una universidad privada y yo que estoy en la publica todavia no he cobrado ni un duro.Tambien me parece realmente indignante que por mil euros me quede sin beca salario y me pasen del umbral 1 al 3,pues es totalmente injusto y deberian señores pensar mas con la cabeza y quitar esas cuantias tan ilogicas del umbral 1 y repartirlas en un umbral 2 porque me parece super injusto que tenga que depender de mis padres porque con 400 euros no tengo ni para fotocopias.Una auntentica vergüenza señores,no pido que se me mire con atención simplemente nivelar las cosas y no permitir estas injusticias.

39. Las Palmas de Gran Canaria No recibo la más mínima actualización sobre el estado de mi beca, la cual lleva dos meses en el ministerio de educación. No sé si el ministerio es consciente de lo crucial que resulta para algunas familias (en especial los que estamos fuera de casa) ya no digo recibirla o no, sino el hecho de saber si nos la van a dar o nos la van a denegar, para poder planificar nuestras economías (i.e. si no me llega pronto la beca, tendré que buscar alojamiento compartido con personas mayores). 

40. Alicante "Hola muy buenas , no podemos dejar que esto siga así este sistema , los estudiantes no tenemos dinero para pagarnos el autobús , yo todos los días cojo dos autobuses para ir a  mi instituto y nuestros padres ya no nos pueden pagar nada, vivimos en un país en el que la crisis sigue estando a la orden del día , si no nos dais esta ayuda , cómo podremos pagar los medios de transporte , todos los materiales que se nos piden , los libros de lectura que nos mandan .

Yo por ejemplo soy huérfana de padre y solamente me sostiene mi madre a mi y a mis otras dos hermanas , mi madre no puede con todo , esto se debe solucionar ya , acabará el curso y aún no tendremos ese dinero ? POR FAVOR SOLUCIONES YA ! SOMOS MILES DE ESTUDIANTES LOS QUE ESTAMOS ESPERANDO NUESTRA BECA !!!!"

41. Orihuela (Alicante) "Me parece indignante ésta situación. He hecho todos los exámenes de éste cuatrimestre y todavía sigo sin saber si tengo beca o no. Estaría tranquila en el caso de poder pagarme yo la matrícula, pero no es así, dependo de la beca para poder seguir estudiando, ya que en casa, el nivel económico da para comer y poco más. 

Por no decir el descontrol que llevan en la sede.. Unos tienen beca sin pdf, otros están en trámite una eternidad.. En fin. Penoso. "

42. Salamanca A 26 de Enero mi beca sigue como Presentada, a este ritmo veo que acaba el curso y aún no sé si tendré ese dinero (que debería utilizar para apgar mi matricula) o no.

43. Picanya / Valencia. "Somos muchos los becarios que estamos en situaciones desesperadas por vuestra culpa, vuestra incompetencia y vuestra total falta de escrúpulos. En la situación actual en la que estamos deberíamos ser vuestra total prioridad, y en vez de eso, que tenemos? gente que no puede acudir a sus exámenes o a sus clases porque un cuatrimestre y pico después no tiene un dinero que le pertenece por ley y que debería haber sido abonado nada mas empezar el curso, LUEGO NO HACEMOS MAS QUE ESCUCHAR POR PARTE DE LOS SEÑORES MINISTROS QUE LOS ESTUDIANTES DE ESTE PAÍS MALGASTAMOS EL DINERO DE LAS BECAS EN VACACIONES Y CAPRICHOS, pues bien señores, USTEDES NO NOS ESTÁN PERMITIENDO UTILIZARLO PARA LO QUE REALMENTE ES, y por culpa de eso MUCHOS, PERO MUCHOS ESTUDIANTES ESTÁN TENIENDO QUE DEJAR SUS CARRERAS. 

Ustedes están tranquilos mientras sus hijos acuden a universidades privadas con precios astronómicos PAGADOS CON DINERO PÚBLICO. Mientras los hijos de los ""currelas"" tenemos que morirnos de hambre y dejar de estudiar... 

SOLO QUIERO QUE SEPAN QUE NO VAMOS A PERMITIRLO, y que como esto siga así no crean que este juego les va a durar mucho, la gente está empezando a llegar a su límite, y ya tenemos poco que perder.

Llevo tres años siendo becaria, el ultimo me ingresaron el dinero en MARZO (cuando el curso acaba a finales de ABRIL) y este año si no peor, parece que lleva un camino parecido, solo les digo NO HAY DERECHO A ESTO. Gente sin escrúpulos dirigiendo y haciéndose cargo del país, ASÍ NOS VA.

PD. una sugerencia. PORQUE NO SE EMPIEZAN A TRAMITAR LAS BECAS A PARTIR DE MARZO, primero se miran los requisitos económicos, y cuando acabe el curso que ya han tenido tiempo de mirarlos, empiezan con los académicos. ASÍ LAS BECAS PODRÍAN ESTAR RESUELTAS EN DICIEMBRE LA MAYORÍA, pero claro... no compensa, una persona que se deja los estudios por falta de liquidez ya que no le llega la beca, es una persona que al año siguiente no la pedirá, ¿verdad?... MEJOR NO LES DIGO LO QUE PIENSO DE USTEDES.

Pero no van a poder con nosotros."

44. Alicante POR FAVOR DAR SOLUCIONES YA ! NOSOTROS TENEMOS QUE PAGAR NUESTROS ESTUDIOS , NUESTROS PADRES NO NOS LO PUEDEN PAGAR TODO , NO LLEGAMOS A FIN DE MES

45. Santa Cruz de Tenerife Buenas tardes, a mí me ha afectado porque vivo a 30 km del centro, es decir, hago 60 km diarios, y aún ni me la han mirado, a estas fechas, cuando me vayan a dar la beca ya habré dejado el ciclo por no poder ir... y en mi clase hay varios con esta misma situación.

46. Zamora El sistema de notificaciones es el único modo que tenemos muchos para observar los cambios de nuestras becas, pero el saber que tu beca está movida porque llamas a la unidad de becas de tu universidad, y que en el sistema no haya ningún movimiento estresa mucho y deprime. La tardanza en movilizar las becas, en casos de urgencia como puede haber este año, es una manera de saber que todo es una risa para todos.

47. Murcia Tarda mucho. Estamos casi a mitad de curso, tengo el dinero justito justito para permitirme el ir y volver a clases. He dejado de ir al gimnasio porque no puedo con todo. Por no hablar de las facturas del móvil, que como las llevo con retraso me cobran una comision de 15 eurazos más al mes. Los libros todavía no los he podido comprar y las fotocopias están agotando mis ahorrillos.

48. Madrid Solicite la beca el 15 de agosto de 2012 y aun sigue en estado presentada en la pagina del MEC. Mi nota media de expediente es de 7.97 es decir soy una buena alumna o al menos intento serlo porque me gusta estudiar y me gusta lo que estudio. El no recibir la beca a tiempo esta haciendo que no pueda tener el material para realizar la mayoría de los trabajos ya que encima estudio un grado online lo que me imposibilita compartir apuntes. Espero que el año que viene se solucione y se agilicen las cosas dado que no recibir la beca supone que mucho de nosotros tengamos que dejar nuestros estudios y sin posibilidad de seguir al año siguiente.

49. Madrid "Creo que la sede electrónica sería un medio ideal para poder comprobar de forma inmediata y desde cualquier lugar el estado de tu beca, si funcionase correctamente (que no es el caso).
Recibí un PDF hace ya semanas en el que me confirmaban que voy  aser becada este año. Aún no se me ha ingresado el dinero y no puedo acceder al sistema. Llamar al ministerio no sirve de nada, porque o te remiten a la sede electrónica (pese a haberles dicho por activa y por pasiva que si les estás llamando es porque esta no funciona) o no te atienden.
"
50. Ceuta Vergonzoso simplemente VERGONZOSO.

51. Cantabria/Torrelavega  Pues a nivel personal es un desbarajuste la notificación de las becas de este año. Todos los estudiantes estamos en espera de las becas, muchos estudiantes han renunciado a su carrera por no poder hacer frente a los pagos. Me parece muy fuerte que a estas alturas sigamos esperando la becas que se supone que son para estudiar. Tenemos que pagar transportes o bien gasolina para ir al centro de estudios, comprar libros ( por adelantado), fotocopias, mucha gente paga alquiler del piso donde se aloja mientras estudia con la misma beca... no sé que es lo que estará pasando pero entre la reforma educativa y la lentitud de la concesión de las becas esta creando una situación muy dificil para todos o casi todos los estudiantes de España. un saludo 

52. Madrid En mi caso, mi beca permanece en presentada y si sigue así mucho tiempo más me veré obligada a dejar los estudios, puesto que ya no puedo mantenerme en Madrid.

53. VALENCIA Estoy desquiciada de esperar, entregue la beca en septiembre y a dia de hoy todavia no se nada... esta en tramites en el mecd y ahi esta, Se ha actualizado dos veces pero no dice nada mas. En cambio algunas personas universitaria ya estan disfrutando de sus becas. Es muy importante para poder estudiar que me den la beca y de no ser asi, poder reclamar. Pero esta espera sin noticias me perturba porque no se que hacer , ni donde ir. Por favor, denos una respuesta ya.

54. Las Palmas Cada año se atrasa más el estado de resolución de las becas,dinero que necesito para poder estudiar.

55.Valencia Sería muy amable por parte del MEC responsabilizarse por la nefasta administración y resolución de las becas. En mi caso el MEC me han denegado la beca por un ridículo motivo, el cual se ve que se han sacado de la chistera, y me toca alegar (de poder cobrar en diciembre-enero la cosa seguro que se va a alargar hasta final de curso). Sé a ciencia cierta que me corresponde la beca, me he informado por diferentes medios (ya que desde atención telefónica del MEC no solucionan ninguna duda, solamente te dicen que visites la sede electrónica, la cuál todo el mundo sabe que llevas unas dos semanas de retraso), y llego a la conclusión que desde el MEC se están burlando de los estudiantes. 

56. Madrid Es lamentable que estén habiendo tantísimos retrasos en todos los sentidos. En mi caso, mi beca lleva presentada desde Septiembre y no se ha movido ni un ápice. ¿Es normal que se retrasen tanto? ¡Que el curso empezó en Septiembre! Y desde ese mes, hay gastos, pero no hay ingresos si no hay beca. Por favor, dense un poco de prisa. ¡Que ya está bien!

57. Santa Cruz de Tenerife El sistema la verdad, este año esta siendo desastroso. Cuanto más necesitan los alumnos el dinero de las becas para estudiar, más lento es el proceso. Llegar a febrero y que tu beca siga en presentada, genera mucha desesperación y ansiedad al estudiante. Para muchos este dinero significa la diferencia entre estudiar o dejar los estudios. 

58. Malaga "Mi mensaje va destinado a la Junta de Andalucia que es la encargada de la gestion de Becas en dicha comunidad.

LLevo desde el dia 11/12/12 pendiente de concesion, que significa que tengo beca pero no ""saben"" cuanto. ¿Realmente se necesitan 2 meses para saber la cuantia que me pertenece?.

59. Valencia Con toda mi familia en paro cobrando el desempleo van y me dan 200€ solo después de tanto tiempo esperando. Esto es una VERGÜENZA, 4 monos harían mejor su trabajo. Voy a reclamar por que no me creo que una familia que no tiene ningún ingreso y no tiene casi ni para comer no le den la compensación... INDIGNANTE!

60.SEVILLA/ ECIJA "SIENDO DIA 1 DE FEBRERO AUN ME SALE LA BECA COMO PRESENTADA TENIENDO EL ULTIMO CAMBIO EL DÍA 20 DE DICIEMBRE, ESTUDIO FUERA DE MI CIUDAD Y ESO CONLLEVA UNOS GASTOS, ADEMÁS MI HERMANA TAMBIÉN ESTUDIA FUERA Y NECESITAMOS LA BECA PARA PODER AFRONTAR LOS PAGOS Y GASTOS DE NUESTROS ESTUDIOS.... SINO ME TEMO QUE TENDREMOS QUE ABANDONARLOS....
DEBERÍAN SER MÁS RÁPIDOS EN LOS TRÁMITES YA QUE LOS ESTUDIANTEN NECESITAMOS LA BECA AL INICIO DEL CURSO NO AL FINALIZARLO!!!!!"

61. Alcalá de Henares - Madrid Desde el 29 de septiembre, mi solicitud aparece Presentada. Ni un cambio, nada. Pagando academia, material y transporte. A estas alturas ni siquiera sé si recuperaré el dinero invertido hasta la fecha. Si no me la conceden, tendré que abandonar los estudios. Espero saber algo pronto. Gracias.

62. tenerife Mi beca lleva estancada desde el dia 20/12/12 en el MECD, sin absolutamente ningún movimiento ni modificación desde entonces. Son ya 1 mes y 11 días, 1 mes y 11 días en los cuales no se ha tocado mi beca para nada. Esto es una absoluta vergüenza, se puede entender que haya muchas solicitudes y que sea mucho trabajo pero si otros años en diciembre ya tenia mi beca ingresada ¿por qué este año estamos en febrero y ni si quiera la tengo aceptada???  solo espero que esto no vuelva a suceder, porque mientras los funcionarios duermes tranquilos, miles de becarios estamos viviendo una tortura, sin saber si vamos a poder seguir estudiando o si no, mirando cada hora de cada día si cambia algo en un sistema informático más que defectuoso...

63.Sevilla a los estudiantes de 2º ciclo nos han denegado la beca por un "error" en un filtro. aparte del retraso de 1 mes en la notificación. ahora volver a esperar el proceso de resolución después de la correspondiente alegación. cumplimos los requisitos económicos (hoy en día eso es fácil) y los académicos. no jueguen así con nuestro futuro por favor.

64. Granada "Buenas. Soy de Valencia, pero estoy estudiando en Granada, con todo lo que eso conlleva. Mi beca llevaba desde el 19/12/2012 en el MECD y pasó hace unos días a estar actualizada a 18/01/2013 en trámites en el M.E. Llevo una deuda que asciende a 1200€ para poder haber estado aquí hasta ahora y aun no me han dicho nada. En el caso de que la beca se me deniegue tendré la misma deuda y todo porque no se me ha dicho hace ya tiempo. Y si me la dan... a saber cuando será, pero mientras tanto yo ya no sé a quien pedirle prestado dinero para poder seguir aquí aunque sea un mes más. Me parece una vergüenza el retraso que hay con las becas, pero más vergonzoso me parece aún el hecho de que estas becas sean para ayudar a las personas a estudiar y por norma general tarden tanto en ser concedidas. Y el sentimiento de estar en el vilo, sin saber nada es desquiciante. Denegada o aprobada, cuanto antes se nos comunique mejor, para así poder ver si podemos seguir estudiando o no. "

65.Granada / Granada El sistema de notificaciones de la sede electrónica es muy lento y actualiza los estados cuando ve conveniente. Según la universidad, mi beca está concedida desde hace más de una semana, pero en el MECD no aparece nada y por supuesto, tampoco hay nada ingresado.

66.Madrid "No hay palabras para describir el vergonzante sistema que tenemos en España. Una persona pide una beca para poder estudiar, para que el día de mañana (si esto mejora) poder tener un futuro, TODO el mundo debería tener la oportunidad de poder estudiar,pero cada vez os estáis encargando mejor de que la educación en este país sea a base de billetitos,de que solo tengan acceso a una educación aquellas personas que tengan un buen capital y el resto pues a mendigar...No es lógico,ni normal ni razonable que a día de hoy haya muchísima gente que no sepa aun nada de la beca,yo entre ellas, cuando ya ha pasado medio curso...

Me he tenido que poner a trabajar, (ya que la beca no asoma por ninguna parte) y gracias a dios que he encontrado trabajo, para poder pagarme el piso,el abono transporte, la comida,,...en fin, lo básico. Pero el tiempo que estoy trabajando lo pierdo para estudiar por lo me afecta bastante a nivel académico,como resultado tendré que ir a Septiembre en algunas asignaturas y si no apruebo pues tendré que pedir un crédito al banco para pagar esos precios tan majos que habéis puesto para las asignaturas de 2º matriculación..Porque por lo que veo no voy a saber nada de mi beca hasta Abril ( eso contando con que me la concedáis,que eso también esta por ver).

Y yo no soy una de los peores casos, pero hay gente que no encuentra trabajo,que no puede pagar el piso y que han tenido que dejarlo,que no pueden pagarse los estudios y sus becas todavía sin mirar...Es deprimente el retroceso que estamos viviendo de nuevo,cada vez mas limitaciones, cada vez mas obstáculos y cada vez menos ayudas.... Si queréis formar a un pueblo ignorante para poder manejarnos, esta vez NO VA A SER ASÍ."

67.Granada El sistema de notificaciones no va para nada bien. En mi caso, puse una alegación hace más de un mes, me la denegaron por un error de ellos (no calcularon bien mis créditos superados) y a día de hoy sigue en el MECD. Me ponía a fecha de 11 de enero en el MECD. Hoy me ha cambiado la fecha a 22 de enero, pero sigue en el MECD. Para cuando una resolución? Llamé al Ministerio y me pedía mi usuario y contraseña para entrar en mi cuenta igual que puedo hacerlo yo, asi que no me dan ninguna solución. Espero que se resuelva pronto.

68.Gondomar, Pontevedra Yo he hablado con la unidad de beca y me dice que me han concedido la beca pero solo por 204. Mi domicilio familiar esta en Sevilla. Me matricule en Pontevedra porque estaba en rehabilitacion en la Mutua Gallega (soy gimnasta ). Me dieron el alta en noviembre y ya matriculada quede aqui. Ahora me dicen en la unidad de beca que como tengo instituo en mi lugar de residencia que no me pertenece. Por lo menos segun he leido en el BOE, al estar en el umbral 1 me perteneceria la de compensacion. No se nada de esta es la primera ver que solicito beca. Igual por meritos deportivos me la tendrian que haber concedido....no se, si es asi tendre que dejar otra vez el bachillerato, y esta vez por carecer de medios economicos. El año pasado tuve que pedir en marzo año sabatico por la lesion y este ya veis. alquien que me pueda orientar????. Puedo presentar alegaciones esperando me den algo mas? Definitivamente si solo me dan los 204 euros, adios al bachillerato y de vuelta a Sevilla, no puedo seguir de ninguna manera aqui, somos mi madre y yo y solo entran 550 euros, si eso no es el umbral 1 que vivan asi los politicos.....

69.Sevilla/Sevilla Buenas, mi solicitud lleva presentada desde septiembre, y segun la sede electronica del ministerio llevo sin modificacion una del 21/12/2012 y una nueva modificacion el 17/1/2013 y sigue en tramites en el MECD, la verdad que la finalidad de una beca es a ayudar economica al estudiante durante su periodo en la carrera de ese año.. y estoy sufriendo complicaciones para continuar con este curso al no tener medios economicos, por ello que necesito mi beca ya que cumplo con todos los requisitos tanto de renta como de creditos. No se cuando las piensan dar pero en VERANO no sirven señores!!

70. Málaga Hola, yo llevo en el MECD desde el 17 sin modificaciones, trabajo todo el verano y ahorro para sobrevivir en invierno contando con que mi beca llegara en diciembre, mi padre es pensionista y tengo un hermano minusvalido. Necesito saber si mi beca está aceptada o no, para saber si seguir estudiando de lo contrario tendría que buscar trabajo a tiempo completo porque no puedo hacer frente de los gastos.. Así que por favor anque sean que manden las resoluciones para poder actuar de alguna manera. ES MUY INJUSTO ESTAR EN EPOCAS DE EXAMENES Y PREOCUPADOS PORQUE NO TENEMOS UN DURO!!   SUERTE A TODOS!

71.Cádiz/Cádiz "Que sentido tiene que nos den la beca en abril o mayo¿? 
Por qué no se da conocimiento a los medios de lo que esta pasando?"

72.Santa Cruz de Tenerife En este mensaje se nos pide que seamos respetuosos, si embargo támbien lo tienen que ser con los becarios, personas que solo piden una ayuda económica en este caso para seguir estudiando,sea cual sea su nivel sin esa ayuda es imposible dada la crisis que sufre nuestro país,sin embargo ahí un presupuesto destinado a tal fin, reconocer que son miles de becas de acuerdo,pero ¿porque tanto impedimento?, becas que llevan casi 4 meses me corrigen si me equivoco,creo que ha habido tiempo para solucionar por lo menos entre el 70 u 80% ,no se esta mendigando,es un derecho de todo@ estudiante,saludos.

73. S/C DE TENERIFE ME PONE ESTADO DE TRAMITACIÓN: PRESENTADA. PERO NO ME INDICA OTRO ESTADO Y AHORA NO ME DEJABA ACCEDER AL PORTAL, ASI QUE SOLICITE EL CORREO DE RECORDATORIO DE CONTRASEÑA POR SI ACASO, Y NO ME LLEGA TAMPOCO A MI CORREO NI SIQUIERA EN CORREO NO DESEADO. ASI QUE AHORA NO SÉ EN QUE ESTADO SE ENCUENTRA MI TRAMITACIÓN DE BECA DEL MÁSTER.

74.Almería "No tengo palabras para describir el cachondeo que tienen ustedes respecto al tema de las becas. 

Como yo, muchos estudiantes viven de lo poquito que les dan sus padres, que seguramente están en paro y con las ayudas de los 426 euros.

Por lo tanto, es intolerable que yo tenga que estar planteándome dejar de estudiar porque ya no puedo seguir costeándome mis estudios en otra ciudad y pagando un alquiler.

Me gustaría tener una conversación con el que tuvo la brillante idea de dar un margen de 6 meses para resolver las becas.

Pero, vamos a ver, ¿ si el curso escolar tiene 9 meses, cómo es posible que aceptemos que tenga un margen tan alto? ¿para qué queremos nosotros las becas ingresadas en marzo o en abril? ¿para pasar un verano genial?

No señores, esto no funciona así, para otro tipo de eventos nacionales, sí que se despliega una parafernalia que no veas, pero para resolver las becas de unos estudiantes que están cansados de su país, de que no puedan trabajar, de que se sientan inútiles, de que se les rechace y se les subestime....etc.

Esto no puede seguir así, me gustaría saber también, dónde se sacó la carrera el programador que fabricó el programa informático de las becas.

En fin... sólo pido por favor, que se nos escuche, se nos respete y se nos de lo que es nuestro por derecho.

Los que pedimos becas para estudiar, no las queremos para gastarla en copas y ropita. No, los que pedimos becas somos los que como siempre, pagamos el pato de lo que hacen unos cuantos.

75. Murcia "Estan tardando siglos en actualizar la sede electronica, el dia 23/01/2013 se actualizo mi estado, poniendo la fecha de actulizacion a 16/01!!!, el dia siguente al anterior estado!!!

y en tramite en MECD, que se supone que estaria tres dias a lo sumo, lleva casi 10 dias!!!"

76. leon ponferrada Mi beca esta en MCED desde el 12-11-2012 

77. badajoz Solo queria decir a los responsables del mecd y las becas que POR FAVOR miren y resuelvan primero las becas de movilidad en las que el estudiante tiene que costearse el alojamiento bien sea residencia o piso de alquiler,las demas en las que el estudiante viva con sus padres pueden esperar pero si la beca de movilidad llega en el mes de febrero me parece que es muy tarde ya que esos meses a partir de septiembre no se pueden pagar,saludos

78. badajoz Solo queria decir a los responsables del mecd y las becas que POR FAVOR miren y resuelvan primero las becas de movilidad en las que el estudiante tiene que costearse el alojamiento bien sea residencia o piso de alquiler,las demas en las que el estudiante viva con sus padres pueden esperar pero si la beca de movilidad llega en el mes de febrero me parece que es muy tarde ya que esos meses a partir de septiembre no se pueden pagar,saludos

79. Lugo  Ya vemos como está funcionando por lo tanto imaginarán mi opinión. Tengo una hija estudiando en Italia de Erasmus, estamos solventando sus gastos desde noviembre pero estamos en el paro y ya no damos más. Está a la mitad del cuatrimestre, con un expediente académico excelente, y nos estamos planteando que se vuelva pero es una injusticia. Y en España quieren gente preparada para competir con el resto de los países desarrollados? Que ejemplo estamos dando a los jóvenes que se esfuerzan para mejorar? Es todo muy decepcionante!

80. Aranjuez "Creo que el sistema de notificaciones es totalmente ineficaz y no funciona como es debido. Desde el mes de Septiembre, el estado de mi beca se quedó estancada en ""Presentada"" y no se mueve, ni la fecha ni nada, y ya ha comenzado el mes de Febrero. He llamado al Ministerio para saber si ocurre algún problema, y me contestan que me espere de una forma bastante poco educada.
Por lo tanto, no conozco la situación REAL de mi beca; estoy bastante preocupada porque mi padre es jubilado y la necesito para pagar la matrícula y poder terminar la carrera (estoy en el último curso). "

81. Aranjuez "El sistema de notificaciones de estados de la sede electrónica del MECD es lamentable, ineficaz y obsoleto. En mi caso particular, mi beca no se ha modificado desde que la envié, que fue en Septiembre, siguiendo en estado ""Presentada"" y las fechas sin cambio alguno. Ha comenzado el mes de Febrero y aún no ha cambiado nada. 

Llamé por teléfono al MECD para saber si había ocurrido algo, y me respondieron de una manera muy desagradable que me esperase, sin comprobar nada siquiera.
Por lo tanto, no conozco el estado real de mi beca. Estoy en el último curso, con una media de 8,5, y todos los años me la han concedido, así que cumplo con los requisitos.

Mis padres son personas mayores, mi padre jubilado y mi madre no trabaja, y necesito la beca para poder costear la matrícula de 1.300 euros, y no me gustaría tener que abandonar mis estudios quedándome solo unos meses para concluir la carrera."

82. Caceres A dia 3 de febrero mi beca figura como "Presentada" desde septiembre 2012.

83. Barcelona "Es una verguenza que estemos a Febrero y se hayan ya cobrado muchisimas becas, haya un monton de informacion sobre las becas en general, pero de las becas en Cataluña nada. No hay una informacion para saber cuando las resolveran, como es el proceso, si alguien ha cobrado...

Es una verguenza, deudas, malestar, broncas y todo por el dinero que nos pertenece.
Estoy cansada de andar revisando y buscando informacion, llamar a mi unidad de becas y que no me digan absolutamente nada, ademas que las becas del año pasado la gente las ha cobrado en Diciembre, como puede pasar esto?? Es que es increible, y lo peor es el miedo a que este año se vuelva a repetir.
Yo no podria esperar tanto por la beca, tendria que dejar los estudios, y con eso mil consecuencias negativas.

84. Santa Cruz de Tenerife He solicitado una beca al MEC para este año. A día de hoy mi beca aun continua en presentada mientras que el resto de mis compañeros, algunos ya han recibido el importe y otros la tienen en propuesta para concesión. Mi situación es realmente desesperante puesto que no dispongo de ningún otro tipo de ingresos y no he podido conseguir un trabajo que me permitiese ahorra durante el verano o navidades. No me gustaria abandonar mis estudios, pero ya debo dinero a familiares, amigos y encima aun desconozco si me concederan la beca para este año. Soy simplemente un codigo de solicitud mas u otra persona mas con problemas economicos en este pais. Pero por favor, hagan algo para acelerar dichas gestiones, ya que en mi caso desde el 24/08/12 a dia de hoy... "PRESENTADA" es el resultado de la consulta en la web que veo dia tras dia mientras mis ilusiones y proyectos se desvanecen.

85.Madrid O llegue la beca antes de que se acabe este mes de febrero, o tendré que dejar la carrera... sin duda las becas de este país no cumplen sus funciones.

86. Asturias/ Oviedo  Envie una notificación con el cambios de situación de mi padre que ahora es parado y de mi madre que es auxilar administrativo del Sespa sin paga extra, bajada de sueldo y subida de IRPF, por lo tanto los ingresos del año pasado no tienen que ver nada con los de este año. Me vuelven a contestar los mismo, yo creo que ni siquiera miraron las explicaciones que les di. Por favor expliqueme más claro porque se me deniega a pesar del cambios de situación. Gracias.

87. Sevilla  "A mi me parece vergonzoso esto que están haciendo de las becas. Al menos en mi caso no es tan grave, pero he leído comentarios en otras webs que por culpa de este maldito retraso, algunos estudiantes tienen que abandonar sus estudios, carreras, o ciclos formativos. No me parece justo la verdad. Tendrían que tener un método mas eficiente. para los que de verdad la necesitan. Después querrán que el país vaya a mejor. Como vi en una foto en Twitter: ""¿Y si la cura del cáncer estuviese en la mente de una persona que no puede pagar sus estudios?"".

Me parece realmente bien la idea de esta web, de enviar una carta con las quejas de los afectados. Esperemos que cambien las cosas, o que al menos tengamos una explicación decente a la que aferrarnos. 

Un saludo y gracias por darnos esta oportunidad de expresión. 
"

88. Sevilla  "Mi beca estuvo hasta enero como presentada, cambiando a en tramite en la unidad de gestión de mi universidad a mediados de ese mes y, en poco tiempo, a en trámite en el MECD. Después de tres semanas, me mandan la resolución tan solo para decirme que me faltan una serie de papeles que antes no me habían pedido, a pesar de que el año pasado me encontraba en la misma situación y no me pidieron esa clase de papeles. Creo que esto podrían habérmelo comunicado mucho antes, ya que ahora me veré obligada a esperar bastantes meses más a que me comuniquen al fin la resolución. 

Pero no es la primera vez que me ocurre esto. El curso pasado, se me concedió la beca en mayo, tras 8 meses figurando como presentada por falta de un papel, de cuya falta me enteré porque decidí acercarme a la secretaría de mi universidad, quienes me dijeron que me habían mandado una carta (que no había llegado a mi domicilio y que, una vez explicado esto, buscaron en un montón de papeles que eran cartas que aún no habían enviado a alumnos que, como yo, estarían esperando).

Esta situación es completamente insostenible, ya que me encuentro estudiando fuera de mi pueblo y la situación económica de mi familia no es la mejor, con lo que, si no se me concediera la beca, tendría que dejar de estudiar a falta de un curso para poder acabar mi grado. Si ya el año pasado, debido a la tardanza de la beca, pasé uno de los peores años de mi vida universitaria, ahorrando al límite e incluso dejando de comer por poder pagar lo necesario, este año la situación está aún peor, ya que la beca no solo sirvió para sostenerme a mí económicamente sino que también supone una gran ayuda para mi familia, cuyos ingresos hasta hace poco eran nulos. Si esto continúa así, me veré obligada a abandonar mis estudios, 

89. Coruña/Coruña En el dia de hoy 7/2/13 el estado de mi beca sigue siendo presentada. Tengo una madre enferma y mi padre es el unico que trabaja pero con recortes. He intentado buscar trabajo pero en estos tiempos es imposible. Tenia dinero ahorrado pero como todo, no es infinito. Necesito esta ayuda para no abandonar los estudios. Gracias

90. Parla (Madrid) "Es bien sabido por todos los becarios que el sistema de tramitación y revisión de las becas que oferta el MECD cada vez es más ineficiente. Es totalmente contraproducente que, mientras que en la sede electrónica el estado de mi beca apenas sufra modificaciones, el órgano de gestión de las mismas de mi universidad me diga que ya está resuelta. ¿A qué se debe esa falta de sincronización? ¿Acaso el soporte de la página web no es el adecuado (quizá debido a los numerosos recortes hayan tenido que prescindir también de varios empleados que se dedicaban a ello)? ¿Por qué tiene que ser el estudiante el damnificado? ¿Por qué se nos exige a nosotros una eficacia y rendimiento académico, mientras que el ministerio no muestra demasiado (por no decir ningún) interéres en dar celeridad a estos trámites para que podamos recibir la ayuda que nos ha costado nuestro esfuerzo o que nos hace falta dada nuestra situación económica (sí, esa AYUDA que, según el sr. Wert, es más bien un ""PREMIO"")? 

Basta de ningunearnos. De torearnos. De tenernos en vilo durante meses. De fallos en la tramitación. De errores en el sistema. De denegaciones injustas (que en ocasiones no son ni problema del estudiante/becario). BASTA YA. "

91. Málaga/Esteopna "Estoy en el estado Pendiente de concesión desde el 11/12/2012, el siguiente paso sería enviarme el pdf e ingresarme la beca, y han pasado 2 meses completos para llevarlo a cabo, y aun sigo esperando.

Esto es indignante, no saber ninguna respuesta, y ver como a personas que le fueron concedida después ya le han sido entregado el pdf e ingresado en sus cuentas.

Muchos estudiantes de ciclos formativos de la misma provincia están en la misma situación y desde la misma fecha. ¿Se han olvidado de los estudiantes de Ciclo Fomartivo Superior de Málaga?"

92. Sevilla  Creo que el problema no es el sistema de notificaciones, sino en general todo el proceso. No puede ser que el curso empiece en septiembre y las becas lleguen al ministerio en febrero, justo 5 meses después de haber empezado el curso. 

93. Valencia ¿Como ponen en el apartado c) de umbrales de patrimonio que no puedes superar un incremento de patrimonio de 1700 €? Es ridículo. Si mis padres venden un trozo de tierra por 2000 € porque están apurados econòmicamente (hipoteca, gastos estudios ...) resulta que después no te dan una beca de casi 4000 €. Es un contrasentido. Además ese beneficio ya se tiene en cuenta en el umbral de renta, es como si se tuviera en cuenta dos veces además de que esta es excluyente.

94. Madrid "Lamentablemente esto es lo que nos toca vivir, se ha vuelto a implantar una sociedad de clases en el que se valora mas ""ser hijo de"" que ""soy yo y mis estudios"". Cada día que pasa lo estamos viendo y por desgracia muchos de vosotros tendréis que dejar de estudiar para dejar pasa al ""hijo de"" que ocupará un puesto de relevancia en una empresa importante. Mientras tanto, miles de cerebros infinitamente mejor formados y cualificados desfilarán empresa por empresa mendigando un trabajo mal pagado o alguna beca incluso sin cobrar.

Hay que añadir que en la educación no hay igualdad de oportunidades, desde el preciso momento en el que un colegio privado te permite ser bilingüe desde los 5 años y en cambio un colegio publico a lo máximo que se puede optar es a un profesor de idiomas mediocre que enseña mal al no ser profesor nativo,

Una posible opción es intentar buscar financiación para salir a estudiar fuera, al fin y al cabo cuando terminéis los estudios solo encontrareis paro y trabajos basura. Quizás si todos nosotros, sobradamente preparados, decidimos abandonar España para que los enchufados lo levanten se nos eche de menos.

Y ya para terminar, hay que recordad que el problema económico actual de España lo ha creado el enchufismo y amiguismo, nunca lo olvidéis.

Mucha suerte y animos

95. Valencia Llevo más de 6 con la  beca en el mismo estado "En trámite en órgano de gestión de su provincia/universidad", cumplo todos los requisitos y esto no avanza....., el plazo se acaba...., por qué narices no hay más gente gestionando nuestras becas?, ¿para qué he pedido una beca si ni siquiera la han mirado aún?...., qué desastre y qué poca organización..., espero que las cosas se resuelvan, porque cada vez pienso más en que estamos rodeados de incompetentes, eso y todo habiendo tanta gente sin trabajo y deseando trabajar, en fin...., una pena de país, asi es.

96. VALENCIA /VILLANUEVA DE CASTELLON "Retrasos muy importante en comparación a otros años, parece mentira que siendo este el siglo de las sistemas de información y telecomunicación, tengamos que sufrir este tipo de retrasos en unos trámites de un gobierno.
Mi caso de denegación de la beca después de esperar mucho, fue que excedo el número de años que pueden otorgar la beca, siendo esto un error, porque en la convocatoria del BOE del 14 de agosto lo dice bien claro. Pero esto no solo me ocurre a mí, casi toda mi clase esta con la misma excusa, que le sirve al gobierno, para retrasar pagos, reducir al cierre del ejercicio 2012 unas décimas el déficit y así si alguien no se entera y no reclama pues eso que el gobierno se ahorra, consiguiendo quedarse dinero y obtener efectivo, para otros tipos de cosas, mas importantes que la educación, como despilfarros y pagos excesivos de nóminas, a personas que no son ni ¼ de lo inteligentes que pueden llegar a ser nuestros estudiantes.

97. Sevilla A mi me han enviado la  resolucion con el pdf dos veces,pero aun no me han hecho el ingreso.

98. Huelva Deja mucho que desear. Que un organismo tan serio como es un ministerio confíe otro asunto tan serio como las becas a un sistema informático defectuoso es una situación que clama un cambio de sistema. Mi afectación es: llevar más de un mes con el mismo estado (trámite en el MECD) sin que se haya visto.

99. León Es frustrante ya que hemos sufrido durante meses estados sin movimiento y cuando por fin las resuelven lo hacen sin ningún aviso, con fallos en el sistema los cuales me han afectado ya que soy alumna de un 2º ciclo Licenciatura y no dispongo de dinero para pagar la matrícula hasta que no lo solucionen por ello ruego prioridad máxima a estos errores garrafales de un sistema educativo que al parecer está decayendo considerablemente.


100. Madrid "Estudio 4º curso del Grado en Educación Infantil en la UCM. Pedí beca, me la denegaron (avisandome tardísismo) por no vivir donde mis padres y no tener ingresos suficientes para mantenerme yo misma, increible, te la deniegan por no tener ingresos suficientes!!!. La recurrí y sigo esperando.
Hace 15 dias fuí a secretería de la facultad para añadir 2 créditos de un curso que hice, allí me dicen así en plan colegueo, que les han dicho que a finales de abril las matrículas deben estar pagadas. Le comento que estoy esperando que me contesten de la beca y que el último dia de plazo que me han dicho en el mec que tienen para contestar es el 30 de abril. 

Hace una semana, otra vez en secretaría lo vuelvo a comentar, me dicen que si el 30 no me han contestado, que pague la matricula después del puente, osea que el dia 6 vaya a por el recibo de pago. 
El 30 de abril vuelvo a llamar al mec y me dicen que el plazo para responder las becas recurridas es el 30 de mayo ¿quééé???. 

Me meto, así porque sí, en ""mis recibos"" de la ucm, y aparece un recibo de pago generado el 4 de abril que caducaba el 12 de abril, con lo cual siendo dia 30 de abril no me puedo descargar y pagar. Y además ponía fecha de anulación de matricula 29/04/2013. Flipante!!!!!. ¿Por qué no se informa que hay un recibo generado ni x mail y en secretaría donde estuve dos veces hablando de este tema?????. A dia de hoy no sé si tengo anulada mi matrícula, tengo que esperar al lunes para poder solucionarlo.
!!!Increible el funcionamiento de las universidades y administraciones públicas!!!!"



















Todas las opiniones aquí expuestas son ajenas a la presente página web en cuanto a su expresión y correción. Se han mantenido los mensajes originales tal cuál se enviaron.

Publicar un comentario en la entrada

  1. Alumna adaptación al grado6 de mayo de 2013, 0:47

    Sinceramente, este año creo que ha sido el año que más han tardado. En mi caso, estoy cursando el curso de adaptación al grado, y la locura que significa tener que esperar tanto por saber la resolución de mi beca (me vino la resolución a mediados de abril), debo añadir el descontrol que existe con estos cursos de adaptación. Ha sido un autentico desastre; a mi no me dieron la beca por motivos académicos (no haber superado los créditos en el curso anterior, cosa ilógica ya que para realizar el curso debemos tener nuestro titulo) y a algunos compañeros sí... ¿cómo es posible? ¿Qué criterio siguieron si a unos sí y a otros no teniendo los mismos requisitos cumplidos? Son cosas inexplicables.
    Por otro lado, después de haber esperado tanto y teniendo compañeros que habían reclamado a principios de año, pensé que tendrían en cuenta que lo mío era un curso de adaptación, puesto que había sido en un error de ellos que podían tener en cuenta para las siguientes concesiones de becas... nada más lejos de la realidad, finalmente, he tenido que reclamar, teniendo que esperar todavía más...

    ResponderEliminar
  2. Soy una alumna postgrado de Sevilla y a parte de todos los comentarios antes citados sobre retrasos y errores quiero expresar mi indignación por la atención e información recibida por parte de los distintos departamentos de becas. Teléfonos hasta 15 minutos de espera e incluso en el SERVICIO DE BECAS DE SEVILLA los teléfonos permanecen comunicando simplemente y tienes que tener un golpe de suerte para llamar en el momento justo, yo personalmente nunca lo he logrado. Por otro lado me han llamado DOS DÍAS ANTES para aportar documentación que tengo que pedir en otra administración. En conclusión, el servicio de becas es PENOSO. Me sentía mejor atendida cuando no estaba informatizado.

    ResponderEliminar

 
Top