12 comentarios

Los máximos responsables de las universidades, los rectores, se reunían hace pocos días para abordar la reforma de las universidades en España, pero no sólo hicieron eso sino que hablaron sobre la tremenda situación pon agobiante que sufre el 40% del alumnado para pagar su matrícula en la extrema situación de crisis que tenemos, derivado sobre todo de los recortes en becas y el aumento de requisitos.
En este sentido, han opinado el grave cambio que ha supuesto que antes los requisitos académicos eran muy blandos, pero ahora son demasiado duros, donde un mal de cabeza un mal día puede dejarles sin aprobar dos exámenes y, por lo tanto, sin su beca. Esta condición "supresora" de los estudiantes debería estar recogida en el BOE de alguna forma
Así han señalado que "En este sentido creemos imprescindible que al menos se dupliquen las becas universitarias para hacer frente a la nueva situación de crisis. Es una necesidad de país para impedir que, como está empezando a ocurrir, haya alumnos que finalmente no puedan acceder a los estudios universitarios por motivos económicos. Es una pérdida de equidad y de talento que como país no podemos permitirnos",  en declaraciones a la SER un  interlocutor designado por la CRUE, el rector de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona, Francesc Xavier Grau.
Los rectores también aludían  a la posibilidad de relajar la deuda de las universidades españolas que está ahogando su posibilidad y ejercicio de ayudar a los alumnos con más dificultades:  "Pedimos que se explore esa vía o bien la de articular un fondo especial de liquidez que nos permita hacer frente a las necesidades más urgentes".
En este sentido, son prácticamente todas las universidades que intentan tener un sistema de becas propio con requisitos mucho más ligeros, pero también duras (en vista de no regalar las becas) pero con vistas a dar una continuidad a los estudiantes que, a pesar de no aprobar muchas asignaturas  se comprometen con sus estudios. Un ejemplo es el comunicado que emitía la semana pasada la universidad complutense de Madrid, en vistas a colaborar con los estudiantes más desfavorecidos a pesar de la gran deuda que sostiene. 
¿Hace falta duplicar el número de becas y aumentar su cuantía?
Realmente, hace dos años el número de becarios fue del 28,69% del total, mientras que en otros países son el 100%. Duplicar el número de becarios supondría dar beca al 60% del total, aun lejos de la totalidad. Para las arcas del estado no supone un enorme desembolso  ya que está cifrado en 400.000 millones de euros para los universitarios, y sólo en deuda española se van más de 90.000 millones, o en otros conceptos mucho más. 
Si el gobierno da su brazo a torcer y otorga a las becas y, por lo tanto, a los estudiantes una prioridad de estado, puede que algún vea becados al totalidad de los estudiantes que realmente se esfuercen por sus estudios, pero apartes iguales entre los que tienen grandes capacidad y los que tienen menos. 


Publicar un comentario en la entrada

  1. op 830 ingresada en la caixa andalucia universidad la uco biennnnn

    ResponderEliminar
  2. OP 831 ingresada en Santander, gracias por vuestra ayuda y la labor que estaís haciendo con esta página. Y a todos los becrios espero que os vaya a tod@s bien y los que les falta el ingreso que se la ingresen cuanto antes.

    un saludo

    ResponderEliminar
  3. 830 ingresada en el santander¡¡¡ Muchas gracias por los continuos post publicados que día a día hemos seguido muchos estudiantes.

    ResponderEliminar
  4. OP 830 sin llegar aún en Cajamar, a esperar :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. oh, yo tambien soy de cajamar y tengo esa OP, espero que no tarde mucho en llegaaar =(

      Eliminar
  5. Op 830 ingresada en Unicaja. Suerte yy gracias!!

    ResponderEliminar
  6. Alguien con la OP 832 la ha cobrado ya? Gracias.

    ResponderEliminar
  7. Los que habéis cobrado os sale en la web del MEC Abonada o aún proopuesta?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Propuesta. Cambia el estado a los 10 días. Yo la veré "abonada" el 4 o 5 junio.

      Eliminar
  8. alguien ha cobrado la op 40011821?

    ResponderEliminar

 
Top