viernes, 10 de mayo de 2013

59

Las órdenes de pago de las becas mec. ¿Qué son? ¿Dónde la puedo encontrar?


La orden de pago es aquella asignación numérica que hace el departamento de tecnologías de la información del MECD en colaboración con el tesoro para abonar una tanda de becas que pertenezcan a esa orden de pago   La podéis encontrar en los pdf de resolución de beca, abajo de vuestra cuantía final de beca, como en el ejemplo que sigue a continuación.
Atentos, os explicamos todo lo que implica las órdenes de pago. 




Las órdenes de pago son una nueva forma de operación de pago automática. Las órdenes de pago se crean cuando se debe realizar un pago (se ha creado el formulario de pago, el ISD ha transmitido al banco el traslado de pagos) pero el pago no se contabilizará hasta que su banco propio le envíe el extracto de cuenta.

Cada orden de pago es compartida por miles de becarios. Un día determinado, el MEDA INGRESA una tanda de ordenes de pago, a la vez.   Muchas veces llamando al Tesoro 91 209 95 00 se puede saber cuando ingresaran una determinada orden de pago, con exactitud  Generalmente, desde que recibes el pdf con orden de Pago, suelen tardar entre una y 4 semanas en ingresártelo  

Pdf sin orden de pago. 

Aquellos pdf sin orden de pago son lo que el ingreso se comparte entre el estado y con las comunidades autónomas pero que la naturaleza del mismo hace que se retrase aun mas el ingreso, pudiendo demorar mas de 3 semanas. Esto es habitual en niveles de bachillerato y fp medio y superior.  (Consulta más información aquí

No llegan todas a la vez  

No todos los ingresos llegan a la vez a las cuentas, sino en tandas, dependiendo de la hora de actualización de cada banco, pudiendo varias nada menos que tres días entre un ingreso y otro. Sin embargo el tesoro los ha hecho todos a la vez.  

Si tenéis algún problema con el ingreso consultar este post  

Ademas, ocurre un caso excepcional en que a pesar de tener una orden de pago y que ya haya sido ingresada, tu tardes mas días en recibirlo. Esto es porque el ingreso lo comparten el MECD y vuestra comunidad de una forma en que algunos de los dos se retrasa en el envío, y se retrasa unos 4 - 15 días por el hecho de reunir el dinero para enviároslo y sobretodo, regularlo. 

No debéis preocuparos demasiado por este motivo. El dinero se ingresa si o si.  

Recordad que en ese ingreso nunca viene la matricula. Se ingresa directamente a la universidad o centro. Si la habéis pagado, ir a secretaria que la universidad os la devolverá. (Más información)

Ampliación de información.

Por si alguien requiere más información exacta de las órdenes de pago, para ampliar lo anteriormente expuesto, puede seguir leyendo:

Para el período comprendido entre la ejecución de pagos y el momento en el que se procesa su extracto de cuenta, las partidas individuales abonadas deben marcarse de un modo que no den lugar a que se vuelvan a pagar en otra ejecución de pagos o a que se compensen o anulen. En consecuencia, el programa de pagos crea órdenes de pago, a cada una de las cuales se le asigna un número único dentro de un mandante.

Una orden de pago está formada por datos de cabecera y datos de partida individual. Los datos de cabecera incluyen la sociedad pagadora, el importe de pago, la vía de pago y la cuenta del banco propio. Un registro individual se almacena en los datos de la partida individual para cada partida individual pagada. Además de la clave de partida individual (número de documento, sociedad, ejercicio, partida individual) este registro contiene el importe bruto, la deducción del importe del descuento y el importe de la retención de impuestos.

El número de la orden de pago se registra en el formulario de pago o en el soporte de datos y aparece en el lugar en el que aparecería el número del documento de pago si la contabilización del pago hubiera sido creada por el programa de pago. Este número aparece impreso en el extracto de cuenta de su banco propio y le permite ubicar las posiciones pagadas, de una forma fácil y rápida, en la orden de pago. Las posiciones se anulan cuando se contabiliza el extracto de cuenta.
Las órdenes de pago ofrecen las siguientes características:
  • Al hacer pagos en moneda extranjera, se puede contabilizar el tipo de cambio bancario.
En comparación, si se contabilizan los pagos en moneda extranjera utilizando el programa de pagos, sólo podrán utilizarse los tipos de cambio definidos en el Customizing. Para ello, normalmente se deben realizar contabilizaciones de diferencias de cambio adicionales cuando se contabiliza el extracto de cuenta y se compensan las cuentas entrada de caja/pago de caja
  • Cuando está previsto que se realice una orden de pago en el futuro, las partidas individuales no se compensan con mucha anterioridad a la fecha en la que se debe producir el pago.

59 comentarios :

  1. ola cuando creen que podran ingresar mi beca :
    mi orden de pago es 400118 y mas personalizada 40011828 gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. dicen que como muy pronto la semana que viene entre miercoles y viernes pero alomejor la siguiente semana....
      estoy igual que tu

      Eliminar
    2. op 40011827 (827) y se cobran COMO MUY TARDE no como muy pronto, la semana que viene, sobre el dia 15

      Eliminar
  2. Hola, buenos dias, al fin me ha llegado el PDF, creo que ayer o el antes de ayer no recuerdo bien, mi orden de pago es la 400118 sin mas numeritos, yo aun no se nada, no se han comunicado conmigo, solo tengo el pdf, y el estado actualizado a dia 24/04/2013 que pone: Propuesta para concesión.
    Si alguien me puede ayudar o algo...
    OTRA COSA!
    Queria saber si existe un listado actualizado dia a dia de los estados de las becas, he estado mirando y el ultimo es el nº24 (en el cual no aparezco)
    Muchas gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ola, tu OP no esta completa, las ultimas OP que venian asi terminaron siendo 827 y 828, ojala estes en ese grupo de OP, suerte

      Eliminar
    2. Hola, no entendi muy bien lo que me has respondido :S

      Eliminar
    3. a ver, te comento, mi OP tambien me aparecia en WEB como OP 400118, pero al llegarme despues el PDF al correo, en la OP ponia 40011827(ese ultimo 827 es la OP), por lo que me parece raro que en tu PDF solo ponga 400118

      Eliminar
    4. Hola, pues es lo unico que pone...tu ya la has cobrado? cuanto tarda mas o menos?si necesitas algun otro dato pidemelo

      Eliminar
    5. cobro seguro la semana que viene

      Eliminar
  3. Alguien me pudiese decir algo sobre este mensaje q escribi ayer:

    Estoy muy preocupada, hoy ha llamado mi madre a la sección de becas de mi Universidad y la han dicho que tras la alegación del 12 Febrero, y volver el 12 Abril a enviarla(ya que la habian devuelto); está otra vez denegada desde el Ministerio y no saben porqué.
    La dicen q no se preocupe q la van a enviar de otra forma para q no vuelva a pasar por el ministerio.Q es otra via mas rapida
    La sección de becas puede hacerlo de otra forma, (es q cumplo los requisitos academicos x los q vien otra vez rechazada)
    Me podeis decir algo.
    Muchas Gracias

    ResponderEliminar
  4. Perdonad soy del mensaje anterior es que esto es una pregunta: ¿La sección de becas puede hacerlo de otra forma,?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ortodoxamente no, pero en tu unidad de becas saben de primera mano que en el MECD hay demasiado incompetente, que tiene los datos a un click y prefiere denegarla antes de contrastarlos, no vaya a ser que se nos descoyunten del esfuerzo, por lo tanto tendrán algún recurso para casos como el tuyo, no te preocupes, si te la deniegan injustamente en tu unidad de becas te ayudaran
      Salu2 de otro becario!

      Eliminar
  5. Buenas! Mi solicitud de beca está en trámite con el MECD pero la fecha de la última modificación me ha vuelto a cambiar a 30/04. Alguien me puede decir qué significa eso?? Gracias..
    Estoy desesperada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me pasó igual, se me cambió del 29/04 al 30/04 pero sin cambiar de estado...hoy al mirarlo a través de la universidad me sale que está propuesta para la concesión.

      Eliminar
  6. CONFIRMADO POR EL TESORO, OP 827 A FINALES DE LA SEMANA QUE VIENE SUPONGO QUE TAMBIEN LA OP 828

    ResponderEliminar
  7. a mi me paso yigual me cambio del 29-4 al 30 del 4 pero he mandado un correo a la unidad de becas y me pone que la tengo concedida 6056.00 orden de pago 8 de mayo (se suele tardar entre 30 o 40 dias)ese es el correo ke me han mandado de la unidad de becas pero yo la sigo teniendo en mecd alguien lo tiene como yo gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no pasa nada, en sede electrónica tarda una media de 10 días en reflejarse, enhorabuena por la beca :)

      Eliminar
    2. Pues volveré a mandar correo, a ver... Gracias

      Eliminar
    3. A mi me ha pasado exactamente lo mismo, pero he enviado un CAU para que me dijeran el estado y me han dicho que me espere a la resolución del ministerio. Sí...para que vamos a trabajar?? pfff...ahora tengo la angustia de saber si sí o si no...en serio...¿Por qué nos hacen esto?? ¿Se pueden negar a decirte el estado de tu beca? Es que no me parece justo vamos.

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    5. Esperando respuesta del CAU, la angustia cada vez es mayor! vaya tela!, Seguiremos teniendo paciencia...

      Eliminar
    6. Anónimo 7, cual es el número de tu orden de pago? Tengo las mismas fechas que tu y me gustaría saberlo! Gracias! =)

      Eliminar
    7. No se pueden negar pero lo hacen, de hecho, son los únicos que pueden hacerlo.

      Eliminar
  8. Hola anónimo 25 del dia 2 mayo de 2013,me podrías decir de que universidad eres tú? más que nada es porque yo tengo presentada alegación en mi unidad de becas de la ULPGC y no he recibido nada de ellos excepto lo que yo les haya preguntado primeramente respecto a mi beca.Lo mismo todas las unidades de becas no envian ese correo..ya te digo no tengo idea de nada de alegaciones pues todos mis otros años me la han concedido sin problemas. O también aprovecho para preguntar a todo el que lea este comentario si sabe algo de esto.
    Muchas gracias, y por cierto mucha suerte que parece que tu beca va en camino! ;)

    ResponderEliminar
  9. Hola anónimo 25 del dia 3 mayo de 2013,me podrías decir de que universidad eres tú? más que nada es porque yo tengo presentada alegación en mi unidad de becas de la ULPGC y no he recibido nada de ellos excepto lo que yo les haya preguntado primeramente respecto a mi beca.Lo mismo todas las unidades de becas no envian ese correo..ya te digo no tengo idea de nada de alegaciones pues todos mis otros años me la han concedido sin problemas. O también aprovecho para preguntar a todo el que lea este comentario si sabe algo de esto.
    Muchas gracias, y por cierto mucha suerte que parece que tu beca va en camino! ;)

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Una pregunta, a todos los que entráis en el me os permite poner el numero de cuenta para que veáis la cantidad que se os ha concedido?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En principio no, sólo en casos especiales que sea un estado falso.

      Eliminar
  12. hola mi beca salio resuelta el 13de marzo y a principios de abril me comunicaron por correo que tenia que presenta el IRPF el 12 de 4 lo presente y el estado de mi beca cambio de resuelta a tramite del ME con la misma fecha , despues me cambio la modificacion al MECD el 24 del 4 , 29 del 4, y hoy el 30 del 4 hoy he llamado a la unidad de beca de mi universidad la UCO y me pidiero el DNI me an dicho que mi beca esta concedida y que estuviera atento que pronto recibiria el pdf del pago ellos no saben nada , espero que sea pa la semana que viene. suerte a todos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. podrias decirme cual es el numero de la unidad de becas de la UCO yo tengo las mismas fechas que tu

      Eliminar
  13. HOLA me a llegado el pdf el martes y y otro correo con la cuantia de la beca, Y HOY ME LLEGO UN CORREO DE eadministracion@educacion.es., Y NO SE QUE SIGNIFICA AYUDADME porfi¡¡¡¡¡... gracias¡¡


    Estimado beneficiario de las becas de carácter general y de movilidad del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte: le recordamos que, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 41.2 de la Resolución de 2 de agosto de 2012, por la que se convocan becas para el curso académico 2012-2013, para alumnado que curse estudios postobligatorios y superiores no universitarios, han cambiado las condiciones para el mantenimiento de la beca que Vd. ha obtenido para el citado curso, en relación con las de cursos anteriores. Podrá consultar dichas condiciones en el siguiente enlace:
    http://www.boe.es/boe/dias/2012/08/14/pdfs/BOE-A-2012-10849.pdf#page=16

    ResponderEliminar
  14. Alguien me puede recordar el post o explicar qué quiere decir el correo que mandan cuando has recibido la beca y te dicen que te recuerdan que LAS CONDICIONES PARA EL MANTENIMIENTO DE LAS BECAS HAN CAMBIADO???

    ResponderEliminar
  15. Hola buenas, antes que nada agradecer el tiempo que podéis emplear en resolver mi duda si es que podéis hacerlo, muchas gracias de verdad.

    Hoy día 10 de mayo he recibido el mismo correo que menciona el comentario "13Anonimo" Ese donde informan que han cambiado las condiciones para el mantenimiento de la beca etc.

    Mi caso es que realizo bachillerato pero a distancia para adultos aunque soy joven, tengo 19 años. No trabajo ni tengo buena relación con mis padres aunque vivo con ellos y mas hermanos (no me pagan los gastos para estudiar) y como para estudios a distancia no proporcionan la parte compensatoria de la beca, pues solo recibí la parte del transporte y el material que son casi 400 euros, la recibí en febrero. Dicho dinero lo empleé para devolver el dinero que me había prestado un gran amigo para costearme el transporte hasta que recibí la beca y algún libro que otro, y en total me habré gastado unos 270 euros hasta día de hoy, bueno hasta finales de marzo que dejé de ir mas continuo a clases por unos grandes problemas en la familia aunque se que no será gran excusa. Resumiendo, no he malgastado la beca, la he empleado para estudiar aunque con resultados nefastos ya que de la segunda evaluación casi ni me presente a exámenes y a los que si los suspendí, me quedan 130 euros aún y tengo claro que no cumpliré con la superación del 50% de las materias. Dado mi caso, creéis que MEC abrirá un expediente para que devuelva la cuantía por eso me enviaron el correo que me enviaron y en caso de ser así, ¿podré justificar el gasto de dicho dinero, efectuando la devolución de lo que me queda a día de hoy? No tengo ingresos económicos por ningún lado para devolver esa cantidad aunque en comparación con otras personas la cuantía de mi beca sea una "miseria", ¿Cuáles pueden ser las consecuencias para mi?

    Muchas gracias y lamento mi "discurso"!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El correo que recibiste lo han recibido muchas personas y es de caracter informativo nada mas.Si no apruebas los creditos correspondientes(,en tu caso tendrias que repetir curso) te exigiran que la devuelvas,al mecd no le valen excusas,lo siento por ti pero asi estan las cosas.Todavia puedes hacer un esfuerzo y estudiar en verano si tienes examenes en septiembre.

      Eliminar
    2. y esto se aplica este año nada mas? o el año pasado también se aplicaba todo esto tal cual? lo que es referente a la devolución de la beca digo, si no superabas los créditos el año pasado también pedían que la devolviesen?

      Eliminar
    3. El año pasado bastaba con presentarte a un porcentaje de examenes e ir a clase otro porcentaje para no devolverla

      Eliminar
    4. Bueno, aunque aún sigo dudando sobre que debo hacer o que pasará y demas, te agradezco mucho la información, ya que al saber que el correo que recibí yo, lo han recibido otras muchas personas, no quiere decir que vayan directos a por mi jajaja asi que me tranquiliza un poco, y mi última pregunta fue porque el año pasado estaba realizando lo mismo que este año, y recibí la misma parte de la beca que este año, solo fui a clases hasta diciembre y lo deje porque a finales de enero empecé un curso del paro y demás. La cosa es que a día de hoy no he recibido nada referente a esa beca del año anterior, y eso que no le preste ni la mitad de atención de la que le he prestado este año pero bueno, supongo que esperaré a que venga la policía a mi casa jajaja (hay que tomárselo con un poco de humor ya que no queda de otra)
      Muchas gracias por su ayuda!

      Eliminar
    5. A tu casa no creo que vayan a pegar una patada en la puerta jeje bromas aparte, ¿estas repitiendo curso y te han dado beca?¿o es otro curso diferente?

      Eliminar
    6. jajaj yo espero que al final pueda llegar a un acuerdo con el mec, si tengo que devolverlo, pues que sean conscientes de mi situación y me busquen una buena solución. Y si, estoy repitiendo, empecé el curso pasado en este centro a distancia haciendo todo segundo y tres de primero, y recibí la beca a finales de diciembre, y al ser mi primer año en un centro así, pues lo imaginé fácil pero me di con la pared! entonces me medí en el curso este del paro pero sin darme de baja en el centro aunque de todas formas, por el centro ese no fui mas hasta este curso para volver a matricularme y me volvieron a dar esa parte de la beca. Son casos extraños porque no se corresponden con las bases que MEC tiene pero no sé, he leido que hay gente a los que les han llegado cartas para devolver la beca años despues de recibirla... quizás conmigo llegará a pasar algo similar

      Eliminar
  16. mi orden de pago acaba en 828. cobro esta semana que viene seguro o solo cobran seguro la semana que viene los acabados en 827? de ser así, que día cobraría? miércoles, jueves?
    gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Alguien sabe cuando les pueden dar una respuesta a los que su última actualización es del 29/04 y está en el MECD? Muchas gracias

      Eliminar
    2. Muchos de los que tenían actualización el 29/04, tuvieron otra el 30/04, y a muchos de estos les está saliendo como concedida en las páginas de sus universidades.

      Si no has tenido modificación el 30/04, tu caso es un poco diferente, pero no debería demorarse mucho la resolución, porque parece que están resolviendo las de los que quedaron estancados entre el 08/04 y el 12/04 sin más noticias.

      Saludos.

      Eliminar
    3. Todo eso está genial pero en la página de la Universidad de Las Palmas no deja mirar las becas :( yo también soy de las actualizaciones 12, 29 y 30/04 en el mecd y sin cambios...

      Eliminar
    4. Si tu universidad no procura la revisión del estado de la beca, a través de sus servicios web, poco se te puede decir. Simplemente que tengas esperanza en que muchos en esa situación de cambios, están diciendo que la tienen concedida.

      La concesión de esta gente, según sus universidades, se produjo los días 7 u 8 de Mayo, y teniendo en cuenta los 10 días de retraso con los que va la web del ministerio, deberías poder ver la resolución el 17 o 18 (los que ya lo saben tampoco lo verán en el ministerio, ni recibirán el pdf hasta esa fecha, la única ventaja es que están tranquilos con la resolución).

      Espero que tengas suerte.

      Saludos.

      Eliminar
    5. yo soy op 827 y cobro la semana que viene, pero es poco comun que abonen una sola op, gente con mis mismas fechas tiene op 828, y seguro que cobran el dia 16-17

      Eliminar
  17. hola estudio 1 año de magisterio si me cambio de universidad me siguen dando la beca gracias espero contstacion de alguien que se haya cambiado o del colaborador

    ResponderEliminar
  18. buenas tardes. Estoy cursando primero de FP grado superior en Catalunya y me enviaron un correo electronico con la propuesta de concesión de mi beca el dia 11/04/2013. Mas o menos podrian informarme cuando podrian ingresarmela?? gracias, un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pueden ingresársela entorno a uno o dos meses después de saberlo, el AGAUR funciona muy lento.

      Eliminar
  19. Hola, me ha llegado por fin la notificación , mi orden de pago es 40011830 . Cuándo creen que se ingresará? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Tesoro dice que la semana que viene entre Martes y Jueves. Esperamos que se adelanten a esta semana.

      Eliminar
  20. hola buenas!
    Tengo una duda, me ha llegadola resolución de la parte fija y me pone un numero de orden de pago pero la cuantía me pone 0,00€, es lógico?
    muchas gracias un saludo

    ResponderEliminar
  21. A ver, si pone esto:

    Beca de Matrícula ---
    CUANTÍA TOTAL: 0,00 €
    O. PAGO: NO

    esto de Orden de pago NO, que significa? me dan beca de matricula o no? Con lo claro que ha sido estos años anteriores, ahora tanta tontería :S
    xfavor que alguien me lo aclare

    ResponderEliminar
  22. hola en mi orden de pago aparece puesto OP:No
    Que significa, ¿que no tienen pensado darme el dinero por ahora?

    ResponderEliminar
  23. ¿La parte correspondiente a rendimiento académico es en la parte fija? Porque tengo orden de pago NO y me dice que espere a la parte variable y mi cuantía total es de 0€. ¿Han cambiado los criterios para el rendimiento?

    ResponderEliminar

[ RECOMENDACIONES PARA LOS COMENTARIOS ]

- Puedes aportar, valorar, ayudar a otros, preguntar, expresarte, mostrar estados, importes, novedades, etc.
- Si pones una duda, escríbela en la última noticia publicada, es el "FORO DIARIO de la web".
- Intenta ser breve y conciso si es una duda. Lee antes la información disponible y comentarios resueltos.
- Las dudas se resuelven una vez al día de Lunes a Viernes en la medida de la posible.
Mientras respondemos las dudas se cierra el formulario de comentarios.


¿CÓMO VEO LA RESPUESTA A MI COMENTARIO?
Puedes clicar "Avísarme" en la parte derecha del formulario o visitar tu comentario en esta misma página.

¿En qué periodo estamos ahora de las becas mec?

Periodo de presentación abierto hasta el 30 de septiembre/15 de octubre.

¡Bienvenido a Dudas Becas Mec!

Puedes seguirnos en las redes sociales.

Si te hemos ayudado, ayúdanos dándo click al siguiente botón.

¡Suscríbete a nuestra web!

Recibe en tu correo la noticia diaria sobre las becas mec. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.





Nuestras estadísticas

días online
Noticias
Comentarios

Última información: está abierto el periodo de presentación de becas hasta 30 septiembre/15 de octubre.