17 comentarios


Como muchos ya sabéis, hace 21 días se cumplió el plazo legal de resolución de becas, algo de lo que las universidades están muy bien enteradas por mucho que ellas no lo admitan. Prueba de ello son que muchas de ellas, una vez cumplido este plazo, están pidiendo el abono de la matrícula a los alumnos que no sepan la resolución o no lo hayan hecho ya. Ahora la UCM se explica y pide perdón en el siguiente comunicado de prensa.

COMUNICADO DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID

Madrid, 17 de mayo de 2013.- La Universidad Complutense de Madrid (UCM) informa que se había procedido a la anulación de la matrícula del curso 2012-13 de los alumnos que no habían abonado la totalidad de la misma.
Todo ello es consecuencia de la desproporcionada subida de los precios públicos de los estudios universitarios efectuada por el Gobierno de la Comunidad de Madrid y de la disminución del número de becas por parte del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, lo que ha impedido que los alumnos o sus familias puedan afrontar el pago 
Los estudiantes tienen hasta el día 30 de mayo para regularizar el abono de los pagos pendientes, lo que supone, de hecho, que han tenido ocho meses para realizar dicho pago.
La UCM lamenta los problemas que hayan podido existir, en algunos casos, en el procedimiento seguido para la comunicación de las anulaciones y, con el fin de no perjudicar el desarrollo de los estudios, está procediendo a la activación del acceso al campus virtual de todos los estudiantes afectados.
La UCM, como en años anteriores, procederá a la reactivación inmediata de la matrícula, una vez que el estudiante lo solicite, tras haber procedido al pago de las cantidades adeudadas. 
La UCM intentará contribuir a la búsqueda de soluciones para aquellos casos especialmente graves que obliguen a los estudiantes a abandonar sus estudios.
Dicho comunicado lo podéis descargar aquí.  

Hemos resaltado en negrita los siguientes apartados del anterior texto, que analizamos como contextualización general de lo que ocurre en toda España: 

1. No habían abonado la totalidad de la misma. 

Evidentemente, aquellos que estén a la espera de la resolución de su beca, no deben abonar su matrícula hasta que la propia universidad y el MECD resuelvan dicha situación. 

2. Causas. Subida precios públicos y disminución del número de becas. 

Y más bien, le falta casi la más importante. Todos estos casos de tardanza en el abono de becas confluye en que los alumnos vean anulada su matrícula injustamente ya que como pone en el BOE, los alumnos no deben abonar los precios de matrícula hasta saber la resolución. Además, la gran subida de requisitos viene este año. 

3.Han tenido 8 meses para realizar dicho pago. 

Pago que no deben abonar, repetimos, si aun no se ha resuelto vuestra beca. Ellos mismos se están quejando de que ellos van lentos en las resoluciones. Esto deja fuera aquellos que no han echado beca y no han pagado, evidentemente.

4.Lamenta el procedimiento seguido para la comunicación de las anulaciones.

Otro de los grandes problemas es la comunicación entre universidad, centro y alumnos. Muchas veces, aun estando en la gran era de las tecnologías, son los alumnos los que deben desesperarse para ver el estado de su beca, buscar soluciones, resoluciones, etc mientras que deberían ser la universidad y el MECD los que pusieran fácilmente las llaves de soluciones y notificaciones a los becarios. 

5.Buscará soluciones para aquellos graves especialmente graves.

Nos parece una buenísima noticia, ya que pretenden dar lugar a la continuidad estudiantil a aquellos alumnos con necesidades extremos y que, aun están por ver los requisitos y situaciones, aunque teniendo en cuenta que la UCM es al universidad más endeudada de España con 143 millones de euros en deuda, esperamos que puedan hacer algo por esa gran masa de estudiantes que se ve afectada por la mala y anodina visión que el gobierno tiene de las becas mec y de las taras de la administración. 

Este caso sirve para todos los demás de las otras universidades españolas. Por lo menos algunas envían notas de prensa disculpándose o explicando su empatía con el tema. Recordad que desde hace días, 150 alumnos están durmiendo en el rectorado de la UCM quejándose de todas estas injusticias. 


Publicar un comentario en la entrada

  1. Habría que analizar también, que muchos de los que se quejan de que se les haya anulado la matricula, son alumnos que van por una segunda o tercera matricula y de ahí que tengan un elevado coste y me parece lo mas justo que a los repetidores se les aumente la matricula para que empiecen a hacer el mismo esfuerzo que realizamos todos aquellos que estudiamos a conciencia y que no nos lo tomamos de cachondeo.... Respecto a las becas con revisar los requisitos podemos determinar si obtendremos beca o no, así que nos da el tiempo suficiente para ir ahorrando para cubrir el importe de la matricula, si de antemano sabemos que no existen posibilidades de concesión.
    En mi caso particular he tenido que presentar una alegación, y suerte he tenido de que ayer ha sido resuelta mi beca favorablemente, sin embargo en ningún momento mi matricula ha sido anulada. Mi beca solo es de exención de tasas y estoy mas que satisfecha porque es con lo que me conformaba, no voy a reclamar como aquellos que dicen que les han dado poco dinero, cuando quizá sean los que menos necesiten una beca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sectorizándolo a ciertos casos puede que lleves razón. Pero en este y otros sitios web, diariamente se ven situaciones de gente que asegura que apenas pueden pagar el transporte público para ir a su centro de estudios.

      Bajo ese prisma, y teniendo en cuenta el ya tópico, que la educación debería ser un derecho y no un privilegio, es tremendamente injusto pedirle a personas en esas situaciones que hayan ahorrado el precio de las tasas durante este tiempo.

      Por suerte, no es mi caso. Lo mio son todo primeras matriculaciones, voy aprobando, he recibido beca, y aunque no todo, había conseguido ahorrar parte por si me la denegaban. Pero como te digo, cada situación es un mundo, y hay que empatizar con toda la gente que realmente necesita una ayuda extra (tanto las tasas, que somos la mayoría, como algo adicional para material y transporte, los más necesitados). Especialmente en los tiempos que corren.

      Porque al fin y al cabo eso es una beca...una ayuda al estudio.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Buenos días!

    La verdad es que yo no me había preocupado por el estado de mi beca hasta que ha pasado el plazo para su resolución. Estoy estudiando un máster online en la UJI y soy estudiante independiente, no sé si esto tiene que ver para que la resuelvan antes o después. Lo cierto es que, a día de hoy, mi beca sigue en trámite en el MECD, con fecha de última modificación a 5 de febrero.... ESTO ES TOTALMENTE INDIGNANTE. Cuando llamo al Ministerio, me dicen que tenga paciencia y que espere... Solo me queda entregar el trabajo final de máster para finalizar estos estudios tras dos años... Le temo seriamente a tener que pagar la matrícula, ya que no sé cómo lo haría, pues el sueldo que tengo tras años trabajados, solo me da para vivir día a día... Además, que tras la subida de tasas y los cambios en los requisitos que nos han pedido este año a los becarios, me aseguré, mirando las bases de las becas y mi renta pasada, de que yo cumplía los requisitos establecidos para disfrutar de la misma.

    En fin, he leído algo sobre que una vez pasado el plazo establecido para la resolución de las becas, todos los estudiantes que aún no hemos recibido una respuesta, podemos poner un recurso o una alegación. ¿Alguien me podría explicar cómo hacerlo? también he leído algo de que supondría un reembolso inicial de dinero importante, y lo cierto es que mi economía no está como para soltar mucho dinero ahora...

    Muchísimas gracias por vuestro tiempo, y por esta página!!

    ResponderEliminar
  3. Hola !!

    Mi situacion es la siguiente: Pedi la beca y me la concedieron.Pero he recibido una carta en la que me dice que las condiciones por las que me la concedieron han cambiado.

    Mi duda es: 1º ¿Me quitaran la beca por eso? y
    2º ¿ si te la revocan como te avisan para devolver el dinero ?

    Un Saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese eamil lo han recibido ya casi todos los becarios,es meramente informativo no tiene que devolver nada,si te la pidieran te mandan una carta explicandote que la tienes que devolver por la razon que sea.

      Eliminar
  4. Hol quisiera saber aproximadamente cuando abonaran la orden de pago 40011830 muchas gracias un saludo

    ResponderEliminar
  5. Te respondí ayer, no sé si lo has leido. Yo era el Anoimo7,te prespondí en el9
    Para:P.B.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo 7! si, si lo leí antes.Pues entonces por lo que me dices tu caso es igual que el mio,aunque no te entendí muy bien una cosa, cuántos pdf de denegación te has descargado tu? porque yo de momento sólo he tenido uno..
      Yo también tuve que poner un correo a mi unidad de becas porque no sabía nada de ella, y me dijeron, por cierto yo soy de la ULPGC, que habían tramitado ya la alegación ellos y que la enviarían los siguientes días,ésto el día 8, si a ti te dijeron que la enviarían el dia 10,podría ser que la mia también..cuando me la tramitarón por primera vez me dijeron un día 19 que la iban a enviar al Mº y la mandaron el 21, 2 días más tarde.. pero vete tú a saber.. :)
      A mi la Sede electrónica no me ha cambiado en absolutamente nadaa. A ti no te ha cambiado desde la primera alegación de febrero??
      A mi me alegaban no haber aprobado las suficientes asignaturas,que encima no es verdad..
      Saludos y suertee ;)

      Eliminar
    2. Hola P.B!: Yo solo recibí el primer pdf con la denegación a mediados de Febrero y alegé; y como no cambiaban nada llamé a principios de Abril, me dijeron que no me preocupara que no sabia q pasaba con los de último año.....que las rechazaban, pero ellos mismo volvieron a mandarla.
      Ahora la semana pasada mas de lo mismo por segunda vez, no me queda claro quien la rechaza. Volveré a llamar el Jueves y ya te diré.Yo lo único que hago ya es llamarlos; desde alli dicen que vuelven a enviarla y me dicen que ya no va a ocurrir , pero no se yo.
      Solo un pdf, y sigo en resuelta sin ningun movimiento, igual desde que me la denegarón en Febrero.
      Por no estar matriculado suficientes créditos,si no tengo más, y en mi sección de becas me dan la razón. Soy de la UPM.
      Suerte

      Eliminar
    3. Hola A7! jej ;) y yo cada dos por tres les estoy mandando e-mails a los de becas de mi universidad..esta mañana la última..a ver si me contestan pronto y te cuento,si es que tengo algo que contar,(cruzo los dedos) porque los de mi unidad de becas son más misteriosos que Iker Jiménez! en vez de correos,me contestan telegramas.Espero que mañana cuando les llames te den buenas noticias!
      Un saludo.

      Eliminar
  6. alguien sabe si en Cataluña han empezado ha pagar?

    ResponderEliminar
  7. Hola, recibí notificación del Ministerio diciendo que me conceden la beca (para cursar máster). Ese mísmo día me llamaron de la unidad de becas de la universidad y me dijeron que iba a recibir otra notificacion del ministerio diciendo que me la deniegan.Eso fue a principios de Abril. Ya me han ingresado la cuantía de la beca y a fecha de hoy no he recibido ninguna notificación del ministerio. ¿que debo hacer?? hay un plazo para que comuniquen la denegación? ¿como puedo estar tranquila de que la beca está efectivamente concedida?? ya está acabando el curso y estoy haciendo todos los exámenes...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hagas nada ....Ocupate por hora de sacar el máster, si te quieren ya te buscaran.

      Eliminar
  8. Hola, a mí me concedieron la beca pero sólo me dieron la correspondiente a desplazamiento de más de 50 km y libros. Sin embargo, años anteriores me han concedido también la beca de residencia y la compensatoria (estudio fuera de mi provincia)

    Cuando reclamé a finales de enero me dijeron que el motivo era porque no me habían confirmado que había entregado el contrato del piso, por lo que interpuse la reclamación correspondiente y entregué de nuevo el contrato. Sin embargo ahora me ha llegado un email en el que explican que me deniegan esas dos ayudas porque mi matrícula es parcial (se acogen al artículo 17.2a). Estoy matriculada de 46 créditos porque no me quedan más para acabar la carrera.

    Estudio una licenciatura de 4 años y entré directamente a segundo ciclo. Este sería mi tercer año y leí en la convocatoria de la beca que quedan exentos de aplicarse las condiciones de matrícula parcial aquellos alumnos a los que les queden menos créditos del mínimo exigido porque van a finalizar los estudios.

    ¿Tengo derecho a interponer un recurso de reposición?

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, amparándose en ese pretexto que indica tiene usted derecho a beca, debe interponer el recurso.

      Eliminar
  9. Hola!estudio en la Ucm y lo de este año ha sido una vergüenza!finalmente el lunes me dijeron que me han concedido la beca pero me hzn hecho pagar el dia 30de abril la matricula diciendome que luego no me iban a poder activar mi matricula si realizaba el pago en mayo. les explique desde un primer momento que era por la beca que a dia 30de Bril no me habian contestado...me dijeron todo tipo de explicaciones, creo que la mas absurda fue que los profesores el dia de los examenesse iban a negar a que lo realizase ya que digamos que iba a salir en listaa como morosa!finalmente pague...y ayer fui a reclamar el pago d la matricula y me han dicho que tardaran de 3 a 5 meses en abonarmela!!!!!!una vergüenza!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede ser, en la UCM tardan muchísima, es la universidad que más tarda de todas.

      Eliminar

 
Top