16 comentarios

A principio de curso, publicamos el calendario de tramitación de becas 2012/2013. Ahora os traemos el miso calendario actualizado pero, a la vez que es el de periodo legal, también publicamos el "real, es decir, aquél que realmente existe y se cumple, aun siendo ilegal, ya que no asume los plazos fijados en las leyes españolas y que ya estudiamos en otro de nuestros post.  

El calendario que veis en la imagen superior es el que cumple el periodo legal, según el cuál ahora deberían estar todas las becas resueltas y dentro de muy poco todas abonadas, pero a pesar de los ingresos de esta semana, aun seguimos estando lejos del 100% incluso de resueltas. 

Este es la imagen real de la tramitación de becas mec españolas:


Como os indicamos, es ilegal, si, porque se pasa de todos los plazos establecidos por ley ( 6 meses para resolver, 3 meses para alegaciones y dos para recursos de reposición). Los alumnos pueden interponer un recurso contencioso administrativo para quejarse de esta tardanza del sistema, tanto en contra de vuestra unidad de becas como en contra del MECD. 

Los trámites normales, de tramitación, se alargan hasya bien entrado Junio, viendo algunas excepciones que tardan incluso más. Se ingresarán becas hasta casi Agosto porque tardan hasta un mes después de resolverse tu beca. 

Eso sí, todas las becas se resuelven tarde o temprano, no hay ni una sola que no se haya resuelto de años anteriores (eso debería tranquilizaros un poco). 

Agregar que las alegaciones se demoran hasta 4 meses de espera, como podéis ver en el listado de seguimiento de alegaciones. Pero a medida que el sistema avanza, se trata de resolver todas las pendientes antes de comenzar el siguiente periodo de presentación que será similar, no igual, al del año anterior, como podéis ver en la imagen. 

Los recursos de reposición deberían resolverse todos entre 2 y 3 meses, pero se demoran hasta 1 año, como conocemos muchos casos. Es desesperante pero lo único que se puede hacer es pensar que algún día el dinero llegará. De todas formas, es muy importante estar pendiente , en diversos medios, de cómo va esa resolución de su beca.  (10 formas de saber más de tu beca).

Si el sistema cumpliera el plazo legal, algo que incluso ya es denigrante e injusto porque esperar 6 mese para la beca nos parece algo inútil  y desesperante para el becario, todo sería mucho mejor ya que los estudiantes tendrían la garantía de recibir el dinero, aunque sea tarde. Ojalá se movilizaran los estudiantes en busca del cumplimiento rígido de esos plazos, quizás darían un toque de atención a las unidades de becas y al MECD. 


Publicar un comentario en la entrada

  1. Ayuda por favor!!
    Me han denegado la beca por no presentar los documentos que se me pedían. Es posible alegar más? O solo tendria que poner un recurso? Me han dicho que tengo que esperar la lista difinitiva, pero cuando sale esta?
    Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Buenos días, igual que a la compañera, me denegaron la beca por " no haber presentado documentos aun habiéndomelos pedido". Puesto que a mi JAMÁS me llegó ninguna carta ( que creo que deben ir certificadas, pero ya me espero de todo) , ningún email o notificación informándome de esto, y mi beca en la sede del ministerio ni se movía... Presenté una alegación, junto la documentación que me había faltado, que me facilitaron en el órgano de becas de mi universidad. (no me faltaba explícitamente nada, simplemente vivía con mi abuela y en el órgano de becas me recomendaron que pusiera a mi madre también, porque mi abuela no es miembro computable).
    Bien, el último correo que recibo pone esto: Sus alegaciones han sido grabadas y pasadas a su tramitación.
    Un saludo.

    Y ahora qué debo hacer? esperar a qué me den alguna noticia?? Ya es que hasta miedo tengo de que no se me informe de nada...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si esta en tramite se la estan mirando debe esperar a que la resuelvan

      Eliminar
  3. Hola quería preguntaros una cosa haber que me aconsejais. Me han quitado este año la ayuda compensatoria por pasarme 50 euros del umbral 1 y estoy que no sé si poner un recurso o no para pedirla ya que obviamente, que me quiten toda la compensatoria por pasarme 50 euros lo veo ridículo. Este año nuestras rentras han sido muchísimo más bajas y sé que el próximo año entro dentro del umbral, pero el dinero lo necesito este año. Es demasiada diferencia. ¿Me aconsejais que lo intente o no tengo posibilidades de que se me tenga en cuenta por pasarme esos 50 euros? No sé que hacer... ¿me afectaría poner este recurso a la beca del próximo año?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los numeros son tajantes y si se pasa se pasa,puede poner un recurso si quiere que no le va a afectar a la beca del año que viene

      Eliminar
  4. Hoy me he pasado por la unidad de becas de mi Universidad, tras alegar me la denegaron otra vez( x falta de creditos, pero no puedo matricularme de mas estoy en el último año), me han dicho q no me preocupe q la van ha enviar directamente al Ministerio, que me pase la proxima semana y ya medirán si está ya en el Ministerio.
    Por favor alguien me puede decir que quiere decir esto, ¿a que Ministerio se puede referir?. ¿No lo hacen siempre asi?.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La mandan al ministerio de educacion cultura y deporte.Seguramente se la daran al ser el ultimo año y no poder matricularse de mas creditos.Los requisitos academicos los miran en la universidad y luego la envian al ministerio.

      Eliminar
  5. hola, tengo mi beca concedida desde el 25/04 y llame para preguntar mi orden de beca y me dijeron que esta pendiente de pago desde el 13 de mayo, pero no me dieron ningún numero, mi pregunta es ¿cuando me ingresan la beca?

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por contestarme tan rapido.
    Perdona, pero lo q no me queda claro es la diferencia que hay en lo que hicieron antes y lo que harán ahora.
    Me ha dicho "No te preocupes que las voy a mandar directamente al Ministerio, para que no vuelvan a rechazarla" , ¿Como lo hicieron la otra vez? ¿Donde lo mandaron?

    Perdona mi insistencia. y muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antes la mirarian en la misma universidad ya que no hay otro sitio donde las puedan mandar,o esta en la gestion universitaria o esta en el mecd.

      Eliminar
  7. A mi lo que me parece más indignante de todo es que a 16/05 todavía sigamos personas con nuestra beca "Presentada", ¿cómo puede ser esto posible? ES INDIGNANTE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es indignante, es culpa del sistema informático Y de algunas unidades de becas muy lentas en tramitación.

      Eliminar
  8. Pedí una beca de carácter general, pero tuve que aportar papeles. Es el historial del trámite:

    En trámite en Órgano de Gestión de su provincia/universidad 18/12/2012 00:00
    En trámite en el MECD 18/12/2012 14:31
    Resuelta 20/12/2012 15:31

    Alegación presentada el día 15 de enero

    En trámite en Órgano de Gestión de su provincia/universidad 25/04/2013 00:00
    En trámite en el MECD 25/04/2013 13:58
    ¿Cuánto mas o menos tengo que esperar...ya pasaron 4 meses desde que presente los papeles de alegación(información fiscal)?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pon una queja a tu unidad de becas, porque es una vergüenza que desde enero no te la hayan enviado hasta finales de abril. A mi me paso lo mismo, alegué el 23 de enero y me la enviaron el 9 de abril.

      Eliminar
  9. Hola. Presente la beca en octubre del 2012, hace ya casi un año! El último cambio que tuvo fue en febrero, me parece, pero hasta la fecha se ha quedado allí, sin fechas de actualización, ni nada, simplemente está allí, esperando la valoración económica estatal... alguien opina algo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues que va a ser usted de los ultimos en cobrar si se la conceden,vamos que acaba el curso y aun no a cobrado.

      Eliminar

 
Top