35 comentarios


Vemos un gran paso hacia adelante, en la búsqueda del 100% de becas abonadas, gracias al gran ritmo de Mayoviendo aun cómo algunas comunidades como Castilla La Mancha paran el ritmo vertiginoso de resolución que llevaban. Todas las comunidades se estabilizan en el proceso total completado, pero viendo algunas puntualizaciones especiales en algunas de ellas, donde el proceso general está al 77,67%. Cataluña y Andalucía siguen con su problema para llevar a cabo el último trámite, el de hacer efectivos los pagos. 

El gráfico a 28 de Mayo de 2013 es el siguiente:


El gráfico está referido al 100%, es decir, la comunidad que tengan el 100% es que ha tramitado todas sus becas y todas ellas han sido abonadas en cuenta. Para ello cada trámite tiene una puntuación determinada, siendo la siguiente.

Podemos ver cómo ahora se han regularizado todas las comunidades, viendo cómo entre la más avanzada, Valencia, y la que menos, Extremadura, les separan menos de 10 puntos porcentuales. 

Esto responde a la aceleración de todas aquellas unidades de becas que se ven inmersas en procesos de alegaciones y quieren acabar con la resolución de becas cuanto antes. Madrid y Cataluña están 3º y 4 respectivamente, viendo cómo los problemas no son tanto avanzar en la tramitación sino ingresar las becas.

En este sentido hay que puntualizar que Cataluña a pesar de haber ingresado algunas de ellas, es la más atrasada con diferencia a la hora de ingresar las becas, a pesar de estar en esa posición, ya que marcamos el proceso global con todos los trámites, no sólo ingresar las becas. Es decir, la gran mayoría de becas en están en trámites muy avanzados, ya concedidos, pero falta el paso último que es el ingreso en cuenta de las mismas. 

Evolución de las comunidades desde el 9  al 28 de Mayo. 


Con respecto al anterior estudio, podemos ver que en España se ha avanzado de media en la tramitación un 12,41%, mientras que algunas comunidades que iban muy atrasadas como Andalucía y Extremadura han tirado del carro del proceso, pasando por niveles del 19 y el 14%, que bien les hace falta.

El caso de Andalucía, donde la Junta dictamina las becas al procesarlas en un orden propio y que suele tardar algo más que en el resto de comunidades, pasa un caso parecido al de Cataluña, pero menos grave. En este caso, las becas se ingresan de golpe, muchísimas, pero muy tarde, casi un mes más que en los casos de los demás becarios. En estos casos no se puede hacer otra cosa que esperar y estar en contacto con compañeros por su reciben el dinero en cuenta. 

Las comunidades que menos avanzan son Castilla León, Galicia y Murcia, todas cercanas a un avance del 4,5%, viendo cómo algunas de ellas recibirán muchas alegaciones y recursos administrativos por parte de los alumnos, lo que caerá en un círculo vicioso de retrasos que se arreglará, de nuevo, en verano. 

Castilla La Mancha sufre una regularización forzosa de su estado, ya que muchos de los estados de beca que contábamos no eran reales por su fallo en la sede electrónica. 

Info: Las comunidades que no aparecen en los gráficos es porque disponemos de menos de 20 datos de becarios en los listados para hacer una estadística fiable, ya que contamos con más de 300 en casos de algunas comunidades. 

Publicar un comentario en la entrada

  1. El caso de la Junta de Andalucia es una verguenza! llevo dos meses desde que tengo concedida la beca y ningun ingreso por ahora, aunque la ultima informacion es que las van a ingresar el 31/5

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pero eso del 31/ k lo dice la junta o el MECD

      Eliminar
  2. yo llevo desde el 2 de abril con la beca concedida mi pdf no tiene op, primero me dicen que tarda 3 semamas luego que 1 mes y despues que 2 meses esto es un cachondeo total.soy de andalucia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De momento esperemos hasta el 31/05..

      Eliminar
  3. y a ver k pasa, estamos todos intrigados???

    ResponderEliminar
  4. Para el equipo de la web. Si pudierais decirme algo sobre este mensaje, que puse ayer:
    "Llamamos a la sección de becas de mi Universidad para ver como iba mi segunda alegación; y dijeron que estaba pendiente de cupo desde el dia 22 Mayo, además dijeron la cantidad que me darían, y que el siguiente paso sería concedida .
    ¿Es posible que en mi pagina aún me salga resuelta sin ningún movimiento desde que me la denegaron?.
    Uf! Es que ya no me creo nada.
    ¿Cuando debería ver reflejado algún cambio en la pagina?.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Crease lo que le dicen de su unidad de becas,la pagina del mec va con retraso de unos 10 dias o mas.

      Eliminar
  5. Buenos días, me han comunicado desde la unidad de becas que les sale "pagada" desde el 24 de Mayo pero a mi no me han ingresado nada ni me han mandado pdf y en la web todavía pone entrámite. ¿Qué debo hacer??? que significa? por favor es urgente si alguien puede contestarme de por qué les sale eso si todavía no está ingresada...no lo entiendo, soy del BBVA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se la ingresaran pronto quizas esta semana o la que viene

      Eliminar
    2. Estamos todos igual por lo que se ve yo llevo 2 meses con la beca concedida y nada,esperemos que la ingresen pronto :(

      Eliminar
    3. pero esque a mi ni me han enviado pdf ni nada...solo me dijo la de la unidad de becas que ponía pagada pero que no sabe que significa ese término....me he quedado anonadada, no se enteran de nada, así que me ha dejado como estaba solo me ha dicho tiene buena pinta pero no se que decirte....

      Eliminar
    4. El pdf llega mas tarde,en la unidad de becas saben antes que usted si tiene la beca concedida,si le han dicho que si estese tranquila porque sera verdad.

      Eliminar
  6. RAMONA
    mi beca esta en tramite en MECD desde 26/04/2013, llame por teléfono y me han dicho que hay que esperar unos 6 meses para contestar a la alegación, eso es así?

    ResponderEliminar
  7. No sé si en todas las Universidades es igual, pero mirad lo que dicen ahora desde la Secretaría Virtual de la mía:
    "La información que se facilita es meramente orientativa sin que la misma pueda generar ningún derecho ni expectativas de derecho, pudiendo ser ésta modificada en función del estado de tramitación de la solicitud de beca.
    En la Sede Electrónica del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte podrá conocer el estado de tramitación actualizada de su solicitud de beca y obtener la credencial/carta de denegación de su solicitud, según proceda."
    Las unidades de becas ya no se pillan los dedos...

    ResponderEliminar
  8. Deciros a los que soys de andalucia y la beca la teneis concedida y pendiente de pago en tesoreria nos han informado que para el 31/5 esperan tener todos los ingresos echos tambien dependen de el banco que tengamos cada uno en reflejarlo antes o despues.
    Hoy consultando en la pagina de la tesoreria (ANDALUCIA) con el certificado digital ya se aprecian unos cambios tanto de bancos ordenantes y relacion de transferencias, asi que compañeros estamos de enorabuena, esperemos que en cuestion de horas o días tengamos nuestras becas ya ingresadas.
    Para todo aquel que no conozca el foro donde nos encontramos los andaluces os dejo el enlace.

    http://www.elotrolado.net/hilo_becas-mec-andalucia-2012-2013_1866160_s1230#p1732603309

    Espero que os sea util y podamos ayudaros en todo lo que podamos un saludo para todos y suerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola y donde se puede mirar eso? yo tengo certificado digital.. podrias dar el link?
      saludos

      Eliminar
    2. te dejo el link
      http://www.juntadeandalucia.es/haciendayadministracionpublica/ov/tesoreria/gastos_pagos/gastos_pagos.htm

      Teniendo el certificado digital das a consulta de gastos y pagos y hay consultas el pago que te tienen pendiente y la información

      Eliminar
  9. Cuando se supone que van a estar lista todas las becas? Soy de Galiciaaa

    ResponderEliminar
  10. Tengo la beca en el trámite del MECD desde el mes pasado. Cuando me van a decir si me la dan o no??? URGENTE.. CUANDO SE SUPONE QUE TIENEN QUE ESTAR TODAS LAS BECAS CONCEDIDAS??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, pero el sistema va con retraso. De el MECD a ingresada suele pasar un mes y medio.

      Eliminar
  11. desde el 14/03 mi beca está tramitándose en el MECD y no hay manera de saber nada, llamé a la delegación de educación de Baleares y me dicen que en la web del MECD tienen problemas desde hace meses y que llame de nuevo en tres semanas cuando tenían de plazo hasta finales de abril...La petición de beca es por estudiar formación profesional de grado superior...podrían darme más datos porque nadie me pone nada en claro. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Simplemente debe esperar porque en su situación aun está el 15% de estudiantes desgraciadamente. Insista con llamadas.

      Eliminar
  12. Gracias por contestar equipo de la Web.
    Pero me resulta raro que tampoco se refleje nada en mi pagina de la Universidad.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  13. Bueno, eso de que Canarias tiene el 100% es cachondeo. Muchos compañeros y yo aún no hemos visto un duro aún este año...

    ResponderEliminar
  14. Yo la tengo Concedida desde el 6 de Mayo de este año y ningún movimiento, soy de FP. ¿Se sabe algo?

    ResponderEliminar
  15. Llame esta mañana a la unidad de becas de la coruña .,y me digeron que la tengo concedida con orden de pago desde el dia27.mi ultima modificacion era29-4 soy deCFPS en santiago.Para cuando los ingresos?


    ResponderEliminar
  16. donde se llama para a coruña

    ResponderEliminar
  17. Primer tengo que decir que llevaba varios dias intentando comunicarme ,pero tienen casi siempre el telefono descolgado pues comunica a todas horas.Pero hoy por fin tuve suerte y me cgio una chica muy amable y me infomo..Es por las mañanas .981184741.de todos modos si tienes esa actualizacion tal vez la tengas concedida ,pues gente de mi clase con la misma fecha ya tiene comunicado de denegada hace unos dias

    ResponderEliminar
  18. gracias,si la tengo concedida tengo el pdf desde el 7 demayo,pero aun nada y orden de pago 40011821

    ResponderEliminar
  19. Mi pregunta es .para hallar el 50%de asignaturas aprobadas en 1 de bachiller cuentan tambien religion y ginnasia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La de gimnasia si cuenta ,la religion no, pero ahora wert lo a cambiado y entraria a partir del año que viene.

      Eliminar
  20. Gracias.Y en un CFGS con tres modulos hay que aprobar dos?

    ResponderEliminar
  21. Aquí lo que cuenta es hacer la trampa...como siempre. Yo ahora mismo estoy en el periodo de practicas de un CFGS, hace 5 años me matricule en una carrera universitaria la cual abandone despues de tres años para hacer un ciclo.
    El primer año de CFGS no pedia BECA, pero si la pedí para el segundo año, ya que tenia todo aprobado y cumplía a priori todos los requisitos, segun este marabilloso pdf que el ministerio tiene colgado en su web:

    http://www.mecd.gob.es/dctm/ministerio/horizontales/servicios/becas-ayudas-subvenciones/para-estudiar/bachillerato-beca-general/2012-faq-becas-no-universitarias.pdf?documentId=0901e72b813eff15

    Pues resulta, que a mi aun no me llego la denegación, pero dando vueltas por la sede electrónica del ministerio, llegue a un lugar donde decía que la causa de denegación era la siguiente:

    Por pérdida de curso/s lectivo/s en el supuesto de cambio de estudios cursados total o parcialmente con condición de becario

    Llame al ministerio y lo que me dijeron es que, me la habían denegado porque, en un futuro, tengo la posibilidad de acabar los estudios universitarios que había empezado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He de añadir que en el BOE dice que no tengo derecho a BECA, en cambio en ese pdf del propio ministerio si. Deben de informar bien a los estudiantes y ciudadanos para que no pasen estas cosas. De todos modos presentaré mi alegación.

      Eliminar

 
Top