39 comentarios


Otro año más, quedan sólo 15 días para acabar el periodo legal del MECD para resolver todas las becas y notificarlo a los alumnos ( no ingresarlas). Esto, otro año más, no se va a cumplir, quedando aun miles de becarios con sus becas en estados de tramitación lejanos a la resolución. Como ya dijimos, esto es un sistema ineficaz que no financia estudios sino que paga deudas, según la suerte que hayan tenido los becarios en encontrar otras vías de financiación de sus estudios. Han pasado más cosas este año y siguen pasando.

Este año vimos cómo, en Diciembre y Enero, se abrían miles de becas con errores en la tramitación, con estados falsos que avanzaban y retrocedían sin sentido, con gente con un pdf que no era el suyo, o que no era el correcto. etc que desesperaban a los estudiantes más agarrados a estas becas. El sistema informático del MECD hace aguas todo el año y, a pesar de que a finales de Enero arreglaron el comportamiento general, sigue siendo un sistema pésimo de actualización y seguimiento de estados. 

Por otro lado, y en relación con esto último, Enero fue un mes inútil para la tramitación de becas. Sí, totalmente inútil con mayúsculas  Como podéis en el desarrollo porcentual del año, en Enero el sistema estuvo parado al 100%, sin avanzar ningún trámite nada, y menos las becas ingresadas, que fueron cero, ninguna. Desde el día 1 hasta el día 31, donde este último día se procedió a una actualización del sistema y el abono de miles de becas. Un mes para olvidar que, este año que viene 2013/2014, ya estamos avisados del año anterior, porque puede volver a ocurrir lo mismo. 

Los ingresos de este año, como en los dos anteriores, comenzaron en Diciembre, concretamente el 12 de Diciembre. Esto significa que los alumnos españoles con más suerte reciben su beca casi dos meses después de cerrar el periodo de presentación, el 15 de Octubre. Sabemos que la media de espera este año se ha situado en 59 días, 14 más que el anterior, algo que se ha notado en los nervios de más de uno. A partir de ahí, los ingresos se han ido haciendo paulatinamente a lo largo del año en 8 tandas que podéis consultar aquí. Hace pocos días se produjeron los últimos y a finales de esta semana, principios de la otra deben estar los siguientes. 

Este año hemos visto diferencias a la hora de ingresar becas con orden de pago y sin orden de pago. Estas últimas, que pertenecen a aquellas que pagan por partes el estado y la comunidad autónoma, suelen tardar entre 2 y 3 semanas más para el pago que las demás por las negociaciones de ingreso entre estas dos entidades. Así como comprobar que los ingresos se realizan por la tarde y son reflejados por la noche - madrugada. 

Por otro lado, hemos visto cómo hay organismos como el AGAUR que gozan de una independencia de tramitación donde nadie se mete. Ellos tardan muchos más que las demás comunidades, donde aun muchos estudiantes no han recibido su ingreso y ni siquiera la notificación. Esto es normal en toda España, pero no en el porcentaje de ellos, donde más del 80% de becarios siguen sin su beca mientras en el resto de España es el 35%. 

Las resoluciones y alegaciones tardan muchísimo, como cada año, de 1 a 4 meses de tardanza y donde los alumnos sólo tienen la web del MECD para cerciorarse del estado de su beca y donde la información es pésima. Hemos visto también como el MECD se suele equivocar en los cálculos de créditos aprobados obligando a los alumnos a reclamar una y otra vez. Muchos estudiantes no reciben su beca hasta bien entrado el año siguiente. 

Muchos estudiantes que se han pasado de una diplomatura a un segundo ciclo, siendo este un nivel superior, se les ha denegado la beca, siendo algo totalmente injusto ya que las bases establecen claramente el derecho a beca en un nivel superior  Su resolución está aun por ver aunque todo acabará bien ya que la ley es la que manda. Tienen todas las de ganar más tarde o más temprano. 

En Noviembre se estableció el límite para que todas las universidades enviarán sus archivos de becas al MECD algo que se ha pasado a la torera todas, ya que aun hay universidades con becas por enviar. Todo esto lo refleja el BOE oficial de becas. Pero comos siempre, los ciudadanos no pueden hacer nada más que quejarse. 

Ahora mismo, según nuestros listados con más de 1250 estudiantes de toda España, se han ingresado poco más del 50% de becas, el 56%, 6 meses después de empezar el curso académico. Estas becas no cumplen su función. 

Por último, se ha confirmado que las unidades de becas son las grandes aliadas de los becarios ya que proporcionan una ayuda presencial, en la mayoría de los casos, así como información adicional a los estados. Ya sabéis, no dudéis en ir o llamar a vuestra unidad para que os ayuden todo lo que puedan. 

Os animamos a mandarnos vuestra historia personal con los estudios y las becas mec a dudasbecasmec@outlook.com , la primera que se reciba será publicada esta sábado. Queremos dar luz y verdad a la situación de los becarios españoles como ya hemos hecho en el pasado. 

Publicar un comentario en la entrada

  1. Hola,

    ¿Se sabe algo de cuando será el proximo envio de pdf?

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debe ser a finales de esta semana o principios de la semana, coincidiendo con ingresos, es cada dos semanas el envío.

      Eliminar
  2. ¿Esto quiere decir que aunque pasara el plazo de las becas, es decir, el 30 de abril, no van a estar todas las becas resueltas y los que todavía las tenemos en estado "Presentada" vamos a tener que seguir con estos nervios hasta que quieran?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estoy igual que tú...Me parece increíble como son "ayudas al estudio" y te las vienen a dar a final de curso...y si tienes suerte!! Mi beca no se ha movido de "presentada" estoy ya que me subo por las paredes!! Por lo menos saber si será aprobada o denegada, no hay derecho.

      Eliminar
    2. Es bastante improbable que estén todas resueltas antes del 30 de abril. Estén atentos a la web pues les informaremos de las medidas a tomar si se da este caso. A partir del 1 de mayo.

      Eliminar
  3. hola acavo de llamar a mi unidad de becas y me han concedido la beca queria saber cuando sera el proximo ingreso gracias ; por si alguien le enteresa he entrado al mecd el 21/03/13 ; gracias por vuestra ayuda en todo este tiempo y suerte a los que les falta :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debe esperar aun unos días, como mucho dos semanas, ya que en su caso tardan más por ser concedida sin orden de pago. consulte este apartado

      Eliminar
    2. Hola! Una preguntita, anónimo número 3, no te pasó la beca por el M.E.? eres universitario? lo pregunto porque yo si lo soy, de licenciatura, y a mi me entró en el M.E.C. el 22/03/13 pero aún no me la han concedido ni resuelto.
      Gracias de antemano, y enhorabuena! un saludo.

      Eliminar
    3. Hola Patry!! La última modificación de mi beca fue en el M.E.C.D el 22/03/13.. al estar varios dias aí llamé a mi unidad de becas y me dijeron que está concedida desde el dia 10/04/13! Llama a tu unidad de becas haber si hay suerte..Los ingresos me dijeron que no tardarian más de dos semanas! Enhorabuena por la web =) es fantástica! Sds!

      Eliminar
    4. Gracias anónimo 3,perdona que te haga otra pregunta jejej;así que por lo que has dicho, tu unidad de becas te confirma que te la han concedido, pero todavía no te ha llegado el pdf con la cuantía y la OP no?? pues yo me pondré en contacto con la unidad de becas de mi universidad! :) gracias de nuevo! saludos

      Eliminar
    5. Patry B H, usted posiblemente ya la tenga resuelta. La página del MEC va con 10-15 días de retraso en su actualización. Vaya a su unidad de becas y pregunte. Deben informarle.

      Eliminar
    6. patri soy el anonimo 3 ; no soy universitario como dijo el anonimo 3.3 llevava mucho tiempo ahi sin modificaciones y digo es mu raro entonces llame esta mañana y me dijeron k esta concedida :).

      Eliminar
    7. no solo me dijeron que estava concedida le pregunte sobre la cuantia y me dijo k no lo sabia , lo veo muy raro ya que muchas personas si que se lo han dicho prueba suerte aver si te lo dicen

      Eliminar
    8. Si si,eso haré,muchas gracias a los dos anónimos y Sarunas - Colaborador 3 por contestar! y como la tienen concedida pues felicidades y que sea la mayor cuantía! ;) espero correr la misma suerte! jeje

      Eliminar
    9. gracias lo mismo te digo :)

      Eliminar
  4. Hola cúando se harán los próximos pagos?? Se sabe algo???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, esta semana el Miércoles, Jueves o la siguiente el Lunes - Martes. Más probable el JuEVES DE ESTA SEMANA.

      Eliminar
  5. Hola buenos.dias,
    Tengo una duda y quisiera saber si me podriais echar una mano..a mi en enero me denegaron la beca porque segun ellos les faltaba mis ultimas notas,las presente en el tiempo indicado todo lo que me habian pedido..el dia 26 de marzo me la.denegaron otra vez por el mismo motivo,fui a mi unidad de becas en madrid y se trataba.de un error por parte de ellos porque les figuraba como que el año pasado curse otros estudios y que faltaba esas notas..por cierto estoy cursando una fp de grado superior.
    Ese mismo dia el 27 de marzo la chica me dio de alta la beca nuevamente,ahora lleca en tramite en el.mecd desde el 1 de abril..eso que quiere decir?cuando mas o menos me la pagaran?estoy desesperadisimo. Si sabeis mas o menos para cuando me lo pagarian me lo podriais decir. Muchas gracias,espero una respuesta. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pagar no lo se pero de aqui 10 dias ves a preguntar a tu unidad de becas y si esa todo bien estara concedida ami me taredo 3 semanas i pico no llega al mes , soy el anonimo numero 3 ; me entro el 21 de marzo y ara la tengo concedida

      Eliminar
    2. Se la pagarán de 1 a 3 semanas después de su resolución. Actualmente está en el MECD. En las preguntas habituales de la derecha de este web, encontrarás una aproximación al tiempo que suele estar de media en cada punto del trámite para que te hagas más o menos una idea.

      Eliminar
    3. Vale muchisimas gracias. Solo una pregunta mas,cuando la presente me dijeron que estaba todo correcto quisiera saber si el qie esté en.el mecd es una buena señal?porque todas las demas veces nunca me aparecio eso supongo que sera buena..pero ya.no se. Gracias

      Eliminar
    4. Si es una buena señal, es señal que la tramitación está siguiendo su curso. Después, que se la acepten o se la deniegan ya es otra cosa.

      Eliminar
  6. Hola
    Me han dicho en el Ministerio que para que mi alegación empiece a tramitarse, primero tienen que notificarme si tal alegación es aceptada o no. ¿ Esto es verdad?, porque yo la presenté el 18 de enero, lo que pasa que adjunté documetación nueva el 1 de marzo. ¿Cual es la fecha que ellos consideran como buena?. Otra cosa, en la unidad de becas me dijeron la semana pasada que ya habían mandado mi alegación y que estaba en el ministerio. ¿ Dónde es donde tienen que aceptar mi alegación, en el ministerio o en la unidad de becas de mi universidad?. El estado de mi beca es el mismo de cuando me la denegaron, no ha cambiado nada. Mi beca fue denagado porque los informes económicos que emitieron estaban confundidos, y según ellos superaba el umbral de patrimonio. Hacienda me dio un certificado con los datos reales, que son los que yo he adjuntado, junto con la declaración de la renta y el borrador. Temo incluso que vuelvan a denegármela con tal de no soltar un duro. ¿Podéis contestarme, por favor? Gracias

    ResponderEliminar
  7. Hola, hoy despues de meses de espera mi beca ha cambiado de presentada a en trámite en organo.... pero mi código de solicitud ha cambiado? Alguien sabe cuanto tarda e resolverse aprox. desde que empiezan a tramitarla? Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. Tiene esta información en las preguntas habituales de la derecha del web.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ok he encontrado lo de los 59 dias de media pero no la primera duda. El caso es q ue mi codigo de solicitud ha cambiado, es normal? un saludpo y espero no ser muy pesado.

      Eliminar
    2. si es norma a todos les canbia cuando entrab a tramitarse

      Eliminar
  9. ola mira a mi la beca me pone propuesta para concesion k significa y ademas mas llegao el pdf, y keria tambien saber si esta concedida cuando me llegaria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya está concedida sí. A finales de semana o primeros de la otra se hará un pago, si tiene suerte podría estar en ese pago. Sino, en el siguiente ya.

      Eliminar
  10. Si una alegación no ha empezado a tramitarse en el plazo de los 4 meses, se puede recurrir a algúna medida?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El periodo de alegación de 1 a 4 meses es una aproximación. Se dan casos en los que tarda más tiempo la resolción. No puede recurrir, puesto que a usted se la resolvieron (denegación) dentro de plazo.

      Eliminar
  11. Me parece muy muy fuerte, que yo presentara mi alegación el 6 de febrero y mi prima, que la presento a mediados de marzo le haya cambiado a en trámite en el ME y a mí no me haya cambiado nada desde Abonada en su cuenta corriente. Me preocupo? Por dios...

    ResponderEliminar
  12. No se puede preocupar, las alegaciones duran de 1 a 4 meses, y usted lleva 2. Está en los plazos. En cuanto a lo de su prima, cada beca sigue un camino diferente, hay comprobaciones que tardan más en unos casos que en otros, etc. en eso no se tiene que fijar.

    ResponderEliminar
  13. los que nos lo denegaron por errores informaticos, y aun no recibimos resolucion, en cuanto pase el 30 de abril no podriamos reclamar intereses de demora? al fin y al cabo la culpa es del mec, no porque no cumplamos el requisito

    ResponderEliminar
  14. Buenos días!
    Mi beca entró en el MECD el 30/1 y tuvo una modificación el 5/2, desde ese día no ha sufrido ningún cambio en la sede electrónica hasta hoy, que ha vuelto a órgano/gestión de su provincia/universidad a fecha del 8/4. ¿Qué ha pasado? ¿Por qué después de tantísimo tiempo en el ministerio ha vuelto atrás? Me resulta, cuanto menos, extraño, puesto que llamé a la gestión de becas de mi universidad y me dijeron que no había ningún fallo o falta de documentación en mi beca.
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  15. Buenas tardes.
    Mi beca esta concedida con fecha 14/02/2013. Ya hace mas de dos meses, hasta cuando he de esperar el ingreso.

    ResponderEliminar
  16. Hola, me acaba de llegar la resolución de la beca, y el orden de pago es 40011808, sabéis más o menos cuánto tiempo van a tardar en ingresarmelo? gracias.

    ResponderEliminar
  17. Hola, quiero irme a estudiar a Madrid el año que viene pero el grado que quiero cursar también lo hay en mi ciudad, ¿eso es un impedimento para la concesión de la beca o de los pluses de movilidad + residencia?

    Un saludo y gracias,
    Mario

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si te han contestado, si te has enterado o qué, pero no es un impedimento para nada. Vamos que si por algún casual te la denegaran y te dieran eso como motivo, a alegar de cabeza... con respecto a los pluses de movilidad y residencia, no los sé todos, lo que si te puedo decir esque si eres de la comunidad de Madrid pero no de Madrid, pues según la distancia te darian una cosa y otra; sin embargo si eres de otra comunidad pasarias a la categoría de beca de movilidad, compuesta por: General y Especial.

      Eliminar

 
Top