9 comentarios


Desde 2011 solamente dos estados de Alemania, Baviera y Baja Sajonia, mantenían el pago de tasas de matrícula a los universitarios. Desde ayer, ya no tendrán que abonar dichas tasas ya que se ha abolido la ley que lo regentaba y , a partir del próximo curso, todas las matrículas universitarias alemanas serán gratuitas, de la misma forma que analizamos con el caso de Grecia, también gratuita. 

Desde 2002, el estado alemán puso una ley que obligaba a todos los estados a no cobrar por conceptos de tasas académicas. Sin embargo, 7 de esos estados se opusieron amparándose en la mala gestión del estado y los fondos públicos. 3 años después, los tribunales le dieron la razón a estos estados. Sin embargo, 5 de esos estados han ido poco a poco cayendo en la senda de la gratuidad en distintos años:

- Hesse pasó a ser gratutio en 2008.
- Sarre en 2010
- Renania del Norte-Westfalia en 2011
- Baden-Wurtemberg y Hamburgo en 2012.

Ahora se unen , cerrando el ciclo, los estados ya mencionados de Baviera y Baja Sajonia, siendo todo el estado un país donde la universidad pública es totalmente gratuita. Para ello, Baviera destinará 421 millones de euros a cumplir la medida de los cuáles 219 serán para paliar la bajada en los ingresos por tasas académicas del próximo curso. 

Esto fue anunciado por la Unión Cristianodemocrática (CSU) que es quien gobierna en dichas estados junto a los liberales del FDP. 

Hay que resaltar que Baviera es el estado donde más ingresos por estos conceptos se registran en todo el país. Antes de tomar esta medida, se pensó en hacer un referéndum para ver qué opinaba el pueblo, y se concluyó que 3 de cada 4 Bavieros llegaron a apostar hacia la gratuidad del sistema, donde más de un millón de nuevos ciudadanos se registraron en las listas electorales para participar en dicha votación. 

Es por ello que, ante unas elecciones que se aproximan el próximo septiembre, la CSU ha decidido hacer caso a los ciudadanos y la universidad ya es gratuita en todo el estado alemán.

¿Es un sistema fiable y sostenible el gratuito?

Un país debe destinar, aproximadamente, el 5% de su PIB a financiar toda la educación, llegando incluso al 6,5 que destina Finlandia con todo su sistema completamente gratuito ( hasta comer en el centro). En nuestro país, con una tasa de universitarios de 3 universitarios cada 100 personas, y con un coste medio de la matrícula fijando en 5000€, donde el alumno paga entre el 25 y el 100% del mismo, es decir, entre 1200 y el coste total si suspendiera todas las asignaturas por 4 vez consecutiva, este sistema se prestaría rentable ya que invertir en educación es invertir en lo más valioso que tiene un país, sus ciudadanos. 

Pero ¿y aquellos que van a la universidad por hacer algo y no a labrarse un futuro? ¿Merece el estado malgastar ese dinero? Realmente no, pero la injusticia se produce cuando no se distingue entre un alumno que no quiere ir a la universidad a estudiar y otro , sin dinero, que si lo necesita. El sistema actual de becas no permite la seguridad económica total ya que un pequeño traspié deja fuera al alumno más brillante, como se propone para el año que viene en los nuevos requisitos del 100% ( con el afán de recortar).

Para nosotros, el echo de demostrar una voluntad de continuidad y estudio en la formación y realización de una carrera universitaria debe ser suficiente para financiar todos los gastos derivados de dicha ejercicio que, por otro lado, debería ser un derecho de los ciudadanos. 

No deben pagar justos por pecadores y el sistema, en nuestro país, tiende hacia la no financiación siquiera con becas, ya que se están suprimiendo cada vez más partidas y aumentando la dificultad para acceder a dichas becas, cuando realmente debería tender hacia el otro lado, hacia la gratuidad de los precios públicos y una educación superior gratuita para todos aquellos que demuestren un interés por la misma, aunque para ser punteros en este aspecto una masa social deberá presionar fuertemente a los mandatarios y quizás, algún día, España sea un apéndice más en esa lista de "país con educación superior gratuita" de la que forman ya parte más de la mitad de los países europeos. 


Publicar un comentario en la entrada

  1. Se estan denegando becas a hij@s de familias que tienen todos sus miembros en paro porque no pueden demostrar sus ingresos, tambien se estan denegando becas por umbrales de patrimonio, cuando han sido desalojados de sus casas, las becas en este pais son para las clases medias, precisamente esas con un poco de esfuerzo, podrian pagar las taxas, esto no hay quien lo entienda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haremos un post sobre eso, puede enviarnos su opinión a dudasbecasmec@outlook.com para que podamos incluirla en la noticia así como comunicarse con nosotros, nos parece interesante el punto de vista que ha expuesto.

      Eliminar
  2. una pregunta, aunque haya reclamado por el tema del contrato de piso, me vuelven a mirar mi beca de arriba abajo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, pueden hacerlo completamente, todos los aspectos serán reconsiderados.

      Eliminar
  3. ¿Podrías redactar mejor?

    "Un país debe destinar, aproximadamente, el 5% de su PIB a destinar financiar toda la educación"

    gr

    GRACKAS

    ResponderEliminar
  4. Hola este es mi caso

    En trámite en Órgano de Gestión de su provincia/universidad 18/02/2013 00:00
    En trámite en el MECD 18/02/2013 13:09
    En trámite en el M.E. 06/03/2013 11:06


    Así llevo tiempo mas del que ellos ponen cuanto mas puede tardar? puede pasar aun por mas trámites? la verdad que mas dificil no lo podian poner

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en la pagina de mi comunidad me salio concedida pero en el mecd no eso es normal?

      Eliminar
    2. Debe ser de los próximos en recibir el pdf, y se la ingresarían, ORIENTARIVAMENTE, antes de acabar el mes o a principios de Abril. Sí es normal que el estado en el MECD vaya con retraso.

      Eliminar
  5. ok gracias,en el gobierno de canarias me dice fecha de concesion el dia 6 y ese el ultimo dia de actualizacion esperemos que esta semana actualicen.puede ser que reciba el pdf sin haberse actualizado la pagina del ministerio o tengo que esperar a que ellos tambien pongan concedida?un saludo y muchas gracias la web hace una gran labor,casi mas que el mec,un saludo

    ResponderEliminar

 
Top