1 comentario

La siguiente tabla de comparación muestra los distintos conceptos y tipos de becas que desarrollan distintos países de la comunidad Europea, comprendiendo todas las enseñanzas y los tipos de ayudas y becas más generales. Esta tabla muestra la gran diferencia que existe entre países que pertenecen a una común de ideología y fines comunes, pero muy distintos en cuanto a la consideración de la educación. España, evidentemente, sale muy mal parada. 


Se han tomado en cuenta los países de Alemania, Finlandia y España :

Para una buena y dinámica visión de la tabla no se profundiza en las características y requisitos de cada apartado, ya que contemplaríamos una larga y extensa lista de los mismos. Todos los datos son aportados por los webs del ministerio de educación de cada país, informes y tesis doctorales sobre la situación educativa europea, informes del INE, así como de 3 entrevistas a estudiantes de cada uno de los países. 

Vemos que la situación española en cuanto a la consideración de su alumnado es realmente precaria, basada en una limpieza pública de cara al dar la oportunidad de estudiar a aquellos que no tengan medios siempre y cuando aprueben un mínimo de asignaturas que este año se acerca al 100%, viendo que en los demás países es completamente gratuito todo el proceso educativo. La limpieza de cara resulta entonces más bien un maquillaje barato. 

En los últimos meses hemos visto reducido el importe destinado a becas erasus, becas séneca, becas de material y libros, subido de requisitos académicos para obtener beca mec general, y un largo etcétera de situaciones que aprietan y desilusionan al ciudadano corriente al fin de no creer en el sistema ni en su propio futuro. 

A medida que se aumente el nivel educativo cursado, mayor es la oportunidad de percibir beca en nuestro país, siempre y cuando se aproveche, requisito indispensable. El hecho de la gran tasa de paro, incluido en la tabla, así como las pensiones y la gran deuda hace que no se quiera invertir en los estudiantes más rezagados, únicamente premiando, cada vez más la excelencia.

La diferencia brutal viene cuando en estos países, sobretodo en la educación primaria, se regala la comida escolar y el transporte, pero teniendo en cuenta que los impuestos no son mayores allí que aquí. Como hemos dicho, el sistema español está diseñado para curar heridas y no prevenir futuras caídas. Esperamos que en próximas tablas comparativas la situación varíe de forma sustancial. 



Publicar un comentario en la entrada

  1. yo pasaria (si ba bn este trimestre) a segundo en un modulo podria exar la beca 6000 o ya no esta?

    ResponderEliminar

 
Top