47 comentarios


Los próximos ingresos de becas se producirán el Jueves que viene, como máximo, según los datos que nos proporciona el Tesoro Público, datos que suelen ser fiables casi siempre y son precisos. Estos ingresos se producirán en los becarios de FP y Bachillerato que tienen su beca en concedida desde el día 6 de Marzo o antes. Sin embargo, hay más noticias para estos y las becas universitarias, las cuáles estamos esperando los pdf de resolución. ¿para cuándo?

Pensábamos que esta semana, antes del Viernes se recibirían los pdf de resolución de becas universitarias y parte de los demás niveles educativos, aunque ya os informamos que este envío de pdf puede darse en cualquier momento de la semana, incluso el domingo por la noche, aunque lo habitual es que se envían a las 10 - 11 de la mañana. 

Una vez que recibáis el email de notificación de resolución por parte del MECD, mirad aquí como descargaros la resolución de beca. 

¿Quiénes recibirán el pdf? Hay dos casos:

- Los alumnos que tengan su beca en el ME desde, como máximo, el día 12 de Marzo, incluyendo todos los días anteriores. Como indicamos en el estado del ME / MECD, el tiempo que se está en este estado suele ser un mes - mes y medio, y es el anterior a recibir la propuesta  de beca.

- Los alumnos que estén el MECD, pero que hayan entrado en este trámite durante Febrero, ya que hay alumnos que no pasan por el ME ( aunque realmente sí pasan, pero no se le pone en los estados), o que vuelven del ME al MECD , ya que es este el trámite real, pero sólo se le notifica a unos pocos becarios. 

Órdenes de Pago.

Las órdenes de pago que se recibirán, tanto en las becas universitarias, como en las de FP y bachillerato, serán ingresadas en la primera semana de Abril, según siempre los datos del Tesoro Público. Podéis hacer el seguimiento en tiempo real y actualizar vuestra estado en los listados de becas particulares. 

Debemos recordar que muchísimas de vuestras becas que están en estado ME / MECD están ya concedidas, pero como el sistema electrónico va con retraso, no se os notifica hasta pasados unos días que pueden ser 12 o más, es un gran retraso el de la web del MECD. 

Además, decir que en algunas universidades existe la oportunidad de ver el estado de vuestra beca y ésta muestra un estado más avanzado que el del MECD, eso indica que ese estado es el real, ya que se actualiza en tiempo real, y el del MECD ficticio. Hacer caso a los estados de vuestras universidades, si podéis consultarlo, y al teléfono de información. 

Yo sigo en presentada, ¿qué pasa?

Aquí podéis ver 10 recursos para saber más sobre vuestra beca, además decir que si estáis aun en presentada no preocuparos, aunque sé que es difícil, porque se le acaba el tiempo al MECD para resolvéroslas y desde aquí moveremos cielo y tierra para informar a la sociedad de la injusticia que está pasando con vosotros, Aunque aun tienen, el MECD, 39 días para daros vuestras resolución. Ánimo becarios. Ya sabéis que estáis en estado presentada por puro azar, algo que podéis consultar aquí y aquí con más detalle. 

Publicar un comentario en la entrada

  1. yo presenté una alegación, el 19 de febrero me resolvieron la beca y el 22 entregue los papeles del IRPF de mi padre y en mi estado pone en el MECD y su última actualización del dia 08/03/2013 yo ya no sé que pensar, hasta mis abuelos me han tenido que hacer un préstamo, soy universitario y estoy en Madrid y me resulta muy dificil que a estas alturas aún no me hayan dado nada, crees que si aún siendo una alegación tengo posibilidades de saber ya algo la semana que viene? muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las alegaciones tardan de 1 a 4 meses en resolverse. En el caso de la reclamación de simples papeles, suele ser algo más rápida, de 1 a 2 meses. Tendrá que esperar.

      Eliminar
  2. presenté una alegacion el dia 8 de febrero, el mi unidad de becas me dijeron que se me concederia porque habia sido un error, la ultima modificaacion es del 4/3/2013 y sigue en MECD estoy desesperada... las alegaciones suelen concederse mas tarde de abril?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como he dicho antes, las alegaciones tardan de 1 a 4 meses. Cuando se requiere algún tipo de documentación como IRPF, etc. es algo más rápido, de 1 a 2 meses normalmente. Y sí, las alegaciones pueden resolverse pasado el mes de abril.

      Eliminar
  3. yo tengo mi beca en el MECD desde el 15/2 y mi hermano desde el 25/2, si decis que el tramite en el MECD dura un mes, conmigo se han pasado..... eso es mala señal ???? Gracias por la pagina, es de las pocas en la que respondeis a todas las preguntas. Un millon de gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo tiempos que aquí comentamos siempre son aproximados, no es una ciencia exacta. No es mala señal que esté en el MECD, al contrario, ya les queda poco a los dos, no desesperen. Además, la web del MEC va con retraso, podría ser que ya estuvieran resueltas pero no actualizadas en la web. Recordamos que hasta el 30 de abril la administración tiene tiempo para resolver las becas.

      Eliminar
  4. Hola Anónimo: yo no presenté los papeles en ese plazo, pero tus fechas coinciden con las mías. Mi beca se envió al Ministerio de Economía el día 8 de marzo. En la sede electrónica no aparecía esa fecha, sino la fecha de 4 de diciembre, cuando me la habían "resuelto", el 4 de diciembre (¡me tardo 1 mes en llegar resolución!), es decir, el día 8 ponía: TRÁMITE ME - 4 DE DICIEMBRE. El domingo ese estado cambio y ponía: "En trámite en el MECD" y como fecha estaba 8 de diciembre, el día que se envió al ME.

    Yo espero que me la manden pronto.

    Mucha surte contodo.

    ResponderEliminar
  5. Pues a mí me ha cambiada al ME el 06/03, pero se desde bastante tiempo antes que estaba dada la orden de pago... Aún no he recibido PDF ni un duro ¡Qué desesperación! ¿Podéis decirme algo desde la página? Voy a tener que ir a dedo si quiero seguir con mis estudios, que 100 km diarios son muchos euros al cabo del mes...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estoy en la misma situacion. Esta en tramite en el ME desde el 06/03 aunque en la pagina del gobierno de Canarias esta concedida a fecha del 06/03. Alguien sabe para cuando podre recibir la beca?

      Eliminar
    2. Se espera que la semana que viene...

      Eliminar
    3. yo estoy igual ojalá sea la semana que viene!!

      Eliminar
    4. llame al ministerio y me han dicho que tienen hasta el 6 de abril,que esperan que sea para esa fecha,pero si los pagos son esta semana y son quincenalmente,ya la semana que viene no pagarían si no en la 2ª quincena de abril,lo cual estaría ya fuera del plazo de un mes desde la concesión.mi pregunta es si se pasan de esta semana y no cobramos podemos denunciar la tardaza de mas de alguna manera?o si se pasan del mes va a dar exactamente igual que nosotros sigamos agonizando? gracias

      Eliminar
    5. No, en absoluto. Tienen la obligación de resolver las becas antes del 30 de abril, no de hacer el pago. Es decir, podrías reclamar solamente si se resolviera más tarde de esa fecha, pero no es tu caso, puesto que ya esta resuelta.

      Eliminar
  6. Hola soy de la ULPGC mi beca entró en el MECD el 01/02 con última modificación el 05/02 , como estaba tardando demasiado hace dos semanas envíe un correo a la unidad de becas de mi universidad y me dijeron que mi beca aún estaba en trámite en la universidad y que próximamente la enviarían al ministerio, les volví a escribir explicandoles que en la web del ministerio llevaba en trámite en el MECD desde el mecd 01/02 y no respondieron. ¿ a que puede deberse esto? Es que mi beca lleva más de dos meses parada. ¿ es mala señal ?
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mala señal sería que estuviera denegada o resuelta. Su beca se está tramitando. Recuerde que tiene hasta el dia 30 de abril para resolverlas. No desespere.

      Eliminar
    2. Mala señal sería que estuviera denegada o resuelta. Su beca se está tramitando. Recuerde que tiene hasta el dia 30 de abril para resolverlas. No desespere.

      Eliminar
  7. Bueno yo la tengo concedida el dia 6 de marzo pero no me ha llegado PDF,a ver si entro en el ingreso de la semana que viene,el ministerio me dijo hace unos dias que estaba pendiente de orden de pago asi que a ver si hay suerte un saludo

    ResponderEliminar
  8. La semana que viene ingresan o a primeros de abril? no lo dejaron muy claro

    ResponderEliminar
  9. a mi me ha vuelto a en trámite en el M.E desde que entregué los papeles pero me sigue poniendo la misma fecha en la que se me resolvió...no entiendo nada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Laura, no se preocupe, la nueva resolución puede tardar de uno a dos meses.

      Eliminar
    2. Laura, no se preocupe, la nueva resolución puede tardar de uno a dos meses.

      Eliminar
  10. Hola: el Ministerio a la hora de comprobar mi alegación y mi petición de beca sabe ya (me imagino que lo tienen en el sistema) que he tenido beca años anteriores no?

    ResponderEliminar
  11. La tramitación de mi beca fue muy rara. Entró el 19/12 en órgano de gestión y pocos minutos después al ME, luego cambió al MECD. Tuvo modificaciones el 22 y 23 de enero y el 18/02 volvió a órgano de gestión y más tarde a MECD. Se modificó el famoso 04/03 y se modificó el 11/03. El 12/03 pasó a ME y más tarde a propuesta para concesión. Hoy me ha llegado la resolución con el PDF con todos los conceptos que esperaba. Soy de la UB, máster, movilidad. Espero que a los que estabáis en la misma situación os llegue pronto el PDF! Suerte chic@s!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. perdón! propuesta para concesión el 13/03!

      Eliminar
  12. en mi histórico aparece esto:
    En trámite en Órgano de Gestión de su provincia/universidad 14/02/2013 09:12
    En trámite en el MECD 15/02/2013 14:44
    En trámite en el M.E. 06/03/2013 11:06

    Estoy en un 2º de grado medio, sobre que fecha debería de resolverse e ingresarse en cuenta?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Posiblemente ya esté resuelta, pero el web del MEC se actualiza con retraso. Esté atento la semana que viene, pues llegarán PDFs.

      Eliminar
    3. Si no estaría aprobada ya deberían de habérmelo comunicado no?

      Eliminar
    4. No. Cuando se lo comuniquen, podrá estar aprobada o denegada.

      Eliminar
  13. Hola,

    Este año presenté mi solicitud de beca de movilidad para enseñanzas artísticas superiores de música. Los 3 años anteriores he pedido esta beca y siempre me la han concedido. Tengo que decir que voy siempre a curso por año, y todo siempre aprobado a la primera.

    Pues este año, en enero, me mandaron la resolución, y decía que me denegaban la beca por no estar matriculada en el número de asignaturas mínimos exigido en este curso. Estas causas no son ciertas, pues como ya he dicho, estoy matriculada en todo lo que corresponde a mi curso. Presenté mi reclamación con un taco de documentos firmados por la dirección de mi centro de estudios y la secretaría para mostrar que SÍ estoy matriculada en todo.

    Bien, pues hoy, 22 de marzo, me ha vuelto a llegar LA MISMA RESOLUCIÓN EXACTA que la otra vez. La misma carta, sin un solo cambio, nada más que la fecha. Estoy indignada. Me vuelven a decir que no me he matriculado en el número mínimo de asignaturas. ¿Qué puedo hacer ante esto? Por supuesto, voy a volver a reclamar, pero imaginad mi impotencia al recibir de nuevo una carta en la que, en primer lugar, se exponen motivos erróneos para no darme esta beca, y en segundo lugar, la carta es exactamente la misma que la anterior que me mandaron, sin ni siquiera apelar a la reclamación que hice.

    ¿Alguien está en esta situación?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Vaya hatajo de sinvergüenzas! Espero que puedas solucionarlo...

      Eliminar
    2. Hola Anónimo, no me extraña, eso le pasó a mi hija el curso pasado, la misma carta, ni siquiera se molestan en buscar otros motivos. Ya lo digo yo en otra duda, si es que lo que quieren es cansar a la gente, que reclamen hasta agotar los límites que tienen para resolver, así, ellos contentos y los estudiantes, pues eso, a dejar de estudiar. Eso sí, me gustaría saber qué pasa con el dinero que se supones reciben para las becas y ayudas al estudio; porque estas situaciones todos los años dan para pensar que realmente el dinero lo destinan a "otras cosas" y así se las ven y se las desean para pagar a los estudiantes. Lo peor de todo que esto no tiene pinta de mejorar. Siento que estés pasando por esto, pero sigue reclamando, tienes todo el derecho. Suerte

      Eliminar
    3. Hola Ailil,

      Gracias, estoy de acuerdo. Llega un momento en que la gente deja ya de intentarlo, y no me extraña. Si no te importa que te pregunte, ¿qué ocurrió al final con la beca de tu hija? ¿Reclamó hasta que lo consiguió?

      Un saludo!

      Eliminar
    4. Que tal?, pues resulta que para nuestra mala suerte ellos tenían razón, mi hija había bajado de curso, y aunque ya había terminado un ciclo, el año pasado estaba en primero de grado. ahora estamos esperando la resolución este año, a ver que pasa, ya está en segundo, y tiene derecho a beca, a ver que contestan... Pero tú sigue reclamando si sabes que están equivocados, reclama, porque ellos no se molestan en volver a mirar la forma en que te contestan...
      Saludos

      Eliminar
    5. Gracias por tu respuesta Ailil. En mi caso, voy a curso por año, y es que mi plan no es Grado, sino LOGSE en enseñanzas artísticas superiores de música (que funciona de manera diferente al Grado).
      Voy a reclamar con la convocatoria del BOE en la mano, que dice textualmente: “En aquellos casos en los que, en virtud de la normativa propia de la universidad, resulte limitado el número de créditos en que pueda quedar matriculado el alumno, éste podrá obtener todos los componentes de beca que le correspondan de acuerdo con lo previsto en esta convocatoria si se matricula en todos aquellos en los que le sea posible".

      Espero que tengáis suerte este año y tenerla yo también en esta segunda reclamación que voy a hacer, pues la primera que hice por lo que parece ni se la han leído, ya que en la denegación no se refieren en ningún momento a dicha alegación.

      Un saludo

      Eliminar
  14. Hola a ver, dos cositas: mi beca, según el gobierno de canarias, está pendiente respuesta del MECD, según el ministerio, está en órgano de gestión de la provincia, el caso es que me dijeron en la unidad de becas que la mía se había enviado al ministerio desde el 30/01/2013 (se ha movido después que pregunté), pero según me he enteré por otros compañeros, realmente no las habían enviado mi pregunta es ¿dónde está realmente la beca?. Tiene que pasar todavía por el MECD o están esperando la respuesta como dicen, porque de ser así, todavía me pueden pedir documentación?. Es que yo no hago declaración solo he cobrado la ayuda de la RAI durante medio año, les consta esto a ellos. En fin. que me temo que lo mío será para largo.
    Y ahora otra duda. mi hija estudia por la UNED, según el campus. la beca fue enviada al ministerio para el cruce de datos con agencia tributaria, según el ministerio está en órgano de gestión de la universidad. ¿cuánto puede tardar esto? si fue enviada para los datos económicos, el siguiente paso será la propuesta de concesión o denegación, digo yo. Esto es muy complicado no sé porqué lo lían tanto si sabemos que todo lo resuelven ellos mismos y que los datos los pueden consultar igualmente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ailil, vamos por partes.
      La beca está pendiente de respuesta en el MECD, que es ya prácticamente el final del proceso, haga siempre caso a la web que le de el trámite más avanzado, ya que la web del MEC va con 10-15 días de retraso.
      La beca de la UNED, lo mismo, está en el ministerio, y como todas la becas, tiene que seguir su proceso. No comprueban solo los requisitos económicos sino que también vuelven a comprobar los académicos.
      Sea como fuere, el ministerio tiene de límite hasta el 30 de abril para resolver las becas. Paciencia.

      Eliminar
  15. Por fin hoy me ha llegado el pdf, justo cuando he acabado las clases del Máster. Suerte a los que esteis esperando todavía y paciencia

    ResponderEliminar
  16. Perdón pero, ¿cómo me llega el PDF? Tengo entendido que la sede electrónica va con retraso ¿me llega al correo, a las notificaciones o me actualizan el estado primero? gracias

    ResponderEliminar
  17. Te llega por correo, para avisarte, y luego tendrás que ir a la sede para descargarlo. Tal como va lo de los estados, no te fíes, hasta que te dejen descargar el PDF.

    ResponderEliminar
  18. Hola, alguien de las personas que tiene como ultima modificacion el 4 de Marzo les ha llegado el pdf?? es que según la UMA ya está resuelta por lo que se supone que el pdf me tiene que llegar ya no????? que desesperación...Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, posiblemente la semana que viene tendrá noticias de su PDF. Si lee el post de hoy, hablamos sobre ello.

      Eliminar
    2. Yo también estaba igual, soy de la UMA con última modificación 04/03 pero justo hoy me ha cambiado y pone 13/03 como última modificación. ¿Como sabes que en la UMA ya está resuelta?

      Eliminar
  19. Buenas, tengo una duda:
    me llegó un mail de AGAUR la gestora de becas de Catalunya, pero no venía con ningún pdf. que significa? me ponía esto en el mensaje:

    Us informem que la beca que heu sol·licitat a la convocatòria de beques de caràcter general i de mobilitat per a estudis universitaris per al curs 2012-13 ha estat proposada en els següents termes:

    APROVAT

    Beca de desplaçament de més de 50 km: 937 eur

    Beca de matrícula

    Beca salari: 3500 eur

    _----------------------


    otra pregunta. pagé la matrícula, unos 1150 €, si me dan la beca, me los devuelven aparte de la beca salario, o esta última ya incluye mi desembolso en la matrícula?


    gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yoly-colaborador224 de marzo de 2013, 1:20

      La matricula te la tiene que devolver la universidad,la beca salario es entera para ti.

      Eliminar

 
Top