domingo, 24 de marzo de 2013

644

Preguntas y dudas frecuentes sobre las becas Mec. Universitarios y No universitarios.

Preguntas frecuentes sobre las becas del ministerio de educación de España.
Redactamos una noticia extra esta semana ya que vemos que tenéis muchas dudas en cuanto a ciertos puntos. Solucionamos una serie de preguntas frecuentes que todos los becarios suelen tener, sobretodo el ser primerizos. Estas dudas y respuestas valen tanto para universitarios como para no universitarios (ciclos formativos y bachillerato) y lo pondremos como enlace permanente en una sección visible.

1. He presentado la beca y no se me ha modificado nada. ¿No han mirado mi beca? ¿Cuánto tardarán?
Respuesta: No han mirado POR AHORA tu beca, ya que son casi un millón de solicitudes, pero ten en cuenta que tienen un plazo máximo para hacerlo y que absolutamente ninguna se queda sin mirar. Los plazos indicados aquí  son para universitarios, pero las becas de los no universitarios acabaron 10 días antes, y al ser menos personas las que estudian estudios no universitarios ( superiores) que los que sí, el trámite para los primeros se hace mucho más rápido. Dentro de poco, moverán tu beca. 

2.¿Por qué estados pasará mi beca?
Respuesta: tu beca estará presentada hasta nueva orden. Luego pasará a en universidad u órgano de gestión donde estará uno o dos días, luego a  trámite en el ministerio de economía, donde se quedará entre dos y cuatro semanas, ya que tardan bastante en recopilar los datos. Un vez pases esto puede ocurrir que denieguen tu beca, lo que suele reflejarse como resuelta ( no siempre) o salir favorable y que ponga propuesta para concesión,  y es ahí cuando sabes que tu beca ha sido positiva. Desde ese momento te enviarán un pdf con la resolución al email y un mensaje de texto al móvil. 

3.¿Cuándo me ingresan la beca?
Respuesta: Desde que te dan la resolución, entre 1 y 5 semanas. Hay que tener en cuenta que ciertos bancos tardan más en reflejarlos que otros, ( 1 a 4 días de diferencia). Aquí es cuando actualizáis cada hora vuestra cuenta bancaria. 

4.¿Qué significa que me cambian la fecha de modificación? IMPORTANTE. 
-Repuesta: Que tu beca ha sufrido una consulta o un paso de trámite, pero éste paso no se verá reflejado en el "estado" hasta después de 10 - 12 días ya que van con esos días de retraso el cambio de estado, mientras las fechas de última modificación va al día. 

5.¿Cómo me entero de la resolución de mi beca?
-Respuesta: Por tres vías, una es consultando la página del ministerio de educación y mirando el estado de tu beca una vez que sabes que está resuelta. Otra ocurre cuando te envían un email, el mismo día en que te cambia el trámite a propuesta para concesión. En ese email te detallan todos las cuantías de las que eres beneficiario, tu número de cuenta, y el plazo de reclamación. También pueden avisarte por mensaje de texto al móvil de que ya está resuelta tu beca.

6.¿Tengo que presentar mi resguardo de beca en la universidad?
-Respuesta: Normalmente no, pero quizás tu universidad te lo requiera por un formalismo académico. Desde luego de ninguna manera te la van a denegar si no la entregas en tu universidad.

7. ¿Tengo que adelantar la matrícula antes de saber si soy becario?
Respuesta: Es muy extraño que sea así, además suele suceder por un error del alumno que, sin saberlo, adelanta el importe. Normalmente se hace al revés, lo asume la universidad hasta saber tu resolución. En el caso de que lo hayas adelantado, si luego eres becario de matrícula, preséntalo en tu secretaría y te devolverán el importe íntegro. ( guarda la factura).

8. Me paso de los umbrales de renta, ¿ me darán beca?
-Respuesta: No. Si has calculado hasta el último céntimo y sabes que te pasas del umbral máximo, no te darán beca en ningún tipo de caso, sin excepciones. (recomendamos siempre echarla, sin embargo, por posibles errores).

9. No cumplo los requisitos académicos ¿me darán beca?
-Respuesta: No. Si no cumples los requisitos académicos no te darán beca en ninguno de los casos, sin excepción. Sin embargo, calcula bien los porcentajes y notas medias, y si tienes dudas consulta en tu centro.

10. Mi beca hace mucho que sigue en presentada. ¿ por qué? ¿hay algún problema?
-Respuesta: No, simplemente las unidades de becas van por centro, y estos pueden tener muchos o pocos estudiantes y muchos o pocos casos especiales, lo que hace que se demore la resolución de beca. Tu beca está metida en el montón de becas por comenzar a tramitar, y le tocará cuando lo toque, sin ningún tipo de orden.

11. ¿Siguen algún tipo de orden en la resolución de becas?¿Va por orden de solicitud?
-Error habitual. El orden de solicitud no tiene nada que ver con el orden de solicitud. Cada unidad de de becas resuelve aleatoriamente las becas que recibe. 

12. ¿En qué casos tengo que devolver la beca?
-Respuesta: en caso de que no apruebes el 50% de créditos o asignaturas, en cualquier nivel. Para 2012/2013.

13¿ Se resuelven antes las becas de universitarios que las de otros estudiantes?
-Respuesta: No, no hay un orden preestablecido. Las becas no universitarias acaban su periodo de resolución antes que las universitarias, por lo que deberían resolverse antes, pero en casos particulares es imposible saber el orden. En rangos generales, sí que decimos que se resuelven antes muchas no universitarias.  

14. Me han denegado la beca injustamente. ¿qué hago?
-Respuesta: realizar una alegación en la unidad de gestión de becas de tu centro en un plazo no mayor a 15 días. Presentar todos los datos y documentos justificativos debidamente sellados. 

15. Vivo de alquiler, ¿tengo que presentar el contrato?
-Respuesta: en el caso de que no hayas podido dar los datos de tu domicilio ( todos) a la hora de hacer la beca, lo deberás de llevar ( el contrato) a tu unidad de becas. Si no te lo pedirán. Si has rellenado todos los datos, no hace falta. 

16. Soy unidad familiar independiente. ¿qué hago?
-Respuesta: Debe demostrar su independencia económica. Si no gana nada, no le darán la beca. Puede demostrar que "alguien" le regala dinero, mediante transferencias bancarias o similares, si no tiene ingreso, ya que no se puede entender que viva en una casa independiente sin ingresos, a menos que le regalen la comida y la vivienda, y eso es inadmisible para el ministerio de educación. Intente otorgar todos los papeles y explicaciones necesarias. 

17. Si saco muy buenas notas, ¿ afecta a mi beca ?
-Respuesta: una persona que apruebe todo con 6, y otra con 9, tienen el mismo premio. El rendimiento académico dotado de 150€ ( sí, pensamos que es muy poco premio, pero mejor que nada.). 

18.Códigos de denegación de becas.
-Respuesta: Algunas veces, para un mismo motivo de denegación utilizan dos códigos diferentes según sea el MEC, tras consultar a la Agencia Tributaria, o el Jurado de Selección quien resuelve proponer la denegación.
*Código de denegación 04/02: Por superar los umbrales de patrimonio, tras consultar los datos que sobre su unidad familiar obran en poder de la Administración Tributaria
*Código de denegación 17. “No acreditar suficientemente a juicio de la Comisión competente la independencia económica y/o familiar”
*Código de denegación 04 05. “Por declararse independiente el solicitante y, no obstante, figurar en una declaración de IRPF, como descendiente”.

19. Si tengo un hermano estudiando fuera, ¿me descontarán algo de mi renta?
Respuesta: Sólo descuentan 1.170 € por hermanos que estudian estudios universitarios cuando estos lo estén haciendo fuera de su domicilio familiar, sean menores de 25 años y además sean mínimo DOS, ya sean dos hermano suyos o usted y su hermano. Si usted vive en su casa, y su hermano no, no le descontarán nada, tienen que vivir los dos fuera.

20.Cómo funciona el órgano que resuelve y lleva mi beca. 
-Respuesta: La sección de becas de tu universidad o centro es la encargada de discernir si cumples los requisitos académicos o no. En bachillerato, esa función la realiza la conserjería de educación de cada comunidad 

En el caso de presentar su solicitud como independientes económicamente, la propuesta de beca  quedará supeditada a que  cumpla además ciertos requisitos específicos, como  presentar un contrato de trabajo y uno de alquiler o  propiedad de vivienda.

De ser denegada por su sección de gestión de becas o la consejería de educación, se le notificará para poder presentar una alegación, y si ésta se resuelve con el mismo resultado, se podrá interponer un recurso de reposición formal en un plazo de un mes. 

Si es aceptada y cumples requisitos académicos, la becas se elevan mensualmente al MEC, ( ministerio de educación). Se propone la ayuda más elevada que le pueden dar al solicitante según su situación y , si falta algún dato, se lo pediría su unidad de becas.  Una vez llega al MEC, se consulta con la AEAT, los datos tributarios y se cruzan. Si se confirma que se cumplen, el MEC decidirá la ayuda correspondiente teniendo en cuenta el nivel de renta y los umbrales que no se deben pasar. Se le notificará al alumno mediante carta, correo electrónico o sms al móvil.

En cualquier momento que se comunique la denegación de beca por cualquier razón, se puede poner una alegación en 15 días en su unidad de beca o consejería de educación. Si se resuelve igual y el alumno sigue pensando que es injusta,  se puede interponer un recurso de reposición en el plazo de un mes.

21. Me han cambiado el número de identificación de mi beca. 
Significa que su beca ha sido incluida en un listado de becas para enviar a algún organismo para comprobar algún requisito.

22. No me ha dado tiempo a presentar la solicitud dentro de plazo, ¿Puedo hacerlo después?
Según la convocatoria del año 2012, cuando el solicitante no haya presentado la beca en el plazo establecido, SOLO Y EXCLUSIVAMENTE se admitirá su presentación posterior en los siguientes casos:
- Cuando el alumno, bien por que estaba en lista de espera para entrar en la titulación o alguna situación parecida, no haya podido matricularse antes del referido plazo. En este caso, el alumno deberá aportar junto con su beca, el resguardo de matrícula que acredite la fecha de la matriculación.
- En caso de fallecimiento del sustentador principal de la familia, o por jubilación forzosa del mismo..
- En caso de estudiantes cuya situación económica familiar se viera gravemente afectada, pero esto tiene que ser debidamente justificado.
- Cuando la beca se pida  para el proyecto de fin de carrera (solo Arquitectura Técnica),
- Cuando su matriculación sea en fecha posterior a la establecida en la convocatoria, por ejemplo en situaciones en las que la matrícula se tiene que hacer en el segundo cuatrimestre.
 23. ¿Quiénes se consideran parte de mi unidad familiar?
 - El padre y la madre, el tutor o la persona encargada de la guarda y protección del menor.
-Los hermanos solteros menores de 25 años que convivan en el domicilio familiar a 31 de Diciembre (o de mayor edad si se trata de personas con discapacidad.
- Los abuelos, si viven en el mismo domicilio, justificándolo mediante certificado de convivencia.  Pero no se puede incluir como unidad familiar a los abuelos sin incluir a los  padres, aunque realmente se viva con ellos y estén empadronados con ellos.  Solo  puede hacer si existe una sentencia judicial que demuestren que tienen la guardia y custodia del solicitante.
Existen precedentes de esto, porque se puede ver la Sentencia de la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia nacional de fecha 20-10-2008 (Recurso 196/2007), que dice: “El meroempadronamiento en el domicilio de un familiar que ostenten rentas más bajas con la finalidad deconseguir eludir así el máximo umbral patrimonial permitido por la convocatoria puede constituir unmecanismo en fraude de ley para evitar la aplicación de los topes máximos permitidos”. Otra sentencia del TribunalSuperior de  Justicia de Málaga (Sala de loContencioso administrativo en Sentencia de 13 enero 2000,) “En suma, tampoco haacreditado de forma fehaciente su independencia económica ya que vivir en el domicilio de su abuela no supone «per se» que no dependa económicamente de sus padres incluso aunque reciba alimento y manutención de su abuela ya que la dependencia económica va más allá de los alimentos.”
 Existen circunstancias especiales, que son:
-          Casos de divorcio: no será miembro de la unidad famliar el que NO conviva. Así, si los padres están separados o divorciados, solo se deberá incluir en la beca a aquel con el que se conviva. En estos casos es imprescindible presentar la sentencia que acredita dicha situación.Si el padre o la madre (con el que conviva el solicitante) se ha casado de nuevo oconvive con alguien, a esta persona también se le considerará miembro computable, (aunque se encuentren casado en régimen de separación debienes) y por tanto habrá que incluirla en la solicitud de beca.
-          En caso de que el solicitante forme una unidad familiar, porque esté casado o tenga hijos, habrá que incluir a la persona con la que se tiene la relación, así como los hijos (si se tuvieran). Para acreditar dicha situación habrá que presentar el libro de familia o la inscripción en el registro de parejas de hecho.
-          Cuando el solicitante sea huérfano, habrá que presentar Acreditación de tal orfandad absoluta y pensión de la orfandad.
-          Minusvalía: Certificado de minusvalía. Indicar que solo se harán deducciones cuando la minusvalía corresponda exclusivamente AL SOLICITANTE O HERMANOS.
 24. ¿puedo pedir más de una beca a la vez?
 Ningún estudiante podrá recibirt más de una beca, aunque realice simultáneamente otros estudios. Las becas convocadas por el Ministerio de Educación son incompatibles con cualquier otra beca que pueda recibirse de otras entidades o personas públicas o privadas, excepto las Becas-Colaboración convocadas por el Ministerio de Educación,  y las ayudas y becas ERASMUS. Con estas dos últimas si se puede recibir beca.
En cuanto a las becas Séneca, dependerá del régimen que establezca la convocatoria.(Compatibles solo en parte). Habrá que consultar cada convocatoria.
25. ¿Puedo pedir beca si mis padres son funcionarios?
La Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (MUFACE) tiene también becas, por lo que si se recibe beca MUFACE, la compatibilidad estarásujeta al régimen que establezca la convocatoria. En el caso de que el alumno sea beneficiario de beca MUFACE y beca del Ministerio con componente de residencia, se tendrá que elegir entre una y otra, ya que ambas son compatibles en todos sus componentes excepto en el componente de residencia, por lo que en el caso de que el alumno se quede con la de MUFACE, tendrá que devolver el componente de residencia de la beca del Ministerio.
26. ¿Cómo sé si soy independiente o no?
Según la Orden que regula la convocatoria, quien alegue emancipación o independencia familiar y económica, deberá acreditar fehacientemente que cuenta con los medios económicos propios suficientes que permitan dicha independencia, así como titularidad o el alquiler de domicilio habitual. En caso contrario se entenderá no probada dicha independencia (y habrá que computar los ingresos de la unidad familiar conforme el apartado 1).
Esto quiere decir básicamente que si declaras ser independiente tienes que presentar en la unidad de becas o conserjería la documentación que acredite que lo eres, es obligatorio presentarla, y es la siguiente:
1. Que el solicitante cuenta con vivienda propia o contrato de alquiler de una duración mínima de 1 año.
2. Origen de sus ingresos, contrato, estabilidad,.., mediante la declaración de la renta, certificado de imputaciones del año correspondiente, o fe de vida laboral en la que figuren las bases de cotización del año correspondiente.
27. ¿Cuánto es lo mínimo que tengo que ganar para demostrar que soy independiente?
No existe un importe máximo o mínimo, simplemente se dice, al menos hasta la última convocatoria, que “que se deben tener ingresos razonablementesuficientes para justificar una independencia real.”. O sea, lo que le diga el sentido común a la persona a cargo, según lo dicho por los propios funcionarios, aunque lo normal es entre 3500 y 7000 euros. Hay una sentencia de la Audiencia Nacional que dice además que “no basta con vivir alejado del domicilio familiar por razón de los estudios, si sigue dependiendo económicamente de su unidadfamiliar con ayudas, que directa o indirectamente, permitan llegar a la conclusión de que sinellas no podría llevar una vida independiente.”(Sección de 16 de Enero del 2009 -Recurso: 563/2007)
 28. Voy a estudiar en otra ciudad, ¿Qué domicilio pongo?
A efectos de beca, se considera domicilio familiar del solicitante el que tiene durante el curso escolar. Así, tendrás que poner donde vas a vivir. Por lo tanto, no tendrán derecho a la beca en su componente de Residencia, ni beca de Movilidad aquellos que vivan en el mismo domicilio que el de sus padres todo el curso.


 29. ¿Cómo sigo el proceso de mi alegación?

La única forma es hacerlo a través de la web del MECD como si hubiera comenzado el proceso ya que ahí verás modificaciones que harán a tu beca. Las alegaciones las tramitan las universidades por lo que si les llamas pueden decirte algo al respecto. Consulta el número de tu universidad aquí. 


INFO:
- Este es el artículo número 2, pulsa aquí para ir al artículo número 1 con 260 comentarios. 

A los 200 comentarios, se renueva el hilo. 

644 comentarios :

  1. Buenas, yo pedí la beca segunda oportunidad de la junta de Andalucía y me denegaron. Presenté alegaciones y me la concedieron en febrero. Me ingresaran todo lo que me corresponde ? y será en marzo también ? tengo esas dudas.

    Gracias de antemano y enhorabuena por la pagina :)

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    a fecha de hoy en la consulta de la web del ministerio me sale que la solicitud se encuentra presentada.
    Apenas hoy me he enterado de que se puede consultar desde la universidad, en cuyo caso me sale que la está gestionando la Agencia Tributaria, pero al mismo tiempo pone que tengo que enviar una copia de mi dni. La cuestión es que a un conocido ya se la han concedido sin necesidad de enviar copias de nada, y la hicimos al mismo tiempo y de la misma manera, ya mi ya me han pedido copias de dni dos veces.
    He enviado la copia por email al departamento de becas de la universidad pero no se si se ha pasado algún plazo o que.
    Es normal? qué más puedo hacer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No puede hacer nada más, enviar esos DNI que faltaban y esperar a la resolución. Cada beca es un caso, no se preocupe por eso. La página del MEC va con retraso, haga caso de la web de su universidad, está más actualizada.

      Eliminar
  3. pues en el domicilio familiar puse la dirección de mis padres y estudio en otra comunidad autónoma, puedo tener problemas?

    ResponderEliminar
  4. Ahora estoy en FP medio y el año pasado me quedaron 6 en primero de bachillerato, me darán beca ? El año pasado me la dieron.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te corresponde beca este año, puesto que estas en el mismo nivel y además suspendiste seis el curso anterior.

      Eliminar
  5. si vivo con mis padres en otra comunidad donde trabajan pero no tienen casa propia y estudio en otra comunidad donde mis padres tienen un piso pero lo tienen alquilado y yo me tengo que alquilar una habitacion hasta que se vayan los inquilinos que beca tenia que haber pedido?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le contestamos ayer en su otra duda, mira su apartado que fue explicada. ;) La beca general sin residencia.

      Eliminar
  6. Y para los que estamos de Erasmus, que no vivimos en nuestro domicilio, también nos darán la residencia y la movilidad??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las de erasmus se complementan con la del mecd de tal forma que se incrementan si hubieras sido becario del mecd, se sustituye una por otra.

      Eliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Buenas a todos.

    Quería consultaros una cosa acerca de los requisitos de un año para otro en becas de universidad. Os pongo en situación. Este año 2012/13 para optar a beca el primer año era necesario estar matriculado en 60 créditos y, en caso de recibir beca, hay que aprobar el 50% de los créditos para no tener que devolverla. A mi me han denegado la beca, entonces mi duda es la siguiente. Cuando solicite la beca el año que viene, al no haber "disfrutado" de beca este año, ¿se me aplican los mismos requisitos que los de primer año, los anteriormente mencionados, los requisitos de segundo año o desde un primer momento los requisitos para poder optar a beca el año que viene se rige por otros factores? Como por ejemplo el número de créditos aprobados/suspendidos, etc.

    Muchas gracias de antemano a todo el equipo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Muy buenas, la evolución de mi beca es la siguiente:

    Estado: En trámite en el MECD

    Fecha creación: 18/01/2013

    Fecha última modificación: 23/01/2013

    con fecha de entrega el 3/10/2012.

    He leido que en el MECD esta de 2 a 4 semanas, yo llevo ya 8 semanas, sucede algo con mi beca???

    gracias por dar luz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sucede que a algunos becarios tardan un poco más en tramitarles la beca, por eso siempre damos un intervalo, y usted está en el intervalo mayor.
      No se preocupe, sólo tarda más por mala suerte.

      Eliminar
  10. Hola, mi beca lleva en el M.E desde el 15 de Marzo...¿cuando sabré la resolucion? muchas gracias :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debe esperar aun una o dos semanas como máximo, para recibir el pdf.

      Eliminar
  11. hola! yo estoy en 1º en un fp de ciclo superior.la nota media que hay que tener para recibir beca es de un 5,5 en bachiller con o sin religion como en selectivo?es q yo tengo un 5,45 sin religion y un 5.65 con religion.
    Ademas mi beca esta en ME desde el 6 de marzo,cuanto tardara en saberse la resolucion?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Usted no debe haber superado con ninguna nota, sólo debe haberse matriculado de todos los créditos o asignaturas posibles, nada más.

      Eliminar
  12. Mi beca sigue en estado presentada y la ultima modificación fue en enero, a alguien mas le pasa??, es normal??, hasta cuando se van a estar solucionando las becas??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es normal, puede consultar este apartado para saber más. PULSE AQUÍ

      Eliminar
  13. Buenas, antes de nada gracias por la pagina, hacéis un buen trabajo ayudando a todos los becarios. Ahora lo que quería comentarles, mi beca tiene el siguiente historial:

    En trámite en Órgano de Gestión de su provincia/universidad 25/02/2013 10:47
    En trámite en el MECD 26/02/2013 08:23
    En trámite en el M.E. 06/03/2013 11:06

    Estamos a 26 de Marzo y no me ha llegado el PDF, es mas ni si quiera se si me la van a conceder o no. He llamado a DIRECCIÓN DEL ÁREA TERRITORIAL DE MADRID-CAPITAL y me dicen que si esta en tramite espere sin ni si quiera pedirme ningún dato, son bastante maleducados y ya no se ni que contestarles. La cosa es que no se si es que tengo que esperar mas, si me la han denegado pero aun no me han dicho nada :S ¿que hago?
    Gracias por adelantado.

    PD: Otra cosa en la sección de notificaciones de la pagina web de MEC solo tengo una notificación y esta vista que es la beca del curso 2011/2012 ¿me tiene que aparecer la de este año? aqui os dejo unas capturas:

    http://img845.imageshack.us/img845/7380/capturaig.jpg
    http://img534.imageshack.us/img534/2226/capturayja.jpg

    Gracias por adelantado


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es probable que NO se la hayan denegado, ya que está en el ME desde el 6 de marzo, puede que incluso se la ingresen sin haber recibido pdf como dijimos ayer. Las notificaciones son cuando le dan la beca, por lo tanto debe esperar a la de este año aun, no se preocupe.
      Y si, los funcionarios a veces son un poco mal educados.

      Eliminar
    2. Muchas gracias, me aporta mas información ustedes que llamando a las delegaciones, a día de hoy no he recibido ninguna respuesta coherente de ellos.

      Eliminar
  14. Hola, tengo un problema con mi beca, y es que me la han concedido, pero con un error, me explico:

    Estudio en una comunidad autónoma que no es la mía y cuando pedí la beca aún no tenia el contrato de alquiler, así que lo dejé en blanco y lo presenté más tarde (antes de noviembre) en la unidad de becas de mi facultad.

    Ahora, con la beca resuelta, me aparece esto:

    Exención de tasas ---
    Movilidad general sin residencia 1.592,00 €
    CUANTÍA TOTAL: 1.592,00 €

    Evidentemente hay un error, porque mi movilidad es CON residencia (imposible recorrer más de 450 km. para ir a clase todos los días) y así lo indiqué en la solicitud y más tarde entregando el contrato de alquiler de un piso...

    ¿Qué puedo hacer para que lo rectifiquen? Porque imagino que la diferencia de cantidad de dinero entre un concepto y otro será importante... Muchas gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para que te den la beca con residencia no puedes pasar del umbral 1,alomejor es por eso por lo que se la han denegado.

      Eliminar
  15. hola, me acaba de llegar la resolución de mi beca y me la han denegado porque dicen que el año pasado no me matricule en el mínimo de créditos necesarios, resulta que yo el año pasado no estudie, sino que termine Arquitectura Técnica el año anterior(es decir, hace dos cursos) en el que solo me matricule del proyecto porque era lo que me faltaba para terminar, ahora estoy haciendo Ing. de la Edificación, que es un curso de adaptación al grado, por lo tanto, ¿puedo reclamar? yo pensaba que al ser un curso nuevo y de un nivel de estudios superior a lo que estudie anteriormente no afectaba esto de los creditos,
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosa, sé que no te servirá de nada, pero me pasó algo parecido. El año pasado no me dieron beca al comenzar primero de Lingüística por esto mismo, yo el anterior a éste no cursé nada porque 2 años antes decidí dejar Derecho porque estaba harta. Así que el año pasado me soltaron como a ti que por no haber estado matriculada en nada el año anterior no se me concedía beca. Una injusticia. A mí alegar no me sirvió de nada, pero ojalá si tú reclamas consigas algo. Suerte.

      Eliminar
  16. Los pdf llegan a todos a la misma hora? o hasta las 6 pueden seguir llegando?¿

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede llegar a cualquier hora, incluso un domingo por la noche.

      Eliminar
  17. Buenas tardes. Voy a intentar explicar mi caso sin hacerme un lio. Resulta que yo comence mis estidios en valencia y alli me dieron beca por dos años. Deje los estudios y estube un año sin hacer nada. El año pasado retome mis estudios pero en otra ciudad. Ahora mismo estoy en el segundo curso. El año pasado me dieron beca pero despues de 4 meses me llego una carta del mec diciendo que tenia que devolverla pq debia superar los dos años que me dieron beca en valencia.Bien devolvi la beca y todo el rollo. El caso esq este año volvi a pedir la beca y cual es mi sorpresa de hoy que me la han concedido. Se han equivocado de nuevo o esq el año que estube sin hacer nada cuenta? Es decir, entre el año pasado y el anterior ya he superado los dos años que me dieron beca en valencia? Me resulta muy raro que se vuelvan a equivocar en mi beca y claro me da miedo usarla y que luego me la pidan.
    Por cierto yo he visto el pdf sobre las 4 de la tarde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no cuenta, efectivamente debe devolverla también, se la pedirán, pero usted no debería haberla pedido. En tercero sí que debe pedirla ;)

      Eliminar
  18. hola Me han denegado . Y que ahora, debo pagar el cantidad que me descontaron cuando pedi la beca, ni idea

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, claro, debe pagar la matrícula si le han denegado la beca.

      Eliminar
  19. Hola, me denegaron la beca (desde el AGAUR), en mi unidad de beca me dicen que recien puedo presentar una alegación recien a partir del 16 de abril. Esto es correcto? No debe presentarse dentro de los 15 días?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo del AGAUR es un cachondeo, no entendemos nada, van completamente aparte como si fuera otro país, no entendemos nada de lo que explican y nos cabrea. Debe usted, por ley y según el BOE, reclamar en 15 días después de recibir la resolución y si ve que le dicen que no, va con el BOE y se lo estampa en la cara, estamos hartos ya del maltrato a estudiantes.

      Eliminar
  20. Buenas noches,
    Acabo de ver que me han concedido la beca. Estoy cursando un máster y hasta ahora, durante mi licenciatura, siempre me han dado la beca compensatoria.

    Este año, mi situación familiar y económica no ha cambiado y sin embargo sólo me han dado el componente de residencia (2556) y máterial didáctico (244).

    Estoy pensando en reclamar puesto que el pasado año me matriculé en 72 créditos, y los aprobé todos con una media final de 8 en la carrera, con lo cual no entiendo por qué este año no incluyen el componente de rendimiento académico.
    Y lo que es más importante, el componente compensatorio... Mi padre tiene una pensión no contributiva de 350 euros y el único modo de pasarnos del Umbral 1 (somos una familia de tres: 10.600 euros aproximadamente) es que incluyan en los ingresos de la familia esta pensión, cosa que no comprendería, puesto que los años anteriores lno los podían incluir ya que los ingresos eran los mismos y siempre me fue concedido este componente porque sin contarlo las ganancias totales de la familia anuales son de 10.300 euros.
    Mi pregunta es la siguiente: ¿cuentan las pensiones no contributivas para calcular la beca?

    Y, por otra parte, ¿en caso de reclamar, podrían pasar a quitarme la beca completamente o lo que tengo concedido ya no me lo quitarían y sólo revisarían la reclamación?

    ¿Cuanto tiempo tardan en resolver las reclamaciones aproximadamente?

    Nunca había tenido estos problemas con la beca y estoy un poco asustada... Encima de tardar muchísimo ahora resulta que no me dan lo que creo que me corresponde... =S

    Muchísimas gracias de antemano, hacéis un grandísimo trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha ocurrido exactamente lo mismo y me he visto muy reflejado en este mensaje. Pensaba pasar por mi Unidad de Becas el lunes, pasadas las fiestas, pero de podernos aclarar alguien algo por aquí antes... se agradecería bastante.

      En mi caso, en mi casa tampoco ha habido ningún cambio en la renta ni economía. Lo único es que uno de mis hermanos (que no añadía ni restaba beneficios ninguno: está en paro y no estudia) superó los 25 años por lo que se quitó del cómputo familiar, por lo que quedamos mi madre, mi otro hermano y yo. Aún así imagino que es imposible que variara nada ya que los únicos ingresos recibidos en casa son los que computa mi madre y estos siguen siendo los mismos que siempre.

      Por otro lado, según el punto de vista académico deberían habérmela concedido también ya que tengo una media de 7,79 en la carrera y estoy matriculado de todos los créditos de máster (los requisitos de los que hablan en el BOE para obtener la compensatoria).

      En mi caso me han dado solo la beca material (244 €), lo cual evidentemente se nota mucho cuando todos los años me dieron la compensatoria además de esta. ¿Qué puedo hacer? ¿Debería reclamar? ¿Tardaría mucho más si hiciera este trámite? ¿Si se resolviera negativamente, me quitarían el derecho a esta beca que ya sí parece que merezco y está concedida o simplemente me ingresarían la misma cantidad?

      Gracias de antemano.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Los ingresos pueden ser los mismos pero el umbral no,antes erais 4 y ahora sois 3,por lo que no podriais sobrepasar los 10600 euros al año.

      Eliminar
    3. Soy la persona del primer mensaje de este hilo ¿Y en mi caso? ¿Me podrías dar alguna información sobre las preguntas anteriores? Muchas gracias.

      Eliminar
    4. Si que cuentan las pensiones no contributivas,entre en la web del ministerio y ponga su numero de cuenta le saldra la resolucion y las cantidades que han tenido en cuenta para darle la beca,luego mire si pasa del umbral 1 o no.Lo del rendimiento academico no se porque no se lo han dado.Si ve que los ingresos no pasan del umbral 1 reclame que no le van a quitar nada de lo que ya le han dado,ese dinero lo puede usted sacar ya y usarlo como quiera si la alegacion se resolviera satisfactoriamente para usted entonces le ingresarian lo que le falta,saludos

      Eliminar
    5. Muchas gracias!

      Eliminar
  21. para el año que viene esta la beca 6000?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si claro, sigue estando disponible ;)

      Eliminar
    2. tengo varias dudas..
      puedo echarla en segundo de grado medio?
      puedo echar las dos y me podrian dar las dos o solo una?
      y dan argo por rendimiento en er curso? .. me refiero a maxima nota media de la clase

      Eliminar
  22. Hola. Estoy cursando 1º de carrera, me han denegado la beca y, a día de hoy, sólo he aprobado 1 asignatura de 10. Si sólo apruebo esa o alguna más, ¿el año que viene podré optar a beca? No he leído nada al respecto y no sé qué requisitos de beca se me aplican. Gracias por adelantado.

    ResponderEliminar
  23. Hola estoy repitiendo el primer año de un ciclo superior con 3 asignaturas (el primer curso tiene 7 asignaturas de las que 4 las saque el año pasado) tengo una minusvalía del 35% y tengo que recorrer 30 km ida y 30 km vuelta todos los días para ir al centro de estudios, el año pasado me dieron la beca, este año me la darán??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si estas repitiendo curso no creo que te vuelvan a dar la beca.

      Eliminar
  24. Hola! Me revocan la beca porque no he justificado mi independencia económica. Quería que tuviésen en cuenta una beca de colaboración (2.700€). Aportando este documento más la renta (junto sobrepasa el umbral 1 de 3.700 euros),¿ya hay suficiente?¿O justifico también gastos?

    ResponderEliminar
  25. Hola.Tengo una duda y me gustariaber si sabeis algo sobre este tema y me podriais ayudar.
    He recibido la resolucion de mi beca y estando en el umbral d renta mas bajo,solamente me conceden la exencion de tasas,material y 300euros por desplazamiento.
    pero yo durante el curso resido fuera del domicilio familiar en un piso de alquiler, dentro de mi comunidad por lo que me deberian haber dado la ayuda por residencia,incluso dandome la ayuda de desplazamiento ,he visto en el boe que me corresponderian 1.007€.
    He llamado al ministerio y me han dicho q al estar matriculada de la adaptacion al grado ,solo nos corresponden esas ayudas como maximo,que esta en la convocatoria .He mirado la convocatoria en el boe y solamente encuentro que si estoy cursandouna enseñanza que conduce al titulo oficial de grado,matriculada de todo el curso con clases presenciales y residiendo fuera del domicilio familiar.creo que me corresponderia una beca general,q fue la que solicite,incluso estando matriculada de menos creditos que en un grado normal,pero estoy matriculada de todos los del curso,creo que me deberian corresponder al menos las partes proporcionales a esas ayudas a las que tenga derecho.
    Solamente lo creo,porque estoy dandole mil vueltas a las bases de la convocatoria del Boe y no encuentro por ningula parte las alegaciones que me da,de que las adaptaciones a grado solo tienen derecho a esas tres ayudas como maximo de pago d matricula,material y desplazamiento.
    Por favor,me podriais indicar en que apartado de las bases se encuentra esa informacion que me dicen? y si puedo hacer algo ,o tengo algun derecho a reclamar algo?
    Muchas gracias .un saludo

    ResponderEliminar
  26. hola muy buenas alguien podría responderme esta pregunta ¿este año acabo un ciclo medio y para septiembre empezaría las practicas como tengo que matricularme podría pedir una beca? ¿aunque este haciendo practicas? Gracias

    ResponderEliminar
  27. Hola, soy estudiante de formación profesional y aún no me han dicho nada de mi beca.... ¿Cuándo es la fecha límite para que te contesten?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El 30 de Abril, es la fecha límite, lo pone en "importante" barra superior.

      Eliminar
  28. Hola soy un estudiante de FP de grado superior y me han dado la beca con una cuantía de 217€ y he presentado una alegación/reclamación. Mi pregunta es ¿puedo gastarme ese dinero?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, puede gastárselo ya que ya se lo ha dado justamente,

      Eliminar
  29. hola soy maria y quisiera saber si a alguien ya le han dado la beca de 1 de bachiller y cuan to os concedieron gracias.

    ResponderEliminar
  30. antes he preguntado si a alguien le han concedido la beca de 1 de bachiller, es q yo todavia no se nada y es q me han dicho q para bachiller este año soy hay unos 205 euros, lo q equivale a los libros,. alguien me puede decir algo gracias.

    ResponderEliminar
  31. Hola, estudio un doble grado en ADE y Derecho, el curso pasado aprobé el 80% de créditos entre la convocatoria ordinaria y extraordinaria, pero el 90% de créditos superados en el curso anterior lo alcancé en la convocatoria especial (diciembre 2012), mi duda es si al haber alcanzado dicho porcentaje en la convocatoria especial tengo derecho o no a recibir la beca. Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo cuenta para la beca la convocatoria ordinaria y la extraordinaria,saludos

      Eliminar
  32. Hola quería comentar mi caso y que porfavor me ayudaran. Soy estudiante de FP de ciclo superior y hace cosa de 1 mes el estado de mi beca era RESUELTA:DENEGADA por motivos económicos. Entonces me puse en marcha y me presente en la dirección territorial de Educacion y entregue los papeles que me faltaban. La chica que me atendió me dijo que estaba ya al fin TODO ENTREGADO.. sigo consultando mi BECA y su estado es el mismo. Es más aun no la han ni mirado.. COMO ES POSIBLE QUE DESPUES DE UN MES NI SI QUIERA MIREN QUE YA ENTREGUÉ LOS PAPELES ETC? QUE PASA? MUCHISIMAS GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el mec tienen varios meses para mirar las alegaciones.

      Eliminar
    2. y no son capaces de al menos cambiar el estado en la página de Educación?

      Eliminar
  33. Hola soy Natalia ,escribi la semana pasada preguntando si sabiais las bases de la convocatoria de becas para adaptacion al grado,mi comentario esta el 25.explicaba mi caso y que en las bases que yo encuentro ,no concuerdan con las explicaciones del ministerio.Sabeis algo sobre esto??muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Natalia!! Sí, llevan razón ellos, porque la adaptación al grado se considera un curso más, es decir, como si usted cursara en 4 años una carrera de 3, entonces el último año sólo le corresponden esas ayudas, efectivamente. Se sobreentiende en el BOE no tiene nada que hacer, lo sentimos, aunque puede intentarlo consultando a su unidad de becas personal, quizás le ayudan en persona.

      Eliminar
    2. Muchas gracias!y me podeis decir en que parte del boe viene?porque ellos no me han explicado eso, me han explicado que es porq solo me he matriculado de 46 créditos y a un compañero que estaba matriculado con 4,5 créditos de fin de carrera, le han dado 6.200.
      Muchas gracias

      Eliminar
  34. Una pregunta de cara al año que viene. Resolvéis dudas/os encargáis también de becas FPU/FPI?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, desgraciadamente la formación profesional investigadora y universitaria no la tratamos aquí, Sin embargo, puede que la incorporemos este verano.

      Eliminar
    2. Muchas gracias! estaré pendiente :)

      Eliminar
  35. Hola buenas noches:
    Curso 3º de un cfgs en el que el plan de estudios es así/nocturno/de adultos (3 años), sólo pedí beca el año pasado (2º), y este me la denegaron primero por motivos académicos, y ahora me la han vuelto a denegar por pérdida de curso/s lectivo/s en el supuesto de cambio de estudios cursados total o parcialmente con condición de becario

    Siendo esto incorrecto ya que ni he repetido, ni he cambiado de plan de estudios ni nada de nada en ningún momento.. (cosa que especifiqué claramente en la primera alegación)

    Cuantas veces me la pueden denegar sin motivo? ya que parece que lo que buscan es que se me acabe el nº de alegaciones o algo así..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pueden delegársela una vez, luego usted puede interponer un recurso de reposición ante el consejo estatal general, que explicaremos llegado el momento ( 1 de mayo)

      Eliminar
  36. Hola, quería preguntar acerca de la exención de tasas de la matrícula.

    Me han concedido la beca movilidad especial con residencia, en el pdf me aparece lo siguiente:

    AYUDAS:
    Movilidad especial con residencia 6.056,00 €
    CUANTÍA TOTAL: 6.056,00 €
    O. PAGO: ...

    La exención de tasas o beca de matrícula para los becarios universitarios....

    Finalmente, estoy exento de pagar las tasas? Pagué la matrícula a ppios de curso, debo presentarme en secretaría con el pdf para la devolución del importe?

    Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, tiene que ir a secretaria y que le abonen la cuantía. Enhorabuena por su beca.

      Eliminar
    2. Tenía dudas porque en el pdf no aparece escrito por ninguna parte lo de "Exención de tasas:---" ni nada así parecido, sólo encontré escrito en el BOE que "serán aplicables a los becarios de movilidad los componentes de rendimiento académico y beca de matrícula".

      Muchas gracias por su respuesta.

      Eliminar
    3. Es que beca de matrícula significa la exención de tasas. Saludos becario!

      Eliminar
  37. Vivo con mi madre y mi hermano en el domicilio familiar de mi abuela y estamos empadronados con ella. Mi pregunta es, ¿por estar empadronados en su domicilio, es ella parte de mi unidad familiar y por tanto cuenta su renta o patrimonio? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por contestar. ¿Y contaría el 100% de sus ingresos o por no ser el sustentador principal, solo el 50%?
      Otra pregunta, nosotros llevamos años viviendo con mi abuela, empadronados con ella y no la había puesto como unidad familiar porque no sabía que también contaba. Hasta este año no me han pedido el certificado de empadronamiento. ¿Entonces hasta este año no la han contado como unidad familiar? es decir, cuando esta en el ministerio de economia ellos miran siempre el empadronamiento de cada solicitante, o no tienen acceso a esa información si no te la piden?

      Eliminar
    2. ¿Podrían contestarme por favor?

      Eliminar
  38. Hola, soy estudiante de Licenciatura en Derecho (plan a extinguir), el curso anterior matriculé 7 asignaturas de las cuales sólo suspendí 1, me denegaron la beca por motivos académicos, presenté la correspondiente alegación y me han contestado nuevamente lo mismo, fui a informarme a la unidad de becas porque anteriormente allí me habían dicho que si cumplía con los requisitos académicos y que con mi carrera estaban teniendo problemas en el ministerio, esta vez me dijeron que les dejará mis datos y ya ellos informaban del error, que me llegaría después una nueva notificación concediendo la beca, que no pusiera ni alegación, ni recurso, ni nada.

    Mi pregunta es: debo confiar en que los funcionarios harán bien su trabajo? O debería interponer un recurso de reposición?

    Estoy preocupada, podría pasar que por no haber presentado el recurso la resolución de le beca sea definitiva y me que sin ducha ayuda.

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uiiiii, pon la alegación, que ellos lo que quieren es no dartela.

      Eliminar
  39. Hola!!
    Veréis tengo una duda, conozco una persona que está estudiando un Ciclo de Grado Medio de Administración y le han concedido una beca de 2.200 € .
    El caso es que ha esta persona no le hace falta la beca, ya que se lo gasta en caprichos varios y además ha dejado de ir a clase por lo que el ciclo ya no lo está estudiando y repite este último curso.
    Mi pregunta es la siguiente: ¿Hay alguna forma de denunciar a esta persona para que le retiren la Beca?
    Es que me parece super injusto, cuando verdaderamente hay a otras personas que si la necesitan y no se la dan.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A esta persona, si no aprueba el 50% de las materias de este año, se le va a exigir el retorno del importe de la matrícula, no se preocupe.

      Eliminar
    2. Hola! Me denegaron la beca por falta de un dato e hice una alegación. Tras mes y algo cambió el estado a "En trámite en el ME" pero no cambiaba la fecha (seguía la misma que cuando la resolvieron). Más tarde me cambió a "en trámite en el MECD" a fecha del 22/03/2013. ¿Ha pasado realmente por el ME o fue un error?

      Otra cosa que no sé si sabe alguien... Me caducó el recibo de pago de matrícula el día 25 de marzo (no me avisaron los de la UCM) fui a hablar con secretaría y me dijeron que llamara a la unidad de becas para preguntar por el estado ya que si me la concedían podía esperarme. Llamé a la unidad de becas y me mandaron a tomar el fresco y no me resolvieron nada. Tengo que pagar la matrícula? Me daría rabia ya en abril cuando supuestamente tienen que resolverlo este mes... Gracias por adelantado!

      Eliminar
    3. Saludos Isabel. Las alegaciones tardan de 1 a 4 meses. Por lo que dice, la suya estaría ya a punto de resolución. Paciencia.
      En cuanto al pago de su beca, al tener ya una primera resolución negativa sí le pueden exigir el pago de la matricula y se lo abonarían en caso de que su alegación prosperara.

      Eliminar
  40. Me concedieron la beca por importe de 1200,00€ e hive las alegaciones para pedir aumento por que no me habian contemplado el alquiler y mi economia familiar reune los requisitos para ser beneficiario, estaba en tramite y ahora he consultado y pone resuelta pero no me dice nada más y tampoco he recibido ninguna notificación en la que se me indica si dicha resolucion es favorable o no, entonces no entiendo.
    Si pone resuelta supongo que me tendran que informar si esta aprobada o no.
    Ruego si me pueden explicar a ver si me aclaro, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le llegará un pdf en los próximos días con la resolución de su beca. Paciencia.

      Eliminar
    2. gracias por tu contestación, pues habia leido que si estaba resuelta es que estaba practicamente denegada, y po r lo que me dices, podria estar aprobada. gracias

      Eliminar
    3. Un 90% de los casos son denegadas, sí. Pero sea este el caso o no, igualmente le llegará el pdf.

      Eliminar
  41. Hola, terminé el año pasado mi diplomatura de educación social en Las Palmas de GC, que es donde vivo con mi padre y mi hermano, y quiero hacer el año que viene un Máster en la Universidad de Santiago de Compostela. Siempre he recibido la beca general del ministerio y me han dado bastante dinero. Puesto que mi situación familiar es igual que estos años y además estudiaré fuera, la beca me pagaría la matrícula y a parte me darían una cantidad como todos los años? o en máster es diferente? Espero que alguien pueda ayudarme, muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. - Los estudiantes de primer curso de Másteres que habilitan para el ejercicio de una profesión regulada deberán acreditar una nota media de 6,50 puntos en los estudios previos que les dan acceso al máster.

      -En los restantes estudios de máster dicha nota media será de 7,00 puntos. A estos efectos, las notas medias procedentes de estudios de enseñanzas técnicas se multiplicarán por el coeficiente 1,17.

      Estos son los requisitos académicos para máster para el año que viene.
      Sí, le pagarían matrícula y residencia o movilidad.

      Eliminar
    2. Muchas gracias, tengo un 7'41 así que espero que todo salga bien.
      Saludos!

      Eliminar
  42. Buenos días. Dudas respecto a la beca 2013/14

    - En cuanto a los miembros computables: ¿No lo soy yo (estudiante universitaria) para mi hermana porque en septiembre de 2013 cumplo 25 años? ¿Lo es un señor al que mi madre le alquila una parte de mi casa (alquiler que no declara) y que esta empadronado en esta?

    - En cuanto al patrimonio. Para saber si cumplo este requisito tengo que coger el recibo de la contribucion y multiplicarlo por el coeficiente de la ultima revision que viene dado en este ¿o tengo que acercarme al organo administrativo correspondiente e informarme?

    - Soy de Canarias y comparto piso en Valencia, ya que voy a la universidad de Valencia (una carrera que tambien hay en mi comunidad autonoma) ¿Necesito presentar el contrato de alquiler para que quede claro que no vivo con mis padres y me den la beca de movilidad o basta con que es imposible vivir en Canarias e ir a clase en Valencia? Si tuviese que presentar contrato de alquiler ¿importa que la casera no declare el alquiler?

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  43. Vaneelimon
    Estudio un ciclo medio en un colegio privado, en total el curso cuesta 6000 euros redondeandolo.
    Vivo con mi madre, en los tramites puse que no consta su trabajo puesto que no lo encontraba y la secretaria de mi Escuela me dijo que pusiera eso.
    Vivo en una casa alquilada con mi madre, mi abuela en paro y mi hermano pequeño.
    En mi clase somos 8 y ya hay 3 denegados, puede pasarme a mi lo mismo?
    Muuuuchisimas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver,dices que no teneis ingresos,¿como pagas entonces los 6000 euros?si consta que en tu unidad familiar nadie trabaja pero a la vez te pagas un colegio privado¿que pueden pensar los del mec?Demuestra de donde has podido pagar ese dinero sino no te daran la beca.

      Eliminar
    2. Mi madre es autónoma, frutas nieves le cedió una tienda y ella se hace cargo de la tienda, pero es ella sola para pagármelo, son 445e por mes

      Eliminar
    3. Te la denegará por que es autónoma y has dicho que no tiene trabajo, la administración puede verlo todo, pero con alegar que si es cierto que tiene trabajo debes tener tu beca.

      Eliminar
  44. Ah vale, esque como yo no encontraba lo de autónoma y me dijeron que pusiera ''no consta'' lo puse, supuse que la secretaria iba a saber mas que yo, pero no.. bueno, muchas gracias! :)

    ResponderEliminar
  45. HOla, tengo una consulta que nadie me resuelve, resulta que solicité una beca al estudio de carácter general y de movilidad, para alumnos que cursen estudios postobligatorios y superiores no universitarios, recibí propuesta de denegación en enero, y presenté alegaciones. En febrero me contestan y me desestiman la reclamación alegando el mismo motivo: ¨No acreditar suficientemente a juicio de la Comisión competente la independencia económica y/o familiar¨
    Ahora no sé qué hacer ni a qué se refieren, no sé qué documentos necesitan que presente, mi situación es la misma que el año pasado y me la dieron sin problemas...
    Cuándo acaba el plazo para reclamar?
    Ayuda por favor, muchísimas gracias y saludos

    ResponderEliminar
  46. Buenas a todos , bueno yo he recibido el pdf de la resolucion de mi beca el 9 de abril .. Queria saber cuando me ingresaran el dinero en mi cuenta. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Posiblemente a finales de la semana que viene o primeros de la siguiente.

      Eliminar
  47. Hola, buenas noches
    Os escribo porque estoy desesperada, sé que las ebcas se resuelven en un orden y que puedo ser la última, que técnicamente es posible.....

    Pero, estamos a 12 DE ABRIL y el estado de mi beca siguen PRESENTADA ?!!!????!!!!!!!!

    Esto me parece ya una tomadura de pelo, no tengo ninguna notificación de que me falte ningún documento ni nada por el estilo, aparentemente todo está en orden.....

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carolina, es un 18% de gente que está aún en presentada. La fecha límite para resolver es el 30 de abril. Quedan 18 días. En el caso que a día 30 de abril, no esté resuelta, esté atenta a esta página que explicaremos que pasos se deben seguir.

      Eliminar
  48. Hola, este año mis padres no están obligados a presentar la declaración, si la presentan tienen que pagar, mi pregunta es que pasa cuando los Ministerios crucen los datos económicos y no salen datos, que solución hay, o tienes que presentar la declaración.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene que justificar que no hizo declaración porque no estaban obligados y ya está.

      Eliminar
  49. Hola, mi beca se resolvió el día 1 de febrero, pero ponía que faltaban datos fiscales de mi madre, y que presentase la declaración de la renta en secretaría, así que lo hice. El 23 de marzo pasó de nuevo a estar ''En trámite en Órgano de Gestión de su provincia/universidad'', y el 28 de marzo pasó a ''En trámite en el MECD'' y allí se ha quedado... La fecha de última modificación es del día 28, ya ha pasado medio mes, ¿tardará mucho en resolverse mi beca? Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  50. pero no se deben de resolver hasta el final de este mes?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las que se resuelven hasta el 31 de abril son las becas,las alegaciones tardan de 1 a 4 meses

      Eliminar
    2. entonces, si no se resuelve pronto, ¿tengo que pagar la matrícula aunque no se haya resuelto todavía? en caso de que sí, ¿cuándo tendría que pagarla?

      Eliminar
    3. La matricula hay que pagarla sino no te podras examinar en junio,tendras que pagarla cuando te la reclame la universidad y si luego te aprueban la alegacion entonces te devolverian el dinero.

      Eliminar
    4. vale, muchas gracias por la explicación =)

      Eliminar
  51. Buenas noches. Lo he escrito en otro sitio y ahora no lo encuentro y no puedo ver si alguien me ha contestado. Mi situación es que en el curso 08/09 me matriculé de las dos últimas asignaturas que me quedaban para finalizar mi diplomatura y las aprobé. En este curso me he matriculado del primer curso entero de un segundo ciclo. He solicitado beca del MEC y me la han denegado por "No estar matriculado en el número mínimo exigido de asignaturas o créditos en el curso anterior", pero no podía matricularme de más porque eran las que me quedaban para finalizar la diplomatura. ¿Puedo alegar? y en ese caso ¿que es lo que tengo que poner? muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por favor necesito ayuda porque se me acaba el plazo para alegar. Gracias

      Eliminar
    2. Tsocial, no porque tiene ellos razón, ya que el mínimo mínimo es 30, aunque sea el último año, debe esperar a una nueva convocatoria. Lo sentimos mucho.

      Eliminar
  52. Buenos días,

    Me enviaron el mail con la resolución de mi beca el día 20 de Marzo y me gustaría saber para cuándo está previsto el próximo pago de becas. Además de esto, influye que haya reclamado otros 150 euros por rendimiento académico?? Es decir, en el mail me concedieron la beca salario y la beca distancia, pero no ponía nada de rendimiento académico (aprobarlas todas) y a través de la universidad, puse una reclamación por así decirlo donde expuse que cumplía con los requisitos para el ingreso de esta cantidad. Esto hace que mi beca se pueda retrasar en el pago? En teoría me dijeron que no los de secretaría académica, pero son tan incompetentes a veces que quién sabe...Muchas gracias!!

    P.D. Soy de Barcelona, de la Universidad Pompeu Fabra y mi banco es el BBVA por si sirve de algo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una cosita más, veo que todo el mundo (o casi todo) tiene ordenes de pago y demás...yo no tengo, al menos a mí ni me pone nada en el correo ni en ningún sitio acerca de la Orden de Pago :(

      Eliminar
    2. Hola Daimiel. En Catalunya no hay orden de pago. Los pagos los hace la Generalitat y no el Estado.
      Aún no se ha hecho ningún pago des de AGAUR. Todos están igual, con la beca resuelta y sin pago. En la derecha tienes un enlace donde puedes consultar exactamente cual es tu estado desde la web de AGAUR. Esté atento a esta web pues en cuanto haya el pago por parte de la Generalitat, informaremos.

      Eliminar
    3. Pero aún no se sabe sobre qué fecha pueden ingresar la beca? Aunque sea aproximada...ya empieza a ser esto bastante desesperante!!!

      Muchas gracias! :)

      Eliminar
  53. Anna B. C11 de abril de 2013 03:18

    Buenos días. Dudas respecto a la beca 2013/14

    - En cuanto a los miembros computables: ¿No lo soy yo (estudiante universitaria) para mi hermana porque en septiembre de 2013 cumplo 25 años? ¿Lo es un señor al que mi madre le alquila una parte de mi casa (alquiler que no declara) y que esta empadronado en esta?

    - En cuanto al patrimonio. Para saber si cumplo este requisito tengo que coger el recibo de la contribucion y multiplicarlo por el coeficiente de la ultima revision que viene dado en este ¿o tengo que acercarme al organo administrativo correspondiente e informarme?

    - Soy de Canarias y comparto piso en Valencia, ya que voy a la universidad de Valencia (una carrera que tambien hay en mi comunidad autonoma) ¿Necesito presentar el contrato de alquiler para que quede claro que no vivo con mis padres y me den la beca de movilidad o basta con que es imposible vivir en Canarias e ir a clase en Valencia? Si tuviese que presentar contrato de alquiler ¿importa que la casera no declare el alquiler?

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los miembros computables son los que viven en su casa,si usted tiene 25 años no es miembro computable.
      Mejor acerquese y que se lo hagan ellos.
      Necesita entregar el contrato del piso ya que si no lo hace los del mec pueden pensar que esta viviendo en casa de algun familiar y entonces le denegarian la residencia.
      Si la casera no declara el alquiler ese sera su problema usted cumple con pagarle.

      Eliminar
  54. Hola a todos!!
    Tengo una duda y espero que puedan resolvérmela. Estoy haciendo primero de carrera y para el año me gustaría cambiarme a una FP porque no me está gustando nada la carrera. El caso es que me dieron la beca y aprobé el 50% de los créditos necesarios para no tener que devolverla. Si para el año me marcho a una FP, voy a tener que devolver la beca?? Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si has aprobado el 50% de los creditos no tienes que devolverla pero el año que viene no te la daran si te pasas a un nivel inferior como fp.

      Eliminar
  55. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  56. He recibido una notificación de beca concedida con una cuantía total de 0,00€. ¿Que significa exactamente?. Estudio a través de la UNED primer año de grado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que le dan la beca de exención de tasas, es decir, le pagan la matrícula, ellos a la universidad, usted no ve nada de dinero, pero no tiene que pagar la matrícula.

      Eliminar
  57. Buenas tardes.
    Recientemente me ha llegado la resolusión y me gustaría plantear unas dudas.
    En primer lugar me pone "ha sido seleccionado para ser incluido en la lista general estatal de becarios" eso es un sí definitivo o no? me confunde lo de seleccionado.
    Por otro lado las características de mi beca son:
    Ayudas:
    Salario (Estudios de grado ) y desplazamiento de más de 10 a 30 km.
    Mi pregunta en este punto es bajo qué criterios dan la yuda salario? nunca había oido hablar de ella.
    Por otro lado, sería probable que el MEC se equivoque a favor del becario? En ese caso es posible que reclamen pasado el tiempo?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. primero, si, es un si definitivo, segundo, es posible que se equivoquen en tu favor, lo cual debes comprobar tu mismo en los requisitos que marca la convocatoria antes de tocar el dinero cuando lo ingresen por precaucion, xq despues, pasado un tiempo(estipulado) pueden reclamarte el reintegro con intereses

      Eliminar
  58. hola! soy estudiante de fp y me he cambiado de colegio pero en los datos de la beca me aparece los datos del anterior instituto , me quedo sin beca verdad?

    ResponderEliminar
  59. Buenas tardes,

    ¿Los créditos de libre elección cuentan para el requisito de aprobar el 50% de las asignaturas matriculadas en el curso vigente? ¿Los créditos de las asignaturas no presentadas (en expediente pone NP) también cuentan? En la normativa anterior ninguno de los dos casos contaban, pero ahora no lo sé... gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si cuentan,tienes que aprobar los creditos de las asignaturas matriculadas,si no te has presentado a examen es su problema.

      Eliminar
  60. El año 2012 nos hemos pasado del umbral 1 por lo q a mi hijo no le darian la beca de resicencis el año 2013-2014,si lo empadrono con mi madre q vive cerca nuestra tenemos alguna posibilidad de q se la dieran?gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, en el caso de que su madre reciba algún ingreso, ya que le exigirán un mínimo para demostrar que viven bien.

      Eliminar
    2. Soy la del comentario anterior,les agradeceria que me respondieran a otra pregunta,nosotros en la declaracion de la renta que hagamos este año en el mes de mayo mi hijo consta con nosotros¿tendriamos algun problema con incluirlo ya que ahora si vive con nosotros?

      Eliminar
    3. E leido esto:
      Vivir en el domicilio de su abuela no supone que no dependa economicamente de sus padres incluso aunque reciba alimentos y manutencion de su abuela ya que la dependencia economica va mas alla d elos alimentos.
      No me a quedado claro si serviria empadronarlo con su abuela o segun esto no me serviria.Gracias

      Eliminar
    4. No, ninguna mientras demuestren que viven con ustedes.

      Eliminar
    5. Pero es que mi madre vive en su casa y nosotros en la nuestra,yo decia de empadronar a mi hijo en su casa si me serviria o no para que le concedieran la beca al año que viene.Aunque en la declaracion de renta que se haga este año si constaria mi hijo con nosotros.¿habria algun problema?

      Eliminar
    6. Si dicen que vive en su casa, los ingresos contarán como que vive con ella, y si ponen que los ingresos son de la familia, no servirá para nada, es decir, lso ingresos los contarán de la persona con la que convivan.

      Eliminar
    7. Y una ultima pregunta:¿es obligatorio empadronarlo con mi madre o no hace falta?lo digo porque es en el mismo pueblo dos calles mas arriba ,muchas gracias

      Eliminar
  61. He leido que "Los alumnos becarios que durante el actual curso académico 2012/2013 no superen el 50% de los créditos matriculados en convocatoria ordinaria ni extraordinaria, se les exigirá el reintegro de todos los componentes de la beca con excepción de la beca de matrícula." es cierto? Pensaba que también se devolvía la beca de matrícula, no? Gracias!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De hecho, en el BOE pone literalmente esto:

      A estos efectos, se entenderá que no han destinado la beca para dicha finalidad
      cuando concurra alguna de las siguientes situaciones:
      a) Anulación de la matrícula.
      b) No haber superado el 50 por ciento de los créditos matriculados, en convocatoria ordinaria ni extraordinaria. Para el cálculo de este porcentaje se excluirán los créditos convalidados, reconocidos o adaptados. En este supuesto procederá el reintegro de todos los componentes de la beca con excepción de la beca de matrícula

      El apartado b) habla de ello, entonces la matrícula te la pagan si cumples los requisitos económicos a pesar de no aprobar el 50% ?

      Eliminar
    2. sI, EXACTO, la matrícula no debes abonarla aunque no vayas nunca a clase. eso era antes!

      Eliminar
  62. hola.
    mi beca esta en tramite MEC desde el 18/4/2013, se volvió a modificar el 19/04/2013 y no ha vuelto a cambiar a la fecha de hoy.. existe algún problema o tengo que seguir esperando?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la mia desde el dia 15 y se modifico el 18 y el 19 como a ti, deberiamos saber algo esta semana o la que viene máximo, la mia esta concedida, lo se porque me lo dijeron en la unidad de becas, fijate el sabado, es posible (no seguro) que ese dia cambie

      Eliminar
    2. SI su beca tarda no significa que vaya mal, simplemente va más lenta.

      Eliminar
  63. Hola, me llamo Belen, sufrí una denegación cuando mi beca estaba en tramites de gestión de la universidad, a causa de un documento que faltaba por entregar, solucionado esto, mi beca volvió a estar en tramites de órgano de gestión de la universidad o provincia, de ahí paso a tramite en el MECD y ahora mismo se encuentra en tramites del ME, mi duda es si me sera concedida, ya que mis padres están divorciados desde hace 10 años, vivimos mi madre y yo solas por que mis hermanos son mayores de 25 años, mi madre no hace declaración de la renta y cobra 700€ mensuales y cuenta con la pensión de mi padre de 450€, este año nos han ingresado una cantidad económica de 60.000€ por la venta de una vivienda, y actualmente no tiene casa en su propiedad estamos de alquiler... mi padre en cambio cobra mensualmente 3.500€ y recibe pagas extras de elevadas cantidades y posee 2 propiedades, mi gran duda es si por la situación de mi padre me la concederán, aun que mi custodia la tenga mi madre y viva con ella. Estudio 2BATCH
    y necesito respuestas urgente.. Gran magina y muchisimas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu padre no cuenta como miembro de la familia al no vivir ya con vosotros,no cuenta lo que gana,depemde el umbral que estes te daran mas o menos de beca,eso si,el año que viene no te la daran ya que por la venta de esa vivienda habeis cobrado mucho mas de lo que se exije de minimos de renta.

      Eliminar
  64. Hola! Tengo una duda, a ver si alguien me puede ayudar. En el año 2008, me dieron beca de movilidad porque estuve en Madrid estudiando Grado en Periodismo, soy de Ciudad Real. Por cuestiones familiares, tuve que dejarlo y sólo tengo aprobadas 2 asignaturas del primer cuatrimestre (en el segundo fue cuando lo tuve que dejar).
    Estoy pensando retomarlo este año, haciéndolo en Cuenca, ¿podría pedir beca?. Muchas gracias por contestar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podrias pedirla pero es seguro que te la van a denegar al no aprobar el minimo de creditos que se pide de un curso anterior.

      Eliminar
  65. Buenas tardes, el próximo año quiero matricularme en un grado universitario que se imparte en mi comunidad autónoma, pero quisiera hacerlo fuera en distinta comunidad, ¿tendré derecho a beca de matricula y residencia?.Suponiendo que cumplo los requisitos académicos y económicos.Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suelen poner trabas si vives en la misma ciudad pero si vives en un pueblo y te tienes que desplazar a la ciudad de tu misma comunidad autonoma les es igual que lo hagas en la tuya o en otra ya que tendrias que desplazarte de todas formas.

      Eliminar
  66. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  67. Hola! Presenté la alegación de mi beca a finales de Febrero, nada más recibir la resolución, porque no estaba de acuerdo con la cantidad recibida ya que no habían tenido en cuenta que vivo de alquiler. Al consultar el estado de la beca en la web del MEC no aparece nada que indique que presenté la alegación. La última modificación es la de la resolución de la beca normal, es decir la fecha de cuando me fue ingresada.. Vamos que parece que no haya presentado alegación. Consulté a la unidad de becas de mi universidad (UV) y me dijeron que en Abril se resolverían las reclamaciones, pero mi tramitación todavía sigue sin cambios en la web... Me da la sensación de que mi alegación se ha perdido por algún sitio. ¿Podéis ayudarme? Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  68. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  69. En la pagina web pone que esta en tramite en organo gestion provincia universidad, y cuando clico abajo que pone acceso solicitud pone en tramite en el M.E. a cual tengo que hacerle caso? en los dos casos pone la misma fecha de ultima actualizacion que fue en diciembre. Gracias

    ResponderEliminar
  70. Buenas tardes,
    A mi hermana le ha llegado la resolución de la beca como propuesta para su denegación por superar los umbrales de la renta. Ha presentado las alegaciones y han sido desestimadas, así que ha llamado a becas y allí le han dicho que es porque yo ya tengo los 26 años. El caso es que los he cumplido en 2013, pero le han dicho que da igual porque cuenta el año escolar completo. ?Es eso cierto? Es que lo que yo entiendo en la convocatoria es que cuentan los hermanos menores de 25 a 31 de diciembre de 2011...y yo tenia ahí 24 años. Si alguien puede aclararnos estos seria de gran ayuda...mi hermana estudia fuera de su comunidad y sin la beca tendrá que dejarlo. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  71. Hola, tengo una duda. Esta mañana me ha llegado un correo de educación:
    ________
    Estimado beneficiario de las becas de carácter general y de movilidad del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte: le recordamos que, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 33.2 de la Resolución de 2 de agosto de 2012, por la que se convocan becas para el curso académico 2012-2013, para estudiantes de enseñanza universitaria, han cambiado las condiciones para el mantenimiento de la beca que Vd. ha obtenido para el citado curso, en relación con las de cursos anteriores. Podrá consultar dichas condiciones en el siguiente enlace: http://www.boe.es/boe/dias/2012/08/14/pdfs/BOE-A-2012-10850.pdf#page=23
    __________
    Al leer el correo y el texto del boe al que me dirige, no entendí qué cambios son esos, ¿sabéis vosotros algo de esto? ¿Hay más gente a la que le haya llegado?

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me han mandado el mismo correo, sólo que cambiando el número del artículo del BOE por el 41.2.
      No pone nada de que haya incumplido alguno de los apartados del artículo y que por tanto, tenga que devolver la beca, pero aún asi me he asustado.
      No se que quieren decir con eso, es decir, no se si es un simple correo recordatorio o qué.

      Eliminar
    2. No, simplemente es que dependiendo del nivel educativo le envían un articulo u otro, pero es el mismo o parecido.

      Eliminar
  72. Hola, os agradezco si alguien me puede ayudar.

    Resulta que en mi segundo año de carrera (este) decidí dejar la carrera por diferentes motivos y empecé a trabajar. Para el próximo año me gustaría hacer otra carrera distinta.

    Sé que tengo que devolver la beca de este año, pero quería saber cuando. Sabéis cuanto tardan en reclamarla? Se puede devolver a plazos?

    Conservo gran parte de la beca pero me gustaría utilizarla para pagar la universidad el próximo año.

    Espero alguna respuesta. Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te la pueden pedir este año o el que viene o mas tarde,mejor sera que estes prevenido y tengas el dinero para poder devolverla porque te dan un plazo muy corto y si no la pagas te vienen los intereses despues.

      Eliminar
  73. Hola.
    Tengo una duda sobre los miembros computables de la unidad familiar.
    Mis padres están divorciados y hasta ahora he estado viviendo con mi madre y mi hermano en casa de mis abuelos. Hace dos meses nos hemos mudado y me gustaría saber si para el año que viene se seguirá teniendo en cuenta a mis abuelos como miembros computables ya que he leído que se tiene en cuenta a las personas que convivan en el domicilio familiar a 31 de diciembre del año anterior pero, ¿si existe un cambio de domicilio familiar como es el caso? ¿Se tendría en cuenta? ¿Habría que acreditarlo de alguna manera?
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se tendran en cuenta,tendras que poner con quien vives en ese momento

      Eliminar
  74. Hola, me enviaron propuesta de denegación de mi beca, presenté alegaciones, no me las estimaron y me la denegaron. No estoy deacuerdo y quiero reclamar, en la carta me dicen que hasta que no se publique la lista definitiva de becarios no puedo hacerlo. Cuándo se publicará ésta lista? qué modelo de impreso tengo que usar??

    Gracias, saludos

    ResponderEliminar
  75. Hola, tengo una duda en relación con la concesión de becas. Ya estudié hace dos años un ciclo superior de formación profesional y me dieron beca. Tengo intención de matricularme en otro ciclo superior de formación profesional y de volver a pedir beca. Mi duda es si conceden una beca para un nivel educativo que ya has superado.
    Es decir, si una vez me han dado una beca para un Ciclo Superior me pueden dar otra beca para otro Ciclo Superior.

    Espero haberme explicado bien.

    Gracias por adelantado y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No conceden beca para un mismo nivel dos veces

      Eliminar
  76. Hola,

    Mi pregunta va en relación con la independencia familiar. Tengo 25 años, vivo en un piso de alquiler y tengo un trabajo a media jornada que me permite vivir sin depender de mis padres. Hasta ahí bien, el problema reside en si tengo que empadronarme en la ciudad donde resido ahora o sigo en la ciudad donde nací (y donde están mis padres) o no, para que me den más beca. Mi intención es hacer todo lo que sea necesario para que aumente el importe de la beca a recibir.

    ¿Qué me aconsejas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes que empadronarte donde vives y trabajas sino no podras constar como independiente

      Eliminar
  77. Hola, tengo dos preguntas:
    Primera, este curso me he matriculado de 75 créditos, de los cuales, 9 son de libre elección. Mi pregunta es a la hora de calcular el número de créditos que tengo que aprobar, esos créditos se cuentan? o al ser asignturas de libre elección, no cuentan?
    Segunda, el año que viene introducen lo de sacar un 6 de nota media en las asignaturas aprobadas para optar a un % de creditos aprobados inferior, esa nota media es directa? es decir, suma de notas entre numero de asignaturas? o será ponderada en funcion de los créditos de la asignatura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si,cuentan todos los créditos Hugo, la media será ponderada según los créditos de cada asignatura.

      Eliminar
  78. Hola, buenas.
    Me gustaría saber si pueden ayudarme a unas dudas que tengo.
    Me concedieron la beca de colaboración y posteriormente también una beca de excelencia de la comunidad de Madrid. Desde la universidad me llamaron por teléfono para informarme que son incompatibles y que debo devolver una de las dos.
    1.- Habría alguna posibilidad de no tener que devolver ninguna?
    2.- Se podría hacer algún escrito alegando causas especiales para no tener que devolver ninguna? si es así, donde se podría hacer?
    3.- Me dijeron que no había prisa para devolverla, saben si hay algún plazo de devolución?
    4.- Realmente necesito las 2 becas ya que mi familia esta muy mal económicamente, saben que repercusiones tendría si no devuelvo la beca de colaboración?
    Gracias de antemano por su ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si son incompatibles tendras que devolver una sino lo haces te exigiran intereses

      Eliminar
  79. Hola a todos:

    Tengo una duda con respecto a las becas. Estoy a falta de cinco asignaturas para terminar la Licenciatura, una de ellas de libre configuración, y me han concedido la beca sobre los 60 créditos de los que me matriculé este año. Estoy en disposición de pedir el reconocimiento de 6 créditos por cursos y otras actividades, y podría hacerlo en cualquier momento por terminar la carrera en este curso, con lo que terminaría con 6 créditos de más sobre los requeridos, que no computarían en el cálculo de la nota media, lo que me vendría bien para subirla. En las bases de la beca se especificaba que ésta no se concede por los créditos que sobrepasen los necesarios para terminar la carrera. Mi pregunta es, considerando que cuando solicité la beca sí eran necesarios esos créditos, si pido que me reconozcan 6 créditos de libre configuración ahora, ¿me exigirían la devolución de la parte proporcional de la beca correspondiente, se me quedaría en beca parcial y debería devolver la mitad o, al haber cumplido los requisitos en el momento de la concesión, no cambiaría nada?

    Gracias por adelantado y un saludo.

    ResponderEliminar
  80. Buenas tardes,

    Agradecería muchísimo que me ayudaseis con la siguiente duda:

    He hecho la Diplomatura en Empresariales y este año estoy haciendo el Grado en ADE. Para ello he convalidado diversas asignaturas, pero como llego a los 60 creditos en las nuevas me han concedido la beca. Mi duda es si la beca cubre el importe de las convalidaciones. En la secretaria del centro me dicen que no lo tienen claro, que se me reclamará en caso de que ésta no lo cubra.


    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si debería cubrirlas, por supuesto, son primeras matriculaciones.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Pero cómo primeras matriculaciones? Si las convalido de la Diplomatura al Grado se consideran primeras matriculaciones?

      Eliminar
    4. Claro, es un caso especial, son matriculaciones primeras por ser convalidaciones, suelen darlas con beca.

      Eliminar
  81. Hola buenas, tengo una duda. Este año curso 4º de Licenciatura y el año que viene 5º, el último año para acabar la carrera. Si yo apruebo el porcentaje que me exigen este año me surge una duda: el año que viene sólo me matricularía de 51 créditos obligatorios, me faltarían 5 de libre configuración, pero aún así no llego al mínimo exigido para que me den la beca que son 61,5.
    Mi pregunta es: ¿Me darían la beca matriculándome de los 51 créditos? Ya que los de libre los puedo hacer por separado a la matricula.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si le darán beca, no hace falta que sean 60 en el último curso.

      Eliminar
  82. Buenos días!
    Tengo dudas sobre si voy a tener que devolver la beca porque no he asistido a un examen ya que ahora lo que estoy tratando es de aprobar el 50% ya que me voy a cambiar de carrera.En resumen,la no asistencia a un solo examen es motivo para que me hagan devolver la beca?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aprobando el 50% no le haran devolver la beca no importa que no se haya presentado a un examen.

      Eliminar
  83. Buenas, soy estudiante de ingeniería y becario de la beca MEC. Tengo entendido de que para seguir siendo becario, tengo que aprobar al menos el 65% de los créditos matriculados (con nota media igual o superior a 6.00) o al menos el 85%. Mi duda es la siguiente: estos "créditos matriculados" son el total, o solo los cubierto por la beca (sin contar los de segunda matriculas pagados por mi).
    Gracias de antemano

    ResponderEliminar
  84. Estudiante Murcia2 de junio de 2013, 17:13

    Hola, buenas:
    Me he cambiado este curso de carrera y ya sé que por eso no me corresponde beca, pero, ¿puedo optar a beca para el siguiente curso?
    Además, me he dejado un par para septiembre. Supongo que mientras las apruebe, no importa en qué convocatoria lo haga, ¿verdad?

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si,siempre que las apruebe en la fase ordinaria (junio) o en la extraordinaria(septiembre)

      Eliminar
  85. hola, buenas! Estoy estudiando Derecho, Este curso pedí la beca pero no me la dieron porque saque un 5,458 en la fase general, y he acabado el curso con todo aprobado y con una media de 7,3. El curso que viene si puedo optar a beca no? ya que ademas no tengo demasiado dinero. Muchas gracias, un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El curso que viene si puede pedir la beca,si tiene todo aprobado y cumple con los requisitos economicos se la daran

      Eliminar
  86. Hola, yo soy de leon, pero vivo en madrid de momento durante éste año, estoy estudiando en madrid en una escuela de idiomas para lo que he pedido beca. he estado empadronado en madrid desde octubre hasta abril, y luego me he empadronado de nuevo en leon por motivos personales, pero sigo viviendo en madrid hasta que acabe este mes, puesto que ya acabó el curso. Puede ser ese motivo de denegación de una beca? comprueban con el ayuntamiento el padrón?
    GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que ese sea el motivo de la denegacion,le habran notificado el porque se la deniegan.Lo comprueban todo,pero ese cambio del padron no constaria para la beca este año sino el que viene

      Eliminar
    2. el motivo es otro, codigo 17, dejé de cobrar paro y estaba esperando a que me concediesen otra ayuda del inem cuando ellos comprobaron, perdon por la explicación, me refiero es si al presentar las alegaciones de que ahora si cobro una ayuda volverán a comprobar los datos del padrón, y al no figurar empadronado alli me la denegasen por eso... gracias

      Eliminar
    3. Pero la ayuda que usted cobra ahora no se vera reflejada hasta el año que viene,osea,para el año que viene 2013-2014 miran los ingresos del 2012 y donde estuviera usted empadronado ese año.Seria para la beca del siguiente.

      Eliminar
    4. me refiero a que si al presentar las alegaciones de que ahora si cobro una ayuda volverán a comprobar los datos del padrón, y al no figurar empadronado en madrid me la pueden denegar por este motivo?????? por favor ayuda

      Eliminar
    5. Los datos que miran son los que figuran a 31 de Diciembre de 2012, no ahora. Como si ahora quiere empadronarse en las Islas Canarias. ¿entiende?. Es decir, se mira todo lo económico hasta el 31 de Diciembre y donde vivía ese día justo.

      Eliminar
  87. Hola, me denegaron la beca, pq fui becario hace 8 años, cuando estudiaba la carrera, pero ahora 8 años despues estoy haciendo un fp, y estoy en el segundo año, y tengo el primero aprobado con buenas notas, como hago para reclamar?!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No puede reclamar ya que usted a sido becado en una carrera,depende de los años que estuviera becado no se la volveran a dar hasta ese numero de años.

      Eliminar
    2. Solo fui becario el primer año de la carrera, y han pasado 8 años, y ahora é aprovado el primer curso del ciclo superior; he conocido a gente que en mi posición han sido becados. Esta segura de que no puedo reclamar?!

      Eliminar
    3. Bien, usted si puede ser becario el segundo año, ya que no está en disposición de tener un título superior al FP de momento. Nuestro colaborador tuvo un pequeño desliz de datos.;)

      Eliminar
  88. hola mi hijo estudia un grado medio de formación profesional y tiene beca concedida de cuatro asignaturas que tiene ha suspendido dos ,le retiran la beca?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, ya que ha aprobado el 50%, por lo que no tiene que devolver nada.

      Eliminar

[ RECOMENDACIONES PARA LOS COMENTARIOS ]

- Puedes aportar, valorar, ayudar a otros, preguntar, expresarte, mostrar estados, importes, novedades, etc.
- Si pones una duda, escríbela en la última noticia publicada, es el "FORO DIARIO de la web".
- Intenta ser breve y conciso si es una duda. Lee antes la información disponible y comentarios resueltos.
- Las dudas se resuelven una vez al día de Lunes a Viernes en la medida de la posible.
Mientras respondemos las dudas se cierra el formulario de comentarios.


¿CÓMO VEO LA RESPUESTA A MI COMENTARIO?
Puedes clicar "Avísarme" en la parte derecha del formulario o visitar tu comentario en esta misma página.

¿En qué periodo estamos ahora de las becas mec?

Periodo de presentación cerrado .
Tramitación hasta el 15 de abril de 2015.

días online
entradas
comentarios