8 comentarios


Según todos los datos que os aportamos cada semana sobre los procesos de tramitación de becas, sólo el 45% de becarios han recibido su beca a día de hoy, 7 de Marzo de 2013, pero no no es exclusivo de este año, sino que viene siendo así año tras año. ¿cuándo piensan solucionarlo?

La vara que mide la supervivencia económica del alumnado tanto universitario como de formación profesional y bachillerato es la suerte y la capacidad de tramitación de tu unidad de becas u órgano gestor en cuanto a las becas que reciba.

Un tema de formación, educación y futuro estable para el país no puede estar apoyado y subvencionado por la suerte de que unas personas puedan o no ir más rápido o despacio en la tramitación de las becas mec españolas. Es totalmente inaceptable que a estas alturas haya más de 200.000 becarios sin su beca y donde algunos ni siquiera han comenzado a tramitarla, como ocurre con la mayoría de los Máster-

Todos la necesitan por igual y debería exigirse una aceleración del sistema, ya que en las últimas semanas hemos visto un gran avance en los ingresos, pasando de un pésimo 15% a finales de Enero a un 45% de ayer, pero sigue siendo totalmente insuficiente.

Que dos compañeros que van a la misma clase, se sientan juntos, y son de la misma comunidad, tenga uno la beca ingresada desde el 12 de Diciembre y el otro ni siquiera se haya tramitado es algo desesperante y motivo por el cuál muchos alumnos dejan los estudios para, por una parte  no gastar más dinero (transporte, material, viviendo, comida, etc) y , por otro, intentar encontrar un trabajo con el cuál poder aprovechar mejor el tiempo. Es algo realmente penoso, pero se está dando.

En un mundo donde tenemos coches inteligentes que aparcan solos. teléfonos que hasta se encienden y apagan si los miras, microondas que te preparan la comida, aparatos que sustituyen órganos vitales, escobas automáticas etc, etc etc, ¿qué cuesta imponer un sistema electrónico de tramitación que otorgue la concesión de becas antes de dos meses después de empezar el curso como máximo? 

Lo que ocurre es que en tiempos de crisis, el MECD y , por ende, el gobierno, no quiere gastar ni un sólo sobre céntimo de más y , por lo tanto, invertir en la creación de un sistema informático y humano más ágil que soluciona el grave problema de las becas mec españolas, es algo que no les interesa. 

Esperamos que los estudiantes tengan mucho que decir y sean la fuerza que haga producir el cambio que necesita España para financiar de una manera humana el futuro de nuestro país, basado como es debido en la educación en todos sus niveles. 

Os dejamos el gráfico del proceso porcentual de las becas mec hasta el día de hoy, algo que no debería verse años venideros aunque, por lo visto, seguiremos viendo durante mucho tiempo.



Publicar un comentario en la entrada

  1. Na yo sigo en presentada, y lo gracioso es que llamas a la unidad de becas de la universidad y te dicen que con calma que quedaran otros 15-30 dias...te lo dicen con una tranquilidad....como sino pasara nada...

    ResponderEliminar
  2. Enserio... es vergonzoso.
    Las becas, son el único instrumento con el que el hijo del obrero podía estudiar algo. Ahora como bien habeis dicho,se basa en la suerte. En la suerte de que no te echen del piso por no pagar, la suerte de tener gente que te preste dinero para poder ir tirando... BECAS=FUTURO Incierto
    Alomejor es lo que quieren,No soltar un solo euro, y que la gente tenga que dejar los estudios.Y lo que sobra,al sobre. Genial sistema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo... Es así, por desgracia. ¿Se creen que con becas de 400€ puede una hacer mucho? ¡Ni para los libros del año me da! Y encima habrá que das las gracias.

      Eliminar
  3. Presentada, aún...fui a mi Delegación en Granada y se les había "colao" mi nombre y no registraron mi beca. Para el Lunes pasado iba a estar registrada...sigo esperando..

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes, a ver si alguien me puede solucionar mi problema. Como ya comente en su dia mi unidad de becas metio la pata al mandar algunas solicitudes como la mia que pertenezco al plan antiguo de derecho en Malaga, pues bien, ayer recibi un email diciendome que mi solicitud habia sido nuevamente mandada al ministerio de educacion, mire en la pagina del ministerio y efectivamente ya no pone resuelta, vuelve a estado en tramite, pero cual es mi sorpresa cuando mi universidad me exige el pago de la matricula antes del 31 de Marzo. ¿ que hago ? ¿ donde reclamo o a quien?, no tengo para pagar la matricula y tengo todo el derecho a mi beca. Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  5. es que es triste...que lleven desde octubre, me pidieron unos papeles en octubre los entregue al día siguiente..y ahi la tienen parada...y llamo y me dicen que con calma para el proximo mes me diran algo...

    ResponderEliminar

  6. Si os sirve de referencia, añado una web de cursos subvencionados que funcionan muy bien, yo he hecho algunos con ellos totalmente gratuitos y haré más

    ResponderEliminar

 
Top