16

La sede electrónica del MECD no funciona, no me deja entrar o se ha caído. ¿Qué pasa?


Ocurre a veces que cuando los alumnos intentan acceder a la sede electrónica del MECD para consultar su estado de tramitación de la beca, les sale un error como que se ha caído la web, o que no se encuentra,o incluso el más habitual, que no existe una beca presentada con su nombre, cuando realmente sí se ha presentado. ¿Qué pasa en estos casos?

La solución es muy sencilla y es que los sistema informáticos sufren caídas constantes por varias razones, pero en todo momento el sistema se acaba restableciendo tarde o temprano, y sus datos siempre están guardados y archivados en servidores infranqueables que podrán actualizarse para que nunca se pierdan esos datos. 

1. Cuando el MECD hace grandes movimientos de becas, se encuentran con una gran resolución y envíos de pdf, puede ocurrir que se caiga el servicio, siendo una señal de anticipo de un gran envío de pdf o de cambios de estado, que se saturan y debido a que pequeño error, ellos mismos paralizan todo el sistema y trámite, y es cuando el usuario al entrar se le muestran los mensajes de error. 

Esto lo hacen porque, de no hacerlo, podrían estar enviando información falsa a becarios que no les corresponde, como ocurrió en Enero, y para evitar que el caso sea más grande, se para todo el sistema hasta encontrar el error y solucionarlo, con la posterior evaluación de solución del problema inicial. 

2. A veces, ocurre que en un momento determinado, sobretodo los Lunes y Martes por la mañana, la gran afluencia de gente a la aplicación informática provoca una caída de los servidores que se restablece al cabo de unas 4 o 6 horas, dependiendo del alcance de la saturación. Para que lo entendáis, si todos quieren ver los datos a la vez, y el sistema sólo puede mostrar "x" datos, el sistema se bloquea automáticamente. Algo que ocurre también en páginas de alta afluencia. 

El sistema me dice que no he presentado beca. ¿qué pasa?

Te puede mostrar este mensaje cuando el sistema se cae y se descolocan muchos datos, o se entremezclan entre sí, o simplemente hay alguna actualización masiva del sistema electrónico, como método de comprobación y seguimiento del proceso general por parte del MECD. Esto hace que se muestre que tu beca no está en el sistema, pero no debes preocuparte porque absolutamente siempre tu beca vuelve al sistema y todo vuele a estar como antes, unas horas o días después. No debe preocuparte para nada. 

Se podría solucionar el sistema. 

Si se fraccionara el sistema en diferentes aplicaciones y se hiciera más dinámico, con actualizaciones en tiempo real, así como un mayor equipo humano destinado a la resolución de las becas mec , podrían evitarse este tipo de caídas. Además, invirtiendo un poco de dinero en mejorar la aplicación que millones de estudiantes usan y visitan, así como la infraestructura que lo sustenta. 

Pero creemos que esto seguirá así hasta que los alumnos se harten de recibir su beca en Mayo, algo que es totalmente incomprensible y fuera de cualquier lógica, no tiene sentido. Un alumno a estas alturas paga deudas, no estudios. 

Queremos que os quedéis con que si se cae el sistema de la sede por cualquier razón, no os preocupéis, porque al cabo de unas horas / días, todo volverá a la normalidad, totalmente asegurado. 

P.D: Estamos desarrollando, junto a un ingeniero informático, una aplicación que permitirá saber si seréis o no becarios y el importe exacto de vuestra beca, estará disponible para el curso 2013/2014. 

16 comentarios :

  1. Buenos días.
    Yo quiero compartir con todos vosotros lo que me ha ocurrido respecto a la beca de este año. Consultando el estado de la misma en la web del Mec, me extrañaba que continuase en estado presentada aún, cuando mis compañeros ya incluso la habían cobrado. Accedo a través del Gobierno de Canarias, ya que soy de Tenerife y la sorpresa que me llevo. Mi beca está DENEGADA. Motivo: FALTA CERTIFICADO DE NOTAS. Esto es de risa, al Ministerio de educación le falta mi certificado de notas??? No se imaginan la lucha que llevo desde entonces y aún a fecha de hoy no tengo una resolución. Hoy la he consultado y está en trámite en órgano de gestión de su provincia, que no se si eso es un adelanto o un atraso. En fín, que la beca dicen que es una ayuda para los estudiantes no? y nos la conceden cuando está terminando el curso, si es que nos la conceden... Sin comentarios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Estrella, mi situación es la misma, yo presenté el certificado de notas desde enero, consulto la web del gobierno de canarias, y me dice "pendiente respuesta del MECD", el pasado día 14 de marzo, al no ver cambios ninguno, me acerco a la sede y me contestan que estaba enviada al ministerio desde el 30 de enero. Total, a día de hoy este es el estado de mi beca en la página del MECD: en Universidad/örgano de gestión. y en la página de gobierno de canarias: pendiente de respuesta del MECD. fecha modificación 18/03//2013. ¿alguien ve esto con algún tipo de lógica?
      Indignante...

      Eliminar
  2. Hola, os quería comentar mi caso para saber si hay más gente como yo, os pongo en situación:
    Soy estudiante de grado y mi beca sigue en Presentada, he estado yendo a mi unidad de becas y me decían que había muchas becas y que unas las mandan antes, otras después... hasta ahí entendible, puesto que según el Ministerio se pueden resolver hasta Abril. Mi mosqueo viene porque hoy he ido otra vez a preguntar, y esta vez me han dicho algo así como que el Ministerio les pone trabas o no les especifica cómo mandar mi solicitud ya que el año pasado estudiaba en otra universidad y pedí el traslado para éste. Y parece ser que en mi universidad hay más gente igual por lo que me han dicho, dicen que lo solucionarán, pero ahora mi pregunta es ¿qué más necesita el Ministerio para tramitar mi beca si cumplo con los requisitos académicos, económicos y presenté toda la documentación a tiempo?
    Esto es desesperante... De todos modos gracias a la gente de la web que al menos ayuda en esta situación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este año han habido bastantes errores en todo el proceso, pero todos se van corrigiendo. Posiblemente haya algún problema con la certificación académica del año anterior debido al cambio de universidad, pero nada grave. Ya queda menos. No se preocupe, su beca se resolverá.

      Eliminar
  3. Estoy harta, el m.e y mi unidad de becas llevan desde enero enviándose mi beca, la unidad la envía, el m.e la devuelve y ellos la vuelven ha mandar. Acabo de firmar un contrato de alquiler, a ver si así avanza algo. La volverán a enviar el viernes. ¿Es posible que esté resuelta antes del 30A? Porque pienso denunciar, nunca he tenido problemas con la beca y mi situación no ha cambiado. "Menos mal" que mi coche salió ardiendo y puedo ir tirando con lo que me dió el seguro, al menos no he tenido que ponerlo a la venta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por ley (BOE) debe estar resuelta (no ingresada) antes del 30 de abril. Si no fuera así puede reclamar los intereses de demora. Si se resuelve antes del 30 de abril pero es ingresada después, no puede reclamar esos intereses.

      Eliminar
  4. Hola, soy de un pueblo a 160 km del lugar donde estudio, tengo un 7,51 de media y mi padre no se pasa de la renta.

    Me han dado 1100 euros cuando siempre me dan 5.500 euros, el problema ha sido que había 0,5 créditos de libre sueltos porque es mi último año de carrera, aunque sí los tenía cubiertos pero no subidos en actas.

    Arreglé los papeles y presenté ese medio crédito pero aún no tengo noticias sobre el estado de la alegación ¿habrá problemas? ¿Qué debo hacer? Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  5. Buenas tengo un problema soy de Ctalunya i no me deja entrar en la resolucion de la beca por el BOga que puedo ahcer antes la entrada era con tu dni i tu fecha de nacimiento a canviado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encontrará esta información en el apartado de Catalunya.

      Eliminar
  6. Hola, en enero presenté una alegación por la cantidad de beca concedida y aún no he obtenido ningún tipo de respuesta, ¿es normal?

    ResponderEliminar
  7. Hola es la primera vez que escribo, así que seré breve, en primer lugar, gracias por vuestra dedicación e interesas hacia nosotros, universitarios sin protección ;)
    Resulta que el año pasado, a duras penas, después de una alegación eterna me ingresaron la beca el 25 de Mayo (1 año universitario). Este año, con los 100% de creditos aprobados volví a pedir la beca y mi sorpresa vino cuando me la denegaron, los motivos eran que mis gastos no coincidían (según ellos) a los ingresos, cosas que el primer año ya dijeron y me tocó alegar por eso, este año ha pasado lo mismo y he alegado del mismo modo, en estos momentos, mi histórico de tramitación esta así :

    Histórico de trámitación de la solicitud de beca
    Estado de tramitación Fecha
    En trámite en Órgano de Gestión de su provincia/universidad 13/12/2012 14:17
    Resuelta 13/12/2012 14:17
    En trámite en Órgano de Gestión de su provincia/universidad 14/03/2013 11:25
    En trámite en el MECD 19/03/2013 14:25

    ¿Alguien puede ayudarme? Eso quiere decir que mi alegación fue aceptada??? GRacias por todo;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Guillem, de nada! Para esto estamos. Si, efectivamente tu alegación fue aceptada con un 95% de probabilidad, ya que algunas veces la deniegan pasado este trámite pero no es lo normal. Las alegaciones las tramita la universidad, y si pasan al mecd es que se han aceptado.

      Eliminar
    2. Dios!!! ¿Como has podido contestar tan rápido? jajaaj que alergria! Tanto esfuerzo al final merecera la pena, la verdad es que este año, aun trabajando por las tardes, voy algo mal, tanto economocamente como en tiempo de estudio.... dos preguntas más :

      ¿Eso quiere decir, que si formo parte del 95%, me la han aceptado? si es así, ¿cuanto se tarda en cobrar teniendo en cuenta mi histórico de tramitación? y ultima pregunta, resulta que yo soy Caja Rural, pero hace unos meses se fusionó con Caja Mar, siendo esta la nueva SEDE, así que el numero de C.C que puse, parece ser que ha cambiado ¿Puede haber algún problema?

      DE VERDAD; GRACIAS, POR TU TRABAJO Y ESFUERZO Y TIEMPO DEDICADO A NOSOTROS/AS no sabría como agradecértelo, no tengo palabras pero MIL GRACIAS DE NUEVO

      Eliminar
    3. Si, quiere decir que te la han aceptado, es muy muy probable además, se tarda en cobrar entorno a un mes después de que te haya pasado al ME, mes y medio como mucho.
      Debe ir URGENTEMENTE a su banco y decirles el problema, ya que puede que ese cambio de número haga que su beca no se ingrese, en cambio, quizás le mantienen el antiguo número para ingresos y se lo desvíen, en ese caso no pasaría nada, debe consultarlo en su banco.
      De nada Guillem ;)Un saludo!

      Eliminar
    4. Ok ;) Muchas gracias, el Lunes pasaré por el banco y llamare al MEC, y así os cuento que me dicen o si pasa algo o no, por si hay alguien que este en la misma situación :) También decir que si alguien tiene la ultima modificación al 20 de Marzo, como yo, podría ir informando de si han cobrado o no, yo la haré cuando cobre ;) De nuevo, mis humildes gracias :) aiiii se me olvidaba, un mes desde el 20 de Marzo o desde hoy?

      Eliminar
    5. Guillem, un mes desde que está en propuesta para concesión!

      Eliminar

[ RECOMENDACIONES PARA LOS COMENTARIOS ]

- Puedes aportar, valorar, ayudar a otros, preguntar, expresarte, mostrar estados, importes, novedades, etc.
- Si pones una duda, escríbela en la última noticia publicada, es el "FORO DIARIO de la web".
- Intenta ser breve y conciso si es una duda. Lee antes la información disponible y comentarios resueltos.
- Las dudas se resuelven una vez al día de Lunes a Viernes en la medida de la posible.
Mientras respondemos las dudas se cierra el formulario de comentarios.


¿CÓMO VEO LA RESPUESTA A MI COMENTARIO?
Puedes clicar "Avísarme" en la parte derecha del formulario o visitar tu comentario en esta misma página.

¿En qué periodo estamos ahora de las becas mec?

Periodo de presentación finalizado.
Periodo de tramitación 2013/2014 finalizado.
Periodo de abono de partes variables y fijas, alegaciones incluidas, de becas hasta septiembre 2014.

¡ENCUÉNTRANOS EN GOOGLE!

Busca "dudas becas mec" en google y seremos tu primera opción.


¡Bienvenido a Dudas Becas Mec!

Puedes seguirnos en las redes sociales.

Si te hemos ayudado, ayúdanos dándo click al siguiente botón.

¡Suscríbete a nuestra web!

Recibe en tu correo la noticia diaria sobre las becas mec. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.





Nuestras estadísticas

días online
Noticias
Comentarios
10.800.000 visitas

Última información: el plazo de presentación de nuevas becas mec es a principios de agosto 2014.