35 comentarios


Hace 7 días vimos que se enviaban numerosos pdf a las cuentas e-mail de los becarios y el Tesoro nos decía que para esta semana se ingresarían. Las que se han ingresado ayer han sido las que no tenían OP tanto de bachillerato y de FP medio y superior. Recordar que la fecha límite de resolución de becas se acerca. (48 días)

Sin embargo, estos pequeños ingresos no han permitido subir de forma exponencial las becas ingresadas, ya que los grandes ingresos se esperan para las becas con OP como dijimos en este post.

Todos los datos siguientes están basados en las listas de seguimiento:

De 1114 becarios que teníamos en las listas hace una semana, hemos pasado a 1165. Siendo 580 de Grado ( el 50% del total), 118 de Licenciatura ( que se extinguirá en los próximos años), 29 de Ingenierías, 95 de Máster, 83 de FP Medio, 134 de FP Superior, 111 de Bachillerato y 15 sin especificar



Listas con actualizaciones en tiempo real:

Antes de pasar a analizar los estados de vuestras becas, os dejamos los enlaces a las 3 listas para que podáis apuntaros si aun no lo estáis, queráis hacer una actualización de vuestro estado o simplemente consultarla, sólo debéis pulsar en la imagen:





De vosotros depende mantener actualizado vuestro estado y los cambios que se os produzcan. Debéis modificar la fecha de última modificación siempre que se os cambie en la sede electrónica, es muy importante para no ser excluido.

Pasando a los trámites alcanzados por cada uno, estos son los datos globales de las tres listas:



Ya decíamos que el ritmo de descenso de becas tendría que bajar a un ritmo constante, y esta semana, a pesar de que vuelven a bajar un 1%, no es suficiente para cumplir el objetivo de resolverlas todas el 30 de Abril. Algo muy triste y de lo que hablaremos cuando llegue el momento. 

Las becas en trámite en el ME / MECD se mantienen en el 22%, sin bajar ni subir, a la espera de nuevos envíos de pdf con nuevas órdenes de pago esta semana para todos los niveles.   

Las becas propuestas para concesión son el 3%, marcando dos opciones:

Becas de bachillerato y Fp que no tienen asignada una orden de pago que han sido ingresadas ayer , sobretodo aquellas que fueron concedidas el 14 de Febrero. Las nuevas concedidas se abonarán en el periodo de un mes desde la concesión. 

- Becas con orden de pago, del 40011765 y similares que esperamos se abonen hoy o durante la semana, ya que es algo que nos informa el Tesoro y ni ellos pueden saberl a ciencia cierta. 

Las becas Abonadas siguen en el 45% a pesar de los ingresos último, que han sido tan pocos que no han representado ni el 1% para que ascienda significativamente. Algo que deja mucho que desear.


Estos son los datos pormenorizados por cada nivel de estudios:


Bajan otro 1% las becas universitarias presentadas, a un ritmo paulatino que desquicia a los becarios. Poco a poco nos acercamos al deseado 10%. Las becas en cuenta son ya el 47%, casi la mitad, después de los grandes ingresos de estas semanas y del que está apunto de producirse. Las becas universitarias pasan a ser el nivel educativo más avanzado. 

Las nuevas órdenes de pago como 40011762,765,766, etc. serán abonadas esta semana, según nos cuenta el Tesoro Público, siendo hoy muy probable. 

Resaltar el 6% de becas denegadas o resueltas, siendo ya una gran porción del total. Unas 48.000


Suben un enorme 7% del 31 al 38% las becas abonadas después de los últimos ingresos de ayer. Ahora hay nuevas personas con becas concedidas sin órdenes de pago que deberán esperar alrededor de 3 semanas - un mes para su ingreso, que está ya muy próximo. 

Bajan un 2% las becas presentadas, algo también para celebrar, bajan las becas en trámite en el ME y el MECD otro 2%.  


Las becas de bachillerato aumenta su % de presentas en un 3% debido a las incorporaciones de los últimos días al listado pero algo entendible dentro del rango que manejamos. Los últimos ingresos son tan escasos que no permiten subir el % de becas abonadas, las cuáles se esperar abonar también en masa entre este mes de Marzo y Abril. 

Bajan un 1%, muy poco, las becas en órgano de gestión, en el ME / MEC y las propuestas para concesión o concedidas sin abonar. Las becas de bachillerato dejan de ser las más avanzadas para ser las segundas después de las becas universitarias después de todo un año al frente de la tramitación. 

Nota: todas las comunidades tienen becas ingresadas, ninguna va especialmente atrasada incluyendo buenos niveles de tramitación en Andalucía(Junta) y Cataluña (Agaur), aunque tardíos como en toda España. 



Publicar un comentario en la entrada

  1. Esta mñn me han ingresado el importe de mi beca de movilidad de carácter especial... Con OP... Pdf recibido la semana pasada... Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola muchas gracias por la labor tan buena q desenpeñais.Mi pregunta es, en 2ºcurso de un CFGS SI CUMPLES TODOS LOS REQUISITOS,te conceden beca,aunque el tercer trimestre tengas practicas.GRACIAS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si cumples los requisitos sí, te darán lo mismo que el primer año aunque hagas prácticas.

      Eliminar
  3. Buenas Tardes, si estáis todavía en trámite en el MECD, es mejor que os acerquéis a los negociados de becas de vuestra universidad. Ayer lo hice y me encontré con la desagradable noticia de que me la habían denegado. Esperare al pdf, porque no entiendo como otros años me la han dado y éste no,
    ¿Los umbrales patrimoniales siguen siendo los mismos desde hace varias convocatorias, no?

    Un saludo, y suerte para todos

    ResponderEliminar
  4. buenas tengo una duda mi ultima notificacion fue el 21/02/2013 en el mec
    mas o menos cuanto tiempo tardara en resolverse????
    gracias
    un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues yo estoy igual no que pasa con la beca
      si alguien sabe algo que nos ayude

      Eliminar
    2. Pues otro mas que se junta..desde el 20 de febrero fue mi ultima modificacion en el MECD...que horror..desde luego esto es desesperante si alguien nos puede decir algo, ayudar..Gracias!!

      Eliminar
  5. He pedido una beca para un módulo superior, pero se encuentra en tramite en su provincia/universidad desde el dia 12 de febrero. ¿Es esto normal?, no me han pedido ningún papel. Contestarme por favor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es normal, sí. No estaría nada mal que leyera las pestañas de la zona de arriba de la página, para informarse sobre su situación. Hay gente que aún está en procesos más atrasados que el suyo. Paciencia.

      Eliminar
  6. Buenass!! amí tb me ingresaron la beca el miércoless y no tenia OP! aunque en la página consulta becas aúi no aparece el trámite de ingreso en cuenta. Ánimo a los que os faltaaa que llegará en poco!

    ResponderEliminar
  7. Yo tengo orden de pago 40011762 para licenciatura me la han ingresado esta mañana.
    Gracias por informarnos con vuestra pagina.

    ResponderEliminar
  8. Hola a todos, a ver si alguien me sabe responder. Me vengo fijando en las listas de seguimiento(durante estos tres meses que mi beca lleva en trámite en el MECD)que a menudo los estudiantes de máster (como es mi caso) tenemos la última actualización igual. De hecho, veo que hay un chico -Carlos S R- que está exactamente como yo, con última modificación del 4 de marzo y que estudia en Barcelona-beca de movilidad (es exactamente mi caso). ¿Esto responde a una tramitación similar? ¿o es sólo una coincidencia? Es que empiezo a estar preocupada de verdad...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ni idea pero vamos yo tengo esa misma modificación y soy de máster. Esa es mi situación estudio fuera en la universidad de Valencia y estoy esperando la beca de movilidad.

      Eliminar
    2. pues parece que tenemos todos algo en común (que somos de movilidad) no? por qué tardan tanto? yo durante la licenciatura la recibía antes de Navidad. Este año que es más dinero tardan más... (?)

      Eliminar
    3. Estaría bien saber, si hay alquien de máster de movilidad que haya cobrado...

      Eliminar
    4. perdón que antes lo he leído mal. no es Carlos SR sino un/a tal A G. G.

      Eliminar
    5. Buenos días Ana, he leído varias veces tus fehas de tramitación y coinciden con las mías. Ayer también se modificó la mía, esta en el MECD 04/03/2013. Desde el martes sé que me la han denegado por un error catastral, todavía no me he recuperado del golpe.
      Tengo comprobado que la sede electrónica va con 10 días de retraso, probablemente ya te la hayan resuelto, la únca manera de saberlo es que la gente de tu universidad te lo digan, ellos lo tienen en tiempo real. Aunque eso depende de la amabilidad de las personas.
      Mi beca se envió al MECD en Febrero, y no en Diciembre como dice la sede electrónica, según los del negociado han tenido muchísimos problemas con los másteres.

      Espero haberte ayudado, y que tengas más suerte que yo. Un saludo!

      Eliminar
    6. Sí. La cuestión es que en principio se envió en diciembre a 19/12 pero luego me volvió para atrás a 18/02. No entiendo por qué tienen tantos problemas, a mi la beca me la han dado cada año y los ingresos de mi familia están igual (de mal) y cumplo los requisitos académicos a la perfección. Me parece que no hacen más que poner excusas para no pagar, estoy muy harta ya de todo esto. En fin, gracias por contestar y intentaré ver qué ha pasado. Te han dicho si por ser un error lo arreglan directamente ellos? o tendrás que presentar alegación?

      Eliminar
  9. Yo estoy exactamente igual también, Barcelona, máster y beca de movilidad. Última actualización 04/03/2013 a las 13:01.

    Supongo que irán todas en el mismo paquete y a todos nos darán el susto o la alegría a la vez...

    Laura, cuando dices que la universidad lo lleva a tiempo real, te refieres a la Facultad propia de cada uno, o la Unidad de Becas de la Universidad de Barcelona (UB o la que fuera)? por ver si puedo preguntar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está bien saberlo Laura. Puesto que en la UB disponemos de página on line para consultar la tramitación de la beca (que se supone que va a tiempo real, no?)

      Eliminar
    2. He estado mirando un rato los comentarios del foro Otro Lado. Al parecer hay un montonazo de gente con última modificación del 04/03.

      Eliminar
    3. Hola!! Tendré que presentar alegaciones, que a saber cuando las resuelven, probablemente me hagan pagar la matrícula del máster antes.
      Yo voy siempre al negociado de.becas de la universidad, y allí te informan del estado en el que se encuentra. Fuí el 12 de Marzo a preguntar y la denegación había sido el día anterior, y en la página del MEC está todavía en trámite. Por eso imagino que vosotros lleváis más o menos los mismos pasos que mi beca, y que a finales de la próxima semana esté propuesta la resolución.
      Por cierto, según el personal, mi beca se envío el 18 de Febrero al MECD y no el 20 de Diciembre como pone en la sede. Ya podrían gastarse el dinero en mejorar el sistema del ministerio.

      Eliminar
    4. Oye Laura, en qué universidad estudias y dónde fuiste a preguntar? en el caso de que puedas consultar el trámite de tu beca on-line, en la página de tu universidad, allí te sigue saliendo en trámite?

      Eliminar
  10. No sé, yo acabo de llamar al ministerio y me dicen lo de siempre, que tienen plazo ampliado para resolver hasta abril y que ellos pueden ver lo mismo que nosotros... que no queda otra que esperar, que son muchas becas. Mañana intentaré pasarme otra vez por la unidad de becas a ver si pillo a alguien más amable. Esto es desesperante, la verdad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anaa has conseguido saber algo mas?? Graciass!!

      Eliminar
    2. De momento no. Llamé al ministerio como dije y me explicaron lo de siemrpre: ellos ven lo que nosotros, que los únicos que tienen información en tiempo real son las universidades porque son las que tienen la última palabra a la hora de otorgar (luego nos peleamos un rato y le pedí disculpas -seguramente él no tendría la culpa-). La cuestión es que por teléfono, en la unidad de becas, también me dicen lo que puedo ver. Así la semana que viene iré a ver qué me dicen. Cuando sepa algo os cuento! ánimo a todos

      Eliminar
    3. Estaremos atentos a lo que nos cuente! Esperamos que se resuelva rápido todo lo que nos cuenta, el sistema está acelerando.

      Eliminar
    4. He ido hoy a mi unidad de becas (UB) tal y como dije. No he aclarado nada. Me han mirado mi beca y me han dicho que está tramitándose en el MECD, que cumplo los requisitos académicos sin problemas, pero que está en trámite y que tengo que esperar. Habrá que armarse de paciencia. También me han dicho que el año pasado se resolvieron becas hasta el mes de setiembre...

      Eliminar
  11. Caso curioso (por si a alguien le pasa también):
    Según el tesoro público la beca me la pagaron en día 13 de Marzo pero en mi banco no aparecía ningún ingreso, al cabo de dos días volviéndome loca intentando localizar donde estába el dinero, me doy cuenta que lo han ingresado en una cuenta corriente que tienen mis padres (en la cual estoy yo también, pero no es la que había puesto en la beca).
    Incomprensible pero cierto....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente improbable, pero no imposible. Nos preguntamos cçomo adivinaron el número de cuenta de sus padres cuando es información confidencial. Sin embargo, enhorabuena becaria.

      Eliminar
  12. HOLA UNA duda, los 12 días que pasan desde que se modifica tu estado son días laborales o la semana completa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son días naturales, no importan los laborales, son todos.

      Eliminar
  13. Buenos días, resulta que mi beca está "presentada" desde agosto/2012, soy de Gran Canaria, en enero 2013 me piden el certificado de notas, lo entrego, se produce con esto una fecha de modificación en la página del ministerio, a partir de ahí, en la página de la consejería que gestiona mi beca, me dice "pendiente respuesta del MECD", pero en el MEC sigue "presentada". El pasado día 14 de marzo, voy a preguntar (mi beca no se había movido), y me responden que la habían enviado al MECD desde el día 30 de enero, pero sigue en "presentada". ¿es esto normal? ¿quién realmente lleva la beca? ¿la envían al MECD o está toreando a la gente? No entiendo que si la tramitación la llevan ellos, mi solicitud lleve mes y medio en el MECD sin tocar para nada. A este paso, si me la conceden tendré que reclamar intereses, porque si realmente se tarda lo que ustedes dicen de un estado a otro, lo que está claro es que la mía no llega a tiempo antes del 30 de abril.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hemos indicado muchas veces que cada bez es un mundo y hay rangos de espera, usted está en el rangolargo, el de esperar y esperar, pero le damos la buena noticia de que su heca de la noche a la mañana puede estar resuelta e ingeesada, mientras otras que siguen en presentada sin modificaciones no lo harán hasta más tarde. Debe saber que el sistema de estados del mecd va con un ENORME retraso.

      Eliminar
  14. Hola, hoy acabo de recibir la propuesta de denegación de mi beca. El motivo es "situación irregular de un miembro frente a la Administración Tributaria". En casa creemos que es por una deuda con la Seguridad Social en 2011 pero que ya solucionamos hace tiempo. ¿Qué pasos debo seguir? Leo cosas de "Declaración Jurada" y tal pero no sé exactamente qué hacer. Gracias

    ResponderEliminar

 
Top