13 comentarios

En esta convocatoria 2012 /2013 de becas para el estudio, son los futuros arquitectos e ingenieros los más perjudicados por la condición de que tendrán que devolver el dinero de las becas de este año aquellos que no aprueben el 50% de créditos, son los nuevos requisitos. La cuestión es que la diferencia con el % a aprobar para que renueven las becas es realmente pequeño.

A estas grupos de carreras se les exige el año que viene el 85% de aprobado para renovar la beca el año siguiente, una auténtica barbaridad en una carrera donde sólo aprueban todas las asignaturas en un año el 5% de los estudiantes. Por eso el MECD pone otra alternativa, la de aprobar el 65% de créditos pero sacando un 6 de media con las asignaturas aprobadas. 

Esto es ya más normal y justo. Un 65%, es decir, y como vimos en las tablas de créditos a aprobar, dos terceras partes de las asignaturas matriculadas, algo que cumplen casi la mitad de estudiantes de enseñanzas técnicas. Pero es que la diferencia de este % mínimo para renovar la beca y el % para no tener que devolverla es de un pésimo 15%.

Es decir, aquellos que suspendan un poco más de lo debido, algo que ocurre en los primeros años muchas veces (lo que se llama, pagar el primer palo) y tengan suspendidas más de un 50%, algo fácil en este tipo de carreras tan duras, no sólo no tendrán beca al año siguiente sino que tendrán que devolver la de este año. Y tienen dos opciones:

- Endeudarse hasta las cejas, ellos y sus familias.
- Dejar la carrera, abandonar los estudios e intentar pagar la deuda. 

La deuda acaba viniendo, y si además son estudiantes de movilidad, que son el 30% de los presentados, tienen que devolver sus cuantiosas becas, ya dan por perdida su etapa universitaria. Muchos abandonan, por no poder seguir no sólo sin beca ese año, sino devolviendo la del año anterior. 

Lo injusto es que a todas las carreras se les pide el mismo % para no tener que devolver la beca, pero en algunas es mucho más fácil que conseguir que en otras. Las de artes y humanidades tienen que aprobar un 90% para renovar beca, ciencias y ciencias de la salud un 80%, las técnicas un 65%, pero todas ellas tienen el mismo % para no devolver la beca, el 50%. 

¿No sería mucho más justo que ese % exigido fuera del 30% en el caso de las carreras técnicas y adecuarlo también a cada rama de educación? Rotundamente sí. ¿Se hará para la próxima convocatoria? No creemos, ya que nadie se ha quejado formalmente. 


Publicar un comentario en la entrada

  1. Buenas, tengo una duda. Estoy cursando un master de 90 créditos divididos en diseño. Estoy en el primer curso, en el que estoy cursando 60 ctrs y el curso que viene haré el segundo año. La duda me surge cuando quiero hacer el curso que quiene otro master oficial de 60 ctrs y si es posible combinarlos. Me darán la beca del master que haré el segundo curso¿? O me dirán que no ya que al realizar dos masters se supone que no necesito beca?? Vamos lo voy a hacer con el dinero de este año de la beca ya que me llegara en breves

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te darán beca para el primero, pero el segundo tendrás que costeartelo tu, tanto matricula como gastos.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Estoy totalmente de acuerdo con este articulo, estos requisitos son muy injustos para ingerieros y arquitectos, ¿que tengo que hacer para quejarme formalmente de esto? ¿y si rectificaran seria a partir de la convocatoria del curso que viene? ¿la de este año no la tendrían en cuenta?

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Pues a mi no me parece nada injusto. A caso creéis que medicina es mucho más fácil que ingeniería agrónoma, por ejemplo? Porque yo creo que NO.
    Ahora hay muchísimas ingenierías y no me parece normal que consideren a todas de la misma dificultad.
    Yo estudio el Grado en Química, estoy en la misma facultad que los de Ingeniería Química y damos prácticamente las MISMAS asignaturas con el 70% de los MISMOS profesores. En lo único que se diferencian es en las prácticas (nosotros tenemos más).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me compares la carrera de química, donde tienes una base en el Bachiller, con una de ingeniera, no se sostenta eso.

      Eliminar
    2. jajaja que no se sostenta... A ver si te crees que ellos estudian unas cosas de otro mundo. Tenéis sobrevaloradas algunas ingenierias. La diferencia es: ellos aspiran a trabajar en un despacho, yo en un laboratorio. Por la gente que conozco la base para ingeniería química también la tienes en Bachillerato.

      Eliminar
    3. Precisamente hablas con una persona que estudia medicina, una de las carreras junto a otras más complicadas de acceder, y se lo que es trabajar en un laboratorio, y hasta yo reconozco que los de ingeniería necesitas algo más que conocer la teoría para aprobar. Te invito a que veas las estadísticas de dicha carrera, a ver el número de aprobados y de suspensos que hay.

      Eliminar
  4. ¿Cómo van a poner un 30% de créditos en carreras técnicas para no tener q devolver la beca? Por favor, señores: Esto es la universidad no un choteo de fiestas universitarias. A la universidad se va a estudiar, y el que quiere puede sacar un 5 en todas las asignaturas. Si no, que se lo "haga mirar".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se nota que no has estudiado una carrera técnica por tu comentario. Yo si, y te puedo decir que aunque finalmentre entre las dos convocatorias del año siempre he conseguido los créditos de la beca, se llegan a muchos exámenes habiendo estudiado muho y sabiendolo todo, y simplemente no se aprueban porque este tipo de carreras no solo es memorizar y ya está.

      El primer curso es más de bases, pero a partir de segundo se te pide que aplicando los conocimientos, resuelvas problemas a los cuales no te has enfrentado, y eso sumado a los nervios de un examen hace que mucha gente suspenda. Esto lo saben en el ministerio y por eso las carreras tecnicas tienen n 65% de aprobado en lugar del resto.

      No es que un examen de medicina no sea dificil, pero si le echas muchas horas y te lo sabes todo, cuando llegues aprobarás, en un examen de ingeniería puedes saberlo todo y suspender porque no es tan inmediato como llegar y vomitarlo todo, y en cambio gente que ha estudiado poco puede aprobarlo por tener una idea feliz.

      Así que yo si estoy de acuerdo en que debería ser el 30%

      Saludos.

      Eliminar
    2. En ingenieria es donde mas suspensos hay,sera por algo¿no?claro que no se puede comparar ingenieria agricola con ingenieria aeronautica,este año ofertaban en sevilla solo 15 plazas mientras en medicina entraban unos 600,saludos

      Eliminar
  5. Muy buenas! Estoy cursando arquitectuta tecnica, y seguramente voy a suspender 2 asignaturas. Queria saber, si creeis que el año que viene me la pueden dar. Todos los años me la han dado... y como ahora es un 85% tengo curiosidad por saberlo. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las carreras tecnicas son un 65% si en las demas aprobadas saca un 6

      Eliminar
  6. Aeronautica tenia que ser,la del porcentaje mas bajo es la ingenieria mas dificil. sin comparación

    ResponderEliminar

 
Top