40 comentarios


Desde 2001 el número de becarios no ha hecho más que aumentar sobretodo en el último periodo 2005 - 2013. El proceso inverso ha ocurrido en la inversión en becas al estudio donde jamás en la historia de España se había sufrido un recorte en becas hasta este año con una reducción de la inversión del 15% y un 12% el que viene, 2013, como se refleja drásticamente en los siguientes gráficos. 

Todos los datos son totalmente oficiales y proporcionados por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en sus documentos "Datos y cifras del curso escolar 2012/2013" y "Estadísticas de becas y ayudas al estudio"

Abordaremos los millones de euros invertidos en becas y estudios en los últimos 12 años (1), así como el % de cambio de un año respecto al anterior(2) y , por último, el gráfico que muestra el número de becarios respecto a la inversión superpuestos(3).

1. Evolución de la inversión en becas 2001 - 2013


Desde 2001 se ha casi triplicado el gasto en becas, llegando a su punto álgido en 2011 con 1620 millones de euros, pero estos dos últimos años se ha producido un gran descenso en esa inversión, con el aumento de requisitos y supresión de algunos tipos de becas. 

Vemos que en el año 2002 también se produjo un pequeño descenso, pero este fue insignificante comparado con el descenso de más de 150 millones el año pasado y de 200 millones este año, pasando de los 1.620 millones invertidos en 2011 a 1.434 en 2012 y 1.222 en 2013, una diferencia neta de 398 millones, reflejo de la dura decisión del gobierno de no invertir en educación como se debiera y dejando con la espalda al descubierto a miles de alumnos que verán sus estudios truncados por no tener financiación. 

La situación el año que viene es realmente preocupante. El descenso en becas de justifica principalmente con la desinversión en becas Erasmus, Séneca e Idiomas, alrededor de 70 millones de euros. Pero el gran recorte lo meten en el aumento de requisitos académicos donde muchos alumnos verán que tienen que aprobar todas menos una asignatura para obtener beca, algo realmente muy difícil en muchísimas carreras, por no decir todas. 

Este presupuesto incluso podría ser halagüeño ya que muchos becarios se verán sin su beca por estos altos requisitos y al MECD le sobrará dinero. 

2. Evolución respecto al año anterior de la inversión en becas 2001 - 2013


Aquí se refleja la mala situación que vivimos este año y se vivirá el que viene con el recorte de un 15% en 2012 y un 12% en 2013 en cuanto a lo invertido en becas. 

El año que más se invirtió respecto al año anterior fue en 2008, donde se pasó de 917 a 1144 millones de euros de 2007 a 2008. Esto se vio reflejado en los años siguientes hasta que el señor Wert, el año pasado, nos puso en números rojos por primera vez en la historia, ya que la bajada de 2002 es insignificante ya que supuso un recorte de 2 millones de euros por un ajuste de cuantías en alumnos becarios independiente del MECD, ya que destinó inicialmente una cantidad superior que en 2001. 

¿Que pasará en 2014? Si siguen recortando, es probable que el sistema esté dando signos de un cambio hacia un sistema de préstamos universitarios como  en Reino Unido, alejándonos de la absoluta gratuidad del sistema como en Finlandia, Alemania o Grecia. 

Esperemos que esto no se produzca porque el estallido social, en un país con el 26% de paro, un 11% de morosidad y 100.000 desahucios al año no está para perder estudiantes por ningún motivo, y menos el económico. 

3. Evolución becarios / inversión en educación. 2001 - 2013


Este es el peor gráfico. El que muestra dos realidades que no van a la par, como si una no tuviera que ver con la otra, cuando lo normal es que fueran en concordancia. 

Vemos como el número de becarios no hace más que aumentar de 2005 a la actualidad, pasando de 400.000 a 800.000 y donde las becas , aun habiendo aumentado a un ritmo superior que el de los becarios en el periodo 2003 - 2011, sufren una bajada abismal que reduce la gran competencia estatal que se había logrado en la concesión de becas española a una búsqueda de la suerte necesaria para ser becario en España. 

Ahora, a pesar de que los becarios aumentan como nunca, ya que el número de estudiantes también lo hace, la media de beca por becario se reduce casi un 50%, pasando de 2500 euros de media por alumno en 2011 a 1500 euros en 2013. 

El gráfico muestra dos tendencias distintas, donde se encontrarán quizás en 2014 y se le dejará de llamar un sistema de becas por un sistema de premios a la excelencia, truncando el gran cambio labrado durante años por los distintos gobiernos de este país hasta el 2011. 

Probablemente, si los sectores sociales no logran una movilización y conciencia global de cambiar la consideración que se tienen por parte del MECD sobre la inversión en becas, el sistema siga siendo más y más precario, con una educación imposible para las rentas más bajas a menos que el alumno sea simple y llanamente excelente, algo que no se puede exigir a la totalidad de los alumnos. 



Publicar un comentario en la entrada

  1. Se sabe algo mas sobre las becas que estaban en el mecd con ultimo movimiento 4-3-2013 y este fin de semana aparecen como mecd y fecha 13-3-2013
    y hoy me pone ME 15/3/2013

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me ha pasado exactamente eso! Pero en la web de la UNED me viene concedida desde el 15/3 ... joder que desesperación

      Eliminar
    2. Me ha pasado exactamente igual..
      En el MECD del 04/03 al 13/03, esta mañana en el ME 15/03, yo creo que el servicio va fatal, otra explicación no me cabe

      Eliminar
  2. soy el último, ésto es lo que me sale:

    Estado de tramitación Fecha
    En trámite en Órgano de Gestión de su provincia/universidad 28/02/2013 00:00
    En trámite en el MECD 28/02/2013 23:37
    En trámite en el M.E. 15/03/2013 08:22

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi última modificación es también el 15-03-2013 en el M.E.

      Eliminar
  3. yo presente una alegacion en febrero, y hoy tambien se me ha movido a ultima modificacion en el M.E. 15/03

    ResponderEliminar
  4. A mi, como a tantos que comentaais, me han pasado el dia 15 de marzo al M.E. Yo llevaba en el MECD desde el 18 de febrero, actualizandome el expediente a día 4 de marzo, 13 de marzo y ahora me dice que el 15/marzo pasa a M.E.

    No he recibido nada de nadie.

    ¿Significa esto que NO formo parte de todos esos a quienes se iban a ingresar las becas la primera semana de abril?

    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En principio no, ya que se debe enviar el pdf, pero se dan casos de que ingresan becas sin estar en propuesta para concesión, por un fallo informático, por lo que no es seguro al 100%

      Eliminar
    2. vale y los que estamos en el ME desde el 6 sin PDF concedida? cobramos¿?

      Eliminar
  5. yo estoy igual , necesito saber ya que pasara , alguien d los del del 4m o 13m ,a mirado su cuenta?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no han ingresado nada, miro el banco todos los dias

      Eliminar
    2. yo fui al banco y nada de nada , ojala que nos den una respuesta pronto , muchas gracias.

      Eliminar
    3. a mi no me han ingresado nada tampoco...

      Eliminar
  6. Como pueden estar resultas ya algunas alegaciones cuando de mi beca no me han dado aún ninguna respuesta... Indignante!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porque las gestionan las universidades y algunas ya han resuelto todas sus becas.

      Eliminar
  7. A mi tb me pasa lo mismo:
    creación del trámite en el MECD: 21/02/2013
    Modificación 1: 04/03/2013
    Modificación 2: 13/03/2013
    Mod en trámite en el ME: 15/03/2013

    PD: Muchas gracias por esta página, la llevo viendo desde hace un mes y es la única que está en condiciones, y aunque la espera es demasiado larga e injusta al menos de aquí sacas información que en ningún otro lado te la dan, gracias de verdad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lepi, debes esperar una semana o dos a recibir el pdf.
      Gracias por tus palabras, nos has puesto rojos! ;)

      Eliminar
    2. Exactamente igual que yo, lepi89. Nuestros datos están dando las mismas vueltas... Esperemos que llegue lo antes posible porque en mi casa estamos cenando tostadas con aceite y no podemos ni salir a tomar una horchata.

      Eliminar
    3. Buenas, antes mientras comía me llegó el correo con el PDF... Espero que te haya pasado igual. En mi caso al menos ya estoy tranquilo pues este mes ya estaba de prestado.

      Un saludo y gracias.

      Eliminar
  8. Entonces los que nuestra última modificación es el 15 de Marzo, cuando se supone que nos vendría el pdf de resolución??? o ese eran los cambios que iba a haber esta semana? :( Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pueden pasar dos cosas:
      - Probable: que esperen una o dos semanas más para recibir el pdf de resolución y cobrar una o dos semanas más tarde.
      - Improbable pero posible: que cobréis junto a los que se la shan enviado esta semana, los pdf, ya que ha ocurrido ya 3 veces que han cobrado también los que no le shabía avanzado el estado a propuesta para concesión.

      Nosotros creemos que será la primera opción, ya que ni el propio MECD se aclara con las becas.

      Eliminar
    2. Es que claro soy de la UMA, llamo a la universidad (la semana pasada) y me dicen que mi beca ya está resuelta..entonces no puedo entender como no me mandan ya el pdf?? es inentendible para cualquiera que tenga dos dedos de luces como tampoco inexplicable que el sistema tenga 10 dias de retrazo..tremendo todo!

      Eliminar
    3. Incluso a veces no envíen el pdf nunca, sólo te la ingresan sin avisarte, es un desastre el sistema,. un completo desastre

      Eliminar
    4. Yo estaba en la misma situación, mismas fechas... me acaban de mandar el pdf. Mucha suerte y gracias por la página.

      Eliminar
  9. Os queria preguntar Sobre la beca de inmersion linguistica, la mia Pone en tramite De provincia, Cual es El tiempo aproximado ara a Resolucion??GRACIAS!!

    ResponderEliminar
  10. Buenas tardes,tengo la siguiente duda, a ver si me la pueden resolver: el M.E.C., ¿está trabajando este lunes,martes y miércoles,o ha cogido toda la semana de vacaciones? ¿y las Subdirecciones Provinciales de becas y ayudas? yo soy de la provincia de Las Palmas. Mi beca universitaria está: En trámite en Órgano de Gestión de su provincia/universidad con fecha: 21/03/2013; he tenido la mala suerte,si cabe más,después de meses en Presentada sin ninguna fecha de modificación desde que la solicité en septiembre, de que se comience a tramitar antes de la Semana Santa.Pero bueno, al menos ya se está moviendo algo. :)
    Gracias de antemano.Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Yo tengo mi beca en tramite en el MECD desde el 15/2, me podrias por favor darme alguna orientacion, para cuando mi pdf, mecesito la pasta `para pagar la 2ª parte de la matricula, y ya ves....... vuestra web es genial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En principio, si estás pendiente de resolución, no tendrías que pagar esa matrícula. En las pestañas de arriba encontrarás la información para cada estado.

      Eliminar
  12. Buenas noticias para los que tienen la beca en trámite en el ME desde 15/03, me acaban de mandar un correo de mi universidad que me han resuelto la beca. 6056€ y estoy en segundo. En la web del ministerio todavía me aparece como en trámite en el ME. Parece que les llega a ellos antes la información que a nosotros.

    ResponderEliminar
  13. yo esty igual con respecto a la ultima fecha ME 15/03 , pero mi correo no da señales espero que sea pronto , felicidades por haber recibido ya la beca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la felicitación. Espero que pronto la recibáis todos porque esto es un desespero. Por cierto, ¿alguien sabe cuánto puede tardas hasta que me manden el pdf o me lo ingresen?

      Eliminar
    2. Yo tampoco he recibido nada y estoy en las mismas con el 15 de marzo..joo de que universidad eres?? Enorabuenaa! :)

      Eliminar
    3. Estudio en la Politécnica de Valencia.

      Eliminar
    4. Yo estaba en MECD desde 25-2-2013 com modificacion el 4-3-2013 y aparece por ultimo en ME el 13-3-2013. No se vario el 15-3 como a otros. Es posible que ya este resuelta? no entiendo nada y en mi universidad no informan por telefono y te remiten al Ministerios. Me podeis aclarar algo?

      Eliminar
    5. Si, es posible que ya esté resuelta, pero debemos decirle que está apunto de recibir su pdf, debe esperar, es normal que nadie le de información, suele ser confusa.

      Eliminar
    6. Les comentamos que muchas veces las universidades tienen la información antes que el MECD os la envía, llamad a vuestras UNIDADES DE BECAS

      Eliminar
    7. Soy el anónimo que decía que ayer le notificó la universidad la resolución de la beca. Informaros que en el ministerio ya me aparece como resuelta y con el pdf. Espero que tengan la misma suerte y se termine esto que ya estamos casi a final del curso y no nos queda ni un euro. Gracias a todos por la información que vais aportando.

      Eliminar
  14. Hola, quería felicitaros y daros gracias por vuestra loable labor de responder a nuestras dudas sobre becas y de manera gratis. No sé cuántos seréis, pero 1 de vosotros vale más que 5 ó 10 funcionarios del tlf del Ministerio. Muchísimo ánimo y mil de gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias ATENEO, nos alegras mucho con esas palabras, ya que como tú dices, esto lo hacemos sin pediros nada a cambio. ;)

      Eliminar
  15. Hola, soy Alicia y mi duda es la siguiente:
    Me han denegado la beca por " no consignar en la solicitud los datos básicos o no haber aportado la documentación necesaria para la resolución de la misma, pese a haberle sido requerida"
    Me enviaron en enero a través de la wed la notificación, pero yo no la he visto hasta el 12 de este mes de abril.
    Mi pregunta es si puedo presentar alegaciones por este motivo, ya que estoy en plazo y cual es el código que debo consignar.
    Gracias de antemano.

    ResponderEliminar

 
Top