53 comentarios




Una semana después del último análisis de la situación de becas en nuestro país vemos que se siguen esperando el envío de masivos pdf con orden de pago en todos los niveles educativos, sobretodo en los universitarios. Recordar que la fecha límite de resolución de becas se acerca para la que quedan 40 días. 


También se esperan para la semana que viene los ingresos de aquellos alumnos que tienen su beca concedida desde el día 6 de Marzo, pertenecientes sobre todo a los niveles de bachillerato y FP. Los universitarios deberán esperar. 


Pasamos ahora a analizar la situación de los trámites actual en todos los niveles:


De 1165 becarios que teníamos en las listas hace una semana, hemos pasado a 1197. Siendo 587 de Grado ( el 49% del total), 128 de Licenciatura ( que se extinguirá en los próximos años), 29 de Ingenierías, 96 de Máster, 88 de FP Medio, 140 de FP Superior, 112 de Bachillerato y 17 sin especificar



Listas con actualizaciones en tiempo real:

Antes de pasar a analizar los estados de vuestras becas, os dejamos los enlaces a las 3 listas para que podáis apuntaros si aun no lo estáis, queráis hacer una actualización de vuestro estado o simplemente consultarla, sólo debéis pulsar en la imagen:




De vosotros depende mantener actualizado vuestro estado y los cambios que se os produzcan. Debéis modificar la fecha de última modificación siempre que se os cambie en la sede electrónica, es muy importante para no ser excluido.

Pasando a los trámites alcanzados por cada uno, estos son los datos globales de las tres listas:


Sigue bajando sólo un 1% las becas presentadas, al 18%, y vemos cómo muy poco a poco nos vamos acercando al 10%, límite para un programa más o menos solvente. Sin embargo, esta semana no vemos cambios significativos en la lista, ya que el 1% que bajan las presentas lo suben las que están en trámite en el ME / MECD. 

Como decimos, para estos días esperamos el envío de nuevo pdf de resolución para miles de becarios, que podéis consultar cómo hacerlo pinchando aquí. 

Las becas propuestas para concesión son el 1%, y son aquellas que no tienen orden de pago perteneciontes a los niveles de bachillerato y FP, y que serán ingresadas, con toda probabilidad, la semana que viene. 

Estos son los datos pormenorizados por cada nivel de estudios:


Bajan otro 1% las becas universitarias presentadas, muy poco a poco vamos viendo como se va reduciendo este % que de seguir así llegará al 10% en Mayo, muy tarde para los becarios. 

Vemos una gran subida de las becas abonadas del 3% ya que se han actualizado muchos estados y ahora mismo no hay becas propuestas para concesión, están todas en el ME / MECD para ser , dentro de poco, propuestas a su abono. 

Aquellos que están en el ME/MECD consultar este y este enlace para aclarar muchos dudas sobre este trámite. 


Sube un 1 % las becas ingresadas en detrimento de las concedidas sin abonar, todo lo demás sigue exactamente igual, denotando graves problemas en la tramitación por las noticias que nos envían algunas unidades de becas que esperamos se resuelvan pronto. Como en las becas universitarias, aquí también se deberían recibir pdf y resoluciones para ser ingresadas antes de acabar Abril.   

Se abonarán las becas concedidas sin abonar la semana próxima según lo que nos cuentan el Tesoro Público. Alrededor del Jueves. 


Las becas de bachillerato aumenta un 1% las becas concedidas sin abonar y baja otro 15 las becas presentas, siendo ya dos de cada diez becarios aquellos que no ven su beca moverse. Aunque esta situación debería resolverse muy rápidamente en los dos meses que quedan. 

Casi la mitad de becas ha sido resuelta , el 49%, la suma de las ingresadas y las denegadas. Por lo demás, todo sigue igual y se esperan nuevos envíos de pdf así como nuevos ingresos para esta semana próxima, sobretodo para aquellos que tienen su beca concedida desde principios de este mes, concretamente el día 6 de Marzo. 

Nota: todas las comunidades tienen becas ingresadas, ninguna va especialmente atrasada incluyendo buenos niveles de tramitación en Andalucía(Junta) y Cataluña, aunque tardíos como en toda España. 


Publicar un comentario en la entrada

  1. Mi beca lleva desde el 7 de este mes en me mecd, supongo que esta semana que entra me dirán algo no¿ gracias

    ResponderEliminar
  2. Buenas qué tal? Soy estudiante de la UNED y tengo dos dudas. La primera, en la página de becas de la UNED, me aparece concedida, con fecha de 15/3 con una cuantía de 630, incluyendo la ayuda de material y distancia. La primera pregunta, ¿la cantidad está correcta? ¿Tengo derecho a la ayuda por distancia?

    La segunda es más sencilla, ¿es normal que en la página de la UNED me salga concedida, y en la del MEC me salga como ''Trámite en el MECD''?

    Gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para la primera pregunta, si cree que no es la cantidad correcta que le tocaría, puede reclamar la resolución.
      Para la segunda pregunta, sí es normal, la página del MEC va con unos 10-15 días de retraso.

      Eliminar
    2. no... si me esperaba sólo la de material, no tenía en cuenta que pudiera cobrar la de distancia. Me he llevado una grata noticia, de 244 a 630 :D

      Vale, entonces, ¿me puedo considerar ya becado, verdad?

      Eliminar
    3. Yo estoy igual,estudiante en la UNED, concedida con el mismo importe, pero en la página del ministerio me sigue saliendo en trámite.
      Tengo una duda: me salen concedidos también 630 euros, pero eso significa que aparte de abonarme ese dinero me pagan la matrícula directamente y no tengo que pagarla, ¿verdad? gracias.

      Eliminar
  3. Hola, beca bachillerato de Las Palmas, mi alegación entró en el MECD el 06/03/2013 11:05 sin modificación la causa fué un error informático con la nota, la presenté el 07/02/13, fué concecida solo el material el 24/01/13 y con derecho a compesatoria según me confirmaron en Madrid al consultar el error.

    ¿es posible que entre en las resoluciones que se dice en el post de hoy?
    En la página de Canarias solo sale pendiente de respuesta.Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Recuerde que las alegaciones tardan en tramitarse de 1 a 4 meses aproximadamente. Aunque todo podría ser ya que no es una ciencia exacta, es complicado que le entre esta semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, seguiré consultando espero que no tarden tanto y Felicidades por la web nos ayudan mucho.

      Eliminar
  5. Hola, yo tengo una duda para el máster, el año que viene seguramente realice un máster en la universidad católica eso puede influir en que me den más o menos beca, hasta hoy me la han concedido con una cuantía en torno a 3000, gracias!

    ResponderEliminar
  6. Buenas, acabo de llamar a la sección de becas de la UMA y me han dicho que mi beca tiene ya la resolución...pero es que en la web me pone como última modificación el 4 de Marzo en el MECD pero por la ley de proteccion de datos no me ha podido decir nada mas..¿ cuanto tiempo creen que puede tardar en llegarme la resolución? Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estoy igual que tu, tambien en la UMA. He ido, me la han mirado y esta concedida. Toca esperar a que actualicen en la sede

      Eliminar
    2. No le puede tardar mucho, mire en la intranet de su universidad o en la página de su comunidad autónoma, puesto que suele actualizarse antes. En el MEC van con 10-15 días de retraso.

      Eliminar
    3. Yo también he estado hoy en el aulario de becas de la UMA, y me han dicho que la tengo concedida desde el día 15/03, pero no me ha podido imprimir ningún justificante y la última modificación en la sede electrónica es del día 04/03/2013 en el MECD.

      Sabéis alguna otra página por la que podamos mirar el estado de la beca??

      Gracias.

      Eliminar
  7. Hola!! mi beca estaba en resuelta hasta ayer, hacía dos semanas que había entregado los papeles de irpf que me requerían y hoy me ha cambiado a en trámite en el M.E, lo mío no era una alegación era un requerimiento de informaciónfiscal. Cuanto puede tardar a partir de hoy que me ha cambiado a ese estado? gracias!

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Hola, ¿se sabe algo sobre las alegaciones? A mi me la denegaron por no aprobar los créditos necesarios, puse una alegación y en el apartado becas de la upv, me apareció "Estado reclamaciones: Favorable" y ahora en la sede electrónica me aparece así:
    En trámite en Órgano de Gestión de su provincia/universidad 10/12/2012 00:00
    En trámite en el MECD 10/12/2012 17:20
    Resuelta 14/12/2012 15:10
    En trámite en Órgano de Gestión de su provincia/universidad 11/03/2013 00:00

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tardará bastante, con gente como tú que sabe que su alegación resultará infructuosa, ralentizando la gestión

      Eliminar
    2. No te equivoques, que me la denegaron sin razón, por eso puse un alegación y, como vas de que tanto sabes, te informo que las alegaciones las comprueban las universidades y si ven que el alumno tiene razón la vuelven a enviar al MECD, en caso contrario, no la envían. Así que para escribir tonterías mejor te las ahorras.

      Eliminar
    3. Las alegaciones tardan en 1 y 4 meses en resolverse.

      Eliminar
  10. Buenas tardes, mi beca despues de estar parada durante mucho tiempo figura actualmente "en tramite en el MECD" con ultimo movimiento de fecha 4 de marzo de 2013. Sabeis si es buen síntoma el que figure este movimiento del 4-3-2013 ? por lo que he oido parece que son aprobadas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es buena señal de que la resolución de su beca se acerca, nada más. Ya queda menos.

      Eliminar
  11. Hola, estos son mis tramies con alguna que otra modificacion:
    En trámite en Órgano de Gestión de su provincia/universidad 05/02/2013 14:27
    En trámite en el MECD 21/02/2013 10:45
    En trámite en el M.E. 06/03/2013 11:06
    No he recibido PDF, cuando creis que poder saber algo

    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. igual que yo!!exactamente,la semana que viene pagan,eso dicen...!

      Eliminar
  12. Hola! El estado de mi beca es "abonada en su cuenta corriente" con fecha de última modificación el 25 de Febrero, pero no me han ingresado nada, ¿me tengo que preocupar?

    Muchas gracias y enhorabuena por la web! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, debe preguntar en su banco por el ingreso, averiguar dónde puede estar, asegurarse del número de cuenta que puso en la solicitud de beca y, por último, llamar al número del MECD para que le informen de cualquier imprevisto. No es normal.

      Eliminar
    2. Ya se lo que ha pasado, resulta que sólo me han otorgado "Exención de tasas por renta", cuando otros años, con una situación económica mucho mejor que la actual, me han dado hasta 3.000 euros. Ahora dependo de mi padre y de mi hermano, y ambos están en paro, no entiendo nada :(

      ¿Puedo reclamar o se me ha pasado el plazo? Gracias.

      Eliminar
    3. Si ves que los ingresos son los mismos que el año anterior yo si presentaria una reclamacion o alegacion ya que me parece raro que solo te paguen la matricula si en realidad no superas el umbral correspondiente.Que esteis ahora en el paro no cuenta para la beca de este año sino para la del año que viene.

      Eliminar
  13. Hola!
    tras presentar la alegación correspondiente, ahora el estado de mi beca es "Concedida condicional" en SIGMA y "Estado: En trámite en el MECD" en la sede electrónica.
    Alguien me podría decir qué significa?
    es bueno o malo?
    gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Su beca ha sido aceptada y en breve recibirá el pdf de resolución, eso significa.

      Eliminar
  14. Hola, yo estoy en un centro concertado tengo menos posibilidades de que me la den?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, para nada, tiene exactamente las mismas posibilidades que los demás.

      Eliminar
  15. Hola tengo una duda muy grande, mi padre en 2011 no hizo la declaración de la renta, pues ese mismo año ya no trabajaba y se le pasó, me pidieron su declaracion el 19 de febrero y la presente, el cuando fue a hacienda para sacar la declaración para poder yo presentarla en mi unidad, le pusieron una recarga o más bien una penalización de 200€ por no haberla pasado cuando era debido, la cuestión es, esto me puede afectar a la hora de que me concedan o deniegen la beca, igual me la deniegan diciendo que mi padre tendria que haber echo la declaración no? no sé si me he explicado, muchas gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que eso te afecte para que te den o no la beca,los del mec solo quieren saber los ingresos que tuvisteis en 2011,ahora dependera de esos ingresos si te dan o no la beca.

      Eliminar
  16. No tienes que pagar la matricula,los 630 euros son para ti.

    ResponderEliminar
  17. Buenas, yo pedí la beca segunda oportunidad de la junta de Andalucía y me denegaron. Presenté alegaciones y me la concedieron en febrero. Me ingresaran todo lo que me corresponde ? y será en marzo también ? tengo esas dudas.

    Gracias de antemano y enhorabuena por la pagina :)

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola! Presenté una alegación en diciembre y lleva en trámite en el MECD desde el 07/02/2013, pero el servicio de becas me comunicó la semana pasada que habían estimado la alegación. ¿Cuánto tiempo pueden tardar en actualizar la sede electrónica? Gracias de antemano, y por todo el trabajo que hacéis!

    ResponderEliminar
  19. Borja Cestero VEiga22 de marzo de 2013, 13:20

    Hola Tengo mi beca en el m.e desde el dia 6 me puedes decir algo ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estoy en la misma situacion. Por lo que dicen, para la proxima semana estaria ingresada. Corrijanme si me equivoco.

      Eliminar
  20. En mi sección académica de la web de mi universidad me pone desde ayer beca concedida. Peri el ministerio no me ha mandado el pdf y sigue como en trámite en el MECD aunque hubo una modificación desde que estuco allí.
    ¿Qué cabe esperar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El web del ministerio siempre va con retraso de 10-15 días. Haga caso usted a su web de la universidad. Enhorabuena, usted ya es becario. En breve le llegar el PDF, no se impaciente.

      Eliminar
  21. y para los de Andalucía?? yo sigo teniendo mi beca presentada con fechca de modificación del 11 de Febrero, lleva ya más de un mes así y no se mueve, y en la página de la junta donde consulto la beca me sale lo mismo pendiente de validar, cuando se validen se informará, que significa esto?? me la daran o no?' uff k desesperación

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según el BOE,el 30 de abril es la fecha límite para resolver las becas. Mucha gente como usted está en esta situación, aún en presentada, poco a poco irán avanzando los trámites. Sí usted cumple los requisitos, sí, se la darán.

      Eliminar
  22. Hola Tengo mi beca en el m.e desde el dia 6 me puedes decir algo ? respondame xfavor

    ResponderEliminar
  23. mi beca sigue en presentada desde el 2-09-2012,y con fecha de modificacion el 2-09-2012....Es normal?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es normal, la administración tiene de límite hasta el 30 de abril para resolver las becas. No tiene más que esperar. Paciencia, ya queda menos.

      Eliminar
  24. Hola, buenos días a todos, este año estoy realizando el curso de la adaptación al grado en la USAL. Estoy en el tramite del M.E con fecha de ultima modificación el 15/03/2013. Cuando podré saber la resolución? ya que previamente ha pasado por la UNiversidad y el MECD.

    Espero vuestra respuesta, muchisimas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debe esperar mínimo un mes desde que entra en el MECD.

      Eliminar
    2. la mia esta igual.. paso del MECD al ME hoy con fecha de modificación 15/03 y he llamado a la unidad de becas y me han dicho que ya está concedida y la cantidad pero que me enviaran el pdf y el ingreso en breves

      Eliminar
    3. me puedes pasar el numero de telefono de la unidad de becas, para haber si la mia también esta concedida o no? Muchas gracais por vuestras respuestas

      Eliminar

 
Top