31 comentarios


Este año nos hicimos eco de un nuevo trámite que el MECD ha incluido en su sistema informático y , creemos , que debido a la gran confusión que se producía en cuanto a la nomenclatura anterior de sólo "en trámite en el ME", donde había confusión en si era Ministerio de educación o de economía, más acertado finalmente.

Al final, hemos visto todo lo que ha ocurrido con estos estados y estas son las relaciones que se establecen entre los dos:

En primer lugar, los trámites en el ME / MECD indican una tramitación por parte del MECD en todo caso, que ha recibido la beca de los organismo o universidades, y se disponen a mirar los requisitos tanto académicos como económicos. 

Este es un estado que va después de que tu beca haya estado en "presentada" y luego " en trámite en Universidad o delegación provincial. Luego de estos trámites, pasará al MECD. 

¿Qué es el trámite en el MECD?

Tu beca entrará primeramente al MECD, donde recibirán tu beca en el sistema informático. Una vez la abran y consulten todos los datos que ha enviado tu universidad junto a tu beca, verán si cumples los requisitos académicos o no los cumples, proponiendo una denegación en su caso y una posible alegación por tu parte. Este trámite suele durar de una a 3 semanas.

¿Qué es el trámite en el ME?

El trámite en el ME en la antigua tramitación era todo el proceso entero de tu beca cuando estaba en el MECD, sin diferenciar entre un trámite y otro.  ¿Qué ocurre ahora?

Ahora el trámite en el ME indica que están solicitando los datos económicos de tu familia en el ME, es decir, ministerio de economía, que posteriormente serán evaluadas para ver si se cumple o no los requisitos económicos de tu familia. Este proceso suele durar de 1 a dos semanas. (hay excepciones).

En el caso de que no puedan consultar estos datos, te los pedirá tu universidad para que los aportes personal y físicamente en la misma en un plazo de 15 días. 

Atención, tu beca vuelve al MECD. ¿qué pasa?

Luego de estar en trámite en el ME (ficticiamente ya que tu beca no se ha movido del MECD) tu beca vuelve al MECD , lo que se refleja en los trámites de tu solicitud. Esto indica que esta siendo evaluada con los datos devueltos del ME, y este equipos de personas que la resuelven (departamento de tecnologías de la información del MECD) la proponen para su denegación o para su concesión final. 

Este es el momento crucial en que tu beca queda evaluada y adjudican una ayudas particulares a la misma. Queda registrada en el sistema y, programan un día determinado en el cuál se enviarán los miles de pdf que compongan esa remesa de resoluciones. A veces los pdf no se envían por un fallo del sistema informático, pero tu beca tiene asignada una orden de pago que será abonada junto a las demás. 

Hasta ese día, tu beca se mantendrá en el MECD sin cambiar, alrededor de una o dos semanas. Y en el momento en que te envíen el pdf, te cambiará a "propuesta para concesión" (para ampliar información pincha aquí). 

Resumen del trámite

Tu beca por lo tanto pasará por tres apartados en estos trámites:

- En trámite en el MECD - 1 a 3 semanas (req. académicos)
- En trámite en el ME - 1 a 2 semanas (petición req. económicos)
- En trámite en el MECD - 1 a 2 semanas (req. económicos y propuesta de cuantías)

Cabe decir que, a veces, el MECD rechaza una beca por motivos académicos incluso habiendo pasado el ministerio de economía , ME, y vuelto al MECD, así que el sistema no es siempre tan exacto, algo que no se sabe a qué se debe. Por lo tanto, estar en el ME no IMPLICA haber pasado lso requisitos académicos en todos los casos, pero sí en la gran mayoría de ellos. 


Publicar un comentario en la entrada

  1. Buenos días, por más que leo estos "cambios de estado" que dicen se suceden las becas, hay algo que no me cuadra. Mi beca, presentada desde agosto, tiene modificación del 29/01/2013, entregué el certificado de notas, y ese sigue siendo su estado: presentada. La cuestión es: si tarda tanto entre un trámite y otro desde que comienza a moverse, y ni siquiera estoy en órgano de gestión, no me salen las cuentas, pues aún suponiendo que tarden 6 semanas con todos los trámites que faltan, imaginad que la deniegan, se pasaría del mes de abril el plazo para reclamar.
    Es abusivo lo que hacen con los estudiantes. No es justo que te den el dinero de la beca al final de curso, pero mucho menos que te digan que está denegada, cuando ya has terminada prácticamente todo, y tengas que dejar una carrera a mitad por no poder pagar matrícula, aún habiendo hecho un curso de nota. Y lo peor, no te servirá de nada, pues no queda constancia en ninguna parte...
    Me gustaría animar desde aquí. Esto hay que cambiarlo señores. Somos los estudiantes los que tenemos la "obligación" de hacer algo, porque todo esto tiene muy mala pinta.
    Un saludo y gracias por esta página.

    ResponderEliminar
  2. No entiendo nada, mi beca pasó el día 10 de enero de mi órgano gestor al MECD, tengo una modificación el 23 de enero, desde esa fecha no he tenido ningún cambio( y estamos a 3 de marzo). Anoche consulté el estado de mi beca y para mi sorpresa, mi beca ha retrocedido otra vez al órgano gestor de mi universidad/provincia el 21 de febrero. ¿que broma es esta? se están luciendo este año.

    ResponderEliminar
  3. y ahora veo que a las 12 de esta mañana a vuelto al MECD ¿a que juegan?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me pasó lo mismo. Mi beca pasó al MECD el 19/12 (en realidad al ME) luego cambió a MECD y tuvo modificaciones el 22 y 23 de enero. El otro día vi que el 18 de febrero se había modificado a las 00:00 y había vuelto a la universidad y luego al MECD a las 18:00. Yo me pregunté lo mismo que tú. Que de qué coño va todo esto. Llamé y me dijeron que era un error informático. Pues vale. Deberían de hacérselo mirar con tanto error informático... sistema de mierda

      Eliminar
    2. Son errores del sistema, debe esperar. Aunque ya le adelantamos que no es normal esa tramitación de su beca, pero por lo menos se mueve.

      Eliminar
  4. hola quisiera comentar de que esty en el tramite en universidad hace 3 meses, me contactaro hace 1 mes para llevarles las notas del año pasao nose pork; ya k mi instituto los ha eviao en fin hace ya un mes desde k les he dado el papeleo y aun nada cuando la volveran aver ; esk no ha cambiado ni a resuelta ni nada se quedo en ese tramite ara ya 3 meses grax espero k me lo resolveis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Primero, por favor, no escriba como su fuera el Whatsapp, por favor.
      Segundo. las reclamaciones e incorporaciones al sistema suelen tarda un mes o dos de media, aunque puede ser aun más. Debe esperar.
      Saludos.

      Eliminar
  5. ¡Hola buenas tardes! A mi me sale que tengo la beca concedida. Con fecha de concesión a 19/02/2013. A día de hoy aun no he recibido el ingreso... ¿Cuanto más puede tardar en que lo reciba?
    PD: El PDF tampoco lo he recibido. Y en la página de la sede electrónica ya ni entro porque lleva un retraso de ultima modificación el día 01/02/2013 (Un autentico vacilon)


    Espero que el sistema se estabilice cuanto antes por favor. ¡Aunque parece misión imposible, visto lo visto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede tardar un mes como máximo, debe esperar el ingreso esta semana.

      Eliminar
    2. Nosotros también esperamos que para el año que viene se arregle este sistema y se actualice a tiempo real.

      Eliminar
  6. No estoy muy de acuerdo con este post. Por lo que he visto en mi caso y personas cercanas, la beca sufre 3 modificaciones en el MECD, y una cuarta en la que posteriormente pasa al M.E., que según he visto es cuando se asigna una orden de pago previa al envio de pdf (o se deniega definitivamente la beca). No he tenido casos de nadie que haya vuelto del ME al MECD, si no que al entrar en el ME ya la tenian concedida, y además este ha sido justamente mi caso.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Queremos aclarar algo en general. No intentéis buscar similitudes y reglas en las modificaciones de la última fecha, estas no existen. En el caso de que el MECD entre en vuestra beca 8 veces, habrá 8 modificaciones seguidas, no tiene sentido. No existe una regla común, aunque sí que hay ciertas pequeñas similitudes entre algunas becas, pero no son "esta modificación sirve para tal y tal". En serio, no busquéis donde no hay. Muchas becas son denegadas en el último momento después de haber pasado todo.
      Normalmente vuelve al mecd para ser evaluada allí, otra cosa es que se indique en todas las becas.

      Eliminar
  7. Estoy con mi beca concedida desde el 14 de febrero...el pdf no trae OP solo la cantidad....soy de andalucia CFGS, alguien sabe algo? estoy desesperada ya!!

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias por el servicio que nos dais. Yo solicite una beca para master y esta en MECD desde el 18 Enero, y no he vuelto a saber nada.... es normal ?

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias por el servicio que nos dais. Yo solicite una beca para master y esta en MECD desde el 18 Enero, y no he vuelto a saber nada.... es normal ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es normal ya que a veces ocurre, aunque debe esperar unos días porque deb estar apunto de ser resuelta.

      Eliminar
  10. A los que teníais la beca en el M.E. desde el 19/02 os debería estar llegando el PDF a la sede electrónica esta mañana, a mi me ha llegado hace un ratillo, aunque no me ha llegado el e-mail al correo, lo he visto al entrar de casualidad ^^

    Tengo la beca con la OP 763, a ver si nos pagan pronto!

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, al parecer pagarán a principios de la semana que viene como muy tarde, aunque pueden adelantarse como la semana pasada.

      Eliminar
  11. Hola, en primer lugar me gustaría daros las gracias por la página
    El 31/01 me solicitaron, y entregué, el certificado de notas del año pasado y de matrícula, desde ese día no ha cambiado de trámite, órgano de gestión
    Estoy en 1º de bach y vengo de estar residiendo en UK dos años.
    ¿Cuánto suelen tardar en incorporar el documento al expediente y en pasar de trámite?
    Si resuelven más tarde del 30 de abril y no me conceden la beca ¿tendré opción a alegar?
    ¿El hecho de venir de UK es un impedimento para optar a las becas? Tengo equivalente a E.S.O terminado con 9,8 de media
    Saludos y gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suelen tardar de uno a 4 meses, de media dos meses. Si se pasa del 30 de abril tiene opción a interponer una queja formal ante el órgano gestor. El hecho de venir de UK no tiene ningún impedimento.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por la respuesta

      Eliminar
  12. hola buenas, soy de las personas q tienen dos modificaciones en el me el día 19,el otro dia me pasé pro mi unidad de becas y me dijeron que la tenía concedida desde el día 19, tardará mucho en llegarme el pdf?y es normal que no halla cambiado el estado de propuesta para concesión y siga en trámite en el me??Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elena.

      Por lo que he visto que se comenta por aquí y en otros lados, a todos los de En tramite en el M.E. del 19/02 no les ha llegado aún. Vistas experiencias de otro año, te puede llegar a lo largo del día o incluso mañana, yo no me preocuparía de momento.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Buenas tardes Santiago. Perdona que te cite directamente, pero tu caso me recuerda al mío propio. Yo tengo la beca en Trámite en el ME desde el 19/2, y aún no se nada...¿es probable que la beca la tenga concedida pero que el PDF me debe de llegar aún? Me tranquilizaría mucho saberlo, gracias.

      Eliminar
    3. Hola ithan.

      En principio si cumples los requisitos académicos y económicos, no tenemos motivos para pensar otra cosa! Siempre queda posibilidad de que se confundan, etc, pero no nos pongamos en el peor caso aún. No eres el único del ME 19/02 que no ha recibido aún su pdf, los suelen mandar en tandas, igual os llega esta noche o mañana, o incluso pasado. Gente que tenía a beca denegada ya ha recibido el pdf hoy también, con lo cual que no lo hayas recibido no significa que esté denegada.

      Saludos.

      Eliminar
    4. hola, mi beca esta concedida desde el 19/2 y ayer me llegó el pdf

      Eliminar
  13. Hola a todos. Me gustaría explicaros mi problema en busca de alguna ayuda, y también para saber si se ha pasado a alguien mas, en primer lugar soy un estudiante gallego residente en Zaragoza. Estoy acabando mi ultimo año de Enseñanza Artística superior y en los últimos 3 años, he recibido una beca de 6000 euros. La beca era de movilidad especial con residencia, pues bien hoy me ha llegado el pdf de la beca de este año, con una cuantía de 3300 euros y la beca es de movilidad general. Hay alguna forma de recurrir o alegar para intentar subsanar esto?? y si es así, suele funcionar.Y que te den la otra beca??.Necesito arreglarlo. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raul.

      En los 15 dias posteriores a recibir el pdf puedes reclamar la cantidad presentando una reclamación en tu unidad de becas o delegación provincial de becas, y si efectivamente se han confundido, te ingresarán en principio los 3300 euros y posteriormente (suelen ser unos 2 meses) cuando se resuelva el recurso, te ingresarán el resto.

      Si realmente estas convencido que tienes que cobrar esa cantidad, no dudes en reclamar, este año se han equivocado en la cuantía de bastante gente :)

      Saludos.

      Eliminar
  14. Hola buenos dias a todos, tengo la beca concedida desde el 19/02 (dicho por mi unidad de becas en el web sigo teniendo en trámite en me) estoy viendo mucha gente que la tenía concedida como yo y a mí no me ha llegado pdf ni nada, llamo a mi unidad de becas por lo menos para que me digan la orden de pago pero no me lo cogen, imagino que con las fiestas de la magdalena no trabajaran...me esperaba que me llegara ayer el pdf...¿alguien más está como yo?

    ResponderEliminar
  15. Hola buenas me acaba de llegar el pdf y tengo la orden de pago 761, sabéis algo de esta orden de pago?

    ResponderEliminar
  16. Hola! yo solicite esta beca/ayuda para los alumnos con problema especifico de apoyo educativo, es el tercer año que la solicito y los dos años anteriores, en Diciembre me la abonaron, pero este año ingreso en Octubre, me solicitaron docuemntacion, la presente enseguida (Diciembre) el 19/02 paso a ¨en tramite en el MECD¨ cuanto mas puede tardar????? Gracias.-

    ResponderEliminar

 
Top